TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, marzo 04, 2007

BRUSCA CAIDA DE APOYO A GOBIERNO DE BACHELET

Sondeo El Mercurio-Opina S.A. en el aniversario de
 
Gobierno:
 
 
Brusca baja en apoyo a Bachelet al cumplir un año en La Moneda
Transantiago incidió en caída de casi 18 puntos en respaldo a la Mandataria (de 65,3% a 47,5%).
El 50,8% de los encuestados considera que el Gobierno es menos de lo que esperaba.
Examen a las grandes cifras revela que el "debe" más importante es el crecimiento.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

mexico proxima sede cumbre de rio en 2009

C. Río: México será sede en 2009
 
Felipe Calderón, Leonel Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva
Felipe Calderón, Leonel Fernández y Luiz Inácio "Lula" da Silva durante el encuentro multilateral.

El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció el apoyo de los países asistentes de la región para obtener la secretaría pro-témpore del Grupo de Río, que sucederá al período de República Dominicana.

Al finalizar la XIX cumbre del Grupo de Río en Guyana, el mandatario mexicano mostró su complacencia por la designación de su país como sede de la Cumbre de Río en 2009.

El gobernante indicó que el respaldo a su iniciativa fue "sin ninguna objeción, ni vetada por ningún país", algo que agradeció y dijo valorar "en toda su dimensión".

Calderón destacó la cordialidad de la delegación venezolana durante la cumbre, que "fue respetuosa con México y desde luego la de México con Venezuela".

"Queremos mantener relaciones de cordialidad con todos los países latinoamericanos sin excepción", dijo Calderón. "Eso incluye a Cuba y Venezuela", añadió el jefe de Estado.

Pobreza e inequidad

La representación de Venezuela en Georgetown fue encabezada por el canciller de esa nación, Nicolás Maduro.

El presidente Hugo Chávez no asistió al encuentro por "problemas de agenda".

La próxima cumbre de los 20 jefes de Estado será en República Dominicana en 2008.

Al finalizar el encuentro multilateral, los mandatarios acordaron combatir la pobreza, factor clave en la inestabilidad social de la región.

Los jefes de Estado también se comprometieron a luchar contra la "abismal inequidad" en el hemisferio.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LOBBYING EN MEXICO

 Fin de fiesta en Los Pinos* 4 de Marzo del 2007
Actualizado: 3:52:23 AM hora de Cd. Juárez   
  • Una red de empresas, presuntamente apadrinada por la familia del Presidente, opera en PEMEX y obtiene contratos por más de doce mil millones de pesos. El monto es suficiente para mantener durante un año a los 25 millones de mexicanos más pobres del país

  • Anabel Hernández/Random House Mondadori/Grijalbo
    Especial para El Diario
    Prólogo— Por fin se van, se les acabó la fiesta a Vicente Fox Quesada y su esposa, Martha Sahagún Jiménez. En la residencia oficial de Los Pinos ya comienzan a hacer las maletas ante el inminente fin de su gobierno. Pero hay tantas cosas que se llevan en ellas que no se ven a simple vista, que más vale revisarles las valijas antes de que termine el sexenio.

    Durante el prolongado festín, cuyos invitados principales fueron los Fox, los Sahagún y los Bribiesca, la familia presidencial literalmente alcanzó el xix, que en lengua maya significa el clímax, el punto culminante, de donde no se puede ir más lejos.

    Puede que la familia presidencial no esté consciente de ello, pero los simples mortales sabemos que después de una buena juerga siempre viene la resaca, que ya comienza a caer pesadamente sobre la debilitada figura presidencial, aunque Fox no quiera darse por enterado.

    Hoy, qué lejos se ve aquella fría tarde del 18 de febrero de 2000, cuando en el atrio de la iglesia de San Juan del Río, en Querétaro, centenas de ciudadanos se dieron cita en el lugar con una pequeña vela encendida y dieron la bienvenida al candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, cantando el “Himno a la alegría”.

    Entonces Fox arremetía contra la corrupción priista, se desgañitaba afirmando que se acabaron los saqueos sexenales y que nunca más saldrían las familias del Presidente con los bolsillos cargados de dinero. Qué rápido olvidó su verdadera cita con México bajo la sombra de los robustos árboles de Los Pinos y la abullonada silla presidencial.

    “¿De qué se ríe el Presidente?”, me he preguntado los últimos doce meses de su gobierno al ver que en sus apariciones públicas tiene grabada en el rostro una indeleble sonrisa irónica. Incluso cuando no pudo leer su último informe de gobierno, la mantuvo intacta. Algún buen chiste le habrán contado que ignoramos el resto…

    ¿De qué se ríe, si en el sexenio van más de 1,500 asesinados por el narcotráfico, en medio de una cruenta guerra entre el Cártel de Sinaloa --ahora mejor conocido como el Cártel de la Federación-- y el Cártel del Golfo?

    Esta investigación periodística, realizada durante los últimos doce meses de la administración foxista, es una respuesta aproximada a esos cuestionamientos. A través del testimonio de más de 120 personas entrevistadas, más 300 horas de revelaciones de quienes fueron testigos del xix presidencial, y una intensa búsqueda documental de las huellas dejadas a su paso, se logró reconstruir parte del contenido de las valijas con las que la familia Fox Sahagún abandona Los Pinos.

    Los testimonios los escuché igual detrás de la barandilla de algún reclusorio que sentada en el Champs Elysées de Paseo de la Reforma, de boca de policías, abogados, funcionarios públicos, empleados, amigos y parientes de la familia presidencial, y de ciudadanos comunes y corrientes, todos ellos con acreditada veracidad, que decidieron romper el silencio. Conozco el rostro, nombre y apellido de cada uno de ellos; los nombres de muchos los guardaré bajo reserva porque así me lo han solicitado para salvaguardar su integridad física, porque en este presidencialismo exacerbado, cortesano, la pelea entre un ciudadano común y el Presidente de la República y su familia es evidentemente una lucha desigual, mucho más cuando la denuncia revela hechos intencionadamente escondidos y negados por el grupo aún en el poder.

    Entre las personas que entrevisté hay fuentes involucradas con las instituciones estadounidenses de investigación del crimen organizado y fuentes relacionadas directamente con los cárteles del narcotráfico en México, hombres del círculo de los “mañosos”, como se autonombran de manera amable, casi fraternal, los barones de la droga en nuestro país.-

    También hablé con integrantes de la propia familia presidencial y con abogados de importantes empresarios que han sido atropellados y extorsionados a lo largo del sexenio, víctimas de su propia ambición.

    Decidí dar voz a estas personas a través de la mía después de contrastar con otros testimonios la información que me proporcionaron. Los pasé por el tamiz de la duda razonable y los confronté, pero conforme más me adentraba en la investigación, más confirmaba sus revelaciones.

    El respaldo documental de esta investigación descansa en cajas de archivos con más de diez mil fojas.

    En algunos casos, los relatos que escuché eran tan sorprendentes que decidí ser testigo e ir directamente a muchos lugares que sirvieron de escenario para la consumación de los abusos de poder.

    Así entré a la inexpugnable bahía de Icacos, espacio de tortura y vejación en los tiempos de la guerra sucia y hoy lugar de recreo de la familia presidencial. Constaté en el interior de la Zona Naval Militar la existencia de una enorme mansión junto a la playa, conocida por el personal de Marina como “la casa presidencial”. Este espacio público, pagado con recursos del Estado, sirvió de escenario para satisfacer placeres privados y para cerrar jugosos negocios en beneficio personal de unos cuantos.

    Ésta es la casa de las bacanales presidenciales que en un claro abuso de poder la Secretaría de Marina negó oficialmente y por escrito su existencia confiados de que ningún ciudadano común y corriente tendría la posibilidad de entrar y demostrar lo contrario. Se equivocaron.

    La administración foxista entrega una concesión para operar una línea aérea comercial al hermano e hijo de Martha Sahagún; la compañía de aviación ya opera y en cinco años tiene planeada una inversión de hasta 90 millones de dólares.

    Una red de empresas, presuntamente apadrinada por la familia del Presidente, opera en PEMEX y obtiene contratos por más de doce mil millones de pesos. El monto es suficiente para mantener durante un año a los 25 millones de mexicanos más pobres del país. Mónica Jurado Maycotte narra en entrevista exclusiva que pareciera como si Manuel Bribiesca Sahagún se fue perdiendo en el poder y la ambición, con el conocimiento de su madre, la segunda esposa del Presidente de México.

    Cosme Mares y su esposa, Josefina, se quejan de todo el dinero entregado a Vicente Fox, y de que ahora sean perseguidos por el propio gobierno federal.

    La corrupción viste de Chanel. La primera dama ofrece a empresarios hacer lobbying en la cabaña presidencial mientras recibe de ellos lotes de joyas, vestidos y depósitos para los trabajos “altruistas” de su fundación.

    La verdad se abre paso por sí misma. El periodismo como fiscalizador de los poderes públicos no puede ser complaciente con quienes ostentan esos poderes. Es necesario actuar, investigar…

    …Habrá quienes piensen en el Presidente de la República como un ser omnipotente ungido por la perfección per se, y no lo vean como el hombre de carne y hueso que es, verdugo y víctima de sus propias circunstancias, defectos personales y debilidades.

    Aquí no hay juicios sumarios, hay revelaciones periodísticas. “El periodismo de investigación contribuye a la democracia mediante el fomento de una ciudadanía al tanto de los hechos. La información es un recurso vital para habilitar a un público vigilante que, en última instancia, haga responsable al gobierno mediante su voto y participación”, suele afirmar Silvio Waisbord, profesor del Departamento de Periodismo y Medios de Información Públicos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

    Como reportera del periódico Milenio cubrí la campaña presidencial de Vicente Fox en 2000, y estampas como la de San Juan del Río, Querétaro, recuerdo decenas.

    En julio de 2001 revelé el primer escándalo de abuso, corrupción y derroche en la casa presidencial con la compra de toallas de 4,025 pesos y todo un costosísimo menaje para amueblar las que se supone serían las “austerísimas” cabañas presidenciales en Los Pinos. Hasta entonces nadie había publicado información tan cercana a la familia presidencial, sus usos, gustos y gastos.

    Será por eso mismo que a raíz de la publicación de esa nota, por un lado comenzó a llegarme mucha información de distintas fuentes, y por otro el sexto sentido me decía que algo no estaba bien ahí, que algo estaba pasando con esos hombres y mujeres de carne y hueso a quienes había conocido en la campaña aspirando a llegar al poder. Así, vinieron a lo largo de todo el sexenio una serie de reportajes sobre el Presidente, su familia, amigos y socios, toda información fehacientemente documentada.

    Entonces vinieron las preguntas, los señalamientos, y más de una vez me han preguntado: “¿Por qué lo haces?”.

    La respuesta es simple, y quien lea este libro supongo que al final llegará a la misma conclusión.



    (*) D.R. 2006 Random House Mondadori S.A. de C.V.



    Mañana

    Compromisos de campaña: dinero a raudales*

    La esposa de Cosme Mares acusaba a la primera dama de haberlos presionado para asociarse con el consorcio español Grupo OHL en la cocesión de la autopista Amozoc-Perote, que el matrimonio Mares Hernández ganó en licitación pública.

    Según algunas versiones, el presidente y su esposa se llevarían 500 millones de pesos de tajada del negocio
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    Mitos y bondades de la energía nuclear en Chile

    BITAR, QUE ES PPD ,  VIAJO Y VUELVE PRO-ENERGIANUCLEAR ¿QUE HABRÁ TRAIDO?
    Mitos y bondades de la energía nuclear en Chile
    La Nación (Chile) - Santiago,Chile
    Cuando el jueves pasado le preguntaron al presidente del PPD, Sergio Bitar–autodefinido como “prodesarrollo de la mente humana”–, por el supuesto lobby de ...
    Ver todos los artículos sobre este tema
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    PARTIDOS POLITICOS: LA DEMOCRACIA NO ES UN FIN

    ‘La democracia no es un fin’
    Estrella de Panamá - Panama,Panama
    El pasado 28 de febrero de 2007 la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) desarrolló en conjunto con representantes de los partidos políticos un taller ...
    Ver todos los artículos sobre este tema
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    BECAS Y FORMACION DE CUADROS POLITICOS, DC LOS MÁS FAVORECIDOS

    Los cuadros políticos que se formaron al alero de la beca Presidente de la República
    La DC es el partido que más dirigentes ha preparado gracias a este beneficio. Entre ellos, dos ministros, dos subsecretarios y dos superintendentes del actual gobierno.

    El gran interés que las becas Presidente de la República despiertan en los partidos políticos y el gobierno de turno -más allá de la eventual intención de algunos de favorecer a familiares o amigos- le ha servido a las distintas colectividades, especialmente de la Concertación en los últimos años, para formar cuadros y renovar las generaciones de autoridades, parlamentarios y asesores de gobierno.

    Muchos de los actuales ministros, subsecretarios, jefes de división, jefes de gabinete, asesores y parlamentarios que fueron becados a partir de los 90 comenzaron a militar en los partidos de la Concertación o participaron en organizaciones cercanas desde que eran universitarios. Incluso varios fueron dirigentes estudiantiles.

    La gran "camada" DC

    Uno de los partidos que más cuadros ha logrado formar desde que el bloque oficialista llegó a La Moneda es la DC. Entre los ministros del gobierno de Bachelet, dos militantes de este partido recibieron el beneficio: el titular de Obras Públicas, Sergio Espejo, quien fue presidente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile a fines de los 80 y luego trabajó como jefe de gabinete de Alejandro Foxley, cuando éste presidió la DC. Después cumplió la misma función cuando José Pablo Arellano era ministro de Educación y con José de Gregorio en Economía. Más tarde asumió como Superintendente de Electricidad y Combustibles. El otro caso es la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien trabajó durante años como asesora en esa cartera.

    También fue becado el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, quien antes de ocupar el cargo se desempeñó como asesor de Defensa y luego de Interior, y el de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega.

    Otros beneficiados son el Superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray, y el de Salud Pública, Manuel Inostroza (ex presidente de la FECh), a los que se agrega el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego -ex ministro de Vivienda, ex encargado de la División de Modernización del Estado y ex presidente de la FEUC- y el de Maipú, Alberto Undurraga, quien fue director del Sernac y ex presidente de la FEUC. También hay que sumar al secretario de la Junta Aeronáutica Civil, Jorge Frei Toledo, al encargado del MK2, Alejandro Micco, y los economistas Guillermo Larraín y David Bravo. En la misma situación está el asesor legislativo de Soledad Alvear, Marcelo Drago, quien anteriormente fue Seremi de Vivienda y gobernador de Cordillera; y el jefe de gabinete del ministro del Interior, Jaime Pilowski.

    A ellos hay que añadir los nombres del ex director de la Secretaría de Comunicación y Cultura de Frei, Cristián Toloza; el ex subsecretario de Gobierno, Jorge Navarrete; el ex Superintendente de la SVS, Alvaro Clarke, el ex subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez; el ex subdirector del Sence, Andrés Lastra (ex presidente de la FECH); el ex asesor de Defensa y de la Segpres, Eugenio Ortega Frei.

    PPD: Un ministro y una subsecretaria

    Entre las autoridades PPD que recibieron la beca se cuentan el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien durante varios años trabajó en la Dirección Económica de la Cancillería; la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, y el director de Asuntos Económicos Multilaterales, Igor Garafulic (ex vicepresidente FECh).

    El diputado Esteban Valenzuela (ex vicepresidente de la FEUC) -que renunció en enero a la colectividad- es otro de los que recibieron la beca, al igual que el parlamentario por San Felipe, Marco Antonio Núñez (ex presidente de la FECh). Antes de llegar al Congreso, trabajó en el Ministerio de Salud y fue Intendente de la V Región con Lagos. Su mujer, Pamela Figueroa, obtuvo el mismo beneficio y hasta ayer era la jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, función que dejó para asumir la División de Gobierno Interior.

    A ellos hay que sumar a Marcelo Tokman, que lleva varios años como asesor de Hacienda, y al ex director del Sence, Daniel Farcas (ex vicepresidente FECh), que también estuvo a cargo de la DOS.

    PS: Director de Presupuesto

    Entre los cuadros socialistas que realizaron estudios de postgrado gracias a la beca, se cuenta el director de Presupuestos, Alberto Arenas, quien trabajaba en la misma repartición desde hace años y estuvo bajo el mando de Mario Marcel. También el integrante del denominado Segundo Piso de Bachelet, Francisco Díaz. El abogado fue candidato a concejal por Las Condes y jefe de gabinete de Ricardo Solari.

    Otro que recibió beca fue el asesor de la Segpres, Ernesto Aguila, y la periodista Camila Benado, que trabaja en Relaciones Públicas de La Moneda.

    Hardy defendió "privacidad de los postulantes" que no obtuvieron beca

    Una férrea defensa de la "privacidad de los postulantes" que no fueron seleccionados para obtener la Beca Presidente de la República, realizó la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy. "No queremos publicar la lista de los postulantes no seleccionados, porque una cosa es la transparencia, y otra cosa es la invasión en la privacidad de las personas. No me parece que una persona que postuló y no quedó pueda ser objeto de estar en una lista pública", dijo a Radio Bío Bío.

    De esta manera, Hardy respondió a los cuestionamientos en el sentido de que la nómina de más de 2 mil nombres dada a conocer ayer no incluyera datos de quienes no fueron seleccionados, ni los antecedentes académicos de los involucrados en el proceso. "No lo hacemos por ocultar, sino que por proteger la privacidad, el derecho a la dignidad de las personas", dijo, a la vez que aseguró que sí se entregarán los datos completos al Senado si es requerido, como lo anunció el timonel UDI, Hernán Larraín. "Esto no es para entregárselo a cualquier persona. Si va a haber una petición formal del Senado, toda la información será entregada... porque son instituciones que tienen todo el derecho al uso de la información".

    ENCUESTAS
    ¿Qué es lo más problemático para Ud. del mes de marzo?
    La congestión vehicular
    Volver a la rutina laboral o clases
    Los gastos en útiles y uniformes escolares
    El pago de permisos de circulación
    Viajar en el Transantiago
    Pagar las deudas del verano
    Es sólo un mes más
    Resultado Parcial
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    ATENCION ALCALDES DEL MUNDO UNA IDEA ESPECTACULAR

    ACCION DE UN ALCALDE EJEMPLAR
     
    La accion de este alcalde  es digna de destacar en el mundo. En Chile se podrodría imitar. Atentos señores alcaldes de Chile acá tienen una oportunidad extraordinaria de hacer algo por sus comunas.
     
    Busca Madero entregar 30 mil testamentos Por: Trinidad Moreno González, Viernes, 02 de Marzo de 2007

    Con este programa que llevarán a cada una de las colonias regias, se busca que los vecinos de dichos sectores aprovechen la estancia de abogados que los asesorarán.

    Al arrancar el programa "Testamentos en tu Colonia ", el alcalde de Monterrey Adalberto Madero Quiroga, informó que durante su gestión pretende entregar un total de 30 mil documentos para dar certeza jurídica al patrimonio de las familias.

    Durante un recorrido que realizó en la colonia Loma Linda, en donde llamó a cada una de las puertas de los vecinos, el edil aseveró que actualmente en el municipio sólo el 10 por ciento de la población cuenta con este documento.

    Por lo que invitó a los regios a realizar su trámite el cual se les ofrecerá a un bajo costo.

    "El día de hoy estamos iniciando un nuevo programa en el municipio de Monterrey, con la finalidad de que la administración visite casa por casa, cuadra por cuadra, a toda las personas que habitan en los sectores más necesitados, para que no tengan que acudir hasta el Palacio Municipal, sino nosotros traerles este servicio.

    "La finalidad es facilitarles los trámites; dos: ofrecer algunos servicios que presta el Municipio, y tres, ofrecérselos a bajo costo ya que según las cifras que tenemos sólo el 10 por ciento de la población cuenta con un testamento.

    Nosotros queremos dar a lo largo de nuestra gestión 30 mil testamentos, y para eso estamos implementando varias acciones para alcanzar esta meta", expresó.

    Madero Quiroga, aseveró que con este programa que llevarán a cada una de las colonias regias, se busca que los vecinos de dichos sectores aprovechen la estancia de abogados que los asesorarán en el trámite de este documento y una vez que se tengan las autoridades regresarán para hacerles la entrega de su testamento.

    E indicó que el costo de dichos testamentos se aplicará dependiendo del bien inmueble que irá de 200 a 300 pesos.

    "Estamos contratando un pool de abogados para dar asesorías jurídicas en el tema de intestado, es un servicio completo", dijo.

    Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra Sada de Margáin, explicó que durante el programa de "Testamentos en tu Colonia" se realizan juicios sucesorios a fin de que quienes han perdido su patrimonio lo recuperen.

    "Lo que queremos es que el patrimonio de las personas se respete y lo recuperen quienes no lo tienen todavía a su alcance", señaló.

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    DI lanza página web www.victimasdeltransantiago.cl y fono denuncia

    UDI lanza página web www.victimasdeltransantiago.cl y fono denuncia

    Senador Larraín: Queremos ser “la voz de la gente, la tribuna de los pasajeros”

    El presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto a la senadora, Evelyn Matthei, y al diputado Gonzalo Uriarte, lanzaron las dos primeros mecanismos de un conjunto de herramientas con los que esperan "ser la voz de la gente, la tribuna del pasajero" y poder recopilar todo los inconvenientes que los santiaguinos han tenido que sortear a causa del Transantiago.

    Se trata de la página web www.víctimasdeltransantiago.cl y los fono denuncia 800 377 900 y el 02- 422 14 38, si llama de celulares y que estará operativo a partir del sábado 3 de febrero . “Queremos que en el fondo la gente que está en este minuto sufriendo mucha impotencia, porque se demora mucho en llegar a sus casas o trabajos, porque tiene que caminar mucho, porque tiene que hacer muchos transbordos, tenga una forma ordenada de canalizar sus inquietudes, sus problemas, alguien que lo escuche y que sistematice todo esto", explicó.

    Al respecto, el senador Larraín dijo que se trata de la “primera acción”, destacando que el “fono denuncia podrá ser consultado de lunes a viernes de 07:00 de la mañana a 10:00 de la noche y sábados y domingos de 09:00 de la mañana hasta las 14:00 horas. La idea es recibir todas las inquietudes, los reclamos y sugerencias de las personas afectadas por el Transantiago en la capital. Queremos ser un órgano que difunda las inquietudes y al mismo tiempo que transmita los problemas, los reclamos y las sugerencias a las autoridades correspondientes.

    “Estos dos mecanismos, el fono denuncia y la página web, son los caminos de comunicación directa con la gente, a través de los cuales esperamos su comunicación, su contacto y luego tener la posibilidad de darles respuesta a través de las autoridades, que esperamos tengan sensibilidad para recoger las inquietudes que estamos captando de la gente. Somos la voz de la gente, somos la opinión de los que opinan a través de nosotros y ese proceso esperamos colabore para que la gente sienta que tiene adónde recurrir y que las autoridades puedan corregir los errores que se han cometido para dar una solución final al transporte público en la capital”, dijo el senador.

    Igualmente, el parlamentario dijo que "para culminar este trabajo, estamos haciendo un esfuerzo con nuestras propias personas, nuestros propios parlamentarios, nuestros propios expertos y los especialistas que han ofrecido su ayuda para formular una propuesta correctiva del sistema, que también la daremos a conocer en los próximos días una vez que culminemos y que hayamos oído un poco también a la gente", precisó Hernán Larraín, “la idea es poder decirle al Gobierno: éste es el camino para corregir esta situación, y darle a Santiago un transporte público decente".

    Por su parte, el diputado Uriarte fue claro en señalar que el gobierno tiene la responsabilidad del Plan Transantiago, porque el plan "es el que llamó a la concesión, el que fijó las condiciones para la concesión, el que decidió quiénes iban a ser los operadores, el que le dio en el fondo el permiso de trabajar”
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile