TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 05, 2007

Presidencia publica novedades en el proyecto de Tratado de Reforma de la UE

Presidencia publica novedades en el proyecto de Tratado de Reforma de la UE

El proyecto del nuevo Tratado de Reforma de la Unión Europea, divulgado hoy por la presidencia portuguesa, incluye un mecanismo para satisfacer las últimas reivindicaciones del Reino Unido en materia de justicia pero no nuevas concesiones a Polonia sobre el voto por mayoría.

Londres ha logrado que se admita su petición de que la cooperación policial y judicial siga siendo intergubernamental durante cinco años a partir de la entrada en vigor del Tratado, prevista para 2009, sin intervención de la Comisión Europea ni del Tribunal de Justicia.

A cambio, se establece un mecanismo para evitar una participación o salida "a la carta" como pretendía Londres.

Esto significa que Reino Unido e Irlanda podrán seguir eligiendo a qué elementos de estas políticas se suman, pero tendrán que señalarlo en un plazo máximo de tres meses después del inicio de cada procedimiento legislativo y se arriesgan a asumir los costes de su eventual retirada.

En cuanto al mecanismo de voto por mayoría cualificada, otro elemento reabierto, en este caso por Polonia, se mantiene sin cambios el sistema acordado en la cumbre de junio.

El mecanismo retrasa al 1 de noviembre de 2014 la entrada en vigor del nuevo sistema de doble mayoría (55% de Estados, 65% de población) para aprobar una decisión que no requiera la unanimidad.

Pero además, durante un periodo transitorio de tres años, hasta 2017, se podrá volver excepcionalmente al actual sistema de voto, cuando lo solicite un grupo de países que con este mecanismo puede bloquear una decisión determinada -y no con la "doble mayoría".

Además, el texto mantiene otros elementos ya conocidos, como que el representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, puesto que actualmente ocupa Javier Solana, sea a la vez vicepresidente de la Comisión.

También se mantiene que la Carta de Derechos Fundamentales no se aplicará en el Reino Unido.

El proyecto de tratado "representa una solución equilibrada con nuevos progresos en varias cuestiones pendientes", destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado. Barroso reconoció que la Comisión hubiera deseado soluciones "aún más avanzadas" en algunas áreas, aunque no las mencionó, si bien reconoció que el texto acordado "refleja el consenso entre los 27 Estados miembros" de la UE.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE deberán alcanzar un acuerdo sobre el texto en la cumbre de los próximos días 18 y 19 en Lisboa, de forma que pueda ser firmado formalmente a comienzos de diciembre en la capital portuguesa para entrar en vigor en 2009.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  en responsabilidada social empresarial a nivel internacional

NADA ES AL AZAR.

NADA ES AL AZAR.
Los organismos internacionales van poniendo en la  agenda de los gobiernos ciertos temas a los cuales bautizan y definen: como es la Cohesión social; la ciudadania y sentido de pertinencia;desigualdad; pobreza,; vulnerabilidada; contrato o pacto  de cohesión social;derechos ciudadanos; equidada; inclusión social;
 
Esto es solo una muestra... hay más terminología muy bien estudiada, largo de definir , pero esta en la agenda .Ahora bien,muchos  hablan de esto y nada saben de lo que significa. Repiten lo que escucharon en algun Tink Tank o en algun seminario privado ....
Les recomiendo leer un libro de CEPAL "Cohesión social, inclusión y sentido de pertencia en America Latina y el Caribe" que les aclarará muchos conceptos.
Saludos
Rodrigo Gonza´lez Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Juez Cerda otorga la libertad bajo fianza a todos los detenidos por caso Riggs

SE ARREPINTIÓ ....¿QUE PASO?
 
Juez Cerda otorga la libertad bajo fianza a todos los detenidos por caso Riggs
Viernes 5 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
 
 
 
El juez Carlos Cerda
Foto: El mercurio
El Juez Carlos Cerda les dio, a primera hora de esta tarde, la libertad bajo fianza a todas las personas que procesó por el delito de malversación de caudales públicos en el caso Riggs y que quedaron detenidos en la jornada de ayer. Esto incluye a la viuda del general Pinochet y a sus 5 hijos.

El beneficio debe ser aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago y se prevé que eso ocurrirá en la audiencia de mañana, cuando el Tribunal revise los recursos de amparo interpuestos hoy a favor de los procesados. El magistrado otorgó el beneficio de oficio, sin petición de alguna de las partes, y previo pago de 300 mil pesos.

El único que no recibió este beneficio es Oscar Aitken (ex albacea de Pinochet) pues todavía no ha sido notificado de los cargos en su contra.

El juez Cerda consideró que no existen motivos para mantener a los procesados en prisión preventiva, ya que se cumplió con el requisito previsto para el tipo de delitos que se les acusa y que obliga a ordenar su prisión preventiva para notificar del  procesamiento.

"Yo dicté la resolución de ayer con la detención de los procesados porque la penalidad del delito me exige tomar esa medida, pero en esta jornada consideré que no existen elementos para mantener la prisión de esas personas, por lo tanto de oficio adopté la decisión de darles la libertad", dijo el juez.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN RSE Y LOBBY a nivel internacional

Autocrítica y llamado a renovar compromisos

Bachelet
Foto: Jorge Jouannet

Autocrítica y llamado a renovar compromisos

Al repasar el andar del gobierno, la Mandataria realizó una autocrítica por las dificultades que ha enfrentado la coalición y realizó un llamado a reforzar el compromiso de todos sus miembros con la administración y la ciudadanía.

"Quisiera ver en todos ustedes la convicción de que vamos a seguir avanzando en ese espíritu. Asumo aquí un compromiso que es también una promesa: vamos a superar los problemas de hoy, vamos a cumplir lo prometido, que es hacer de Chile un país más justo, más libre y más grande", señaló.

En ese sentido, reconoció que han "encontrado nuevas dificultades" y han "cometido errores", pero inmediatamente sostuvo que son los problemas propios de quienes enfrentan desafíos, ya que "los que jamás emprenden grandes cosas no cometerán errores, pero tampoco dejarán huellas en la historia".

"Miremos el país con nuestro ojos, dejemos a los otros que nos critiquen sin aportar ni proponer. Nosotros comprometámonos con las tareas por el bien del país", emplazó.

Posteriormente enumeró las metas de su gobierno, indicando que las prioridades son crear un sistema de protección social, crecer innovando y mejorando la calidad de la educación, garantizar derechos sociales y servicios a todos y acercar la política a los ciudadanos.

"Soy una Presidenta en terreno y conozco la profundidad de los cambios que estamos realizando (...) Mis convicciones no tienen fecha de vencimiento. Yo no lucho ocho horas diarias reglamentarias y después me voy de pase. Yo no me contento con lo logrado y las injusticias de hoy me indignan tanto como las de ayer", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Bachelet arremete duramente contra la derecha en aniversario del triunfo del NoViernes 5 de Octubre de 2007

Bachelet arremete duramente contra la derecha en aniversario del triunfo del No

Viernes 5 de Octubre de 2007 
12:39 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un discurso cruzado por la resolución judicial que afectó a la familia del fallecido general (r) Augusto Pinochet y duras críticas a la oposición, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, celebró el aniversario número 19 del triunfo del No .

Flanqueada por los timoneles Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Soledad Alvear (DC), Sergio Bitar (PPD) y los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, y lejos de las conciliadoras palabras con que lanzó hace unos días la convocatoria a un "gran pacto social", la Mandataria subrayó que los partidos de la Concertación "somos lo que quisiera ser la derecha y nunca ha podido ser, nosotros votamos que No y luchamos contra la dictadura".   (Y LAGOS?)

"Podemos mirar a nuestro hijos y decirles las cosas a la cara, orgullosos, alegres, emocionados, contentos (...) Otros no pueden decir lo mismo, y deben explicar por qué apoyaron lo que apoyaron. Nosotros no cambiamos de traje, de discurso ni de proyecto", sentenció en el acto realizado en el edificio del ex Congreso Nacional, donde -siguiendo la tónica de años anteriores- se proyectaron imágenes de la franja televisiva del No y de lo que han sido los cuatro gobiernos oficialistas.

Añadió que la mayor riqueza de la Concertación es la diversidad y la capacidad de procesar las diferencias "para construir acuerdos". "Nosotros construimos sobre bases sólidas y hacemos avanzar al país sin traumas y sin desgarros", aseveró.

A continuación, puso en duda la solidez del pacto opositor. "¿Alguien cree que tras perder las elecciones presidenciales la derecha está cada vez mejor, les parece que está cada vez más contenta, que tiene más propuestas que antes, mejor comportamiento que antes?", cuestionó.

En una fuerte defensa de su administración y de los cuatro gobernantes que la antecedieron, la Presidenta aseguró que, a pesar de las dificultades, las tareas se han ido cumpliendo y "cumplir no es agotarse". "Yo represento la herencia y el presente de todos los gobiernos de la Concertación", indicó.

"Hace 19 años abrimos una ventana a la democracia y con ello las esperanzas de millones de chilenos y chilenas", dijo, recordando que lo hicieron a pesar de que "se respiraba temor, no había ninguna libertad de expresión, ningún derecho humano estaba garantizado, todos los derechos políticos estaban conculcados, el país estaba profundamente dividido y la desigualdad social y económica era extrema".

Había temor e incertidumbre por "el dictador" y la "hoy democrática derecha", insistió, añadiendo que hace 19 años el ex Comandante en Jefe del Ejército y su entorno civil "habían planificado todo" para seguir en el poder, "pero no contaron con nuestras ganas de libertad ni con nuestra resolución inclaudicable por recuperar la dignidad de Chile".

Según dijo, desde el retorno a la democracia, la gente camina con libertad y expresa sus demandas, en Chile impera una total y absoluta libertad de prensa y, en una indirecta alusión al fallo con que ayer el magistrado Carlos Cerda dejó procesados y ordenó la detención de la viuda, los cinco hijos y el círculo más cercano del fallecido general (r) Pinochet, defendió la independencia del Poder Judicial, "cuyos fallos no dependen de ninguna influencia del Gobierno".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Cerda otorgó libertad bajo fianza a familia y cercanos de PinochetViernes 5 de Octubre de 2007

¡que extraña resolucion del Juez Cerda!    ¿que ha pasado?

Cerda otorgó libertad bajo fianza a familia y cercanos de Pinochet

Viernes 5 de Octubre de 2007 
14:11 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Carlos Cerda le otorgó la libertad a los 22 detenidos en el caso Riggs, incluyendo a la viuda de Augusto Pinochet y sus cinco hijos, luego de que ayer decretara su detención y procesamiento por malversación de caudales públicos.

Sólo quedó excluido el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, quien no se ha presentado ante los tribunales.

Con esta resolución, el juez deja la decisión en manos de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se encuentra radicada la causa.

El tribunal deberá definir mañana si les otorga definitivamente la libertad a los procesados. En caso de acoger la medida, los detenidos obtendrían la libertad en forma inmediata.

Tras conocer la medida, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló que "da lo mismo" para el Gobierno si la Justicia deja en libertad o reconfirma la prisión para los familiares y cercanos a Pinochet, pues se trata de dos poderes independientes.

Los hijos del Augusto Pinochet Ugarte pasaron la noche recluidos en el penal Santiago 1 y el Centro de Orientación Femenina. Mientras que la viuda del ex gobernante se encuentra internada en el Hospital Militar.

Los abogados defensores habían interpuesto hoy recursos de amparo para recuperar la libertad de los detenidos. Sin embargo, al disponerse la libertad éstos quedan sin efecto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Bachelet responde llamado de Piñera

<P>Bachelet responde llamado de Piñera </P>
Luego de exponer ante el Consejo Equidad (el miércoles), el abanderado de RN, Sebastián Piñera, le propuso a la Presidenta trabajar en cinco áreas en forma conjunta.
Viernes 5 de octubre de 2007
/ La Nación
Bachelet responde llamado de Piñera

Consciente de la propuesta que el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, realizó el jueves en La Moneda, respecto de concretar en los próximas días un gran pacto social en cinco áreas -delincuencia, salud, educación, empleo y pobreza-, ayer la Presidenta Michelle Bachelet, sin nombrar al inversionista, instó al empresariado a apoyar la labor del Consejo para la Equidad.

En medio de las fuertes críticas que la Sofofa ha realizado a su gestión, aduciendo que "existe un desborde de la autoridad presidencial" y "mucho populismo y politización en el tema laboral", la Mandataria aseguró que el bienestar de los trabajadores debe ser un desafío compartido que preocupe al Gobierno y a los empresarios.  

"Necesitamos seguir creciendo -no es fácil competir en el mundo actual-, pero a la vez tener de la mano salarios más dignos y éticos, condiciones de trabajo más dignas y éticas. Porque sabemos que así requerimos voluntad del Estado, pero también voluntad de los empresarios", afirmó.  

Durante la visita a la empresa exportadora de productos del mar V&S, en Valparaíso, la Jefa de Estado destacó la importancia de las pymes para el desarrollo del país y afirmó que "cuando se trata de mejorar la vida de las personas, de beneficiar el país, hay que ponerse de acuerdo". "No hay que buscar excusas. A mí, a mi gobierno nos interesa apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Y por eso le estamos dedicando, y lo seguiremos haciendo, tiempo, esfuerzo y recursos, sin duda", agregó. De ahí que instara a "todos los sectores, sin excepción, que aprobemos este presupuesto de 900 millones de dólares, porque va a ir en apoyo efectivamente de gente como ustedes y empresas como ésta".

Pero la inauguración del II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales también sirvió de escenario a la Presidenta para advertir la necesidad de alcanzar mayores niveles de igualdad, uno de los mandatos de la comisión que lidera el economista Patricio Meller. "Los gobiernos nacionales tenemos la gran responsabilidad de seguir profundizando nuestro papel en la búsqueda de los equilibrios sociales, en la construcción de sociedades más justas", afirmó.


El rayado de cancha del ministro

En La Moneda, en tanto, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, acogió el llamado que realizó Piñera, aunque no sin dejar ver que el inversionista ha cambiado su discurso con el paso de los días.

"Sebastián Piñera, el viernes de la semana pasada, dijo que acogía y recogía el guante de lo que propuso la Presidenta de la República en torno a llegar a un pacto social en temas importantes para el país. En los primeros días de esta semana dijo que no estaba para pactos sociales que le parecían que eran pirotecnia y ahora, en el día de ayer (miércoles), señala de nuevo que quiere un pacto social. Me voy a quedar con el Piñera de ayer y el del viernes pasado", afirmó Lagos Weber.

A renglón seguido, el vocero gubernamental señaló que el objetivo es "avanzar en los temas que le importan a los chilenos: previsional social, seguridad, educación. Esos son los temas importantes, hay proyectos de ley en el Congreso y ojalá que podamos todos ordenarnos y llegar a un acuerdo en estas materias que les importan a los chilenos más que las rencillas de la clase política".

Respecto de la petición de cambio que gabinete que Piñera realizó en La Moneda, Lagos Weber fue claro en recordarle al inversionista su calidad de candidato a palacio, al señalar que "los cambios de gabinete los hacen los presidentes en ejercicio y no los aspirantes. En consecuencia, dependerá de la Presidenta realizar las modificaciones que estime pertinente. Mientras tanto, todos contamos con su confianza".

 
con la respuesta de Lagos Weber difícilmente alguien va a integrar un  pacto social   ¿Pero que se entiende por Pacto Social?
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

aberrante resolucion judicial: Corte volverá las cosas al derecho

 
En un par de dias estarán libres porque no hay motivos para ser procesados. Es una tremenda equivocacion jurídica  del mmagistrado que lo ordenó ¿que razones ha tenido juez cerda para obrar de este modo?
<P>El impacto en RN por procesamiento del presidente de su tribunal supremo</P>
El abogado y ex alto funcionario de la dictadura Ambrosio Rodríguez habla con la prensa en la sede de RN en 2004 durante la crisis que se saldó con la dimisión forzada de Sebastián Piñera.
Viernes 5 de octubre de 2007
Por Ivonne Toro / La Nación

Carlos LarraÍn afirma que Ambrosio Rodríguez será defendido por la colectividad de derecha

El impacto en RN por procesamiento del presidente de su tribunal supremo

La sensación dominante en la Alianza es que existe una conexión causal de concomitancia entre la resolución del juez Carlos Cerda y la baja en las encuestas que ha experimentado el Gobierno de la Presidenta Bachelet.


La paradoja en RN es que el tribunal supremo que debería visar la permanencia o no de un integrante cuestionado legalmente, sobre el cual pesa orden de detención y procesamiento por malversación de caudales públicos, es encabezado precisamente por el militante en aprietos. El abogado Ambrosio Rodríguez, que formó por años parte del círculo íntimo del fallecido dictador Augusto Pinochet, está en la nómina de 23 personas que el juez Carlos Cerda ayer puso tras las rejas en el marco de su investigación de las cuentas del clan Pinochet en el Banco Riggs.

La teoría dominante en la oposición es que tras la resolución hay un afán de hostigamiento a los descendientes del general y sus colaboradores y una maniobra política destinada a desviar la atención de la considerable baja que tuvo la aprobación del Gobierno en la última encuesta Adimark.

Tales sospechas fueron hechas públicas por altos personeros de RN, porque en el gremialismo, y tras una reunión de coordinación en la sede durante la mañana, la determinación fue no opinar.

En Renovación en cambio -y para molestia del presidenciable Sebastián Piñera, que busca desligarse del lazo que mantiene su colectividad con el régimen militar- la cúpula se cuadró con Ambrosio Rodríguez. "Habrá que defenderlo como se pueda. Él ha prestado importantes servicios al partido y no lo vamos a dejar solo así nomás, sobre todo porque en estas cosas nunca se sabe. Podemos estar ante un lingotazo de oro como el de hace unos meses", subrayó el timonel Carlos Larraín.

"RARO Y OPORTUNO"

Para el concejal por Las Condes "es raro y muy oportuno para el Gobierno que un día después de la Adimark se destape esto otro", hipótesis por la cual, aseveró, prevalecerá la cautela y esperarán con calma antes de tomar cualquier decisión respecto del futuro de uno de los hombres que, según las indagaciones de Cerda, habría ayudado a Pinochet a realizar actividades inmobiliarias ilícitas.

El vicepresidente y senador Baldo Prokurica hizo alcances similares en torno a la situación. Aunque argumentó que por norma el conglomerado "no comenta los fallos judiciales, porque los tribunales son independientes y los ciudadanos que pertenecen a RN no tienen ni más ni menos derechos que el resto de los ciudadanos y tienen que responder ante la justicia", deslizó que el escenario es a lo menos extraño: "Éste es un país donde hay un Estado de Derecho, pero me parece extremadamente sospechoso que cada vez que el Gobierno baja en las encuestas empiezan a aparecer estas cosas y surge una serie de elementos distractivos".

Quien matizó fue el senador Andrés Allamand, que junto con criticar lo que llamó "doble estándar" de la Concertación, se distanció de la línea de sospechas de otros rostros aliancistas. "Están en un error, porque están haciendo una imputación, que es suponer que el juez que dictó esta resolución lo hizo poco menos que en concomitancia con el Gobierno, y yo francamente no creo que sea así".

Piñera, en tanto, no tuvo ayer ninguna actividad oficial y si bien estuvo pendiente del desarrollo de los hechos, su decisión es marginarse de un debate que, subrayan en su equipo, sólo lo puede perjudicar. "Sebastián es un hombre de centro, que votó por el No, que no está ligado al Gobierno y que no tiene que dar cuentas de nada", comentó una alta fuente piñerista.

El cálculo es que además de que todo asunto vinculado con Pinochet es perjudicial para el interés del inversionista de acercarse al centro, el caso judicial se reactivo en un momento importante de su campaña. En primer lugar porque se dio 24 horas después de que había emplazado en pleno palacio presidencial a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, a darle contenido al pacto social y, en segundo término, porque eclipsa lo que será su participación hoy en el seminario de la Fundación Chile Justo, dirigida por su emblemático antagonista, Pablo Longueira. El asunto es complicado, porque Piñera pretende aprovechar esta instancia en las Termas de Cauquenes para capitalizar los halagos que el fin de semana pasada obtuvo de Longueira -que dijo que el empresario sería "un gran Presidente"- y del ex alcalde capitalino Joaquín Lavín, que también expondrá en la cumbre y que interpeló a su partido a no hacerle más zancadillas al dueño de Chilevisión.

El riesgo de que el cónclave se "pinochetice" es evidente, porque en él se darán cita las máximas figuras de la derecha que, hasta ahora, no se han referido a la causa, que es en extremo sensible para el sector.

Además de la militancia de Rodríguez en RN, existe una histórica proximidad fraguada en la transición entre el general Jorge Ballerino Sand-ford, el gran negociador de Pinochet con el primer Gobierno democrático y la derecha desde el mítico Comité Asesor del entonces comandante en jefe. Ballerino luego de pasar a retiro recaló durante algún tiempo en el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), think tank escorado al gremialismo, e incluso la UDI lo sondeó como eventual candidato a senador. LN


SENADORA DC SOLEDAD ALVEAR

"En Chile hay un Estado de Derecho y siempre hemos señalado la importancia que tiene que el Poder Judicial sea un poder autónomo", dijo la timonel de la DC. Agregó que "si un ministro estima que es necesario arrestar a personas por la eventual comisión de delitos, debemos respetar la decisión de los jueces". Alvear llamó a "confiar que en nuestro país más allá de las responsabilidades que las personas ejerzan, todos somos iguales


PRESIDENTE PPD SERGIO BITAR

El timonel del PPD y ex senador, Sergio Bitar, dijo "aplaudir el coraje" del juez Carlos Cerda, pues "tuvimos que esperar más de 20 años para que en democracia se supiera lo que ocurría antes". "En dictadura hay oscuridad, y la oscuridad permite la impunidad y la corrupción. En democracia hay transparencia, libertad de expresión y funcionamiento de los tribunales. Esa es la gran diferencia", señaló.

 

GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE DEL PC

"Indudablemente hubiese preferido que el juzgado hubiera sido Augusto Pinochet, pero diversas circunstancias, que tendrá que explicar la justicia, por falta de voluntad de los gobiernos de la época, no se logró ese cometido desgraciadamente", aseguró el líder comunista. Según Teillier, "estas acciones también son parte de las violaciones de los DDHH del pueblo, porque se apropiaron de fondos que son de todos los chilenos".


DIPUTADA DE LA UDI. MARÍA ANGÉLICA CRISTI

"No quisiera llegar a pensar que cada vez que el Gobierno baja en las encuestas se produce una situación relacionada con... antes era con el general Pinochet, ahora con la familia. Es mucha coincidencia", dijo la diputada UDI. "No voy a juzgar a los jueces, eso lo tengo muy claro, pero probablemente una situación que podría haber sido antes o después es hoy día. O sea, no es primera vez que pasa", agregó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Critican + Critican a SUBDERE por error en nombramiento de gobernadores

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASAN ESTOS BOCHORNOSOS CASOS EN LOS NOMBRAMIENTOS EN LA CONCERTACIÓN. DEMUESTRAN UNA MUY POBRE SERIEDAD Y RESPETO POR LA FUNCIÓN PUBLICA. ES EL PROBLEMA DEL CUOTEO Y DE LOS AGENTES POLITICOS
 
 
Critican

Critican a SUBDERE por error en nombramiento de gobernadores


 

El diputado Gonzalo Duarte (DC) consideró una vergüenza pública que la Subsecretaría de Desarrollo no cumplan con la tarea mínima de revisar previamente los nombramientos.

Al intervenir ayer en Hora de Incidentes, el parlamentario criticó que las autoridades de las nuevas regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota no estuvieran en condiciones de asumir sus cargos por tener sumarios pendientes.

Jueves 4 de Octubre de 2007

VER INTERVENCION DEL DIPUTADO GONZALO DUARTE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

BAJA EL DOLAR PELIGRA MODELO EXPORTADOR

El Mercurio
Santiago, 4 de octubre de 2007

BAJA EL DOLAR PELIGRA MODELO EXPORTADOR

PRODUCTORES Y EXPORTADORES EN GENERAL HAY MANIFESTADO SU PREOCUPACIÓN.


"... La mejor contribución que puede hacer el Gobierno para atenuar la caída del tipo de cambio es moderar la expansión del gasto público. De lo contrario, sólo logrará incubar gérmenes inflacionarios adicionales, sin ningún efecto en el tipo de cambio real". (El Mercurio. Chile)

"Hay preocupación por la tendencia a la baja del precio del dólar en nuestro país...

El primer aspecto que ha de tenerse en cuenta es que la depreciación del dólar ante el peso chileno no es un caso aislado, sino un fenómeno bastante generalizado. De hecho, mientras el valor en pesos del dólar ha disminuido 4,6 por ciento en este año, frente al euro la moneda estadounidense se ha desvalorizado en 6,7 por ciento, y ante el real brasileño, en 14,5 por ciento.

El concepto relevante para evaluar la posición competitiva -el tipo de cambio real- se ha mantenido prácticamente sin variaciones. La caída interna en el precio del dólar está compensando el efecto del alza en el valor expresado en dólares de los productos que Chile comercia, que surge de la depreciación del dólar en los mercados internacionales. Pero el impacto neto de esto sobre los precios chilenos expresados en pesos es, en promedio, de menor relevancia.

Explican esta tendencia a la devaluación del dólar los signos objetivos de mayor debilidad que exhibe la economía de EE.UU., y la incertidumbre en cuanto al alcance que pueda tener la crisis en el sector inmobiliario de ese país. En la práctica, esta situación se transmite a las monedas de los distintos países a través del incentivo a un mayor influjo de capitales hacia ellos, como consecuencia del menor atractivo a invertir en títulos estadounidenses, por las menores tasas de interés que se están instalando en ese país: mientras mayor sea la expectativa de reducciones adicionales en las tasas de interés en él (incrementando así el diferencial entre las tasas prevalecientes en cada uno de estos países y EE.UU.), mayor será el impulso hacia un menor valor nominal del dólar....

... los grados de maniobra de las autoridades locales son estrechos...será fundamental perseverar en el compromiso con la disciplina financiera, muy especialmente en el ámbito fiscal, ya que en el nuevo escenario internacional al Banco Central se le reducen los espacios para continuar su política de ir subiendo las tasas de interés. La mejor contribución que puede hacer el Gobierno para atenuar la caída del tipo de cambio es moderar la expansión del gasto público. De lo contrario, sólo logrará incubar gérmenes inflacionarios adicionales, sin ningún efecto en el tipo de cambio real".

Extracto del editorial del diario El Mercurio

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional