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viernes, octubre 12, 2012

chilecumple:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile
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LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-

LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-
 



 
Diario:La Razón de Bolivia" 08 de abril 2012.- Despejando mitos en
 torno al Tratado de 1904,
  Cristian Garay.- Periodista Boliviano

Historiadores ligados a instituciones del Gobierno boliviano, como asimismo algunos académicos de este país, han manifestado en varias oportunidades, que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado bajo la coacción y la amenaza militar de Chile.    Dicha aseveración, fuera de ser poco rigurosa, carece de fundamentos sólidos y verificables, y suele efectuarse sin haber acudido a fuentes o documentación del periodo, que les otorgue el debido respaldo metodológico e historiográfico.


Los hechos históricos, como los factores que conllevan a dichos acontecimientos, suelen ser bastante complejos de lo que a simple vista parecen. Las negociaciones que derivaron en la firma y ratificación del Tratado de 1904 no son una excepción a ello. Podemos despejar aspectos y pasajes concernientes a las negociaciones que derivaron en el Tratado de 1904. Entre los antecedentes citables estarían los siguientes:

a) El tiempo trascurrido para su firma: El Tratado de 1904 fue firmado 20 años después del cese de hostilidades entre Chile y Bolivia (y 23 años después del último combate con las fuerzas bolivianas).

A lo largo de la historia ha sido una regla que el Estado vencedor imponga sus condiciones al Estado vencido en el momento de la postración total de este último, con el objetivo de que sus demandas sean aceptadas sin resistencia alguna. A nivel mundial existen numerosos ejemplos que confirman lo anterior. Sólo en el caso de Sudamérica podríamos citar los Tratados de Ancón de 1883 y de Petrópolis de 1903. El caso boliviano fue claramente una excepción a la regla.

b) Bolivia fue el país que presentó las bases para el Tratado:

En abril de 1902 fue el ministro plenipotenciario de Bolivia en Londres, Félix Avelino Aramayo, quien, por instrucciones del presidente Pando, presentó las bases a Chile para llegar a un acuerdo de paz. Resumidamente, dichas bases señalaban que Bolivia estaba dispuesta a abandonar toda pretensión de un puerto en el Pacífico a cambio de concesiones comerciales y de la construcción, con financiamiento chileno, de ferrocarriles desde el Pacífico hacia el altiplano. Dichos puntos de acuerdo se mantuvieron inamovibles durante el siguiente proceso de negociación y constituyeron finalmente las bases del Tratado de 1904.
 ¿En cuántas ocasiones el derrotado ha presentado y conseguido imponer las bases de un Tratado de Paz al vencedor?

c) Las negociaciones se llevaron a cabo en La Paz: La gestión de Aramayo provocó la reanudación del diálogo bilateral, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 1902 y se extendieron hasta diciembre de 1903, fecha en la que se firmó un acta preliminar que sentó las bases del Tratado de 1904. Dichas negociaciones, que duraron más de año y medio, se llevaron a cabo casi exclusivamente en la ciudad de La Paz. ¿Qué Estado que desea imponer sus términos aceptaría que las negociaciones se llevaran a cabo en un terreno favorable al Estado perdedor?

d) El interés del Gobierno boliviano de dotar al país de una red ferroviaria y facilidades de libre tránsito: A comienzos del siglo XX, al igual que en la mayor parte de Latinoamérica, predominaban en Bolivia las ideas positivistas que ligaban el desarrollo de una nación con la construcción de líneas férreas. Muchas autoridades en dicha época estimaban que más importante que obtener un puerto en el Pacífico, era el alcanzar una gran conectividad con el interior (los llamados practicistas), y ello, sólo se podía lograr por medio de la construcción de ferrocarriles y el otorgamiento de libre tránsito de mercancías por parte de Chile. Quien resume este pensamiento fue el senador boliviano José Carrasco, que expresó en 1905:
 "El fin que se ha propuesto el Tratado es implementar una red ferroviaria que consideramos urgente e indispensable a nuestro progreso y desarrollo. Implementada ella, la aspiración nacional está satisfecha y el espíritu del Tratado quedaría también realizado". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 54).

e) La urgencia de Bolivia por alcanzar un acuerdo conveniente con Chile antes de que éste lo alcanzase con el Perú. En Bolivia existía conciencia en la necesidad de la búsqueda de un acuerdo rápido y satisfactorio con Chile (ferrocarriles y libre tránsito por Arica y Tarapacá), antes que se resolviera la "Cuestión de Tacna y Arica". Si eventualmente las citadas provincias volvían a ser parte integrante del Perú, podría volverse al estado de situación preguerra de 1879, durante el cual los impuestos y aranceles peruanos asfixiaban al comercio boliviano.

 f) La hegemonía del regionalismo por sobre el nacionalismo en Bolivia: El resultado de la Guerra Federal boliviana tuvo una incidencia directa en la reanudación de las negociaciones entre Bolivia y Chile.
En dicho conflicto, La Paz se había impuesto política y militarmente a la ciudad de Sucre.
A partir de 1899 a los paceños y los empresarios vinculados con la minería del estaño sólo les faltaba imponerse económica y comercialmente a los políticos y empresarios sureños de La Plata, y ello, sólo se alcanzaría conectando La Paz con su principal salida natural al comercio internacional, es decir, Arica. Por ende, las bases que presentó Aramayo a Chile en 1902 implicaban la construcción de un ferrocarril que ligara a La Paz con el Pacífico, desplazando con ello a las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre, cuyo puerto había sido Antofagasta. Para alcanzar tal objetivo, los paceños y los empresarios del estaño no escatimaron ofrecer el antiguo departamento Litoral a cambio de vías férreas que les otorgaran la indiscutida hegemonía comercial en Bolivia. Al respecto podemos citar al historiador boliviano José Luis Roca: "La República no tenía oídos para los argumentos nacionalistas… los mineros del estaño, quienes formaron aquello que apropiadamente se llamó 'superestado' o 'rosca' tenían ideas muy distintas sobre el desarrollo de Bolivia, y se lanzaron con ímpetu a construir ferrocarriles hacia la costa del Pacífico, no sin antes haber cedido a Chile 'a perpetuidad' todo el Litoral boliviano" (José Luis Roca, Fisonomía del regionalismo boliviano, página 135).

     g) El Tratado permitía a los liberales bolivianos la consolidación y seguridad fronteriza del país: A comienzos del siglo XX se impuso en el programa político del Partido Liberal boliviano, la idea de que era preciso realizar ciertos sacrificios territoriales con los vecinos (Argentina, Perú, Brasil y Chile), con el objetivo de alcanzar seguridad y un derecho territorial capaz de ser conservado y defendido en toda su extensión. Según el senador José Carrasco, "nada ha sido más perjudicial para Bolivia, que aplazar indefinidamente la solución de las cuestiones de límites. Cuanto más tiempo ha pasado, las dificultades han crecido cual montañas inabordables, y los resultados han sido nefastos". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 99).

    h) No hubo operaciones militares fronterizas chilenas de amedrentamiento: A diferencia de 1884, cuando se firmó el Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile, en 1903 y 1904 no hubo ejercicios o acciones de amedrentamiento del Ejército chileno en áreas cercanas al territorio boliviano. No se realizó acción alguna que pudiese implicar presiones indebidas por parte de Chile a las decisiones que el Gobierno boliviano tomase en torno a las negociaciones que derivarían en el Tratado de 1904.


 Conclusión:

Por los hechos reseñados y expuestos brevemente, no es difícil llegar a la conclusión de que el Tratado de 1904 fue un texto negociado y consensuado entre los gobernantes de Chile y Bolivia, con la participación de los políticos más sobresalientes de su época, el cual en muchos aspectos fue funcional y favorable a determinados intereses bolivianos. Dicha negociación fue voluntaria e informada a la opinión pública de ambos países, y lo principal, estuvo libre de cualquier tipo de coacción política o militar por parte del Estado chileno.
 El Tratado de 1904 debe ser visto de acuerdo con la óptica de los intereses y pensamientos de las autoridades de principios del siglo XX, y en dicho contexto debe ser analizado, desglosado y criticado. En una época en la que era políticamente correcto decir que "la victoria otorgaba derechos", el Tratado de 1904 no fue ni remotamente un instrumento al servicio de dicho axioma
Según el historiador, que resume el espíritu y la negociación en torno al Tratado de 1904, es el boliviano Agustín Echalar, quien en abril de 2001, en la revista académica Nueva Crónica, expresó lo siguiente: "En una época en que los vencedores imponían todas las condiciones y los perdedores pagaban todos los perjuicios y daños, logramos un acuerdo, que visto con ojos no bolivianos (y no necesariamente chilenos), no fue nada malo.
Las deudas de guerra, incluyendo la indemnización a los ciudadanos chilenos, fueron condonadas, se recibió una determinada suma, 300 mil libras esterlinas, se garantizó el libre tránsito y el vencedor se comprometió a construir un ferrocarril para beneficios del perdedor. Si comparamos la Paz de Versalles de 1919 y lo que le tocó pagar a Alemania perdedora, hasta podríamos ver en el Tratado de 1904 un documento moderado y ecuánime. Con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 nuestros gobernantes de entonces renunciaron permanentemente a una 'soberanía' del Litoral, que una vez había sido boliviano, pero ganaron un libre tránsito, ante todo para el uso del puerto que nunca fue boliviano (Arica), pero que siempre fue el puerto natural de estas tierras".

           

 

Fuente:

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Ñuble es muy importante para el Gobierno: Sebastián Piñera vendría a apoyar la reelección del alcalde Sergio Zarzar

Sebastián Piñera vendría a apoyar la reelección del alcalde Sergio Zarzar

Tres zonas visitaría el Presidente antes de las municipales: Chiloé, La Araucanía y Chillán.

Que viene a levantar la candidatura de Sergio Zarzar, que estará para apoyar a los candidatos a concejales de Chillán de la derecha que se muestran débiles, y que anunciará y comprometerá, ojalá con plazos definidos, obras de envergadura. A eso vendría el Presidente Sebastián Piñera a Chillán, según ayer se comentaba en La Moneda y en medios nacionales.
La primera autoridad estaría en la ciudad durante los próximos días, visitando la capital de Ñuble y otras ciudades importantes del país antes de los comicios del 28 de octubre y previo al esperado ajuste de Gabinete, forzado tras la eventual salida de ministros presidenciables.
"¿Viene el Presidente?; que bueno", lanzó misterioso el gobernador Eduardo Durán tras enterarse de las versiones de La Moneda, asegurando que si se produce el hecho sería una gran acontecimiento para la zona. "No tengo noticias sobre el tema, no he sido informado oficialmente", agregó la primera autoridad política de la provincia.
Lo cierto es que si Piñera llega a Chillán debería entregar información sobre proyectos emblemáticos que están en ejecución o deberían ejecutarse en el corto plazo en la ciudad y pasar de meros anuncios a hechos concretos.
Además, debería ser capaz de responder qué sucederá con la nueva cárcel de Chillán, la cual según indicó el pasado 20 de agosto en la Municipalidad de Chillán, debe salir del centro de la ciudad.
Sin embargo, las inversiones comprometidas, del orden de los 1.800 millones de pesos, dan cuenta de que el recinto penal permanecerá en su sitio por un tiempo indefinido.
Según La Moneda, durante el próximo feriado largo, Piñera tiene presupuestado pasar esos días en su casa del lago Ranco junto a su familia. Tras eso, planearía visitar Chiloé, Araucanía y Chillán.
La capital de Ñuble es una plaza importante para el Gobierno, pero llama la atención que hasta ahora Zarzar no tenga entre sus fotografías de campaña imágenes con el Primer Mandatario.
Carlos Hernández, concejal PS, cree que lejos de ser un apoyo, Piñera no lograría revertir la tendencia que para él es clara: "Zarzar perderá la elección".
"Si viene el Presidente seguramente seguirá con la política de anuncios que es el sello de esta administración comunal y no dirá nada nuevo. Obviamente viene a apoyar a Zarzar, pero creo que su presencia lo perjudica: ¿por qué Zarzar no tiene fotos con el Presidente en su campaña?", se pregunta Hernández.


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Presidente Piñera designó a rabino como representante del judaísmo en La Moneda

Presidente Piñera designó a rabino como representante del judaísmo en La Moneda

El anuncio fue hecho durante la participación del Mandatario en la ceremonia "Tefilá por Chile 2012", equivalente al Te Deum cristiano.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera nombró al rabino Eduardo Waingortin como representante de la religión judía en La Moneda.

El anuncio fue hecho por el Mandatario durante su participación este jueves en la "Tefilá por Chile 2012", ceremonia equivalente al Te Deum realizado por los credos católico y evangélico.

La designación del rabino Waingortin constituye la primera vez que este credo religioso tiene un portavoz en La Moneda. Se unirá a los representantes de los credos católico y evangélico en el Palacio de Gobierno.

"Ha sido una sorpresa este nombramiento. Espero cumplir las expectativas de quienes me han escogido y servir al país desde este nuevo cargo", aseguró el rabino Waingortin.

Asistieron al Tefilá autoridades como los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto a diputados, senadores, representantes de las Fuerzas Armadas y del Orden y de distintos credos religiosos.

Lucha contra la discriminación

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosín, agradeció al pueblo de Chile la acogida que tuvieron los judíos hace más de 100 años en el país e hizo un llamado a las autoridades a discutir sobre la tipificación de delito en casos de incitación al odio.

También dio las gracias a los parlamentarios por la tramitación de la Ley Antidiscriminación e instó a la audiencia a tener en la memoria la muerte de Daniel Zamudio.

"No debemos esperar a que ocurran tragedias como la vivida por Daniel, para tener leyes que protejan a los hijos de nuestra patria. Por esto, hemos solicitado al Gobierno que ponga urgencia a la Ley de Incitación al Odio, que duerme hace años en el Congreso", señaló.

Agosín comentó que hace algunas semanas se reunió con el Papa Benedicto XVI, y relató que la máxima autoridad de la Iglesia Católica "alabó profundamente a nuestro país".

Durante la ceremonia, el Presidente Piñera recibió de regalo un shofar, uno de los instrumentos musicales de viento más antiguo de la historia, que en la religión judía representa "un grito de libertad" y simboliza la fraternidad, la convivencia, la paz y la tolerancia universal.

Emol
Viernes, 12 de Octubre de 2012, 04:18
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Presidente Piñera participa en la"Tefilá por Chile 2012"
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