TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 25, 2007

n el pedir no hay engaño

En el pedir no hay engaño

Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Es muy fácil pedir salarios mínimos más altos, y es muy fácil también pedir salarios sugeridos y lo que sea más alto.

                       

¿Y por qué no pedimos 200, 300, 400 mil pesos? Porque, en realidad, yo creo que con 300, 400 mil pesos recién una familia puede empezar a educar bien a sus hijos y vivir una vida razonable.

                       

Y si de pedir se trata, a lo mejor, podríamos embarcarnos todos en esta senda de pedir y pedir. Hay un problema, que los salarios desgraciadamente, si uno los sube solamente por ley, lo que causa es una tremenda cesantía. Y la verdad es que esta relación entre salarios mínimos y cesantía está muy estudiada en la economía, y a los que más afecta es a las personas de más de 50 años y a las personas de menos de 25 años.

                       

Entonces, en realidad, yo quiero llamar la atención, porque en esta carrera por aumentar los salarios mínimos nos podemos todos embarcar alegremente, y sin embargo, lo que podemos estar haciendo es causar un tremendo daño al país.

                       

Lo que yo quisiera señalar, es que en la medida en que nosotros creamos que las personas ganan muy poco, hay dos cosas que se pueden hacer y que se deben hacer.

                       

En primer lugar, mejorar fuertemente la calidad de la educación, porque el salario tiene que ir naturalmente, querámoslo o no lo queramos, ligado a cuál es la productividad, que es lo que aporta esa persona en el trabajo.

                       

Y si uno mira la relación entre el salario y el nivel educacional, desgraciadamente es una relación muy directa y muy firme. Mientras menor calidad y mientras menor tiempo de educación tienen las personas, menos ganan.

                       

Y lo primero que tenemos que hacer, por lo tanto, para mejorar los salarios, es mejorar el número de años y también la calidad de la educación.

                       

Cuando nosotros vemos que el 85 por ciento de los chilenos prácticamente no entiende lo que leen, es muy difícil que tengan los mismos salarios que en Dinamarca, donde solamente el 4 por ciento de la gente no entiende lo que lee.

                       

Y ese es un problema que tenemos a nivel nacional en la calidad de la educación, que es brutal, y que incide muy fuertemente en los salarios que se pueden pagar. Porque si usted a la empresa le pide que pague un salario que no está de acuerdo con lo que la persona puede rendir, lo que sucede es que no tiene cómo competir tanto en exportaciones como con las importaciones que llegan a nuestro país.

                       

El otro tema que uno puede hacer y debe hacer, es que con subsidios del Estado se vaya a la gente que menos tiene. Y por eso que nosotros siempre somos tan estrictos en que el dinero que tiene el Estado vaya realmente a los que más lo necesitan y no vayan a programas donde las platas se despilfarran, se usan mal, se gastan en gastos administrativos, viajes, camionetas, salarios de gente que en el fondo no hace nada.

                       

Y hay que ayudar a la gente que menos tiene, ya sea vía pensiones, vía subsidios, subsidios al agua potable, subsidio a la electricidad, subsidio a la salud, subsidio a la educación, subsidio a la vivienda. Todos los subsidios que uno pueda tener, pero que estén enfocados y que realmente lleguen a las personas de más bajos ingresos.

                       

En estos días hemos visto un programa de televisión con el escándalo de que aparentemente las platas que debían llegar a la gente más pobre de nuestro país, como es Chile Solidario, finalmente no llegaban como corresponde.

                       

Y esas son las dos cosas que tenemos que hacer: mejorar la educación e ir con subsidios en beneficio de las familias que realmente no les alcanza para vivir en forma digan con lo que pueden recibir.

                       

Yo quisiera no más hacer un llamado de atención, en el sentido de que es muy fácil que todos nos pongamos de acuerdo para pedir y exigir más, y después, entonces, le vamos a decir al Gobierno que es el responsable de la cesantía. Creo que ese no es el camino. Creo que Chile ha ganado enormemente en los últimos tres años en materia de seriedad en la economía, y yo espe

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Comentarios Políticos

Comentarios Políticos
Cambio (Michoacán) - Morelia,Michoacán,Mexico
Hay que recordar que, en estos momentos, todas las encuestas
político electorales así lo indican, de todos los partidos políticos,
los priístas aparecen en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Argentina: Macri será alcalde de Buenos Aires según sondeos a pie de urna

INTERNACIONAL
 
Argentina: Macri será alcalde de Buenos Aires según sondeos a pie de urna
EFE

El empresario centroderechista Mauricio Macri habría ganado la segunda vuelta de las elecciones a alcalde de Buenos Aires, al obtener el 60 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de su rival, Daniel Filmus, según encuestas a pie de urna.

Sondeos difundidos por medios de prensa tras el cierre de los comicios indican que Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), se convertirá en el próximo alcalde porteño al derrotar a Filmus, ministro argentino de Educación y candidato respaldado por el presidente Néstor Kirchner.

Las elecciones, consideradas como la antesala clave de las presidenciales de octubre próximo, se desarrollaron "con normalidad", indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires, el segundo distrito electoral del país.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PUENTE QUE SE CORTA

PROGRAMA PUENTE EN LA MIRA PARA INVESTIGARLO

La oposición quiere "derribar" El programa que acerca a los sectores marginales con los programas sociales , dice la Nación

Al parecer hay allí un despilfarro de dineros del Estado , por lo que se vión en un programa de Televisión.Incluso indicios de corrupcion.


"El Puente" con los pobres, en la mira de la derecha

Andrés Allamand sugirió que habría manipulación de los datos y cuestionó los resultados de la Casen. A partir de entonces han sido continuos los cuestionamientos, en particular desde la UDI, acerca del instrumento para medir a los pobres creado durante la dictadura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Daños inminentes por el calentamiento global

Daños inminentes por el calentamiento global

 
 
El lago chileno que desapareció sería consecuencia del cambio climático.
 
Un documental de Al Gore, exhibido en Santiago, alerta sobre las catástrofes en la Tierra si no se reacciona a tiempo. Cambios en el estilo de vida, como aporte.

El calentamiento global y sus consecuencias son una realidad a la que nadie puede hacer oídos sordos. En Santiago del Estero, los grupos ambientalistas y la Dirección de Cultura de la Provincia se encargaron, la semana pasada, de difundir de qué se trata mediante la proyección del documental "Una verdad incómoda" de Al Gore, vicepresidente de EE.UU. durante el mandato de Clinton.
Ante la sorpresa de los presentes, Al Gore expuso con un lenguaje claro todo lo que va a ocurrir y está ocurriendo con el planeta como consecuencia de la "falta de voluntad política" de los gobiernos, principalmente, Estados Unidos país productor del mayor porcentaje de gases de efecto invernadero, seguido por China.

Lago chileno
Pero no todo ocurre en el otro extremo del mundo, ya que los efectos -si bien en menor porcentaje- ya se hacen sentir en América del Sur y Argentina no está exenta.
Como si todo esto fuera poco, la desaparición de un lago en el sur chileno, ocurrido días atrás, generó alarma y un sinfín de hipótesis que apunta al cambio climático por el fenómeno de los glaciares.
Ante esta realidad, no es casual que un grupo de científicos del vecino país se encuentren preparando sus equipos para llegar al lugar, investigar "in-situ" y elaborar un informe certero a partir del 5 de julio.
Lo concreto es que las consecuencias ya se hacen sentir "diez veces más", principalmente, en el hemisferio norte, hechos que están comprobados y perfectamente explicados en este documental de 1 hora y media de duración.

Concientización
A nivel local, se puede considerar como un avance sobre la concientización, el hecho de que cientos de alumnos y comunidad en general se hayan permitido conocer durante 90 minutos qué es lo que está pasando con la naturaleza y todo lo que puede ocurrir a medida que las décadas avanzan.
El tema será profundizado, aún más, en las aulas mediante trabajos y debates internos, según lo explicado por los profesores. Al margen de ello, los estudiantes señalaron que el documental fue una "herramienta válida" para entender "con claridad" lo que muchas veces muestra la televisión, pero "no logramos captar".
Para quienes desconocen el tema o quieren profundizar al respecto, la mejor manera de hacerlo es mediante este documental en el que también el protagonista muestra, a grandes rasgos, algunos pasajes de su vida, incluida su infancia, su carrera política, pero sin detenerse ni profundizar.
En definitiva, Al Gore muestra cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se vienen. Su mensaje final es que el calentamiento global es real y enfrentarlo debería ser nuestra gran prioridad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine