TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 16, 2013

Juez admite la ampliación de querella que incluye a Bachelet

Juez admite la ampliación de querella que incluye a Bachelet y rechaza sobreseimiento de Rosende y Fernández

Tras casi cuatro horas de argumentación, el juez Ponciano Sallés rechazó el sobresimiento solicitado por las defensas de la ex directora de la Onemi y del subsecretario del Interior.

por Karen Soto y Pía Sierralta - 16/05/2013 - 15:30
  • Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana de la Onemi.Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana de la Onemi.
  • Andrés Enríquez, ex jefe de oceanografía del Shoa.Andrés Enríquez, ex jefe de oceanografía del Shoa.
  1. 1
  2. 2
"RESOLUCION NO SE LIMITARA A ASPECTOS TECNICOS Y JURIDICOS"

"Por el interés mediático del caso tsunami a nivel nacional, la resolución (de sobreseimiento) no se limitará a aspectos técnicos y jurídicos",  dijo el juez Ponciano Sallés, al inicio de la cuarta audiencia de sobreseimiento de cuatro de los siete imputados por la por la fallida alerta de tsunami del 27/F.

Sallés comenzó su exposición asegurando que haría "un esfuerzo" para dar a entender a la comunidad de manera sencilla las razones de su determinación.

Primero, el magistrado explicó que en esta oportunidad el sobreseimiento fue invocado por dos causales: que el hecho investigado no es constitutivo de delito, y que existe una inocencia claramente establecida por parte de los imputados

En cuanto a materia procesal, agregó que si bien es el tribunal el que decide, éste no incide en las investigaciones del Ministerio Público.

Explicó, además, que si la jornada de alegatos para el sobreseimiento de los imputados Carmen Fernández, Patricio Rosende, Andrés Enríquez y Johaziel Jamett, se extendió por tres jornadas, fue porque el juzgado quiso dar a todos los intervinientes -defensa, fiscalía y querellantes- la posibilidad de ejercer de mejor manera sus derechos.

El juez, también aclaró que la solicitud de sobreseimiento no constituye una instancia procesal obligatoria, sino que es parte de los derechos y garantías del imputado, por lo tanto, "no es una patudez solicitarlo". 

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés,  rechazó el sobreseimiento de Johaziel Jamett, Andrés Enríquez, Patricio Rosende y Carmen Fernández durante la audiencia que se inició a eso de las 10 de esta mañana y se retomó a las 14 horas. 

Las defensas de estos cuatro imputados -de los siete formalizados por el caso tsunami- iniciaron sus alegatos este lunes para obtener el sobreseimiento. 

Asimismo, el juez dio por admitida la ampliación de querella que agrega a la ex Presidenta Michelle Bachelet. Es decir, la ex Mandataria ahora tiene calidad de querellada.

"El tribunal tiene presente diligencias solicitadas" y el tribunal remite los antecedentes al Ministerio Publico, añadió el magistrado.

ARGUMENTACION DEL JUEZ
- Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior: El juez Sallés descartó otorgarle el sobreseimiento argumentando que si bien el terremoto trajo información confusa y contradictoria, con la sola magnitud inicial tenía por sí que activar el plan de protección civil y suponer tsunami. "Lo que pretendió Rosende fue llamar a la calma a la población, al decir que no había riesgo de tsunami", añadió.

- Carmen Fernández, ex directora de la Onemi: Ella tenía "la obligación de prevenir riegos y mitigar sus efectos" según lo describe la ley en su rol de garante institucional, afirmó el magistrado, quien rechazó su sobreseimiento.

Sallés expuso que "el primer fax del Shoa se titulaba 'Alerta de tsunami'. Luego, dijo, hay antecedentes que asumen que el Shoa se compromete a seguir el transcurso de los acontecimientos", pero que el fax sea confuso no establece que la alerta se descarta. "Lo primero fue haber dado cumplimiento a la alerta de tsunami que estaba dando el Shoa", sentenció. 

Y añadió que su labor era coordinar, planificar y prevenir ante problemas de catástrofes naturales, una correcta reacción. De esta forma habría muertes que no se habrían lamentado.

- Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana de la Onemi: El juez rechazó su sobreseimiento argumentando la existencia de antecedentes que hacen presumir que hubo una infracción reglamentaria. Sallés aseguró que él estaba a cargo del centro de alerta temprana y si era necesario "debió permanecer de punto fijo al lado del fax para enterarse de cualquier tipo de alerta".

- Andrés Enríquez,  ex jefe de oceanografía del Shoa: El magistrado rechazó el sobreseimiento, asegurando que el tribunal no puede descartar imprudencia temeraria en la conducta y omisiones de Enríquez. "Desoye la opinión de la oceanógrafa de turno (María Cecilia Celaya) y del Pacific Tsunami Warning Center", dijo. "Aquella fue una de las razones que tuvo en consideración el señor Mariano Rojaspara cancelar la alerta de tsunami", explicó.

"HUBO MIEDO A TOMAR UNA POSICION QUE TUVIERA CONSECUENCIAS POLITICAS"
En relación a ambos (Fernández y Rosende), Ponciano Sallés expuso, además, que "hubo miedo de tomar una posición que tuviera consecuencias políticas".

Dijo también que ellos tenían la obligación de sopesar la información que se les estaba entregando. "Los mandos técnicos proponen, los mandos políticos disponen", recalcó.

"El ocultamiento de la información da la sensación de que ellos sabían durante la madrugada que se tomó la decisión de equivocada, pero prefirieron mantenerse firmes por temor a consecuencias políticas de revertir la decisión", sostuvo.  

ALEGATOS SE INICIARON EL LUNES

Este lunes se iniciaron los alegatos -proceso que culminó ayer- donde las defensas de Rosende y Fernández argumentaron que la responsabilidad de la alerta fallida de maremoto el pasado 27 de febrro de 2010, recaía en el Shoa.

El abogado del ex subsecretario, Samuel Donoso, argumentó que su representado fue mal asesorado por los organismos de emergencia. "Rosende actuó amparado en el principio de confianza", sostuvo.

Mientras que Luciano Fouillioux, quien representa a la ex directora de la Onemi, dijo que "no es posible prever un terremoto ni un tsunami. Se están buscando culpables simbólicos y se han escogido ciertas personas". 

Por su parte, la fiscal jefe de la fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, cuestionó estas argumentaciones precisando que el mal manejo de ambos imputados llevó a la muerte a cientos de personas.

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en

 Chile

mujer chile: una lástima que Evelyn Matthei deje la Politica

Matthei afirma que dejará la política tras el gobierno de Piñera

"Se termina mi carrera política. Eso está jurado y sacramentado con mi familia", explicó.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a su futuro en la política y los pasos que tomará luego de su participación en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En una entrevista al programa "Cadena Nacional" de Vía X, la secretaria de Estado adelantó sus planes y lamentó la mala relación que ha tenido con la Unión Demócrata Independiente en los últimos tiempos.

Matthei, que se vio involucrada en un altercado con el diputado Osvaldo Andrade esta semana, ratificó que tras su participación en la cartera del Trabajo pondrá fin a su carrera política. "Con el gobierno de Sebastián Piñera se termina mi carrera política, eso está jurado y sacramentado con mi familia", explicó.

En cuanto a su relación con la UDI, la ministra se mostró dolida e indicó que el partido "no me quiere".

"Yo de verdad creo que no represento a la UDI y creo que la UDI no me quiere. Estoy bastante distanciada de ellos como partido ahora último. La verdad es que soy distinta y creo en distintas cosas. Permanezco ahí porque les tengo cariño", confesó.

Además, sobre la opción que apareció de reemplazar a Laurence Golborne como candidato presidencial de la UDI, la secretaria de Estado fue tajante al asegurar que nunca existió esa posibilidad.

"Me lo preguntaron algunos parlamentarios y les dije que les quede claro que no lo quiero, que no lo estoy buscando y así se tiene que entender mi apoyo a Golborne", explicó.

Añadió que "si yo hubiera querido no habría sido tan enfática. También les dije que uno siempre está donde lo necesitan. Nunca quise mover ninguna pieza y estoy bastante aliviada de no haberlo sido".

Y sobre la caída del ex ministro, comentó que "creo que le faltaron horas de oficio. Si se le hubiese defendido y acompañado bien, hubiese sido una gran candidatura".

Por último, aclaró el encontrón con Andrade, negando que haya insultado al presidente del PS y atacando a la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda.

"No sé de dónde saca la diputada Sepúlveda que dije el garabato. Yo tendría que haberle gritado y se hubieran enterado todos. Siento que ella estaba tratando de robar pantalla. Además es muy amiga de la diputada Isasi, con quien tuve un problema muy serio", concluyó.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 


Juez rechaza sobreseimiento de Carmen Fernández y Patricio Rosende

Caso Tsunami: Juez rechaza sobreseimiento de Carmen Fernández y Patricio Rosende

El tribunal estableció que la directora de la Onemi y el subsecretario del Interior no actuaron por "miedo" a las consecuencias políticas.

SANTIAGO.- El juez Ponciano Sallés rechazó este jueves las solicitudes de sobreseimiento de la ex directora de Onemi,Carmen Fernández, y del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en el caso referido a la fallida alerta de tsunami, el 27 de febrero de 2010.


Esto se suma a que durante la mañana, el magistradorechazó las solicitudes de sobreseimiento de los ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, y de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez.


Respecto a Fernández, el juez estableció que lo primero que debió haber hecho a su llegada a la Onemi fue dar cumplimiento a la alerta de tsunami emitida por el SHOA, aun cuando luego ésta fuera descartada por el organismo de la Armada.


Lo mismo debió haber hecho Rosende, pero es un hecho que ninguno de los dos ordenó emitir dicha alerta. Sallés estableció que ambos tenían la facultad de emitir la alerta de tsunami.


Afirma que Fernández tuvo actuaciones no ajustadas a reglamento. El juez dijo categórico: "Mandos técnicos proponen y mandos políticos disponen".


El tribunal recalcó que si bien los mandos técnicos fallaron y eso como consecuencia produjo que las autoridades políticas emitieran información errada, eso no libera de responsabilidad a éstas ya que si ellos hubiesen adoptado la decisión de evacuar se habrían salvado muchas vidas.


Sallés recalcó que ambos tuvieron actitudes improvisadas y hubo una especie de miedo a tomar decisiones por las consecuencias políticas que podían provocar.


El juez también afirmó que se privó a la población de información para que ellos decidieran por sí mismos si evacuaban o no los lugares que habitaban en ese minuto.





































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETIN PECUARIO IMPORTANTES NOTICIAS

15 de mayo de 2013 - Año 3, Nro. 98

 
EL  Agricultural Marketing Service (AMS) ha dado a conocer su nuevo informe sobre las ventas de Productos lácteos a nivel nacional y en el cual destacan los precios de la mantequilla, el queso cheddar y el suero seco, los cuales tuvieron un aumento respecto a semanas anteriores.
 
La industria de las ovejas y corderos de EE.UU. se ha ido reduciendo durante décadas. Es por esto que elAgricultural Marketing Service (AMS)  en conjunto con el American Lamb Board (ALB) y el American Sheep Industry Association (ASI)  han desarrollarlo iniciativas para  garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria. Junto a esto el American Lamb Board inicio un estudio para identificar los problemas y proponer soluciones para desarrollar estrategias de fortalecimiento y competitividad para la industria.
 
Investigadores del Agricultural Research Service (ARS) han descubierto que el salmón de criadero del Atlántico mantiene sus niveles saludables de los ácidos grasos omega-3 cuando este se hornea. Dos tipos de ácidos grasos EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), son abundantes en los pescados grasos como el salmón, el atún caballa y el arenque. Algunos de los datos han demostrado que el consumo de 250 miligramos diarios de EPA y DHA, podría producir un menor riesgo de enfermedades del corazón.
 
El Senado de Nueva Jersey aprobó el lunes un proyecto de ley ya aprobada por la Asamblea estatal que prohibiría el uso de jaulas de gestación. Por otra parte el National Pork Producers Council instó en vetar la legislación, con el argumento de los puestos permiten la atención individualizada y eliminar la agresión por parte de otras cerdas.
 
El National Pork Producers Council instó a gobernador de Nueva Jersey Chris Christie de vetar un proyecto de ley que prohibiría el uso de jaulas de gestación en el estado. La Asamblea de Nueva Jersey aprobó la ley con 60 miembros votando sí y cinco miembros votantes no. La legislación establece "cruel confinamiento de un cerdo en gestación" como delito la crueldad animal.
 
La preocupación por intoxicación alimentaria a causa de E. coli en la carne molida ha sido durante mucho tiempo una prioridad tras una serie de  brotes devastadores sobre todo en los EE.UU. Es por esto que procesadores de carne han establecido una serie de medidas de control y mejora de la bioseguridad en las plantas, en un intento de reducir el efecto potencialmente letal que puede tener un brote. Por otra parte en la edición de junio de Consumer Reports revista de la defensa del consumidor EE.UU. presento un informe el cual advierte que las máquinas de tenderizado pueden ayudar a difundir la contaminación de E. coli por la conducción del patógeno en el núcleo de los músculos de la superficie.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PARA INSTA A REFORMA FINANCIERA ETICA

El papa insta a una reforma financiera ética y en favor de los más pobres

(EFE) – Hace 1 minuto.  

Ciudad del Vaticano, 16 may (Efe).- El papa Francisco dijo hoy que en la crisis económica que atraviesa el mundo "los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados" y pidió una reforma financiera ética y a favor de los más desfavorecidos.

El papa pronunció un discurso ante cuatro embajadores que presentaron sus cartas credenciales y ante los que por primera vez desde que fue elegido el pasado 13 de marzo abordó la crisis financiera y se centró en las causas y consecuencias.

Incluso en los llamados países ricos -aseveró-, la alegría de la vida es cada vez menor, la indecencia y la violencia van en aumento, la pobreza es cada vez más evidente y "la gente tiene que luchar para vivir y, con frecuencia, vivir de una manera indigna".

"Nuestra relación con el dinero, y nuestra aceptación de su poder sobre nosotros mismos y de nuestra sociedad" es una de las causas de esta situación, en su opinión.

"El origen último -de la crisis financiera- está en una profunda crisis humana", mantuvo.

Y comparó la situación con la adoración del becerro de oro de la antigüedad, que ha encontrado "un nueva y despiadada imagen en el culto al dinero y en la dictadura de una economía", que no tiene rostro y carece de cualquier objetivo verdaderamente humano.

La crisis financiera y económica mundial parece poner en evidencia sus distorsiones y sobre todo, "una carencia de perspectiva antropológica, que reduce al hombre a una de sus necesidades, el consumo", dijo el papa.

En circunstancias como éstas, la solidaridad, que es la riqueza de los pobres, a menudo se considera contraproducente, "porque se opone a la lógica de las finanzas y de la economía", mantuvo.

Mientras las rentas de una minoría crecen de manera exponencial, los de la mayoría se debilitan, relató.

Según el papa, este desequilibrio viene de las ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, y por tanto niegan el derecho de control de los estados, encargados de salvaguardar el bien común.

El papa argentino agregó que se ha instaurado una nueva tiranía, a veces invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio sus propias leyes y reglas.

Por otra parte, -explicó- el endeudamiento y el crédito alejan a los países de su economía real y a los ciudadanos de su poder de compra.

A ello se suma, sostuvo Francisco, la corrupción generalizada y la evasión fiscal egoísta, que han adquirido enormes dimensiones en todo el mundo.

"Oculto detrás de esta actitud hay un rechazo de la ética, el rechazo de Dios", refirió el pontífice.

La ética, al igual que la solidaridad, también molesta, se considera contraproducente; demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder; se ve como una amenaza, porque rechaza la manipulación y el sometimiento de la persona, afirmó.

Dios es considerado por estos financieros, economistas y políticos, como no manejable, incluso peligroso, ya que llama al hombre a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud, indicó el papa argentino.

La ética -una ética no ideológica, naturalmente- permite, en opinión del papa, crear un equilibrio y un orden social más humano.

El papa animó a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas".

E instó a los embajadores a realizar una reforma financiera que sea ética y, a su vez que comporte una reforma económica saludable para todos.

Y clamó: "¡El dinero debe servir y no gobernar!. El papa ama a todos, ricos y pobres; pero el papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos".

El papa -subrayó- "insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera", concluyó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proyectos de traslado de agua en carrera

 Proyectos de traslado de agua en carrera
Se trata de dos propuestas que consideran tomar el agua de los ríos más caudalosos del sur del país, entre ellos, Biobío, Maule y Rapel.
16/05/13

(Sustentare- Revista MCH) En todo el mundo, la economía en aumento y el crecimiento de la población tienen un impacto directo en la disponibilidad de agua, aumentando la presión por este recurso, cada vez más escaso. Pero puntualmente en Chile, más que un déficit hídrico existe una carencia de infraestructura, ya que según datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) el 84% del recurso hídrico disponible en regiones con aptitud de riego se vierte en el mar.

En Chile, y durante los últimos años, varias zonas del país han visto incrementados los efectos de la sequía, lo cual ha llevado a declarar 108 comunas en situación de emergencia agrícola y varios proyectos industriales han visto en riesgo su viabilidad. Ante esta situación, se han inyectado importantes recursos para la siembra de nubes, se han infiltrado napas y construido embalses, y en marzo de este año, en el marco del Water Week Latinoamérica, se anunció una carta de navegación que concentrará todas las iniciativas en pos del agua, como es la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos impulsada por el Ministerio de Obras Públicas. 

La ministra del ramo, Loreto Silva, indicó que "para nadie es novedad que nuestro país enfrenta una dura sequía. Es justamente en esta línea que se enmarca el primero de los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos: enfrentar la escasez hídrica, para lo cual planteamos incrementar en un 30% la capacidad de embalsamiento hacia la próxima década y generar nuevas fuentes de agua a través de la desalación, la infiltración u otras alternativas".

Paralelamente, múltiples iniciativas privadas han salido a la cancha, como es el caso de las plantas desaladoras financiadas por compañías mineras o empresas sanitarias, así como dos proyectos de traslado de agua desde el sur al norte de Chile para suplir la demanda de sanitarias, mineras y agricultura. Se trata de los proyectos "Vía Hídrica del Norte de Chile" y "Aquatacama: la carretera del agua de Chile", los cuales apuntan al mismo objetivo: mejorar el abastecimiento de agua a las zonas del norte del país, de manera de incrementar las inversiones mineras, turismo, agricultura, entre otras actividades. 

Ambos proyectos se encuentran presentados al Ministerio de Obras Públicas, a la espera de comenzar los estudios complementarios. 

Las iniciativas presentadas
AQUA ATACAMA

El proyecto "Aquatacama: la carretera del agua de Chile" pertenece a Vía Marina, empresa filial del grupo francés Vinci. Este contempla un monto de inversión de US$15.000 millones para un caudal de 60 m3/s y se caracteriza porque su ruta es submarina. 

El agua la toma desde la desembocadura de varios ríos, "luego que todos los dueños de derechos de aguas usaron el recurso", señala Félix Bogliolo, Founding partner & chairman Managing Committee de Vía Marina.

El proyecto consiste en la instalación de tuberías que tienen un diámetro de cuatro metros y la mayoría del trayecto iría bajo el mar paralelo a la costa. El método de construcción contempla conexiones con obras similares a los emisarios de aguas servidas de las ciudades costeras. "Se trata de técnicas tradicionales de los pipelines petroleros o cables submarinos", explica Bogliolo.

Agrega que el costo del traslado del agua es de 0,7 US$/m3 y el consumo de energía es de 0,9 kWh/m3. En relación con el consumo de energía, indica que existen sinergias con ERNC. "Se puede utilizar el sobrante de la producción sobre la demanda para subir el recurso hídrico a reservorios que sirven a la vez de almacenamiento de agua y de energía que se generará para cubrir el déficit de producción sobre la demanda", puntualiza.

Consultado por el riesgo sísmico, afirma que como se trata de una tubería flexible a aproximadamente 100 m de profundidad y no anclada, "no está afecta a contingencias sísmicas". 

VIA HÍDRICA DEL NORTE DE CHILE

El proyecto "Vía Hídrica del Norte de Chile" es promovido por el consorcio chileno-español Euro Engineering Group (EEG). La empresa ha realizado su estudio de viabilidad para satisfacer las necesidades para el consumo humano, para la minería y para la agricultura, habiendo estimado un volumen del caudal necesario de 25 m3/seg. 

La iniciativa, que contempla una inversión de US$10.000 millones, consiste en una tubería que tiene por objetivo captar agua de los ríos Biobío, Maule y Rapel, para luego transportarla hacia la zona norte, llegando hasta la Región de Arica y Parinacota. Además, permitiría suministros de agua en las zonas a su paso. 
La longitud de la tubería (que podrían ser dos tuberías en algunos tramos) es superior a 2.400 kilómetros, y tendría un diámetro variable de entre cuatro y dos metros.

Para el suministro eléctrico del sistema de elevación de agua se ha previsto el uso de energías renovables mediante la instalación de plantas termosolares con sales fundentes de nitrato de sodio, que aportan energía continua, y plantas hidroeléctricas, que generarían energía en el norte, disponible para otros usos.

Según Antonio Domínguez, gerente técnico de BAG Ingenieros Chile, esta solución contribuye a la recarga de acuíferos y a la regeneración de humedales, actuando así de barrera efectiva contra la desertificación en toda el área cubierta. "Además, permite una mayor flexibilidad en la incorporación de nuevos puntos de consumo al sistema con un coste mínimo", señala. 

Fuente/ Sustentare- Revista MCH 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AHORA KAST UNI IRIA POR SANTIAGO ORIENTE

UDI se inclina por Kast como candidato a senador por Santiago Oriente

Secretario general del partido surgió como carta alternativa para destrabar disputa entre Ena von Baer e Iván Moreira.

por Alberto Labra - 16/05/2013 - 03:14

Sucesivas reuniones sostuvo anoche el timonel de la UDI, Patricio Melero, con algunos de los postulantes que el partido analiza para optar a un cupo en el Senado en las elecciones parlamentarias.

Pese a que el principal nudo es Santiago Oriente -donde están enfrentados la senadora Ena von Baer y el diputado Iván Moreira-, el objetivo de Melero fue notificar a los legisladores de una solución "global" para todas las zonas pendientes, incluyendo las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La fórmula -adoptada ayer en una cita extraordinaria de la mesa- implica optar por un tercer nombre para Santiago Oriente: según fuentes de la UDI, se trata del diputado y secretario general de la colectividad, José Antonio Kast.

Las mismas fuentes agregan que, bajo ese esquema, a Von Baer se le ofreció trasladarse como candidata a senadora por la Región de Los Ríos, bajándose la postulación del diputado Gastón von Mühlenbrock, y aMoreira se le propuso convertirse en la carta senatorial por Magallanes, Los Lagos o Los Ríos, en caso de que la parlamentaria rechace esta última circunscripción.

Hasta el cierre de esta edición ni Von Baer ni Moreira habían aceptado la propuesta. Su respuesta la entregarían hoy, y mientras el diputado se inclinaría por Puerto Montt, la ex vocera lo haría por Los Ríos.

En el gremialismo explican que el objetivo de la fórmula es evitar las tensiones internas que provocaría optar por Von Baer o Moreira en la circunscripción en la que en 2005 fue electo Pablo Longueira.

La deteriorada relación entre ambos contendores hacía prever -dicen en la colectividad- un conflicto permanente que podría perjudicar el trabajo de la campaña presidencial del propio Longueira.

No son pocos en la UDI los que sostienen que Moreira corría con desventaja, ya que el senador y vicepresidente Jovino Novoa -uno de los dirigentes más influyentes del partido- miraba con recelo su postulación, algo que dejó entrever al tomar partido por Von Baer hace varias semanas, integrándose al comité político y al comité estratégico de la campaña de la ex ministra.

TERCERA VIA
La decisión de optar por un tercer postulante que dirimiera la disputa fue adoptada el sábado pasado, durante una cita del consejo de ex presidentes de la UDI.

A partir de ahí surgieron diversas alternativas para Santiago Oriente.

En la colectividad hablan de cinco opciones, entre ellas, el propio Kast; el timonel Patricio Melero; la directora de Programación de la Presidencia, María Irene Chadwick, y el ex senador Carlos Bombal, quien fue medido en la zona durante el mes de marzo.

Los tres últimos desecharon, sin embargo, la posibilidad de postular al Senado por la misma zona en la que también competirá el RN Manuel José Ossandón.

El nombre del secretario general terminó por viabilizarse ayer en la mañana, durante una reunión que Von Baer sostuvo con el senador Jovino Novoa.

Según quienes supieron del contenido de la conversación, la legisladora le planteó al ex timonel del partido que la única solución a la disputa que mantiene con Moreira era nominar a un tercero, específicamente Kast, opción que fue respaldada por Novoa.

Junto con evitar la tensión que podría perjudicar la campaña de Longueira, de esa forma se desechaba, además, otra de las alternativas que estaban en carpeta: realizar primarias convencionales entre Von Baer y Moreira -sin utilizar la ley que impulsó el gobierno-, opción que se planteó durante la reunión de directiva sostenida ayer.



































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández

Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile