TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 28, 2016

Derecho Constitucional: aprendamos en Chile a partir de un interesante libro.

¿Qué tipo de valores constitucionales tiene el país?

En su más reciente publicación, investigadores de la Universidad Nacional desentrañan la forma en que la sociedad se ha relacionado con los poderes judiciales desde el siglo XIX.

Por: Bernd Marquardt*,David E. Llinás Alfaro**, especial para El Espectador
INSERTAR
¿Qué tipo de valores constitucionales tiene el país?
El libro 'Constitucionalismo Científico, el Estado Constitucional de los Valores' (Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2015), es la quinta obra conjunta de los miembros del Grupo de Investigación Constitucionalismo Comparado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia clasificado en la categoría A-1 de Colciencias. El título se justifica en la medida en que se ha considerado que el fenómeno constitucional puede y debe ser estudiado científicamente, a partir de una metodología de análisis comparado. Al indagar sobre el Derecho Constitucional desde esa perspectiva, se llega a la conclusión de que éste es, precisamente, un sistema de valores, y que su evolución histórica debe leerse desde una perspectiva global, no local.
 
Así, cuando se habla de temas como la fragmentación y distribución del poder político, de la responsabilidad de los gobernantes sobre quienes son gobernados, de la consagración de los derechos y las libertades, de la soberanía popular, de la seguridad social, del mínimo vital, e incluso de los derechos colectivos y el desarrollo sostenible, se hace referencia al tipo de valores constitucionales a los que debería tender, idealmente, el Estado contemporáneo, es decir, ese modelo de organización estatal que surge con las revoluciones ilustradas y con la industrialización de la sociedad. 
 
En este orden de ideas, con la metodología que propone el Grupo, se ha logrado demostrar que, por ejemplo, el constitucionalismo latinoamericano (especialmente el colombiano) de buena parte del Siglo XIX fue mucho más progresista y garantista -es decir, que se acercó mucho más al cumplimiento de esos valores- que el constitucionalismo de Estados Unidos, Inglaterra o Francia para la misma época.
 
Ahora bien, los doce estudios que son publicados con este libro, a veces desde diferentes posturas o con objetos de análisis distintos, reivindican ese sistema de valores y, a partir de allí, se denuncian diferentes hechos económicos y políticos que han atentado contra aquel sistema, o se reflexiona sobre las características teóricas, históricas y jurídicas de tal esquema valorativo. Por eso, los doce capítulos se encuentran agrupados en siete grandes áreas temáticas, como: historia crítica del Derecho Constitucional; elementos teóricos del Derecho Constitucional; democracia social; el derecho al desarrollo y su variante sostenible; el derecho a la paz; la garantía de la seguridad del ciudadano frente al Estado; y un último capítulo sobre las macro perspectivas del Derecho Constitucional frente ordenamientos jurídicos de carácter regional y comunitario.
 
El Grupo de Investigación ha programado un seminario en el que se expondrán los diferentes capítulos del libro, que se realizará el próximo 28 de abril de 2016 en el Claustro San Agustín, en la Cra. 8ª No. 7-21 de Bogotá, a partir de las 8:15 am. 
 
 
* Director del Grupo de Investigación - Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia
 
** Profesor de Teoría e Historia Constitucional, Universidad Nacional de Colombia
























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

CASO COLUSION CMPC: Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación

LA GUINDA DE LA TORTA :

Colusión de papeleras: Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación

Aton_69924
28 abril, 2016

La medida se debería a que no pudieron acceder a información reservada.

La Fiscalía Metropolitana Sur decidió no perseverar en la investigación contra las empresas  las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA) por colusión, por lo que este jueves presentaron un requerimiento para audiencia en el Juzgado de Garantía de Puente Alto. En la instancia el fiscal a cargo de la investigación, Cristián Galdames, dará a conocer los argumentos de la determinación.

Cabe mencionar, que hace algunas semanas la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la solicitud de la Fiscalía donde pedía acceder a los antecedentes reservadas de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

De acuerdo a la información entregada por Emol, esta sería la razón principal para que el Ministerio Pública decidiera no perseverar ya que no pudo obtener información clave para continuar con la indagatoria.

Los querellantes presentaron un recurso de nulidad ante la Corte Suprema con la finalidad de dejar sin efecto lo sentenciado por la Corte de San Miguel y no han descartado acudir a organismos internacionales.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

#Corrupción : The Washington Post incluye a Bachelet en lista de presidentes vinculados a escándalos de corrupción

SIGUE EL DESPRESTIGIO INTERNACIONAL DE BACHELET Y SU GOBIERNO POR CORRUPCION. GRAVE.


The Washington Post incluye a Bachelet en lista de presidentes vinculados a escándalos de corrupción

El medio estadounidense menciona al caso Caval como una de las polémicas de corrupción "que plagan" Latinoamérica. En el listado se incluye a Dilma Rousseff y Cristina Fernández, entre otros.

Rosario Álvarez y Claudia Soto28 de abril del 2016 / 09:14 Hrs
The Washington Post

El diario estadounidense The Washington Post incluyó a la Presidenta Michelle Bachelet en un listado de líderes envueltos en casos de corrupción en Latinoamérica. 

En su publicación, el medio de comunicación reunió los casos de "soborno, tratos sucios y más" que "plagan" a la región. En este listado aparece el caso Caval y se destaca la participación de la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon. 

"La nuera de la Presidenta Bachelet ha sido acusada de fraude fiscal por un lucrativo acuerdo por un bien raíz que, posiblemente, también incluyó información privilegiada", señala el artículo.

LOS OTROS CASOS DE LA REGIÓN


Brasil
: En la lista del medio estadounidense, además figura la presidenta Dilma Rousseff, quien se encuentra enfrentando un eventual juicio político que podría terminar en su destitución. Esto a raíz del escándalo de corrupción de la estatal Petrobras. 

Argentina: La ex mandataria Cristina Fernández es nombrada luego de que fuera llamada a testificar por una investigación de fraude al fisco por el llamado caso dólar futuro. Además, ha sido cuestionada por el aumento de su riqueza desde el periodo en que su marido Néstor Kirchner era el presidente de la nación. 

Ecuador: El caso de Rafael Correa en tanto se debe a su aparición y la de su hermano en documentos filtrados en el caso "Panama Papers", Esto tras aparecer como los propietarios registrados de una sociedad offshore. Aunque esto fue desestimado por un vocero de su gobierno. 

Guatemala: El ex presidente Otto Pérez Molina renunció a la presidencia de su país en septiembre de 2015 tras ser desaforado por el Congreso tras ser acusado de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.  Esto generó grandes protestas en su país. 

México: El presidente Enrique Peña Nieto sufrió una gran baja en su popularidad luego de que saliera a la luz una casa de lujo que adquirió su mujer por un contratista del gobierno. Además, lo afectó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. 

Fuente:@latercera.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile