TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 17, 2008

EL MERCURIO: Señales de alerta para la economía chilena

¿QUE PASA CON ECONIMIA CHILENA?
Señales de alerta para la economía chilena

Felipe Larraín B.
Economista

Semana pródiga en noticias económicas ha sido ésta. El lunes conocimos el Informe de Política Monetaria (IPOM) que elabora el Banco Central, documento que siempre provee un interesante análisis técnico. Luego se presentaron dos rankings de competitividad de respetadas instituciones internacionales: el Institute for Management Development (IMD) y el Foro Económico Mundial. Y las comisiones de Hacienda y Agricultura del Senado, unidas, entregaron un documento ampliamente difundido. Todas estas publicaciones dan, con distintos matices y énfasis, mensajes de alerta para la economía chilena.

El IPOM corrobora una visión de menor dinamismo para nuestra economía al bajar su estimación de crecimiento 2008 de un rango entre 4,5% y 5,5% (estimado en enero pasado) a uno de 4 a 5%, a la vez que aumenta algo su proyección de inflación (de 4,5% a 4,7%). Este cambio va en la dirección correcta, pero resulta todavía muy optimista, porque es mucho más probable que el crecimiento 2008 esté en torno al 4% y no al 4,5%, que es el punto medio de la nueva proyección. Esto no es pesimismo, sino realismo. Sorprenden en el IPOM otros dos temas. Primero, se pinta una visión externa marcadamente pesimista. Sabidos son los problemas por los que atraviesa la economía norteamericana y el escaso dinamismo de Europa y Japón, pero los mercados emergentes, particularmente en Asia -y especialmente China y la India-, siguen muy dinámicos. Y si no, ¿cómo explicamos los porfiados aumentos en los precios de los commodities? Segundo, se atribuye a nuestros problemas energéticos la responsabilidad casi única dentro de los elementos domésticos de la desaceleración económica y la preocupante caída de productividad. Si uno se queda con este diagnóstico, pareciera que hay muy poco que hacer para cambiar nuestra fortuna: los problemas o vienen de fuera o están en un área donde poco podemos hacer en el corto plazo, porque dependemos de los envíos de gas de Argentina, del clima y de la maduración de proyectos de inversión, que es larga. Pero la realidad es distinta.

El ranking de competitividad del IMD, elaborado con la Universidad de Chile, muestra que nuestro país se sostiene en la posición 26 (entre 55 países), pero pierde puntaje respecto de la medición anterior, mientras que muchos de nuestros vecinos avanzan. Así, se acortan las brechas entre Chile y el resto de la región: si en 2005 Chile tenía 20 puntos (sobre 100) de ventaja sobre Colombia (el más cercano seguidor), hoy la ventaja se ha reducido a ocho puntos; y es Perú el que nos pisa los talones. Nuestras principales debilidades en esta medida: el desempeño macroeconómico y la infraestructura. Por su parte, el Networked Readiness Index del Foro Económico Mundial mide la capacidad de un país para aprovechar las tecnologías de información y mejorar así su competitividad. Aquí caímos de la posición 31 en 2007 a la 34 en 2008, aunque se aumentaron en cinco los países cubiertos. Nuestras principales debilidades en este índice: la legislación laboral, la burocracia estatal, la calidad de nuestra fuerza laboral y la situación impositiva.

El diagnóstico de los dos informes entrega una visión más adecuada de nuestras debilidades que la del IPOM. Este último nada menciona de los problemas laborales (las leyes y la agitación), de las ineficiencias en uso de los recursos públicos, que requieren una reforma urgente del Estado, de las regulaciones y lentitud de los permisos que entraban proyectos de inversión, y de la existencia de impuestos distorsionadores que inhiben el dinamismo de nuestra economía, particularmente de las pymes. El documento de los senadores, que pertenecen al más amplio espectro político, revela una preocupación por muchos de estos temas e interesantes proposiciones de flexibilización laboral, reducción en las demoras de los permisos ambientales, rebajas en el impuesto de timbres y estampillas y en el que grava la importación de servicios, entre otras.

Es de esperar que estos diagnósticos, propuestas y el debate económico que se ha producido nos lleven de la palabra a la acción, para que nuestra economía sea capaz de recuperar el dinamismo que ha extraviado en los últimos años. No escapa a la atención de los chilenos que nuestro país antes lideraba el crecimiento en América Latina y hoy está de la media bastante hacia abajo (en promedio, duodécimo en 2006-2008) -ni hablar respecto de competidores más exigentes como los países asiáticos con los que nos gustaba compararnos-. Los índices de competitividad de instituciones internacionales prestigiadas e independientes nos ayudan a entender por qué.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Cumbre ALC-UE: un final feliz

Cumbre ALC-UE: un final feliz

http://www.dw-world.de/image/0,,3343139_1,00.jpg

 "Foto de familia" de la V Cumbre: misión cumplida.

 

La V Cumbre ALC-UE concluyó en Lima sin mayores sorpresas: con un llamado a acelerar la integración birregional e impulsar la democracia para combatir la pobreza, la crisis alimentaria y el cambio climático.

Como elementos indispensables para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, la región de más desigual distribución de la riqueza en el mundo, fueron definidos: un crecimiento económico sostenido y sostenible que llegue a toda la población, valores democráticos y reglas jurídicas confiables.

 

Angela Merkel sonríe al escuchar la traducción del discurso de Alán García a través de auriculares. Angela Merkel sonríe al escuchar la traducción del discurso de Alán García a través de auriculares."Creemos que es a través de la democracia y la libertad como debemos andar nuestro camino", declaró consecuentemente el anfitrión del encuentro, Alan García, ante los líderes y representantes de los 60 países que asistieron a la cita.

 

Un sobreentendido, si no fuera por las sangrientas dictaduras de los años 70, los populismos autoritarios de diverso pelo, el comunismo en una sola isla y el anacronismo guerrillero que han sacudido y sacuden a la región, lo mismo que la pobreza y una increíble desigualdad en la distribución de los ingresos y el patrimonio.

 

Los sobreentendidos abundaron también en la otra parte. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó a reforzar la cooperación entre ambas regiones, porque "los retos globales con que nos topamos hoy exigen respuestas globales. Son retos que ningún país de manera aislada puede resolver".

 

Hugo Chavez y Angela Merkel: la sangre no llegó al río. Hugo Chavez y Angela Merkel: la sangre no llegó al río.El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, fue más explícito al abogar "por los principios y los valores de la democracia plural, la libertad de opinión y la libertad de información", antes de manifestar el rechazo a "toda forma de gobierno dictatorial o autoritaria", en una no muy velada referencia a Cuba y Venezuela.

 

En la última sesión tomaron la palabra los líderes de Perú, República Checa, Argentina, Chile, México, Austria, Guatemala, Jamaica y Países Bajos, en calidad de presidentes de las mesas de trabajo en que se dividió la reunión.

 

Retos, llamados e impulsos

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó a transformar el modelo exportador de materia prima latinoamericano en una economía generadora de valor agregado y puestos de trabajo que permitan salir de la pobreza. "La energía y los alimentos van a ser las claves del siglo XXI", señaló. Instar solo seguramente no va a bastar, pero si a ello siguen pasos concretos, seguramente una nada mala idea.

 

A su turno, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, citó como prioridades "reducir el hambre y la pobreza, renovar la concertación, consolidar la democracia y avanzar hacia un desarrollo más sustentable para enfrentar además el cambio climático". Los retos, como tantas veces, parecen estar claros entre los gobernantes latinoamericanos.

 

Angela Merkel con Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador, en la Cumbre. Angela Merkel con Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador, en la Cumbre.El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que el crecimiento económico no resuelve automáticamente el problema de la pobreza, pero es indispensable tenerlo para mejorar los indicadores sociales.

 

La Cumbre de Lima estuvo centrada además en el impulso a las negociaciones para sellar en 2009 los acuerdos de asociación de la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina (CAN) y Centroamérica, además de la reanudación de las conversaciones con el Mercosur.

 

Los europeos hicieron especial hincapié en reconocer las asimetrías tanto entre como dentro de los bloques como punto de partida para negociar acuerdos que promuevan el desarrollo, como así también en la necesidad de un esfuerzo conjunto para poder concluir exitosamente y a la mayor brevedad la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

La Declaración de Lima expresa en tanto la "profunda preocupación por el impacto que genera el alza de los precios de los alimentos" y su efecto en los países más vulnerables. Propone acciones coordinadas e inmediatas y además el aumento de las capacidades agrícolas y el desarrollo para satisfacer la demanda de alimentos.

 

Las políticas sociales tendientes a sociedades más inclusivas, una mejor distribución de la riqueza, la cooperación energética y el manejo sostenible de recursos hacen también parte de la Declaración de Lima.

 

Gasto social, inmigrantes y una reconciliación

 

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que la lucha contra la pobreza ha mejorado en América Latina en los últimos años gracias al crecimiento económico y políticas económicas "serias" que dan estabilidad y seguridad jurídica a las inversiones.

 

"Pero no es suficiente", dijo. "Tiene que haber una política de distribución del ingreso más justa de la que hay en Latinoamérica y una política social de cooperación al desarrollo que aborde problemas básicos estructurales", instó. "El gasto social es también un gasto productivo, la inversión social genera riqueza", manifestó.

 

En cuanto a los derechos del inmigrante, la Declaración de Lima propone un enfoque que comprenda el reconocimiento de su aporte a las sociedades receptoras y que combata el tráfico ilícito de personas, la xenofobia y el racismo, en el marco de un principio de responsabilidad compartida, tal como propuso España.

 

En el marco de la cumbre se logró en tanto superar el impasse entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel. Chávez le pidió disculpas por sus polémicas declaraciones y dejaron atrás el conflicto que logró reavivar las expectativas en torno al evento en Lima.

 

En Lima volvió a quedar sin embargo en evidencia que la crisis regional entre Ecuador, Venezuela y Colombia todavía está lejos de una solución, aunque las diferencias entre sus mandatarios quedaran relegadas a declaraciones hechas al margen de la cumbre.

 

Angela Merkel: diálogo se ha desarrollado positivamente

 

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, consideró que tras la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea hay avances en la relación de ambos continentes.

 

La reunión de 60 jefes de Estado y gobierno fue «útil y prolífica», afirmó Merkel. Agregó que ambas partes acordaron centrar su colaboración en el combate a la pobreza y la lucha contra el cambio climático. Dijo también que los países participantes declararon su apoyo a convertir

en un éxito la conferencia de protección de especies que se realizará en Bonn a fines de mayo.

 

Merkel agregó que hubo una discusión sobre los biocombustibles. Destacó que se expresó la preocupación de que pueda haber una contradicción entre la producción de biocombustibles y la de alimentos. Sin embargo, en general Europa saludó la producción de biocombustibles, según Merkel.

 

Según la canciller, la discusión entre ambos continentes se ha desarrollado positivamente desde el encuentro en Viena hace dos años. «La cooperación con América latina debería tener gran significado en el trabajo diario de la Unión Europea y sus países miembros», subrayó.

 

Según Merkel, la Unión Europea (UE) quiere seguir firmando acuerdos de asociación con grupos individuales de países latinoamericanos, que incluyan por ejemplo una zona de libre

comercio.

 

Agregó que la prioridad la tienen Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Para avanzar es posible que los países opten por distintos grados de vinculación con Europa, con el fin de preservar sus intereses nacionales, afirmó Merkel. «Cada país tiene ideas distintas».

 

PK/con material de dpa

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Alimentos: después de todo ¿optimismo?

Alimentos: después de todo ¿optimismo?
Redacción BBC Mundo

Recolección de trigo
¿Buenas perspectivas en la cosecha de trigo?
Los precios mundiales de los alimentos cayeron ligeramente en abril por primera vez en 15 meses, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Índice del Precio de los Alimentos de la FAO indica un descenso a 216,7 puntos en comparación con los 217 de marzo pasado. En abril, los precios se colocaban en 141,7.

Aunque la FAO advirtió sobre la necesidad de ser cautos con este descenso, sí reconoció que puede haber un espacio para el optimismo.

La economista de materias primas de la FAO Abdolreza Abbassian explicó a la BBC que "desde principios de marzo se han registrado algunos signos positivos, especialmente en cuanto a las perspectivas de la cosecha de trigo".

 En general, en la medida en que pasa el tiempo nos sentimos un poco más optimistas 
Abdolreza Abbassian, FAO

"En general, en la medida en que pasa el tiempo nos sentimos un poco más optimistas", agregó.

Algunos expertos han advertido sobre el peligro de manifestarse optimistas cuando las condiciones que hicieron escalar los precios se han mantenido sin variaciones.

Joel Segal, de la firma de servicios empresariales Ernst & Young, expresó que "es peligroso observar las cifras de sólo un mes cuando la situación de fondo es la misma".

Varias temporadas

El pronóstico de la FAO es que la crisis mundial de los alimentos no es algo pasajero que se superará en los próximos meses.

 Es peligroso observar las cifras de sólo un mes cuando la situación de fondo es la misma 
Joel Segal, Ernst & Young

El organismo de la ONU estima que los precios de los alimentos permanecerán altos por las próximas dos a tres temporadas.

Sin embargo, deberían finalmente descender por un aumento en las existencias.

En una comparecencia por videoconferencia ante un comité del Senado de Canadá, funcionarios de la FAO dijeron que los precios del maíz se verán reforzados este año por una menor siembra en Estados Unidos y un aumento en la demanda de etanol.

Según Abbassian, el incremento en el precio de los granos en los últimos meses ha estado más relacionado con bajos rendimientos y sequías que con un mayor uso de estos en la producción de biocombustibles.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Nosotros y USA Today

Nosotros y USA Today

  • José Baig
  • 12/05/2008, 06:26 PM

he_080513_440.jpg

A veces uno está buscando tema para la entrega de la semana y le da por asomarse en la edición digital del diario de mayor circulación en Estados Unidos, USA Today.

Uno hojea -es un decir- las páginas en busca de palabras clave. Inmigración, idioma, español, cosas así. A veces, muchas veces, uno no encuentra nada interesante y hace clic en otra página.

Otras, como hoy, uno se encuentra con la casualidad de que el diario más leído en Estados Unidos -USA Today- dice cosas que uno ha dicho antes.

Más…"Nosotros y USA Today" »


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Edward Kennedy ingresado a hospital

Edward Kennedy ingresado a hospital
Edward Kennedy
Edward Kennedy ha sido senador desde 1962 y es un prominente líder del partido Demócrata.

El senador y líder demócrata, Edward Kennedy, fue hospitalizado en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, tras sufrir una "convlusión", según señaló una portavoz.

Previamente medios locales informaron que Kennedy había presentado síntomas de una apoplejía.

Sin embargo la portavoz, Stephanie Cutter, dijo que al momento se le están practicando pruebas y no dio más detalles sobre el estado de salud del político estadounidense.

Kennedy, de 76 años, fue inicialmente llevado en ambulancia a un hospital en la localidad de Cape Cod pero su estado de salud fue lo bastante serio para ser trasladado en helicóptero a uno de los mayores hospitales de Boston.

En octubre del año pasado Kennedy fue sometido a una cirugía preventiva para despejar su arteria carótida, que se encontraba parcialmente bloqueada, y que de no recibir tratamiento podía conducir a una hemorragia cerebral.

Apoyo

Edward Kennedy es el hermano menor del ex presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, y actualmente es uno de los miembros más prominentes del partido Demócrata.

En los últimos meses ha jugado un rol principal en la campaña para la nominación presidencial de su partido brindando su apoyo al senador Barack Obama.

Kennedy ha sido senador desde 1962 y es el segundo miembro con mayor antigüedad en el Senado.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

LA VANGUARDIA :Internet, ¿nos resuelve la vida?

 

Internet, ¿nos resuelve la vida?

¿Hasta qué punto la 'Red de Redes' se ha convertido en un factor primordial para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales?  |  El Día de Internet tendrá celebraciones especiales en Madrid, Asturias y País Vasco  |  El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha vinculado a la celebración del 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información' o 'Día Internacional de Internet', con una serie de actividades

          2 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
17/05/2008 | Actualizada a las 02:30h

Barcelona. (Agencias / Redacción).- Un estudio reciente contratado por la aseguradora'Clickseguros' establecía que el 40 por ciento de los internautas españoles consideraban a la 'Red de Redes' como el "mejor medio para resolver sus asuntos personales".

Seguir leyendo noticia

Internet, ¿nos resuelve la vida?
En Asturias, Jose A. Pérez y Manuel A. Menendez, directivos del 'Díadeinternet' en la presentación de arrobas dulces /   www.diadeinternet.org

¿Qué tipo de usuario eres?

El 2.0
El estudio "Eres online 2008" revela que un 17 por ciento de este tipo de cibernauta español es creador y receptor de información en la red que se declara "enamorado de la red", se informa principalmente a través de ésta y es consumidor activo en la web. Las páginas preferidas por este grupo a la hora de crear y compartir información son los foros, utilizados por un 43 por ciento, seguidos por las de intercambio de fotos (30 por ciento), las emisoras en línea (29 por ciento), los chats (29 por ciento), los vídeos (28 por ciento) y los blogs (22 por ciento).

El avanzado
El siguiente grupo que más utiliza Internet se informa en la Red pero en menor medida y combinado con el uso de otros medios de información. No son tan activos a la hora de crear contenidos aunque consideran en un 48 por ciento de los casos que es una forma de resolver asuntos personales. Representan el 38 por ciento.

El activo
La otra tipología tiene que ver con los internautas activos, es decir, los que utilizan la Red para su propio entretenimiento y es un cibernauta participativo. Representan el 27 por ciento.

El pasivo
Utiliza Internet por motivos personales y se declara indiferente al medio. Este último grupo incluye a usuarios que pasan menos horas conectados y son más reacios a utilizar los servicios que ofrece "La Red de Redes", sobre todo en lo que se refiere a las compras y la utilización de servicios financieros. Representan el 18 por ciento.


MÁS INFORMACIÓN

El 50 por ciento, además, afirmaba que al menos demandaba un producto o servicio por Internet, una vez cada tres meses; mientras que el 80 por ciento de internautas utilizaba la banca "online" para realizar transferencias y consultar de saldos. El mismo estudio aseguraba que un 32 por ciento había logrado una prestación financiera a través de la red, entre los que destacaban depósitos, préstamos, seguros e inversiones en bolsa.

Los entrevistados –hombres y mujeres entre 20 y 55 años- señalaban que también acudían a internet para solicitar servicios relacionados con el hogar, búsqueda de alojamiento, formación, alquiler de vehículos y contratación de seguros. Asimismo, el estudio "Eres online 2008" destacaba que el 87 por ciento de los consultados empleaba la red para buscar información antes de realizar una compra.

Según este análisis, las personas que tienen acceso a Internet, en su mayoría cuentan con esta herramienta para solucionar las dificultades que tienen en un momento dado. Incluso, utilizan la 'Red de Redes' antes de tomar una decisión frente a determinados temas.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, vale la pena preguntarnos. Es verdaderamente cierto que Internet ¿nos ha cambiado la vida?

Sería un buen debate con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día Internacional de Internet. Hasta qué punto, la 'Red de Redes' se ha convertido hoy por hoy en factor primordial o fundamental para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales.

Red.es: discapacidad y redes sociales
Sobre ese mismo tema, Red.es -una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- ha convocado el concurso 'Cómo la tecnología cambió tu vida', en la que ha tratado de involucrar durante la presente celebración del Día Internacional de Internet elementos innovadores y claves como la discapacidad y las redes sociales.

Para la celebración, Red.es ha iniciado desde el pasado 12 de mayo en la Casa de América, como sede central, una serie de iniciativas que se extenderán en toda España relacionadas con la integración de culturas, lenguas y personas en la Sociedad de la Información, además de mesas redondas y talleres.

A partir de esa fecha se ha dado apertura al"Archivo de la Experiencia", para que los ciudadanos interesados aporten sus testimonios vitales.

En el caso de los inmigrantes, éstos han empezado a contar sus experiencias a través de las imágenes en el Fotoblog de la Inmigración, mientras que las actividades para niños han estado orientadas al aprendizaje y la navegación por la red de forma segura y responsable, a través del programa Chavales.

Durante toda la semana que ha transcurrido y hasta hoy, también se han celebrado concursos en centros de primaria y secundaria adscritos a la Red de Centros Avanzados en el Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La temática "Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos" fue propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mientras el lema "Las redes sociales" como eje central fue planteado por la Asociación de Usuarios de Internet en España.

Celebraciones en Madrid, Asturias y País Vasco
Entre tanto, unos 10.000 madrileños están llamados hoy a probar la arroba de chocolate y giandulla que se ha convertido en el postre oficial del Día de Internet, que se celebrará todos los 17 de mayo, en la plaza de Chamberí, que acogerá asimismo un espectáculo de jazz de Nueva Orleans, concursos, entrega de premios y otras sorpresas con motivo de las fiestas de San Isidro.

El objetivo de esta efeméride es promover la introducción de la tecnología en los hogares, asociaciones y empresas, y el postre que representa la iniciativa ha sido elaborado por la pastelería Mallorca.

Bajo el eslogan "Si en Reyes te comiste un roscón, celebra el diadeinternet compartiendo una @rroba", los más de 40 organizadores de la fiesta incluyen a BBVA, Habbo, Telefónica, el Ayuntamiento de Madrid, el Principado de Asturias y el País Vasco.

Los responsables de la iniciativa han animado a los obradores de la capital a elaborar su propia @ y a ofrecerla en sus establecimientos, con el reto de que el gesto de comerse dicho postre sea un acto especial que se repita cada año en torno a las celebraciones del 17 de mayo.

En Asturias, el lema de esta edición de la fiesta es 'Dulce bocado con sabor a Internet', y el Gremio de Confiteros del Principado ha elaborado la '@rroba dulce', un postre similar a la marañuela elaborada con huevos, harina, mantequilla y bañada en chocolates de diferentes sabores.

Por su parte, KZgunea, SPRI, la Asociación Internet Euskadi y el sector de Pasteleros y Confiteros Artesanos del País Vasco han puesto en marcha el concurso 'Internet Goxo Goxo' para premiar la mejor idea de dulce relacionado con las nuevas tecnologías. El ganador podrá ser degustado por todos los ciudadanos que se acerquen a celebrar el diadeinternet en Laudio (Álava).

PARA MÁS INFORMACION,PINCHA AQUÍ
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

La Cumbre de Lima pide tratados comerciales rápidos con la UE

La Cumbre de Lima pide tratados comerciales rápidos con la UE

La V Cumbre América Latina-El Caribe y Unión Europea se cerró con una declaración en la que se insta, tanto al bloque regional como a la UE, a acelerar las negociaciones que permitan cerrar cuanto antes acuerdos de libre comercio. Los países que obstaculizan este proceso son, en el caso de la Comunidad Andina, Venezuela y Bolivia, y en el del Mercosur, fundamentalmente, Argentina. Los argumentos que suelen poner sobre la mesa para explicar sus reticencias a estos tratados apuntan al exceso de proteccionismo agrario e industrial europeo.
El primer punto de las conclusiones de la Cumbre se va directo al tuétano de discusión comercial sobre la que mantienen severas diferencias en el seno de la CAN (Comunidad Andina) y el Mercosur (Mercado Común Suramericano). En éste se piden «prioridad política» para concluir los Acuerdos de Asociación de la UE y «que se reanuden con Mercosur» las conversaciones suspendidas desde 2004. Ambos avances se consideran claves para alcanzar acuerdos como los que ya tienen México y Chile. En el caso de Perú y Colombia ambos están dispuestos a firmar tratados bilaterales si en el bloque no se ponen de acuerdo.
Limitar las tensiones
Aunque no trascendió el contenido de las conversaciones, celebradas a puerta cerrada, entre los presidentes se da por descontado que tanto Angela Merkel como Hugo Chávez, que coincidieron en la misma mesa de trabajo, lo abordaron. La canciller alemana fue recibida con una enorme sonrisa y apretón de manos por parte de Chávez, un gesto claro de que no quería sumar más tensiones a las actuales. El presidente de Venezuela había identificado a Merkel con el nazismo después de que ella, en una entrevista, dijera que Chávez no era la única voz de Iberoamérica.
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordó el asunto de los tratados de libre comercio en su intervención de ayer. En la misma destacó que no ahorraría esfuerzos para derribar las barreras que separan a los países. «Tenemos que fijarnos como máxima prioridad la conclusión, en los próximos dos años, de los Acuerdos de Asociación como Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur». Asimismo, aseguró: «Creo que esta tarea no puede seguir esperando. No podemos llegar a nuestra próxima cita, en 2010, sin haberlo logrado». Ese año España ocupará la presidencia de la Cumbre, así que, de llegar los países miembros con los deberes hechos, el Gobierno podría considerarse satisfecho.
La Declaración de Lima también recogió entre sus puntos la «importancia» del respeto a los derechos humanos de los migrantes y abogó por una lucha permanente contra «la trata de personas, la xenofobia y el racismo».
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Lista de políticos en Facebook deja a Piñera entre los líderes con más "amigos"

Lista de políticos en Facebook deja a Piñera entre los líderes con más "amigos"

El abanderado RN supera ampliamente la cantidad de "adherentes" con la que cuentan el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza, y el ex Presidente Ricardo Lagos.


17/05/2008 - 10:06

En el lugar 18, entre los personajes definidos como "políticos" en Facebook, figura el presidenciable Sebastián Piñera, según el orden de personajes con más adhesiones a su sitio en esta red de internet. 

Facebook es una red social en que se crean grupos de amigos virtuales que comparten ideas, mensajes, fotos y videos.

La lista es encabezada por el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Barack Obama (con 837.820 "amigos"), quien es seguido por sus contrincantes Hillary Clinton y John Mc Cain.

Piñera (con 10.538 contactos) es el latinoamericano mejor rankeado, por sobre Hugo Chávez y Ricardo Lagos, sus más cercanos perseguidores.

Sin embargo, en estos dos últimos casos se trata de personajes cuyo portal ha sido creado por sus seguidores y no por la misma persona involucrada.

Al igual que Lagos (1.092 "amigos"), José Miguel Insulza (381) y Soledad Alvear (244) han evaluado la posibilidad de sumarse a esta minirred con sitios propios, pero, en los dos primeros casos y según cercanos, se ha concluido que el volumen de visitas y solicitudes que acompañarían el portal requerirían una dedicación demasiado absorbente. En el entorno de Alvear, en tanto, no descartan un sitio en el corto plazo.

Piñera -quien también antecede en el ranking a Silvio Berlusconi, David Cameron y Bill Clinton- se define como un político moderado y católico cristiano. Entre sus pasatiempos favoritos menciona la Historia, el paracaidismo, el rafting, el buceo, el parapente y el vuelo en helicóptero.

En cuanto a televisión, prefiere History Channel, Nat & Geo y Chilevisión. Y en música cita a los Beatles, Elvis Presley, Led Zeppelin, Barry White, Illapu y Los Jaivas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.