TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 19, 2008

Sangriento balance de cinco décadas de dictadura

Sangriento balance de cinco décadas de dictadura

Especial para El Nuevo Herald


Wendy Mustelier, de 7 años, sostiene juntoa  otros niños las imágenes de 10 infantes que perecieron en el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, cuando intentaba salir de la Bahía de La Habana, rumbo a Estados Unidos, y fue interceptado por la guardia costera cubana.
Jeffrey Boan / El Nuevo Herald
Wendy Mustelier, de 7 años, sostiene juntoa otros niños las imágenes de 10 infantes que perecieron en el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, cuando intentaba salir de la Bahía de La Habana, rumbo a Estados Unidos, y fue interceptado por la guardia costera cubana.
ENCUESTA
¿Debería ser enjuiciado Fidel Castro por los crímenes de su gobierno?

Fidel Castro ha logrado un trato favorable a nivel mundial que contrasta ampliamente con el que reciben la mayoría de los tiranos. Esto es más apreciable si se tiene en cuenta que ha sido el gestor del episodio más sangriento de la historia republicana en América Latina y que su régimen de terror ya dura cinco décadas.

En efecto, Fidel Castro ha sido el gurú de una de las campañas propagandísticas más exitosas de la historia. El elemento clave detrás de la gran manipulación ha sido el haber podido ocultar sus peores crímenes y el haber propiciado muy exitosamente un profundo desconocimiento del enorme costo en vidas de la dinastía castrista. Eso explica, al menos en parte, por qué hay tal grado de ignorancia sobre la esencia netamente sanguinaria e implacable del régimen y, a la vez, el que se haya justificado el estado policíaco cubano en función de los supuestos principios de igualdad y justicia social que muchos le asocian. Pero la emergente evidencia hará imposible sostener esta falsa legitimidad por mucho más tiempo. Cuando finalmente se imponga la verdad, quedará nítidamente al descubierto la singular habilidad del castrismo para engañar tanto, a tantos, y por tanto tiempo.

Desde fines de los años noventa, el Archivo Cuba ha venido rebatiendo la enorme y millonaria maquinaria de propaganda castrista para poner al descubierto los ríos de sangre que ha dejado a su lastre. Ha ido creando un abarcador registro de muertes basado en la consolidación de esfuerzos anteriores o colaterales así como en una labor de documentación de casos nuevos o no recogidos antes. Esta nómina de muertes dificultará el que se continúe pasando por alto los peores crímenes del castrismo así como la magnitud y el carácter actual de la tragedia.

Hasta la fecha el Archivo Cuba, www.CubaArchive.org, ha documentado más de 8,200 víctimas del castrismo a partir del 1ro. de enero del 1959. Hasta el año 2003 tomó casi exclusivamente de la investigación realizada por uno de sus directores, el doctor Armando Lago (1939-2008), para su libro aún inédito --estudio que realizó mayormente con bibliografía ya existente. En años recientes, el esfuerzo se ha volcado en la obtención de testimonios directos y fuentes de información nuevas. La colaboración con el Memorial Cubano (www.memorialcubano.org) ha sido decisiva para acceder a la comunidad cubana con el fin de mejorar la documentación sobre las víctimas.

Hasta el 15 de diciembre del 2008, se han documentado 5,732 fusilamientos, asesinatos y desapariciones. Además se han registrado 515 muertes en prisión por negligencia médica, suicidio y accidente. Estas cifras, que representan una suma parcial y creciente, ya constituyen más de dos veces el total oficial de todas las desapariciones y muertes (3,197) causadas por el régimen militar chileno de Augusto Pinochet. Sin embargo, mientras Pinochet fue objeto de escarnio mundial, Fidel Castro ha recibido el pláceme de las más influyentes figuras del orbe.

Solamente en el 2008 se han registrado 42 muertes en prisiones de Cuba --dos asesinatos por guardias penales, 23 muertes por falta de cuidado médico, 11 suicidios, dos por accidentes en circunstancias de negligencia, y una sin causa reportada. Entre el 1ro. de enero de 1959 y el 15 de diciembre del 2008 la relación parcial de muertes ocasionadas por el castrismo alcanza las 8,237 si se incluyen las muertes en combate en acciones contra el gobierno comunista.

Aparte de esa demoledora cifra, se estima que los muertos en intentos de salida por mar pudieran superar los 77,000. Este cálculo econométrico fue derivado por el doctor Lago, economista graduado de la Universidad de Harvard, con datos del Servicio Guardacostas de Estados Unidos y estudios realizados en las universidades de Miami y La Habana, respectivamente. Pero la cifra exacta de "balseros'' es imposible de constatar. Archivo Cuba sólo tiene documentadas 1,104 muertes o desapariciones en intentos de salida debido a que no ha existido un esfuerzo sistemático en el exilio para registrar estos casos. Francisco Chaviano González intentó desde la isla crear un registro de desaparecidos, principalmente en el mar. Fue apresado en 1994 y cumplió en prisión 13 años de una sentencia de 15 por revelar "secretos de Estado''. Lo liberaron en agosto del 2007 con su salud quebrantada.

Uno de los más pavorosos aspectos de esta tragedia es el asesinato por parte de autoridades cubanas de civiles intentando escapar de la isla. Un esfuerzo incipiente ya arroja unos 200 de tales asesinatos. Esta prematura cifra compara con las 227 víctimas en intentos de cruzar el muro de Berlín durante el comunismo en Alemania Oriental.

El mundo la desconoce, pero pone de manifiesto una pavorosa realidad nunca antes vista en este hemisferio --una política de estado de liquidar a ciudadanos indefensos por querer abandonar su país. Los guardafronteras cubanos han hundido embarcaciones, embistiéndolas o tirándoles enormes bolsas de arena desde avionetas o helicópteros, y han ametrallado civiles, sin importar su edad o condición. Se han recibido informes de unidades militares específicamente dedicadas a esa macabra tarea. Las masacres del Canímar en el 1980 y la del remolcador "13 de marzo'' del 1994, que dejaron decenas de víctimas incluyendo muchos niños, son sólo los episodios más conocidos. Se calcula que el número de sacrificados pudiera estar en los miles, aunque sólo podrá estimarse con mayor certeza si algún día se recuperan los archivos secretos del estado cubano. Por lo general los únicos testigos que han quedado son los propios victimarios.

El caso de Iskander Maleras Pedraza, de 26 años, y Luis Angel Valverde Linfernal ofrece un grado excepcional de comprobación. Ambos fueron ametrallados por guardafronteras cubanos al intentar llegar por mar a la base naval estadounidense en Guantánamo el 19 de enero del 1994. Del grupo de cuatro amigos, uno logró llegar a la base, por lo que no pudo ocultarse el asesinato. Otro fue apresado, enjuiciado y enviado a prisión domiciliaria. Por ser Maleras de Guantánamo y sus padres conocidos y respetados profesionales, el régimen manipuló el revuelo popular con una campaña publicitaria destinada a sembrar miedo entre posibles imitadores. Se exhibieron fotos de los cadáveres y se condecoró públicamente a los guardias responsables por cumplir órdenes. Los mismos documentos jurídicos del gobierno cubano y las emisiones de su prensa oficial constatan el asesinato y su causa.

Otro caso, el de Miguel Guerra Mora, Daniel Cosme Ramos y Federico Martí Jiménez, se reporta oficialmente como desaparición, pero todo indica que los tres fueron asesinados en una salida marítima. Guerra Mora, de treinta y seis años y padre de dos hijos, era técnico en dragado. El 19 de mayo del 1991, durante una obra en el puerto de Palo Alto, Ciego de Avila, él y sus dos compañeros tomaron el mando de una embarcación. Nunca más se supo de ellos. Su familia los buscó desesperadamente, incluso con gestiones ante países donde hubieran podido llegar. Al cabo de cinco años, un guardafronteras se compadeció y les hizo saber confidencialmente que los tres habían sido ametrallados intentando escapar.

El Archivo Cuba tiene en su registro de muchos más casos --tanto de asesinato como de fusilamiento-- por intentos de salida, cada uno tan o más aterrador que el anterior. Tal aberración emana del hecho con pocos precedentes mundiales de que las mismas leyes de Cuba penalicen con cárcel a sus ciudadanos por tratar de abandonar su país sin permiso del gobierno. Hoy en día varios presos políticos cubanos cumplen sentencias de hasta 25 años por dichos "delitos''.

Al sucesor designado de Fidel Castro, su hermano Rául, se le atribuye ordenar en persona al menos 550 fusilamientos en la provincia de Oriente al triunfar la revolución. Muchos se llevaron a cabo sin siquiera la pretensión de un juicio. Además, como Ministro de Defensa, Raúl estuvo directamente al mando de Tropas Guardafronteras dedicadas durante décadas a matar civiles tratando de huir y ordenó ataques de armas químicas que dejaron miles de muertos en Angola en los años ochenta.

El costo del largo y negro capítulo de la historia cubana escrito por los hermanos Castro ha sido enorme. En la tétrica cuenta de muertes extrajudiciales hay decenas de menores de edad y mujeres. Y la matanza alcanza más que a cubanos. A la fecha, se han constatado 68 extranjeros asesinados, fusilados o desaparecidos por el gobierno castrista. En total, el conteo parcial arroja que, en vida de Fidel Castro, él y su hermanísimo han provocado más de 100,000 muertes si se toman en cuenta las bajas cubanas que se estiman en los conflictos armados. Si se sumaran las víctimas extranjeras de las guerras internacionalistas en Africa y la subversión internacional financiada y organizada por Cuba a nivel mundial, el saldo podría llegar a varios cientos de miles.

Pero las cifras nunca harán honor al enorme sufrimiento humano que esta tragedia ha provocado. Sus efectos reverberan entre miles de personas impactadas directa e indirectamente. Cada caso es una historia de pérdida y dolor casi inimaginables. Cada vida truncada es la de una hija, un padre, una hermana, un esposo, un nieto, una prima, un amigo. ¿Cómo calcular el robo prematuro de cada vida y de cada futuro deshecho? ¿Cómo comprender el grado de desesperanza, dolor y trauma que ha dejado el martirio de personas indefensas? Es imposible de medir. Pero, a fin de cuentas, es esto, junto a todo el resto del sufrimiento y las miserias que causó, lo que constituirá el legado más tenaz de Fidel Castro.

Con el tiempo se irán conociendo mejor los nombres, rostros e historias de las víctimas. Ojalá que esto propicie una exigencia cada vez mayor de poner fin a la opresión en Cuba. Y cuando Cuba sea libre y se contemple la magnitud de esta tragedia, se pondrá de manifiesto lo imperioso de renunciar a la violencia para forjar el destino de la nación cubana.

Eso daría sentido al sacrificio de tantos y dejaría un valioso regalo a las generaciones presentes y futuras que merecen vivir en paz.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Patricio Navia: "Insulza y Frei no despiertan entusiasmo en la gente"

el pais esta cansado de la concertacion y de la corrupcion

Patricio Navia: "Insulza y Frei no despiertan entusiasmo en la gente"

El cientista político de la Universidad Diego Portales agregó que ambos pre candidatos presidenciales quieren evitar una primaria.

por Orbe | 19/12/2008 - 03:16

El cientista político de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, justificó que la baja aprobación, según la encuesta revelada por dicha institución, de los precandidatos por el PS, José Miguel Insulza, y del senador DC, Eduardo Frei se debe a que "no despiertan mucho entusiasmo en el electorado", y eso sería la razón por la que están buscando una negociación, más que una primaria que "ellos temen que está demasiado encima".

La muestra publicada el jueves, arrojó que el secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), obtiene un 5,5%. En tanto, el ex mandatario está por encima con apenas, 6,5%. Por otro lado, el candidato por la Alianza, Sebastián Piñera, se mantiene con un 37% de aprobación y Ricardo Lagos, que ya no está en carrera presidencial obtenía un 17%.

En este mismo sentido, el profesional aclaró que, "eso no quiere decir que el ex presidente no esté en carrera nunca, porque la política es muy dinámica. Quedan ocho meses para que la Concertación tenga que inscribir su candidato único, y que Lagos aparezca como una alternativa, sigue presente".

Otro de los aspectos a destacar, es la aprobación en la gestión de la Presidenta, Michelle Bachelet, en el que aumentó de un 40 a un 52%. De esta forma, Navia argumentó que se debe a que la jefa de Estado "se desacopla de todo el empeoramiento en la situación económica, y también sobre el pesimismo en que la gente sostiene sobre los partidos de la Concertación, de la Alianza y de la política en general por los hechos corrupción".

La aprobación de la primera autoridad se justifica, según el académico porque el 2008 fue mejor año que el 2007, por la ausencia de protestas estudiantiles, y del Transantiago. Asimismo, "los problemas del Gobierno han sido relativamente menores. Además, este año se promulgó la Reforma Previsional, y los chilenos le tienen aprecio y cariño a la Presidenta", finalizó el cientista.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hijo de ex presidente de la Sofofa muere en accidente de tránsito

NUESTRAS CONDOLENCIAS A FELIPE LAMARCA Y FAMILIA

Hijo de ex presidente de la Sofofa muere en accidente de tránsito

Pese a viajar con su cinturón de seguridad, la violenta colisión le provocó graves heridas.

19/12/2008 - 07:25

  • Como Felipe Lamarca Délano , hijo del ex presidente de la Sofofa, Felipe Lamarca, fue identificado el conductor de un vehículo Subarú Impreza que esta madrugada se accidentó en la intersección de avenida Vitacura con Las Tranqueras.

El joven, de 30 años, perdió el control del auto chocando contra un árbol. Pese a viajar con su cinturón de seguridad, la violenta colisión le provocó graves heridas que le causaron la muerte en la Clínica las Condes, hasta donde había sido trasladado.

El capitán de Bomberos Gonzalo Tucheillard señaló a radio Cooperativa que "el paciente se encontraba atrapado en la zona de la cadera" agregando que al momento del rescate "se encontraba inconsciente".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS DEL MUNDO; BLOGSALMON: ¿Se justifican los planes de rescate?

¿Se justifican los planes de rescate?

Posted: 17 Dec 2008 10:40 PM PST

Liquidity money 350.259.jpg

En este momento de dificultades económicas, hemos visto saltar el pánico entre los líderes políticos y entre muchos comentaristas, algunos de los cuales, incluso en estas páginas, ahora parece que están expandiendo la crisis financiera al resto de la vida:

Todo el sistema está en crisis: el económico, el político, el social, el cultural, el sistema humano global. Todo el mundo desconfía de todo el mundo.

No tengo muy claro qué crisis especial estamos viviendo en el político, el social, el cultural, y en el sistema humano global. Muchas veces me parece que estamos más en palabradurías de distracción masiva, de inflación de léxico, que de otra cosa.

No obstante la realidad, estas palabras infladas y exageradas tienen consecuencias, ya que los políticos responden y cuando un sector grita que necesita ayudas, responden con urgencia, sin mucho análisis e ignorando las consecuencias que seguro vendrán, con el argumento de que mejor antes salir de la crisis actual y después ver como salimos de las consecuencias. Afortunadamente, no todos los políticos responden tan a la ligera con nuestros recursos escasos.

CRISIS EN EL MUNDO: ¿para qué moneda no es mal momento?

Tipos de cambio: ¿para qué moneda no es mal momento?

Posted: 18 Dec 2008 03:45 AM PST

monedas-tipos-de-cambio.jpg
Ya hablábamos el otro día sobre el mal momento que vivía la cotización de la Libra Esterlina, pero parece que desde que la Reserva Federal Americada (Fed) anunció una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos hasta una cota del 0% – 0,25% todos los tipos de cambio se han vuelto un poco locos, por llamarlo de alguna manera coloquial.

Podríamos pensar que es una situación normal del mercado, pero si te pones a analizar las gráficas de una forma un poco más profunda, con un poco del llamado análisis técnico o del llamado análisis chartista te das cuenta que estos cambios no han seguido una pausa natural del mercado y que son claramente un efecto de la decisión de la Fed.

Para ello quería enseñaros gráficamente la repercusión que ha tenido esta medida en el mercado de divisas.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A NUESTROS LECTORES

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LA RED DE BLOGS Y TODO NUESTRO PERSONAL LES  DESEA
A NUESTROS QUERIDOS LECTORES DE LA RED
UNA FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑIA DE FAMILIA Y
 UN EXTRAORDINARIO Y PROSPERO AÑO NUEVO , Y QUE SEA LLENO DE ENERGIAS.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FELIZ NAVIDAD A TODA LA RED

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LA RED DE BLOGS Y TODO NUESTRO PERSONAL LES  DESEA
A NUESTROS QUERIDOS LECTORES DE LA RED
LES DESEAMOS  UNA FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑIA DE FAMILIA Y
 UN EXTRAORDINARIO Y PROSPERO AÑO NUEVO , Y QUE SEA LLENO DE ENERGIAS.

 

 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresa de prendas de vestir usó la imagen sin su autorización

Empresa de prendas de vestir usó la imagen sin su autorización

La batalla de Carla Bruni


La batalla de Carla Bruni La imagen plasmada en el bolsa de la firma Pardon como reclamo publicitario proviene de una fotografía en blanco y negro para la que Bruni posó de manera benéfica por la lucha contra el sida en 1993.

La primera dama francesa, Carla Bruni, ganó la batalla judicial a la empresa de prendas de vestir y complementos Pardon, a la que demandó por vender bolsas con su imagen desnuda sin la debida autorización.

El Tribunal de Primera Instancia de Saint Denis de la Réunion, en la capital de la isla francesa del Océano Índico, donde tiene su sede la empresa, condenó a la firma a indemnizar a la primera dama y ex modelo con 40.000 euros por "daños y perjuicios".

En el fallo judicial se precisa que la empresa, centrada en la venta de artículos de playa, no solicitó autorización alguna a la esposa del presidente francés para la utilización de su imagen en una "operación publicitaria".

El juez encargado del caso ordenó además la "prohibición de difundir, directa o indirectamente", el bolso objeto de litigio.

La imagen plasmada en el bolsa de la firma Pardon como reclamo publicitario proviene de una fotografía en blanco y negro para la que Bruni posó de manera benéfica por la lucha contra el sida en 1993 y en la que aparece de pie, con el torso desnudo y cubriéndose el pubis con las manos.

Además del cuerpo desnudo de Bruni, los diseñadores de Pardon estamparon en la bolsa el siguiente mensaje: "Mi chico tendría que haberme comprado un Pardon".

La fotografía, obra de Michel Comte, alcanzó el precio de 91.000 dólares en la subasta de Christie's del pasado 10 de abril.

La bolsa tuvo una tirada de 10.000 unidades y comenzó a venderse, a partir de 5 euros, a principios de mes en la isla de La Reunion.

Fue retirada del mercado inmediatamente después de conocerse la demanda de Bruni.

EFE


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Justicia argentina libera al "Ángel rubio de la muerteA 60 años de la declaración universal de los DD.HH.

A 60 años de la declaración universal de los DD.HH.

Justicia argentina libera al "Ángel rubio de la muerte" y a otros ocho ex militares


Justicia argentina libera al La Cámara Nacional de Casación Penal concedió este jueves la libertad a los tristemente célebres represores Alfredo Astiz y Jorge Acosta, quienes se encuentran procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar (1976-1983). La medida gatilló la repulsa de organismos defensores de los Derechos Humanos. "Esto es un agravio, que nos pase esto es un sopapo. Miren el regalo de fin de año que nos hacen", sostuvo la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, al conocer la decisión. 

Por El Mostrador.cl

La decisión judicial benefició a Astizconocido como el  "Ángel rubio de la muerte" y al "Tigre" Acosta, símbolos de la represión, además de otros ocho ex militares procesados por crímenes cometidos en la ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen de facto.

De todas formas, los portavoces aclararon que la decisión "no se hará efectiva de manera inmediata" ya que los ex militares beneficiados por la medida deberán esperar las cauciones que dispondrá el juez federal Sergio Torres para quedar en libertad.

En el caso de Astiz y Acosta, el magistrado Torres deberá revisar el estado en el que se encuentran otras causas vinculadas con la dictadura en las que ambos ex militares también están acusados, por lo que no se descarta que la excarcelación finalmente "no se haga efectiva", explicaron los portavoces.

La Sala II del tribunal dispuso esta medida luego de que vencieron los plazos que la ley establece para mantener con prisión preventiva a una persona, sin sentencia firme.

El juez Torres estableció meses atrás que los ex marinos sean trasladados de unidades militares a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

La medida judicial también benefició a Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ernesto Weber, Víctor Cardo, Alberto González, Raúl González, Juan Antonio Azic y Néstor Savio.

Astiz y el "Tigre" Acosta se encuentran procesados y a la espera de juicios por los delitos cometidos en la ESMA, por donde pasaron unas 5.000 personas.

La investigación de las actuaciones en la ESMA por Torres es una de las dos "megacausas" que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las denominadas "leyes del perdón", que beneficiaron a un millar de represores de la dictadura.

"Esto es un agravio, que nos pase esto es un sopapo. Miren el regalo de fin de año que nos hacen", sostuvo la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, al conocer la medida.

Los cálculos oficiales establecen que en la dictadura desaparecieron 18.000 personas, pero organismos de derechos humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30.000.

EFE

-

Artículos Relacionados :


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VIENE UNA OLA DE TEMPLORES EN CHILE : Temblores en la zona central

Temblores en la zona central

Se nos movió el piso


Se nos movió el piso Un primer sismo de 5,9 grados en la escala de Richter causó preocupación en Valparaíso, Viña del Mar y La Ligua, donde se sintió con una fuerza de cinco grados en la escala de Mercalli. En Santiago, en tanto llegó a cuatro grados. Transcurridos 34 minutos se produjo una réplica que, en la capital, llegó a tres grados. [Actualizada]

Un fuerte sismo que alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli sacudió la tarde de este jueves las regiones Quinta y Metropolitana.

El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile informó el movimiento telúrico se registró a las 18:19 horas y se sintió con una fuerza de cinco grados en Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua;  cuatro grados en Santiago, Melipilla y Quillota; y dos grados en Canela, Illapel y Salamanca.

El epicentro fue localizado 70 kilómetros al norte de Valparaíso y a 30,3 kilómetros de profundidad, donde registró una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter.

La Onemi informó que no recibió reportes de daños materiales ni de pesonas lesionadas a consecuencia de este fenómeno.

En tanto, un segundo temblor, que se atribuye a una réplica del primero, remeció a la capital a las 18:53 horas. Este movimiento tuvo una intensidad menor. De hecho se estimó que en la capital tuvo una fuerza de tres grados Mercalli.

-

Artículos Relacionados :


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETIN DE LAS ENERGIAS RENOVABLES ESPAÑA

Boletín del viernes, 19 de diciembre de 2008
Deseo darme de alta/baja en los boletines semanales de Energías Renovables

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multa, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujesen, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Incidente con carabineros: escandalo Girardi

Incidente con carabineros:
Informe policial contradice versión de Guido Girardi
Testimonio de chofer indica que fue el senador quien le pidió mostrar una placa identificatoria a uniformados.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile