TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 20, 2009

Bloguera cubana: siete preguntas al presidente Obama

 

 
 

Yoani Sánchez, la bloguera cubana, ha entrevistado al presidente de Estados Unidos. Obama ha respondido. La felicita y habla acerca del diálogo con la isla.

 

Con una felicitación por el premio de periodismo de la Universidad de Columbia al que se ha hecho acreedora la bloguera cubana empieza la respuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al cuestionario que le envió Yoani Sánchez. Ésta no pudo ir a recoger su premio. Su blog, denominado por Obama "una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana", le ha ganado fama fuera  y problemas dentro de la isla.

Importante por muchos motivos

Cuba es importante para Estados Unidos, no sólo en el campo de la política exterior sino por la gran comunidad de cubanos que reside ahí; una larga historia de vínculos los une, así el presidente Obama. Y también, el compromiso estadounidense de proteger los derechos humanos y la libre expresión. Las respuestas al cuestionario –traducidas al español por la oficina del líder estadounidense- se pueden leer en el blog de Sánchez en ambos idiomas: www.desdecuba.com/generaciony

Relaciones con la isla

¿Cómo van las relaciones con La Habana? Obama pone como ejemplo la reanudación de conversaciones sobre inmigración y el restablecimiento del correo entre ambos países.

 "Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una dirección nueva y más positiva", dice Obama, puntualizando que, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el Gobierno cubano actúe.

El principal obstáculo para una normalización de las relaciones es, según Cuba, el embargo comercial al que la somete Estados Unidos desde hace casi medio siglo. Aunque anunció que no levantaría el embargo mientras Cuba no muestre avances en materia de derechos humanos, poco después de asumir la presidencia, Obama eliminó trabas para que los estadounidenses visiten y envíen dinero a sus parientes en la isla. 

Diálogo, no fuerza

La bloguera cubana -incluida por la revista Time entre las 100 personalidades del 2008- dice en su página que decidió escribirle a Obama en un ejercicio de "diplomacia popular". También publicó un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro, que ha dicho estar dispuesto a hablar con Estados Unidos "de todos los temas", siempre que se respete la soberanía de Cuba. El presidente Obama asegura que su país no tiene intención de usar la fuerza contra la isla para acabar con el prolongado diferendo e insiste en el diálogo condicionado a pasos en la dirección correcta por parte del gobierno de Raúl Castro.

En cuanto al peso de los exiliados cubanos en esta postura, el líder estadounidense responde con el afán de su Gobierno por escuchar todas las voces, no sólo las gubernamentales, dentro y fuera de Cuba. "Muchos no están de acuerdo con el gobierno cubano, muchos no están de acuerdo con el gobierno estadounidense, y muchos otros no están de acuerdo entre sí. Lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla", dice Obama.

La voz de los exiliados

El presidente estadounidense elogió la valentía de Sánchez, cuya página está bloqueada en Cuba, donde el acceso a internet está restringido. "Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión", dice el flamante Premio Nobel de la Paz.

La famosa bloguera –premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, premio The BOB´s de Deutsche Welle y ahora mención especial de los premios Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia-, este mes denunció haber sido golpeada y detenida por agentes de las fuerzas de seguridad. El incidente fue criticado por el Departamento de Estado estadounidense y por el Vaticano. En su bitácora, esta mujer de 34 años narra sus impresiones del día a día en Cuba, sin omitir críticas a las autoridades. 

Autor: MB/rtr/dpa/desdecuba.com
Editor: Emilia Rojas

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Huele a pólvora en Sudamérica

Huele a pólvora en Sudamérica

 

En América Latina soplan aires de división, una situación que es seguida con atención por observadores europeos. La creciente tensión entre Caracas y Bogotá preocupa a la Unión Europea.

 

"Guerra Fría en la selva", titula el semanario alemán "Der Spiegel", un análisis en el que sostiene que las provocaciones del presidente venezolano son en realidad una cortina para distraer la atención sobre los problemas internos que enfrenta. "Aunque los puentes peatonales que mandó dinamitar el mandatario sudamericano eran estrechos, su efecto político ha sido explosivo", explica a sus lectores.  "Pese a su retórica belicista Chávez no necesita una guerra, se encuentra fuertemente presionado por una economía que se ha contraído más de lo esperado debido a la baja en las exportaciones de crudo. El país sufre una crisis energética y escasez de agua y electricidad por lo que sus adversarios no son los militares colombianos, sino la pérdida de confianza entre la población", afirma la autora, Katharina Peters.

Venezuela reconoció haber detonado dos puentes peatonales fronterizos, argumentando que eran ilegales y que facilitaban el paso de grupos armados irregulares a su territorio. Desde que Colombia firmara con Estados Unidos un controvertido acuerdo militar hace días, el tono de Chávez es cada vez más estridente. El último episodio marca un nuevo mínimo en las tensas relaciones entre ambos países. "Chávez ha exhortado a los venezolanos a prepararse para una lucha armada en defensa de la patria al tiempo que lanza improperios contra el presidente colombiano llamándolo traidor y lacayo", afirma el diario Taz de Berlín.

Chávez no necesita una guerra. Bildunterschrift: Chávez no necesita una guerra.

Bogotá llevará el caso ante la ONU y la OEA

El gobierno colombiano calificó el incidente de un acto agresivo y anunció que el grave hecho será informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). La Unión Europea manifestó el jueves su preocupación por las tensiones diplomáticas entre ambos países, a quienes exhortó a buscar soluciones y evitar acciones que empeoren la situación. En un comunicado emitido desde Bruselas, la presidencia en turno que ostenta Suecia exhortó a ambas partes a respetar el derecho internacional y los acuerdos bilaterales existentes.

Venezuela respondió que la situación de tensión que vive América del Sur es el resultado de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de instalar siete bases militares en territorio colombiano, lo que representa una amenaza latente para la paz y la seguridad en la región. La Cancillería venezolana responsabilizó de la situación a Washington y a Bogotá y pidió a Bruselas que interceda para que la Casa Blanca desista de los planes que son el motivo de las crecientes tensiones entre los dos países sudamericanos.

Protestas contra la prohibición de importar gasolina barata de Venezuela. Bildunterschrift: Protestas contra la prohibición de importar gasolina barata de Venezuela.

Creciente carrera armamentista

La presencia militar estadounidense, que comprende hasta unos 800 soldados y 600 civiles que estarán estacionados durante la próxima década en siete bases militares en Colombia, es una provocación a juicio de Chávez y de otros gobernantes de la región. "No soy yo el que está llamando a una guerra, quien la está provocando es el imperio Yankee", asegura.

El presidente venezolano está armado hasta los dientes, advierte Daniel Flemes, experto del Lateinamerika Institut con sede en Hamburgo. Desde el 2005, cuando firmó un contrato por 5.000 millones de dólares con Moscú, se ha hecho de un arsenal que comprende 55 helicópteros de combate y de transporte, así como 20 buques de guerra. En septiembre pasado Chávez viajó a Moscú donde hizo un pedido de 92 tanques de guerra. Colombia ha reaccionado fortaleciendo su ejército integrado por unos 254.000 soldados.

"La creciente tensión en Sudamérica es la consecuencia de la rivalidad latente entre Rusia y Estados Unidos, cuya presencia militar, firmada hace unos días a través de un tratado con Colombia, es una reacción al pacto millonario entre Caracas y Moscú", advierte por su parte el diario Osnabrücker Zeitung en un comentario en el que añade que Colombia no tiene alternativa, pues necesita los dólares de los estadounidenses para combatir a los capos del narcotráfico.

Niños combatientes de las FARC, capturados por soldados colombianos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Niños combatientes de las FARC, capturados por soldados colombianos.

Una región sin ley

El conflicto militar está programado de antemano y no se debe sólo a la rivalidad geopolítica de ambos países y sus aliados, "sino a los paramilitares que trafican con drogas y combustible desde hace años", afirma el diario español El País. "Ni Alvaro Uribe ni Hugo Chávez saben como es el problema aquí. Ellos mismos han dejado avanzar a los paras y ahora quieren venir a meternos en una guerra", se queja ante el periódico un taxista que tiene que pagar la contribución a los paracos, como se llaman a los grupos que imponen su ley en la frontera.

El diario Rheinischer Merkur relata la historia de un joven de 16 años, Jaime Steven Valencia Sanabria, asesinado por los soldados colombianos, que luego lo hicieron pasar por guerrillero para obtener las recompensas que otorga por la captura de combatientes el gobierno de Álvaro Uribe. Los familiares de las víctimas son luego amenazadas de muerte si denuncian los sucesos, una situación que tiene sumidas a las llamadas Madres de Soacha en una situación de desamparo. Es un negocio lucrativo, dice el diario, y profundamente arraigado en el conflicto que enfrenta desde hace 50 años al gobierno, la guerrilla y a los paramilitares, que han convertido el territorio en una zona donde no hay ley que valga.

Autora: Eva Usi

Editora: Emilia Rojas Sasse

FUENTE: DW
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

rse: Crean Centro Regional del Pacto Global en Colombia

Diana Chavez junto a Rodolfo Larrea, Vicepresidente de innovación y Desarrollo de Cemex Norteamericana (Foto CINU)
 

Crean Centro Regional del Pacto Global en Colombia

Desde Bogotá, Colombia, se apoyarán y divulgarán las acciones de las redes y empresas de la región latinoamericana. Para ese fin funcionará en esa ciudad el Centro Regional que será un think thank desde el cual se generen ideas y herramientas innovadoras para fortalecer la Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe, dentro de los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La iniciativa, que será dirigida por la mexicana Diana Chávez, surgió del propio sector privado, tendrá la forma de una organización independiente tanto de las redes locales como de la Oficina de Nueva York, y cuenta con el apoyo financiero de empresas como Telefónica, según confiaron a ComunicaRSE de fuentes de la iniciativa. El Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas fue presentado oficialmente el 29 de octubre a las 9:00 en la Presidencia de la República con la participación del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde y el Director Global de Redes del Pacto Mundial, Soren Petersen.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

La Asociación se ha creado para llevar a cabo los acuerdos del G8 para el desarrollo de la aplicación energética de biomasa y biocarburantes

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/11/2009, 10:56 h | (28) veces leída

UN COMPROMISO MUNDIAL SOBRE BIOENERGÍA

La Asociación Mundial de Bioenergía, GBEP por sus siglas en inglés (Global Bioenergy Partnership), se creó para llevar a cabo los acuerdos alcanzados por el G8 en el Plan de Acción de Gleneagles para apoyar el desarrollo de la aplicación energética de la biomasa y los biocarburantes.

Tras un proceso de consultas en el que participaron países desarrollados, países en desarrollo, agencias internacionales y representantes del sector privado, el GBEP nació en la 14ª sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD-14) celebrada en Nueva York el 11 de mayo de 2006.

Desde entonces, GBEP ha recibido renovados mandatos por parte del G8. En la última cumbre del G8 en L'Aquila, se reconoció "el trabajo del Global Bioenergy Partnership (GBEP) para el desarrollo de un marco metodológico común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los biocarburantes" y se invitó al GBEP a "acelerar los trabajos que actualmente está realizando para elaborar un modelo de criterios e indicadores para la producción sostenible de bioenergía, así como a promover la cooperación tecnológica y la innovación en bioenergía" (Declaración de la Cumbre del G8 - L'Aquila, 8 de julio de 2009).

OBJETIVOS

El GBEP constituye un foro en el que desarrollar políticas efectivas para:

  • Sugerir normativa y herramientas con las que fomentar el desarrollo sostenible de la biomasa y la bioenergía.
  • Facilitar inversiones en bioenergía.
  • Promover el desarrollo y la implementación de proyectos concretos.
  • Impulsar la I+D y las actividades comerciales en materia de bioenergía.
  • Las principales funciones del GBEP son:
  • Promover el diálogo sobre políticas a nivel mundial sobre bioenergía y facilitar la cooperación internacional.
  • Apoyar la elaboración de políticas nacionales y regionales sobre bioenergía y favorecer el desarrollo del mercado.
  • Impulsar el cambio de los usos de la biomasa hacia prácticas más eficientes y sostenibles.
  • Promover el intercambio de información, conocimiento y tecnologías por medio de mecanismos de colaboración bilateral y multilateral.
  • Facilitar la integración de la bioenergía en los mercados de la energía tratando de eliminar las barreras existentes en toda la cadena.

SOCIOS Y OBSERVADORES

En GBEP tienen cabida entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Los actuales socios son: Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Holanda, Islas Fiji, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudán, Suecia, Suiza, Tanzania, FAO, IEA, UNCTAD, UN/DESA, UNDP, UNEP, UNIDO, UN Foundation, WCRE y EUBIA.

Como observadores participan: Angola, Argentina, Australia, Austria, Colombia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Israel, Madagascar, Malasia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Noruega, Perú, Ruanda, Sudáfrica, Tunicia, Comisión Europea, Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Banco Mundial y Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

España se incorporó al GBEP el 15 de diciembre de 2008, en el transcurso de la reunión del 6º Comité de Dirección celebrada en Roma. Desde entonces el IDAE representa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en esta asociación, siendo el departamento de Biocarburantes el responsable de dicha representación y de coordinar y dirigir las actividades llevadas a cabo en el seno del GBEP.

LÍNEAS DE TRABAJO

La asociación centra sus actividades en tres áreas estratégicas: Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Seguridad Energética y Alimentaria.

Las líneas de trabajo que actualmente se están desarrollando son:

  • Facilitar el desarrollo sostenible de la bioenergía. El Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad trabaja en la elaboración de un conjunto de criterios e indicadores con base científica para la producción y uso de bioenergía.
  • Formular un marco metodológico común para medir la reducción de los gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de biocarburantes para el transporte y de biomasa sólida para producir energía. El Grupo de Trabajo sobre Metodologías de Gases de Efecto Invernadero ha completado la primera fase de su labor y en junio de 2009 publicó un informe que presenta un marco metodológico común que sirva a entidades públicas y privadas para evaluar el impacto de las emisiones de GEI, permitiendo la comparación sobre una base consistente y equiparable de los resultados obtenidos a partir de diferentes análisis de ciclo de vida.
  • Cooperar en el despliegue de tecnologías para el desarrollo sostenible de la bioenergía. En este momento se inician los trabajos necesarios para establecer mecanismos que faciliten la cooperación tecnológica y la implementación de proyectos piloto de bioenergía.
  • Incrementar el conocimiento y la información disponible sobre bioenergía.

LO QUE HACE AL GBEP ÚNICO

GBEP aspira a realizar una contribución única al desarrollo sostenible de la bioenergía y para ello en todas sus actuaciones tiene presentes los siguientes aspectos clave:

  • Enfoque específico sobre la bioenergía como fuente de energía renovable fundamental.
  • Coordinación entre distintos sectores implicados y entre entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.
  • Facilitación de la participación y el compromiso del sector privado.
  • Especial atención a los países en desarrollo, donde el uso de la biomasa es muy relevante, promoviendo el intercambio de experiencias y tecnologías no sólo Norte-Sur sino también Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Norte.
  • Incremento de la visibilidad de las oportunidades que ofrece la bioenergía e inclusión de ésta en las iniciativas más importantes de desarrollo sostenible.
  • Apoyo a los compromisos políticos firmes para promover el uso de la bioenergía.

Además, GBEP trabaja estrechamente con otros proyectos destacados en esta materia entre los que se incluyen los siguientes: FAO's International Bioenergy Platform (IBEP), International Biofuels Forum (IBF), International Partnership for the Hydrogen Economy (IPHE), Mediterranean Renewable Energy Program (MEDREP), Methane to Markets, Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership (REEEP), UNCTAD Biofuels Initiative y Bioenergy Implementing Agreements (IEA).

Francisco J. Domínguez, Dpto. Biocarburantes

IDAE

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Alarma por el hambre del hombre (I)

Alarma por el hambre del hombre (I) PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de noviembre de 2009
20 de noviembre de 2009, 01:02Por Ernesto Montero Acuña (*)

La Habana (PL) Una población como la que habitaba la Tierra hace 150 años observará desesperanzada su futuro y el de sus descendientes desnutridos, debido a los efectos de la crisis y las políticas sobre el problema alimentario.

  Durante la cumbre sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Roma desde el 16 al 18 de noviembre, los países pobres lamentaron que los más ricos del Grupo de los Ocho (G-8, los siete más industrializados más Rusia) ignoraran prácticamente la cita y que tampoco fijaran propósitos claros, soluciones prácticas y financiamiento seguro.

No se toma en cuenta, siquiera, que los mil 20 millones de hambrientos hoy existentes son tantos como el total de pobladores del mundo hacia 1850, apenas siglo y medio atrás, y tampoco se sabe cómo evitar la espiral que conducirá a cifras mayores debidas a los abismos sociales, la explosión demográfica y el subdesarrollo.

Cuba rechazó "el uso de los alimentos como instrumento de presión política", lo que es "éticamente inaceptable"; y numerosos países reclamaron un comercio agrícola transparente y sin distorsiones, y el destierro definitivo de los subsidios agrícolas y demás medidas proteccionistas.

Al calor de la cita, la convocante Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo público, además, que 31 países y 195 millones de niños padecen hambre crónica hoy, según las últimas estadísticas.

El Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria pronostica, adicionalmente, que los menores con desnutrición aguda se incrementarán en 25 millones como "consecuencia del impacto del cambio climático sobre la agricultura", adicionales a los 55 millones existentes.

Durante la cumbre, la FAO reiteró su mensaje de alarma desesperada por la progresión de las carencias alimentarias, principalmente en los países pobres afectados por la crisis económica de los desarrollados, sin que se fijen fechas ni fondos especiales para solucionarla.

La declaración final se limita a la formulación de "nos comprometemos para que deje inmediatamente de aumentar --y se reduzca considerablemente-- el número de personas que sufren a causa del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria", expresión calificada como decepcionante por Jacques Diouf, director general de la FAO.

El ejecutivo lamentó la ausencia de un calendario y de fondos concretos y deploró "la ausencia de una fecha límite" para erradicarla definitivamente, objetivo que desde antes se había establecido para el 2025, pero que ahora se ignora.

También, el documento apenas reitera la necesidad de alcanzar para el 2015 la principal meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consistiría en reducir a la mitad los 800 millones de hambrientos existentes en 1996, no los mil veinte millones registrados en el presente.

Con la presencia de unos 60 jefes de Estado, casi todos clasificables como del Tercer Mundo, la institución logró promover prácticas encaminadas a la eliminación del hambre, pero sin metas ambiciosas, difícilmente alcanzables en el actual orden económico y político internacional.

Es cierto que en noviembre de 1996 la llamada Cumbre de la Alimentación, con sede también en Roma, acordó reducir aquella cifra a la mitad para el año 2015, cuando la población era aproximadamente de cinco mil millones 675 mil habitantes.

Pero en noviembre de 2009, los pobladores del planeta ascienden a unos seis mil 796 millones 400 mil seres humanos y la cantidad de hambrientos es superior en el 27,5 por ciento a la de hace 13 años.

Con mil 121 millones 400 mil habitantes más, los carentes de alimentos han aumentado en 220 millones y representan el 19,6 por ciento del aumento poblacional, un problema que se aprecia creciente y no el único acuciante.

Es apenas una de las 10 "cuestiones globales" que la FAO estima prioritarias hoy, junto con el virus A(H1N1), la gripe aviar, la biodiversidad, la bioenergía, el cambio climático, la inocuidad de los alimentos, el hambre propiamente dicha, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el agua.

Mas estas no son todas las amenazas, ni se relacionan según prioridades universalmente aceptadas ni, incluso, deja de haber cierta redundancia en la enumeración.

Por lo demás, también habría que incluir el armamentismo, las guerras asociadas, la injusticia en el ordenamiento social y el problema de la energía.

No se pueden ignorar tampoco la drogadicción, el maltrato infantil y de género, la división del mundo de modo que un grupo de países capitaliza la polarización y en el que crecen la superpoblación, deforestación y desertificación, y a la vez disminuyen las disponibilidades de recursos vitales.

La FAO brinda una radiografía de las condiciones en que se encuentra la Humanidad, a partir del problema alimentario mundial, en medio de la actual situación; y ha calificado como vana la esperanza de que los países llamados en desarrollo puedan desvincularse de la crisis que afecta a "las economías avanzadas".

Por estas condiciones apremiantes, las principales organizaciones internacionales revisaron en su momento, muy a la baja, sus previsiones de crecimiento económico para los años 2009 y 2010 en todas las regiones del planeta.

En su acápite sobre La sub nutrición en el mundo, la FAO consideró incluso que antes de las consecutivas -más bien simultáneas-- crisis alimentaria y económica entre 2007 y 2009 el número de personas en esa situación ha aumentado constantemente desde hace una década.

Debido a ello se retrocede en el objetivo de reducir el número de hambrientos para el 2015, algo que la organización considera "especialmente desesperanzador, ya que en la década de 1980 y a principios de la de 1990 se hicieron buenos progresos en la reducción del hambre crónica".

(*) El autor es periodista de Prensa Latina especializado en temas globales y de integración latinoamericana.

rr/ema
 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Piñera finalmente mostrará a homosexuales en su franja de TV

Piñera finalmente mostrará a homosexuales en su franja de TV
 
El episodio que será transmitido mañana muestra al candidato escuchando la inquietud de una pareja de hombres quienes afirman que "hoy la gente nos acepta, ahora falta un país que nos respete".
Emol
Viernes 20 de Noviembre de 2009 | 15:09
Esta imagen es parte de la secuencia incluida en la franja.
pinera2010.cl

SANTIAGO.- Después de las tensiones que generó entre su comando y la UDI la decisión de incluir a una pareja de homosexuales en su franja , el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, mostrará imágenes de una pareja de hombres que respaldan su opción en el video que será emitido mañana.


Se trata de dos hombres que aparecen en la primera parte de la franja, en la que el candidato se muestra dispuesto a escuchar a todas las personas: madres, ancianos, niños, minusválidos, trabajadores y sordomudos, a los que se suma una pareja de hombres de la mano.


Cada uno de los personajes se acerca al oído de Piñera para darle a conocer sus inquietudes. En ese escenario, de varios cuadros breves, aparecen los homosexuales, quienes en voz del abanderado afirman que "hoy la gente nos acepta, ahora falta un país que nos respete".


Esto se suma a las interpretaciones que hace el candidato de lo que le dicen "secretamente" las personas que lo acompañan en este episodio, cuya primera parte finaliza con uno de los gay afirmando que Piñera "será nuestra voz".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Tohá: "Chile va a mantener su postura serena y prudente" con Perú

Tohá: "Chile va a mantener su postura serena y prudente" con Perú
Viernes 20 de Noviembre de 2009
Fuente :AP
SANTIAGO.— Chile va a mantener una actitud serena y prudente respecto al emplazamiento peruano a una respuesta rápida a la denuncia sobre espionaje chileno a ese país, dijo el viernes la portavoz Carolina Tohá.

"No vamos a dar ninguna opinión al respecto. Ayer fuimos claros. Particularmente quiero decir que Chile va a mantener su postura serena y prudente y no nos vamos a transformar en comentaristas de las declaraciones que salen cotidianamente y que muchas veces son imprudentes respecto a nuestro país", expresó Tohá respecto a afirmaciones del canciller peruano José Antonio García Belaunde.

El canciller peruano dijo en Lima que su país espera una respuesta chilena "rápida, clara y contundente" a la documentación enviada a Chile sobre el espionaje que habría cometido el suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza.

La denuncia de espionaje en favor de Chile volvió a tensar las relaciones entre los dos países, ya alteradas desde que Perú presentó en enero del 2008 una demanda por la cual desconoce los límites marítimos. Chile rechaza la postura peruana y sostiene que la frontera marítima fue delimitada por tratados de 1952 y 1954.

Los detalles del presunto espionaje fueron entregados el miércoles por el gobierno peruano y están contenidos en unas 300 páginas en las que se reproducen mensajes y otros documentos entre el suboficial Ariza y dos chilenos.

El presidente peruano Alan García expresó severas declaraciones contra Chile en las que incluso aludió a este país como "una republiqueta". Michelle Bachelet rechazó las expresiones de García y las calificó de "ofensivas y altisonantes".

El canciller peruano en sus declaraciones el viernes no anticipó cuál será la reacción de su país ante la respuesta chilena, aunque anteriormente había señalado que podría someterse a una revisión las relaciones entre los dos países si no satisface las expectativas peruanas.

"Las respuestas pueden ser variadas, vamos a ver qué tipo de respuestas nos da", dijo García Belaunde.
FUENTE: la segunda
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

"Red de espionaje no pudo montarse a escondidas de Chile"

"Red de espionaje no pudo montarse a escondidas de Chile"

Así lo declaró el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien sostuvo que la operación de inteligencia implica todo un proceso con recursos y sistema.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, declaró hoy que una red de espionaje como la que supuestamente investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del Gobierno chileno.

"No creo que (una red así) se pueda montar a escondidas del Gobierno, lo que entiendo es que no tiene por qué ser conocido por la Presidenta de la república", dijo el canciller en una rueda de prensa con medios extranjeros.

El caso de espionaje "no se trata de un suboficial (chileno) con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen", dijo.

La cancillería peruana remitió a la embajada de Chile en Lima un dossier con lo que García Belaúnde llamó "pruebas contundentes" del caso, junto a una nota de protesta en la que exigían investigar el asunto, depurar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, precisó que el dossier contiene 300 páginas y que aún no han tenido tiempo de examinarlo. "De acuerdo a lo que nosotros veamos en ella, vamos a responder en el momento oportuno", aclaró.

El jefe de la diplomacia peruana, por su parte, se negó a poner ningún plazo a la eventual respuesta del Gobierno chileno: "esperamos que sea con prontitud", señaló.

En cuanto a los detalles sobre la supuesta red de espionaje, señaló que el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza espió para los servicios chilenos durante cinco años, desde fines de 2004 hasta la actualidad, a cambio de lo cual recibió "puntualmente" pagos mensuales de 3.000 dólares.

Según las investigaciones emprendidas tras la confesión de Ariza, el Gobierno peruano sabe los IP de las dos computadoras que recibieron todos los secretos entregados por Ariza, y que versaban fundamentalmente sobre la capacidad y los planes de la Fuerza Aérea, de la que Ariza formaba parte, aclaró el canciller.

Respecto a los nombres de los oficiales chilenos de la Fuerza Aérea que fueron los interlocutores de Ariza y con los que se reunía periódicamente en Montevideo, el jefe de la diplomacia dijo sospechar que han sido "adulterados" y no son los que se han filtrado a la prensa. "Por eso es necesaria la investigación" del Gobierno chileno, insistió.

Por último, y sobre una eventual revisión de las relaciones con Chile, García Belaúnde dijo que "es un ejercicio legítimo" y que se hará una vez que se tenga clara "cuál es la posición de Chile en la materia".

EFE

FUENTE: el mostrador
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Propuestas para la Mujer

Propuestas para la Mujer


Imagen 151

Comunidad Mujer realizó hoy su Seminario "Voz de Mujer 2010. Hacia una cultura de igualdad y corresponsabilidad social". Donde invitó a los candidatos a la Presidencia de la República para exponer la agenda de género del futuro gobierno. Revisa acá la presentación con las propuestas.

Sebastián llegó acompañado de Cecilia Morel, su hija Magdalena Piñera y todo el comando de mujeres, quienes entusiastas lo esperaron llenas de aplausos. "Se siente, se siente, Piñera Presidente" se escucho en todo el salón cuando Sebastián entró, luego cientos de mujeres se abalanzaron para saludarlo.

Imagen 025

El seminario comenzó con la exposición de la Presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, quien pidió que los temas de mujer sean considerados con mucho énfasis dentro de las propuestas de los candidatos.

Susana Carey, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, presento el Texto "Voz de Mujer 2010", el cual contiene las propuestas en materia de participación laboral y política de las mujeres.

En su exposición, Sebastián presentó las propuestas de género que estarán incluidas en su programa de gobierno, haciendo énfasis en la familia, la participación laboral y la ley de cuotas.

Las propuestas que entregó Sebastián son:

1. Aumentar la inserción laboral
• Jornadas de trabajo flexible
• Extensión de post natal flexible
• Reducción de costos de contratación de mujeres
• Cobertura y calidad de salas cunas
• Extensión horaria y educación preescolar y básica
• Capacitación femenina
• Incentivo al emprendimiento femenina
• Bonos de intermediación laboral

2. Fomentar la participación política
• Aporte fiscal preferencial a candidatas mujeres electas
• Primarias abiertas
• Compatibilizar trabajo con vida familiar en el servicio público.

3. Luchar contra la violencia intrafamiliar
• Programa CHILE ACOGE

Imagen 145

Sebastián señaló "hoy día la participación de la mujer en el mundo del trabajo es muy baja. Nos hemos propuesto crear un millón de nuevos puestos de trabajo y ampliar la participación laboral para alcanzar la cifra del 46%. Y para que las mujeres puedan y quieran trabajar vamos a hacer cosas muy concretas como es, primero, extender el post natal a 6 meses, ampliar la calidad y horario de funcionamiento de las salas cuna, flexibilizar los horarios de trabajo y permitir el trabajo desde el hogar, y todo eso va a facilitar esa incorporación".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Uniones de hecho y venta atada

Uniones de hecho y venta atada

Categoría: Opinión

Dos senadores propusieron un reconocimiento legal, incluyendo la regulación de cuestiones patrimoniales, de las uniones de hecho en nuestro país. Los sectores más conservadores, de la Iglesia y del espectro político pusieron el grito en el cielo. El supuesto debilitamiento de la familia, ese comodín que se ha transformado en un clásico, volvió a aflorar. ¿Es tan así?

Los detractores de esta iniciativa plantean que el matrimonio constituye un marco contractual adecuado y suficiente para hacerse cargo de estas cuestiones. Particularmente luego de la introducción del divorcio. Lo único que necesitan quienes deseen "regularizar" su situación es sencillamente casarse. En caso de separación, el divorcio les permite deshacer el contrato a bajo costo pero conservando adecuados resguardos. Este argumento es falaz.

El matrimonio es un contrato de largo plazo que enumera y detalla una larga lista de derechos y deberes para ambas partes (ver Código Civil, Artículos 131 a 178). Es un contrato complejo y relativamente completo. La pregunta de fondo es entonces ¿Es óptimo que todas las parejas se sometan a contratos con este nivel de complejidad y completitud para regular su convivencia?

Pareciera que no. Haciendo una analogía económica, una obligación de este tipo sería equivalente a una venta atada. Para adquirir un bien que le interesa, usted está obligado a comprar otro que le interesa menos. Un "combo" con los dos bienes o ninguno. Esto no impacta a aquéllos que siempre quisieron los dos bienes conjuntamente. Sí reduce el bienestar de quienes preferirían hacerse de tan sólo una parte del paquete. Pese a esto, algunos estarán dispuestos a adquirir el combo completo, incluso a regañadientes. Otros definitivamente no. Preferirán abstenerse y no comprar nada.

Al ofrecer el contrato matrimonial como única opción de regulación de la convivencia sucede algo similar. Producto de esta venta atada, personas que están dispuestas a asumir deberes y derechos que la sociedad valora, pero no todos los que se incluyen en el contrato matrimonial, preferirán no tener nada. Optarán por una convivencia de hecho, hoy sin ningún resguardo. Mención aparte es el caso de las parejas del mismo género quienes, por definición (son las reglas del "combo" contenidas en el Código Civil), ni siquiera tienen la posibilidad de elegir un marco predefinido.

Cierto es que al introducir la figura de un contrato "intermedio" menos complejo es esperable que algunas de las parejas que compraban el paquete completo del matrimonio optarán por esta nueva alternativa. Al final se trata de un asunto de preferencias reveladas. Quizás por eso se arguye un "debilitamiento" del matrimonio, aunque yo más bien lo llamaría simple competencia de contratos.

Pero incluso si hubiera "debilitamiento" del matrimonio, ello no necesariamente es sinónimo de debilitamiento de la familia. Cabe esperar que una parte significativa de las parejas que hoy se autoexcluyen del mercado, esas que producto de la venta atada optan por "nada" o sencillamente conviven, adscribirán a la solución intermedia propuesta (es lo que ocurrió en Francia luego la introducción del llamado Pacto Civil de Solidaridad, PACS). Ganarán en derechos y deberes, mientras que su descendencia, en caso de haberla, estará mejor resguardada. Vaya precariedad

FUENTE: piñera2010.cl
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Una Revolución Digital para Chile

Una Revolución Digital para Chile

Categoría: Blog, Centro de Prensa

Publicada en Fayerwayer

Chile llegó tarde a la Revolución Industrial y en gran parte por eso somos un país subdesarrollado. Hoy no podemos llegar tarde a la Revolución Digital. Esa Revolución que nos abrirá las puertas de la sociedad del conocimiento y de la información. Nuestro plan es hacer una verdadera Revolución Digital para nuestro país que nos permita entrar de verdad a la sociedad del futuro. Estamos convencidos de que se trata de una inversión con una tremenda rentabilidad social, no sólo desde el punto de vista económico, sino también para hacer de Chile una sociedad más libre y más justa, más democrática y más equitativa.

Después de todo, cuando estamos conectados a Internet, todos tendemos a ser más iguales. Y ese es el Chile que queremos.

Para nosotros, esta campaña ha sido inédita en el uso y protagonismo que le hemos dado a Internet y las redes sociales. Me han servido para comunicarme directamente con miles de chilenos, informar y recibir propuestas, ideas y comentarios y enterarme personalmente de la organización y despliegue territorial de la campaña a lo largo de todo Chile.

Desde nuestro sitio web, como centro, hemos realizado varias iniciativas que nos han permitido optimizar la comunicación desde el comando hacia los ciudadanos y al revés también. Me he fascinado con Facebook y con Twitter donde he podido conversar con muchos de ustedes de manera directa y cercana.

¡Quién puede negar la importancia que han tomado las tecnologías de la información y comunicación y cómo ellas nos facilitan la vida! Una Revolución Digital nos va a cambiar la forma en que hacemos nuestra educación: aula electrónica en todas las escuelas de Chile, digitalización de los textos escolares, acceso a todas las bibliotecas y laboratorios del mundo, la posibilidad de realizar las tareas escolares y ejercicios vía Internet y el fomento de programas de aprendizaje de inglés y otros idiomas online.

También nos va a cambiar la forma como enfrentamos la salud: recetas electrónicas, fichas médicas electrónicas que nos permitan disponer de toda nuestra información a través de una clave, en definitiva, un mejor servicio.

En seguridad, las nuevas tecnologías pueden darnos más seguridad, con -por ejemplo- teléfonos digitales conectados a una plataforma central. Nos va a cambiar la forma de trabajar: Teletrabajo, trabajo desde el hogar. Esta revolución digital nos va a cambiar la forma de relacionarnos, de entretenernos y de vivir la vida.

En definitiva tenemos dos opciones: quedarnos como estamos o incorporarnos en plenitud a esta revolución que golpea nuestras puertas. Nosotros queremos lo segundo y por eso, nuestro Programa contempla una verdadera Revolución Digital: llegar con banda ancha y un computador a cada hogar y a cada niño chileno; establecer como principio que todo trámite que pueda realizarse a través de la red pueda hacerse efectivamente por esta vía; generar redes sociales con seguridad incorporada para gestión de barrios más seguros; perfeccionar nuestra legislación en materia de derechos de autor que vigorice la difusión y distribución de los contenidos (para aquello, los "usos justos" me parecen fundamentales). En cuanto a la transparencia – accountability -, es necesario transparentar y poner a disposición de la ciudadanía el máximo de información sobre las acciones del Gobierno. También vamos a digitalizar los registros de conservadores, archivos judiciales y notarías. O la generación de Cédula de identidad inteligente (smart chip).

Hemos estudiado todos estos proyectos, con gente muy bien preparada y recibiendo sugerencias de muchos de ustedes.

Sabemos cuánto cuestan, sabemos cómo hacerlo. Sólo necesitamos que nos den la oportunidad de llevarlo a cabo para que Chile y todos los chilenos nos paremos fuerte y caminemos con dos pies en la sociedad del conocimiento y la información y para comenzar esta maravillosa aventura de pintar nuestro futuro con alegría y esperanza.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sebastián Piñera se reunió con comerciantes de Patronato en Recoleta

19 Noviembre, 2009 4 Comentarios

Sebastián se reunió con comerciantes de Patronato en Recoleta

Categoría: Centro de Prensa

¡Prepárense, aprovechen este verano, porque el próximo año necesitaremos todo su apoyo y su trabajo para alcanzar el desarrollo! Con estas enérgicas palabras, Sebastián les habló a los más de cien comerciantes que llegaron hasta el encuentro que preparó la Cámara de Comercio e industria de Patronato y Recoleta, a quienes les presentó sus propuestas para poner de pie a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Antes de esta reunión, Sebastián recorrió el tradicional barrio Patronato de Recoleta, por el sector de Santa Filomena y el Manzano, lugar donde compartió con todas las trabajadoras de la fábrica Yerico, una de las pocas que quedan en el barrio. Allí conversó con todas las mujeres que desde temprano sacan adelante e impulsan en trabajo de esta fábrica.

Acompañado de la Alcaldesa de la comuna, Sol Letelier y del Senador Fernando Flores, Sebastián recorrió las calles y locales seguidos de miles de personas que con mucho ánimo lo saludaban. Fueron tantas las personas que salieron para poder estar con Sebastián que la calle debió ser cortada durante varios minutos.

En el encuentro que sostuvo con los pequeños y medianos empresarios Sebastián se comprometió a ser un Presidente amigo de la pequeña y mediana empresa. "Le quiero decir a los pequeños y medianos empresarios y a esos cinco millones de trabajadores chilenos que trabajan en pequeñas y medianas empresas prepárense porque vienen tiempos mejores, prepárense porque vamos a volver a galopar, prepárense porque la pequeña y mediana empresa va a volver a crecer y va a crecer más rápido que el promedio de la economía porque les vamos a pedir que ustedes generen 800 mil nuevos trabajos, buenos trabajos durante los próximos cinco años".

Y continuó: "El emprendimiento, la innovación va a ser el sello de nuestro futuro gobierno, porque es la innovación y el emprendimiento lo que nos va a permitir derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, crear trabajo, buenos trabajos para todos los chilenos y hacer de Chile un país en que la gente pueda desarrollarse en plenitud".

15 Propuestas para hacer de Chile un País de Emprendedores

1.- Introduciremos en la educación de los niños y jóvenes chilenos el valor del espíritu emprendedor. Para ello se perfeccionarán los currículos, se capacitará a los profesores que dicten estos contenidos y se mejorarán los textos de estudio.

2.- Haremos que las PYMES crezcan más que el promedio de la economía, al ritmo de un 8% anual.

3.- Eliminaremos las trabas burocráticas innecesarias que dificultan la creación de empresas. Para ello crearemos la Oficina Nacional de Emprendimiento que, utilizando mecanismos como la ventanilla única, la simplificación de procedimiento y la utilización de Internet, reducirá de 27 a 12 el número de días y de 9 a 3 los trámites necesarios para crear una empresa. Esto nos permitirá situarnos al nivel de países desarrollados.

4.- Modernizaremos la ley de quiebras, de manera tal de simplificar el proceso y no penalizar en exceso ni estigmatizar a los emprendedores que fracasan. En los países desarrollados un fracaso comercial es una línea en el curriculum; acá pareciera ser un prontuario delictual que impide a los emprendedores volver a levantar cabeza. Nosotros crearemos un procedimiento simplificado y expedito para la liquidación ordenada de activos y abandono de bienes para las empresas que quiebren durante los primeros años desde su formación.

5.- Estableceremos mecanismos de difusión de oportunidades para los emprendedores.
Para ello crearemos un portal de acceso a información de las oportunidades de negocio tanto públicas como privadas y daremos un mejor acceso a ChileCompra. Este portal proveerá a los empresarios PYME de información relevante sobre la administración de sus empresas, incluyendo la formulación de planes de negocios, presupuestos y comercialización, nuevas tecnologías, acceso a financiamiento, entre otros y estará disponible para todos los emprendedores del país. Asimismo, promoveremos la creación de redes de emprendedores y de inversionistas ángeles a nivel regional y sectorial.

6.- Reduciremos la carga tributaria de las PYME. Entre otros, proponemos fijar de manera permanente el Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6% y ampliar la normativa del artículo 14 bis de la Ley de la Renta, que permitirá que más de 600.000 empresas pequeñas y medianas no paguen impuestos cuando reinvierten sus utilidades. Además, flexibilizaremos el pago del IVA y del PPM que muchas veces es una carga muy dura para los pequeños y medianos empresarios y eximiremos del pago de impuestos a la renta a las ganancias obtenidas con Capital de Riesgo.

7.- Programas de Fomento. Se propone simplificar el acceso a los programas de fomento del gobierno, reducir la dependencia de intermediarios para acceder a éstos y promover su acceso a través de Internet. Se propone aumentar la transparencia publicando cada asignación y que una empresa auditora revise anualmente el cumplimiento de los objetivos y requisitos. También se propone evaluar el aporte de cada uno de los programas en términos sociales.

8.- Consejo Nacional de la Empresa de Menor Tamaño. Nos aseguraremos que este consejo, recientemente creado, cumpla efectivamente un papel de coordinar todos los programas hoy existentes, así como los esfuerzos de los sectores público y privado, destinados a promover una adecuada participación de las empresas de menor tamaño en la economía nacional con el objetivo de evitar duplicaciones, facilitar su acceso y fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas.

9.- Facilitaremos el acceso a compras del Estado por parte de las PYMES. Seremos muy cuidadosos en considerar la realidad de las PYMES en las condiciones de compra de bienes y servicios por parte del Estado y facilitaremos su participación en los procesos. Además, mejoraremos los convenios marcos para facilitar la participación asociativa del sector en las compras y aumentaremos la participación regional de las PYMES en las compras públicas.

10.- Implementaremos un portal online para factorizar las facturas del Estado. Se propone crear un portal web único en que se liciten por tasa de interés la factorización de las facturas de los proveedores PYMES del Estado. Esto facilitaría el financiamiento de las cuentas por cobrar con el Estado, ya que al licitarse las empresas proveedores podrían factorizar sus facturas a la tasa de interés más baja que se les ofrezca. Considerando que la fuente de pago es el Estado estas tasas de interés debieran ser substancialmente menores que las actuales tasas de interés de los factoring. El Estado proveería el portal de manera que una vez que la PYME ha facturado y se cumple el plazo legal para rechazar la factura, la PYME pueda licitar dicha factura en el portal provisto por el Estado. Esta medida terminaría con el absurdo que los proveedores del Estado tengan que recurrir a compañías de factoring bancarias y no bancarias para descontar facturas del Estado o empresas relacionadas al Estado.

11.- Daremos prioridad a las exportaciones PYME con el apoyo de PROCHILE y tendremos una política macroeconómica que promueva su competitividad mediante un tipo de cambio real alto.

12.- FOGAPE al portador. El FOGAPE ha sido en los últimos 30 años un instrumento positivo en facilitar el acceso al crédito bancario por parte de las PYMES. Sin embargo, hasta hoy dependen de que los bancos se lo ofrezcan y los estudios indican que esto es ofrecido a los clientes más grandes y de mejor riesgo. Se propone que las PYMES puedan acceder directamente al FOGAPE, que éste sea un certificado al portador endosable a los bancos. Estos requiere que el Administrador del programa califique a los clientes y, una vez que obtienen su FOGAPE, éstos vayan a los bancos a negociar su crédito con un documento que es una garantía. También debiera ser endosable a otras instituciones financieras como los leasing, factoring y cooperativas de crédito.

13.- Simplificaremos las líneas de crédito que otorga la CORFO. Se propone simplificar la enorme proliferación de líneas crédito CORFO en cuatro pilares fundamentales: inversión, exportaciones, regional, y factoring y leasing. Esto facilitaría el acceso a las PYMES y el control público de los programas. Respecto a los programas de fomento se propone racionalizarlos y focalizarlos para que alcancen los objetivos propuestos.

14.- Pondremos al BancoEstado al servicio de las PYMES. Todos los países del mundo desarrollado poseen bancos estatales que promueven el financiamiento para la Innovación y el Emprendimiento, son bancos de segundo piso que captan recursos a menor costo y a más largo plazo y los canalizan a través del sistema financiero. En nuestro gobierno, utilizando el Banco Estado y la Corfo, crearemos el Banco de la Innovación y el Emprendimiento.

15.- Agilizaremos el combate y daremos una respuesta oportuna a la Competencia Desleal que afecta de manera especial a las PYMES. A estos efectos, fortaleceremos la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia para generar una institucionalidad que vele por la competencia en todos los sectores y especialmente en la relación de las grandes empresas con sus proveedores PYMES, y en la relación de éstas con sus canales de distribución. También se propone incentivar la autorregulación en la relación proveedores empresas.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Opinión La agonía de Frei

Opinión

La agonía de Frei

La agonía de Frei Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas pero no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación.

Por Daniel Mansuy Huerta*

A veces, escuchando hablar a Eduardo Frei Ruiz Tagle, es inevitable preguntarse por el tipo de momento político que vivía el país en 1993, cuando fue electo presidente. Porque pocas veces un candidato debe haber transpirado tan poco para llegar a La Moneda: eran tiempos en que ganar la nominación interna del PDC equivalía, virtualmente, a ganar la presidencia de la República.

Esta vez, Frei ha debido conocer el lado menos grato del asunto: hacer campaña cuesta arriba, sudando y haciendo todos los esfuerzos que no hizo en su campaña anterior. Y el personaje que antes parecía sobrio, tranquilo y moderado ha mostrado en esta ocasión todos los ripios y limitaciones que antes simplemente ni se vieron. Ahora recién vinimos a saber el tipo de candidato que es Eduardo Frei enfrentado a  la exigencia de una elección realmente competitiva, y la verdad es que no ha salido muy bien parado. Frei tiene dificultades serias para articular un mensaje coherente y atractivo, no convoca ni llama, no atrae ni convence: gana desde luego al votante más duro de la Concertación (cómo no), pero le cuesta una enormidad ir más allá.

Esto, por cierto, no significa que carezca de virtudes: de hecho, es candidato única y exclusivamente gracias a su notable perseverancia. Está dando la lucha que los más altos próceres prefirieron mirar cómodamente sentados desde el living de su casa: nadie podría negarle el mérito de haber ido al frente cuando otros miraban para el lado. Sin embargo, en el camino ha ido perdiendo algunos de sus mayores atributos, como la seriedad y la moderación. Ha cambiado tanto y tantas veces de discurso, se ha esforzado tanto por ser progresista cuando todos sabemos que no lo es, ha dado un vuelco tan grande en su actitud con el PC, que su propia identidad política se ha vuelto más bien difusa. El último ejemplo, pero no el único, fue declararse heredero político de Salvador Allende. Está bien querer ganar votos, pero la verdad es que hacerlo traicionando la historia política de su propio partido puede ser contraproducente. En el fondo, él mismo lo sabe, y por lo mismo no pudo evitar ponerle mala nota al gobierno de la Unidad Popular cuando le preguntaron, contradiciéndose con lo dicho pocos días antes. Más hubiera ganado Frei siendo honesto con su propia trayectoria e identidad, que no es otra que la de un hombre moderado de centro. Todo el resto resulta poco creíble.

Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas que han afectado a su comando, pero es claro que han existido problemas graves. Frei no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación, y más allá del cuidado lenguaje del senador Pizarro. Porque una cosa es tener alcaldes, concejales y diputados, pero otra muy distinta es darle a todo eso una unidad programática de cierto calibre.

Frei ha ido perdiendo así sus propias ventajas comparativas, y se ha quedado con un solo argumento: el continuismo. Pero mientras más intenta acercarse a la Jefa de Estado, más patente queda su propia debilidad. En el último debate, su única respuesta frente a una pregunta fue que continuaría con la obra de Michelle Bachelet. Se han visto candidatos más propositivos e innovadores. Frei insiste de modo tan majadero en colgarse a la figura de Bachelet que pierde identidad, pierde fuerza. Olvida muy rápido que tiene darnos buenas razones para votar por él, porque no es Michelle Bachelet la candidata. Y, de paso, no entiende que la popularidad de la Presidenta es inoperante políticamente hablando, no sirve de nada.

Mucho podría decirse sobre esto, pero baste anotar que en la votación del presupuesto la mayoría de los diputados oficialistas no votaron favorablemente la partida de educación, contra la indicación expresa de Palacio. Si Bachelet no es capaz de ordenar a sus parlamentarios, menos podrá traspasar su popularidad, que es un espejismo político más que otra cosa (aunque, la verdad, sea dicha, ni Sebastián Piñera ni Marco Enríquez salen mucho mejor parados de este lamentable episodio: uno ni siquiera votó, y el otro tampoco pudo ordenar a sus parlamentarios. Como para hacer reflexionar un poco más a quienes proponen régimen parlamentario o congreso unicameral).

Por último, la popularidad de Michelle Bachelet ha servido para esconder un fenómeno que la campaña presidencial ha evidenciado en toda su crudeza: la Concertación actual es una coalición agotada, que no da para más. Los malos hábitos se han hecho muy frecuentes, las cúpulas autocráticas se han alejado demasiado de la gente y ya no hay proyecto común ni líder que ordene. Cualquier observador lúcido debería poder decir que, hoy por hoy, lo mejor que le puede pasar a la Concertación es perder.

Salir del poder, entrar a la sociedad civil, abrir las ventanas, tomar aire, respirar, pensar y trabajar. Permitir la emergencia de liderazgos nuevos, que están hace mucho tiempo bloqueados por los viejos tercios que se resisten a dar un paso al costado. Mirado así, el intento de Frei será recordado simplemente como el último y triste estertor de una coalición que se resiste aceptar un destino inevitable.

*Daniel Mansuy es Magíster en Filosofía y Ciencia Política.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo