TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, junio 02, 2013

LOBBY EL EL CONGRESO ALGO ES ALGO

Ceroni valora avance en tramitación de proyecto que obliga a informar sobre el lobby

UPI / The Clinic Online 02 Junio, 2013 Tags: ceroniguillermolobby



El diputado y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Guillermo Ceroni (PPD), valoró el avance en la tramitación del proyecto de ley que obliga a legisladores, miembros de gobierno y otras personalidades, a informar sobre reuniones con lobbistas.

Con esta iniciativa legal, autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y de las Fuerzas Armadas, además de los lobbistas, tendrán la obligación de transparentar sus actividades, que en caso de omitir, podrían eventualmente tener incluso sanciones penales, según consigna un comunicado de prensa del legislador.

"No hay duda que este es un avance significativo para dignificar la actividad pública, con una mayor transparencia, impidiendo influencias indebidas en los actos y gestiones que realizan las autoridades, contribuyendo a tener más confianza en las instituciones democráticas", expresó el parlamentario.

Ceroni agregó que "obliga tanto a las autoridades del Ejecutivo como también del Legislativo, y a sus asesores, a informar obligatoriamente, de todas las reuniones que sostengan con personas que defiendan intereses particulares".

El legislador explicó que "en la medida que las distintas personas, ya sean jurídicas o naturales, le planteen a alguna autoridad sus puntos de vista frente a algún acto, alguna ley o alguna norma y que en el fondo esté desarrollando una acción de lobby, la autoridad que recibe dicho punto de vista, va a tener que estar informando de manera constante de ello, y finalmente así se va ir armando en la práctica una especie de registro de quienes se están dedicando al lobby".

Fuente:theclinic on line

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY : NO ES TODO LO QUE SE QUISIERA IDEALMENTE. ALGO ES ALGO

Ley del lobby: Ministro Larroulet aterriza cambios y apuesta por despacharlo en 30 días

"Lo que ha detenido en los últimos años la regulación es que se ha puesto el énfasis en un registro donde quedan pocos registrados. Este proyecto los incluye a todos y, además, obliga a personas jurídicas a informar sobre su estructura y conformación", afirma el ministro Secretario General de la Presidencia.  

por:  Erick Rojas M.
sábado, 01 de junio de 2013

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Manuel Aris, Fundación Ciudadano Inteligente: "No regula el mercado"

Como un proyecto "insuficiente" calificó la propuesta para regular el lobby el jefe del área incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Aris. "Es un avance que se esté tramitando la ley, pero no tener un registro de lobbistas atenta contra un principio básico de la regulación, que es identificar, conocer y transparentar a las personas que ejercen influencia sobre los tomadores de decisiones", acota. Estima que "la mayor deficiencia es que no se regula el mercado del lobby, que en el fondo es un negocio que están ejerciendo empresas e instituciones y que las pueden ejercer organizaciones con y sin fines de lucro". Aunque reconoce que un aspecto destacable es que las autoridades estén obligadas a mostrar su agenda y hacerla pública. 
-¿Un registro obligatorio de lobbistas es la solución? -El lobby debe ser una actividad regulada, no solamente a través de un registro, sino también con normas que definan los procedimientos de una manera más concisa. Tiene que quedar muy claro cuándo se está ejerciendo el lobby y cuándo no. 
-¿Quién debería ser considerado como lobbista? -Quienes ejercen una influencia sobre los tomadores de decisiones y lo hacen con cierta habitualidad. Una persona que intenta ejercer influencia en los tomadores de decisiones una vez cada seis meses ya tiene una habitualidad para ser incluido en un registro. 
-¿Qué le parece que el peso de la regulación esté en las autoridades? -Es importante poner límites al lobby y que la autoridad tenga un resguardo para que no se repitan casos como el de la diputada Isasi. 
-¿El proyecto es un avance ? -La igualdad de la influencia política es central en un sistema democrático y tenemos que mejorar los mecanismos institucionales que existen para garantizarla. Uno de ellos regular el lobby, y que el nivel de influencia de grupos esté regulado y sea transparente.

La ley que regula el lobby, tras el acuerdo que permitió la semana pasada su despacho en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, "está viendo la luz al final del túnel", afirma el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Fueron dos meses de negociación -en medio de la polémica por los supuestos pagos a la diputada Marta Isasi por parte de Corpesca- que concluyeron en una fórmula de consenso y que el ministro espera que permita que el proyecto, al que le mantuvieron la suma urgencia, se despache dentro de los próximos 30 días.

Primero se votará en la Comisión de Hacienda y luego en la sala de la Cámara de Diputados para pasar a su último tramite en el Senado, si es que las cosas no se complican.

"Cuando se apruebe esta ley, el país dará un salto gigantesco en una nueva institucionalidad que generará confianza, un mejor funcionamiento de las instituciones y de la toma de decisiones públicas. Dará la tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a que se velará por el bien común y no poniendo el peso en un solo interés privado. Aquí todo va a ser transparente", afirma Larroulet.

El jueves el ministro llegó de París tras ser invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a exponer sobre la confianza en las instituciones públicas y, en este contexto, sobre el lobby.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto?

-Que el lobby sea transparente, que no haya sectores con privilegios sobre otros para plantear puntos de vista. Segundo, que no se limite a unos pocos su regulación.

-¿Cuáles son los principales cambios?

-Lo primero es ubicarse dentro de un contexto. Esta es una ley que lleva 10 años en el Congreso y que no ha podido avanzar. Nosotros hicimos un nuevo intento y hemos logrado un consenso.

Aquí el principio central es la transparencia y que todos los chilenos sepan quiénes hacen gestiones de intereses particulares, sean o no remuneradas, frente a los funcionarios que toman decisiones en el Poder Ejecutivo, Legislativo, los órganos autónomos constitucionales y en la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

-¿Qué información deben entregar?

-Todos estos funcionarios deberán tener una agenda pública que informe a quiénes han recibido, sus nombres, instituciones, intereses, a quiénes representan, si reciben remuneraciones por estas gestiones, el lugar y la fecha de la reunión.

-¿Qué se considera finalmente como lobby?

-Toda gestión hecha por oficinas de abogados, agencias de comunicación y de lobby, gremios empresariales, sindicatos, ONG, centros de estudios. Todo el que plantee un interés particular va a quedar registrado en los sitios web de la entidad, reciba o no remuneración.

Pero, además, la ley obliga a la Segpres a tener una página web y publicar en un portal centralizado un registro sistematizado de las nóminas de todas las agencias de lobby y los gestores de intereses particulares que hayan sostenido reuniones con los funcionarios públicos, parlamentarios y/o asesores relevantes de éstos.

-¿Esta información es pública?

-Sí, es pública y, además, tendrá que actualizarse semestralmente. Habrá un lugar centralizado en donde se podrá saber exactamente qué fueron a plantear, cuándo y a qué autoridad.

-¿Esta ley pone el peso de la regulación en las autoridades?

-Claro, en quien es sujeto de lobby. Pero, a su vez, la Segpres tiene la obligación de, en un solo portal, colocar el registro de audiencias públicas y, a través de este sistema, van a estar todas las agencias y las personas que han hecho un planteamiento para defender un interés particular.

-Eduardo Engel y Víctor Pérez señalan que deben ser los lobbistas quienes tienen que hacer pública la información relevante de su actividad.

-De alguna manera lo que ha detenido la regulación del lobby en los últimos años es que se ha puesto el énfasis en un registro donde quedan pocos registrados. Este proyecto los incluye a todos y, además, obliga a las personas jurídicas a dar cierta información sobre su estructura y conformación.

-¿Este proyecto cumple con los estándares de la OCDE?

-Cuando expliqué el proyecto en la OCDE fue muy bien recibido. Nuestra legislación está avanzando de acuerdo a los estándares éticos y principios que ésta pide, entre otras materias, en el tema del lobby.

-¿Por qué ustedes se oponen al registro de lobbistas?

-Aquí hay un registro, pero que incluye a todos los que hacen lobby, ya sea pagados y no pagados. Y ese registro es el que va a llevar la Segpres y que se va a generar a través de las acciones que se hacen transparentemente a los funcionarios públicos. Cuando se puso el énfasis en quienes estaban en un registro, la ley no salió.

-¿Pero no es obligatorio para los lobbistas?

-Es obligatorio para todos... La gran diferencia es que este mecanismo cubre a todos. Al poner el énfasis en que quien tiene que informar la agenda pública es el sujeto pasivo (el parlamentario, el asesor, el ministro, el subsecretario, el jefe de gabinete), tenemos la certeza de que vamos a tener el universo de información completo.

"Tiene sanciones penales y multas"

-¿Cuáles son las sanciones?

-Hay sanciones penales para todas aquellas personas que omitan información de modo inexcusable o aquellas que entregan información inexacta. También se perfeccionan normas relacionadas con el delito de cohecho.

-¿Pero hay sanciones para los lobbistas?

-Tienen sanciones penales consistentes en multas.

Se sanciona a las autoridades que no registren esto y va a ser un procedimiento a cargo de la Contraloría.

Hay sanciones para el funcionario que no informa y para quien solicita la audiencia y omite información relevante.

Y se establece una sanción penal consistente en una multa de 10 UTM a 50 UTM a las personas que soliciten audiencia y omitan información de modo inexcusable o, a sabiendas, entreguen información inexacta o falsa al sujeto pasivo.

 Diputado Harboe: "El proyecto de Bachelet era bastante más completo"

Para el diputado PPD e integrante de la comisión de Legislación y Justicia Felipe Harboe este proyecto de ley es un paso importante que después puede ser mejorado.

"El proyecto de Bachelet era bastante más completo porque tenía el registro de lobbistas que permitía tener transparentemente un listado de personas e instituciones que se dedican a hacer lobby y este proyecto no contempla eso", afirma.

Se excusa: "Ahora, lamentablemente había que llegar a un acuerdo, porque no podemos tenerlo todo, hemos tenido que sacrificar este registro de lobbistas. Pero hemos logrado ampliar el concepto del lobby a las personas que ejercen la representación aunque sea de un interés particular".

-¿Cuáles son los alcances de esta ampliación?

-No sólo las personas remuneradas van a ser consideradas lobbistas, sino también aquellas que no reciben pagos. En segundo lugar, se establece que si las personas e instituciones no declaran ese interés particular se exponen a una sanción. Pero hay otras modificaciones que logramos. Por ejemplo, la extensión de esta ley a autoridades, aunque no ejerzan cargos de planta o de contrata que toman decisiones relevantes, como los jefes de gabinete, consejeros regionales, concejales.

-¿Se incorpora a los dirigentes de partido?

-Lamentablemente no. No hubo consenso en eso y creo que eso va a quedar regulado más bien por la ley de partidos políticos. Soy autor de una idea para que los partidos políticos queden regidos por la Ley de Transparencia.

-¿Insistirán con el registro en el Senado?

-Este es un primer paso, hay que seguir avanzando. Pero creo que primero hay que sacar esta ley del Parlamento y después haremos las modificaciones correspondientes.

Sería un tremendo logro no sólo para la democracia chilena tener una ley de lobby. Probablemente no es todo lo que nosotros quisiéramos, pero es un importante avance y sería una buena señal para mejorar la calidad de la política.
































































































































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente sebastian piñea: se reunira lunes con Presidente Obama y Kerry el secretario de Estado

Piñera se reunirá en Washington con Obama y Kerry y 


dará dos conferencias


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comienza este lunes su agenda oficial en Washington, donde se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de ser recibido el martes por su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.

Washington, EFE 2 de junio de 2013

La visita de Piñera a Washington es parte de una gira que el mandatario está realizando por Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Panamá.

Tras pasar el fin de semana en Washington con actividades privadas, Piñera ofrecerá un discurso a primera hora del lunes ante la Cámara de Comercio de EEUU centrado en la competitividad de la economía chilena en el siglo XXI.

También prevé entrevistarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y mantendrá un almuerzo de trabajo con Kerry a partir de las 12.30 hora local (16.30 GMT).

A las 15.00 hora local (19.00 GMT) Piñera pronunciará un discurso sobre "el camino de Chile hacia el desarrollo y sus desafíos sociales y económicos" en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

Ya el martes, será recibido por Obama en la Casa Blanca en torno a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

"Para Estados Unidos Chile sigue siendo un aliado bastante importante", sostuvo Robert Funk, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, en una charla organizada por el CSIS.

Chile "sigue siendo un país estable, con el cual puede contar Estados Unidos cuando se trata de soluciones a problemas regionales o globales", agregó Funk.

Obama visitó Chile en marzo de 2011 en el marco de una gira que incluyó también Brasil y El Salvador.

En opinión de Funk, "Obama va a querer cerrar el periodo del presidente Piñera", que no puede presentarse a la reelección en noviembre por mandato constitucional, "con una buena relación".

Y por su parte, "Piñera también está mirando a cerrar su periodo" de Gobierno "siendo visto como un estadista", añadió.

Funk puso de relieve que el verdadero problema de Chile hoy en día es "la desigualdad", que hay "un clamor" a favor de una mayor inclusión social y que también existe una "falta de confianza" en el Congreso, los partidos políticos y las instituciones en general.

Según la Casa Blanca, Obama espera hablar con Piñera de "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales", incluyendo el trabajo conjunto en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), de las que ambos países forman parte.

La iniciativa comercial del TPP está compuesta por Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Canadá y México.

Obama prevé tener con Piñera la oportunidad de "subrayar los fuertes vínculos de amistad entre Estados Unidos y Chile", de acuerdo con la Casa Blanca, además de abordar la cooperación bilateral en energía, educación, conservación del medio ambiente y desarrollo económico.

Una semana después de su reunión con Piñera, Obama recibirá en la Casa Blanca el 11 de junio al presidente peruano, Ollanta Humala, y en octubre la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, hará una visita de Estado a Washington.

Obama visitó México y Costa Rica a comienzos de mayo y su vicepresidente, Joe Biden, acaba de concluir una gira por Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil, dentro de una renovada estrategia de la Casa Blanca para dar un impulso a las relaciones con Latinoamérica.

F

























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS PROLOGO DEL AUTOR.

Este libro intentaré presentárselo a la Camara de Diputados de Chile 


PREFACIO A MODO DE PROLOGO

del libro "Lobby sin caer entrafico deinfluencias."

 

Este libro es el resultado de largos años de investigación y búsqueda de materiales para el estudio del Lobby , su entorno y de algo que evidentemente  funciona.

 

¿A donde podemos dirigirnos cuando tratamos de aprender algo sobre el lobby, a donde dirigirnos en busca de ayuda y orientación que nos permitan superar nuestra ignorancia? Es evidente que no tenemos en Chile hasta ahora mucha literatura que podamos abordar y que nos permita superar la carencia de información. Es más , cuando encontramos algo  resulta ser o tener un alto contenido de confusión, ignorancia y contradicción en las materias relativas al Lobby y su práctica profesional.

 

Hemos recorrido lugares, espacios y textos poco comunes, raros e inesperados  porque las ideas poco comunes suelen  proceder de lugares poco comunes como enseña  muy bien Gary Hamel

 

Me he concentrado en pocas experiencias pero que van por buen camino y que nos muestran la senda hacia adelante por la cual podemos transitar. Se ha querido contribuir  humildemente al estudio del Lobby , su entorno y perspectivas y en muchos aspectos que se  abordan he intentado elaborar alguna síntesis y en otros entregar una perspectiva global en el marco de estrategias   , reuniendo lo mejor que otros ya han escrito.

 

Esta obra , claramente, ofrece al lector , en general, una introducción a los principales aspectos del lobby profesional, su entorno y práctica profesional para que se puedan formar una visión propia y les permita crecer en el conocimiento.Pretende , modestamente, aportar a los lideres empresariales en la búsqueda de nuevo capital estratégico eficaz con una clara llamada a la acción en un mundo pleno de posibilidades.

 

Pretendemos colaborar  a las personas a ser  ciudadanos globales buscando el equilibrio relativo entre las personas y las Instituciones ,sean esta privadas o Estatales.

 

No es éste un libro técnico ni erudito, sino más bien una introducción o materiales para el estudio de esta disciplina, basada necesariamente en generalizaciones y es por ello que en  muchos casos me he tomado  ciertas libertades de simplificación y condensación .

 

He recurrido a diversas obras de connotados autores internacionales,he elegido a aquellos cuyos trabajos son ya conocidos y de fácil acceso y que los menciono en la Bibliografia para que los lectores  que quieran profundizar temas les sea fácil el acceso. Para que muchos ejecutivos- en materia de lobby-  puedan tener herramientas que les permitan tomar decisiones correctas y saber  que hacer y como hacerlo.Es decir, para llegar a ser un trabajador eficaz, un trabajador del conocimiento eficaz; en definitiva un ejecutivo eficaz y también  socialmente responsable que marque  la diferencia  .

 

Les desamos a todos los lectores , a los empresarios , ejecutivos y personal de su organización,  que tengan mucho éxito en la búsqueda del conocimiento y de la eficacia en esta disciplina , en la búsqueda de un "liderazgo diferente"  y "al más alto nivel"  si definimos éste como un proceso de influencia y una visión convincente  para obtener un bien mayor ,como poceso de lograr resultados valiosos a la vez que se actúa con respeto, cuidado y justicia, para bien de todos los interesados  y cimentado en la humildad  al decir de  Ken Blanchard [1].El  lobby puede y debe aprenderse para operar en el marco de la ética,  de un conjunto de relaciones , de  éxitos y aprendizaje permanente.Esto es hacer lobby al más alto nivel y en un marco de valores claramente  establecidos .

 

Espero que la lectura de este libro traiga "cosas nuevas" para todos,nuevas experiencias personalizadas libremente , y que les sirva para  un mejor desempeño en las organizaciones y actividades  que les toque participar. Que les sirva como base para generar las prácticas de esta profesión con miras al mañana.

 

Nunca olvidar que en el mundo  de los negocios y en la política cada dia surge una nueva pregunta y también habrán nuevas respuestas y eso es lo que nos mantiene atentos, pero hay que ser realista y tener muy claro lo que es posible y lo que es imposible.

 

Hoy vivimos inmersos en una espiral de cambios que ha traído consigo la Sociedad de la Información y del Conocimiento que hace difícil imaginar cómo será el desarrollo económico-social y cómo impactará en las formas de vivir y de relacionarse en el futuro.

Las nuevas áreas científicas relacionadas con la Biología y la Nanotecnología junto con las Ciencias Cognitivas hacen prever cambios radicales.

 

 Al mismo tiempo, concordamos con la OIT  que ha señalado la importancia de las organizaciones de empleadores  y ha dicho " que nunca ha sido tan necesario como ahora contar con una "voz de las empresas" clara y bien articulada respecto a diversas cuestiones y destinatarios. La necesidad de influir en la creación y el mantenimiento de un entorno propicio para la actividad empresarial en una época de grandes cambios como la actual rara vez ha sido mayor, ni nunca ha sido tan amplio y complejo el programa de acción. Cuestiones como la globalización y la competitividad nacional, la ética de las empresas, la protección del medio ambiente, la libertad de comercio, la regulación de productos y embalajes y la reforma del mercado de trabajo forman parte del programa actual de las organizaciones de empleadores".

 

Es evidente que nos hemos inspirado en muchos autores de diversas disciplinas y nos hemos beneficiado con su saber y experiencia

 

Rodrigo González Fernández

Santiago, Chile.

 



[1] Ken Blanchard, "Liderazgo al mas alto nivel". Grupo Editorial Norma 2007

Fuente: Rodrigo González Fernández ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARIO VARGAS LLOSA EN EL PAIS : EL CEP FONTAINE Y SU DESTITUCIÓN

¿La hora de las trincheras?

Chile parecía haber dejado atrás esa visión mezquina que aún alienta en la derecha iliberal de América Latina, pero la destitución del director de Centro de Estudios Públicos indica lo contrario

La súbita destitución de Arturo Fontaine como director del Centro de Estudios Públicos (CEP) ha causado un pequeño terremoto en Chile, a juzgar por la veintena de artículos sobre el tema que han llegado a mis manos. A muchos nos ha apenado esa mala noticia, más que por Arturo, por el CEP y por Chile.

Arturo Fontaine es un hombre de varios talentos, poeta, novelista, filósofo, profesor, versado también en economía y en derecho, y uno de esos cuatro gatos liberales que desde hace muchos años nos reunimos periódicamente en España y América Latina para promover la cultura de la libertad, digamos que con logros más bien reducidos. Hasta ahora, el más exitoso de esos cuatro gatos parecía ser él, precisamente gracias al CEP, que dirige desde hace treinta y un años. Sin exagerar un ápice, estethink tank es una de las instituciones que más ha contribuido a la formidable transformación política, social y económica de Chile del país subdesarrollado que era en la democracia moderna y próspera que es ahora y que araña ya las características de una nación del primer mundo.

El Centro de Estudios Públicos lo fundaron un puñado de empresarios empeñados en modernizar el pensamiento político de su país y de fomentar estudios e investigaciones rigurosas de la problemática chilena en todos los ámbitos desde una perspectiva independiente. Arturo Fontaine hizo del CEP algo todavía más ambicioso: una institución de alta cultura en la que la doctrina liberal inspiraba los análisis, propuestas y sondeos de los especialistas más calificados al mismo tiempo que se promovían debates y encuentros entre intelectuales y comentaristas de todas las tendencias, sin complejos de superioridad (ni inferioridad). Entre sus innumerables aciertos, figura el haber creado el sistema de encuestas de opinión pública más objetivo y confiable de Chile, a juicio de todos los sectores políticos.

Un acierto de Arturo Fontaine fue el de crear el sistema de encuestas más objetivo del país

En las actividades que patrocinó y en sus publicaciones el CEP ha combatido aquella aberración que hace del liberalismo nada más que una receta económica centrada en el mercado, y ha demostrado que la filosofía de la libertad es una sola, en los ámbitos económico, político, social, cultural e individual, y que la libertad, sin la tolerancia y la convivencia, es letra muerta. Todos quienes han tenido el privilegio de leer estos años la notable revista del CEP Estudios Públicos han podido comprobar que estos principios informaban las colaboraciones y que en esa publicación había siempre un diálogo vivo, controversias sobre todos los temas de elevado nivel intelectual y un respeto sistemático con los adversarios, un afán de deslindar la verdad aunque ello implicara corregir las propias convicciones.

El CEP siempre se resistió a considerar, como muchos irresponsables, que el progreso social es fundamentalmente una empresa económica, y dio atención no menos importante que al mercado, a la libre competencia, a la apertura de fronteras, a la disciplina fiscal y a las privatizaciones, al derecho a la crítica, a los derechos humanos, a la cultura, a las actividades literarias y artísticas. Los números monográficos de la revista del CEP dedicadas a Karl Popper, a Friedrich Hayek, a Isaiah Berlin y a muchos otros pensadores de la libertad son ejemplares. Por todo ello el Centro de Estudios Públicos ha alcanzado en estos años un enorme prestigio que desborda las fronteras de Chile. Por su auditorio han pasado figuras eminentes (y no solo liberales, sino social demócratas y socialistas) en todos los campos del saber.

Ahora bien, ¿por qué alguien que puede lucir unas credenciales tan envidiables al frente de una institución que en buena parte es hechura suya ha sido defenestrado de manera tan inopinada e injusta? Al parecer, los patrocinadores del CEP habrían descubierto que Arturo Fontaine es demasiado independiente para su gusto y que se toma libertades ideológicas que no convienen a su idea particular de lo que debe ser el centro derecha, es decir, una derecha sin centro que la estorbe. Lo habrían advertido en el hecho de que Arturo aceptó formar parte del Directorio del Museo de la Memoria que creó el Gobierno de Michelle Bachelet, y, sobre todo, en sus opiniones sobre el tema de la política universitaria, asunto que, como es sabido, ha dado origen a intensos disturbios y manifestaciones de estudiantes contra el Gobierno de Piñera y es objeto de una polémica que lleva ya bastante tiempo en Chile (comenzó en los tiempos de la Concertación).

Está en juego el temor a que gane Bachelet con una Concertación que sea mucho más radical

Antes de escribir este artículo he leído las dos conferencias y las entrevistas que ha dado Arturo Fontaine sobre este asunto y creo poder resumir con objetividad su pensamiento. Él piensa que la Universidad es una institución que no sólo prepara profesionales sino forma ciudadanos y personas y que por lo tanto requiere un régimen especial, y que no debería ser materia de lucro, porque, cuando lo es —cita al respecto abundantes estadísticas de Estados Unidos y de Brasil, dos países donde las universidades privadas con ánimo de lucro son lícitas—, incumple su función y suele preparar profesionales deficientes. No está contra las universidades privadas, ni mucho menos, a condición de que no distribuyan beneficios entre sus accionistas sino que los reinviertan enteramente en la propia institución, como hacen Harvard o Princeton.

Pero la crítica que hace Fontaine a la situación universitaria chilena es la siguiente: que, en un país donde las leyes prohíben explícitamente que haya universidades privadas con ánimo de lucro, muchas instituciones hayan encontrado la manera de burlar la ley haciendo pingües negocios en este dominio. ¿Cómo? Muy sencillamente: alquilando terrenos o vendiéndolos a la Universidad o construyendo los campus universitarios a través de empresas que hacen las veces de testaferros de los mismos propietarios. Las sumas que Fontaine señala que se habrían ganado en los últimos años mediante esta burla de la legalidad (la de la "universidad fabril" la llama) son astronómicas.

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con esta postura de Arturo Fontaine —muchos liberales lo están y muchos otros no lo están—-, pero nadie que cree que el respeto de la legalidad es un principio básico de la civilización podría discrepar con él cuando exige que en Chile se cumpla la prohibición legal de hacer negocios con la Universidad. O que, en todo caso, se cambie la ley y se autoricen las universidades privadas con fines de lucro. Pero, en ese caso, estas empresas deberán funcionar como las otras, sin las prerrogativas de que gozan ahora todas las universidades (exoneración de impuestos y subsidios estatales, por ejemplo).

Lo que parece estar en juego en la defenestración de Arturo Fontaine es más complejo que una simple discrepancia: el temor de una parte mayoritaria de los patrocinadores del CEP de que, en las próximas elecciones, gane de nuevo Michelle Bachelet y que la Concertación que suba con ella al poder sea mucho más radical de lo que lo fue en su anterior gobierno, como deja suponer cierto extremismo retórico de sus últimos pronunciamientos. Desde luego que si Chile retrocede hacia alguna forma de chavismo sería una catástrofe no solo para los chilenos sino para toda América Latina. Pero nada puede perjudicar más a la derecha, en esta circunstancia, que oponer a esta radicalización de la izquierda un extremismo paralelo, atrincherándose en la intolerancia de las verdades únicas y dogmáticas y purgando de sus filas a todos quienes osan discrepar. Nada daría más razón a quienes sostienen, desde el bando opuesto, que la derecha es egoísta, intolerante y autoritaria, que su adhesión a los valores democráticos es superficial y de coyuntura, que detrás de la propiedad privada, el mercado libre y la democracia burguesa hay siempre un Pinochet. Chile parecía haber dejado atrás esa visión pequeñita y mezquina que, por desgracia, todavía alienta en la derecha iliberal de América Latina.

Héctor Soto, uno de los más lúcidos analistas chilenos, escribió en su columna de La Tercera con motivo de este asunto que el gran mérito de Arturo Fontaine fue "su aporte en términos de modernizar y civilizar a la derecha". No la modernizó ni civilizó lo bastante, por desgracia.

© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2013.

© Mario Vargas Llosa, 2013.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile