TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 28, 2007

El Debilitador Social (Fábula posmoderna)

El Debilitador Social (Fábula posmoderna)

Susana Sechi“El secreto del demagogo es parecer tan tonto como su audiencia, para que esa gente se piense a si misma tan inteligente como el demagogo” (Kark Krauss)

Año 2007 DC en un país sudamericano, el “debilitador social”, polémico, cuestionable, sin honestidad intelectual y rodeado de un séquito de adulones alquilados se mueve entre aviones y helicópteros, la mueca tragicómica siempre presente en una ironía prestada con la que acosa a sus enemigos, que por cierto son muchos dentro del haber de un plan sistematizado.
Andrajos de democracia cubren la osamenta del tirano y la dejadez de su imagen se equilibra con la republiqueta que dirige, una mirada sin brillo resalta la obscuridad de un pensamiento mendaz.

Sin carisma ni capacidad de liderazgo, aplica el autoritarismo desde la pequeñez de una impostada pretensión de “hombre de acero”, amenaza y disgrega a la sociedad por medio de oprobios que son lanzados como piquetes de fuego.

Fobias, odios, burlas, son sus herramientas que emplea con los ciudadanos que desa debilitar, acosa, mancha, ensucia y corrompe, mintiendo a cuatro voces, presentando desde la impunidad nefastas ideologías, incoherentes apremios y futurologías de imaginarios progresos.

Pero el demagogo no está solo, lo acompaña la señora demagoga dentro de un estuche cubierto de valores materiales pero desposeído en su interior de toda esencia moral. Todo lo que reluce no es oro, la pirita también brilla pero es falsa.

Pensando alcanzar el camino de los dioses buscan por medio del sometimiento a los adoradores masivos, sin escatimar en ofrendas para conquistar sus preferencias, llegan con carrozas cargadas de dineros, elementos y alimentos.

La caravana de los atribulados obsecuentes serpentea a sus pies rindiendo pleitesía a los ídolos de lata que con su egolatría pedante se regodean ante los lacayos y la estupidez humana que mira desde el rincón la vulgar chabacanería sin ningún tipo de reacción.

Rey y reina desde el palco adornado con espejitos de colores festejan tan rayana pacatería, ríen y gozan con ilusiones de supremacía, se aplauden mutuamente con tanta algarabía que quedan en desnudez ante toda la plebe que palmotea enloquecida.

Se calmó la concurrencia y que desilusión, sin todos sus adornos quedaron convertidos en lo que realmente son, efímeros ídolos de lata, en un santiamén el predio quedó vació y en medio del aparatoso estrado ambos insignificantes terminaron su reinado, convirtiéndose en el hazmerreir de los habitantes de la republiqueta que ahora si podrá aspirar a ser nuevamente una república.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

desde blog el salmon : FILANTROPOS O ESTADO

El Blog Salmón

Link to El Blog Salmón

Filántropos o Estado: dos alternativas para distribuir la renta

Posted: 26 Feb 2007 05:01 PM CST

Donaciones, cheques en blancoSe hacen eco en Gurusblog del ranking que anualmente elabora la revista Slate, perteneciente a The Washington Post Company, con las mayores contribuciones a la caridad realizadas en Estados Unidos. La lista de filántropos está encabezada de lejos (en realidad, él sólo dona más que los 59 restantes miembros de la lista) por Warren Buffet, con 43.500 millones de dólares.

A tenor de esta lista, se puede observar la importancia que todavía tiene la filantropía en la redistribución de la renta. Sin duda, en Estados Unidos esta necesidad es mayor que en otros lugares, habida cuenta del papel tan pasivo que tiene el Estado en dicha función. Mientras tanto, en los países europeos de mayor tradición por el estado del bienestar, es el Estado el que realiza en mayor medida ese traspaso de rentas a través de una mayor presión fiscal y esquemas fiscales más progresivos (pdf).

Es decir, este listado de filántropos probablemente responda a una diferencia cultural y de organización económica básica entre el modelo anglosajón y el modelo europeo. Ahora bien, ¿qué es preferible? ¿Un esquema fiscal más agresivo, en el que todos somos un poco “filántropos a la fuerza”, o un esquema fiscal más liberal, en el que la redistribución de la renta se deja en mano de la voluntad personal?

Yo tiendo a tener posiciones “liberales” pero, analizando la cuestión desde este punto de vista (y considerando la esencia egoista de la naturaleza humana) creo que no es malo que el Estado (con todos sus potenciales defectos) ejerza ese papel de redistribuidor de la renta. Porque si lo dejamos al arbitrio de la voluntad, es posible que nos encontremos con “monstruos” como Warren Buffet - pero probablemente la mayoría estaría encantada de disponer de más renta para sí mismos, y se olvidaría de realizar esos actos de “caridad”.

En El Blog Salmón | El santo de Omaha se reconfirma

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE LA NACION: El descrédito de los periodistas políticos

Le Monde


El descrédito de los periodistas políticos

La iniciativa del canal TF1 de reemplazar a los periodistas políticos por un panel de electores en sus grandes emisiones de campaña, surgió sólo como una señal suplementaria del descrédito que afecta a la profesión

Raphaëlle Bacqué

Le Monde

DERECHOS EXCLUSIVOS PARA LA NACIÓN

ES UNA EXPERIENCIA que los periodistas políticos viven casi todos los días, en sus reportajes, en el café, en las cenas privadas donde se habla de la elección presidencial francesa. La pregunta se plantea rápido: “¿Quién va a ganar?”. Algunos minutos después llega la crítica: “Ustedes, los de los medios parisinos, siempre se equivocan”.

Entre este estatus de supuesto adivino y la reputación de mal experto, la trampa es siempre inextrincable. Renaud Dély, director adjunto de redacción de “Libération”, reconoce que “se nos reprocha nuestra arrogancia, se nos hace sospechosos de querer orientar el voto y, a veces, al mismo tiempo, de no hacerlo lo suficiente”. Recuerda que al día siguiente de la eliminación de Lionel Jospin por Jean-Marie Le Pen, los lectores de “Libération” hacían a su diario reproches del tipo: “Ustedes no nos dijeron que Le Pen podía ganar. Si lo hubiesen hecho, no habríamos votado por Besancenot, Laguiller, Chevènement, Taubira, etc.”.

Peor todavía fue durante el referendo sobre el tratado constitucional europeo de 2005. Los periodistas y los medios fueron globalmente acusados de arrogancia, de ignorancia de las realidades cotidianas, de militancia a favor del tratado. Así fue como el descrédito que afectaba a los dirigentes políticos golpeó a los medios y la irrupción de Internet hizo el resto. Los reporteros no son insensibles a esta crítica que ahora les golpea como una bofetada. El veterano Laurent Bazin subraya que “hay que reconocer que nos equivocamos regularmente, pero la crítica que se nos hace es todavía más profunda: los ciudadanos tienen la sensación de que los periodistas y los políticos se concertaron para hablar sólo de las cosas que les interesan a ellos”.

El fenómeno ya era perceptible hace al menos diez años. Desde entonces se amplificó. Hoy, una parte de los electores vota contra el candidato al que perciben como el favorito de los medios. La creación de este foro constante que es Internet, ha hecho de esta disidencia algo mucho más intrusivo y directo al ofrecer a todos la posibilidad de ser un editorialista en potencia. “De pronto, los ciudadanos pueden juzgarnos como juzgan a los políticos” , constata Bazin.

Cada quien constata así la agresividad de los couriers y los debates entre internautas sobre la política. Christophe Barbier, director de redacción de “L’Express” dice que “la sospecha se ha vuelto hoy muy violenta. Lo que a menudo me impacta es que la gente no se contenta con criticar o sospechar que uno está por Sarkozy o por Royal. Quieren también debilitar a los periodistas, exigen sanciones, vuestra renuncia o el despido”. Sólo se tranquilizan cuando el redactor debate con ellos… o es sancionado. Pero hay una novedad: la clase política se ha incorporado a esta crítica generalizada contra los medios. “Después de haber controlado a la televisión, los políticos han sido dominados por ella. Han aceptado cualquier cosa con tal de disponer de dos minutos de pantalla y han terminado víctimas de periodistas audiovisuales sin cultura política”, señala Nicolas Domenach, de la revista “Marianne” y editorialista de TV. Pero ocurre que la sociedad del espectáculo, habiendo terminado por desacreditar a la política, se encontró a su vez sometida a la exasperación de los ciudadanos.

En ese contexto de descalificación general, la iniciativa del canal TF1 de reemplazar a los periodistas políticos por un panel de electores en sus grandes emisiones de campaña, surgió sólo como una señal suplementaria del descrédito que afecta a la profesión. Todos citan también la declaración de Jacques Chirac en un panel con jóvenes en TF1, durante el debate sobre el referendo europeo en 2005 (“No los comprendo”, confesó el Presidente a sus interlocutores), lo que sin duda ningún periodista habría podido revelar.

Pero muchos temen que el método no sea más que una manera de evitar el cuestionamiento.

En suma, asegura Christophe Barbier, “la democracia participativa aplicada a los medios puede que sólo sea una manera de escapar de la confrontación”. Los dirigentes, aguerridos en los mecanismos de la televisión, enfrentándose a ciudadanos que siguen siendo novatos con el instrumento. Michael Darmon, periodista de France 2, dice: “En Francia, los políticos tienen el debate a flor de labios. Pero deslegitiman el cuestionamiento cuando se les hace incómodo”.

Los periodistas por último han advertido que la crítica a la que están sometidos los ha hecho más ambiguos. Renaud Dély constata: “Hemos asumido el hecho de que podemos equivocarnos y ahora consideramos detenidamente todas las hipótesis. Así es como vemos que hay diarios que titulan un día (caricaturizo apenas) ‘Ségolène despega’ y tres días después ‘Ségolène se hunde’. ¿Es un avance o una confusión suplementaria?”.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD EN PARTIDOS POLITICOS

Dante Caputo: Los dirigentes políticos callan para evitar críticas
 
o un editorial

Un problema que existe en América Latina • Alto funcionario de la OEA invocó a partidos políticos de América Latina a solucionar crisis de representatividad.

Por Inés Flores.
Foto: Rafael Cornejo.

Image

Dante Caputo advierte riesgos para la democracia en A.L.

El Subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Dante Caputo, puso el dedo en la llaga sobre la crisis de representatividad que padecen los partidos políticos en América Latina: sus dirigentes no se atreven a hablar de los problemas que enfrentan sus países.

¿Y a qué temen?, le preguntamos. Caputo, quien fue canciller en el gobierno de Raúl Alfonsín, señaló que los políticos prefieren callar para no pagar costos, ni ser motivo de un editorial en un medio de comunicación o de alguna reacción adversa de un sector de la población.

"Exceso de prudencia"

"El exceso de prudencia hace que cerremos temas al debate que la mayoría de la gente quiere que discutamos", explicó brevemente a la prensa, luego de su ponencia en la Conferencia Equidad y Derechos. Nuevos Desafíos de la Gobernabilidad en América Latina, en el Hotel Las Américas,

Y como si fuera poco, tenemos "partidos anacrónicos, clientelares y con altos niveles de corrupción". Caputo cree que los problemas de representatividad de los partidos en América Latina se resolverán cuando sus dirigentes discutan, por ejemplo, sobre el Estado, las universidades, la recaudación de impuestos, la concentración de recursos, ingresos y riqueza y quién tiene el poder.

Desigualdad

Pero hay otros claroscuros, como los llamó Caputo, que amenazan la democracia en Latinoamérica. Según Caputo, se ha logrado un periodo de democracia electoral importante, pero al mismo tiempo hay una gran desigualdad en la distribución de ingresos y de poderes. "Nuestro desafío es que los derechos sean efectivos: el derecho a un trabajo decente, a la vida y a la integridad y a la capacidad de respeto de los derechos humanos en los países", subrayó. Agregó: "Es la región del Tercer Mundo más democrática, pero al mismo tiempo más desigual".

Por ello consideró que "existe la necesidad de hacer , cada día, que los hombres y mujeres no vean en la democracia una liturgia vacía, porque entonces no serán los generales (los que saquen a los gobernantes ) sino las sociedades". Recordó que hubo 14 presidentes que se cayeron en los últimos años y no porque hubiera fraude de voto sino porque las sociedades se cansaron.

Centro-izquierda

–¿Y qué pasará con los gobiernos de centro-izquierda de la región que se enfrentan a la economía de mercado y al mismo tiempo tratan de satisfacer las demandas de los más pobres?, le preguntamos.

Su respuesta fue tajante: "La derecha ha gobernado tanto tiempo en América Latina, démosle a los gobiernos de centro-izquierda más tiempo para poder hacerlo".

Caputo hizo otra confesión que fue celebrada por el auditorio. "Nunca antes América Latina tuvo este nivel de autonomía respecto a Estados Unidos, como lo tiene ahora". Y añadió: "Será porque el águila miró para el otro lado (el oriente). Nos caímos de la agenda". Dijo que los amigos del FMI visitan las oficinas de la OEA para a discutir políticas en lugar de viajar por la región como hacían antes.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Fw: desde votoenblanco:

 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, February 25, 2007 4:51 PM
Subject: desde votoenblanco:

El Papa revela la clave para construir un mundo mejor



El Papa revela la clave para construir un mundo mejor
Mientras que la sociedad mundial, desmoralizada, constata el fracaso rotundo de los políticos, que, a pesar de los grandes poderes y recursos que han ontrolado durante milenios, no han sido capaces de cambiar el mundo y librarlo de lacras como la desigualdad, la pobreza, la injusticia, la violencia y la opresión, el papa Benedicto XVI, al destacar la necesidad de "amar al enemigo", acaba de señalar lo que constituye la esencia del cristianismo y la piedra angular para construir una sociedad más justa, democrática y libre.

El papa dijo que 'el amor al enemigo constituye el núcleo de la revolución cristiana' y agregó que 'la no violencia cristiana' no consiste en rendirse al mal sino en responderle con el bien, 'rompiendo así la cadena de la injusticia'.

El papa no lo ha dicho, pero se deduce de su discurso: "no es posible cambiar el mundo sin que cambien primero los seres humanos" o lo que es lo mismo, toda revolución que sólo cambie las estructuras y las leyes, sin cambiar al hombre, será un nuevo fracaso.

Según el Papa, 'la no violencia para los cristianos no es un mero comportamiento táctico, sino un modo de ser de la persona, la actitud de quien está tan convencido del amor de Dios, de su potencia, que no tiene miedo a enfrentarse al mal sólo con las armas del amor y la verdad'.

El amor al enemigo, 'constituye el núcleo de la 'revolución cristiana', una revolución que no está basada en estrategias de poder económico, político o mediático', señaló.

El Papa habló de 'la revolución del amor, un amor que no se apoya, en definitiva, en los recursos humanos, sino que es un don de Dios, que se obtiene confiando únicamente y sin reservas en su bondad misericordiosa'.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

SINTESIS DE QUE PASA

SINTESIS DEL QUE PASA

Esta semana lea en Revista Qué Pasa <http://www.quepasa.cl/>

SUSCRIBASE LLAMANDO AL (2)550 7110

-------------------------
ARTÍCULOS DESTACADOS
-------------------------

----> EL ALCALDE QUE SE ABURRIÓ DE LA POLÍTICA
A punto de cumplir dos años como alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno
está saliendo adelante de uno de sus períodos más difíciles. Aislado
de los partidos y sin manejo político, recibió un municipio en
bancarrota que recién ahora está logrando sanear. Ha debido sortear
múltiples conflictos y su incomodidad en la alcaldía ha sido evidente.
Por lo mismo, muchos apuestan a que no irá a la reelección. Otros, en
cambio, dicen que el edil recién ha comenzado a reencantarse con el
cargo.

http://www.quepasa.cl/quepasa/portada/0,0,38039290_101111573___
_____20070224,00.html

----> CHINA Y LA AMENAZA AMBIENTAL
¿Podrá soportar el medio ambiente el creciente poder económico de
China? Siendo uno de los peores contaminadores del planeta. Este
reportaje de la revista Spiegel muestra la amenaza ecológica detrás
del gigante asiático.

http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_
253393027,00.html

----> EL PRIMER TIEMPO DE BRUNO PHILIPPI
A punto de terminar su primer mandato como presidente de la Sofofa,
Bruno Philippi asoma como el único candidato para liderar a los
industriales en el segundo tiempo que comienza en mayo próximo. Se ha
caracterizado por su extremo bajo perfil y una sigilosa pero intensa
relación con el gobierno, una actitud que no todos en el gremio
comparten.

http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_
253383080,00.html

----> EL HOMBRE QUE RESUCITÓ MADECO

El trabajo que durante los últimos cinco años realizó el italiano
Tiberio Dall'Olio en la productora de cables, envases flexibles y
tubos del grupo Luksic, ha dado buenos resultados. La firma logró
revertir las pérdidas y disminuir significativamente su carga
financiera. Esto le ha permitido consolidar la posición en Perú e
incursionar en nuevos mercados como Colombia. Ahora el ejecutivo clave
de esta expansión se apresta a dejar la compañía a fines de este año.

http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578
_253387430,00.html

----> LOS CODIGOS DE "DON MANUEL"
Igual que hace cinco años, cuando bloqueó las calles de la capital con
un paro que le costó la cárcel, el empresario microbusero Manuel
Navarrete se convirtió en el villano del Transantiago.

http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578
_253375284,00.html

----> NUESTRAS GUERRAS FUTURAS: LECTURAS Y REFLEXIONES
Mientras la guerra en Irak acapara la atención internacional, otros 41
conflictos bélicos se desarrollan actualmente en el mundo. A ello se
suma el regreso de Estados Unidos y Rusia al lenguaje de la guerra
fría. Los tres libros sugeridos aquí analizan la persistente tendencia
global a la guerra y los objetivos que persiguen los líderes rusos.

http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_
253383023,00.html
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿SI NO ES AHORA CUANDO?

INVITO A REFLEXIONAR EN …¿SI NO ES AHORA CUANDO?

 

Un nuevo proyecto político ¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no?

 

Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada. Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos, sensacionales, grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real. Pero este trabajo tiene que ser concienzudo y profesional y al mismo tiempo racional Este trabajo debe responder a las demandas de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo. Entonces, nuestro principio y fin en este proyecto será una “provocación” Muchos se enojarán: “ pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta” bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos políticos en los EEUU.

 Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente Ahora, no son muchos los verdaderos agentes de grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento. Provocar, obviamente no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate.

 Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas. Hoy los partidos políticos “ normales, tradicionales “ están condenados a la desaparición

Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita., Insisto en esto del milenio, porque los cambios “mileniales” , solo se producen cada cien años. A su turno, las “transformaciones mileniales” adquieren y tienen un impacto simbólico increíble. Ahora nuestro lema será tan simple como decir ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, discursos .  Si ahora no …¿cuando? No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora e incluir el lema ya. Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan; nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡ ¿Está esta provocación , este proyecto a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no? Esto es lo que debemos medir , aquilatar y no nos preocupemos de encuestas ¿Si no es ahora , cuando? Saludos

, Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

EE.UU. da comienzo oficial al programa del Año Polar Internacional

EE.UU. da comienzo oficial al programa del Año Polar Internacional
(En él participan más de 60 países y se centra en las zonas ártica y
antártica)

Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington


Washington - El programa de colaboración científica más grande que se haya
intentado nunca: Año Polar Internacional (API) 2007-2008 se centrará en las
zonas ártica y antártica y contará con más de 200 proyectos de
investigación, 50.000 científicos y más de 60 países.

Del 1 de marzo de 2007 al 9 de marzo de 2009 científicos de todo el planeta
llevarán a cabo una variedad de estudios de investigación en las ciencias
físicas, biológicas y sociales en el Ártico y el Antártico para tratar las
preguntas que existen sobre estas regiones y desarrollar un amplio
componente educativo.

"El gobierno de Estados Unidos ha invertido esfuerzos y recursos
considerables en proyectos relacionados con las regiones polares, más de
350 millones de dólares al año, y estamos ilusionados en cuanto al Año
Polar Internacional", declaró el 26 de febrero Paula Dobriansky,
subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales, durante la
ceremonia de apertura en la Academia Nacional de las Ciencias en
Washington.

El Departamento de Estado dirige las relaciones internacionales sobre
asuntos polares, lidera la política federal respecto de las zonas ártica y
antártica y encabeza las delegaciones estadounidenses en el Consejo del
Ártico así como en otras organizaciones y foros polares. El Consejo del
Ártico es un foro de alto nivel para la cooperación entre los estados
árticos.

Dobriansky añadió que "nuestra atención a la región polar es un aspecto muy
importante de la política exterior de Estados Unidos".

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica
Mundial lideran el API. En Estados Unidos la Academia Nacional de las
Ciencias ha desempeñado una función clave y su Directorio de Investigación
Polar hace las veces de Comité Nacional Estadounidense para el API.

Las naciones participantes incluyen Argentina, Australia, Austria, Bélgica,
Brasil, Canadá, República Checa, Chile, China, Dinamarca, Groenlandia,
Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Irlanda, Italia, Japón,
Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia,
Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Holanda, Ucrania, Reino Unido, Estados
Unidos, Uruguay y otros.

"Nuestro planeta está cambiando más rápidamente que en ningún otro tiempo
que se haya documentado en la historia", dijo Arden Bement, director de la
Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF). "Las frías aguas
del norte y el continente helado del sur nos están ayudando a darnos cuenta
y a entender ese cambio. No comprendemos en su totalidad las causas de lo
que estamos observando. El API ha generado la voluntad nacional de cambiar
esto y los nuevos instrumentos, desde los satélites, pasando por los
barcos, hasta los sensores, hacen posible obtener las observaciones
necesarias y hacer una síntesis del conocimiento".

Científicos e ingenieros de todo el mundo llevarán a cabo investigaciones
de campo en el API. Habrá estudiantes de todas las edades que participarán
por medio de mecanismos formales e informales. Entre otros, se cuestionarán
los temas que siguen:

. ¿Cómo subsiste la vida en las regiones más frías y oscuras del mundo?

. ¿Cómo afectan al sistema terrestre mundial los cambios en los glaciares,
mantos de hielo, capas de nieve y hielo en el mar?

. ¿Cómo se están enfrentando a los desafíos que presentan los cambios en el
planeta aquellos que viven las formas de vida tradicionales en las
latitudes polares?

. ¿Que descubrirán los científicos cuando los nuevos sistemas de control y
observación científica del siglo XXI examinen está frontera única?

Los investigadores del API utilizarán herramientas poderosas, entre ellas
potentes computadoras, observatorios automáticos, sensores remotos basados
en satélites, vehículos autónomos y genomas (el estudio de la información
hereditaria en humanos y animales), para entender mejor como contribuyen
las regiones polares a los procesos mundiales.

Durante el API, investigadores estadounidenses estudiarán y afinarán el
conocimiento sobre el papel que los mantos de hielo polar tienen como
reguladores del clima mundial y como depositarios de la historia climática,
harán pruebas sobre la profundidad del océano ártico para entender mejor su
papel en la circulación oceánica y crear un mapa de un paisaje que es menos
conocido que la superficie de la luna.

También estudiarán la vida microscópica en lugares tales como los lagos
ultrasalados congelados de los valles secos de McMurdo en la Antártida para
descubrir la resistencia límite de la vida en estos lugares tan extremos.

Para determinar la agenda de investigación, los proyectos de API incluirán
como participantes a los pueblos nativos de Alaska y otras regiones
polares.

Muchos proyectos de investigación tendrán componentes educativos para
ayudar a construir un legado de literatura científica, atraer estudiantes a
las carreras de ciencias e informar al público en programas sobre ciencia
en la televisión, la radio, documentales, exposiciones de museos y otros
medios.

CONTRIBUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Las agencias estadounidenses que participan en la investigación científica
del API incluyen la Fundación Nacional de las Ciencias, el Servicio
Geológico de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y
Atmosférica (NOAA), la NASA, el Departamento de Energía, el Servicio de
Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de
Salud (NIH).

"Durante décadas NOAA ha dejado huellas en la nieve y el hielo de ambos
polos", comentó el administrador de NOAA Conrad Lautenbacher. "Nuestra
gente está en el Ártico y el Antártico los 365 días al año. Este año
celebramos el 50 aniversario de las misiones de recolección de
observaciones de NOAA en el Polo Sur".

"La Iniciativa Ártica de la Salud Humana es un esfuerzo liderado por
Estados Unidos y llevado a cabo con el Consejo Ártico" dijo James
Herrington, director de la División de Relaciones Internacionales en el
Centro Internacional Fogarty de NIH. "Es un proyecto que intenta
incrementar la visibilidad y concienciación sobre las preocupaciones de
salud de los pueblos del Ártico, incentivar la investigación sobre la salud
humana y promover la salud y el bienestar de los residentes del Ártico".

Este es el cuarto API. El primero de estos esfuerzos de colaboración tuvo
lugar de 1882 a 1883. El actual API cuenta con dos años de duración para
proporcionar la plena cobertura tanto del Ártico como del Antártico.

Para más información, en inglés, sobre el Año Polar Internacional (
http://www.us-ipy.gov/ ), véase el sitio web del gobierno estadounidense
dedicado al programa.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BOLIVIA, FROM GLOBAL VOICES

wiphala.jpg

Photo taken by Patricia Vargas Claudio and used with permission.

National symbols played a role in the presidential elections of December 2005. Jorge “Tuto” Quiroga, the main rival to the eventual winner, Evo Morales, accused his opponent of wanting to change the traditional red, yellow, and green flag to something that reflected the indigenous pride that Morales campaigned on. The wiphala, a multi-colored checkered flag used by indigenous peoples, had figured prominently in the campaign and rallies of the eventual winner. Quiroga and his PODEMOS party said that such a flag would not include those Bolivians that did not identify themselves as indigenous and that the existing tri-color flag was the only symbol that could represent multicultural Bolivia. However, Morales and the rest of his MAS party denied any desire to change the flag.

Little by little the wiphala made its appearance in many official locations, such as in the corner of powerpoint slides in the presentation by a cabinet minister during a conference attended by blogger Willy Andres . Plan B’s Sebastian Molina noticed something peculiar about the look of the state-run television channel’s logo. The logo with three triangles with the red, yellow and green was gone and replaced with a nine-square logo that resembled the wiphala. The official government version is that the nine-square logo represents the nine departments of Bolivia, but to Willy Andres it is obvious what it most resembles. However, there has been legislation in Congress to make the wiphala a patriotic symbol, but there is a contradiction as noted by Molina.

En esas contradicciones que tiene la vida política de este país, me encontré con la perlita de que efectivamente ya se había discutido en el parlamento la posibilidad de incluirla como símbolo patrio. Pero… ¿adivinen quién lo propuso? Nada más y nada menos que PODEMOS, mediante su diputado Rodrigo Paz Pereira. Obviamente el debate se quedó en propuesta nomás y no pasó a concretarse.

A ver, recapitulando… El M.A.S. introduce la whipala como símbolo “nacional” en el canal oficial. Pero no acepta que desea colocarla como símbolo patrio. ¿Qué hace entonces la whipala colgada fuera del palacio de gobierno? ¿Están siendo sinceros con la ciudadanía? PODEMOS “denuncia” que el M.A.S. quiere introducir la whipala como símbolo patrio. Anuncia una “batalla por la bolivianidad y la defensa de la tricolor”. Pero luego propone en el parlamento nacional que la whipala pase a ser símbolo patrio. ¿En qué quedamos? ¿Están siendo sinceros con la ciudadanía

In the contradictions in the political life of this country, I found that they have already discussed the possibility of including (the wiphala) as national symbol. But..guess who proposed this? Nothing more and nothing less than PODEMOS, through their deputy Rodrigo Paz Pereira. Obviously the debate remained as a proposal and did not go through.

To recap… MAS introduces the wiphala as a “national” symbol in the official channel, but does not accept to make it a patriotic symbol. Then, why does the wiphala hang outside the presidential palace? Are they being sincere with the population? PODEMOS “denounces” that MAS wants to introduce the wiphala as a patriotic symbol and announces a “fight for the bolivianity and the defnese of the tri-color.” Later in parliament they propose that the wiphala should become a nationally symbol. Where do we sit? Are they being sincere with the population?

Pictures that Molina referred to of the wiphala flying outside of the presidencial palace was taken by blogger Patricia Vargas Claudio of Arquitecta.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL BLOG DE JULIA ARDON

¿ PAGAR POR AMOR ?


E L D E B A T E

Todo empezó con una cena de amigas de la misma generación. Una lanzó al aire una pregunta de común interés: "¿Cómo lo vamos a hacer cuando ya nadie nos quiera?". Alguien respondió: "Pagando...". Se hizo el silencio. A la sombra de esa incógnita nació, sin ánimo de postular ni de juzgar, sólo de saber, "Un hombre de pago" (Maikalili Ed.). Convertidas en un fenómeno interactivo , las reflexiones de Arqués han generado desde tertulias hasta catálogos de ropa interior. Al fondo de la sala está Steve, el marido de Neus, que aún no ha leído el libro. Llegó de Seattle para llevarse a esta mujer. Promete hacer sus deberes y una constructiva crítica a la obra. Mujeres, miedos y deseos invisibles pueden ser el inicio de un debate pendiente.

 
 
 
 
Entrevista con la
 
 AUTORA DE "UN HOMBRE DE PAGO",

N E U S  A R Q U É S

"Tener un gigoló no es más que una opción"

Tengo 42 años, nací y vivo en Barcelona. Estoy casada y tengo una niña de 2 años, Joana. Trabajo en una empresa de comunicación. Me siento de izquierda innovadora, esa que ahora no se encuentra y echamos en falta. Soy creyente, aunque no practico. Me interesa analizar la invisibilidad de las mujeres en cierta época de su vida

Por NÚRIA ESCUR


Alguna advertencia inicial?

- Una: aunque en el libro aparezcan un gigoló y una clienta, el eje de mi reflexión no es la prostitución masculina. Es la in-visi-bi-li-dad de algunas mujeres maduras.

- ¿Por eso el fenómeno va en aumento?

- Sí, pero no se habla de ello. Cuando empecé a preguntar, me quedé sorprendida. Resultó que ninguna de mis conocidas había contratado a un gigoló y decían no conocer, tampoco, a nadie que lo hubiera hecho. De modo que tuve que trabajar a fondo.

- Se ha especializado usted en tabús.

- Éste, en concreto, creo que es inaparcable. Existe. Cada vez habrá más mujeres más solas, con más dinero y con ganas de no dejar escapar ningún tren. Yo lo único que quiero es que hablemos de ello, no que estemos necesariamente de acuerdo.

- ¿No buscamos referencias biográficas?

- De momento no necesito los servicios de un gigoló, pero llegado el caso..., ¿por qué no?

- ¿Qué le generó más curiosidad?

- Que había un mercado, existía oferta y desconocíamos la demanda. Después de mucho buscar contacté con una mujer-clienta.

- ¿Y cómo era esa mujer?

- No tenía nada que ver con el prototipo que yo tenía en la cabeza. Yo imaginaba una dama adinerada metida en un coche negro, con chófer y un caniche para pasear por la Diagonal. Y me encontré una profesional liberal de unos cincuenta años, sola y libre.

- ¿Cómo llegan a tomar esa decisión?

- Es una decisión que las mujeres toman de modo discreto pero compartido. En el libro es la esteticista de la protagonista quien cumple ese importante papel de confidente.

- Sé que no ha hecho un estudio de mercado en Barcelona, pero... ¿cómo son sus gigolós?

- El recurso para descubrirlo es tan fácil como buscar por internet. Hasta donde yo sé, hay muchos latinoamericanos alrededor de los treinta años. Las agencias buscan el perfil que solicita la mujer, incluso sus estudios o la condición social que ellas reclaman.

- ¿Y qué es lo que no pide ella?

- Medidas. En los anuncios de periódicos tú puedes leer "pechos desbordantes", pero un gigoló acompañante no se anuncia como "polla inmensa", porque no es lo que más preocupa a sus posibles clientas.

- ¿Qué ha aprendido usted?

- ¡Que mucha gente tiene ganas de hablar! Me sugieren cosas inimaginables. Un chico me escribió preguntando cómo podía hacerse gigoló, algún listillo me ofrece sus servicios. Otros me proponen otro final de libro, con boda incluida.

- Y le preguntan por el bar Hemingway.

- ¡Y eso que no existe! Se deben de confundir con el Majestic. Y en el blog escriben tres veces más hombres que mujeres. Yo creo que nuestros hombres sienten curiosidad y... un punto de nerviosismo.

- ¿No nos miran a partir de los 40?

- Pues creo que muchas coincidimos en percibir que entramos en una época singular. Invisible. Parece que no interesamos. A algunas, el marido se les va con una más joven, como es el caso de uno de mis personajes, otras pierden autoestima... ¿Qué nos pasa? ¿Cuál es la solución?

- ¿La prostitución masculina?

- Tener un gigoló es una de las soluciones. Hay quien se apunta a bailes de salón... Lo realmente inquietante es que montones de mujeres reflexionen pero no hablen.

- ¿No le parece una pobre opción?

- Primero: es una elección personal e intransferible. Segundo: si resuelve un problema, la considero una elección lícita.

- ¿Qué piensa de las medidas tomadas en Barcelona con la prostitución femenina?

- Me gusta que hayan puesto el tema sobre la mesa, pero no estoy segura de cuál es la manera eficiente de resolver el problema.

- ¿Las mujeres cambian mucho de gigoló o buscan a alguien fijo?

- La que yo conocí cambió al principio. Luego se relacionó más con uno... y ahí es donde surge lo que yo creo que es el gran problema de la prostitución masculina.

- Ella va y se enamora...

- Las mujeres seguimos sin saber separar bien sexo y amor. Debe de ser por una mezcla moral, cultural y hormonal. No conozco ninguna mujer que se vaya a la cama con un hombre y no se levante un poco enamorada. Aunque se le pase con las horas. En cuanto empiezan a sentir cierta dependencia por su gigoló, se estropea el invento.


- A la inversa no ocurre a menudo.

- Porque el hombre busca una solución real, rápida, puramente sexual. La mujer, casi siempre, además de - o más que- sexo, lo que busca es alguien que la acompañe, con quien pueda hablar, compartir, cenar, ¡que la escuchen! Ése es el gran riesgo emocional.

- Prohibidas la dependencia y la expectativa.

- Por eso la palabra gigoló me gusta más que prostituto, pero todavía es más acertada acompañante. El mundo del deseo femenino es mucho más complejo que una cama.

- ¿Cuánto cuesta una noche de capricho?

- Es caro. Porque el acompañante no cobra por servicio sino por salida. Eso incluye todos los gastos desde que te viene a buscar, pasando por la cena o el espectáculo, y acabando bastantes horas más tarde, con sexo o no, con o sin hotel. Se llega a 900 euros.

- ¿Se arrepienten luego?

- Por lo que ellas me explican, todo lo contrario. Se sienten libres en esa relación, se dejan hacer, no tienen que pensar en la satisfacción de él... Pueden abdicar.

- ¿Se meten en terrenos desconocidos?

- Algunas se inician por primera vez en técnicas sexuales que en su vida habían probado. Acostumbran a decir que tocan el cielo.



Entrevista aparecida en La Vanguardia, de Barcelona, España.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

desde votoenblanco:

El Papa revela la clave para construir un mundo mejor



El Papa revela la clave para construir un mundo mejor
Mientras que la sociedad mundial, desmoralizada, constata el fracaso rotundo de los políticos, que, a pesar de los grandes poderes y recursos que han ontrolado durante milenios, no han sido capaces de cambiar el mundo y librarlo de lacras como la desigualdad, la pobreza, la injusticia, la violencia y la opresión, el papa Benedicto XVI, al destacar la necesidad de "amar al enemigo", acaba de señalar lo que constituye la esencia del cristianismo y la piedra angular para construir una sociedad más justa, democrática y libre.

El papa dijo que 'el amor al enemigo constituye el núcleo de la revolución cristiana' y agregó que 'la no violencia cristiana' no consiste en rendirse al mal sino en responderle con el bien, 'rompiendo así la cadena de la injusticia'.

El papa no lo ha dicho, pero se deduce de su discurso: "no es posible cambiar el mundo sin que cambien primero los seres humanos" o lo que es lo mismo, toda revolución que sólo cambie las estructuras y las leyes, sin cambiar al hombre, será un nuevo fracaso.

Según el Papa, 'la no violencia para los cristianos no es un mero comportamiento táctico, sino un modo de ser de la persona, la actitud de quien está tan convencido del amor de Dios, de su potencia, que no tiene miedo a enfrentarse al mal sólo con las armas del amor y la verdad'.

El amor al enemigo, 'constituye el núcleo de la 'revolución cristiana', una revolución que no está basada en estrategias de poder económico, político o mediático', señaló.

El Papa habló de 'la revolución del amor, un amor que no se apoya, en definitiva, en los recursos humanos, sino que es un don de Dios, que se obtiene confiando únicamente y sin reservas en su bondad misericordiosa'.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LOBBYING : BUSCAN MARCO LEGAL ADECUADO EN ESPAÑA

lobby no se puede dejar a la deriva....
 
Rodrigo González Fernández, director de lobbyingchile.blogspot.com, ha señalado que el Lobby en Chile, debe  debe condenar el tráfico de influencias. Para ello es necesario regularlo como se ha hecho en USA y en la Comunidad Europea. Politicos, parlamentarios, autoridades, dirigentes gremiales  de empresarios y trabajadores lean este artículo y mediten: 
 
Lobbies, las manos que todo lo mecen

Los grupos de presión, que participan en un negocio de cerca de 6.000 millones, llegan ya a todos los estamentos de nuestra sociedad - En España, sin embargo, su actividad carece de marco legal

J. M.



>

Madrid- «El lobbying es una parte legítima del sistema democrático, independientemente de que esta actividad sea llevada a cabo por ciudadanos individuales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, así como por otros grupos de intereses o, incluso, firmas que trabajan en nombre de terceras personas, como responsables de relaciones institucionales, think-tank o abogados».
   Así define esta actividad el Libro Verde sobre la «Iniciativa de Transparencia Europea», promovido por el vicepresidente de la Comisión Europea en la lucha contra el fraude, Siim Kallas.
Y es que en otros países de la Unión Europea y, sobre todo, en Estados Unidos, la actividad de los lobbies forma parte de una manera natural, y casi imprescindible, del juego político, económico y social. De hecho, según Joaquim Martins-Lampreia, presidente de Omnisconsul y lobbista del Parlamento Europeo, «en Bruselas hay 15.000 lobbistas acreditados», una cifra que asciende a 30.000 si se tiene en cuenta a todas las personas relacionadas con esta actividad de una forma más o menos directa.
   Una muestra de que en nuestro país aún no se ha desplegado este fenómeno con intensidad es el hecho de que en el Parlamento Europeo sólo haya 170 expertos españoles, frente a los 800 del Reino Unido o los 600 acreditados de nacionalidad alemana.
 En Estados Unidos, por ejemplo, los grupos de presión actúan con una transparencia tal que deben publicar el nombre de sus clientes y el dinero que cobran por sus servicios en la página web del Departamento de Justicia. Sólo en Washington DC hay más de 60.000 lobbistas.
   Influencia política
   Sin embargo, los grupos de presión aún encuentran barreras importantes en nuestro país y son apreciados de una forma equívoca: «El lobbista nada tiene que ver con el tráfico de influencias ni con la petición o recepción de beneficios por parte de las instituciones públicas, sino que es un profesional especializado en influir en el proceso de toma de decisiones políticas mediante medios perfectamente transparentes y legales», según explica el director de Reti España y coordinador del I Seminario Europeo sobre Lobby y su regulación, celebrado recientemente en Madrid. De acuerdo con los datos facilitados durante el seminario, cerca del 70 por ciento de los lobbistas representan a intereses empresariales, el 20 por ciento a Administraciones públicas y el resto a ONG. Son un ejército de «tapados» que actúan de forma discreta a través de asociaciones, confederaciones, empresas y, sobre todo, de consultores externos que ejercen su función desde el mundo jurídico, de la comunicación o la política, como es el caso de las campañas patrocinadas por algunos ex gobernantes. Alianzas, negociaciones de alto nivel, gestión de la reputación, gestión de crisis... Las iniciativas van en función del cliente, pero su objetivo básico pasa habitualmente por los propios partidos políticos, los gobiernos autonómicos, las legaciones diplomáticas y, por supuesto, por la Moncloa y las Cortes. «En democracia es perfectamente legítimo que la sociedad civil ejerza presión sobre los poderes públicos, de eso se trata», subraya Martins-Lampreia. Por ello, uno de sus objetivos a medio plazo en nuestro país es conseguir un marco legal adecuado, un registro de profesionales y la formulación de los correspondientes mecanismos de control, algo que, a su juicio, liberará a los poderes públicos de las presiones ilícitas. Si estos quieren, claro.
   
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
lobbyingchile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ Y UN HOMBRE DE PAGO DE NEUS AEQUES

"Un hombre de pago", si asi es, es el  título de un libro de Neus Arqués que ya ha llegado a Chile. y planrtea ¿que ocurre cuando la mujer llega a la edad  en que se vuelve invisible para los hombres?....¿compiten las amigas a cualquier edad? , ¿por que seguir desesperadamente  mateniendose sexy? en fin, son cuestiones de la mujer contemporánea.... ¿es posible el sexo sin amor ?
Les recomiendo leer este libro, que seguramente causará polémica,una amiga me sugirió que le comentara a Pamela Jiles , pero yo no la conozco. Se quien es perfectamente ....bueno sería que ella lo comentara porque es una "periodista de fuste" .
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile