TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 29, 2013

DISCURSEANDO:


El discurso del no método

En 1980, Julio Cortázar dio un curso de dos meses en Estados Unidos, en la Universidad de Berkeley, California. Muy lejos de su costumbre dar clases, por supuesto, se trató de una serie de exposiciones nada metódicas, horizontales y amistosas. La publicación de Clases de literatura es una buena ocasión para revisitar la faceta de profesor y maestro de Cortázar, que quedaría oculta detrás del gran narrador, y también, para rastrear la omisión de la poesía en sus exposiciones.

 Por Luciana De Mello

Nadie como Cortázar para entender que una vez tirada la piedra no hay manera de esconder la mano: hay que seguir a los saltos, hacer equilibro, recoger la piedra, llevarla con nosotros como amuleto, o acaso como brújula para luego volver a lanzarla, se llegue a donde se llegue. Cortázar tira la piedra, pero no sin antes mandarnos la advertencia: "Discurso del no método, método del no discurso, y así vamos. Lo mejor: no empezar, arrimarse por donde se pueda. Ninguna cronología, baraja tan mezclada que no vale la pena". Ya esta primera página de Salvo el crepúsculo (ese ninguneado libro de poemas que Cortázar no llegó a ver publicado y que sus amigos, otra vez, llamaban de suicidio literario) encierra esa misma advertencia-guía con la que comienza Rayuela, marcando en el (des) orden de los poemas que le siguen algo así como un recorrido de vida. Este arrimarse sin comenzar fue la manera en la que Cortázar se paró frente a sus alumnos en un aula de la universidad de Berkeley, cuando eligió hablar en su primera clase sobre "Los caminos de un escritor". Allí prevenía y al mismo tiempo exhortaba a sus alumnos a salirse del lugar al que normalmente estaban asignados. "Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico." El profesor busca la pregunta, digamos que la exalta por sobre la respuesta, provoca el cuestionamiento y agradece cuando llega una objeción que abre la polémica. El profesor abre paréntesis que convocan al jazz, al cine, a su obsesión por la criminología, se despide aclarando que no tiene el sentimiento de irse. "Quiero decirles que les agradezco profundamente la fidelidad y la atención con que han seguido esto que no era un curso, que era algo más creo yo: un diálogo, un contacto. Creo que somos todos muy amigos. Yo los quiero mucho y les doy las gracias. Y ahora sí, y ahora ya."

Queda claro que el Cortázar profesor nunca fue tenido en cuenta hasta ahora, y no es una dimensión menor en el camino del escritor que ha sido. Sin embargo, su docencia quedó siempre atrapada en el dato biográfico y cronológico que tanto choca con su manera de existir. Así que no se puede más que celebrar esta edición de las clases de literatura que dictó en la Universidad de Berkeley durante ocho encuentros en 1980, cuatro años antes de su muerte.

En 1939, después de recibirse de profesor en Letras, Cortázar publica en la Revista Argentina un artículo titulado "Esencia y misión del maestro" en el que prevalece una voluntad educativa –más que pedagógica– y que pone el eje no sólo en una exhaustiva formación del maestro sino en la necesidad imperiosa de que éste lleve consigo "un anhelo metafísico, un sentido religioso, una amplia visión de la realidad". Cortázar entiende que el maestro primario "fracasa tornándose rutinario, abandonándose a lo cotidiano, enseñando lo que los programas exigen y nada más, rindiendo rigurosa cuenta de la conducta y disciplina de sus alumnos. Fracasa convirtiéndose en lo que se suele denominar 'un maestro correcto'. Un mecanismo de relojería, limpio y brillante, pero sometido a la servil condición de toda máquina". No es de extrañar que también en el claustro docente Cortázar causara incomodidades para las mentes obtusas de quienes él consideraba los tartufos de la docencia. Agotado de las rencillas académicas en la Universidad de Cuyo y de la persecución sufrida por su antiperonismo, en una carta a su amiga Mercedes Arias Cortázar repasa su derrotero como docente. Allí le comenta que después de haber abandonado Chivilcoy bajo sospechas de comunismo, anarquismo y trotskismo, en Mendoza acaban de calificarlo de fascista, nazi, rosista y falangista. Antes de tener que ir contra sus ideas prefiere volverse a Buenos Aires y abandonar la docencia. Luego de haber tomado la facultad durante casi una semana junto a otros cinco profesores y cincuenta estudiantes (fueron desalojados con gases y llevados en micros a la comisaría, donde estuvieron presos un par de días) Cortázar ya no volverá a pisar un aula como docente hasta 1980, cuando luego de varias negativas acepta viajar a los Estados Unidos y dictar esas clases en Berkeley.

Más allá de la curiosidad por entender la aceptación de esta propuesta en la que Cortázar vuelve a pararse como profesor frente a un aula –se puede pensar en un ajuste de cuentas, acaso doloroso, ya que en ese año él estaba prohibido en su propio país y la libertad con la que habló en Berkeley hubiese sido otra vez imposible en estas latitudes–, lo más notable de la lectura de estos encuentros aparte de la magia de su oralidad, su carisma y su humanidad gigantes, más allá de los temas, los enfoques y de la mirada que expresa de sí mismo en este recorrido que él comienza por llamar los caminos del escritor; lo más notable es de lo que no habla, los silencios frente a esa parte constitutiva de su obra-vida que son la docencia y la poesía. Sin embargo, como él mismo anotó alguna vez comentando su lectura de Freud: las reiteraciones no son más que la expresión de lo negado. Su clase inaugural en la Universidad de Cuyo en el año '43 comienza con un homenaje al poeta Paul Verlaine, donde el joven profesor deja a colegas y estudiantes atónitos al afirmar la "imposibilidad de comunicar las características esenciales de una poesía, por cuanto sus esencias son de orden personal y en modo alguno comunicables con otro lenguaje que no sea el de la poesía misma".

Clases de literatura Berkeley, 1980. Julio Cortázar Alfaguara 305 páginas

Casi cuarenta años más tarde, en su clase inaugural de Berkeley, Cortázar comenzará problematizando el concepto de definición –al hablar del cuento– y para eso irá directo al problema de la poesía, hablará sobre Dalton, Vallejo y otros amigos poetas, le dedicará una clase entera al tema de la música y el ritmo en su prosa. Y sin embargo ni una palabra de su obra poética. Toda una paradoja que nunca viera publicado su libro de poemas que de manera emotivamente aleatoria compila un recorrido de cuatro décadas en su camino de escritor.

Durante las ocho clases, que se dividen en dos partes, una más de exposición y la otra de preguntas, el profesor expone su discurso del no método que abarcará los diferentes componentes del cuento fantástico, el cuento realista, la musicalidad, el humor y lo lúdico en su escritura, el porqué de Rayuela y del Libro de Manuel, la respuesta a Fantomas y en el último encuentro, a punto de perder el vuelo, confiesa viajar como los cronopios, aunque eso no le impedirá tocar un tema que considera tabú en Latinoamérica: el erotismo en la literatura. El compromiso de ser un latinoamericano-escritor, el debate ideológico alrededor del binomio arte-vida están presentes durante cada una de las clases en las que el profesor recibirá cartas de sus alumnos que le muestran sus ficciones y le preguntan siempre más. Cartas que el profesor agradecerá sinceramente ya que es devoto de la correspondencia. Y qué mejor respuesta a una obra no atendida, que cerca del centenario de su nacimiento tenga el profesor Cortázar una reparación histórica que salga de acá, de su Argentina, una lectura profunda de su obra poética por más que él continúe sosteniendo lo contrario: "El poeta no necesita héroes/ El poeta no necesita poetas/ Como siempre, querellas de palabras:/ Héroe y poeta son lo mismo, el Che o Rimbaud,/ Su tarea es la ola de la vida en el instante/ En que rompe contra el dique del tiempo/ Y lo destroza".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENCUESTA CEP

Evaluación de personajes: Fuertes caídas de Allamand y ex Presidenta

El postulante a senador de RN y la abanderada de la Nueva Mayoría bajan 13 y 11 puntos, respectivamente, en su evaluación positiva. Matthei ostenta los mayores niveles de evaluación negativa.  

por:  La Segunda
jueves, 29 de agosto de 2013
 Un pronunciado descenso en la evaluación positiva de Andrés Allamand y Michelle Bachelet, así como un alza de políticos opositores como Claudio Orrego, Osvaldo Andrade y José Antonio Gómez registró la encuesta de julio-agosto del CEP.

En relación con el anterior sondeo -correspondiente a noviembre-diciembre del 2012-. el candidato a senador de RN baja de 40% a 27% la evaluación positiva entre los entrevistados, mientras que en el caso de la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría dicho descenso es de 75% a 64%. Por otro lado, la apreciación negativa de los encuestados sobre Allamand sube de 21% a 27% y respecto a Bachelet lo hace de 11% a 15%.

Asimismo, llama la atención que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, registra los más altos niveles de evaluación negativa (39%) de la lista de personajes, aventajando por leve margen a Pablo Longueira (37%), Carlos Larraín (36%), Camilo Escalona (34%) y Andrés Chadwick (34%), todos superiores a su evaluación positiva.

Los otros que bajan...

Otros personajes políticos que bajan en evaluación positiva -según este sondeo- son la candidata comunista a diputada por La Florida, Camila Vallejo (de 38% a 30%); el ministro de Hacienda, Felipe Larraín (de 21% a 14%); la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (de 45% a 38%), la senadora DC Soledad Alvear (de 38% a 32%); el ex ministro y candidato a senador de la Alianza, Laurence Golborne (de 51% a 45%); el presidente de RN, Carlos Larraín (de 23% a 18%), y el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (de 41% a 37%).

Los que suben...

Por el contrario, el ex candidato presidencial DC en las primarias opositoras, Claudio Orrego, elevó su evaluación positiva de 19% a 29%; el timonel de los socialistas, Osvaldo Andrade, hizo lo propio de 14% a 22%, y el líder de los radicales y ex abanderado de ese partido en las primarias, el senador José Antonio Gómez, aumentó su evaluación positiva de 17% a 23%. Hay que hacer notar, sin embargo, que el grado de conocimiento de los entrevistados sobre Orrego y Gómez alcanza al 66% y 62% respectivamente, mientras que de Andrade es de sólo 54%.

Los dos ex competidores de las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría tuvieron bajo perfil y figuración pública durante el periodo en que se efectuó la encuesta, en tanto que el presidente del PS registró visibilidad como vocero del conglomerado opositor y parte del comando de Bachelet.

Debutan Parisi y Jocelyn-Holt

En este sondeo de julio-agosto del CEP aparecen por primera vez en la lista cerrada de personajes los candidatos presidenciales independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt. El economista, con un grado de conocimiento del 69%, alcanza una evaluación positiva de 32% y negativa de 18%, mientras que el ex diputado y ex militante DC, conocido sólo por el 43% de los encuestados, recoge una apreciación positiva del 14% y negativa del 22%.

En el caso de algunos presidentes de partidos políticos, como el UDI Patricio Melero, el PC Guillermo Teillier y el PPD Jaime Quintana, todos con bajos grados de conocimiento por parte de las personas entrevistadas, equivalentes a 50%, 48% y 35%, respectivamente.

 










































































































































Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTO ES BUENO:

Mercado laboral de EU da señales de fortalecimiento

Economía - Jueves, 29 de Agosto de 2013 08:42

 

 

desempleo EU Reuters 10032013

[La generación de puestos de trabajo en EU se aceleró en agosto, estiman especialistas. / Bloomberg / Archivo]

 

 

Reuters

 

 

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, como se esperaba, lo que sugiere un fortalecimiento en el aumento del empleo en agosto tras una leve desaceleración en el ritmo de contrataciones el mes previo.

 

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 6 mil, a una cifra desestacionalizada de 331 mil, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. El dato de la semana previa fue revisado para mostrar que se recibieron mil solicitudes más que las informadas originalmente.

 

Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de beneficios por desempleo bajaran a 332 mil la semana pasada.

 

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, subió en 750, a 331 mil 250, aún en niveles que los economistas asocian con un fortalecimiento del mercado laboral.

 

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo no se han alejado mucho del nivel de los 330 mil desde mediados de julio, lo que ha elevado las expectativas de una aceleración en el ritmo de la generación de puestos de trabajo en agosto.

 

Las contrataciones se moderaron un poco en julio y un repunte este mes podría cimentar las expectativas de que la Reserva Federal anuncie una reducción de su programa mensual de compras de bonospor 85 mil millones de dólares en su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre.

 

El banco central ha estado realizando las compras mensuales para mantener bajas las tasas de interés y ha dicho que planea comenzar a reducirlas más tarde este año, pero que se guiará por datos económicos.

 

Datos de julio sobre construcciones de casas, producción industrial y pedidos de bienes duraderos no cumplieron con las expectativas del mercado, lo que según economistas sólo afectará el tamaño de la reducción en las compras.

 

El informe de solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 14 mil, a 2.99 millones, en la semana que terminó el 17 de agosto.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

politicos: "ninguna persona con inteligencia" creerá en ellos si "no son capaces" de reconocer virtudes también en sus contrarios.

LTIMAS NOTICIAS DE CULTURA 13:28

BernabéTierno:Nadie creerá en los políticos si no reconocen virtudes en el contrario

Agencia EFE
San Sebastián, 29 ago (EFE).- El psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno ha recomendado hoy a los políticos españoles tomar nota "humildemente" de las pautas de "crecimiento personal" y ha advertido de que "ninguna persona con inteligencia" creerá en ellos si "no son capaces" de reconocer virtudes también en sus contrarios.
Tierno ha explicado hoy algunas de los planteamientos que ofrece a los alumnos del seminario "Las claves del éxito y del crecimiento personal y profesional", que dirige dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco que se celebran en San Sebastián.
El autor ha incidido en la necesidad de llevar a las escuelas los ejes de la inteligencia emocional para que los niños aprendan a "llegar a pactos, a negociar, a conseguir que el otro no sea su enemigo sino traerle a su terreno".
Para ello, ha insistido, el diseño de los programas educativos debería estar en manos de los pedagogos que son "los grandes técnicos en esta materia" y ha lamentado que sean los políticos, "que a veces no tienen ni una licenciatura" quienes opinan sobre esta materia.
Tierno, que hoy presentará en San Sebastián su último libro "Kárate mental. Manual de defensa personal contra los golpes de la vida: cómo gestionar personas y situaciones difíciles", ha recalcado que el sistema educativo se "aparta de la realidad" cuando "el mundo que viene tiene que buscar personas que lleguen a acuerdos" y sepan "repartir la tarta".
En el curso, Tierno enseña a sus alumnos que el "éxito no es ganar mucho dinero, sino que reside en la capacidad del ser humano de creer en sí mismo" y en ser conscientes de que "tenemos un cerebro con cien mil millones de neuronas que no sabemos ponerlas a nuestro servicio".
Las personas "mantienen un autodiálogo negativo consigo mismos", una actitud contra la cual ha lanzado un mensaje de esperanza para "seguir braceando en el mar como los náufragos" cuando arrecian las dificultades.
Estas directrices sirven también para España, que "necesita ilusión" y aplicar los principios de la inteligencia emocional basados en "ir todos a una" y desterrar la imagen negativa que se ha creado del país.
"Hay personas que se están saboteando su propia vida diciéndose 'no puedo', 'no valgo', pero hay que cambiar el 'chip'" y para ello ha apelado al "karate mental y emocional" que enseña a "gestionar a las personas" y "a buscarse la vida" en momentos de crisis.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Merkel se lava las manos por la crisis y señala a Schröder: "Aceptó a Grecia en la UE"


AFP / Corbis / RT
AFP / Corbis / RT

La canciller alemana Angela Merkel echa la culpa por la crisis de deuda que arrastra la zona euro a su predecesor socialdemócrata, Gerhard Schröder, responsabilizándolo por haber aceptado Grecia a la unión monetaria.

Ante un grupo de simpatizantes de Rendsburg, Merkel dijo que la crisis de la deuda que surgió en Grecia a finales de 2009 y dominó su segundo mandato "venía evolucionando desde hace muchos años" y se remonta a la creación del euro. "Por ejemplo, a Grecia no debería habérsela aceptado en la zona euro", dijo ante una multitud de cerca de unos mil seguidores.

"El canciller Schröder aceptó a Grecia y debilitó el Pacto de Estabilidad, y ambas decisiones eran básicamente inapropiadas, y son uno de los puntos de partida de nuestros problemas actuales", dijo Merkel citada por Bloomberg.

Al achacar los estragos en la zona euro a su predecesor, Merkel podría tener la intención de desviar la atención de críticas de su política anticrisis formuladas por Peer Steinbrück, su rival socialdemócrata en las elecciones del 22 de septiembre, conjetura el sitio estadounidense. 

Un otoño de crisis 

En los últimos días Steinbrueck ha intensificado sus críticas contra las políticas de Merkel que -afirma- si no han hundido a Alemania es solo gracias a los contribuyentes alemanes. Según él, las palabras de Merkel parecen carecer de consistencia, pues mostró su apoyo al primer ministro griego, Antonis Samaras, y dijo que ella quiere que Grecia permanezca en el euro, destacando la importancia de Europa para Alemania como nación exportadora.

"El euro es algo más que una moneda. Por esta razón hemos mostrado solidaridad, pero la solidaridad siempre se vincula con la responsabilidad de las reformas en los países que experimentan esta solidaridad", dijo Merkel en su discurso. 

Mientras tanto, los economistas no comparten su optimismo, ya que el rumbo económico de los países de la zona euro es errática. La crisis de deuda estallará de nuevo a finales de este otoño, opina el economista y ex presidente del Banco Central Europeo Juergen Stark, advirtiendo que esta vez se trata de una crisis de gestión. Esta nueva recesión va a afectar también a Francia, la segunda economía de la zona euro. "Me temo que muy pronto el BCE tendrá que apoyar a Francia mediante la compra de sus bonos del Gobierno".
ETIQUETAS:


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/104175-merkel-se-distancia-crisis-zona-euro
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lobby en la noticia

EN CHILE ESTAMOS A LA ESPERA DE LA LEY DE LOBBYSenador de IU acusa al Gobierno de "privatizar" hasta el paro ...Europa Press
El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha acusado al Gobierno del PP de llevar a cabo una "estrategia privatizadora descarnada" que en estos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Fuerte lobby del Ejecutivo por Ley de ResponsabilidadLa Nación.com.py
Fuerte lobby del Ejecutivo por Ley de Responsabilidad. El presidente Cartes se valió de su nexo legislativo para buscar el respaldo de senadores. [ / 5 -Total: 0 ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Asociación de consumidores repudió el "lobby mediático" de LANTélam
La Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina (Asucra) expresó su repudio al "lobby mediático instrumentado, montado, pergeñado, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El ministro Guindos no hará lobby en Buenos Aires en la víspera de ...Vozpopuli
El ministro Guindos no hará lobby en Buenos Aires en la víspera de la elección ... no viajará a Buenos Aires para hacer lobby en favor de la marca Madrid 2020.
Ver todos los artículos sobre este tema »
¿Una medida producto del lobby?ElEspectador.com
Un estudio indica que el arancel adicional a las importaciones de cuero y confecciones no fue inspirado por una crisis industrial. Su impacto estaría afectando ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
"Rotary Club no es un lobby, sino una asociación que ayuda al ...El Faro Digital
David Alea es el nuevo presidente de Rotary Club Melilla l Entre sus proyectos está ayudar al Banco de Alimentos a conseguir una nueva sede más grande ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile