TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 26, 2012

M. O. Mönckeberg revela red de empresarios, políticos y hombres públicos detrás del lucro en la educación

Investigadora presentó listado junto a dirigentes de la FECh

M. O. Mönckeberg revela red de empresarios, políticos y hombres públicos detrás del lucro en la educación

Ex ministros del régimen militar e influyentes empresarios cercanos al Presidente Sebastián Piñera, sin mencionar los vínculos de actuales secretarios de Estado con distintas instituciones, aparecen en el listado que la Premio Nacional de Periodismo 2009 dio a conocer en una presentación realizada en la Universidad de Chile y a la que asistieron estudiantes e integrantes de la comisión investigadora del tema en la Cámara de Diputados.

Mostrar cómo opera el millonario negocio de las universidades privadas, pero esta vez con los nombres y apellidos de quienes se benefician del lucro en la educación superior. Ese fue el objetivo de una presentación que elaboró la Premio Nacional de Periodismo 2009 y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg y que dio a conocer frente a un auditorio lleno de estudiantes en la Universidad de Chile.

Con ella, estaba el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, mientras que en el público observaban los diputados Rodrigo González (PPD) y Alejandra Sepúlveda (PRI), ambos integrantes de la comisión investigadora de la Cámara que indagó sobre el tema y de la cual surgió un informe que apuntó a varias instituciones que estarían vulnerando la ley, el cual fue desestimado por el ministro de Educación, Harald Beyer.

Durante la actividad realizada la noche del lunes en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios  de la U. de Chile (FEN), que fue organizada por el Centro de Estudios de la FECh (Cefech) y la Comisión de Estudios de Proyectos de Ley (CEPLE), María Olivia Mönckeberg, autora de los libros La privatización de las universidades (2005) y El negocio de las Universidades en Chile(2007), apoyada con un PowerPoint, efectuó una presentación que tituló "Quienes están detrás del lucro" y dio a conocer una larga lista de significativos nombres presentes en la propiedad y dirección de algunas de las principales universidades privadas.

La lista comenzó con Herman Chadwick, hermano del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick y primo del Presidente Sebastián Piñera. Lo anterior, porque el actual presidente del Consejo Nacional de Televisión, preside  la junta directiva de la Universidad de Las Américas (UDLA), una de las más cuestionadas en estos días a propósito del debate sobre el lucro.

El  vicepresidente del Consejo y rector de la UDLA es José Pedro Undurraga, del grupo Inacap-Universidad Tecnológica. Otros integrantes de la junta directiva de Las Américas son el ex ministro de la Segpres Genaro Arriagada, el periodista Manfredo Mayol, los ingenieros comerciales Fernán Gazmuri Plaza y Jorge Selume;  este último —recordó María Olivia Mönckeberg— fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, cuando estaba intervenida en la dictadura y ex director de Presupuestos de Pinochet.

La presentación destaca a Jorge Selume, quien fue por largos años socio de Alvaro Saieh —el dueño de Corpbanca y Copesa—, como un hombre clave del grupo Laureate. Este conglomerado actualmente en manos del Fondo de Inversiones estadounidense KKR, además de Las Américas, es dueño de la Universidad Andrés Bello, del Instituto Profesional AIEP y de la Universidad de Viña del Mar. Silvan, ligado al mismo grupo, adquirió también la Escuela Moderna de Música.

La periodista también afirmó en la presentación que Selume se desempeña como presidente de la junta directiva del Instituto AIEP y como vicepresidente de la Universidad Andrés Bello.

La actividad  de grupos empresariales en el "mercado de las universidades" ha continuado en los últimos años, comentó la periodista. "En Valparaíso, la Universidad de Aconcagua fue adquirida en 2007 por el grupo empresarial  de Gonzalo Vial Vial —productor de pollos y dueño principal de Agrosuper, el mismo de la planta de cerdos de Freirina—, que fusionó esa universidad con la de Rancagua".

La prorrectora de la UDLA, anotó, es Paulina Dittborn, ex vicepresidenta del Consejo Superior de Educación, también del grupo Inacap que controla la Universidad Tecnológica."Ella pasó del Consejo Superior de Educación y de Inacap a ser prorrectora de la U. de las Américas. Es casada con el ex ministro de Educación de Pinochet, Juan Antonio Guzmán Molinari, dirigente de la Sofofa", explicó María Olivia Mönckeberg en la presentación. Y agregó otro dato: "Guzmán Molinari preside actualmente la junta directiva de la Universidad Andrés Bello".

Asimismo, indicó la expositora que en la junta directiva de la Andrés Bello están, entre otros, el ex vicepresidente de Conicyt en dictadura, Manuel Krauskopt; el economista Oscar Guillermo Garretón y el abogado Julio Bustamante, ex superintendente de AFP.

María Olivia Mönckeberg recordó que en 2009 el grupo Laureate adquirió la Universidad de Viña del Mar, por la que pagó más de 14 millones de dólares a la sociedad Norte-Sur, encabezada por Vicente Caruz, quien trató después de comprar la Universidad Central. Pero esa negociación fue detenida por la movilización de estudiantes y académicos durante 2011.

SANTO TOMÁS Y EL VÍNCULO DE CARLOS LARRAÍN

Continuó la periodista con la mención a Juan Hurtado Vicuña, líder de uno de los principales grupos económicos actuales, quien "compró" en 2009, junto al fondo de inversiones Linzor, la mayoría de las acciones de la Corporación SantoTomás: la entidad creada por Gerardo Rocha que incluye la UST, instituto profesional, centro de formación técnica y colegios.

Hurtado es el presidente de Entel —explicó—, accionista de Pucobre y del Consorcio Nacional de Seguros, uno de los grandes beneficiados con las privatizaciones de ex empresas públicas, y dueño de inmobiliarias, actualmente involucrado en la reconstrucción de Talca. "Es también cuñado del senador y presidente de RN Carlos Larraín, quien reconoció en una entrevista que tenía intereses en una universidad", agregó.

En tanto, señaló, el inversionista Tim Purcell fundador de Linzor Capital y José Said, dueño de la Isapre Cruz Blanca, controlador de Embotelladora Andina y de Parque Arauco, son socios de Linzor Capital y ahora de la Corporación SantoTomás. "El presidente de Santo Tomás es Juan Hurtado y en el cargo de director ejecutivo nombró a su brazo derecho, Marcos Büchi Buc, hermano del ex ministro de Hacienda de Pinochet  Hernán Büchi".

UDD, MINISTROS EX SOCIOS Y REDES CON LA UDI

Justamente  Hernán Büchi, quien fuera candidato a la Presidencia en 1989 contra Patricio Aylwin, es el presidente de la  junta directiva de la Universidad del Desarrollo y  hoy es uno de los socios de la UDD.

Joaquín Lavín, actual ministro de Desarrollo Social, fue fundador y socio hasta el momento de asumir el ministerio de Educación en marzo de 2010. Los otros socios y directivos —recordó María Olivia Mönckeberg— eran el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, y Federico Valdés Lafontaine, presidente de Azul-Azul y actual rector, quien se mantiene como socio de la Corporación y de la Inmobiliaria Ainavillo.

También comparte la propiedad de la UDD el grupo Penta, el cual tiene bancos, empresas aseguradoras e inmobiliarias, dijo la periodista, quien indicó que sus máximas figuras, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, son parte del directorio. Todos miembros o cercanos a la UDI.

 UNIVERSIDADES, SONDA Y LA PLANTA DE FREIRINA

Los antecedentes entregados señalan, además, que parte de los antiguos dueños de la Universidad Andrés Bello y sus inmobiliarias, entre quienes están el fundador de la UDI Luis Cordero Barrera y el empresario Andrés Navarro, dueño principal de Sonda, tomaron el control de la Universidad San Sebastián, junto a Alejandro Pérez y Luis Ernesto Videla, quien murió junto a otros miembros del directorio en un accidente aéreo en marzo de 2010.

Cordero, Navarro y Pérez controlan, asimismo, AB Inmobiliaria, sucesora de Inmobiliaria Andrés Bello. En la San Sebastián hay también importante presencia UDI.

La actividad  de grupos empresariales en el "mercado de las universidades" ha continuado en los últimos años, comentó la periodista. "En Valparaíso, la Universidad de Aconcagua fue adquirida en 2007 por el grupo empresarial  de Gonzalo Vial Vial —productor de pollos y dueño principal de Agrosuper, el mismo de la planta de cerdos de Freirina—, que fusionó esa universidad con la de Rancagua".

Por otro lado, los dueños del preuniversitario CEPECH, adquirieron en 2009 el 60 por ciento de la Universidad de Ciencias de la Informática, Uncinf.  Este grupo nació del preuniversitario de la Fecech en los '80, uno de los tres mayores del país, enfatizó. Entre sus fundadores está el secretario general de la Empresa El Mercurio y editor del diario de Agustín Edwards, Carlos Schaerer.

LA FAMILIA DEL MINISTRO RIBERA Y LA U. AUTÓNOMA

Como ha informado El Mostrador, el ministro de Justicia Teodoro Ribera Neumann está estrechamente ligado a las universidades privadas.

María Olivia Mönckeberg recordó que en su libro El negocio de las universidades en Chile (Debate, 2007) incluyó un capítulo titulado "La autónoma universidad de los Ribera" en el que da cuenta de esta relación y de la historia de la Universidad Autónoma que nació como una aparente corporación regional y hoy pertenece a la familia del ministro. "Su padre Teodoro Ribera Beneit preside la junta directiva, su hermano Jaime Ribera Neumann es el secretario general y el actual ministro era rector y principal motor hasta entrar al gabinete en julio de 2011", anotó sobre esta universidad que ha tenido elevadas ganancias según cifras oficiales.

Finalmente María Olivia Mönckeberg se refirió a la Universidad Mayor, en cuyo directorio históricamente ha estado un grupo de ex ministros de Augusto Pinochet, encabezados por Ricardo García Rodríguez, su histórico presidente. Los ex ministros Jorge Prado Aránguiz y Sergio Melnick también son parte de su junta directiva".

Y comentó que su rector, Rubén Covarrubias, encabeza los movimientos en pro del apoyo estatal a las privadas, junto a otro de los directivos y socios René Salamé, actual vicerrector académico y el último ministro de Educación de Pinochet, entre 1989 y marzo de 1990.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ejecutivos de Empresas Arauco dan a conocer detalles de Nuevo Horcones hoy en Concepción


Ejecutivos de Empresas Arauco dan a conocer detalles de Nuevo Horcones hoy en Concepción
La iniciativa incluye la modernización y ampliación de la Planta Arauco con una nueva línea de producción de celulosa, un parque eólico, una planta de generación eléctrica de biomasa y un vivero de 100 hectáreas, entre otras mejoras.
26/06/12

(Radio Biobío)Empresarios, autoridades, profesionales y también alumnos interesados en el tema asistirán a la presentación del proyecto "Nuevo Horcones" que tendrá lugar hoy, martes 26 de junio, a las 11 horas, en el Auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián.

La iniciativa incluye la modernización y ampliación de la Planta Arauco, considera una nueva línea de producción de celulosa, un parque eólico, una planta de generación eléctrica de biomasa, un vivero de 100 hectáreas y el mejoramiento urbanístico del Complejo Industrial Horcones, además de un programa de integración social que hará partícipes a los trabajadores y colaboradores de la planta y a sus familias.

Renato Segura, director de Ingeniería Civil Industrial de USS, comentó que "lo más interesante de la iniciativa es la propuesta de valor que contempla el proyecto en la etapa de mitigación social. Se sigue la lógica estratégica de apalancar la inversión requerida para la ampliación de la planta con el desarrollo de la actividad económica del territorio".

Planteó que en la lógica del modelo de creación de Valor Compartido, que postula la propuesta de Empresas Arauco, el proyecto apunta "en el correcto sentido de sustentabilidad de largo plazo de las inversiones privadas". Aclaró que, bajo esta modalidad, "en una primera aproximación, las comunidades se integran a la cadena de valor del proyecto asumiendo, normalmente, el rol de proveedores de servicios estratégicos, es decir, se involucran en la generación de valor del proyecto a partir de una mirada desde y para el territorio y sus comunidades. En una segunda fase, las empresas creadas bajo esta lógica se transforman en proveedores estratégicos de la industria, diversificando su modelo de negocios y consolidando su posición competitiva en el largo plazo".

El encuentro, convocado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USS, contará con las intervenciones de Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco, y Francisco Zamorano, subgerente de Asuntos Públicos Zona Centro Celulosa Arauco y Constitución.

Fuente /Biobío 




















































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

España Jornada Aprovechamiento energético de la biomasa

Jornada Aprovechamiento energético de la biomasa


El 13 de junio de 2012 se celebró en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España la tercera y última sesión del Seminario Permanente en Tecnologías Energéticas del curso 2011-12, dedicado a Aprovechamiento energético de la biomasa.

D. Miguel Cabrera Bonet, Gerente de la empresa ARANZADA Forestal S.L.P., dictó la Conferencia "LA BIOMASA EN ESPAÑA. Disponibilidad de recursos"




Jornada Aprovechamiento energético de la biomasa
Alejandro Carazo

Ver vídeo

Jornada Aprovechamiento energético de la biomasa
Miguel Cabrera Bonet

Ver vídeo

disprecurso_iie.ppsx DispRecurso_IIE.ppsx (15.59 Mb)


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FAO aboga por sistemas alimentarios energéticamente inteligentes

FAO aboga por sistemas alimentarios energéticamente inteligentes

 La elevada dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles socava la capacidad del sector para alimentar al planeta, según un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En vísperas de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible "Río+20", la FAO presentó una investigación donde muestra que los sistemas mundiales de producción alimentaria consumen el 30% de toda la energía disponible.

Esa dependencia de combustibles fósiles, afirmó, perpetúa la pobreza y mina los esfuerzos por construir una economía mundial más sostenible.

Según la FAO, un modelo de producción de alimentos más inteligente a nivel energético implica utilizar más energía renovable en la cadena agroalimentaria; aumentar la eficiencia del uso directo e indirecto de energía en los sistemas agroalimentarios; y mejorar el acceso a los servicios de energía, en particular la sustentable, de la población más pobre.

En la Cumbre "Río + 20", que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012, se espera que los gobiernos hagan un llamamiento para ampliar la iniciativa de la ONU "Energía Sostenible para todos", que tiene como objetivo garantizar su acceso universal.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ejecutivo bancario logró escapar de un confuso secuestro del que fue víctima

Ejecutivo bancario logró escapar de un confuso secuestro del que fue víctima

Nicolás Arque fue capturado por cerca de 3 horas por tres sujetos que lo amenazaron con arma de fuego, en momentos que realizaba una oepración bancaria.

SANTIAGO.- Cerca de tres horas estuvo secuestrado Nicolás Andrés Arque Sandoval, quien fue capturado por un grupo de tres sujetos, los que lo amenazaron con arma de fuego y trasladaron en un vehículo.

Los hechos se produjeron esta tarde en momentos que Arque se aprestaba a recibir el segundo pago de un traspaso hipotecario que ascendía a 1 millón 750 mil pesos, según señala Radio Bío Bío.

Fue en ese instante que los sujetos lo intimidan y meten dentro de un automóvil, con el cual se trasladaron por diversas comunas de la región Metropolitana.

Mientras estaban en el sector parque La Castrina de La Granja, Arque logró zafarse y quitarle el arma a uno de sus captores, luego de lo cual dio aviso al Plan Cuadrante de Carabineros, que lograron detener a los sujetos.

Además de esto, otros dos sujetos llegaron hasta la casa de la víctima, ubicada en San Bernardo, donde intimidaron a su esposa e hijos, robándose el vehículo de Arque. Efectivos policiales los capturaron rápidamente.

El capitán Paolo Garay de la Prefectura Cordillera, señaló que "es un ejecutivo de ventas del Banco Santander, quien días atrás había gestionado un préstamo hipotecario a una persona por 50 millones de pesos. Habría cobrado por el servicio de gestión dos cuotas de 1 millón 750 mil pesos, le habrían cancelado una y hoy le iban a pagar la segunda. Al juntarse afuera del banco es intimidado con armas de fuego".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ejecutivo estaría dispuesto a incrementar asignaciones familiares y establecer cronograma para llegar a $ 200.000 Se profundizan diferencias entre gobierno y RN por definición de monto del salario mínimo Ministro del Interior sostuvo un almuerzo con

Ejecutivo estaría dispuesto a incrementar asignaciones familiares y establecer cronograma para llegar a $ 200.000

Se profundizan diferencias entre gobierno y RN por definición de monto del salario mínimo

Ministro del Interior sostuvo un almuerzo con senadores de RN en La Moneda a quienes instó a "trabajar más asociados".

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por C. Betancourt 
R. Carrasco



Un tenso y prolongado Comité Político se vivió ayer en La Moneda. Es que las discrepancias entre Renovación Nacional (RN), la UDI y el gobierno, por el monto de reajuste del salario mínimo, parecen no ceder. A ello se suma la modificación al sistema binominal, donde el gremialismo amenazó incluso con un quiebre al interior de la Alianza, si RN persiste en abordar el asunto con su acercamiento con la DC, lo que hace crispar aún más los ánimos.

En cuanto al sueldo mínimo y con el fin de revertir la propuesta de la tienda de Antonio Varas -liderada por su propio presidente senador Carlos Larraín- quienes postulan un reajuste de $ 200.000, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó una extensa exposición respecto de la poca viabilidad de dicha iniciativa.

Los argumentos del jefe de las finanzas públicas se centran principalmente en que dicho monto impactaría en el desempleo que hoy se encuentra en un 6,5%. Explicó además, que debido al complicado escenario económico internacional, es "irresponsable" pensar en un monto superior al 6% que el presentado por el gobierno de $ 193.000. Sobre todo, porque aún no existe certeza respecto a cuál sería el impacto de la crisis europea en el país. Sin embargo, el gobierno sí se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de incrementar las asignaciones familiares de los tramos que ganan menos, propuesta formulada por RN la semana pasada. Y de igual modo, "quedó de ver" la idea que se "desfasara la vigencia del nuevo salario mínimo", fijando un cronograma para que a fin de año se llegue a los $ 200.000, según dijo un asistente a la reunión.

Así, al término del encuentro, el senador Larraín insistió en la postura de su colectividad: "No estamos hablando de un cifra estrambótica" y de paso, añadió que "hay que ser muy responsables y es por eso es que estamos buscando equilibrios sociales (…) No se resuelve con una tabla de cálculo automática, hay un juicio de sensatez que ejercer y ese es todo lo que estamos procurando hacer como partido autónomo, nosotros somos entes diferenciados del gobierno, lo apoyamos pero no somos buzón".

Por su parte, el timonel de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que "lo que me preocupa, es que chilenos se queden sin reajuste alguno, o que producto de un reajuste muy alto se queden sin trabajo", lo que fue refrendado por la senadora Ena Von Baer (UDI), quien acusó de "populistas" a sus socios del pacto.

"Subsisten diferencias"


El próximo martes en el Senado, el gobierno presentará el oficio de insistencia que necesita dos tercios de los votos a favor de la propuesta para que la norma vuelva a ser vista por la Cámara de Diputados, con lo que se anticipa una semana de intensas negociaciones ya que además, necesita votos de independientes y de la Concertación.

Este justamente fue uno de los temas abordados en el almuerzo entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y los senadores de RN. En una cita a la que asistieron seis de los ocho senadores de la bancada, los parlamentarios insistieron que no cejarán en su postura. Carlos Larraín insistió que "no llegamos a ningún acuerdo, subsisten las diferencias, pero estamos haciendo un empeño para entender mejor la propuesta del gobierno". Trascendió que José García Ruminot y Carlos Kuschel (ambos RN) apoyan el 6% ofrecido por el gobierno.

La senadora Lily Pérez (RN), en tanto, precisó que "hay que aclarar que esto es una aspiración, no estamos poniendo condiciones, porque es nuestro gobierno; pero creemos que es necesario fijar sueldo mínimo en $ 200.000. Todas las cifras indican que no habrá más desempleo y que no se verán afectadas las PYME".

Reformas políticas


Otro tema relevante fue el de las reformas políticas. Al respecto, el senador Larraín precisó que su colectividad está "empeñada en un canasto de reformas", donde el sistema binominal no es el único tema. En ese sentido, dijo que se está entrando a una etapa donde habrá que enfrentar cinco elecciones, incluidas las primarias. Por ello, dijo, se necesita "una sintonía política todo el tiempo para trabajar bien".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIS ADVIERTE SOBRE DÉCADA PERDIDA DE LENTO CRECIMIENTO PARA PAÍSES DESARROLLADOS

BIS ADVIERTE SOBRE DÉCADA PERDIDA DE LENTO CRECIMIENTO PARA PAÍSES DESARROLLADOS

Supervisor de bancos centrales dice que estímulo está agotado

Banco Internacional de Pagos advirtió que la economía mundial cayó en un círculo vicioso difícil de romper.

 

El Banco Internacional de Pagos (BIS, su sigla en inglés), es considerado como el máximo referente para los bancos centrales en todo el mundo. Por eso, su reporte anual, publicado el domingo, causó alarma. Según la entidad, basada en Basilea, Suiza, los bancos centrales de las naciones desarrolladas ya agotaron toda su capacidad para ayudar a la recuperación de sus economías, y su política monetaria hoy sólo está ayudando a frenar una mayor caída.

En su informe anual la organización también llamó a los gobiernos a jugar su papel para contribuir a la recuperación, ajustando sus balances y abandonando negocios riesgosos.

La entidad destacó que casi cuatro años después del colapso de Lehman Brothers, los bancos aún tienen activos sobrevalorados y han postergado su necesaria recapitalización, a medida que siguen dependiendo del financiamiento de los bancos centrales. Las autoridades monetarias, señaló el BIS, se han visto "obligadas a extender su estímulo monetario, debido a que los gobiernos han sido lentos en reaccionar y el ajuste se atrasa", consignó, agregando que "las políticas monetarias expansivas, tanto ortodoxas como no convencionalmente, son sólo paliativos que tienen límites".

Legado de la crisis


Para el banco suizo, esta relación de dependencia se ha convertido en un círculo vicioso que impide la recuperación. Por eso señaló que es una prioridad inmediata que los bancos abrumados por su legado de activos saneen sus balances, reconociendo pérdidas y recapitalizando, lo que ayudaría a restaurar la confianza en el sector y restablecer el acceso a mercados de financiamiento. "En varias formas, los ciclos viciosos están dificultando la transición tanto para economías de mercados avanzadas y emergentes", dijo.

Según la organización las economías avanzadas tendrán un crecimiento bajo por los próximos cinco a diez años, con la producción contrayéndose en los indicadores líderes de Europa occidental y EEUU, principalmente en el mercado inmobiliario y laboral.

Respecto al euro, el economista del BIS, Stephen Cecchetti, dijo a Reuters que la moneda sobrevivirá incluso sin un rescate de último momento del banco central. El BIS, además, se sumó al FMI en su informe para decir que la eurozona deberá crear un sistema bancario inter-fronterizo, unificando su regulación bancaria, la supervisión, los seguros de depósitos y la liquidación de bancos en problemas.

Por último, el BIS prevé que los problemas de Occidente, harán que emergentes, como Brasil e India, sufran una declinación de su crecimiento.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aprendamos con enrique dans: Hablando sobre Dennis Crowley, en El Economista

Hablando sobre Dennis Crowley, en El Economista

  • o la gamificación a la hora de establecer y defender ventajas competitivas.

Escrito a las 8:41 pm
0

Iván González, de El Economista, me llamó para documentar un reportaje sobre el fundador de Foursquare, Dennis Crowley (pdf), lo cual me puso en la curiosa tesitura de hablar sobre alguien a quien no he tenido el gusto de conocer, pero de cuya creación sí hablo un montón en mis clases.

Lógicamente, no entré en el perfil personal, pero sí hablamos de su evolución desde Dodgeball, de su (desafortunado) paso por Google, de los inicios de Foursquare, de su evolución y de los factores que le permitieron competir exitosamente con Facebook Places. En IE Business School utilizamos el caso Foursquare para tratar temas como la competencia en entornos online y la importancia de factores como la gamificación a la hora de establecer y defender ventajas competitivas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SVS plantea que clasificadoras identifiquen peso de grupos económicos en sus ingresos

Regulador puso en consulta norma para optimizar la información de las entidades que miden el riesgo de las empresas

SVS plantea que clasificadoras identifiquen peso de grupos económicos en sus ingresos

Otro foco apunta a que las calificadoras detallen los recursos que provienen de las actividades complementarias.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por e. robledo y m. villena



La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso en consulta cuatro normas que actualizan la regulación de las clasificadoras de riesgo, exigiendo mayor información sobre ellas mismas y de los emisores, en el marco de la incorporación de los estándares de IFRS.

Uno de los proyectos de circulares modifica la información continua que las agencias deben entregar al mercado respecto de los emisores.

Así, la propuesta señala que la primera clasificación de un emisor deberá contener "detalladamente los elementos cuantitativos y cualitativos que sustentan la clasificación de riesgo otorgada por la clasificadora; los criterios utilizados para efectuar los cálculos de los diferentes indicadores financieros usados en la clasificación; los supuestos considerados para proyectar los estados financieros y los correspondientes estados financieros proyectados; el efecto de las apreciaciones cualitativas incidentes; y el significado de la categoría de riesgo asignada".

Por otra parte, hasta ahora las clasificadoras no entregan sus estados financieros bajo estandar IFRS, pero ese escenario cambiará en 2014.

Si bien para este año el regulador no exigió mayores modificaciones al respecto, si detalla las partidas que deben ampliar a futuro.

En paralelo, la superintendencia también puso en consulta una circular que modifica la información que hasta ahora las agencias debían entregar respecto de sus ingresos. Si bien a la fecha debían dar los ingresos por grupo empresarial, ahora deberán complementarlo con el porcentaje que éstos representan de los ingresos totales de la agencia, detallándolo por grupo y cada empresa, además que deberán entregar más información respecto de las entradas que cada grupo genera por términos de "actividades complementarias".

Un alto ejecutivo señaló a propósito de los cambios planteados que "no tenemos inconvenientes al respecto, pero lo más relevante es que el mercado distinga las diferencias entre las distintas metodologías y que según ello, más la experiencia específica de cada agencia en particular, sea lo que realmente regule al sector".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile