TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 05, 2008

Los países africanos alzan su voz en el debate sobre los biocombustibles

Los países africanos alzan su voz en el debate sobre los biocombustibles 

4 de junio de 2008

Mientras en Roma se debate sobre la seguridad alimentaria y la responsabilidad en esta materia que se puede achacar a los biocombustibles, en la cumbre mundial sobre biomasa que se celebra en Valencia los participantes de países en desarrollo, especialmente de África, inciden en la necesidad de seguir impulsando esta fuente de energía.

Es imposible asistir a las más de cincuenta ponencias que día a día llenan el 16th European Biomass Conference and Exhibition que se celebra hasta el 6 de junio en Feria Valencia, pero sí a algunas esenciales en las que representantes de países como India o Tanzania explican la viabilidad social, energética y ambiental de la biomasa y los biocombustibles en sus países.

Hamimu Hongo es director de FELISA (Farming for Energy, for Better Livelihoods in Southern Africa), una compañía con sede en Tanzania que en su nombre adelanta la realidad de una iniciativa que ha conseguido crear más de 2.500 empleos en zonas rurales gracias al desarrollo de los biocombustibles. Hongo recalca, además, "la importancia de esta apuesta para dejar de depender completamente de las importaciones de petróleo, y lo que supone esto para países pobres que deben pagar una alta factura energética".

Lo primero es la alimentación
Ante las preguntas sobre la sostenibilidad de este desarrollo de los biocombustibles en África, Rainer Janssen, uno de los principales responsables de Competence Platform on Energy Crop and Agroforestry Systems in Africa (cuyo acrónimo es Compete), asegura que "claro que pueden acarrear problemas sociales y ambientales, por eso debemos dar siempre prioridad a la producción de alimentos sobre la de biocombustibles, pero también a la descentralización de las soluciones energéticas, para conseguir el desarrollo rural y la seguridad de las rentas".

La planta Jatropha curcas fue una de las que se pusieron como ejemplo de cultivo no vinculado a la alimentación y que está obteniendo un mejor desarrollo en zonas degradadas o abandonadas. Kees Kwant, como responsable de SenterNovem, agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda que promueve el desarrollo sostenible a través de políticas de innovación y transferencia de tecnología, trabaja en la implantación de Jatropha curcas en países como Tanzania y ve claro todos sus beneficios, "desde una reducción de hasta el 70% de las emisiones de efecto invernadero hasta el relanzamiento de economías locales a través de su producción y comercio".

Para ahondar en todas estas cuestiones se va a celebrar precisamente en este país africano, del 16 al 18 de junio, la International Conference and Policy Debate on Bioenergy Sustainability Schemes: An African Perspective. Para sus organizadores, "las políticas globales han ignorado a menudo las necesidades humanas y sociales que la energía debe satisfacer, en particular en los países en desarrollo. En África, el sector de la bionergía puede reemplazar en parte el uso tradicional de la biomasa, pero hay que buscar las formas más modernas y sostenibles (ambientales, sociales y económicas) de hacerlo".

Más información:
www.conference-biomass.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Desinformación filósofica", por José Domínguez Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa.

"Desinformación filósofica", por José Domínguez Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa.

Lejos quedan los tiempos en que los filósofos contribuían al avance y a la difusión de todo el conocimiento, desde la naturaleza a la reflexión ética. El desarrollo del conocimiento a lo largo de los siglos ha supuesto un grado de especialización que dificulta, hoy, al filósofo un conocimiento cabal de cuestiones técnicas o económicas. Si a esta dificultad se añade la falta de información solvente, nos encontramos con un ejercicio de desinformación como el artículo de Rubert de Ventós, Del oro negro al petróleo verde, del pasado domingo.

Junto a los tópicos como la revuelta de la tortilla mexicana, que muestra el desconocimiento del autor (el maíz blanco con que se confecciona no tiene nada que ver con el maíz amarillo, usado en la producción de bioetanol), figuran afirmaciones como "etanoles de la soja", cuando esta semilla no se utiliza para la producción de etanol.

Señala que el etanol a partir de la biomasa celulósica (etanol de segunda generación) se hará a partir de los bosques, cuando lo cierto es que se producirá a partir de desechos de cosechas y cultivos herbáceos que no compiten por el suelo, ni con los alimentos, ni con los bosques. Afirma que "sólo el 20% de su producción (el bioetanol) resulta ser energía realmente nueva". Otra carencia de información: el etanol utiliza mucha menos energía fósil que la que sustituye y, progresivamente, lo hace en menor medida.

Respecto a sus especulaciones sobre los países subdesarrollados, difiere diametralmente de la opinión del presidente de la Comisión para el Desarrollo del Parlamento Europeo; José Borrell señala que la nueva agroindustria de los biocombustibles constituirá una gran oportunidad para los países en vías de desarrollo. Siempre, claro, que sus Gobiernos no la aborten para mantener el control de los mecanismos de poder y que los países desarrollados no mantengan su ilegítimo proteccionismo.

José Domínguez Abascal 
Secretario General Técnico de Abengoa


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CEP: MERCADO DEL TRABAJO Y SALARIO MÍNIMO

MERCADO DEL TRABAJO Y SALARIO MÍNIMO
HARALD BEYER (AUTOR)
Puntos de Referencia Nº 293, junio 2008.

Contenido
Baje documento aquí
  • Se acerca la tradicional negociación anual del salario mínimo. Después de un año de elevados aumentos de los precios y de incertidumbre respecto de su evolución futura, las presiones para reajustes importantes en esta variable, por encima de la inflación se dejarán sentir.
  • Sin embargo, diversos antecedentes que se reportan en este documento obligan a ser prudentes en la difinición del salario mínimo. Así, por ejemplo, no puede olvidarse que la tasa de empleo de los hombres es actualmente inferior a la que existía, por ejemplo, en 1993 o en 1996. El énfasis que se ha puesto en la evolución del empleo de la mujer nos ha hecho soslayar esa realidad. 
    En el caso particular de los hombres entre 18 y 64 años del quintil de ingresos más bajos su tasa de empleo fue en 2006 (último año disponible) casi 10 puntos porcentuales más baja que en 1996. La disminución en el empleo de los hombres se ha concentrado con especial fuerza en los jóvenes.
  • Si bien este documento no demuestra con exactitud que ello sea así, los antecedentes reportados sugieren que este comportamiento en el empleo está correlacionado con la evolución que ha tenido el salario mínimo. Este ha pasado de ser aproximadamente un 44 por ciento de la mediana salarial en 1996, una magnitud intermedia en una perspectiva comparada, a un 59 por ciento, que es una de las más altas del mundo. Esto significa que el "espacio" salarial para remunerar a los trabajadores poco calificados se ha reducido.
  • En ese contexto no puede extrañar que la tasa de empleo de los jóvenes sea especialmente baja y que, en el último tiempo, se observe un aumento relativo en la tasa de desempleo de los jóvenes. Cabe preguntarse si, en estas circunstancias, no conviene introducir gradualmente un salario diferenciado para los jóvenes entre 18 y 23 años, como existe actualmente para los menores de 18 años.
  • El énfasis en el salario mínimo hace perder de vista la importancia del empleo como factor de igualdad y la existencia de otras políticas tanto o más efectivas para aumentar los ingresos de los trabajadores más pobres. Entre estas últimas, es fundamental el subsidio al ingreso del trabajo propuesto por el Consejo de Trabajo y Equidad que en circunstancias, como las actuales, puede ser un mejor instrumento para lograr mejores ingresos para los hogares más pobres que el salario mínimo.
  • Si una política de este tipo redujese sólo a la mitad la brecha que existe entre el empleo del primer quintil y los grupos de mayores recursos, los ingresos autónomos líquidos del 20 por ciento más pobre podrían verse incrementados en cifras cercanas a un 75 por ciento. Es importante, entonces, avanzar en la creación de esta nueva política de modo de ir balanceando mejor los esfuerzos para aumentar los ingresos de los hogares más pobres. Sobre todo, porque el salario mínimo no parece tener demasiado espacio para seguir subiendo de manera importante.
VER OTROS ARTÍCULOS DE
Harald Beyer 

 


ARCHIVO FORMATO TAMAÑO IDIOMA
pder293_beyer.pdf
Texto completo en español
ADOBE PDF 482 KB  BAJAR ARCHIVO

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Barcelona contará con el primer fiscal especializado en acoso inmobiliario

Barcelona contará con el primer fiscal especializado en acoso inmobiliario

Barcelona contará con el primer fiscal especializado en acoso inmobiliario

À. GUBERN. BARCELONA

Al igual que existe una fiscalía especializada en violencia de género o en delitos medioambientales, la Fiscalía Superior de Cataluña creará una nueva área de trabajo específica, en este caso para llevar los casos de acoso inmobiliario, o «mobbing» inmobiliario, como también se conoce. Sólo en Barcelona, entre 2004 y lo que llevamos de 2008 las oficinas municipales recibieron 530 consultas relacionadas con este fenómeno, cuyo perfil típico es el de un tiburón inmobiliario, normalmente el casero, que se dedica hostigar a un anciano que vive en un piso de renta antigua para que lo abandone. De los 530 casos, siete han llegado a los tribunales.

La escalada de precios, los procesos de reforma de los cascos antiguos de las grandes ciudades emprendidos en los últimos años y el furor especulativo de gente sin escrúpulos han hecho eclosionar un fenómeno que ahora la Fiscalía, de la mano del Ayuntamiento de Barcelona, quiere encarar con mayor eficacia. Así, se designará a un fiscal, Fernando Rodríguez Rey, que en coordinación con el Consistorio analizará los posibles casos que se hayan detectado y, si se intuyen indicios de delito, instruir las diligencias. Acompañada por el alcalde Jordi Hereu, la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, señaló que «la especialización da una mayor eficacia» y se «evita la dispersión de trámites» dentro de la misma Fiscalía. Compte explicó que espera que otros municipios se sumen a este plan del Ministerio Público pionero en España.

La manera de proceder será la siguiente. En primer lugar, las oficinas de vivienda de cada distrito de la ciudad recabarán información sobre los distintos casos de «mobbing» y tutelarán a los vecinos, ejerciendo una mediación que en uno de cada diez casos se ha demostrado suficiente para solucionar el problema. Si la mediación no resulta -«saber que la Fiscalía está detrás ayuda mucho a que funcione», ironizó el alcalde-, el expediente se traslada a la fiscalía, que entonces, con la «instrucción» ya hecha, puede actuar de inmediato.

El nuevo fiscal para casos de acoso inmobiliario señaló que aunque el Código Penal no tipifica de manera específica esta práctica, sí se puede abordar con garantías como un delito de coacción o de atentado contra la integridad moral, lo que se castiga con penas de hasta tres años de prisió

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Alcaldes UDI respaldan elección interna a dos bandas y apoyan a Coloma

Alcaldes UDI respaldan elección interna a dos bandas y apoyan a Coloma

Los ediles pidieron conocer los integrantes de la lista que acompañará a Coloma y exigieron que uno de ellos sea incluido en esa nómina.

 

Los ediles pidieron conocer los integrantes de la lista que acompañará a Coloma y exigieron que uno de ellos sea incluido en esa nómina.

Margaret Valenzuela


05/06/2008 - 09:01

Por más de dos horas se reunieron ayer, a puertas cerradas, en el Centro Cultural de Las Condes, algunos de los alcaldes más emblemáticos de la UDI en la Región Metropolitana. Allí, los ediles que hace dos años se unieron para enfrentar a los "históricos" del partido y pidieron elecciones internas competitivas, analizaron la carrera que se desató ahora entre los parlamentarios Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast.

Al encuentro llegaron Mario Olavarría (Colina), Gonzalo Cornejo (Recoleta) y Francisco de la Maza (Las Condes) junto a los ediles de Melipilla, Los Andes y Curicó. El grupo, además, representa la opinión de Gustavo Hasbún (Estación Central), Virginia Reginato (Viña) y Jacqueline van Rysselberghe (Concepción), quienes no asistieron.

Junto con elogiar el proceso que gatillaron los diputados al enarbolar la candidatura de Kast, los alcaldes coincidieron en la necesidad de que el partido valore "el aporte que hace el estamento municipal". En la reunión descartaron levantar una tercera lista encabezada por uno de los suyos, como se había especulado en el partido.

Al consultarse unos a otros por el candidato al que apoyarán, el nombre de Coloma se impuso "no sólo por su experiencia política", sino también por el "ascendiente" que aún mantendría en las filas del partido. Varios de estos ediles, indican otras fuentes gremialistas, alcanzaron los cupos municipales durante la gestión del senador como secretario general.

Pese a esta preferencia, los alcaldes mostraron un claro interés en conocer la lista que acompañará al senador y en exigir que un representante de los ediles sea incorporado a la nómina. De lo contrario, adelantó Olavarría, "vamos a tener que volver a conversar", para redefinir la estrategia.
A la salida, el jefe municipal de Colina dijo: "Aquí están representadas 10 comunas que estamos en la misma posición. Estamos contentos de que haya un proceso de elecciones, una discusión interna".

De la Maza, uno de los alcaldes considerado hace dos años 'díscolo' por impulsar las elecciones internas, se mostró conforme con "esta novedad para la estructura de la UDI". Confiado en los beneficios que esto conlleva, sostuvo que la opción de hacer elecciones internas "cayó por su propio peso". El tema, en todo caso, aún genera diferencias en el partido.

De la Maza no manifestó su preferencia por algún candidato, pero sus cercanos dicen que está con Coloma.

Consultados por La Tercera, los alcaldes ausentes, tanto Hasbún,  Van Rysselberghe y Zalaquett aseguraron su respaldo a Coloma.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PPD insiste en dos listas tras cita de tres horas con Bachelet

PPD insiste en dos listas tras cita de tres horas con Bachelet

Mandataria recibió en La Moneda al timonel PPD, Pepe Auth, y le planteó los problemas de competir en dos listas de concejales. Más tarde, Bachelet se reunió con el jefe del PRSD, José Antonio Gómez.

Waldo Díaz y Mauricio Donoso


05/06/2008 - 08:54

A las 17.50 de ayer, el timonel del PPD, Pepe Auth, abandonó el despacho de la Presidenta Michelle Bachelet. Tres horas antes, a las 14.45, había comenzado una reunión para abordar la fuerte controversia que desató la decisión de su partido de competir junto al PRSD en una lista separada de concejales en las elecciones municipales, el 26 de octubre.

La cita fue pedida por Bachelet a través de su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien telefoneó a Auth el martes, mientras el timonel estaba en Buenos Aires.

Según dijo el dirigente a La Tercera, la Mandataria le expuso los problemas que veía en la fórmula de las dos listas. El timonel, en cambio, le planteó los beneficios políticos y electorales que, según él, tiene la iniciativa.

Al igual como lo hizo a la salida del encuentro, Auth defendió la fórmula y le dijo a Bachelet que abre un espacio a nuevos liderazgos oficialistas y amplía el universo electoral de la Concertación. Y, manteniendo la oferta del PPD de inicios de semana, añadió que su partido estaba dispuesto a competir en una misma nómina con la DC y el PS, pero sólo en el caso de que la tienda de Soledad Alvear reduzca drásticamente los 906 candidatos que llevó en 2004.

En ese contexto, añadió el dirigente, Bachelet "me dijo explícitamente que el modo en que enfrentábamos la elección era una decisión de los partidos. No me pidió una conducta específica, pero sí que trabajáramos unitariamente, cualquiera fuera la modalidad en que lo hiciéramos, para garantizar un apoyo claro a los alcaldes".

El timonel le garantizó a Bachelet que los candidatos a concejales de su partido firmarán un compromiso notarial de apoyo a los candidatos a alcaldes oficialistas en el caso de que existan dos listas de concejales.

Paralelamente, Auth sostuvo que Bachelet "me especificó que sus llamados han sido a la unidad y no a una fórmula contra otra". Esto, aunque el vocero Francisco Vidal dijo la semana pasada que la opinión de la Presidenta era que "lo ideal sería una lista única". Y que ella reafirmó esa postura al reunirse el lunes con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.


TENSION OFICIALISTA
La cita entre Bachelet y Auth se produjo en la antesala de la reunión que a las 9 horas de hoy sostendrán los timoneles de la Concertación, para reanudar las negociaciones.

La propuesta del PPD-PRSD de que la DC reduza sus concejales, sin embargo, ha sido rechazada por el partido de Alvear. Ayer, de hecho, Auth habría evaluado con Bachelet lo difícil que era que la falange aceptara su nueva iniciativa.

Tras la cita con la Gobernante, Auth encabezó una reunión con la comisión política del PPD. Ahí, los parlamentarios respaldaron la idea de competir en dos listas y cuestionaron a la diputada Carolina Tohá, que tomó distancia de la iniciativa.

El timonel, por su parte, contó en el encuentro que Bachelet no quería seguir tensionando las relaciones con el PPD y que le había pedido a la Presidenta interceder ante el timonel PS Camilo Escalona para destrabar las negociaciones.

Al término de la comisión política, Auth se contactó por teléfono con el timonel radical José Antonio Gómez. Tras contarle su encuentro con Bachelet, Gómez partió a la residencia de la Mandataria, con quien debatió el tema dos horas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera pide disciplina a diputados de RN tras conflicto con Larraín

LA INDISCIPLINA ES LA RUINA ELECTORAL....

Piñera pide disciplina a diputados de RN tras conflicto con Larraín

 

Presidenciable se reunió el martes en la noche con los parlamentarios y abordó las críticas al timonel del partido por sus dichos sobre las primarias internas en Lo Barnechea.

Guillermo Muñoz


05/06/2008 - 09:04

Una torta, un póster de Everton, una pelota de fútbol y 17 diputados de RN recibieron a Sebastián Piñera la noche del martes pasado, en el comedor de la bancada que se encuentra en el primer piso del Congreso. Al entrar, el empresario recibió una batería de bromas por la pérdida del campeonato por parte de Colo Colo en un partido que él acababa de presenciar en el Estadio Sausalito. Para eso estaban el póster y la pelota que había traído Maximiano Errázuriz.

Luego los parlamentarios echaron mano a la torta para cantarle dos veces el cumpleaños feliz a René Manuel García, quien esa noche enteraba 58 años. Pero cuando el segundo canto terminó, las puertas del comedor se cerraron y el encuentro cambió abruptamente de enfoque.

Gran parte de la reunión -que se extendería por dos horas y veinte minutos y en la que los parlamentarios cenaron lomo con arroz- giró en torno a las críticas que el timonel del partido, Carlos Larraín, había realizado a las elecciones primarias de Lo Barnechea, acusando irregularidades en el proceso que confirmó a Felipe Guevara como el próximo candidato RN a alcalde por esa comuna y dejó fuera a Ximena Ossandón, quien después renunció al partido.

Los parlamentarios reclamaron que no era primera vez que Larraín emitía opiniones personales que tensionaban al partido. Se recordó la ocasión en que el concejal por Las Condes dijo que sus diputados votarían "como niños de colegio de monjas" -con ocasión de la acusación constitucional contra Yasna Provoste- y el férreo respaldo que le dio a Jorge Schaulsohn para el sillón edilicio de Santiago, pese a que no tenía el apoyo decidido y unánime del partido.

La mayoría de los diputados presentes hizo hincapié en que su timonel tenía un mínimo contacto con sus parlamentarios y que la relación que el concejal mantenía con ellos era poco fluida.

Algunos agregaron que el presidente de RN no los tomaba en cuenta en algunas decisiones del partido, que mostraba escaso interés en ciertos temas parlamentarios y que su actitud contrastaba con la cercanía que había demostrado en su primer año de mandato.

RIESGO PRESIDENCIAL
Según los asistentes, Piñera esperó que los diputados hicieran sus descargos, pero no tomó partido ante éstos e incluso estableció que él no se inmiscuiría en el conflicto porque debían ser ellos mismos quienes debían aprender a solucionarlos.

"Sebastián fue enfático al decir que necesitaba un partido que le diera apoyo, no problemas", cuenta un parlamentario que participó en la cena.

El empresario realizó luego una extensa exposición sobre los riesgos que generan este tipo de disputas, la última de las cuales derivó en que el  martes el jefe de la bancada, Osvaldo Palma, insinuara la idea de que Larraín podía abandonar la directiva. 

En este análisis, Piñera explicó que uno de los principales capitales políticos del partido era el orden interno, lo que era valioso, considerando los conflictos que afectan en este momento a las otras fuerzas políticas, particularmente a la Concertación. "El conflicto debe estar allá, no acá", habría dicho el presidenciable según uno de los diputados.

El empresario agregó que no se podían dar estas señales al electorado y que el partido debía aprender a solucionar los conflictos en privado, porque de lo contrario podían poner en riesgo su candidatura presidencial. Tras estos comentarios, las puertas se volvieron a abrir para que los comensales regresaran a sus casas. Faltaban 10 minutos para la medianoche


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crece preocupación por desabastecimiento de combustible en diversas zonas del país

POR PARO DE CAMIONEROS

Crece preocupación por desabastecimiento de combustible en diversas zonas del país

Ante el paro indefinido de los transportistas, los automovilistas han acudido en masa a las estaciones de servicio, luego que en algunos puntos el suministro se agotara. El presidente de Adico descartó que la situación se extendiera a Santiago.


05/06/2008 - 04:40

La extensión del paro en forma indefinida por parte de la Confederación de Dueños de Camiones ha provocado un remezón en algunos sectores del país.

Frente la disposición de mantenerse detenidos en las bermas de las carreteras, los camioneros generaron que centenares de automovilistas de diversas ciudades se agolparan a las estaciones de servicios, con el objeto de abastecerse de gasolina, ante la posibilidad de quedarse sin el suministro.

Es el caso de, por ejemplo, Casablanca, en la Región de Valparaíso, donde los mismos encargados de las bencineras aseguraron a Canal 13 que "con suerte queda combustible para un día más".

Igual escenario se vive en la Región de Coquimbo donde, según Radio Cooperativa, los conductores repletaron las bombas para llenar sus estanques.

Antofagasta y cuatro comunas del Bío Bío también han sufrido con la disminución del stock de combustible, el que en Puerto Varas y San Felipe ya literalmente se agotó. En esta última ciudad, las estaciones de servicio vendieron la totalidad de la bencina, quedándole a algunas sólo diésel.

En Puerto Montt, el gobernador provincial de Llanquihue, Oscar Valenzuela, encabezó una singular maniobra, que permitió surtir de combustible a cuatro estaciones de servicio, después que, escoltado por Carabineros, rescatara camiones cisterna que estaban impedidos de avanzar hasta la ciudad.

La situación en Copiapó, de acuerdo a Radio Cooperativa, llegó a los límites de afectar, incluso, a los aviones, luego que una aeronave de la línea Sky Airlines -que viajaba desde Santiago a Antofagasta,- hiciera una escala en el Aeropuerto Desierto de Atacama, donde no pudo recargar combustible, debiendo devolverse hasta su lugar de origen.

COLAPSO EN PUERTOS DE LA QUINTA REGION
Pese a que el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), Fernando Rodríguez, sostuvo que es poco probable que la falta de suministro llegase a afectar a Santiago, la situación es preocupante para algunos sectores de la economía nacional.

En la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), su máxima autoridad, Ronald Bown, advirtió en Canal 13 que debido al paro del gremio del transporte de carga alrededor de 1.000 contenedores están parados en el Puerto de San Antonio, ya que no han podido embarcarse, lo que, a su juicio, "rompe el compromiso de la imagen del país".

De igual forma, ocurre en el Puerto de Valparaíso, donde se decretó que no podrían atracar más barcos de descarga, debido al exceso de contenedores acumulados.

En Santiago, por su parte, todos los viajes de buses interprovinciales se encuentran suspendidos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile