TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 23, 2008

FMI: La banca española debería considerar la entrada del Estado en el capital

FMI: La banca española debería considerar la entrada del Estado en el capital

Publicado el 22-10-08 , por Miquel Roig

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja a las entidades financieras españolas que "no descarten ninguna opción" y que consideren la posibilidad de que el Estado las recapitalice en un futuro próximo si su situación se deteriora, tal y como está ocurriendo en las últimas semanas en Europa.

En una entrevista concedida a EXPANSIÓN, Alessandro Leipold, director en funciones del Departamento de Europa del FMI, afirmó que las entidades españolas deben "estar preparadas" para los giros que pueda dar la crisis financiera. 

"Está claro que los bancos españoles han entrado en la crisis en una situación de solvencia y con unos colchones de seguridad mejores que los bancos de otros países europeos. Una vez dicho esto, hay que subrayar que incluso en países que en estos momentos cuentan con un sistema financiero sólido no se debe descartar ninguna opción [...] especialmente las referentes a la recapitalización de entidades", apunta Leipold en una entrevista concedida tras la presentación del informe Perspectivas para la Economía Regional Europea. 

Estas declaraciones del directivo del FMI llegan tras una oleada de inyecciones de capital por parte de varios gobiernos europeos en entidades financieras -a cambio de derechos de veto en los consejos, títulos preferentes con derecho a dividendos o la compra de deuda subordinada-. No obstante, la postura del FMI contrasta con las opiniones expresadas en las últimas semanas por los bancos y cajas españoles, que han asegurado que no necesitan que el Estado las recapitalice. 

El Gobierno ha aprobado ya un plan de ayuda a la banca de hasta 40.000 millones de euros para comprar activos ilíquidos a las entidades, que también contempla la posibilidad de tomar participaciones en entidades para recapitalizarlas. 

Pero éstas se han motrado más reacias a esta última opción. Así se manifestó Emilio Botín, presidente ejecutivo de Santander la semana pasada, y también José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, la agrupación de Cajas de Ahorros. 

En los últimos días, varios informes elaborados por entidades estadounidenses han apuntado que bancos españoles -BBVA, Santander, Banesto, Sabadell, Bankinter y Popular- van a necesitar captar más capital si quieren mantener sus ratios de solvencia en niveles adecuados para afrontar la crisis. 

El FMI reconoce que la banca española no cuenta con apenas exposición significativa a activos tóxicos del mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo (subprime). 

A cambio, la institución muestra su preocupación por el impacto del deterioro de la economía española -debido a la caída del mercado inmobiliario- en la salud financiera de sus entidades. Los datos del Banco de España cifran en 313.000 millones de euros el préstamo total de la banca española al sector inmobiliario, y según el último informe del FMI, la economía española entrará en recesión en 2009, con una contracción del PIB del 0,2% y un incremento del paro hasta el 14,7%. 

Leipold, no obstante, valoró positivamente los compromisos adquiridos por los Gobiernos europeos de no dejar quebrar a ninguna entidad que pueda poner en peligro la estabilidad del sistema finanicero, aunque enfatizó en la necesidad de incrementar la coordinación: "El acuerdo a nivel europeo ha establecido un menú común de soluciones, del que cada Gobierno está eligiendo el plato que más le interesa". 

Según el directivo del FMI, las medidas que se han tomado van por el buen camino, porque "han evitado un colapso del sistema financiero", pero subrayó "la importancia de la coordinación" entre Estados. 

En este sentido, Leipold afirma que la recuperación económica gradual que el FMI prevé para la eurozona en 2009, "solamente llegará si se estabiliza el sistema financiero" y que, por ello, "ésa debe ser ahora mismo la prioridad de los Gobiernos".

NOTICIAS RELACIONADAS

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bajas en Wall Street y la región

Bajas en Wall Street y la región

Mercados mundiales sucumben a nuevos temores de una recesión mundial

El IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un fuerte retroceso de 6,27%, resultado que está en línea con la baja registrada en Nueva York, donde el índice Dow Jones Industriales anotó un descenso de 5,69%.  La incertidumbre global golpeó con fuerza a la región y especialmente a la Bolsa de Sao Paulo, donde el indicador Ibovespa cayó un estrepitoso 10,18 por ciento.

Pánico en mercados de Argentina

 

Por El Mostrador.cl

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró este miércoles con un descenso del 6,27 por ciento en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 2.382,21 puntos, arrastrada por los mercados mundiales.

El índice general, el IGPA, cerró también con una bajada del 4,76 por ciento y quedó en 11.466,04 puntos. La jornada estuvo marcada por renovados temores sobre la economía mundial, que llevó a los mercados mundiales a sufrir fuertes pérdidas, entre ellos la Bolsa de Nueva York y la bolsa de Sao Paulo, que corresponde a la plaza bursátil más grande de la región.

El monto de las acciones negociadas llegó a 60.061.292.546 pesos (unos 91,76 millones de dólares) en 4.873 negocios.

Las mayores caídas de la jornada correspondieron a las acciones de Cencosud (-12,97), Eperva (-10,87) y SQM-B (-9,37), mientras subieron los títulos de Colo Colo (7,65), Cementos (5,32) y Nortegran (1,84).

El Inter 10, que mide el desempeño local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York, y que son un importante componente del IPSA, cerró con una caída del 7,09 por ciento y quedó en 3.031,50 puntos.

El Dow Jones a la baja

La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso de 5,69 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, después de que los decepcionantes resultados trimestrales de algunas empresas estadounidenses reavivaron los temores a que la economía mundial entre en recesión.

El índice Dow Jones de Industriales, bajó 514,45 puntos (-5,69%), se situó en 8.519,21 unidades, después de llegar a descender un 7,73 por ciento durante la sesión.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, descendió 80,93 puntos (-4,77%) y cerró en 1.615,75 unidades, debido a la bajada de las acciones de Microsoft (-8,83%)y Dell (-4,77%), entre otros valores.

El S&P 500 retrocedió 58,27 puntos (-6,1%) hasta los 896,78 unidades y perdió la cota de los 900 puntos, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 420,87 puntos (-6,95%) y se situó en 5.630,47 unidades.

Wall Street aceleró el descenso en la última hora de negociación, algo que se ha convertido en habitual en las últimas sesiones debido a la alta volatilidad que hay en el mercado.

El nuevo desplome de Sao Paulo

En tanto, la baja de la plaza bursátil neoyorquina  se suma a la estrpitosa caída de la bolsa de Sao Paulo por los efectos de la crisis financiera internacional. Es así como el índice Ibovespa perdió  10,18 por ciento, con lo cual retrocedió hasta los 35.069 puntos.

El derrumbe del indicador se produjo en una sesión turbulenta en la que el mecanismo que interrumpe los negocios se activó cuando faltaba menos de una hora para el cierre porque las pérdidas pasaban del 10 por ciento.

Según analistas, el Ibovespa fue arrastrado por la ola de pesimismo que barrió hoy a los mercados mundiales, agravada en Brasil por el temor de los inversores a un contagio mayor de lo esperado de la economía nacional.

El Gobierno brasileño publicó hoy un decreto presidencial que autoriza a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar, directamente o a través de subsidiarias, acciones y participaciones en instituciones financieras y empresas inmobiliarias con problemas.

La bolsa paulista registró hoy 280.372 operaciones, con 3.489 millones de títulos por un total de 4.225 millones de reales (unos 1.775 millones de dólares).

EFE


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ministra de salud con los dias contados


Alianza proyectada el 2006 nunca se concretó

La distante relación de Soledad Barría con el Colegio Médico

Aunque al iniciar su gestión las expectativas de la colectividad apuntaban a trabajar codo a codo con el Minsal, el "encapsulamiento" de la ministra jugó en contra de ese objetivo. Hoy la frustración que genera la falta de diálogo, se traduce en un aislamiento de la titular de Salud con el gremio. A lo que se suma la distancia que el mundo político ha marcado con ella y donde la alternativa de que presente su renuncia antes de que se concrete una acusación constitucional en su contra por el caso del Sida en Iquique cobra cada vez más fuerza.

Por Claudia Urquieta

El 27 de enero del 2006 el Colegio Médico se vestía de fiesta: por segunda vez un colega se pondría la banda presidencial. La elegida era la electa Presidenta Michelle Bachelet, que fue homenajeada ese día por más de 200 facultativos en el Auditorio Salvador Allende del edificio de Esmeralda 678.

Las expectativas eran altas. Sobre todo porque prometía un gobierno ciudadano y participativo, donde el llamado que hizo en su discurso de ese miércoles incluía al gremio en esa fórmula, recalcando que tenían "mucho que aportar".

También participó en el evento la doctora María Soledad Barría, que unos días después fue anunciada como la nueva encargada de la cartera del sector. Lo que también creó altas expectativas, ya que, así como con Bachelet, existía con ella gran afinidad por el común rechazo a la reforma del sistema plasmada en el Plan Auge. Así, con dos miembros de la orden médica a la cabeza del Estado el escenario se preveía muy auspicioso.

De hecho, en la editorial del primer número de ese año de la revista institucional, el entonces Presidente Juan Luis Castro auguraba una nueva fórmula de trabajo, donde los distintos actores tendrían relevancia. "Ambas han dado muestras de creer en la participación y en el diálogo", escribía el médico.

La apuesta del gremio apuntaba a doblarle la mano a la antagónica relación con las autoridades del sector marcada a fuego por los tiempos en que empezó a gestarse la reforma a la salud, "con un equipo que la manejaba incluso al margen de la propia ministra de la época (Michelle Bachelet)", recuerdan fuentes del sector. "Sabíamos que habían proyectos en desarrollo, solicitábamos información al Minsal y nos decían que no había nada, y al final nos enterábamos cuando eran presentados en el Congreso", explican las mismas fuentes.

Y la forma de terminar con esta exclusión era lograr una alianza con el Minsal y otros actores para poder trabajar en conjunto y alineados a la hora de "pelear" por recursos para la salud pública frente al Ministerio de Hacienda, o lograr imponer iniciativas en el Parlamento.

Círculo impenetrable


Pero las cosas no fueron como se esperaba. No hubo reuniones periódicas ni un trato distinto con el gremio. Según los galenos, lo que definió las relaciones fue el "estilo" de la ministra, que tiene un círculo de colaboradores "bastante cerrado e impenetrable".

Fórmula que, según grafican en la colectividad, no corresponde sólo a la ministra sino que se extiende a las subsecretarías -de Jeanette Vega y Ricardo Fábrega-, y también a los funcionarios en general.

Pero cuando se terminó de delinear cómo se venía la mano realmente, fue tras la convención anual del Colegio Médico en abril de 2007. Al evento fue invitada Barría y allí le plantearon una serie de propuestas sobre las que se abrió una mesa de negociaciones que terminó con el acuerdo de octubre de ese año.

"Pero nos costó mucho avanzar. Nosotros insistíamos en que los médicos éramos objeto de una serie de discriminaciones y por parte de la autoridad hubo mucha frialdad, por lo que nos obligó a movilizarnos y desplegar una campaña nacional. Allí se produce el distanciamiento", recuerda el presidente del gremio, Pablo Rodríguez.

Incluso, fuentes de la cartera de Salud plantean que producto de esas negociaciones se generaron heridas que no pudieron cerrarse.

"Cuando asumió teníamos muchas expectativas de poder trabajar con ella,  que siempre había estado vinculada al sector público. Entonces había cierta sintonía. Pero eso después no se concretó", explica Rodríguez, que fue compañero de la universidad y es amigo de Barría. Lo que ha creado gran frustración al interior del grupo de profesionales. 

Cambio de directiva, mismo estilo

La distante relación entre los médicos y la cartera de Salud no cambió luego de que Rodríguez sucediera a Juan Luis Castro en el cargo en junio pasado. Lo que quedó más que claro tras una reunión formal con Barría luego de que asumiera la nueva mesa, donde presentaron planteamientos relacionados con el déficit de camas del sector, la necesidad de contratación de especialistas y otros puntos. Luego de eso no hubo nuevas conversaciones. Y mucho menos se ha iniciado un trabajo en conjunto.

Que las cosas no andan bien entre el gremio y la Secretaria de Estado quedó claro el miércoles, cuando Rodríguez afirmó que la "responsabilidad política" del caso del Sida en Iquique debía ser asumida por Barría.

"La visión del Minsal es que la responsabilidad de dirigir y gobernar es de ellos y que sólo ellos manejan los temas. Es cierto que participamos en reuniones de fortalecimiento de la salud pública pero no se ha concretado en acciones que permitan enfrentar los problemas complejos en que estamos enfrascados", explica Rodríguez, aludiendo a casos como la renuncia del director del Hospital de Talca por reducción de presupuesto, el colapso de los servicios de urgencia.

A estas alturas se asume que todo corresponde a un estilo que se ha impuesto en el sector, donde impera la poca participación y "las cosas se dan por consumadas".

"Uno se entera cuando todo ya está hecho, sin posibilidad de actuar. Tenemos roles distintos, pero podemos trabajar en conjunto y potenciarnos. Nosotros tenemos mucha información que nos dan los médicos de las cosas que les ocurren día a día en los hospitales, lo que hubiéramos querido dialogar y compartir", concluye el líder del gremio.

 

Las dudas que rondan a la tardía reacción del Minsal en el caso del Sida  (22 de Octubre de 2008)

Crisis de gestión en la salud pública tensiona al oficialismo (02 de Octubre de 2008)

Pedro García, ex ministro de Salud: "La gestión de los últimos tres años en el Minsal es de regular para menos"
 (01 de Octubre de 2008)

Ministerio de Salud: Gastos en personal administrativo aumentó 32 % en gestión de Barría (03 de Junio de 2008)

El desorden suma y sigue en el Ministerio de Salud (20 de Mayo de 2008)

Según e-mail que obtuvo El Mostrador.cl: "Jupi" Alvarez decidió la fecha de inauguración del Hospital de Curepto (16 de Mayo de 2008)

Irregularidades por licitación para hospital: El hilo se corta por lo más delgado en el Ministerio de Salud (14 de Mayo de 2008)

La sospechosa licitación para el Hospital de Arica que visó Ricardo Fábrega (29 de Abril de 2008)

Las intrincadas redes políticas detrás del drama del Hospital San José (15 de Abril de 2008)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= znar dice que la ecología es el nuevo comunismo y duda del calentamiento

Aznar dice que la ecología es el nuevo comunismo y duda del calentamiento

Un asesor científico de Rajoy critica al ex presidente por ignorar la evidencia


Ampliar

Ampliar

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 23/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 13 votos
Imprimir   Enviar

José María Aznar, el presidente del Gobierno que firmó el Protocolo de Kioto en 1998 para luchar contra el cambio climático, se quitó ayer la careta y cargó contra "los abanderados del apocalipsis climático", a los que acusó de querer restringir la libertad bajo una apariencia noble, como hicieron los comunistas. Lo hizo al apadrinar la publicación del libro Planeta azul (no verde) del presidente checo, Václac Klaus, que niega la gravedad del calentamiento y que ha editado FAES. ¿Por qué firmó el protocolo de Kioto si no cree en el cambio climático?, le preguntó un periodista a la entrada. Aznar sonrió y siguió su camino. No aceptó ninguna pregunta de la prensa. En la sala había un público entregado que incluía ex altos cargos del PP, como Manuel Pizarro, Eduardo Zaplana o Miguel Arias Cañete. También aplaudían en primera fila la ex ministra de Medio Ambiente del PP Elvira Rodríguez (que durante su mandato defendía lo grave que era el problema) o la esposa de Aznar, Ana Botella, concejal de Medio Ambiente de Madrid, que tiene un plan contra las emisiones y cuyo alcalde agasajó a Al Gore hace un año.

    Aznar, contrario a destinar miles de millones a luchar contra el cambio climático

    VIDEO - AGENCIA ATLAS - 22-10-2008

    El ex presidente critica las exigencias de "los abanderados del apocalipsis climático"- AGENCIA ATLAS

    Foto

    El discurso íntegro de Aznar

    DOCUMENTO (PDF - 7,51Mb) - 22-10-2008

    La noticia en otros webs

    El político del PP carga contra los "abanderados del apocalipsis climático"

    Aznar no defraudó -ya casi nunca lo hace- y eligió uno de los primeros párrafos. "Como quiero que lo compren, les leeré alguno de los párrafos: 'En los últimos 150 años, como mínimo desde Marx, los socialistas han ido destruyendo la libertad humana con eficacia, con lemas de aparente interés humano y humanístico: por el ser humano, por su igualdad social con los demás, por su bien. Los ecologistas lo hacen mediante lemas de un interés no menos noble: por la naturaleza y por una especie de bien sobrehumano. Recordemos su lema radica: Earth first [La Tierra primero]. En ambos casos, las consignas eran (y son) una simple tapadera. En realidad se trataba (y se trata) del poder de la supremacía de los elegidos (como ellos se consideran), sobre el resto de nosotros, de la implantación de una única ideología correcta (la suya propia)".

    Aznar apuntó sin decirlo claramente que quienes defienden que el cambio climático supone una grave amenaza buscan ahogar la democracia. Tras criticar a los "abanderados del apocalipsis climático" pidió "plantar cara a todos los enemigos de la libertad". "No sé si hay un cambio climático en el que es -o no- determinante la acción del hombre" y que en cualquier caso es "un problema que quizá, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos".

    Aznar actuó como si no hubiera presidido el Gobierno que negoció en la UE el tope de emisiones para España que enseguida se vio insuficiente. Tampoco parecía el mismo que cerró una nuclear por razones políticas, no técnicas, ya que ayer apoyó esta energía.

    No le importó a Aznar que el IPCC, más de 3.000 científicos reunidos por la ONU, concluyera hace un año que el calentamiento "es inequívoco" y que con más de un 90% de probabilidades está causado por las emisiones de origen humano. Ese informe se aprobó en Valencia y no sólo contó con el apoyo de todos los Gobiernos sino aplaudido por populares como Francisco Camps.

    El acto incomodó a los responsables actuales del PP -ningún fiel de Rajoy estaba con el ex presidente y un cargo popular ironizó tras el acto: "Para mí que el CO2 no es bueno para la atmósfera"-. Estos critican al Gobierno por no hacer lo suficiente contra el cambio climático, no por exagerarlo.

    En su nombre habló Luis Balairón, director de Análisis de Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología, y asesor de Rajoy: "La comunidad científica ha hecho un esfuerzo muy grande. Al Gore y los ecologistas han dañado ese mensaje porque han ocultado parte. Pero ahora se van al otro extremo y para diferenciarse dejan el camino libre al PSOE. Es como negar el paro para tener un discurso propio. Si quieren saber de clima acudan al IPCC, como cuando uno está enfermo va al médico, no al curandero. Y la ciencia nos dice que con 600 partes por millón de CO2 en la atmósfera [la concentración que de seguir así alcanzará en 2050] la temperatura de la Tierra no será la misma. Es como viajar a 300 kilómetros por hora en un coche: te vas a estrellar aunque no podamos decir dónde". Aznar, que se definió como un ecologista "sensato y moderado", no respondió.

    El negacionista liderará la UE en el momento clave

    Aznar presentó a Václac Klaus como una persona que "sufrió en sus propias carnes" la "mayor dictadura megalómana que ha conocido y sufrido la humanidad: el comunismo". Pese a esa presentación, Klaus ocupó puestos de responsabilidad en el Banco Estatal de Checoslovaquia entre 1971 y 1986, según el Centro de Información y Documentación Internacionales. Entonces pasó a un centro de estudios y en 1989, al comenzar la protesta contra el régimen comunista, se unió al Foro Cívico que lideraba la crítica. Este economista ostentará a partir de enero la presidencia de la UE. Si para entonces la presidencia francesa no ha conseguido un acuerdo europeo contra el cambio climático él deberá liderar el pacto. De ahí la prisa de algunos países.

    Discurso de Aznar

    - "Por haber sufrido en carne propia las consecuencias del socialismo real, Václac Klaus tiene especial sensibilidad para detectar aquellas utopías que, bajo la más bondadosa de las apariencias, lo que pretenden es acabar con la libertad.

    Y también para detectar la arrogancia de todos los ingenieros sociales que no respetan a la persona y, por eso, ven cualquier discrepancia de su doctrina como un delito que debe ser perseguido, acorralado y castigado".

    - "Los guardianes de las verdades oficiales, los defensores del pensamiento único, los entusiastas de los consensos científicos y los inquisidores que les protegen rechazan cualquier discrepancia, sin las que resulta imposible el progreso científico propulsado por el debate en libertad".

    - "El problema aquí es que poco o nada tienen que ver con la ciencia los abanderados del apocalipsis climático. Lo suyo es otra cosa. Se parece más bien a la nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública a aquellos que osen poner en duda sus tesis, sus pronósticos o sus admoniciones".

    - "Me gustaría que alguna vez se me entendiera bien. No soy lo que algunos llaman negacionista del cambio climático. No sé si hay un cambio climático en el que es -o no- determinante la acción del hombre. No lo sé porque no soy un científico experto en estos temas. Lo que sí soy es un ciudadano que hoy digo alto y claro que tengo, como cualquier otro ciudadano, el derecho a opinar que debe existir libertad para debatir sobre asuntos como éste".



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Coloma pide salida de autoridades en ministerio de Salud tras sucesión de escándalos

    la salida no es suficiente .... , deben responder politicamente y tambien criminalmente

    Coloma pide salida de autoridades en ministerio de Salud tras sucesión de escándalos

    El presidente de la UDI cuestionó la "cultura de las cosas mal hechas" que ha instaurado la cartera dirigida por Barría.

    Paula Riquelme, Talca.


    22/10/2008 - 16:25

    El presidenta de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, calificó como "una situación imposible" la que se vive actualmente en los hospitales de Chile y exigió la remoción de las autoridades de Salud para terminar con "la cultura de las cosas mal hechas y los trabajos apurados".

    El parlamentario reaccionó de esta forma al ser consultado por la renuncia que presentaron ayer todos los jefes de turno del servicio de Urgencia del Hospital de Talca, donde ese mismo día, además, hubo un desperfecto en un ascensor del recién inaugurado Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde quedaron 11 pacientes atrapados por más de 40 minutos.

    "Lo que está sucediendo en Talca es el símbolo por esencia de lo que ocurrió en Curepto, en Iquique, Antofagasta, en fin, lo que está ocurriendo en todos los hospitales de Chile. Aquí hay un trabajo mal hecho, porque no puede ser que fallen instalaciones nuevas como el CDT, eso ocurre porque aquí hay una cultura de las cosas mal hechas", indicó enérgicamente el parlamentario gremialista por la Región del Maule.

    Coloma, luego se cuestionó sobre ¿qué más tiene que pasar para que se hagan cambios, en los cargos importantes del Ministerio de Salud, qué más espera la doctora Barría?".

    Coloma recalcó que "no puede ser que los médicos de urgencia tengan que paralizar sus labores para exigir, no mejores remuneraciones  ni beneficios personales, sino una atención digna para las personas", puntualizando que "esto revela el colapso de la Salud".

    En tanto, el director de Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Iragüen, precisó que los médicos del servicio del urgencia presentaron su renuncia y esta no ha sido aceptada a la espera de conversaciones con la dirección del hospital de Talca, que se comprometió a mejorar las condiciones en la atención de pacientes.

    Entre los escándalos que hace alusión el senador UDI están el montaje en la inauguración del hospital de Curepto y recientemente los casos no notificados de sida en el hospital del Iquique.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile