TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 23, 2008

Congreso Mundial de Mujeres Periodistas:

Congreso Mundial de Mujeres Periodistas:

 

          Más de doscientas treinta inscritas

Los días jueves 25 y viernes 26 de este mes se reunirán en los salones de Telefónica en torno al tema "Comunicaciones y Periodismo en la Era Digital".

Para inscribirse es necesario ser periodista colegiada o titulada en alguna universidad.

Gran interés ha despertado el próximo Congreso Mundial de Mujeres Periodistas organizado por           Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) que se celebrará en los salones de        Telefónica (Av. Providencia 110), Santiago de Chile, los días 25 y  26 de septiembre.

Más de 200 profesionales de la prensa provenientes de Latinoamérica, Europa y Asia, entre otros,  están ya inscritas para analizar el tema: "Comunicaciones y Periodismo en la Era Digital". Entre los expositores se encuentran: José Luis Orihuela (España), Yuan Ying (China), M. Carmen Porras (México), Elke Bitterhof (Alemania), Daphne Sabanes (Argentina) y  Humberto Maturana (Chile), entre otros.

Durante esta reunión internacional, se expondrán las realidades que viven los medios de comunicación de todo el mundo y el cambio que han experimentado con la incorporación de las nuevas tecnologías. En la ocasión, se darán a conocer, además, cuales son los desafíos que impone este nuevo paradigma comunicacional en la sociedad de la información.

Para participar debe ser periodista titulada o colegiada e inscribirse previamente enviando el formulario que se encuentra al lado derecho de esta misma página.-------------------------------------------------------------

                                    


 

CHILE:

Quiénes son periodistas

 

El artículo 5º de la ley 19.733 señala textualmente que: "son periodistas quienes estén en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile, y aquellos a quienes la ley reconoce como tales".

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el morrocotudo: Desaladora de Antofagasta al Borde de la Quiebra

Desaladora de Antofagasta al Borde de la Quiebra

categorias: Sociedad - Local

¿Se está gestando un nuevo Transantiago con las desaladoras? Para la ciudad de Arica resulta muy esclarecedor conocer la experiencia de Antofagasta con el negocio de la desalacion de agua de mar. Por Alejandro Pávez W.

Leído 224 veces

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/files/pictures/picture-552.jpg Escrito por Alejandro Pávez Wellmann

http://www.elmorrocotudo.cl/tmp_images/345/noticia_17248_normal.jpg


El presidente Ricardo Lagos dio inicio en septiembre del 2001 a la construcción de la planta desaladora
 DESALANT de Antofagasta, merced a un contrato de construcción y operación por 20 años entre la sanitaria ESSAN y el consorcio español OHL - INIMA. 

El diseño de la planta involucró una inversión de US$ 54 millones y consideraba cuatro fases de ampliación a desarrollarse sucesivamente hasta el año 2010, hasta llegar a 600 litros/segundo de capacidad de acuerdo a proyección de la demanda, un tamaño equivalente a la que pretende instalarse en Arica.
 

Las primeras etapas de la desaladora consideraron abastecer de agua potable al sector norte de Antofagasta, mezclando las aguas desaladas del mar con las provenientes de las captaciones superficiales de la cordillera en Toconce, Lequena, Quinchamale y Puente Negro, a más de 3.000 metros de altitud y a 300 kilómetros de distancia.
 

Así, el objetivo inicial de la sanitaria regional de Antofagasta fue destinar así el recurso hídrico natural proveniente de la cordillera, con el que abastece actualmente a la población de Antofagasta, para el uso industrial y minero, solucionando significativamente uno de los mayores problemas que tiene la actividad minera de la región. Canjeando así las fuentes de suministro, pero con lo cual el abastecimiento de agua potable a la comunidad de Antofagasta pasaría a depender crecientemente de la empresa desaladora controlada por este poderoso consorcio español.
 

En Arica se busca exactamente el mismo objetivo, es decir "canjear" las actuales fuentes de suministro de agua potable desde las actuales y futuras fuentes de agua subterránea que circulan bajo la ciudad, por agua de mar desalinizada; destinando los derechos de aprovechamiento de aguas a la agricultura de Azapa mediante subasta. Lo cual, en la práctica, implica dejar de bombear agua desde los actuales pozos existentes en la ciudad -y de paso impedir toda nueva extracción- para que
 todo el abastecimiento de agua potable en Arica pase a depender de una única empresa desaladora. 

Las proyecciones de desarrollo de DESALANT se vieron modificadas al concesionarse la distribución de agua potable a la empresa Aguas de Antofagasta, vinculada al grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals el año 2003. El contrato de suministro de agua desalada pasó de un volumen mínimo establecido, a un suministro variable en base al consumo real de la población, por lo cual a partir del 2004 Aguas de Antofagasta priorizó el abastecimiento desde sus fuentes de menor costo de operación, dejando a DESALANT como proveedor secundario y solo para los meses de mayor demanda. Asimismo, la demanda de agua en la ciudad se ha estancado gracias a un mayor control del consumo de agua potable.
 

Un segundo hecho relevante ha sido el alza constante de los insumos requeridos para desalinizar el agua de mar, como los costos de energía eléctrica que se triplicaron entre 2006 y 2008, sin que estos costos hayan sido traspasados a las cuentas del agua potable que Aguas de Antofagasta le cobra a la población. Ambas empresas se enfrentan desde el 2007 en una disputa legal por cláusulas del contrato de suministro de agua.
 

Desaladoras: ¿Un nuevo Transantiago?
 

En este escenario de demanda inferior a la prevista y costos en aumento explosivo, DESALANT ha comunicado su situación de incumplimiento de deudas frente a las entidades financieras.
 Un escenario en el cual el poderoso consorcio español OHL-INIMA busca sensibilizar a la opinión pública en un servicio básico y vital como es el suministro de agua potable, procurando obtener beneficios del Estado a fin de asegurar la continuidad de sus operaciones en Antofagasta y a la vez dar cumplimiento al compromiso presidencial de instalación de la planta desaladora de agua de mar en Arica. 

¿Se buscará resolver (sanear) la situación financiera de DESALANT y la disputa legal vía la modificación de contratos de suministro de agua, incorporando la figura del subsidio al agua potable desalinizada a fin de evitar el impacto del alza de tarifas en los usuarios? Vienen dos años electorales, y para ello se puede invocar como precedente el subsidio permanente que se ha pretendido aplicar al Transantiago, tratándose de servicios básicos a los que se les debe asegurar la continuidad de suministro.
 

De ser así, en la práctica será el gobierno de Chile, -que no olvidemos ha sido el principal impulsor de esta iniciativa de desalación, sin mayor participación ciudadana, como bien lo sabemos en Arica- quien asuma los riesgos de un negocio privado,
simplemente como una forma de traspaso de ingentes recursos publicos del Estado a un consorcio internacional que además posee una notable capacidad de imponerle sus condiciones al fisco. Ya el MOP debió "indemnizar" por US$ 60 millones al consorcio OHL por las obras del nuevo Centro de Justicia de Santiago, y en Arica somos testigos como la desaladora DESALARI-del mismo consorcio- entrega agua "potable" con los contenidos de boro más altos en el mundo, ante la ausencia de normas de contenido máximo de este elemento en el agua potable. 

 

MAS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

df : CPC llama a no hacer despilfarros

CPC llama a no hacer despilfarros

Categórico fue ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),Alfredo Ovalle, a la hora de abordar el complejo escenario internacional y la forma como Chile -a su juicio- tiene que enfrentar este panorama.

"Lo que es más importante es ahorrar y no olvidar por ningún momento que no se pueden hacer despilfarros. Hay que ahorrar, pensar en el futuro y no en el presente", dijo el timonel de los empresarios, tras participar en La Moneda en la presentación de la Comisión para el Bicentenario, instancia de la que formará parte.

Incluso el titular de la Confederación sostuvo que su llamado apunta "tanto al gasto público como al gasto privado". 

Esto, argumentó, porque "ahora en el caso chileno estamos tranquilos porque vemos que se están manejando las cosas bien. El hecho de tener un superávit son reservas y esto hace que no haya mayor intranquilidad". En todo caso, Ovalle dijo que se debe monitorear el tema con mucha atención.



Tasas 

El presidente de la CPC también se refirió a la próxima reunión del Consejo del Banco Central donde se fijará la nueva Tasa de Política Monetaria (TPM). En ese sentido, manifestó su deseo que "ojalá que no subiera la tasa de interés". Esto, porque "evidentemente que hay materias de crecimiento" involucradas en esta decisión sobre el tipo de rector, afirmó.

Sobre los precios de las materias primas, Ovalle se mostró tranquilo con la evolución mostrada.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pese a turbulencias financieras internacionales

Pese a turbulencias financieras internacionales

Andrés Velasco asegura que ahorros del cobre no están en riesgo

Total garantía de que los fondos soberanos generados a partir de los ganancias del cobre no corren ningún riesgo, dio ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, pese a las turbulencias financieras internacionales y las dificultades que enfrentan algunas instituciones bancarias de EE.UU.

Esto, según el jefe de las finanzas públicas, porque tanto el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) como el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) "no están comprometidos" en los organismos que han sido afectadas por la crisis del sistema financiero norteamericano en las últimas semanas.

Velasco agregó que "las inversiones de todos los chilenos están en instrumentos muy líquidos o en bonos soberanos de alta calificación", siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor Financiero que preside el ex timonel del Banco Central, Andrés Bianchi, para la administración de los más de US$ 21 mil millones que se acumulan en dichos fondos hasta junio de 2008.

"El gobierno ha hecho suyas (las recomendaciones) y ha encargado al Banco Central que actúe como agente fiscal y, por lo tanto, los ha administrado siguiendo los líneamientos del comité financiero", explicó el titular de Hacienda. 



Plan "Bush"

Sin entregar una evaluación directa acerca del rescate financiero lanzado por la administración de George W. Bush para afrontar la crisis financiera en EE.UU., Velasco destacó que "más que evaluar las medidas de otros yo constato la importancia de dar liquidez y tranquilidad a los mercados, y constato también la buena recepción que han tenido esas medidas en los mercados mundiales incluyendo a Chile". 

Añadió que "las medidas han sido bien recibidas por el mercado y en especial las inyecciones de liquidez que hicieron los bancos centrales también han contribuido a darle un grado de estabilidad a los mercados". 

Respecto de Chile, el titular de Hacienda reiteró que "en términos de los fundamentos del sistema financiero chileno estamos en un pie muy sólido y hemos visto que la volatilidad en el precio de los activos en Chile ha sido bastante acotada" frente a lo que ocurre en otros países, aunque advirtió que "estamos mirando lo que ocurre con mucha atención".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los quejas de los afectados del caso Banif-Lehman en España

Los quejas de los afectados del caso Banif-Lehman en España

Posted: 22 Sep 2008 06:43 AM CDT

Afectados Banif Lehman

La verdadera realidad de la crisis financiera termina siendo no la que afecta a las instituciones, sino al pequeño inversor que ni pincha ni corta en este jaleo institucional, y que termina siendo apartado del epicentro sísmico. Al final, al pequeño inversor, no le queda más remedio que promulgar su queja en grito, tratando de hacer ruido para que les escuchen y puedan hacer defensa de sus intereses. Ahora disponen de las herramientas de los medios sociales para alzar su voz, recoger toda las noticias que aparezcan, informar de la verdad y conocer a todos los afectados por la quiebra del banco Lehman Brothers.

En España, los afectados del hundimiento del banco de inversión están en los productos que empresas españolas como Banif tenían en Lehman, y que una mala práctica comercial del banco, consistente en no avisar del riesgo que se corría al venderles productos emitidos no garantizados por el banco quebrado. Esta acción motivó el descalabro económico de sus clientes. Es decir, no compartieron toda la información y sacaron provecho de ello hasta que estalló la crisis.

Para quejarse han abierto el blog de afectados por Banif-Lehman donde los implicados y los medios vayan poniéndose al día, y una red social, Unidos para que Banif responda, donde ponerse nombre y cara, y realizar las acciones necesarias para que la empresa del Banco Santander responda en primera persona. ¿Qué demuestra todo esto? La dimensión de los que realmente terminan siendo los principales perjudicados: los pequeños inversores sin poder político.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blog salmon: banqueros buenos, banqueros malos y banqueros tontos

Hay banqueros buenos, banqueros malos y banqueros tontos

Posted: 22 Sep 2008 11:08 AM CDT

Lehman Brothers

Los tontos son los que, horas después de que Lehman Brothers suspendió pagos, enviaron, a Lehman Brothers, una transferencia de €300 millones.

No sólo eso, esta transferencia se hizo para el pago de un acuerdo de derivados (un swap) que resultó ser un pago equivocado.

Vamos a ver, cuando una empresa suspende pagos y tu le debes dinero, ¿no crees que sería buena idea investigar la situación, ver qué pasará con tu transferencia, ver si esa esa empresa te debe algo y ver si la transferencia debe puede suspenderse, pendiente a las decisiones de los que toman el control de la empresa en quiebra?

Tampoco se puede explicar un pago equivocado de €300 millones. ¡Equivocado! ¿Qué sistema de administración de operaciones tendrán que les permite enviar equivocadamente €300 millones? No sólo eso, qué hace un banco con estos sistemas desastrosos jugando en los mercados de derivados?

Recordamos que no es la primera vez que Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), el banco con estos banqueros tontos en su nómina, llama la atención. Anteriormente había anunciado problemas financieros como resultado de las dificultades del mercado, problemas que necesitaron una ampliación de su capital de €1.200 millones.

¡Qué sorpresa! KfW es un banco estatal y sus pérdidas están respaldadas por el gobierno, es decir, por los contribuyentes otra vez.

Pues ahora que se pongan en la cola de deudores para pedir la devolución de su dinero. Buena suerte.

Serán banqueros tontos a costa del contribuyente pero seguro que están cobrando bien bueno. Parece que los más tontos somos nosotros.

Vía | Finanzas
En El Blog Salmón | Directivos de bancos europeos están más protegidos y Desde los bancos de inversión a las Cajas de Ahorro, en todas partes cuecen habas


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR:

La situación es favorable para la energía nuclear



Por Andrew Paterson

Es probable que el extraordinario interés despertado por la energía nuclear conduzca, en un plazo de 10 a 20 años, a la construcción de las primeras centrales de energía nuclear en Estados Unidos en los 25 años transcurridos. Las expectativas de viabilidad económica de los nuevos proyectos de energía nuclear aumentan debido a varios factores:

Costos de producción competitivos y fiabilidad: En Estados Unidos, los costos de producción de la energía nuclear en las centrales actuales son ligeramente inferiores a los de las centrales activadas por carbón y casi una tercera parte de los de las que funcionan por gas, según los directorios privados y las bases de datos del Utility Data Institute. No obstante, esto se debe a que los gastos de bienes de capital de los 103 reactores de Estados Unidos son recuperados plenamente por sus propietarios. El precio del combustible de uranio-menos de medio centavo un kilovatio-hora -pese a su reciente subida, se ha mantenido más estable y mucho más bajo que los del gas. Además, el combustible de uranio proviene de aliados estables: Canadá y Australia, no de fuentes de suministro volátiles del Oriente Medio. Y el reciclado de material bélico ruso de la guerra fría suministra la mitad de nuestro combustible. Por último, las centrales nucleares funcionan constantemente, en toda condición meteorológica, lo que hace que sean la fuente más fiable de electricidad en gran escala.

Posibilidad de reducir los costos de construcción: El costo de construcción de las centrales nucleares es el más alto del sector de generación de energía en gran escala. No obstante, en los últimos años, ha surgido un mercado internacional de reactores nucleares. Los propietarios de centrales estadounidenses están estableciendo alianzas para hacer una serie de encargos de diseños uniformes certificados por la Comisión Reguladora de Estados Unidos (NRC), que debería provocar una reducción del precio de las unidades individuales. Al asociarse, las empresas de servicios públicos ofrecen a los vendedores de reactores y las empresas de obras de ingeniería una curva de ventas a lo largo de 20 años, lo que les permite contratar personal y encargar grandes componentes eficientemente. Con encargos múltiples, los gastos de capital de las nuevas unidades pueden experimentar reducciones de alrededor de 1.200 a 1.500 dólares por kilowat-eléctrico (kWe) de casi 2.000 a 2.300 dólares por kWe para las primeras unidades. En comparación, los gastos de capital de las centrales activadas por carbón son de cerca de 1.300 a 1.500 dólares por kWe (según, si someten el carbón a combustión o a gasificación), y los de las centrales que funcionan con gas son de alrededor de 600 dólares por kWe.

Previsibilidad de la licencia: La NRC ha modificado los trámites de concesión de licencias para centrales de energía nuclear-que la industria considera un "atolladero"-para hacerlas más previsibles, sin comprometer la seguridad. Las reformas de la NRC se pondrán a prueba en el futuro próximo, con ayuda del gobierno, en el marco del programa Energía Nuclear 2010 del Departamento de Recursos Energéticos. No obstante, a diferencia de las plantas "verdes" del decenio de 1970, los primeros nuevos reactores se añadirán a sitios nucleares existentes, en los que ya está en pie la infraestructura y que cuentan con el apoyo de la comunidad, sobre todo en el Sudeste.

Experiencia y diseño avanzado de centrales: En lugar de una variedad de diseños, la NRC certifica ahora sólo unos pocos diseños de reactor. Y lo que es más importante, el diseño y la construcción son ahora mucho más avanzados que hace 25 ó 30 años, cuando se encargaron los últimos reactores de Estados Unidos -antes de que existieran las técnicas de diseño automatizado asistido por computador/manufactura automatizada asistida por computador (CAD/CAM). Desde 1980, miles de horas adicionales de experiencia mundial han mejorado el proceso de diseño e ingeniería.

Financiación a cargo del gobierno: El apoyo del gobierno a los primeros pocos reactores-en garantías de préstamos, créditos fiscales a la producción y seguro federal contra riesgos para retrasos en los encargos-monetiza los ahorros de emisión de la energía nuclear y ayudará a la industria a hacer frente a las incertidumbres de las reglamentaciones fuera de su control. Los tipos de interés también son ahora considerablemente más bajos que a finales del decenio de 1970 (un tipo preferencial de 5 a 6 por ciento ahora, frente a 15 por ciento entonces). Se han cerrado más reactores a causa de los altos tipos de interés que por el accidente de Three Mile Island, en marzo de 1979.

Energía nuclear frente a gas natural: En el decenio de 1990, después de la promulgación de la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act), el gas natural, relativamente barato, surgió como la opción no contaminante más popular. Los gastos de capital de la energía nuclear-que pueden ser el triple de los de las centrales activadas por gas-y otros factores, como el ciclo de construcción de cuatro a seis años, hizo que los inversionistas y las empresas de servicios públicos vieran pocos atractivos en la energía nuclear. Pero desde entonces, los precios del gas han aumentado de manera espectacular y han permanecido volátiles. Un estudio realizado en 2001 por el Electric Power Research Institute proyectó que la nueva capacidad nuclear podría ser económicamente viable si los precios del gas natural se mantuvieran por encima de 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). De hecho, los precios oscilan entre 8 y 12 dólares por millón de BTU para entregas en diciembre de 2006.

Andrew Paterson es socio de la firma Environmental Business International, especializada en datos de mercado e información de inteligencia estratégica para las industrias energéticas y ambientales (www.ebiusa.com ( http://www.ebiusa.com/ )). Es también consultor de Technology Management Services, empresa especializada en la prestación de apoyo técnico a agencias federales, en particular el Departamento de Recursos Energéticos.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente la opinión ni la política del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ciencia de los Servicios llegará a la universidad en 2010 por el déficit de profesionales

LA CIENCIA DE LOS SERVICIOS
 
Ciencia de los Servicios llegará a la universidad en 2010 por el déficit de profesionales
Así lo han expuesto en el Palacio de la Magdalena en Santander especialistas de diferentes sectores que han acudido al III Foro "Services, Sciences, Management and Engineering" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas
18/09/2008
Imprimir Breve Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo Opinar Opinar
Añadir contenido a mi página de igoogle  Añadir contenido a my yahoo

"El 70% de los trabajadores pertenecen al sector terciario y, sin embargo, no tenemos ingenieros de servicios". Así lo ha constatado Pedro Lázaro, director de Marketing, Estrategia y Servicios de IBM en España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, en su intervención en el III Foro Services, Sciences, Management and Engineering (SSME o Ciencia de los Servicios) celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Un encuentro en el que han participado más de 50 representantes de universidades españolas y desde el cual se ha planteado crear una nueva disciplina: Ciencia de los Servicios.

 

Aún no se sabe con certeza si llegará a la universidad como grado universitario o como postgrado, pero sí que incluirá materias relacionadas con la ingeniería, las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación. Las primeras experiencias vinculadas a esta nueva disciplina se pondrán en marcha en el curso 2010-2011.

 

Lázaro ha recordado que en la actualidad son las empresas privadas las que forman normalmente a los profesionales y que no hay un organismo global "que pueda crear ingenierías o modelos replicables al sector servicios". Para ello propone solventar esta situación incluyendo en la universidad un sistema dinámico de creación de estos conocimientos.

 

Por su parte, el coordinador de este Foro, Benjamín Suárez, ha adelantado que ya se están promoviendo iniciativas académicas para poner en marcha la Ciencia de los Servicios. Un ejemplo es el curso de postgrado que inicia este año la Universidad de Valencia, las jornadas que impartirála Universitat Oberta de Cataluña (UOC) en noviembre o las escuelas de negocio que, según Suárez, "también están moviéndose en torno a esta ciencia". Además, destacó que tanto la UOC como la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) han solicitado ya una titulación oficial, con el objetivo de implantar en el horizonte del 2010 unos estudios de grado desde el principio, "para que formen parte de la oferta de la propia universidad".

 

Tal y como se expuso en el Foro, la universidad española pondrá en marcha en el curso 2010-2011 las primeras experiencias vinculadas con la Ciencia de los Servicios, una nueva disciplina que nace para dar respuesta al "déficit" de profesionales que en estos momentos tienen las empresas del sector.

 

Un Libro Blanco para 2009

 

Las competencias, habilidades y funciones que debe poseer un especialista de los servicios se recogerán en el Libro Blanco que, previsiblemente, será una realidad en junio de 2009.

 

La próxima reunión tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la sede de la UIMP en Barcelona con "personas que lideren algún curso en Europa, para que nos cuenten sus experiencias", concretó Suárez.

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UDI pedirá paralización de proyecto sobre Unasur que se discute en el Congreso

UDI pedirá paralización de proyecto sobre Unasur que se discute en el Congreso

La gestión la realizarán los parlamentarios Hernán Larraín y Marcelo Forni ante la Cancillería.

La Tercera.com


22/09/2008 - 16:30

A las 10:30 horas de mañana llegarán hasta al edificio de Cancillería los parlamentarios de la UDI Hernán Larraín  Marcelo Forni. El objetivo pedir formalmente al ministro (S) de Relaciones Exteriores,Alberto Van Klaveren que suspenda la tramitación en el Congreso del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La  iniciativa legal se votará en la Cámara de Diputados durante los próximos días, luego que fuese aprobada en la comisión de Relaciones Exteriores de dicha instancia legislativa.

"Vamos a solicitar la suspensión de este proyecto, mientras el gobierno venezolano no manifieste su compromiso irrestricto con los Derechos Humanos", dijo el diputado Forni recordando la expulsión de  José Miguel Vivanco -director para América de Human Rights Watch (HRW)- del gobierno de Caracas.

El parlamentario explicó además que en la colectividad  "ya votamos a favor en la comisión, y no queremos votar en contra en la sala de Cámara de Diputados y por eso le pedimos al gobierno que suspenda la tramitación del proyecto en el Congreso, mientras el Presidente de Venezuela (Hugo Chávez), no demuestre un compromiso rotundo con los valores democráticos en Sudamérica".

Forni destacó la importancia de "tener claridad antes de sumarse a un organismo como Unasur, ya que no podemos formar parte de un ente regional donde uno de los Presidentes, al menos, expulsa a una persona que dirige un organismo internacional, independiente de que sea chileno, por elaborar un informe que es contrario a su administración. Esto debilita la democracia e instituciones como Unasur", agregó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Transantiago: Cortázar comprometió alza de tarifas para obtener millonario préstamo del BID

Transantiago: Cortázar comprometió alza de tarifas para obtener millonario préstamo del BID

El aumento sería de $ 40 en 2009 y $ 60 en 2010 además de considerar la variación de la inflación.

La Tercera


23/09/2008 - 07:23

Ministro Cortázar

Ministro Cortázar

    Una quincena de documentos dio a conocer ayer el Ministerio de Transportes sobre las operaciones financieras vinculadas a la obtención del crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago. Entre los antecedentes están los términos del contrato solicitado en abril de 2008 -por US$ 400 millones-, cuyo préstamo fue impugnado por el Tribunal Constitucional.

    Los documentos incluyen una carta del titular de Transportes, René Cortázar, a Luis Alberto Moreno, presidente del organismo bancario. Con fecha 27 de agosto, el ministro se comprometió a una serie de mejoras operacionales en el sistema de transportes capitalino para garantizar el pago de los recursos solicitados. En ese momento, el gobierno gestionaba el pago de una tercera entrega de platas del BID.

    Entre los compromisos suscritos por Cortázar está el alza de tarifas del Transantiago. Al respecto, el gobierno había dicho que no subiría los pasajes en 2008, pero tampoco lo descartaba para 2009. La carta del ministro constituye el primer documento formal que detalla fechas y valores de esta medida.

    Así, el titular de la cartera estableció que, para febrero de 2009, la tarifa de la locomoción colectiva aumentaría en 40 pesos. Durante los dos años siguientes, el alza ascendería a 60 pesos por cada período. A partir de 2009, en tanto, estas tarifas se reajustarían de acuerdo con la variación de la inflación.

    "El ministerio que suscribe está en conocimiento que para el tercer desembolso solicitado al banco, éste tuvo en consideración, entre otros factores, lo expuesto en esta carta y que el cumplimiento de la presente constituye condición de los futuros desembolsos", dice Cortázar, en la misiva. Allí hacía alusión al alza de tarifas y otras medidas, como la aplicación del cobro de ida y vuelta en los viajes en Metro, en 2008, y también en buses, durante 2009.

    Los términos para conseguir los fondos serán investigados por una comisión ad hoc aprobada en la Cámara de Diputados. La Alianza había enviado un oficio al ministerio y al BID pidiendo información sobre el convenio, el que había sido negado, debido a que el contrato se encontraba bajo cláusulas de confidencialidad.

    CLAUSULAS DEL CONTRATO
    Entre los documentos publicitados ayer por Transportes está el contrato entre el BID y la AFT (Administrador Financiero del Transantiago).

    Respecto de las cláusulas de aceleración (que establecen las formas de devolución del préstamo), en ese convenio se aborda la posibilidad de que se detecte una ilegalidad en la operación. En ese caso, añade, "el prestamista deberá, bajo requerimiento del BID, pagar por adelantado, inmediatamente, el préstamo".

    En todo caso, la devolución podía ser solicitada en cuotas, en caso de que la institución financiera así lo determinara.

    Con todo, se agrega el contrato suscrito por el BID y la Corfo -en la que se estableció la calidad de aval de ese organismo-, donde está expresamente establecido que existía una resolución pendiente del TC, al momento de la firma del convenio.

    "El BID entiende que no existe ninguna medida (...) pendiente o en ciernes ante cualquier tribunal o autoridad gubernamental que impida el otorgamiento de los créditos (...) a excepción del requerimiento de inconsticionalidad presentado ante el TC chileno por representantes del Congreso Nacional", dice el texto.

    Según señaló el diputado RN Cristián Monckeberg, miembro de la instancia que investigará el tema, este "es un indicio de que el banco tenía dudas sobre la legalidad del préstamo".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile