TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 29, 2011

Inauguran un jardín infantil en honor a Felipe Cubillos en Arauco

Inauguran un jardín infantil en honor a Felipe Cubillos en Arauco

Ayer | Esta tarde se realizó la ceremonia de apertura del recinto de Caleta Yani, el que fue construido por la fundación Levantemos Chile y el municipio de esa comuna, que beneficiará a una veintena de preescolares.

La memoria de Felipe Cubillos permanecerá siempre vigente entre los habitantes de la Caleta Yani en Arauco, luego que durante la tarde de este miércoles fuera inaugurado un jardín infantil en honor al fallecido director de la Fundación Levantemos Chile, entidad que junto al municipio de Arauco permitió la construcción de dicho recinto educacional.

La caleta que resultó seriamente afectada por el terremoto y tsunami del 2010, estaba siendo apoyada por la fundación que presidía el fallecido Cubillos, y una de sus obras era precisamente la construcción del jardín infantil, cuyas puertas fueron abiertas esta tarde.

La ceremonia de inauguración de la moderna infraestructura modular de esa localidad, se realizó pasada las 15.00 horas, y cuya instauración beneficiará a más de 20 niños de entre 2 y 5 años de edad, constituyéndose una gran ayuda en la formación inicial de los pequeños de esa localidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la comuna de Arauco.

Sergio Calvo, representante de la fundación Levantemos Chile, se mostró profundamente agradecido por el nombre que recibió la obra, construida por dicha entidad y por la municipalidad de Arauco. "estamos profundamente agradecidos, y sabemos que el desafío de reconstruir no se detiene, y vamos a seguir aportando a la comuna", expresó.

En la apertura del recinto estuvieron presentes la directora regional de Junji, María Paz Martínez y el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, entre otras autoridades.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fco. Javier Errázuriz envía carta a Golborne acusándolo de ignorar la ley y hacer campaña política

Fco. Javier Errázuriz envía carta a Golborne acusándolo de ignorar la ley y hacer campaña política

Jueves 29 septiembre 2011 | 10:15

Publicado por Denisse Charpentier •  1895visitas

El empresario Francisco Javier Errázuriz envió una dura carta al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para exponer su molestia por la polémica que envuelve a su empresa, la minera Casayach, que fue acusada de extraer agua ilegalmente desde pozos ubicados en la Pampa del Tamarugal.

En la misiva Errázuriz, conocido como "Fra-Fra", acusa directamente al Secretario de Estado de incurrir en acciones que están más allá de sus deberes y por tanto, fuera de la ley.

Por ejemplo, señala que "el Ministro de Obras Públicas no puede ni debe legalmente participar en diligencias judiciales". Con esto, se refiere a la participación de Golborne en el allanamiento realizado el jueves 22 de septiembre a la empresa minera de su propiedad, por la supuesta extracción ilegal de agua por parte de Cosayach en Tarapacá.

En este sentido, indica que si bien la resolución judicial dispuso que a esta diligencia debía asistir personal del MOP, en ningún caso establecía que fuese la "autoridad superior". Por ello, emplazó al titular de OO.PP. a devolver los recursos que se utilizaron para que se concretara su visita. "…debería Ud., señor Ministro, restituir al erario nacional todos los recursos económicos correspondientes a los gastos en que incurrió el Estado de Chile con ocasión de su inoficioso traslado a Iquique por pocos minutos, el que no tenía otro objeto que el de aparecer fotografiado en la prensa, haciendo campaña política y desacreditando a mi familia y empresas", indicó.

Además increpó al secretario de Estado por el veto a Cosayach, señalando que "Para su conocimiento, Sr. Ministro, que no puede haber usurpación de aguas si éstas se extraen en virtud de un título", agregando más adelante que "sorprende el afán de la repartición en cuanto a adueñarse a través de su ministro de OO.PP. de las aguas que pertenecen a terceros y forman parte del patrimonio de cada dueño".

"El Ministro de Obras Públicas y su dependiente, el Director del DGA (Dirección General de Aguas), incurren por lo tanto en una clara ilicitud (…) por lo que instaremos ante los Tribunales de Justicia, la restauración del imperio de derecho quebrantado" prosigue Errázuriz, para luego en el párrafo siguiente acusar a Laurence Golborne de desconocer la ley, y también que "los derechos de aguas de Cosayach tienen más de 100 años de vigencia".

Finalmente, aseguró que su empresa "ejercerá sus derechos tanto en sede administrativa como judicial" y se despide con la frase: "Me disculpará la franqueza con la que me dirijo a Ud, pero la hipocresía no ha sido nunca una de mis características, y menos en el ámbito político".

Lee aquí la carta.

Fuente: Url Corta: http://rbb.cl/1gqw

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las redes sociales transforman el debate político norteamericano

La campaña en EE.UU. / El impacto electoral de Internet

Las redes sociales transforman el debate político norteamericano

Los analistas pronostican que Facebook y Twitter tendrán un papel relevante en 2012

Por Rafael Mathus Ruiz | LA NACION

Obama, ayer, en Washington. Foto: AFP

NUEVA YORK.- Primero fue la radio. Luego, la televisión. Ahora, Internet, y dos de sus hijos predilectos: Facebook y Twitter.

Junto al presidente Barack Obama, y al contendiente republicano que logre alzarse con la candidatura de su partido, las elecciones presidenciales del año próximo tendrán como protagonistas a las redes sociales, que a pesar de su juventud comienzan a tener un papel cada vez más relevante en la arena política global.

Facebook y Twitter ya cambiaron las conversaciones políticas, además de aportar lo suyo a las revueltas de la "primavera árabe".

En la era de la diplomacia digital, el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene cuentas de Twitter en farsi, árabe y ruso, entre otros idiomas. Dos congresistas, uno demócrata y uno republicano, debieron renunciar a sus bancas luego de que salieran a la luz fotos suyas semidesnudos enviadas por Twitter. Y Facebook recibió a políticos en su sede, entre ellos el propio Obama, para que discutieran temas con la gente a través de su sitio.

Ahora, en otra señal del creciente vínculo entre las redes sociales y la política, Facebook formó un "comité de acción política", o PAC, según sus siglas en inglés. Los PAC son organizaciones que recaudan dinero para hacer contribuciones a un candidato o un partido político.

"Facebook PAC permitirá a nuestros empleados hacer oír sus opiniones en el proceso político mediante el apoyo a candidatos que compartan nuestros objetivos de promover el valor de la innovación en nuestra economía, mientras damos poder a las personas para hacer que el mundo sea más abierto e interconectado", señaló la empresa.

Para Juan Carlos Hidalgo, analista político del Instituto Cato, un centro de investigaciones conservador, es lógico que Facebook se una al resto de las corporaciones que vuelcan recursos a la política. La empresa nacida en los dormitorios de Harvard, que, según su cofundador Mark Zuckerberg busca crear un mundo más abierto y conectado, comenzó a sentir un creciente escrutinio de la mano de su exponencial crecimiento. En ese contexto, Washington puso mayor atención a dos temas: las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y si Facebook es o no un monopolio.

Esta última acusación recayó sobre otro ícono de Silicon Valley, Google, que ya tiene su propio PAC y que la semana pasada auspició uno de los debates republicanos. Google desplegó además un notable esfuerzo de lobby en Washington. Facebook lo siguió en ese camino.

Pero Hidalgo destacó la creciente influencia de las redes sociales en la arena política por lo que hacen y lo que ofrecen en el espacio que gobiernan, además de por el uso de sus recursos. Ese espacio será crucial en las elecciones presidenciales de 2012, y es un lugar que Obama ha sabido explotar mejor que nadie, incluidos sus rivales republicanos. Además, es un espacio que será determinante, sobre todo para atraer al electorado joven, cuyo voto en 2008 favoreció a los demócratas.

"Va a ser la primera elección en la que Twitter va a tener un papel protagónico. Y Facebook también", destacó Hidalgo, para quien esta irrupción tiene un elemento a favor. Facebook y, en particular, Twitter aportan más voces a la discusión y agilizan la verificación de las declaraciones de los políticos. "Lo vemos en los debates de los candidatos republicanos. Al segundo de que alguno dijo algo ya hay reacciones en Twitter sobre si lo que dijo es cierto o no. Antes había que esperar al diario del día siguiente. Es una presión nueva", señaló. El riesgo, continuó, es que al no existir en las redes sociales un "filtro", no hay cómo cerciorarse de que lo que uno lee allí es verdadero.

La influencia existe porque los votantes están allí. Dos datos dan una idea del fenómeno y de las diferencias respecto de hace cuatro años: sólo el correo electrónico y los motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing, son visitados con más frecuencia que las redes sociales en Internet; dos de cada tres adultos que navegan en la Red, o un 65% de los norteamericanos, visitan sitios de redes sociales, contra un 29% en 2008, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

Aunque las redes sociales están más extendidas entre los jóvenes, el estudio de Pew reveló que una de cada tres personas de 65 años o más usa alguno de estos sitios, algo que le ofrece a un político la posibilidad de llegar a gente de todas las edades.

Perfil digital

Consciente de estos números, el equipo de Obama explotó como nadie el perfil digital del mandatario. En abril, el presidente participó del primer encuentro del estilo "cabildo abierto" en Facebook, un hito en el vínculo de la política con las redes sociales y, también, en el de la empresa de Palo Alto con la Casa Blanca.

El mandatario repitió la experiencia del "cabildo abierto digital" en Twitter y en LinkedIn, la red social para profesionales. Así, profundizó las distancias en el terreno digital con sus rivales, a quienes, por ejemplo, supera ampliamente en cantidad de "amigos" en Facebook: Obama cuenta con más de 23 millones de seguidores, mientras que Mitt Romney tiene menos de 1,2 millones, y Rick Perry, que lidera los sondeos entre los aspirantes republicanos, suma poco más de 165.000. Los tres tienen algo en común: su número de seguidores, como los de cualquier figura pública, cambian minuto a minuto.

Fuera de las fronteras de Estados Unidos, Twitter y Facebook aportaron lo suyo para facilitar los cambios que arreciaron en el mundo árabe este año. La semana pasada, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Obama recordó el papel de las redes sociales en las revueltas populares que acabaron con dictaduras de décadas, y afirmó: "La tecnología está poniendo el poder en las manos de la gente". Un poder del cual las empresas que proveen esa tecnología son cada vez más conscientes.

FRUSTRAN UN ATENTADO EN EE.UU.
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron ayer, muy cerca de Boston, a un ciudadano norteamericano acusado de conspirar para atentar contra el Pentagono y el Capitolio con un avión a control remoto cargado de explosivos C-4. Rezwan Ferdaus, de 26 años, también fue acusado de intentar proveer apoyo material y recursos a la organización terrorista Al-Qaeda para realizar ataques contra soldados norteamericanos en el extranjero, informó la oficina del fiscal de Massachusetts en un comunicado. Ningún ciudadano estuvo en peligro por los explosivos, que fueron controlados por agentes encubiertos del FBI, añadió el comunicado..



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Enagro 2011 analizará alternativas para la reconversión del sector agrícola

Enagro 2011 analizará alternativas para la reconversión del sector agrícola

Según explicó la gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, "esta versión hemos decidido llamarla "La Hora de Reinventarse", precisamente apelando al momento que vive la agricultura en términos de que ha venido perdiendo competitividad".

Las diferentes alternativas que la agricultura tiene para reconvertirse, serán analizadas en Enagro 2011.

El próximo lunes 3 de octubre, se llevará a cabo en el edificio Casa Piedra, en la Región Metropolitana, la séptima versión del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2011. La actividad, que es organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), tendrá como tema central, las diferentes alternativas que el sector tiene para reconvertirse, producto de la pérdida de competitividad que lo ha afectado en el último año.

Según explicó la gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, "esta versión hemos decidido llamarla 'La Horade Reinventarse', precisamente apelando al momento que vive la agricultura en términos de que ha venido perdiendo competitividad y, en realidad, las instancias actuales imponen a los agricultores un enorme desafío para ver de qué manera vamos haciendo los ajustes a estas nuevas condiciones".

"Este evento tiene en su primera parte un abordaje al escenario mundial, que es muy determinante para lo que pase en términos de oportunidades y desafíos para los agricultores", señaló Ema Budinich, y para ello, contará con la participación del economista del CEP, Vittorio Corbo, quien expondrá sobre la actual situación internacional, y las implicancias que tiene para la economía chilena; y del director ejecutivo de análisis agroindustrial de Rabobank, Kenneth Shwedel, que centrará su análisis en las nuevas oportunidades para el agro.

Además, la actividad contará con la exposición de Raúl Rivera, presidente y fundador del Foro Innovación, y del desarrollador web, Leo Prieto, quienes explicarán cómo la innovación y la revolución digital pueden hacer la diferencia para la reinvención de la agricultura.

En relación a lo anterior, Enagro entregará claves para lograr este cambio, en materia de financiamiento, nuevas relaciones laborales y apertura de mercados. Para ello, contará con las exposiciones del director de ProChile, Félix de Vicente; del presidente de la Confederación Nacional Campesina, Segundo Steilen; y del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Jorge Awad quien "se referirá al proceso de bancarización de la agricultura, para acercar y mejorar la posibilidad de acceso a distintos instrumentos y financiamiento acordes con los requerimientos del sector", explicó la gerente de Estudios de la SNA.

 

Fuente:ekltipografo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lanzamiento del libro de Axel Kaiser

Lanzamiento del libro de Axel Kaiser
 
"La miseria del intervencionismo, cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir".

<b>El autor.</b> Al centro de la fotografía Axel Kaiser, junto a la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda, y el economista Rolf Lüders
El autor. Al centro de la fotografía Axel Kaiser, junto a la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda, y el economista Rolf Lüders
Foto:MARÍA IGNACIA CONCHA

 

Controversial, muy ameno e informativo. Así se puede describir el nuevo libro del abogado Axel Kaiser "La miseria del intervencionismo, cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir". Editado por El Mercurio-Aguilar, el libro fue presentado ayer por el economista Rolf Lüders y por la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda.

Ambos destacaron que más allá de si se comparte o no el hilo conductor del libro -que detrás de las crisis está el intervencionismo de los gobierno y la actuación de los bancos centrales-, éste presenta en forma ágil un completo panorama sobre la historia económica reciente, sus protagonistas, las ideas en conflicto y el rol de la política en la gestación de dos crisis que marcaron los últimos 100 años: la gran depresión de 29 y la reciente recesión de 2008.

 


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CIUDADANOS QUIEREN EL CAMBIO.

HABLANDO DE POLITICA ACTUAL Y CAMBIO
Síntesis de aspectos importantes hoy:

 

1.       Prioridades inmediatas del Gobierno  en materia de cambios  : educación, Abusos empresariales , impuestos y redistribución del ingreso

2.       No se puede seguir en este  un peligroso  desorden social ( movimientos, paros, protestas ) es peligroso para la democracia.

3.       Los ABUSOS del sistema crediticio ha generado desconcierto en variados sectores que hoy cuestionan las bases mismas del sistema político y social

4.       Venimos creciendo con fuerza a pesar de que el mundo afuera literalmente lleva un tiempo "cayéndose a pedazos".( EEUU, EUROPA)

5.       Chile es el país de la OCDE que en términos relativos más ha crecido dentro de este club.

6.       Lo que nos ha  salvado , en cierto modo, es que nuestro mundo de referencia sea mucho más China que Europa o Estados Unidos( hoy con problemas)

7.       Que El cobre, es nuestro principal comodity, tenga desde hace ya un par de años, un precio que permite una holgura fiscal sin precedentes , esto no es eterno.

8.       De continuar los conflictos y egoísmos internos, que nos metamos tal cantidad de autogoles que finalmente terminemos destruyendo esa suerte que hemos tenido.

9.       De continuar los permanentes Conflictos políticos de la coalición gobernante , hacen peligrar un segundo gobierno de la centro derecha en Chile

10.   Tres aspectos peligrosos y que  Ponen en el peligro lo logrado en Chile : la falta de austeridad, el desorden público y el descrédito de las instituciones.

11.   Dos aspectos negativos : Es inaceptable  la especie de  cuadrillazo contra Carlos Larraín (timonel de RN) del pasado fin de semana y falta de apoyo generalizado (Gobierno) al alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

12.   El gobierno aparece con un 22% y la Concertación con el 11%, por lo tanto, aquí hay una crítica al conjunto del sistema político.

13.   En consecuencia, Chile está clamando por cambios, pero estos deben ir por prioridades y dentro del Estado de derecho . No se puede cambiar todo en un par de meses y al margen del poder politico.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

transparencia: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES


PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES EN TRANSPARENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Leer discurso del presidente Juica (PDF)

 

 

El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, resaltó la importancia de las políticas de transparencia en el Poder Judicial, y formuló llamado a la sociedad para asumir con responsabilidad la difusión pública de informaciones derivadas de procesos judiciales.

 

Al inaugurar el seminario "Transparencia y Rendición de Cuentas en el Poder Judicial -que se realiza en el Aula Magna de la Universidad Católica y donde participaron cerca de 200 personas- el presidente del máximo tribunal repasó la serie de políticas de transparencia y rendición de cuentas que se ha adoptado en el último tiempo y que buscan acercar a la ciudadanía a la labor que realizan los jueces.

 

El ministro Milton Juica reconoció que el Poder Judicial ha sido una de las instituciones más criticadas del país por la poca claridad en los procedimientos que se llevan a cabo en su interior, pero resaltó que desde  el año 2002, y con mayor énfasis a partir de las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema de octubre de 2008, se ha dictado una serie de instrucciones en pro de la transparencia.

 

Entre otros temas el presidente Juica destacó: la creación de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, la publicidad en los procesos ternas y quinas de cargos de ministros y abogados integrantes de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema; la publicación de visitas de ministros, la publicidad de agenda del presidente de la Corte Suprema; la creación de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, en el año 2009, y la implementación de una sección de consulta de usuarios del Poder Judicial en el sitio web denominado "El Presidente Responde".

 

"Para el Poder Judicial, los cuerpos legales tendientes a garantizar la probidad y transparencia en el actuar de las entidades públicas constituyen un marco que cumplimos con creces, pues ponemos a disposición de la ciudadanía mucho más de lo que se nos exige. Tenemos como norte abrir de par en par las puertas de los tribunales para que todo lo que allí suceda sea conocido por quien lo desee escrutar. Hemos emprendido un camino sin retorno, no exento de conflictos, pero con la férrea convicción de marchar por la indicada senda, la que por supuesto no ha concluido y es siempre perfectible", dijo el ministro Juica.

 

El presidente de la Corte Suprema destacó que los esfuerzos de transparencia del Poder Judicial han sido distinguidos por organismos internacionales como los estudios que realiza el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA) y algunas encuestas de opinión pública, reconocimientos que obligan a redoblar los esfuerzos en la materias:  "Anhelamos otorgar la información de una manera cada vez más rápida y oportuna, con todo el dinamismo que nos imponen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, aprovechando éstas al máximo en pos del usuario del Poder Judicial", afirmó.

 

En este marco, el presidente de la Corte Suprema resaltó la cooperación del Banco Mundial –coopatrocinante del seminario- para apoyar al Poder Judicial en estas materias y que se traducen en un aporte de US$488.400 para diseñar e implementar un programa de gestión y comunicaciones, basado en los principios y buenas prácticas en materias de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial

 

Respeto a las personas
El presidente de la Corte Suprema hizo, además, un llamado a perfeccionar las normas de acceso a la información pública y hacer un uso responsable de los datos que se dan a conocer a partir de los procesos judiciales.

 

Juica comentó que en los dos años desde la creación de Comisión de Transparencia se ha producido el fenómeno particular que más que solicitudes de acceso a la información se han tramitado casos en los que se solicita que se borren datos de las bases de tribunales de justicia, ya que éstos son mal utilizados.

 

"La mayor parte de las solicitudes que recibimos son de personas que piden que la causa judicial en la que son o fueron parte sea eliminada de la vista del portal web del Poder Judicial", dijo.

 

Y agregó: "Esta información se ha convertido en un elemento de control y de discriminación en muchos casos para las personas que están postulando a determinadas instituciones o trabajos. Este asunto nos preocupa doblemente. Es imposible para el Poder Judicial eliminar de su página web determinadas causas, sea que estén en tramitación o con fallos ejecutoriados, incluso con condenas cumplidas. ¿Bajo qué criterios lo haríamos? ¿Cómo satisfacer esa demanda que a veces puede parecer del todo atendible sin dejar de cumplir, a la vez, con nuestro mandato de que todas nuestras actuaciones son públicas?".

 

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema llamó a otra instituciones ligadas al Poder Judicial y a los medios de comunicación, a actuar de manera responsable en la difusión de  informaciones que se derivan de procesos judiciales, evitando lo que internacionalmente se denomina como "juicios mediáticos" y que son un fenómeno mundial de irrespeto a principios básicos como la presunción de inocencia.

 

"Las policías, los fiscales, los abogados, los defensores públicos, los encargados de los organismos auxiliares del sistema judicial, todos tienen responsabilidades que cumplir y prohibiciones respecto del tratamiento de los procesos. Creemos que los jueces no son los únicos que deben velar porque se cumpla el debido proceso y se respete la presunción de inocencia. Los demás actores, incluidos los periodistas que trabajan en los medios de comunicación social, deben desempeñar su rol con pleno respeto por estos principios", aseveró.

 

Juica concluyó que el desprestigio del sistema judicial afecta a todo el sistema democrático. "La aplicación de justicia es un bien y un valor insustituible en un Estado de Derecho, y el desprestigio de los jueces afecta al sistema completo y siembra desconfianza y desesperanza en la sociedad. Elementos ambos que, bien sabemos, corroen la paz social.  (…) El éxito del sistema de administración de justicia radica en que todos quienes intervenimos en él realicemos nuestra labor desde el lugar que la ley nos ha asignado, con honestidad, responsabilidad y ética. Ese es mi llamado", concluyó.

 

 

Ver Mas Noticias...

 

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

El ministro en visita Mario Carroza Espinosa desestimó la solicitud de procesamiento planteada por uno de los abogados querellantes en la investigación por la muerte del Presidente de la República Salvador Allende Gossens.

 

El magistrado desestimó la solicitud del abogado querellante Roberto Ávila,  representante del Movimiento Socialista Allendista, basado en los siguientes argumentos:

 

"Atendido el mérito del estudio efectuado a los antecedentes del proceso y de aquellos citados por el solicitante, no ha lugar a dictar auto de procesamiento contra Mario López Tobar como autor del delito de homicidio de Salvador Allende Gossens, por no reunirse en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal".

 

El proceso se inició el 24 de enero de 2011, luego de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentara una serie de denuncias por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.

 

El ministro Carroza, el 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

 

El 19 de julio, el  magistrado recibió  los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

 

 El informe fue elaborado por el equipo del SML integrado por:  Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense; Germán Tapia Coppa, médico legista;  Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga; Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense;  Douglas Ubelaker, antropólogo físico; Mary Luz Morales, médico patóloga, y David Pryor, perito balístico.

 

 Además, participaron el  perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia; los veedores internacionales Felipe Donoso, representante regional del comité internacional de la Cruz Roja  para el Cono Sur de América y Brasil;  Morris Tidball-Binz, médico, coordinador forense del CICR, y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del equipo de Antropología Forense de Argentina, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

 

 Los peritajes se realizaron en base a una serie de antecedentes que incluyen datos obtenidos en 1973 y 1974, y evidencias que recogidas, en 2011, en la exhumación, informes de este año y las pericias derivadas de la diligencia de exhumación de los restos.

 

MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

El ministro en visita Mario Carroza Espinosa desestimó la solicitud de procesamiento planteada por uno de los abogados querellantes en la investigación por la muerte del Presidente de la República Salvador Allende Gossens.

 

El magistrado desestimó la solicitud del abogado querellante Roberto Ávila,  representante del Movimiento Socialista Allendista, basado en los siguientes argumentos:

 

"Atendido el mérito del estudio efectuado a los antecedentes del proceso y de aquellos citados por el solicitante, no ha lugar a dictar auto de procesamiento contra Mario López Tobar como autor del delito de homicidio de Salvador Allende Gossens, por no reunirse en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal".

 

El proceso se inició el 24 de enero de 2011, luego de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentara una serie de denuncias por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.

 

El ministro Carroza, el 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

 

El 19 de julio, el  magistrado recibió  los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

 

 El informe fue elaborado por el equipo del SML integrado por:  Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense; Germán Tapia Coppa, médico legista;  Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga; Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense;  Douglas Ubelaker, antropólogo físico; Mary Luz Morales, médico patóloga, y David Pryor, perito balístico.

 

 Además, participaron el  perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia; los veedores internacionales Felipe Donoso, representante regional del comité internacional de la Cruz Roja  para el Cono Sur de América y Brasil;  Morris Tidball-Binz, médico, coordinador forense del CICR, y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del equipo de Antropología Forense de Argentina, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

 

 Los peritajes se realizaron en base a una serie de antecedentes que incluyen datos obtenidos en 1973 y 1974, y evidencias que recogidas, en 2011, en la exhumación, informes de este año y las pericias derivadas de la diligencia de exhumación de los restos.

 

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE DEBE DARSE UNA LEY DE LOBBY

LA TRANSPARENCIA EN CHILE ES UN ELEMENTO MINUSVALORADO EN LA EMPRESA Y TAMBIÉN EN EL ESTADO.

Pareciera ser que la transparencia no ha sido una prioridad para los gobernantes, parlamentarios, jueces, partidos políticos ,empresarios en general.
Chile debe darse una legislación moderna en materia LOBBY. Los hechos han señalado claramente que esto no puede esperar más tiempo.
Durante muchos años a reinado el tráfico de influencias descomunal a todo nivel y lo vemos en muchas manifestaciones de la vida nacional.
Tráfico de influencias es un delito que debe perfeccionarse en nuestra legislación.
Cada país tienen la responsabilidad y debe hacer los esfuerzos, en pro de la transparencia, para establecer una legislación que permita controlar e incluso impedir cualquier actuación al margen de los debidos parámetros aceptables en una democracia con un Estado de Derecho  efectivo como lo ha hecho EEUU y Canadá  en sus respectivos ordenamientos jurídicos.
En consecuencia, una legislación de Lobby debe contener aspectos como, concepto( que hay muchos ) ,  las normas  actuación, parámetros de la actividad( código deontológico ) , los códigos de conductas , los registros de profesionales
Luego, es de vital importancia que las Universidades y el Estado enseñen el sentido y alcance  de una legislación de Lobby y la formación de futuros profesionales es inminente .

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile