TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, diciembre 22, 2011

LA SIEMPRE VALIENTE SENADORA LILY PEREZ CONDENA DICHOS DE DIPUTADO COMUNISTA GUTIERREZ

Lily Pérez criticó dichos de diputado Gutiérrez en contra de ministro del Interior

La senadora rechazó las palabras del parlamentario comunista en Twitter, donde calificó a Rodrigo Hinzpeter como "judío que actúa como nazi".

Lily Pérez criticó dichos de diputado Gutiérrez en contra de ministro del Interior
Foto: La Segunda

SANTIAGO.- La senadora de RN Lily Pérez criticó duramente al diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, tras el comentario que éste publicó en Twitter acusando al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de ser un "judío que actúa como nazi", en medio de la polémica por las condolencias enviadas por el PC a Corea del Norte tras el fallecimiento del dictador Kim Jong-il.


El duro intercambio se de mensajes por la red social se registró ayer luego que el secretario de Estado cuestionara la nota del Partido Comunista chileno. Tras ello, Gutiérrez respondió que "Hinzpeter tiene el síndrome de niño abusado. Un judío que actúa como nazi", y que mientras critica al PC "por palestinos asesinados calla".


La polémica continuó cuando Hinzpeter contestó a las afirmaciones a través de la misma plataforma. "Lamento profundamente que un diputado, y sobre todo abogado de DD.HH., ataque y discrimine de esta manera, aludiendo a condición de judío", escribió.


A raíz de esta disputa, Pérez señaló que "es muy feo e inaceptable lo que hizo ayer el diputado del Partido Comunista, de atacar al ministro del Interior por su religión. No puede ser que nuestro país siga existiendo gente que ataque a otras personas por su religión, por su orientación sexual, por sus ideas políticas, por lo que sea".


La parlamentaria, que participó durante esta mañana de la celebración judía de Januca en La Moneda, agregó que "por eso yo voté y me la jugué por la ley anti discriminación que aquí se ha resaltado. Por eso tenemos que darle urgencia a esta ley, porque si la ley anti discriminación estuviera vigente hoy día, el diputado Gutiérrez estaría sufriendo sanciones legales y eso si que es algo realmente delicado".


"No importa que sea una persona con un cargo publico. Nadie en Chile nunca más puede ser atacado, agregó la senadora, quien añadió que le parece grave lo que hizo el diputado Gutiérrez, sobre todo considerando que "ha sido una persona que a defendido los Derechos Humanos durante muchos años y por eso llego al Congreso como diputado".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fortalecer los partidos en Chile

Alenda, Stephanie
Directora Escuela de Sociología
Universidad Andrés Bello


Alenda, Stephanie
Fortalecer los partidos en Chile

Los resultados de una encuesta, aplicada en el marco de un proyecto Fondecyt a 1.640 militantes de los tres principales partidos de la Concertación, confirman la debilidad de estas instituciones. Veinte años después de recuperada la democracia, el 45% de los militantes del PDC, PPD y PS no participaba en ninguna instancia, actividad partidista regular o de proselitismo electoral. Sin embargo, la mayoría había votado al menos en una elección interna. El dato resulta aún más llamativo considerando que sólo el 43% de los militantes inicialmente sorteados(¿sondeados? fue ubicado, poniendo en evidencia la desactualización de los padrones.

Fuera de su actuación en elecciones internas, la militancia se encontraba distanciada y poco participativa, lo que fue comprobado mediante el examen de su participación en instancias orgánicas (comunales, núcleos, secretarías, etc.), actividades regulares (reclutamiento de nuevos adherentes, etc.) o proselitistas (trabajo de campaña). También lo fue averiguando su presencia en tres esferas: el sector público, la sociedad civil y la estructura partidista. El cruce de ambas tipologías puso en evidencia diferentes tipos de militantes: el «desapegado», que no participa en ninguna instancia orgánica, actividad regular o de proselitismo ni tiene presencia en ninguna de las tres esferas; el militante sin ninguna participación en su partido pero presente en la sociedad civil y reconvertido a un activismo social; el "fundamentalista" —según la categoría de Kenneth Roberts—, fiel a su compromiso inicial, que sigue participando en las pocas instancias orgánicas internas activas a nivel comunal, así como en algunas campañas electorales, pero sin ninguna presencia en las señaladas tres esferas.

No cabe duda de que el debilitamiento de los partidos durante el régimen militar, y luego a raíz de su oligarquización, contribuyó a la profunda desafección hacia ellos. Dado el desgaste constatado, el que se estima también propio de los partidos de derecha, la implementación de mecanismos como las primarias abiertas sólo constituirá un paliativo si no se acompaña de un trabajo sistemático de fortalecimiento de estas instituciones. Aquello pasa por devolverles su capacidad de integración social. El fortalecimiento de la membresía se logra agilizando y promoviendo las adhesiones, devolviendo a la formación un lugar preponderante, organizando y valorizando el debate interno de ideas, reconstruyendo la confianza en la democracia interna mediante el establecimiento de reglas claras e ineludibles, la diversificación del acceso a los cargos internos y el transparentar las decisiones. Sólo así se podrá revertir la crisis de representación, y se podrá reactivar la función de mediación de los partidos, así como su rol de integración y estabilización del sistema político

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En Navidad aumenta atención en diabetes


En Navidad aumenta atención en diabetes
Hasta 40 por ciento aumenta la atención a pacientes con diabetes en Navidad por desórdenes y excesos en comida y bebida
SUMEDICO
México, D.F. a 22 de diciembre 2011
Las personas con diabetes ponen en riesgo su vida durante las fiestas navideñas al suspender sus tratamientos y abusar en el consumo de alcohol y comida, generando que en el Instituto Mexicano del Seguro Social la atención para estos pacientes registre un aumento de hasta el 40 por ciento a causa de las descompensaciones.
 
"Mucha gente piensa que en estas fechas se puede dar unas vacaciones del control, pero una condición crónica no tiene ningún descanso, tanto la diabetes como lahipertensión arterial tienen que seguir recibiendo el cuidado de todos los días", indicó Gisela Ayala, educadora en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.(FMD).
 
La diabetes en México es un problema que está fuera de control, de acuerdo con los especialistas, ya que de los alrededor de 12 millones de personas que la padecen, sólo la mitad está enterada y una cuarta parte lleva un control adecuado.
 
Uno de los principales problemas, de acuerdo con la especialista, es que en estas fechas regularmente se cambian los horarios de comida, en algunos casos se omiten comidas o se come de más, entorpeciendo la administración de algunos medicamentos que deben consumirse con los alimentos.
 
La especialista en diabetes explicó que en estos casos pueden presentarse hipoglucemias –niveles bajos deglucosa en sangre–, o bien que los pacientes abusen comiendo alimentos con muchas calorías, elevando sus niveles de glucosa en sangre, "lo que puede incluso poner en riesgo la vida".
 
Otro aspecto importante que se deja de lado en estas fechas, según la experta, es la interrupción de la actividad física, situación que rompe el balance entre la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, lo que conlleva a perder el control de los niveles de glucosa en la sangre. 
 
Es por ello que la FMD se dedica a promover que cualquier fecha es ideal para poder tener un estilo de vida más saludable. 
 
"Si hoy te cuidas tienes más posibilidades de no tener complicaciones, porque al final, la diabetes te puede causar un problema de hospitalización, y el mayor de los riesgos es que nueve de cada diez adultos están en descontrol y de ahí viene que la diabetes sea la primera causa de muerte, de ceguera y de problemas en los riñones", finalizó la especialista. (Con información de Excélsior)
 
El descontrol en las comidas durante estas fechas provoca que se interrumpan los tratamientos y se eleven los niveles de glucosa en la sangre, dice experta.
¿Tienes diabetes?, no descuides tu tratamiento
Para no limitar la alimentación de una persona con diabetes en esta temporada, se puede sustituir los ingredientes tradicionales al cocinar.
Mexicano previene diabetes con almidón
Expertos del Cinvestav desarrollan un nuevo tipo de almidón que permite luchar contra la diabetes, la obesidad y el cáncer rectal
Pedalear ayudaría a prevenir diabetes
Estudio reveló que pedalear intensamente durante tres minutos a la semana ayuda a incrementar producción de insulina
¿Sabes qué tan peligrosa es la prediabetes?
La prediabetes es un concepto que distingue a los pacientes que están en el umbral de la diabetes, indicó especialista a SUMEDICO.
Fuente: sumedico

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las claves de la ley de inscripción automática que activa el voto voluntario Publicado por Gerardo Ureta C. el diciembre 22, 2011 a las 2:46pm Ver blog Si el Tribunal Constitucional revisa la ley que fue despachada el martes por el Congreso, antes de

Gerardo Ureta C.

Las claves de la ley de inscripción automática que activa el voto voluntario

Si el Tribunal Constitucional revisa la ley que fue despachada el martes por el Congreso, antes del 31 de enero, podría entrar en vigencia para las elecciones municipales. Conozca los principales cambios que introduce al sistema electoral.

 

Con el objetivo de modernizar el sistema de votaciones y fortalecer el Servicio Electoral, el Congreso despachó el martes pasado la ley de inscripción automática que activa el voto voluntario y establece una serie de modificaciones para que las personas puedan ejercer su derecho ciudadano. A continuación explicamos los principales cambios que podrían comenzar a aplicarse en las elecciones municipales de 2012.

Nuevos votantes

Se estima que con la entrada en vigencia de la inscripción automática se llegará a casi 5 millones de nuevos electores, ya que se procederá a inscribir a todos los chilenos a penas cumplan 17 años, asi como a los extranjeros y chilenos no nacidos en el país que acrediten avecindamiento en Chile. Si bien la inscripción se hará cuando los jóvenes tengan 17 años, sólo podrán votar cuando cumplan la mayoría de edad.


Circunscripción de los nuevos votantes

Los datos de los nuevos votantes serán entregados por el Registro Civil o Extranjería, por lo que la dirección y circunscripción electoral estará determinada por el último domicilio registrado en esos servicios.

Cuando las personas acudan a renovar la cédula de identidad o pasaporte, el Servicio Registro Civil tendrá que informar a la persona su domicilio electoral registrado, entregándole la posibilidad de actualizarlo y declarando uno nuevo bajo juramento si así lo desea.

El cambio de domicilio también podrá realizarse directamente ante el Servicio Electoral, mediante una solicitud escrita donde se declarará bajo juramento el nuevo domicilio electoral.


Información a nuevos electores de circunscripción y mesas

Los nuevos electores serán informados a través de una carta certificada que han sido inscritos en los registros electorales, de esa misma forma se le comunicará a las personas que estén inhabilitadas para hacerlo. Toda esta información además tendrá que estar disponible en el sitio web del Servel.


Vocales de mesa

La única función que seguirá siendo obligatoria es la de vocal de mesa. Estos serán electos por sorteo, en el que participarán los 30 electores de la mesa más capacitados elegidos por la Junta Electoral, función que se extenderá por cuatro años, que se renovarán parcialmente: tres serán designados para la elección presidencial y dos para las municipales. Además se aumenta a 2/3 de Unidad de Fomento el pago por la función.

En el caso de la primera elección tras la entrada en vigencia de la ley, se mantendrá a tres de los vocales de la última elección, y se elegirá a dos.


Mesas de votación

Las mesas ahora serán mixtas, por lo que los electores ya inscritos mantendrán su mesa, mientras que los nuevos electores hombres completarán las mesas femeninas existentes y las nuevas votantes mujeres se asignarán a las mesas existentes de hombres, esto, siempre y cuando estas mesas tengan menos de 350 votantes, que es el cupo máximo. En caso que las mesas estén llenas, se pasará a formar nuevas mesas mixtas, designando a los votantes que las conformen según el número de RUT.


Funcionamiento de las mesas de votación

Otra de las novedades que contempla la ley, es el horario fijo en el que funcionarán las mesas de sufragio. Ahora será desde las 8.00 hasta las 18 horas, pudiendo extenderse en caso de que queden personas por votar al cumplirse el horario. En caso de que se deba constituir una mesa en forma forzada, el delegado deberá hacerlo entre las 9.00 y las 10 horas, prefiriendo a los voluntarios, o designarlos entre los electores que voten en el mismo local. Las mesas no podrán integrarse pasadas las 12 horas.


Sufragio

Se podrá votar con la cédula de identidad o el pasaporte, y si se decide participar de la votación, el elector tendrá que hacerlo en todas las elecciones que se realicen ese día, es decir, que si hay una elección presidencial y una parlamentaria, no se podrá elegir hacerlo sólo en una de las dos. Además, una misma persona no podrá asistir a más de una persona por mesa, salvo parientes.

En tanto, será el Servicio Electoral el encargado de las elecciones, realizando no solo el proceso de inscripción automática sino que también el de elección, teniendo la función de entregar los resultados de los comicios.


Votantes antiguos

En el caso de las personas que ya están inscritas en los registros electorales, continúan en las mismas mesas, la novedad es que como comienza a funcionar el voto voluntario, podrá decidir si ir o no a entregar el sufragio.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Golborne presentó Cuenta Pública anual de su cartera

Ministro Golborne presentó Cuenta Pública anual de su cartera

21 de diciembre de 2011


La autoridad dio cuenta de las principales metas cumplidas durante 2011, además de exponer la planificación del trabajo del MOP para el corto, mediano y largo plazo, plasmado en el Programa de Alto Impacto Social (P.A.I.S.).

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presentó esta mañana la Cuenta Pública Anual de la cartera, dando cuenta de los principales avances en el desarrollo de proyectos de infraestructura durante 2011. A la presentación, realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, asistió la subsecretaria Loreto Silva, directores de los distintos servicios del MOP, personalidades del mundo político y empresarial, además de personas beneficiadas por las obras ejecutadas por el ministerio.

En su presentación el ministro explicó que el trabajo ejecutado en el MOP desde su llegada a la cartera, ha estado orientado a tres grandes temas: agilizar la gestión de los proyectos y recuperar el dinamismo en Concesiones; implementar obras que permitan el desarrollo de las regiones (a través de mayor conectividad); y generar obras y medidas para el cuidado y buen uso de los recursos hídricos.

El ministro indicó que "el sello de todo el equipo es la diligencia y el sentido de urgencia. Por lo tanto, desde que asumimos nuestra labor en el MOP, hemos trabajado con el objetivo de acortar plazos, tomar decisiones de forma eficiente, y buscar las trabas en el sistema para solucionarlas. Creo que en eso nos hemos enfocado durante 2011 y nuestros equipos han sido capaces de entender el desafío en su dimensión y motivarse con el proyecto que estamos trabajando".

Asimismo, el ministro expuso los énfasis del Programa de Alto Impacto Social (P.A.I.S.), que prioriza las obras necesarias para que Chile cuente con la infraestructura para ser un país desarrollado. "Durante 2011 definimos y priorizamos las obras que las personas nos han manifestado como prioritarias. A lo largo de Chile hemos levantado las necesidades de la gente, la infraestructura que les ayudará a obtener cambios significativos en su calidad de vida, en el acceso a mejores oportunidades en salud, trabajo, conectividad, educación y servicios. Es así como desarrollamos una visión del futuro que queremos para Chile, con obras a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Estas son las tareas que conforman el Programa P.A.I.S, con las 130 obras que estamos empujando a lo largo de todo Chile, los 150 proyectos y anhelos que estamos empezando a trabajar y con el desafío de concretar un Plan de Desarrollo Regional para las 15 regiones de Chile. Este plan es nuestra "carta de navegación" para el desarrollo de infraestructura que va en directo beneficio de todos los chilenos", explicó el ministro.

Descargue acá la presentación de la cartera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

compleja apuesta del gobierno por convertir al ex presidente Lagos en interlocutor

 

En el bloque de la oposición valoran aporte del ex mandatario pero reconocen que "no tiene mucha influencia partidista"

La compleja apuesta del gobierno por convertir al ex presidente Lagos en interlocutor

Hasta hace dos meses el ex mandatario se reunía con regularidad con los timoneles de la Concertación para intercambiar ideas y debatir temas de la contingencia.

 
Por Angela Chávez M.




La disposición mostrada por el ex presidente Ricardo Lagos para sentarse a una mesa convocada por el gobierno y avanzar en cambios al sistema binominal o en una reforma tributaria es una cualidad que destacan tanto el oficialismo como en su propio sector, pues se trata -dicen- de una voz autorizada que "está por sobre el bien y el mal".

Pero de ahí a que el ex mandatario se transforme en el "interlocutor" que ha busca el gobierno para sellar acuerdos con la Concertación y sacar adelante su agenda legislativa -tal como lo intentaron hacer con algunas figuras de la DC como el senador Andrés Zaldívar en el debate presupuestario de la educación- está lejos de ser una realidad.

Y es que pese a que el ex jefe de Estado y delegado de la ONU para el cambio climático, es reconocido al interior de su bloque político como "un líder indiscutible" que siempre es escuchado, en las mismas filas concertacionistas admiten que su aporte no va de la mano con "una mayor influencia partidista", porque tampoco tendría mandato alguno para suscribir o zanjar acuerdos.

De ahí que no son pocos los que interpretan la voluntad mostrada por Lagos Escobar, no sólo con declaraciones sino que contactándose informalmente con el presidente Sebastián Piñera, como consecuencia de un rol que es propio de los ex presidentes de la República, pero que no tendrá mayores efectos, porque en el fondo es el mismo gobierno el que no quiere introducir cambios al binominal ni al sistema tributario.

Así las cosas, fuentes del conglomerado advierten que el ex mandatario no será "el Longueira" de este gobierno", aludiendo así al rol jugado por el actual ministro de Economía cuando en su calidad de presidente de la UDI apoyó al gobierno de Lagos para sellar un acuerdo que permitió superar la crisis que generó el escándalo MOP-GATE.

Por lo mismo, en las filas del oficialismo advierten la relevancia de la figura del ex mandatario, no obstante agregan que "primero hay que aclarar quién le hace caso en la Concertación"



Facilitador y ordenador


Hasta hace cerca de dos meses, el ex presidente se reunía con cierta regularidad con los presidentes de la Concertación con quienes intercambiaba ideas y debatía temas de la contingencia, por lo que para algunos de los timoneles partidistas el rol del ex mandatario es más bien el de un "facilitador" de acuerdo.

En el mundo parlamentario, en tanto, varios reconocen que Lagos Escobar ha llamado en más de una ocasión para entregar su opinión, por lo que también se ha ganado el apelativo de "ordenador".

De ahí que su rol se limitaría al aporte del debate de las ideas, porque su influencia en la vida partidaria es casi nula, pues dicen -quienes lo conocen- tampoco tendría interés alguno en intervenir de manera más intensa en el debate político o en la llamada "pelea chica".

Es más, algunos recuerdan que fue él mismo el que se distanció de los partidos e "hizo su propio quiebre" cuando en 2009 condicionó la posibilidad de convertirse en el candidato presidencial de la Concertación a que le dieran la facultad de elegir a los candidatos a parlamentarios.

Con todo, quienes se autodenominan "laguistas" destacan el papel que ha venido jugando el ex mandatario pues reconocen que mientras buena parte de la dirigencia de la Concertación está enfrascada en la pelea respecto de si el bloque se inclina más a la izquierda o al centro, el ex mandatario está pensando en temas de futuro que es algo de lo que carece en la actualidad el pacto.

Además valoran que no esté en ninguna cruzada por un cupo en la primera línea de fuego del debate político, lo que –agregan- no sólo es una contribución para no dañar la figura y liderazgo de Michelle Bachelet, sino porque también su apuesta es a que surjan nuevos liderazgos, entre ellos el de su propio hijo, el senador Ricardo Lagos Weber.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: Baja en intercambio y déficit en cuenta corriente limitarían reacción de Chile ante la crisis

 

a diferencia de 2007, la capacidad de la autoridad de aplicar efectos contracíclicos sería menor

Baja en intercambio y déficit en cuenta corriente limitarían reacción de Chile ante la crisis

Para los expertos, los niveles de reservas internacionales del Fisco y del Banco Central garantizan una buena posición.

 
Por Gonzalo Cerda M.




Tras el escenario descrito por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde se daba cuenta de una profundización de los problemas en la eurozona y su impacto en las proyecciones de crecimiento mundial, el ente emisor analizó cuál es la vulnerabilidad de las economías emergentes y su capacidad para implementar políticas fiscales y monetarias. El resultado fue que en estos países la capacidad para aplicar instrumentos contracíclicos son menores que en 2007, antesala de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Entonces, ¿cómo enfrenta Chile esta situación? A juicio de los expertos, el país posee las herramientas necesarias para hacer frente a un empeoramiento de la situación internacional, no obstante advierten que lo que podría limitar la reacción es que se está entrando a la crisis con un nivel de términos de intercambio a la baja y un déficit en la cuenta corriente, lo que genera menores espacios para políticas que permitan tener el nivel de gasto elevado en la medida que la producción cae.

Para el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, "si bien es cierto que la capacidad de respuesta puede ser mucho menor, la necesidad de respuesta también es probable que sea menor".

"Todo está dentro del rango de lo posible, eso es algo importante que no está directamente relacionado con la capacidad de respuesta de las autoridades (…) en la medida que esto no es sorpresivo ni inesperado, las empresas y las personas ya han podido ir ajustando esta situación, lo que hace muy dificil que se produzca un ajuste de gasto y de producción como lo fue a fines de 2008 y que necesite una gran reacción de las autoridades", explicó el economista.

En tanto, para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, "lo que pase en el resto del mundo impacta a Chile y nos vamos a ver afectados, pero para lograr un crecimiento superior a 4% en 2012 será unica y exclusivamente si vemos una respuesta significativa de parte de las autoridades en cuanto a políticas económicas".

No obstante, Aravena sostiene que si bien una cosa es tener una buena capacidad para reaccionar ante la crisis, otra muy distinta es hablar de vulnerabilidad. "Chile sí es vulnerable a lo que pase en el resto del mundo y no sólo eso, Chile es la economía más vulnerable de Latinoamérica, sin embargo es la economía que tiene mejor capacidad para hacerle frente", acota.

A su turno, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, destaca la cantidad de reservas que posee el país y enfatiza en la buena posición que tiene Chile ante un empeoramiento de la crisis.

"Tenemos las dos políticas tanto la monetaria como la fiscal con los instrumentos disponibles para actuar, el Banco Central puede bajar la tasa muy agresivamente de ser necesario (...) el rango de acción a mi juicio es mucho más potente, sobre todo en materia monetaria, incluso más que en la fiscal", señala.



Buenas reservas


Actualmente Chile cuenta con cerca de US$ 15.000 millones en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), lo que tal como explica Aravena, permitiría financiar al menos cuatro planes fiscales como los que se decretaron durante la administación de Andrés Velasco en Hacienda, sin tener que recurrir a endeudamiento externo.

Además sostiene que la acumulación de reservas del Banco Central por cerca de US$ 40.000 millones evidencia que hay recursos para inyectar liquidez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Banco Central Europeo entregó a la banca el mayor préstamo de su historia

 

pese a masiva ola de capital, instituciones seguirían reacias a financiar a los gobiernos de la región

Banco Central Europeo entregó a la banca el mayor préstamo de su historia, pero no bastó

 

 

Preocupadas por escasez de liquidez, entidades pidieron recursos por 489 mil millones de euros, 63% de toda su deuda que vence en 2012.

El mayor préstamo en la historia del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras de la eurozona no logró contener la crisis de confianza que sufre la región. Los principales índices bursátiles cayeron ayer, mientras que el euro se depreció frente al resto de las monedas y los intereses subieron en España e Italia, a medida que los inversionistas perdían confianza en que la medida ayudaría a aumentar el financiamiento para los golpeados gobiernos de la región.

Más de 520 bancos demandaron créditos a tres años por 489 mil millones de euros (US$ 638 mil millones) con una tasa de interés de 1%. La cifra superó las estimaciones de los analistas que esperaban una demanda cercana a los 293 mil millones de euros y excedió incluso los 450 mil millones de euros en préstamo a un año entregados en 2009.

Preocupados por las señales de iliquidez en los mercados, los bancos olvidaron el estigma de recurrir al instituto emisor por financiamiento y levantaron capital equivalente a 63% de toda la deuda de la banca europea que vence en 2012.

Las autoridades europeas esperaban que la ola de recursos y las bajas tasas de interés convencieran a las instituciones de usar el dinero para aumentar el financiamiento a empresas y personas.

Sin embargo, en terreno, la percepción ayer era que los bancos usarían el nuevo capital para fortalecer sus reservas. "Al final, arriesgas más euros en el sistema y no solucionas el tema de la solvencia", dijo el analista de Mitsubishi, Noel Hebert, a Bloomberg.



Dudas sobre uso del dinero


Los funcionarios en Frankfurt esperaban también que la medida impulsaría a los bancos a comprar bonos de gobiernos europeos, especialmente de la periferia, y reducir así las tasas de interés que pagan países como Italia, cercanas a 7%, niveles considerados insostenibles.

"Los bancos usarán más refinanciamiento de deuda a corto plazo y no deuda soberana, por lo que hay muy poco beneficio para los rendimientos de los bonos soberanos", estimó el analista de GTF, Boris Schlossberg.

De hecho, el rendimiento de los bonos soberanos de Italia a diez años subió ayer doce puntos base a 6,69%, mientras que el de los españoles repuntó 17 puntos.

Martin van Vliet, economista de ING, dijo que es más probable que los bancos usen el dinero para "financiar crédito al sector privado o el pago de vencimientos bancarios". "Dudamos que sea usado intensivamente en la compra de deuda periférica", dijo.



"Fuertes restricciones"


Sólo en el primer trimestre de 2012 vencen unos 230.000 millones de euros de bonos bancarios. "Los bancos representan un 80% de los préstamos en la eurozona", advirtió esta semana el presidente del BCE, Mario Draghi. Según el Banco de Inglaterra, los bancos de la eurozona necesitan refinanciar 35% más de deuda el próximo año que en 2011.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BANCO CENTRAL desestimó retomar compra de dólares

 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ , HA DICHO: ASOEX MÁS QUE QUEJARSE POR EL DOLAR DEBERÍAN PROMOVER LA FALTA DE TRAANSPARENCIA DEL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN Y EVITAR LA COLUSIÓN QUE TANTO AFECTA A LOS PEQUEÑOIS PRODUCTORES
 
BANCO CENTRAL desestimó retomar compra de dólares que finalizó el 16 de diciembre
 

 

 

 

 

Exportadores afirmaron que "lamentan, pero entienden" la decisión del instituto emisor.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, realizó un balance de la intervención cambiaria y desestimó la posibilidad de reanudar las compras de dólares en el mercado local, que terminaron la semana pasada luego de casi un año en que el ente rector adquirió US$ 12.000 millones, mediante una compra programada de la moneda estadounidense.

"El programa concluyó el 16 de diciembre y estamos plenamente satisfechos con sus resultados. Sin embargo, no está en nuestros planes mantenerlo o reanudarlo porque no nos parece en las actuales circunstancias", dijo Vergara durante la presentación del 38° Informe de Política Monetaria ante los empresarios reunidos en Icare.

El presidente del ente emisor afirmó que la depreciación de las monedas frente al dólar ha sido un fenómeno generalizado y advirtió que desde el IPoM de septiembre, el peso se ha depreciado del orden de 10% y el Tipo de Cambio Real (TCR) en aproximadamente un 4%, pese a lo cual se ubica por encima del promedio de los últimos 15 a 20 años.

Asimismo, Vergara reiteró, tal como lo hizo el martes en la presentación del IPoM a la comisión de Hacienda del Senado, que la volatilidad de los mercados financiera, bursátil y cambiaria es inferior a la observada en 2008, pero dijo que "podría mantenerse o aumentar si no se resuelven los problemas financieros y fiscales de las economías desarrolladas, sobre todo de la eurozona".

Sobre el mercado internacional, afirmó que existen tres escenarios posibles: uno malo, otro más o menos malo y un tercero muy malo, pero hizo hincapié que Chile tiene una economía solida.

Al ser consultado por una eventual contracción de la economía local, tal como ocurrió en 2009, el presidente del instituto emisor, sostuvo que eso "está lejos de nuestro escenario base. No podemos decir que la probabilidad es cero, pero la vemos lejana".



Exportadores "comprenden" la decisión


Pese a que fueron los más beneficiados con la medida de intervenir el mercado cambiario, los exportadores agrupados en Asoex afirmaron que entienden la decisión adoptada por el ente rector, aunque lamentan que no se implemente un nuevo plan de compra de divisas.

"Es lamentable, pero entendible. Lamentable porque ha sido muy útil para mejorar parcialmente la competitividad al sector productor-exportador nacional. Y a la vez, entendible, dada la extrema fragilidad patrimonial del Banco Central", comentó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown.

Por ello, aseguró que "con un patrimonio negativo de más de US$ 6.600 millones, no es posible pedirle mayores esfuerzos en esta materia", aunque aclaró que "si bien se ha apreciado un mejor tipo de cambio y, en promedio, mejores precios en el exterior, ello no alcanza a paliar los efectos de la contundente apreciación de nuestra moneda".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile