TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, agosto 05, 2007

basta de guerra sucia de la concertación contra Piñera....

Alberto Espina, senador RN y miembro del círculo cercano del abanderado:
"Es innecesario que Piñera venda las acciones que posee"

MAURICIO CAMPUSANO S.

 


 



El parlamentario califica de artificial la discusión sobre el patrimonio del empresario y dice que los cuestionamientos son parte de una guerra sucia de la Concertación.
La discusión es absolutamente una estupidez. Pero si basta pensar que se hará con las platas de piñera si las vende. Lo va a tener bajo el colchón, pondrá un testaferro, un palo blanco. Puras tonterias. El dinero estarárá, seguirá creciendo y que hay de malo...hasta cuando con esta farza. Por cierto no creo que varios senadores y diputados,ministros, con fortunas considerables  que las venderán, ...no pues, no venden ninguna acción nio ninguna empresa.

Poco y nada le quedaron a Alberto Espina las recomendaciones médicas para bajar los niveles de actividad. A pocos meses de que le hicieran un procedimiento quirúrgico al corazón, volvió a fumar, a dormir poco y, sobre todo, a funcionar a mil.

Una de las razones que explican aquello es que, transformado en uno de los más cercanos a Sebastián Piñera, el senador ocupa una de las primeras filas del comité político y del equipo de blindaje del abanderado de RN.

-La discusión sobre Piñera no es en cuántos directorios participa, sino sobre su fortuna personal. ¿Qué pasos debiera dar para cerrar ese flanco?

"Es absolutamente innecesario que venda las acciones de las empresas importantes que posee. Una cosa es la necesidad de dejar la administración de sus bienes, lo que es correcto como señal de transparencia, pero una muy distinta es desprenderse de su patrimonio. Esto excede con creces lo que se requiere para ejercer como Presidente".

-Pero no sería incompatible que el Presidente de la República tuviera intereses en empresas reguladas por el Estado. ¿O qué pasaría, por ejemplo, si tuviera que negociar un convenio sobre cielos abiertos que beneficia directamente a Lan?

"En absoluto. Creo que es ridículo exigirle a una persona desprenderse de su patrimonio para actuar en el servicio público, cuando lo correcto es desprenderse de su administración. Por lo demás, es una ofensa gratuita pensar que Piñera tomaría decisiones pensando en sus intereses personales y no en los del país. Esos cuestionamientos responden más bien a una guerra sucia de la Concertación, que ve con angustia que va a perder el poder. Muchos de los que critican han pasado los últimos veinte años viviendo del Estado y, por lo mismo, no vamos a aceptar ataques de quienes no han trabajando un solo día en el mundo privado".

-Él, en todo caso, parece haber zanjado esa decisión y ha dicho que venderá todas las acciones importantes, incluidas Lan y Chilevisión. ¿Cuándo es el momento escogido para hacerlo?

"Insisto en que la discusión es totalmente ridícula y artificial, porque cada vez le van a pedir más y más. Creo, incluso, que él no debiera vender Chilevisión, que es un canal que se administra sin la injerencia directa de Sebastián. Pero el momento debiera ser el 2009".

-Si, como ustedes dicen, el hecho de que sea empresario es un activo para él, ¿no resulta contradictorio que esté tomando decisiones justamente para dejar de serlo?

"El ser empresario no es un flanco que le afecte. De hecho, dentro de sus atributos es el que mayor reconoce la gente en todas las encuestas que manejamos".

"Hay un 25 por ciento de chilenos que no se identifican ni con la Alianza ni con la Concertación y también hay muchos chilenos que apoyaron a Bachelet, pero que hoy están decididamente con Piñera, porque valoran sus atributos de liderazgo, de capacidad, de generar riqueza, de dar trabajo y que sea empresario".

Ofensiva desde la UDI

-Usted dice que es una guerra de la Concertación, pero resulta que desde la UDI se escuchan comentarios similares.

"Lamento que haya algunos dirigentes de ese partido que ingenuamente pisen el palito y se sumen a una estrategia que, entre otras cosas, busca desviar la atención ante la seguridad ciudadana, el Transantiago y la corrupción".

-Piñera ha dado claras señales de que será nuevamente candidato presidencial. ¿No temen que el adelantar la carrera termine por aumentar el riesgo de desgaste?

"Lo único que podría desgastarlo son las peleas dentro de la oposición. La UDI tiene todo el derecho a tener candidato, pero debiera fortalecerlos no a costa de Piñera, porque, al final, el candidato de la Alianza será él. No hay ningún dirigente de la oposición que esté tan bien perfilado como Piñera".

-Lavín se desgastó porque corrió solo durante mucho tiempo y, al final, no llegó a la meta. En cierta forma Piñera está haciendo lo mismo, porque no se ven oponentes en el escenario.

"Frente a un gobierno ineficiente la gente quiere un gobierno y un Presidente gestor, ejecutivo, que resuelva sus problemas".

"No estamos adelantando la carrera, sino solamente preparando el programa de gobierno. La prioridad de Piñera es que en su gobierno quepan todos y para eso ya tiene listas las grandes tareas que realizará en educación, salud, jubilación, emprendimiento económico y en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Lo que hace al dejar los directorios de las empresas y dedicarse al servicio público es ver de qué manera materializará las transformaciones que requiere el país".

-¿Qué esperan de la UDI?

"Que haga una estrategia donde hable de los méritos de sus candidatos y no contra Sebastián. La UDI tiene muy buenos candidatos, como Hernán Larraín, a quien me gustaría ver en carrera porque cuida el clima de unidad".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

rente laboral:movilizaciones inminentes

Frente laboral:
Subcontratistas de la construcción y Enap anticipan movilizaciones




Un grupo de trabajadores de la Enap anuncia paralizaciones a partir de mañana en demanda de mejoras salariales. Detrás de ellos estuvo el líder de las movilizaciones en Codelco, Cristián Cuevas.
Sergio Alegría, líder de los trabajadores subcontratistas de la construcción, pretende replicar el "modelo Cuevas" en obras de Santiago, como Costanera Center y la Torre Titanium.


Continúe leyendo esta notic
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

PREOCUPACION DE LOS EMPRESARIOS POR CLIMA LABORAL

EMPRESARIUS DEBEN ESTAR EN PIE DE GUERRA.

Se dice que "hay en Chile un antes y un después del caso Bosques Arauco".No es así, es anterior .En efecto,  el  grave problema laboral se destapa con los dichos de triste recuerdo "los empresarios aman a Lagos " a partir de aquello los agentes sindicales, la iglesia y el Ministerio del Trabajo se replegan para el gran salto que se concretará  con Bosques Arauco y Codelco para seguir después con el resto del sistema empresarial Chileno como ya se ha anunciado por los dirigentes sindicales . Ese idílico e incierto amor político  causó la ira sindical chilena.

Es una peligrosa agitación laboral tendiente a promover por la vía de los hechos cambios en la legislación laboral. Aquí no hay mal entendidos hay realidades.Lo que hay es  odioso  clima antiempresarial que hoy existe en Chile  y se ve reflejado en la forma en que el gobierno, en general,la iglesia católica  yMinistro  Andrade con toda su organización , en particular, han manejado el tema laboral. A ello se le suma la inacción efectiva del sector empresarial. Pero lo que hay  es una acción clara y sistemática  dirigida por las autoridades Ministeriales , sindicales y eclesiástica multiplicada en forma extensiva por  secretarios regionales ministeriales del Trabajo y otros  para establecer la negociación por área".,la negociación interempresa  absoluta mente  prohibidoa desde hace 30 años en nuestro país.

A su turno, "El ministro ha interpretado, esto es , le ha dado un significado y alcance a  la ley de subcontratación no solo a su  a su entero antojo", sino que además , en forma inconstitucional .

Está claro que en los casos de Codelco y Bosques Arauco "se están vulnerando las normas legales sobre la subcontratación  y hemos visto que el ministro Andrade es un verdadero  agente promotor de las negociaciones multisectoriales con toda la influencia y peso político del gobierno que esto puede tener.

¿Cuanto ha costado este conflicto US$ 100 millones la cuprífera estatal? ¿Cuanto ha costado al país?

Pero hay más , la escalada de demandas salariales – si se extiende en forma masiva a otros sectores  , como se ha anunciado , podría afectar la competitividad de la industria a futuro como el retail, la Banca, y otros servicios

Andrade es un fabricante de conflictos y los empresarios deben exigir su salida.

Pero ante esto que deben realizar los empresarios: capacitar en dos temas, la ley de subcontratación y en Responsabilidad social empresarial. Me dirán que ya lo hicieron. Bueno , lo han hecho mal, miren el conflicto… hay que hacerlo en forma eficaz, de otro modo las perdidas  serán mayores que en Codelco, pero acá si que duelen millones de dólares, porque tienen dueño y cuesta ganarlos.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La rebelión de los empresarios

La rebelión de los empresarios


>> ver más fotos

Todos los dardos empresariales hoy apuntan al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Se le reprocha ser un promotor de las negociaciones multisectoriales y le critican "una actuación ambigua" en el caso Codelco. Por eso habló esta semana Eliodoro Matte y por eso el miércoles 25 de julio se vivió una tensa reunión en la Sofofa. Los asociados criticaron la actuación de Andrade y, en privado, se quejan por cierta parsimonia de Bruno Philippi a la hora de hacer públicas las molestias de los gremios. Una vez más el mensaje del timonel de la Sofofa fue que confíen en la presidenta.

Por  Myriam Mellado y Lorena Ampuero
Foto  Mabel Maldonado
Enviar a un amigo Imprimir  

El martes pasado, Eliodoro Matte asistió a la entrega del premio Visión Empresarial que le otorgó la Asociación Chilena de Seguridad. Su entorno más cercano sabía de antemano que el presidente de la CMPC aprovecharía la tribuna para, como pocas veces, romper su bajo perfil público y alzar su voz lanzando una dura crítica al clima antiempresarial que a su juicio hoy existe en Chile. "Apenas le dijeron que debía hacer un discurso, tuvo claro que se referiría a los dos temas más candentes del momento: el ambiental y el laboral".

"Noto que hay muchos actores de la vida política que frente a la ocurrencia de problemas laborales o ambientales de determinadas empresas, favorecen con sus declaraciones un clima antiempresarial, sin al menos hacer los necesarios distingos", dijo Matte.

Entre la concurrencia lo observaba otro de los invitados al evento: el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. En él se han centrado en los últimos dos meses las fuertes críticas de los gremios empresariales que le endilgan promover la negociación interempresas, actitud que se habría visto reflejada en su postura frente a la huelga de los contratistas de Codelco, un hecho que para los hombres de negocios podría sentar "un nefasto precedente".

Andrade, a quien le tocó hablar después de Matte, rehuyó la controversia y se remitió a destacar la importancia del diálogo entre trabajadores y empresarios. El ministro sabe que estos últimos lo tienen en la mira. En privado, muchos de los hombres de negocios dicen que esperan su salida del gabinete.

De hecho, la actuación de Andrade fue el comentario central en una de las más agitadas reuniones que ha tenido la Sofofa en el último tiempo. El miércoles 25 de julio se vivió el preludio de lo que vendría después con las declaraciones de Eliodoro Matte.

Miércoles tenso

Como todos los últimos miércoles de cada mes, el Consejo de la Sofofa se reunió en el edificio del organismo gremial para revisar los temas que están en la agenda noticiosa y que le incumben.

A las 17.30, el timonel Bruno Philippi dio el vamos. Siguiendo la tradición establecida por este último habría un invitado. En esta ocasión, el expositor sería José Pablo Arellano, director ejecutivo de Codelco. Sin embargo, el conflicto que arrastraba la cuprífera con sus trabajadores lo obligó a suspender la cita.

Philippi entonces les explicó la situación a los asistentes -que bordeaban las 60 personas- y aprovechó de expresar su preocupación por la forma en que se estaba interpretando la ley laboral.

Específicamente, señaló que era contrario a la negociación interempresas. Cercanos a Philippi han señalado que "al sentarse Codelco en una mesa con trabajadores de sus contratistas validó una instancia que no está contemplada en el mercado legal chileno, dejando un precedente peligroso para otras negociaciones".

Esto fue suficiente para que el resto de los asistentes se alineara con la preocupación del timonel. Específicamente los representantes de las grandes empresas tomaron la palabra y lanzaron sus dardos contra la forma en que el gobierno, en general, y Andrade, en particular, han manejado el tema laboral.

Gonzalo García, secretario ejecutivo de la CMPC; Alfonso Swett, dueño de Forus; Jorge Matetic, propietario de Carnes Ñuble e Inchalam; y Nicolás Abumohor, ligado a SN Holding (Parque Arauco, Puerto Velero, Balthus, entre otros), fueron algunos de los que expresaron abiertamente -y duramente, según asistentes- su malestar.

La mayoría coincidió con el análisis de que "hay una acción dirigida por alguien para establecer la negociación por área". Otros consejeros criticaron lo que ellos llaman "un discurso ambivalente" de Andrade y de cómo la postura de éste influía, por ejemplo, en los secretarios regionales ministeriales del Trabajo. Además le endilgaron que se manejaba con una "agenda propia", bien distinta, por ejemplo, a la de su subsecretario, Zarko Luksic. Pero, sobre todo,  el malestar se centraba en el rol y la postura que tuvo Andrade en el conflicto de Codelco.

"Es cierto: lo miramos con suma desconfianza", dice un directivo de un organismo gremial.

Abogado de profesión y militante socialista, Andrade se ha dedicado por 30 años a asesorar sindicatos. Ha sido crítico de la ley de subcontratación y de la flexibilidad laboral. Desde que asumió en el gobierno validó el movimiento sindical, lo que se reflejó en el caso Codelco, al impulsar el diálogo entre los trabajadores subcontratados y la firma.

Ya en abril de 2006 el primer punto de inquietud entre los empresarios era el proyecto que regula la subcontratación laboral porque rigidizaba el mercado del trabajo, perjudicando a las pymes y por sus posibles efectos sobre el desempleo.

"El ministro ha interpretado la ley de subcontratación a su entero antojo", dice un consejero de la Sofofa. Y esto es un síntoma grave para los empresarios, que aprovecharon esta reunión para expresar su desconfianza.

La postura de Philippi

El timonel de la Sofofa escuchó las críticas de sus asociados. En su entorno explican que la molestia y el tenor de las opiniones no es de extrañar: "Si organizas una reunión donde hay más de 10 empresarios, el tema obviamente que va a salir y también es obvio que se armará un debate candente".

Según cuenta un asistente, Philippi una vez más puso paños fríos a la molestia frente al gobierno y específicamente defendió la actuación de la presidenta Michelle Bachelet y pidió confianza en su gestión.

"Nos dijo que Bachelet había heredado de Lagos una ley de subcontratación bien deficiente y que se la había jugado por vetarla y que al final logró cambiarla para mejor", dice el miembro de un organismo gremial.

Además, según esta fuente, les dio a entender que había que separar aguas entre Andrade y Bachelet y que esta última más que formar parte del problema, formaba parte de la solución.

"Bruno nos trató de decir que pese a que muchos creían que ella titubeaba y era vacilante, al final, nos dijo, 'siempre atina'".

La postura de Philippi nuevamente ha sido blanco de críticas por algunos miembros de la tribu empresarial, que más de alguna vez le han enrostrado su escasa figuración pública y parsimonia a la hora de defender los intereses del sector y su cercanía con los últimos dos gobiernos de la Concertación.

"Bruno tiene como política escuchar a todos y propende al consenso...ahora no sé si estará esperando que la Virgen del Carmen lo ayude", ironiza un consejero ligado a la industria.

De hecho, otro consejero, del sector alimenticio, dice que ante el silencio público de Philippi, las palabras de Matte fueron un alivio. "Por fin alguien se atrevió a decir lo que pensamos. Y cuando Matte habla es porque el escenario está muy complicado". Por eso, al término de la ceremonia del martes pasado en la ACHS, la reacción de los asistentes a la advertencia de Matte no se dejó esperar: varios se acercaron a felicitarlo por su intervención.

El entorno de Philippi precisa que la  cúpula de la Sofofa es "más bien escéptica frente a los dichos de Andrade, que se ha desligado de los conflictos entre empresas y trabajadores" y consideran que la situación que hoy se está dando es ilegal. Frente a las críticas por la escasa figuración y el mutismo del timonel, esgrimen que la vocería del gremio empresarial radica en Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). "En él se han canalizado las demandas. Ahora, por cierto que informalmente siempre existen canales e instancias que sirven para que la Sofofa le haga ver al gobierno su inquietud por ciertos temas".

Los Luksic también se mueven

Para miembros del consejo de la Sofofa lo cierto es que "hay en Chile un antes y un después del caso Bosques Arauco".

Este conflicto comenzó a dibujarse a mediados de marzo pasado. Entre el 12 de ese mes y el 8 de mayo se llevó a cabo la negociación sindical de los contratistas de Bosques Arauco con Celco, del grupo Angelini. A juicio de varios empresarios esto sentó un precedente importante, porque finalmente negociaron trabajadores y empleadores en distintos niveles. O sea, los subcontratistas lograron nada menos que poner en la mesa la negociación interempresa algo prohibido desde hace 30 años.

Esta experiencia ayudó para que los 12 mil contratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre se lanzaran con todo para que accedieran a sus peticiones. En la práctica las casi cuatro semanas de negociaciones con Codelco implicaron también airadas protestas, tomas de caminos y pérdidas por US$ 100 millones para la cuprífera. 

Por eso, Matte en su discurso de seis páginas del martes pasado, señaló que "últimamente hemos sido testigos de una decidida acción de agitación laboral tendiente a promover por la vía de los hechos cambios en la legislación laboral (?) presionar a las empresas mandantes para que se sienten a negociar con trabajadores de contratistas, junto con ser un procedimiento ilegal es altamente inconveniente para el sano desenvolvimiento de la empresa (?)".

El miércoles 25 en la citada reunión de la Sofofa, un cercano a la Papelera expresó una fuerte crítica por el clima laboral porque, a su juicio, en los casos de Codelco y Bosques Arauco "se están vulnerando las normas legales sobre la subcontratación y eso produce un tremendo caos", señaló a sus pares.

La espiral que se podría producir como réplica de Codelco ha puesto en alerta al mundo empresarial. El martes pasado, al unísono del discurso de Ma-tte, la CPC se reunió con Andrade a puertas cerradas. A la salida del encuentro, Alfredo Ovalle, titular del ente gremial, dijo que les había quedado claro "que no está en la agenda del ministerio la negociación interempresas".

Ya el martes 24, Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals y vicepresidente del Consejo Minero, le presentó, en una reunión privada, sus reparos al secretario de Estado sobre cómo se estaba llevando el proceso de negociación de Codelco y el temor de que esta fórmula se transformara en una situación habitual. En la cita argumentó que una escalada de demandas salariales podría afectar la competitividad de la industria a futuro cuando los precios del cobre bajen.

¿Qué pasará en este conflicto? Entre los empresarios de la Sofofa hay desconfianza. Afirman que "Andrade es un fabricante de conflictos". Y temen que su actitud genere incertidumbre en las inversiones. "No hay un lineamiento claro en el gobierno, más aún considerando que el caso Codelco se desarrolló en el marco legal vigente", reconoce un ejecutivo del área minera.

Además existe el temor de que la situación se irradie a otros sectores, como el retail.

Andrade, por su parte, tras su reunión de esta semana con la CPC fue lacónico: dijo que le había servido para aclarar "malentendidos que se suscitan".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEAN HOY EN REVISTA QUE PASA

nuevo hombre fuerte del sindicalismo

Cristián Cuevas se convirtió en el líder de una de las más poderosas ofensivas sindicales de los últimos años. Al frente de la CTC, puso en jaque a Codelco y ahora va tras la minería privada.

La encrucijada del Museo de Lagos

La falta de un financiamiento adecuado es una de las principales trabas para que el Centro Cultural Palacio La Moneda esté a la par con las altas expectativas que generó cuando fue inaugurado.

El plan de la UC para conquistar la bolsa

Sigilosamente en Santa Rosa de Las Condes se prepara la nueva S.A. deportiva. No será una concesionaria, sino que se levantará sobre tres pilares: jugadores, marca y disciplina financiera.

Arnoldo Hax analiza las universidades chilenas

Desde su silla como profesor del MIT, uno de los planteles más prestigiosos del mundo, el chileno Arnoldo Hax asegura que es necesario un trabajo conjunto entre universidades y empresas.

Los pasos chilenos de Jorge Herralde

El dueño y editor de Anagrama -uno de los sellos más importantes en lengua española- estuvo cuatro días en Santiago. "Para publicar conmigo deben pasar por este proceso de filtro obligatoriamente riguroso", advierte.

Cartas

Piñera y su renuncia a LAN

La recién anunciada decisión de Sebastián Piñera de renunciar a los directorios de LAN y Quintec...

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Entrevistas: Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital'

Entrevistas
Javier Cremades: "El poder que han adquirido los ciudadanos gracias a la Red es real"
Susana Cabrita   
Imprimir
E-Mail
Javier Cremades
Javier Cremades
Javier Cremades no sólo preside una de las firmas de abogados más destacadas de nuestro país. Este jurista experto en libertad de expresión y medios de comunicación ha conseguido reunir en su libro 'Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital' dos de los ítems fundamentales para la sociedad de la información: el individuo y la digitalización.

Sobre ambos circula un extenso mundo de fuerzas, influencias, extensiones de responsabilidad e inclinaciones de la balanza política, económica y social a favor de cada uno según lo bien o mal que hayan realizado su trabajo, del que cada día va siendo más difícil escapar.

ead.- 1. Hablamos de Micropoder, de influencia sobre entes institucionales, económicos o sociales y de lobbys y fuerzas externas. ¿No se sobrevalora la fuerza de la Red?

El poder que los ciudadanos han adquirido gracias a la Red es real. No hay más que lanzar una mirada alrededor.

Medios de comunicación, bancos, organismos públicos, empresas. Todos necesitan estar en la red y de algún modo sintonizar con millones de ciudadanos. Con nuestro comentario o pregunta, mediante un "click" ejercemos una pequeña influencia que agregada a otras millones de influencias conforman una fabulosa capacidad de acción.

Esos ciudadanos a la vez se interconectan, establecen nuevas redes y un asunto concreto, que antes sería anónimo, puede adquirir una relevancia determinante.

ead.-¿Cree que el fenómeno blog es un paso más en la evolución de Internet o es algo más?

Javier Cremades, el abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación
Javier Cremades, el abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación
Es algo más. Ha dado lugar a un fenómeno global que denomino periodismo participativo. Supone que la gente, interconectada a través de la red, emite sus opiniones o proporciona información, a veces muy especializada, al margen de las organizaciones y de forma interactiva, recibiendo los comentarios, críticas o puntualizaciones de sus lectores, quienes a su vez pueden disponer de otro blog.

Este fenómeno es, en definitiva, un estupendo ejercicio de democracia en el sentido de que el ciudadano participa, se involucra.

ead.- Si se tienen en cuenta las opiniones de los lectores en diarios digitales, los propios blogs y los foros de discusión. ¿Se puede afirmar que si cada usuario forma parte de pequeños grupos de presión o es sólo una consecuencia lógica del crecimiento de la Red?

Ambas cosas. El desarrollo de la Red da lugar al micropoder, que tiene en los blogs y la interactividad con respecto a las informaciones y opiniones, una de sus concretas manifestaciones. Y a su vez, el desarrollo de la participación de los ciudadanos propicia el crecimiento de la Red y sus posibilidades.

La manipulación es uno de los peligros más evidentes de la democracia digital, aunque a medida que el desarrollo de la sociedad de la información se consolida, esa manipulación es más difícil"

ead.- ¿Internet es un canal abierto...? ¿Existe manipulación?

Desde luego la manipulación es uno de los peligros más evidentes de la democracia digital, aunque, a medida que el desarrollo de la sociedad de la información se consolida, esa manipulación es más difícil. Países ajenos a las libertades democráticas como China han obtenido ciertos éxitos en su objetivo de "filtrar" Internet. Pero esto logro ha de ser temporal. La Red es de hecho uno de los mejores antídotos frente al totalitarismo.

ead.- ¿La libertad de expresión tiene limites en Internet? ¿Quién debería imponerlos?

Por supuesto que los tiene. Internet no es un espacio de impunidad. Las leyes también rigen en el ciberespacio. La libre expresión es un derecho primordial, pero no absoluto. Sus límites son los que son, los señalados por la Constitución, las leyes y la amplia jurisprudencia producida sobre la materia.

La libertad de expresión sí tiene límites. Internet no es un espacio de impunidad. Las leyes también rigen en el ciberespacio"

ead.- ¿Cómo se controla el tema de la propiedad intelectual, los derechos de autor y el clipping en Internet?

Es una cuestión polémica en la que hay muchos agentes en juego. Como abogado y como persona siempre me ha gustado buscar lo que une y no lo que separa. Les conviene a todos encontrar un modelo en que la industria y los autores convivan bajo un modelo económico razonable. En todo caso, creo que nadie estará dispuesto a discutir que si utilizas el esfuerzo de otro necesitarás su autorización.

ead.-  Dice que Internet permitirá aflorar gran cantidad de talento... ¿Por qué?

Porque da oportunidades que antes eran impensables. La oportunidad de dar a conocer un valor, una idea, un proyecto. De ofrecerlos a personas o entidades que sin la Red sería imposible o muy difícil conocer.

ead.- ¿Cree que la tendencia de los políticos a tener su blog es un mecanismo para escuchar y comunicarse con los ciudadanos o es una moda?

Es parte del proceso actual de comunicación en el que los políticos, en mi opinión, han de participar. Sus recetas pueden ser expuestas por los periódicos o en los telediarios, pero en la actualidad parece aconsejable que también mantenga un canal de comunicación de ideas más directo que a su vez permita el diálogo con los ciudadanos.

La participación de los ciudadanos en los medios digitales es una forma de ejercitar el Micropoder"

ead.- ¿Cómo valora que en los medios digitales se dé participación a los lectores a través de comentarios?

Muy positivamente. Es una de las forma de ejercitar el micropoder.

ead.-  ¿Cree que los medios regionales en Internet tienen su eco en la prensa nacional? ¿Influyen de alguna manera sus informaciones?

Cuando sus contenidos aportan valor añadido, sin duda alguna. En el entorno digital todo se tiene en cuenta. Todas las fuentes pueden ser útiles en un momento dado.


ead.- Inmediated, celeridad, actualizaciones constantes... ¿Internet es la panacea informativa?

Internet, entre otras cosas, es en gran medida información. Pero la información no lo es todo. Puede abrumar o, incluso, puede despistar si se emite o se consulta sin criterio o sin capacidad para contrastar. Sí es una excelente fuente de información, pero no evita el necesario trabajo de, podemos decir, posproducción. Esto es, la labor de comprobación, selección, análisis.

ead.- ¿Es la evolución lógica de los Medios de comunicación tradicionales?

No sé si lógica, pero desde luego sí es el patrón conforme al cual los medios de comunicación tradicionales deberán avanzar.

ead.- 'Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital'. Convénzame

Con un "click" tiene Ud. la oportunidad de tomar decisiones que antes estaban reservadas a muy pocas personas. Lea el ensayo y compruébelo.


MICROPODER: La voz del ciudadano ha encontrado, en las nuevas tecnologías, canales para participar activamente en la configuración de la opinión pública. Así, se está produciendo una transferencia de poder de las instituciones a las personas que actúan cooperativamente en red: es el nacimiento del Micropoder.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com