TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 08, 2009

CRISIS: CHILE, mercado estima que incluso pueden ser necesarias ?medidas adicionales? para levantar la demanda

mercado estima que incluso pueden ser necesarias ?medidas adicionales? para levantar la demanda

Inflación cae bajo meta del Banco Central y crece presión para nuevo recorte de tasas

S.Celedón / R.Cárdenas DF

No solamente la fuerte caída en la actividad está generando presión para un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se ubica en 0,75%.

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el dato  del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que reflejó un aumento mensual de 0,3% en junio, la primera alza desde marzo. Sin embargo, en términos anualizados, la inflación cayó desde 3% a 1,9%, por debajo del piso de tolerancia de la meta del Banco Central (de 2%).

Desde octubre de 2004 que la cifra de inflación no caía por debajo del objetivo del instituto emisor, dando cuenta de las menores presiones de precios, generadas por la crisis económica mundial y la débil demanda interna.

Es más, en los primeros seis meses del año se acumula una variación de -0,8% en el nivel de precios, la primera cifra negativa para el período enero-junio desde 1935.


¿Qué hacer?

Tras conocerse los datos de inflación, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó que el Central vuelva a recortar la tasa de instancia en su reunión de este jueves, llevándola a un nuevo mínimo histórico de 0,50%.

La instancia -que integran los economistas Franco Parisi, Juan Eduardo Coeymans, Angel Cabrera, Tomás Flores y Alejandro Fernández- señaló que aunque hay datos económicos que están "mostrando la luz al final del túnel" en materia de actividad, "todavía queda un buen trecho por recorrer".

Por esto, el GPM enfatizó que es necesario un nuevo impulso monetario del Central y, anticiparon, que si la economía sigue sorprendiendo negativamente, en los próximos meses deberán ponerse en práctica "medidas  expansivas adicionales", como la compra de más deuda  por parte del instituto emisor o que salga directamente a comprar dólares sin esterilizar este proceso, para así aumentar la masa monetaria.

A juicio del subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, "toda la información relevante para las decisiones de política monetaria apuntan a una nueva rebaja en la TPM. Si desagregamos la cifra de junio vemos que las presiones deflacionarias siguen presentes todavía".

Y agregó que "si miramos los grupos más ligados con la evolución de la economía interna, no con shocks externos, vemos que siguen cayendo los precios de muebles, vestuario y recreación, por ende, todo el consumo más ligado a la demanda interna registra caídas de precios".

El alza del IPC de junio se debió, según el INE, principalmente al alza de los combustibles y las tarifas eléctricas, "incrementos que serán sólo por una vez", indicó Aravena. 

El experto coincidió con el GPM en que el Central debe comenzar a evaluar un relajamiento cuantitativo, es decir, realizar operaciones en el mercado abierto, o bien disminuir aún más la emisión de papeles.

El economista jefe del Grupo BBVA, Alberto Puente, también espera que el ente emisor rebaje la  tasa en 25 puntos base, "porque así lo ha dejado entrever su presidente", pero advirtió que con este movimiento "es poco lo que logrará en términos de afectar la estructura de tasas porque éstas no sólo responden al nivel de la TPM, si no que además a las expectativas sobre la futura evolución de la tasa".

Por esto, agregó el experto, "el Central puede recurrir a otras medidas, como una reprogramación de sus emisiones de bonos o también intervenir el mercado cambiario comprando dólares".

Por su parte, el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, afirmó que en la reunión de este jueves, el instituto emisor bajará la tasa en 25 puntos base y "reiteraría el mensaje respecto a que la TPM se mantendría muy baja por un período prolongado" y se evaluarían medidas adicionales.

"El Central aún tiene dos municiones muy potentes que disparar: una eventual intervención cambiaria no completamente esterilizada o una profundización del relajamiento cuantitativo", aseveró Lema.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: