TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 18, 2007

Piñera y críticas de Bachelet: "Esto es parte de una campaña planificada y orquestada"

Piñera y críticas de Bachelet: "Esto es parte de una campaña planificada y orquestada"

Miércoles 18 de Julio de 2007 
11:25 
Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

Escuche a Piñera

SANTIAGO.- "Estoy absolutamente convencido que esto es parte de una campaña planificada y orquestada por sus asesores políticos, y ella simplemente juega el rol que le asignan". De esta manera evalúa el empresario y ex abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, la arremetida de la Presidenta Bachelet, que estos días lo ha criticado en tres oportunidades por no desligarse de los negocios. La última de ellas fue ayer, cuando afirmó que "para hacer lo ético no se necesita una ley", aludiendo a la normativa de fideicomiso ciego.

"Sin duda esto obedece a la fuerte caída de la propia Presidenta en las encuestas y al sólido y permanente apoyo que recibo de la ciudadanía", asegura el ex candidato, en entrevista con Emol.

También aprovecha de enviarle un mensaje a la Mandataria: "Yo quisiera decirle a la Presidenta que no hay ningún problema ético en ser emprendedor y simultáneamente tener vocación de servicio público".



Yo quisiera decirle a la Presidenta que no hay ningún problema ético en ser emprendedor y simultáneamente tener vocación de servicio público. Tal vez ella cree que los únicos que pueden hacer servicio público son los que toda su vida han vivido a costa del Estado

Sebastián Piñera

"Tal vez ella cree que los únicos que pueden hacer servicio público son los que toda su vida han vivido a costa del Estado, y esa es una concepción equivocada, especialmente en un país libre, democrático y moderno como Chile", agrega.

El dueño de Lan subraya que la Jefa de Estado habla de ética, pero no se pronuncia respecto de la "brutal y abusiva intervención electoral que se produjo en la última elección presidencial, cuando se desviaron los recursos de los deportistas de Chiledeportes, de los desempleados de los programas de empleo, y de los pequeños y medianos agricultores de Indap, para su campaña presidencial".

"Quiero decirle a la Presidenta, que ella tiene que actuar como Presidenta, pensando con la cabeza y no con la guata, porque todas las democracias desarrolladas del mundo tienen una ley que regula la actividad privada de las personas que ejercen altos cargos públicos", afirma, y ejemplifica con países como Estados Unidos o las naciones europeas.

Piñera refuta a quienes critican que una eventual ley de fideicomiso ciego sería hecha "a su medida" o tendría su "nombre y apellido". Según dice, él "eventualmente" será candidato en el futuro, por lo que el reglamento regularía la actividad que hoy día desarrollan muchos ministros y parlamentarios, que "ejerciendo cargos públicos, tomando decisiones públicas, mantienen actividades empresariales e inversiones significativas. Y sin embargo la Presidenta da a entender que no se entera de esa situación", cuestiona.  



Si hay ley (de fideicomiso ciego), me voy a ajustar cien por ciento a la letra y el espíritu de la ley. Y si no hay ley, voy a tomar todas las decisiones necesarias para producir esa separación entre el mundo de la empresa y el mundo de la política, antes de ser candidato

Sebastián Piñera

Pero, más allá de las alusiones a Bachelet, el ex abanderado se compromete con "el país" a separar aguas entre la política y los negocios cuando oficialice su candidatura.

"Yo tengo mi decisión absolutamente tomada —y no solamente la decisión sino que tengo un plan en marcha que ya se está ejecutando— y si vuelvo a ser candidato voy a desligarme totalmente del mundo, de aquellas empresas que puedan generar cualquier tipo de dificultad con el servicio público, porque quiero dedicarme cien por ciento, y en cuerpo y alma, al servicio público".

—¿Eso cuándo lo va a hacer?, ¿hay una fecha límite?

"Me sorprende mucho la excesiva preocupación por mi caso personal, en circunstancias que hoy día yo no soy ni funcionario público, ni ministro, ni diputado, ni senador. La preocupación debiera estar centrada en aquellos que hoy día ejercen cargos públicos, toman decisiones públicas, asignan recursos públicos, y simultáneamente mantienen importantes actividades empresariales  e inversiones"

"Sin embargo, tal como lo he dicho en múltiples ocasiones, yo voy a esperar un plazo prudencial para ver si la palabra del ex Presidente Lagos y de la actual Presidenta Bachelet, con respecto a legislar en esta materia, se cumple o fueron simplemente anuncios que se los llevó el viento. Si hay ley, me voy a ajustar cien por ciento a la letra y el espíritu de la ley. Y si no hay ley, voy a tomar todas las decisiones necesarias para producir esa separación entre el mundo de la empresa y el mundo de la política, antes de ser candidato".

—¿Pero no se siente presionado, no ha evaluado adelantar esa decisión?

"Por supuesto que este tipo de decisiones hay que analizarlas y evaluarlas permanentemente. De hecho hace algunas semanas yo fui a Estados Unidos a estudiar la legislación americana y la legislación europea en esta materia, e incluso me reuní con un premio nobel de economía muy experto en esta materia, precisamente para avanzar en el camino a recorrer".

—Ayer el propio presidente de la UDI dijo que la ley de fideicomiso ciego no le serviría a usted, y que en su caso el tema pasaba por una decisión personal...

"Yo le digo a Hernán Larraín que no se preocupe, porque si hay ley, como debiera haber, yo voy a cumplir con esa ley. Y si no hay ley, y todo esto han sido solamente anuncios que se los lleva el viento, yo voy a tomar mis propias decisiones que ya las tengo tomadas, y eso él lo sabe".
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

"Economía social" para todos

 

internacional

"Economía social" para todos

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió que la "economía social de mercado" sea aplicada también a nivel internacional, en el 110 aniversario del nacimiento de Ludwig Erhard, el padre del "milagro económico".

En tiempos de la globalización, la acción de los Estados nacionales ya no es suficiente para crear bienestar para todos, dijo Merkel en un acto celebrado en Fürth, donde naciera Erhard, considerado el inventor de la economía social de mercado.

 

Para Merkel, la globalización no es un fenómeno natural, sino que puede y debe conformarse de manera responsable. "Muchas cosas no pueden regularse hoy en los marcos nacionales", resaltó la canciller, por lo que "es necesario un marco de orden internacional".

 

Prácticamente ello significa, como lo viene exigiendo Alemania desde hace años, definir estándares mínimos sociales y ecológicos en todo el mundo. Ello no sólo beneficia a la población de los respectivos países, sino que también ayuda a crear "condiciones de competencia justas" a nivel internacional.

 

Mercado y justicia social

 

La economía social de mercado postula que la propiedad privada y empresarial es la forma más eficiente de funcionamiento de una economía y una condición necesaria para asegurar la libertad política.

 

En ese contexto, es obligación del Estado velar por un buen funcionamiento del mercado. Ello supone por un lado dejar al mercado un margen de libertad suficiente y no intervenir en el juego de la oferta y la demanda. Pero por otro, asegurar también que en el mercado no surjan monopolios u oligopolios económicos que afecten seriamente la competencia, tanto sea del lado de la oferta como del de la demanda.

 

La economía social de mercado postula por lo tanto un Estado fuerte, con capacidad y voluntad política de intervención allí donde sea necesario, e independiente ante eventuales presiones de grupo económicos y de defensa de intereses particulares.

 

Esas ideas son compartidas por la economía política clásica. La economía social de mercado va más allá: postula que ni siquiera el mercado más eficiente está en condiciones de satisfacer todas las necesidades de la sociedad. O sea, que una sociedad de libre mercado no es necesariamente también una sociedad justa. Por ello le atribuye al Estado el derecho e incluso la obligación de intervenir activamente cuando se vean afectados intereses sociales legítimos.

 

Libertad económica y sociedad

 

Esa obligación de intervenir comprende tres aspectos: primero, restricción de la libertad del mercado, cuando éste produce efectos socialmente no deseados; segundo, compensación de fallas del mercado, cuando éste no está en condiciones de satisfacer necesidades sociales en forma eficiente y, tercero, la corrección de la distribución del ingreso generada por el mercado, cuando ésta sea considerada socialmente injusta.

 

Para los pensadores de la economía social de mercado, la libertad económica es una cosa y una sociedad justa, otra. Por ello no han dejado la distribución del bienestar librada a los mecanismos de mercado, a lo que tiende por ejemplo el neoliberalismo. Por ello postulan la implementación de instrumentos redistributivos, que tiendan a compatibilizar la libertad empresarial con los ideales de justicia social.

 

En Alemania existe consenso tanto en la sociedad como en todos los partidos políticos relevantes en que el modelo de economía social de mercado es el más adecuado para el país, naturalmente poniendo el acento más en el mercado o más en la justicia social, según la posición del respectivo partido en el espectro político.

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Vientos en contra de la energía atómica

Vientos en contra de la energía atómica

Mientras se evalúa si la planta nuclear de Krümmel podrá reanudar sus operaciones tras el desperfecto sufrido, el ministro alemán del Medio Ambiente propone desconectar anticipadamente antiguos reactores.

Justo en momentos en que el lobby de la energía atómica había lanzado una campaña para presentarla  como una fuente energética limpia, ideal para combatir el cambio climático, los desperfectos en dos plantas nucleares alemanas le jugaron una pésima pasada. Hoy son los accidentes ocurridos en las centrales de Krümmel y Brunsbüttel los que están en boca de todos, al igual que la pésima forma en que manejó la situación la empresa operadora sueca, Vattenfall, cuyo jefe en Alemania tuvo que pagar los platos rotos abandonando el cargo.

 

Pacto reforzado

 

La planta nuclear japonesa de  Kashiwazaki Kariwa, afectada por el terremoto. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La planta nuclear japonesa de Kashiwazaki Kariwa, afectada por el terremoto. El antiguo tema de la seguridad de los reactores ha vuelto al primer plano, reforzado además por la noticia de que un temblor causó averías en una planta atómica en Japón, provocando incluso fugas de agua con un cierto grado de contaminación radiactiva.

 

El momento es propicio para el ministro germano del Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien desde hace tiempo viene luchando contra los esfuerzos empresariales por extender el plazo acordado en Alemania para el funcionamiento de centrales atómicas. Dicho pacto -sellado durante el anterior gobierno de socialdemócratas y verdes- prevé desconectar paulatinamente los 17 reactores que existen en el país, de acuerdo con sus años de operación y la cantidad de energía generada. En virtud del mismo, Alemania se despedirá definitivamente de la energía atómica alrededor del año 2022.

 

¿Cierres anticipados?

 

Sigmar Gabriel, ministro alemán del Medio Ambiente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sigmar Gabriel, ministro alemán del Medio Ambiente.Recuperada la iniciativa, Gabriel ha planteado ahora la intención de desconectar anticipadamente los reactores más antiguos, por razones de seguridad. "Tenemos que desechar esos reactores peligrosos, esas antiguas instalaciones, porque vemos una y otra vez que allí surgen problemas", indicó el ministro, anunciando que convocará una reunión para tratar el asunto con los implicados después de la pausa veraniega. Entre las posibilidades que se barajan está la de compensar eventuales cierres prematuros con la prolongación del funcionamiento de otras plantas más modernas.

 

Los empresarios del sector, agrupados en la organización Atomforum, se resisten desde ya a poner en práctica tales planes. Pero también están conscientes del perjuicio que les han causado los problemas de Krümmel y Brunsbüttel. "El tema del futuro de la energía atómica ha sufrido un contundente revés político", admitió el presidente de la entidad, Walter Hohlefelder, subrayando que "la impresión que la política de información de Vattenfall dejó en la opinión pública es devastadora". A su juicio, nadie puede quejarse ahora de que los adversarios de la energía atómica saquen provecho político de la situación.

 

Auge de la energía ecológica

 

Los que ya se están viendo beneficiados en la práctica son los proveedores de energía ecológica. Por ejemplo, la empresa Lichtblick -con un volumen de negocios superior a los 200 millones de euros la mayor de este tipo en Alemania-, registra de momento un aumento de clientes sin precedentes: más de 20 mil personas optaron por sus servicios en el último mes. La tendencia satisface desde luego a los ecologistas, ante la convicción de que será la presión de los consumidores –particulares e industriales- la que en última instancia decretará el fin de la energía atómica.

 

Emilia Rojas Sasse

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

energia: l UDI SOLITA DECIR LA VERDAD RESPECTO AL ALZA DE CUENTAS DE LUZ

Nacional
UDI SOLITA DECIR LA VERDAD RESPECTO AL ALZA DE CUENTAS DE LUZ

Ante el anuncio de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que afirmó que las cuentas luz subirán en agosto, los diputados UDI Gonzalo Arenas y Javier Hernández denunciaron que el gobierno no ha entregado toda la información respecto al real impacto que tendrá el aumento de las tarifas en los hogares chilenos.

 

"Hace una semana le advertimos al gobierno que estas alzas se producirían, perjudicando a gran parte del país y pese a que las autoridades conocían estas alzas con anticipación, no han tomado medidas efectivas para palearla ni tampoco han sincerado sus proyecciones de aquí a fin de año. Sólo ha iniciado una campaña de ahorro de energía que no tendrá ningún efecto real, ya que el alza terminará por sobrepasar el ahorro", afirmaron los parlamentarios.

 

Por lo mismo los diputados llamaron al gobierno entregar detalles sobre las alzas "emplazamos al gobierno a decir la verdad con respecto a las futuras alzas de la electricidad y el impacto que éstas tendrán para la economía nacional y para los hogares chilenos".

 

Además explicaron que "las alzas dadas a conocer hoy, no incluyen el aumento de los costos correspondientes a los meses de mayo y junio, periodo en el cual se produjeron los mayores cortes de gas natural y el aumento de la utilización del diesel, el cual es cuatro veces más caro que el gas natural proveniente de Argentina", manifestaron los legisladores.

 

Arenas y Hernández solicitarán a la autoridad que dicte un nuevo decreto de subsidio eléctrico que incluya a las familias de clase media y flexibilice los requisitos de postulación a dicho subsidio, pues indicaron que "es urgente corregir esta situación a la brevedad, ya que el impacto en los hogares será brutal", concluyeron.

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

politicos de la concertacion, los nuevos amos

politiicos de la concertacion en crisis

Luego de los episodios y declaraciones anteriores y posteriores a la tramitación del proyecto de los 290 millones de dólares para transantiago y este último episodio en el Senado a propósito de  la ratificación de dos directores para TVN, los partidos políticos de la concertación  han demostrado ser el santuario del poder. Han sojuzgado al Estado y lo han convertido – curiosamente – en victima. Amparados en el poder público, han tomado y sometido también a la sociedad y a las masas. No existe sobre la tierra , ha dicho Francisco Rubiales, otro poder que se le compare. Acorazados por la legalidad que les otorga la democracia rrepresentativa, a la que han modelado a su gusto, y transformado en oligarquía partidista que algunos califican despectivamente como " coprocracia " , han abandonado al pueblo, donde nacieron y se han transformado en organizaciones especializadas en la conquista y retención del poder. Su poder es tan grande que han terminado por someter incluso a esferas e instituciones que fueron concebidas para vivir en la independencia. Como la sociedad civil, los medios de comunicación, las universidades, la banca, algunas empresas importantes, las religiones , los sindicatos. De esto se da cuenta en el libro "Políticos, los nuevos amos", del autor antes citado.

Saludos

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Propuesta de Bachelet una derrota en el Senado

Todos sabian lo que pasaria en el Senado ...haber insistido en nombres fue una tontera politica.....
 
Propuesta de Bachelet
SENADO RECHAZÓ INTEGRACIÓN DE ALEUY Y PÉREZ YOMA AL DIRECTORIO DE TVN

Con 20 votos en contra y 17 a favor, el Senado rechazó la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para integrar al ex ministro Edmundo Pérez Yoma (DC) y al actual timonel del diario La Nación, Mahmud Francisco Aleuy (PS), al directorio de Televisión Nacional.

 

El oficio del Ejecutivo fue votado negativamente por 20 parlamentarios, mientras que otros 17 se pronunciaron a favor, además de contarse la abstención del UDI Jorge Arancibia.

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Directorio de TVN : Viera Gallo vs. Navarro una vieja pelea

La pelea entre Viera Gallo y Navarro es anterior a la génesis del  Senador Navarro en que desplazó internamente al primero
Directorio de TVN
VIERA-GALLO: VOTO EN CONTRA DE SENADORES DE LA CONCERTACIÓN "NO TIENE JUSTIFICACIÓN"

VIERA-GALLO: VOTO EN CONTRA DE SENADORES DE LA CONCERTACIÓN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ministro Secretario General de la Presidencia negó que el rechazo en la votación por TVN sea "una derrota" para Michelle Bachelet, y fustigó a Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar por no apoyar a su Gobierno.

 

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que más que considerar como una derrota de Michelle Bachelet la votación del directorio de Televisión Nacional, la sesión del martes dejó en evidencia un "lamentable" accionar por parte de senadores de la Concertación.   

 

"Lamento mucho que haya habido senadores de la Concertación que votaron en contra de la Presidenta, y creo que eso no tiene justificación", manifestó el secretario de Estado, quien aludió directamente a Alejandro Navarro (PS) y a Adolfo Zaldívar (DC).

 

El personero de Gobierno se refirió directamente a las críticas de Navarro hacia el Ejecutivo y a la defensa que en diálogo con La Gran Mañana Interactiva hizo de su decisión de votar en contra de Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC), señalando que su responsabilidad es respaldar las iniciativas de Michelle Bachelet.

 

"Me gustaría que el propio senador Navarro se entrevistara con la Presidenta, porque si él tiene muchas verdades que decirle, creo que La presidenta también tendría verdades que decirle a él. Lo principal en la vida política es la lealtad, y él salió elegido bajo el nombre de Michelle Bachelet y para apoyarla", sostuvo.

 

Navarro, Zaldívar y el independiente Fernando Flores votaron en contra de la iniciativa oficialista, lo que sumado a la postura del independiente pro RN Carlos Bianchi cerró la cesión con un rechazo de 20 contra 17 preferencias.

 

Alejandro Navarro criticó la falta de un debate anterior a la presentación de los nombres de Aleuy y Pérez Yoma y por eso justificó su postura contraria, lo que a juicio del ministro no se condice con lo que espera la ciudadanía.

 

"El país está cansado de las disputas, de las pequeñeces y de las peleas, y de buscar siempre un argumento para no estar de acuerdo", sostuvo, defendiendo la decisión del Gobierno de mantener sus nombres para el directorio de TVN pese a que la Alianza vetó tempranamente a Mahmud Aleuy por su accionar como presidente del diario La Nación.

 

"Que el Gobierno mantenga su propuesta es lógico. No a la primera iba a cambiar su postura, porque sería más bien someterse a una especie de dictamen de la oposición", indicó.

 

Respecto de una censura política para Aleuy por parte de la Alianza, José Antonio Viera-Gallo defendió los pergaminos del presidente de La Nación, y le restó dramatismo a su rechazo.

 

"Hubo una votación y sobre todo un debate que considero desafortunado, y que el Gobierno no comparte y lamenta. Tampoco quiero dramatizar y decir que hubo ayer un veto a su persona, sino que se trató de una oposición política propia de los parlamentos", señaló.

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

"YA ESTÁ BUENO DE ECHARLE LA CULPA A LA DICTADURA"

NAVARRO LE PASA CUENTAS A VIERA GALLO.  LAS VIEJAS DISPUTAS DE PARTIDO.....
Senador PS
ALEJANDRO NAVARRO: "YA ESTÁ BUENO DE ECHARLE LA CULPA A LA DICTADURA"

ALEJANDRO NAVARRO:

El senador socialista Alejandro Navarro confirmó su apelativo de "díscolo" al ser uno de los dos miembros de la Concertación que votó en contra de la iniciativa que buscaba integrar al directorio de Televisión Nacional a Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura no sólo defendió su accionar, sino que culpó al Gobierno por este fracaso.

 

"Hace rato que mi Gobierno, nuestro Gobierno de la Concertación, posee un manual de cortapalos para hacer las cosas mal. De manera increíble, cosas que pueden hacerse muy bien se hacen muy mal, y eso tiene relación con que los ministros o aprenden a trabajar para hacer gobernabilidad o simplemente se tienen que ir, porque no es posible que esta conducción continúe de esta manera", manifestó.

 

El parlamentario señaló que su voto en contra, que estaba anunciado hace más de un mes por considerar que existía una serie de razones de fondo que no aseguraban una mejora en TVN, es una forma de generar un debate en la Concertación y en el Ejecutivo para cambiar la forma de actuar y evitar nuevos reveses para Michelle Bachelet.

 

"Dejo estampada una opinión política mucho más profunda sobre aquellas cosas que la Concertación tiene que corregir, porque ya está bueno de echarle la culpa a la dictadura en muchos temas de responsabilidad directa en los 20 años que vamos a llevar en el poder", indicó.

 

"Por ejemplo está la exclusión del partido comunista del sistema binominal y la concentración de los medios, porque ya basta de decir que hay un duopolio, hay que corregirlo. Cuando sólo se critica y se hace el diagnóstico y constataciones pero no hay políticas para cambiar esa realidad, es que se está siendo complaciente, y en algunas materias el Gobierno ha caído en ese juego", señaló.

 

Alejandro Navarro señaló que la votación en contra de la iniciativa de Bachelet no es un revés para ella sino para su gabinete político de ministros, quienes a su juicio siguen cometiendo errores al no informarle en profundidad las situaciones y mantenerla "engañada".

 

"Siento que la responsabilidad de esta derrota no le puede ser asignada a ella, porque para eso tiene ministros políticos, para eso tiene asesores, y para eso hay que contarle siempre la verdad, porque ya en el Transantiago le mintieron mucho. A la Presidenta se le debe informar todo y las cosas como son", sostuvo.

 

"No iba a haber mayoría, no la había hace semanas, pero le decían 'no Presidenta, vamos a conseguir los votos y juéguesela personalmente'. Creo que ese es un error profundo", subrayó.

 

El senador se manifestó tranquilo ante la eventual opción de que el Partido Socialista lo pase al tribunal de disciplina por su voto en contra, y señaló que más allá de su voto, el de Adolfo Zaldívar (DC) y el del independiente Fernando Flores, el problema en el rechazo a los nombres de Aleuy y Pérez Yoma pasa por la falta de debate del Ejecutivo para presentar sus iniciativas.

 

"Pretender culpar a Zaldívar, a Flores o a mí es absurdo, aquí el tema es mucho más complejo y debe incorporar al equipo de Gobierno", sentenció.

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿SERÁ UN AVISITO A TODOS LOS POLITICOS?

"No nos engañemos: es decir, para hacer lo ético no es indispensable que se promulgue una ley (de fideicomiso)", dijo ayer Bachelet, quien agregó que "es importante para Chile que separemos los negocios de la política y esto, yo creo, además es cada día más evidente para todos los chilenos y chilenas".
 
SI EL AVISO VIENE DE LA pRESIDENTA DE LA REPUBLICA HABRÍA QUE REVISAR CUANTOS FUNCIONARIOS DE LA CONCERTACION , FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, TIENEN VINCULOS CON SUS PROPIOS NEGOCIOS????
 
PARECIERA SER QUE FUE POR LANA Y SALIÓ TRASQUILADA LA PRESIDENTA....CON MUCHO RESPETO ......
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Desvío de fondos públicos a campañas políticas:

CORRUPCION Y DESVIO DE FONDOS PUBLICOS
 
Desvío de fondos públicos a campañas políticas:
Cierran investigación por fraude al fisco en el caso PGE de Viña

AUDÉNICO BARRÍA



Venció el plazo para la etapa indagatoria de la causa, pero continúan otras en Valparaíso, San Felipe y Quillota. Fiscalía separó del caso al diputado PPD Rodrigo González.



AUDÉNICO BARRÍA

El Ministerio Público cerró ayer la investigación en una de las causas por el desvío de fondos del Plan de Generación de Empleos (PGE) a campañas políticas. Ahora debe pedir al Tribunal de Garantía una audiencia para acusar a los imputados y llevarlos a juicio oral.

Se trata del proceso por fraude al fisco iniciado en Viña del Mar en el que la fiscalía formalizó cargos en contra del concejal del PPD Max Bastidas; del ex jefe de campaña del mismo partido, Fernando Avendaño; del ex seremi del Trabajo (PS) José Manuel Mancilla, y de los contratistas Hugo Meza y Giuseppe Malatesta.

En la misma causa ha intentado formalizar cargos en contra del diputado Rodrigo González (PPD), pero no ha podido, ya que éste se ampara en el fuero parlamentario. Por tal razón y para cerrar la investigación respecto de los demás imputados, sacó a González de esa causa.

El Ministerio Público ha señalado que en Viña al menos seis personas contratadas a través del PGE, programa creado para ayudar a cesantes y que debían realizar trabajos comunitarios, no cumplieron esa función, y, en cambio, habrían trabajado en la campaña de candidatos de la Concertación a fines del 2005.

Diputados en la mira

El Ministerio Público mantiene causas por idénticos delitos en Valparaíso, San Felipe y Quillota, cuyos plazos de investigación siguen vigentes. En Valparaíso se ha visto involucrada la diputada Laura Soto, también del PPD, a la cual tampoco se ha podido formalizar debido a su fuero.

Tanto en el caso de Rodrigo González como en el de Laura Soto, la Fiscalía los ha investigado de manera desformalizada y ambos han prestado declaración. Para encausarlos, el Ministerio Público debe pedir sus desafueros a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo que debiera ocurrir en los próximos meses, ya que la fiscalía ha tenido suficiente tiempo para indagar.

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SECRETISMO TREMENDO

EN EDITORIAL DE EL MERCURIO POST DE HUGO MONTES
Don Hugo : Es muy difícil pelear contra el "secretismo" de las viejas instituciones chilenas, ese es el secretismo que ha  denunciado constantemente  el profesor, abogado  Davor Harasic en transparencia Internacional y antes .
Difícil es ir contra los acuerdos de claustro  y protegidos quien sabe con que propósitos.Pero no  es imposible mientras existan personas como Ud que tienen valentia , misión y valores que lo hacen poosible poner en conicimiento de la opinión publica de los ciudadanos de Chile.
Saludos
Rodrigo González Fernçández
el-observatorio-politico
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Lagos Weber: Rechazo a candidatos para TVN es un "revés político para el Gobierno

Lagos Weber: Rechazo a candidatos para TVN es un "revés político para el Gobierno"

Son muchas las señales que le estan emitiendo  desde el pueblo a la concertacion y a la alianza. Parecen no captarlas o bien el trabajo previo esta mal hecho por unos y otros. Hay que salir de esta entropia politica y hay que ir hacia una an-entropia politica que los llevará al triunfo en las próximas elecciones. Quienes capten esto serán los que gobernarán el país.
 

Miércoles 18 de Julio de 2007 
08:38 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reconoció esta mañana que el rechazo en el Senado a los candidatos del Ejecutivo para el directorio de TVN fue "un revés político" para La Moneda.

Sin embargo, en entrevista con radio Cooperativa, la autoridad negó que ésta haya sido una derrota personal de la Presidenta Michelle Bachelet.

"No es un tema personal, lo que yo le puedo aceptar inmediatamente es que este fue un revés político para el Gobierno, sin duda, pero de ahí a transmitirlo a temas personales de la Presidenta... Por lo menos no comparto esa visión", dijo Lagos Weber.

Al respecto, el vocero del Ejecutivo señaló que para él las votaciones en contra de los senadores Adolfo Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (PS) y Fernando Flores (independiente ex PPD), tuvieron distintos fundamentos y no fueron un asunto personal.

Sin embargo, añadió, con las negativas de los propios miembros del conglomerado oficialista a las propuestas del Gobierno queda claro que su mayoría en el Senado es relativa.

"Hoy cuando se habla de la mayoría de la Concertación en el Senado creo que eso hay que tomarlo con pinzas, porque una cosa es nominalmente los senadores que son electos bajo la bandera o el paraguas de la Concertación y otra cosa son aquellos senadores o parlamentarios con los cuales vamos a contar de manera más permanente en adelante, y eso quedó demostrado en la últimas votaciones que hemos tenido", aseguró.

"Creo que vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar con mayorías que van a ser dinámicas o cambiantes en función de las votaciones particulares", agregó.

Asimismo, el ministro Lagos Weber afirmó que en este caso no es requisito que primero exista un debate sobre la televisión pública que se necesita y la designación de los directores del canal estatal, tal como lo sugerían algunos parlamentarios opositores a los candidatos del Gobierno.

"No creo que sea prudente ni razonable sujetar el nombramiento de estos nuevos directores que hay que nombrar o de otros a partir de que tengamos resuelto un tema sobre el tipo de televisión pública que queremos. Creo que sería dañino para el canal paralizarle el nombramiento de dos directores", expresó.

Sin embargo, admitió que la discusión de los últimos días sirvió para generar un consenso sobre la necesidad de que exista un debate que determine el tipo de televisión pública que el país requiere.
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ALLARMA ANTE CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL: ALARMA Y SOLUCIONES
Las consecuencias del Calentamiento Global en el futuro son alarmantes
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Piden medidas para garantizar pluralismo en diario La Nación

Detalle :
Por 42 votos a favor y 31 en contra, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno medidas administrativas y legales que garanticen el pluralismo en dicho medio de comunicación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26538

Titulo :
Analizan modificaciones a Ley de la Discapacidad

Detalle :
La Comisión Especial de la Discapacidad, que preside el diputado Jorge Sabag, analizará este miércoles, a las 9:30 horas, las indicaciones al proyecto que modifica la ley de plena integración social de personas con discapacidad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26540

Titulo :
Solicitan que Estado cancele contrato con Administrador Financiero del Transantiago

Detalle :
La Cámara acordó solicitar a la Presidenta de la República y al Ministro de Transportes que ordenen finalizar dicho contrato por incumplimiento grave de las obligaciones, y llamar a una nueva licitación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26536


Cámara de Diputados
17 de Julio de 2007


 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

# Internacional

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EEUU anuncia el arresto de un alto dirigente de Al-Qaeda en Irak

OBSERVATORIO INTERNACIONAL
IDENTIFICADO COMO "KHALED AL-MASHHADANI"

EEUU anuncia el arresto de un alto dirigente de Al-Qaeda en Irak

Según ha informado a la agencia de noticias francesa AFP el general Kevin Bergner, el Ejército de EEUU arrestó en Bagdad a un terrorista identificado como "Khaled al-Mashhadani". De acuerdo con los datos de los servicios de inteligencia, es considerado un alto dirigente de Al-Qaeda en Irak e intermediario entre los jefes extranjeros de la organización criminal y Osama ben Laden.

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El PSOE y Dimas Martín, desde la cárcel, se reparten Lanzarote

OBSERVATORIO INTERNACIONAL
El PSOE y Dimas Martín, desde la cárcel, se reparten Lanzarote

En su primer veraneo fuera de Lanzarote, el presidente Rodríguez Zapatero no podrá agradecer personalmente su nuevo socio, Dimas Martín, la coalición con el PSOE para repartirse la Isla tras las recientes Elecciones locales. Juan Fernando López Aguilar comparó en 2003 al Partido unifamiliar de Don Dimas con "el Cartel de Medellín". Cuatro años después, el preboste sigue mandando en la Isla desde la cárcel donde cumple condena por malversación y otros delitos. El PSOE y el PIL gobiernan juntos las instituciones, y un vástago de Don Dimas, José Dimas Martín, acaba de ser investido alcalde de Teguise con el apoyo del PSOE.
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Diputados ponen en marcha registro de asistencia con huella digital

Diputados ponen en marcha registro de asistencia con huella digital
El Mostrador - Providencia,Chile
Finalmente, y en relación al nuevo sistema de asesorías otorgado por la Biblioteca (con fondos del BID y reordenamiento de recursos del Congreso), ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Picassos por euros en los impuestos

¿podria ser posible en Chile? Una idea para los politicos a legislar....

Picassos por euros en los impuestos

Posted: 17 Jul 2007 05:13 PM CDT

Picasso Mujer con gorro 218.300.jpgEn Estados Unidos es muy común entre los millonarios pagar sus impuestos en especie, con la donación de una obra de arte, al museo que sea, debidamente valorado o, para los muy ricos, con el establecimiento de un museo benéfico que incorpore la colección del propietario y que esté abierto al público.

Parece que esta práctica también existe en España. Con la entrega de un Picasso al Estado, Mujer con gorro y cuello de piel de Pablo Picasso, valorado en €5 millones, la empresa de concesiones y servicios, Abertis, ha cumplido con esta parte de sus obligaciones fiscales.

¿Es esta la mejor forma de recibir los impuestos debidos? Además, es esta la mejor forma de que ampliemos nuestros fondos culturales?

Queda muy bonito el evento de presentación del cuadro delante de autoridades y de la prensa. La Fundación Abertis describe su actuación de esta forma:

La adquisición de esta obra de arte, para la posterior entrega al Estado para que pueda ser visitada en el MNAC, se enmarca dentro de las acciones de abertis para dar a conocer nuestro legado artístico y de apoyo a las principales instituciones culturales del país.

Siendo una reducción directa en sus impuestos, no es el Estado, es decir, todos nosotros, los que debemos sacar pecho de lo bueno que somos, culturalmente.

Ya que los dirigentes de estas empresas reciben tanta buena publicidad, ¿no debería haber algún descuento en la valoración que les damos en sus reducciones de impuestos.

Qué piensan nuestros lectores, con votos a través de los comentarios:

  1. Es una buena forma de recaudar impuestos y de ampliar los fondos culturales del país.
  2. Es una buena forma de recaudar impuestos y de ampliar los fondos culturales del país, pero se debe aplicar un descuento en el valor de la obra.
  3. El pago de los impuestos y las donaciones de obras de arte no tienen nada que ver el uno con el otro y deberían desvincularse completamente.

Vía | El País
En El Blog Salmón | Los millonarios más tacaños e Invertir en Arte o el Arte de Invertir
Más información | Fundación Abertis

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine