TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 03, 2009

Desnudos contra el cambio climático en unas viñas de Francia

¿COMO SALDARAN ESOS VINOS ?

Desnudos contra el cambio climático

  • Cientos de personas posan en Francia de cara a la cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague

AGENCIAS - París - 03/10/2009

 

Vota

http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible16 votos

Imprimir  Enviar

Desnudos contra el cambio climático

Desnudos contra el cambio climático- AP

Unas 700 personas han posado hoy desnudas para el conocido fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en un viñedo de la región francesa de Borgoña, en respuesta a una iniciativa de Greenpeace para denunciar los efectos del cambio climático.

La noticia en otros webs

Los voluntarios han creado una "inmensa escultura viva" que "ilustra la vulnerabilidad del hombre y de su cultura ante los cambios climáticos", señala la organización ecologista en un comunicado. El objetivo es llamar la atención de la opinión pública y de los dirigentes políticos ante este fenómeno, cara a la cumbre mundial del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

"Si no actuamos aquí y ahora el hombre y el conjunto de su patrimonio cultural están condenados", ha alertado el director general de Greenpeace en Francia, Pascal Husting. Hoy en día, ha dicho Tunick, famoso por sus fotografías de desnudos masivos, "cuando el mundo se transforma en una jungla de cemento, a veces olvidamos el estrecho vínculo que existe entre nuestro cuerpo y la Tierra".

Greenpeace ha instado a los líderes mundiales a que alcancen un acuerdo "ambicioso" en la cumbre de Copenhague, donde espera que los países industializados se comprometan a reducir las emisiones de gases contaminantes en al menos un 40% de aquí a 2020.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Por daño ambiental en géiseres piden paralización definitiva de trabajos en El Tatio

Por daño ambiental en géiseres
Parlamentarios y autoridades locales imprimir

El senador  José Antonio Gómez pidió además a la Presidenta de la República asumir la desprotección ambiental de este tipo de bellezas naturales, catalogando esta situación como "inexplicable".
 
El senador radical por la Segunda Región, José Antonio Gómez,  realizó una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado, donde le solicitó al organismo seguir y acelerar las investigaciones que está llevando a cabo para reparar el perjuicio que se ha provocado a este lugar turístico de interés internacional.

También solicitó que la empresa sea la responsable de reparar el daño en el sector de El Tatio, pero además fue enfático en pedir que la Presidenta de la República tome medidas al respecto, declarando a los géiseres monumento nacional para evitar que se sigan produciendo accidentes ambientales.

Gómez señaló que es ilógico que lugares tan emblemáticos no tengan la protección debida. De esta forma, criticó al gobierno por no tomar en cuenta antecedentes que ya habían alertado acerca de los daños que podría causar la operación de esta empresa, por lo que pidió que se le impida seguir operando en el sector.

"Es inexplicable que hasta el minuto las situaciones tan importantes desde el punto de vista ecológico en nuestro país no  tengan la protección necesaria. Ese es un camino también que la Presidenta de la República debe abordar y asumir. Además estamos por que las empresas responsables se hagan cargo con rapidez, ya que aquí son responsables una empresa internacional y dos del Estado", afirmó.

El pasado jueves la Corema de Antofagasta ordenó la paralización indefinida del proyecto que se ejecuta en esta zona de la quebrada de Soquete. Esta es la sanción más importante que ha recibido hasta el momento la empresa Geotérmica del Norte S.A.

Por su parte, el diputado radical por Antofagasta, Marco Espinoza, pidió que se le quiten de manera indefinida los permisos para que no haga más exploraciones en el sector. "La empresa ya ha sido multado en oportunidades anteriores por incumplimiento de los protocolos para los procesos de explotación, y hoy estamos frente a un incidente que a todas luces está provocando un serio daño ambiental", expresó. 

Mientras, diversos personeros de gobierno se han trasladado hasta la zona para constatar en terreno las consecuencias de este accidente ecológico. En tanto, producto de las investigaciones que se han desarrollado, la Corema indicó que el ministerio de Minería y los organismos técnicos tendrán que fiscalizar las acciones de control, mitigación y monitoreo a las que se han comprometido la compañía.

Pero pese a estos compromisos, la indignación en la zona es total. La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Verna, pidió ayuda a las autoridades para detener los daños.

"Necesitamos que nos cuiden estas bellezas, estamos haciendo turismo, y esta montaña esta rugiendo para que nuestras autoridades y nuestra gente pueda reflexionar. Las cosas se deben hacer bien porque esto es patrimonio del país", manifestó.

Geotérmica del Norte tiene hasta el 13 de octubre para hacer sus descargos respecto de todas las acusaciones y antecedentes que señalan que hubo una falla en los trabajos que se estaban realizando en los géiseres.

La autoridad comunal también fue enfática en indicar que ante el incumplimiento de los compromisos ecológicos, Geotérmica del Norte arriesga el máximo de las sanciones que estipula la ley.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, afirmó que expertos internacionales en energía geotérmica serán consultados por el gobierno para determinar las causas y eventuales consecuencias.

Fuente RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Un niño y cuatro comuneros mapuches heridos luego de ataque de Carabineros

Se agudiza conflicto en la La Araucanía
 
Un niño y cuatro comuneros mapuches heridos luego de ataque de Carabineros
 
Ninoska Leiva

Totalmente fuera de control se encuentra el conflicto mapuche en nuestro país, especialmente  en la comuna de Ercilla, cerca de Temucuicui, donde varios comuneros de esta etnia han sido heridos por fuerzas especiales de carabineros.

Dentro de los lesionados por perdigones se encuentra un menor de diez años de edad, identificado como Felipe Marillán, quien fue herido cuando se encontraba buscando a sus animales. El pequeño está fuera de riesgo vital, descansando en el centro asistencial de Victoria, donde se le diagnosticó una herida en la región parietal sin compromiso. Según cercanos a la familia, el menor está muy asustado y adolorido por la herida, además de correr serio riesgo psicológico.

Además de este lamentable hecho hay otros cuatro comuneros mapuches heridos en diversas partes del cuerpo, siendo el caso más grave el de Pablo Catrillanca, quien fue baleado en la  espalda y ojo izquierdo, y fue operado de urgencia a la espera de un diagnóstico que le permita saber si perderá el ojo o podrá recuperar la visión.

Radio Universidad de Chile conversó  con el padre del afectado, el lonco Juan Catrillanca, quien aseguró que el objetivo de carabineros es simplemente herir a las comunidades para amedrentarlas.

"Los carabineros están usando otro medio otra forma al disparar, no sé como se llama, para hacerle llegar el balín de goma o de plomo a la cabeza", denunció.

Todo indica que el ataque se produjo para evitar que los indígenas se acercaran a un predio del empresario René Urban, donde se construye una fosa que intenta alejar a las comunidades del sector.

Para el experto en materias indígenas del Observatorio Ciudadano, Elías Paillán, la falta de una respuesta por parte del gobierno ha provocado el conflicto.

"Las comunidades no van a retroceder en sus demandas por esos registros de tierra que argumentan les pertenecen, y como no existe una puerta formal, están optando por el control territorial,  que es cuando ingresan y hacen uso efectivo de esas tierras", señaló.

Una idea que comparte el abogado de derechos humanos y experto materias indígenas, Jaime Madariaga, quien lleva la causa del joven mapuche muerto en la zona, Jaime Mendoza Collío. Para Madariaga el actuar de carabineros es injustificado porque atacan a todos los mapuches sólo por una detención.

"Carabineros entra a una comunidad indígena a hacer una detención, como por ejemplo en Temucuicui en que en la comunidad hay 150 casas y ellos van a detener a una persona que vive en una de esas 150 casas, por lo tanto, 150 puertas son pateadas, muchas personas son maltratadas y eso es visto por niños" declaró.

Mientras las Regiones de la Araucanía y del Bio Bio siguen militarizadas, en Temuco se celebró con una marcha por el Día Mundial de la No Violencia, en conmemoración por el natalicio de Gandhi, en la Plaza Lautaro,  donde se hizo un llamado urgente a la paz social y a las autoridades de nuestro país para que se pueda terminar con el conflicto mapuche. 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

CHILE2009: Culpar a los culpables

Monserrat Nicolás
 
CHILE2009: Culpar a los culpables
 

Quedan pocas semanas para la primera ronda de las elecciones presidenciales en Chile y ya se asoma la histeria colectiva. Particulamente, desde el bando que lleva 20 años en el poder. Y están dando lástima por la severa ausencia de creatividad y nulas ganas de ganar una carrera con empuje y destrezas.

A falta de 'feeling político' no hay nada mejor que el buen marketing que asusta. Lo usó Karl Rove para llevar un candidato de poca monta a la Casa Blanca (Bush Junior). Asustar y asustar hasta que la ciudadanía se vuelque hacia lo seguro y conocido. Y es el mismo método que ha usado la Concertación (el chileno PRI copypaste) desde cuando un grupo pequeño y egoísta negociaron con los empresarios de la dictadura, en lo que mal se ha llamado "La Transición".

La Concertación SIEMPRE ha ganado en segunda vuelta gracias a que "convencen" a un 5% de los votantes (se suponen que son de izquierda) que son la "alternativa" o el mal menor para que no llegue "la derecha" a La Moneda. Es decir, dependiendo quién era candidato, unos 170.000 mortales han ayudado a que se instale la Concertación en el gobierno. Una y otra vez. Se supone que son los activos del Partido Comunista.

Un operativo que durante 20 años no exigía mucho por parte de los mandamases de la política chilena ya que eran solamente dos en la contienda. Es que entre un bloque y el otro, la diferencia era y es mínima cuando no insignificante. O sea, nada los obligaba a que se esmeraran. Carrera corrida.

Ahora, el monstruo de los 'trestercios' ha mostrado su vil cabeza. Ocurre que existen tres alternativas que se disputan los votos y para horror de los horrores, un escenario que no es PREDECIBLE.

La estrategia (se podrá especular que es una estrategia aunque no da para tanto) del comando de Eduardo Frei es seguir con la tónica del miedo. Y es tan básica que llega a dar susto.

Primero, tratan de indicar por todos los medios posibles que Marco Enríquez-Ominami encabeza una suerte de proyecto sin futuro y, por lo tanto, sería un fait accompli que Marco no pasa a segunda vuelta. En otras palabras, preparan el terreno para cargarle el cuerpo del muerto -la idea de que la "derecha", o sea, Sebastian Piñera pueda ganar- a Marco. De esta forma, Eduardo y su team (el grupo de políticos que ya conocemos de sobra) no serán culpables de su propio fracaso.

Segundo, y ya que en la imaginación simple de la Concertación no hay duda de que Frei pasa a segunda vuelta, intentan de exigir que Marco se pronuncie sobre su respaldo a Frei, exponiendo una suerte de benevolencia hacia los anarkos sin futuro y la latente propiedad sobre los votos ajenos. La falta de creatividad se nota inmediatamente y es una lástima.

Si gana Piñera, no será culpa de Frei ni de la Concertación. Tampoco será por mérito propio de Piñera. Surrealmente, será la gracia de Enríquez-Ominami...

Hace pocas semanas, dio susto escuchar al ex pretendiente de la candidatura concertacionista Insulza, referirse a los votantes de la Concertación como "la infantería" que se podían movilizar al gusto del conglomerado.

Ahora, tales declaraciones se explican porque es simplemente la forma de cómo la cúpula de la Concertación ven a la gran base de ciudadanos que le han dado el poder durante 20 años: votos útiles y cuando no, ciudadanos útiles en tiempos de elecciones.

O dicho de otra manera, soldados rasos que marchan al son de la música del miedo.

Sun Tzu algo dijo sobre el hecho que "todos pueden ver mis tácticas por las cuales conquisto pero nadie puede ver la estrategia desde la cual emerge la victoria".

Aunque Frei ya eligió su propio modus operandi al confiar en los operadores políticos y mediáticos desgastados y, por ende, será víctima de su propio fracaso, quiéralo o no, cayeron en la lógica de mostrar las cartas antes de jugar. Y en pensar que las personas son tontas.

A los famosos "5%" de la izquierda chilena habría que preguntarle si acaso es cierto el refrán de la Biblia que "el amigo del necio se hará malo"... Llevamos 20 años esperando.

MAS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
Fuente radio universidad de chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

LOBBY: cuando el lobby no es profesional trae consecuencias

JUEGOS-Votación olímpica no implica rechazo a Obama: Casa Blanca

 
WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca expresó el viernes su decepción tras la eliminación de Chicago en la votación para los Juegos Olímpicos 2016 y negó que fuera un rechazo al cabildeo hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en nombre de la ciudad que adoptó como propia.

David Axelrod, principal asesor del mandatario, dijo que la presentación de Obama ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague no fue suficiente para superar la "política dentro de esa habitación" y otros factores que creía pesaban contra la candidatura de Chicago.

"Obviamente fue decepcionante (...) No salió bien, pero valió la pena el esfuerzo", dijo Axelrod, un ex periodista de Chicago, a la cadena CNN.

"No veo esto como un rechazo hacia el presidente o la primera dama", agregó.

Chicago había sido considerado la favorita para ganar el derecho a organizar los juegos del 2016 después de que Obama puso toda su influencia internacional sobre la candidatura de la ciudad, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en presentarse ante una sesión del COI.

(Escrito por Matt Spetalnick; Editado en español por Lucila Sigal)

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, lobby-  LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

US$450 millones de libre disponibilidad para el próximo Gobierno contiene el Presupuesto 2010

US$450 millones de libre disponibilidad para el próximo Gobierno contiene el Presupuesto 2010
El total neto del proyecto que ingresó al Congreso Nacional asciende a $25.046.832 millones y US$ 3.562 millones. Mientras que se autoriza una capacidad de endeudamiento por US$4.500 millones.

Un déficit fiscal de 1,1% del PIB para 2010 y una inflación de 2,8% para diciembre del próximo año fueron algunos de los supuestos con los que se construyó la Ley de Presupuesto 2010 que ingresó a tramitación a la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa  que será analizada por las respectivas Subcomisiones de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside la senadora Evelyn Matthei, contempla recursos de libre disponibilidad por US$450 millones para el próximo Gobierno que asumirá en marzo de 2010.

 

El monto es levemente inferior al de este año que alcanzó a los US$500 millones y que fue pensado para hacer frente a un año de crisis económica. En tanto, el endeudamiento ascendería a US$4.500 millones, mientras que el precio promedio del cobre se calcula en US$2,66 la libra el próximo año.

 

El ministro Andrés Velasco tiene previsto concurrir este próximo martes 6 de octubre,  al Congreso para dar a conocer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el Estado de la Hacienda Pública y responder las inquietudes y consultas que le formulen los parlamentarios respecto al Presupuesto 2010.

 

El mensaje de la iniciativa contiene el cálculo de ingresos y la estimación de los gastos del Presu­puesto del Sector Público, que conforman los presupuestos de ingresos y gastos del Fisco y de los servicios e instituciones regidos por la  Ley  de  Administración  Financiera del Estado. El total neto asciende a $25.046.832 millones  y  US$ 3.562 millones.

 

En segundo lugar, se incluye el cálcu­lo de los ingresos generales de la Nación y la estimación de los  programas  de gastos en subsidios, operaciones complementarias, servicio de deuda y transferencias de aportes fiscales a los organismos que aprueban presupuesto en esta ley.

 

Este agregado presupuestario, denominado Tesoro Público, presen­ta niveles de ingresos y gastos  del  orden  de  $ 21.698.681 millones y US$ 3.491 millones.­

 

En tercer lugar, se autoriza al Presidente de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda  nacional  o  en  monedas  extranjeras,  hasta por la cantidad de US$ 4.300.000 miles que, por concepto de endeudamiento, se incluye en el Cálculo de Ingresos Generales de la Nación.

 

Asimismo se le autoriza para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, hasta por la cantidad de US$ 200.000 miles o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional.

 

Esta facultad que se otorga al Presidente de la República será ejercida mediante decretos supremos expedidos a través del Ministerio de Hacienda, en los cuales se identificará el destino específico de las obligaciones por contraer, indicando las fuentes de recursos con cargo a los cuales debe hacerse el servicio de la deuda.

 

Copia de estos decretos serán enviados a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados dentro de los quince días siguientes al de su total tramitación.

        

Cabe mencionar que este artículo es de quórum calificado por lo que requiere para su aprobación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio. 

 

PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES

 

En el Presupuesto 2010, el gasto social representa un 68,7% del erario público y se destinarán $473.174 millones para financiar los diferentes tipos de pensiones, beneficios e institucionalidad contemplados en el nuevo sistema de pensiones solidarias.

 

Asimismo, se destinarán $11.899 millones para financiar cerca de 40 mil bonos por hijo de alrededor de $297 mil cada uno. Hasta el momento se han registrado más de 20 mil solicitudes para este beneficio.

 

También se consideran recursos en Salud que crecerán en 8,7% respecto a 2009, lo que es considerado como una inversión histórica en esta área. La red de hospitales públicos dispondrá en 2010 de $1.781.908 millones.

 

Mientras que para el plan Auge se destinarán $72.930 millones, adicionales al cumplimiento de las garantías explícitas de salud, monto que incluye recursos para mejorar las actuales 56 garantías de salud, la aplicación de pilotos de las nuevas patologías que se incorporarán al sistema y a la inversión en equipamiento.

 

En atención primaria se terminarán de construir y equipar 31 Centros de Salud Familiar (CESFAM), cumpliendo con el compromiso presidencial de construir 90 de estos centros a 2010.

 

La inversión en Autoridad Sanitaria considera $2.284 millones para la construcción y equipamiento de Laboratorios Ambientales normalización de las COMPIN, la construcción de centrales de vacunas a nivel nacional, la adquisición de 4 equipos de vigilancia de calidad del aire y la reposición de 30 vehículos.

 

VIVIENDA Y EDUCACIÓN

 

El Presupuesto contempla un incremento de 24,5% en los recursos para la Vivienda, llegando a los $1.087.956 millones. Dichos recursos estarán enfocados a la inversión con lo cual se seguirá contribuyendo a la creación de empleos.

 

En materia de programas habitacionales se entregarán 134 mil soluciones habitacionales, llegando a 720 mil en el lapso 2007-2010. Además se continuará con la atención de 20.122 familias pertenecientes a 505 campamentos o asentamientos del catastro 2007, de los cuales se estima que egresarán 9.513 familias.

 

Para detener el deterioro de las viviendas y sus entornos se contará con $103.758 millones a través del programa Protección del Patrimonio Familiar, que entregará más de 57 mil nuevos subsidios en 2010.

 

Por otra parte, Educación es el sector con mayores recursos, con $4.483.512 millones, lo que representa cerca del 20% del Presupuesto. Además, esto implica un alza de 6,1% respecto al año en curso.

 

Más de la mitad de estos recursos destinados a Educación  (57%) se destinarán a financiar la subvención de los establecimientos educacionales. Esta es la principal fuente de financiamiento de más de 11 mil recintos, a los que asiste cerca del 90% de los niños, jóvenes y adultos del país.

 

En tanto, el financiamiento para la educación superior contempla $467.584 millones. De este modo, las becas y créditos para estudios superiores sumarán más de 270.000, lo que permitirá que la falta de financiamiento propio no sea impedimento para estudiar.

 

EMPLEO

 

Se consideran $85.952 millones para distintas líneas de acción destinadas a apoyar la inserción laboral de los segmentos más vulnerables de la población, aumentado en 64,9% los recursos para el Ministerio del Trabajo.

 

De este modo, se destinarán %33.733 millones para implementar el subsidio al empleo de jóvenes de entre 18 y 24 años, mediante la entrega de un beneficio monetario a los trabajadores jóvenes e independientes o dependientes y a sus empleadores.

 

Dicho instrumento permitirá mejorar cerca de 100 mil sueldos de este grupo en 2010 y apoyar su contratación. Además se destinan $16.775 millones para capacitar a 10 jóvenes vulnerables, otorgándoles diagnóstico, tutoría e intermediación laboral, con lo que se logrará la meta de 30 mil jóvenes a 2010.

 

Finalmente en 2010 se destinarán $453.693 millones para el Subsidio Nacional al Transporte Público. De este total, cerca de $117 mil irán al subsidio permanente del Transantiago.

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

tecchile: Nueva serie de portátiles T100 de TOSHIBA

 

Nueva serie de portátiles T100 de TOSHIBA

Publicado por Isaahck Matus | 3 de October de 2009   

Empresas, Portátiles - Laptops

Una de las compañías más importantes en la fabricación de portátiles, Toshiba, anuncia que sacará al mercado una nueva gama de portátiles que prometen ser de una calidad superior a cualquier portátil que se encuentre en el mercado actualmente.

nuevo ordenador portátil de toshiba

Se espera que esta nueva serie de portátiles Toshiba T100, cumpla con lo prometido. Esta nueva portátil será la primera en utilizar la nueva plataforma  CULV de Intel y la segunda en utilizar Windows 7 como su sistema operativo por defecto.

Hasta el momento, sólo  dos medidas han sido reveladas, la de pantalla pequeña 11,6 " que tendrá por nombre T115 y la grande de 13,3″ que se llamará T135. Aparte del tamaño de pantalla, ambos portátiles pueden gestionar hasta 1080p de resolución.

Se espera que  la  115  tenga una duración aproximada de 9 horas, mientras que la T135 maneja un tiempo de duración de sólo 7.5 hrs. También se espera que venga con un procesador Intel celeron de 1.3 Ghz pero si no estas conforme puedes escoger un dual core de la misma potencia.

Imágenes de la Toshiba T100:

No se habla de cuanta memoria RAM tendrá integrada pero se espera al menos un disco duro de 250GB, 802.11n Wi-Fi, una cámara web y bluetooth.

En underpc hablan acerca del precio, que se espera que sea entre los 500 y 700 dólares. Nada mal para este nuevo portátil prometedor de Toshiba.

Fuente   http://www.geekets.com/2009/10/03/nueva-serie-de-portatiles-t100-de-toshiba/
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

ARGENTINA: Una obscena traición al soberano

Una obscena traición al soberano

Deje un comentario Publicado el 3 de October, 2009 en Editorial, Susana Sechi

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/umedia/images/Susana-Sechi.jpgNo se conformaron con subvertir la historia oficial, convirtiendo a los asesinos de ayer en los héroes de hoy.

El régimen stalinista en su construcción de poder, recurre al ocultamiento y falsas informaciones en pos de cambiar el presente, en una suerte de desinformación dirigida a obtener beneficios propios que alterarían el futuro próximo de la vida institucional, en forma retorcida tergiversa y crea incertidumbre, implantado su ideario, impuesto desde el sarcástico contubernio ideológico en un acabado plan que recurre a la búsqueda continua del enfrentamiento social.

Leer el resto »

 

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Alivio en Europa por el "sí" de Irlanda al Tratado de Lisboa

Alivio en Europa por el "sí" de Irlanda al Tratado de Lisboa

 

Irlandeses celebran el triunfo del ''sí'' en Dublin.

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Irlandeses celebran el triunfo del ''sí'' en Dublin.

El resultado del referéndum de Irlanda sobre el Tratado de Lisboa fue "una declaración de la voluntad de permanecer en el corazón de Europa", afirmó el premier Brian Cowen. El "sí" ganó con un 67,1% de los votos.

 

Con una clara mayoría de dos tercios, los irlandeses se pronunciaron a favor del Tratado de Lisboa en un referéndum que contó con el 58% de participación, según informó la comisión electoral en Dublín. Ya los primeros recuentos habían despejado cualquier duda sobre el desenlace: esta vez los irlandeses dieron su visto bueno al Tratado que en junio de 2008 habían rechazado. Tan evidente fue ahora desde el comienzo la ventaja del 'sí' que, mucho antes de conocerse los resultados oficiales, el propio líder de los euroescépticos irlandeses, Declan Ganley, reconoció públicamente su derrota.

 

Aplausos europeos

 

Tampoco los líderes europeos esperaron a conocer los cómputos finales para manifestar su beneplácito por el desenlace de este nuevo referéndum en Irlanda, que salvó a la UE de sufrir una nueva catástrofe política. El jefe de gobierno sueco, Frederick Reinfeldt, quien ocupa la presidencia de turno de la UE, habló de "un buen día para Europa", mientras el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró satisfecho, agradeciendo lo que consideró una "muestra de confianza" de parte de los irlandeses

 

Por su parte, la jefa del gobierno de Berlín, Angela Merkel, felicitó al pueblo de Irlanda y al primer ministro Brian Cowen, por haber dado "un paso importante en el camino hacia el Tratado de Lisboa". Al mismo tiempo, subrayó que "Alemania, en el día de la unidad alemana, está feliz con el resultado".

 

Las causas del vuelco de Irlanda

 

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, logró su objetivo.
 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El primer ministro irlandés, Brian Cowen, logró su objetivo. Si bien la magnitud de la victoria del "sí" sorprendió este sábado, el resultado favorable al Tratado de Lisboa ya había sido vaticinado por las encuestas. Las razones que lo explican son varias. Por una parte, el gobierno de Irlanda logró diversas garantías, como la de que no se alterará la neutralidad militar del país, ni su sistema tributario, y no será puesta en tela de juicio la estricta prohibición del aborto.

 

Por otro lado, la crisis financiera y económica global, que golpeó duramente a Irlanda, parece haber convencido a sus habitantes de la conveniencia de estar anclados en la Unión Europea. También el euroescéptico Ganley estimó que mucha gente votó afirmativamente esta vez por miedo al desempleo.

 

Escollos pendientes para el Tratado de Lisboa

 

El alivio generalizado en las altas esferas de la Unión Europea todavía, sin embargo, no se vuelca en celebraciones. Desde la primera y estrepitosa derrota que sufrió el proyecto de dotar a la UE de una constitución, en Bruselas se ha aprendido a mantener cautela y a tomar en serio todos los posibles contratiempos.

 

Aún después de la aprobación irlandesa, el Tratado de Lisboa, que habrá de dar más capacidad de acción a la Europa de los 27, todavía no es un hecho. Para que pueda entrar en vigor se requiere la ratificación de todos los países miembros, y aún falta la de Polonia y la República Checa. Si bien se da por sentado que el presidente polaco lo suscribirá tras haberse despejado la incógnita en Irlanda, en Praga el proceso podría dilatarse, en vista de que está pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional.

 

José Manuel Durao Barroso dijo confiar en que el presidente checo, Vaclav Klaus, "no se opondrá en el último momento al tratado" e instó a que éste sea ratificado "lo antes posible en Polonia y la República Checa". El tiempo apremia, sobre todo porque en 2010 habrá elecciones en Gran Bretaña y, de ganar los conservadores de David Cameron, el nuevo gobierno de Londres podría convocar también un referéndum al respecto. Y, en tal caso, se abriría nuevamente una incógnita en el proceso de integración europeo.

ERS/dpa/afp/ap

Editor: José Ospina

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Delincuentes golpean a menores en violento asalto en Lo Barnechea

la delincuencia no distingue

Delincuentes golpean a menores en violento asalto en Lo Barnechea

  • Los antisociales se encontraron de frente con la dueña de casa -quien sería prima del ex intendente Felipe Harboe- y sus tres hijos, quienes venían recién llegando.
El Mercurio Online
Sábado 3 de Octubre de 2009 00:06
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Más de 40 minutos de horror vivió la familia Briceño Harboe ayer en su domicilio de Lo Barnechea, luego que cuatro delincuentes irrumpiera en forma violenta, golpeara a los tres hijos de la pareja y escapara con 15 millones de pesos.

El atraco se produjo a eso de las 17 horas, cuando los antisociales llegaron a la vivienda de calle Valle Insigne, entrando por la parte trasera del sitio e ingresando al inmueble a través de una ventana.

Mientras registraban las instalaciones, la empleada doméstica escuchó voces y prefirió ocultarse. Minutos después, la dueña de casa, Carolina Gajardo Harboe (42), quien según su esposo el ingeniero Conrado Briceño (42) es prima del ex subsecretario del Interior y actual diputado por Santiago, Felipe Harboe, procedió a abrir la puerta de su casa, percatándose de lo que ocurría.

La mujer, junto a sus tres hijos, Emilia (5), Jorge (13) y Reimundo (15), fueron amenazados con arma de fuego y conminados, mediante golpes, a entrar a la vivienda.

Luego de algunos minutos, los cuatro delincuentes huyeron con diversas especies, avaluadas en $ 15 millones, abordando un automóvil que los aguardaba en las afueras del domicilio

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Piñera asegura que en un gobierno suyo los ministros no ayudarán a un candidato

ministros de bachelet salen a campaña de frei

Piñera asegura que en un gobierno suyo los ministros no ayudarán a un candidato

  • El abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio prometió que éstos "se van a levantar y acostar pensando en cómo ayudar a resolver los problemas de la gente".
El Mercurio Online
Viernes 2 de Octubre de 2009 16:49
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

LA SERENA.- Aunque el Gobierno negó categóricamente que haya acordado intensificar su apoyo a la campaña presidencial de Eduardo Frei, el abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, expresó su molestia por la situación que, según dijo, él mismo ayer escuchó decir a los ministros.


"¿Qué decían los ministros?, que de aquí en adelante se iban a dedicar a hacer campaña por el candidato oficialista (...). Yo le quiero decir a los chilenos: las palabras de los ministros nos convencen más que nunca de que hay que cambiar la forma de gobernar", afirmó el presidenciable de la Coalición por el Cambio.


De visita en la Región de Coquimbo, Piñera prometió que en su eventual administración no ocurrirán estos hechos, ya que los secretarios de Estado "están para trabajar en beneficio de todos los chilenos y no para hacer campaña por el candidato oficialista".


"En nuestro futuro gobierno los ministros se van a levantar y acostar pensando en cómo ayudar a resolver los problemas de la gente y no en cómo aferrase al poder y cómo ayudar a un candidato en desmedro de los demás", aseguró.


Las críticas de Piñera fueron reforzadas por el coordinador de su comando, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo que "la intervención de los ministros es lamentable" y "refleja la debilidad del candidato DC y la necesidad de la ayuda del Gobierno".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Corte confirma libertad de ex jefe de la Casa Militar

Corte confirma libertad de ex jefe de la Casa Militar

El ex edecán de Augusto Pinochet Ugarte podrá recuperar su libertad tras pagar 500 mil pesos de fianza.
Ximena Pérez G., El Mercurio Online
Viernes 2 de Octubre de 2009 13:23
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- En decisión dividida, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó la libertad provisional al ex jefe de la Casa Militar Sergio Moreno Saravia, procesado por malversación de caudales públicos y estafa en perjuicio del Fisco en el llamado Caso Riggs.


De esta manera los magistrados confirmaron la resolución del ministro de esta causa, Manuel Valderrama, por lo que el ex edecán del fallecido comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte podrá abandonar el comando de telecomunicaciones de Peñalolén -donde estaba detenido- una vez que pague una fianza de 500 mil pesos.


El voto de mayoría fue de la ministra Dobra Lusic y del abogado integrante Bernardo Lara, mientras que la ministra María Eugenia Ocampo fue partidaria de mantener la detención de Moreno Saravia, considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y atendida la gravedad de la pena asignada a los delitos indagados.


El ministro Valderrama determinó que Moreno Saravia le traspasó US$ 23.721, correspondientes a gastos reservados, a Augusto Pinochet Ugarte. El dinero fue transferido el 17 de octubre de 1990 desde la cuenta que la Casa Militar mantenía en el Banco Riggs de Washington a la cuenta bajo el nombre de "Augusto P. Ugarte, Lucía Hiriart" en el Banco Riggs de Miami, para la compra de bienes raíces.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

CDE decide no apelar a sentencia en "Operación Océano"

CDE decide no apelar a sentencia en "Operación Océano"

La Corte de Apelaciones de Valparaíso absolvió al empresario Manuel Losada de la acusación por asociación ilícita de lavado de dinero, y rebajó de 10 años a 541 días la condena por tráfico de drogas.
El Mercurio Online
Viernes 2 de Octubre de 2009 12:18
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió no interponer un recuerdo de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la causa conocida como "Operación Océano".


Luego de 11 años de tramitación, el pasado 11 de septiembre el tribunal de alzada resolvió absolver al empresario naviero Manuel Losada de la acusación por asociación ilícita de lavado de dinero, y rebajó de 10 años a 541 días la condena por tráfico de drogas, impuesta en octubre de 2007 por el juzgado del crimen porteño, la cual Losada ya cumplió, ya que estuvo recluido entre el 4 de mayo de 1998 y el 13 de abril de 2000.


En ese momento, el procurador fiscal del CDE en Valparaíso, Enrique Vicente, planteó que el fallo "deberá ser estudiado para resolver si corresponde presentar un recurso de casación".


Hoy, sin embargo, según informó radio Bío Bío, el organismo argumentó que la sentencia se ajusta a derecho y a las pretenciones que buscaban.


Losada fue acusado como el líder de una organización de 12 personas que en 1992 intentó ingresar a Estados Unidos cinco toneladas de cocaína colombiana, avaluada en US$ 75 millones, a bordo del mercante "Harbour".


El fallo lo condenó como autor del delito de asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes; pero como ya había cumplido más de los días establecidos en prisión, se dio por terminada.

La rebaja sustancial de la pena se fundó en el hecho de que el proceso se inició seis años después de perpetrado el delito, con lo que Losada fue favorecido por lo que se conoce como media prescripción, que rebaja en dos grados la pena.


Ahora, la defensa de Lozada puede solicitar a la Corte Suprema la absolución completa de esta causa.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

LOS AGRICULTORES VS LA INTENDENTA DE LA ARAUCAN{IA

gobierno no hace respetar el estado de derecho en la Araucanía

Los agricultores tomarán medidas ante la desesperación al ver la ineficacia de las autoridades en el resguardo del orden público en la región de la Araucanía. Miren, en estos instantes se esta tomando un fundo con una violencia inusitada.

Pero la Intendenta Regional  hace mofa  groseramente de las actitudes de las personas en la defensa de su propiedad e integridad física.

Esta Intendenta tendría los días contados si se contara con gobierno central que protegiera a todos sus ciudadanos y no dejara a miles de personas en la indefensión como son los agricultores y personas de bien en la Región de la Araucanía.

Fuente RG
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

LAS SOLUCIONES INDIGENMAS DEL GOBIERNO: MALAS Y TARDIAS

Las cosas hechas a la rápida nunca resultan bien, menos si de legislación se trata. Como tampoco las copias de otros sistemas  foráneos son aplicables en su totalidad en Chile.

Las propuestas del Gobierno así – tan livianamente presentadas –tienen  grandes violaciones constitucionales y no serán, en definitiva, acogidas en el Congreso en las condiciones que se plantean.

El Convenio 169 de la OIT entrega una serie de normas que aún están poco claras y sin reglamentación.

No por satisfacer necesidades parciales de grupos específicos se va a legislar en forma que atenta al bien común y se va a crear más burocracia que solo se adueña de parte de la riqueza del país. No necesitamos un ejército de empleados públicos - de origen político - para solucionar unos problemas sectoriales.

www.indigena-chile.blogspot.com

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

OPCION DE FREI Y MAS ESTADO

LA opción de Frei de " más Estado" es absolutamente demagógica, oportunista .

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE LA RED BLOGS RG

 

¿Que es Estado? Estado es la forma de comunidad concebida  como unidad de acción mediante la cual el hombre, agregando la voluntad individual a la voluntad común , actúa creando una comunidad y haciendo historia ( Kuhn 1979)

No se puede considerar el Estado como una entidad o sociedad para el comercio de  café, trigo o frutas que es una sociedad susceptible de disolverse  según la oportunidad y a gusto de las partes. El Estado hay que mirarlo con mayor respeto, porque no es una asociación cuyo fin sea asegurar la grosera existencia animal de una naturaleza efímera y perecedera. Pero como muchas  generaciones no bastan para alcanzar los fines de semejante asociación, el Estado se convierte en una asociación no solo entre los vivos, sino también entre los vivos y los muertos y aquellos que van a nacer ( Burke 1978)

Hay que dignificar el concepto de estado en Chile. No se puede tener un Estado débil frente a las presiones; no queremos un estado burocrático y servido por personas que allí llegaron por favores políticos, por cuoteo y que no están dispuestos a correr riesgo alguna en la toma de decisiones. El estado no es un dispensador de beneficios, pero le corresponde primeramente gestinar el bien común que tiene exigencias concretas y no es el bien de un grupo en particular El Estado debe ser eficiente , justo, con principios claros , eficaz y de una dimensión adecuada en la administración de Justicia, en la redistribución de oportunidades, en la defensa nacional, y la policía, en combatir la delincuencia, en entregar salud a los más desposeídos. El estado hay que ubicarlo como base central indispensable de una convivencia ciudadana libre y en ambiente de prosperidad ( Pablo Baraona  2003) para lograr la paz social. El estado debe ser administrado por un grupo selecto de personas. El estatismo ahoga la creatividad y por eso el estado y sus órganos deben estar claramente limitados( Friedman) Cuando el Estado se burocratiza, pierde su autentica capacidad gubernativa. No hay que olvidar que ciertos gobiernos tienden a salirse de su campo específico

Por suerte que Piñera tiene claro lo que significa un buen estado para la democracia.

Fuente rg
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Cinco mitos sobre Transparencia Chile

Cinco mitos sobre Transparencia Chile


por Salvador Valdés Prieto

Mito Nº 1: Transparencia Internacional (TI) es una organización de prestigio universal. Realidad: TI es una ONG universalmente temida por su poder -su principal actividad ha sido acusar a gobiernos y a burocracias de corrupción, lo que asegura cobertura en los medios. Un problema de la estrategia mediática es que la acusación no pueda ser probada, o peor aún, sea falsa. TI no pregunta por corrupción en los medios de comunicación, ni en aquellos organismos públicos internacionales que se han asociado a ella. Este vacío también debilita.

La ejecución de esta estrategia ha sufrido problemas. Por ejemplo, el índice de corrupción no es respetado por los expertos. Su índice se basa en encuestas de "percepción", no de hechos reales ocurridos al encuestado. Se informa que entre las preguntas usadas por algunas encuestas hay algunas tan vagas como "¿Confía usted en el gobierno?" y "¿Es la corrupción un gran problema en su país?". Para clasificar a los países pobres, TI utiliza encuestas a inversionistas de países ricos. Hay reportes de que en algunos países la palabra "corrupción" es entendida como un mercado en que el Estado no vela por el orden público económico (una "ley de la selva"), lo que impide homologar puntajes.

Recuerdo bien cuando hace 10 años, el cientista político Michael Johnston presentó un excelente trabajo ante la Comisión de Reforma del Estado del CEP. Después contó que había renunciado al directorio de TI-EE.UU. porque su mayoría había dado prioridad al impacto mediático por sobre la solidez del indicador que reportaba.

Mito N° 2: El informe de TI está respaldado en los hechos. Realidad: la vocera en Nueva York declaró que TI ¡no revisa! los informes que le envían más de 100 capítulos locales, previo a su publicación. O sea, TI no se cubriría del riesgo de que algún capítulo falte a la verdad, como en este caso. Hace pocos días, otro funcionario de TI reconoció que ésta borró la acusación a la empresa Tata de corrupción del informe sobre Chile. Esta contradicción indica que la vocera, o el funcionario, faltó a la verdad.

Mito Nº 3: TI-Chile había tenido un desempeño impecable hasta ahora. Realidad: a inicios de 2003, la opinión pública chilena ardía de indignación ante la revelación del caso MOP-Gate, referido a la corrupción permitida en el Ministerio de Obras Públicas. Frente a esa presión, el Presidente Ricardo Lagos formó una comisión liderada por el entonces presidente de TI-Chile, Luis Bates. Se esperaba que Bates luchara por lograr transparencia en el caso MOP-Gate. Sin embargo, a las dos semanas, Bates se pasó a defender la causa opuesta: ser ministro de Justicia del propio gobierno de Lagos, principal investigado por permitir el caso MOP-Gate. El historial de TI-Chile no fue impecable en el período anterior al de Davor Harasic.

Mito Nº 4: Nadie de TI-Chile conoció el informe que sería publicado el 23 de septiembre, excepto los autores Cerna y Noriega. Realidad revelada por la prensa de estos días: el director ejecutivo lo revisó antes de enviarlo, y además, recibió la versión final el día anterior a su publicación mundial. La directora Politzer, quien ayudó a preparar al candidato Frei para el debate televisivo, reconoce que en ese mismo momento otras personas, que también preparaban al candidato Frei, sí conocían el informe y estaban preparándolo para usarlo en el debate. Se ha postulado que ninguno de los preparadores en este segundo grupo se acercó a la directora Politzer para verificar fuentes y conceptos.

Mito Nº 5: TI-Chile es una institución indispensable para que nuestro país avance en transparencia. Realidad: el principal avance institucional respecto de la transparencia en Chile ya fue logrado en 2008, con la creación e instalación del Consejo para la Transparencia. Este cuerpo cuenta con personal muy calificado, con dedicación adecuadamente remunerada, sin facultades mediáticas desmedidas y protegido de la captura de parte de lobbistas y candidaturas presidenciales. El mérito de su creación corresponde -creo- al equipo liderado por Davor Harasic. Si bien durante un tiempo tuvo como base a TI-Chile, el éxito de su empresa no se explica por eso, sino por la validez del concepto y su laboriosidad. No se ve cómo estos avances podrían estar en riesgo si TI-Chile desaparece o es refundada con otro nombre.

* El autor es investigador del CEP, profesor de economía PUC, miembro de Tantauco.

Fuente: emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile