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sábado, enero 06, 2007

POLITICA Arriagada, Boeninger y Martner

 
 GASTOS RESERVADOS: POLÍTICOS COMPARECEN ANTE LA POLICIA
- 1/6/2007 13:21


Los ex ministros Genaro Arriagada y Edgardo Boeninger [ambos DC] y el ex subsecretario Gonzalo Martner [PS] declararon la semana pasada ante efectivos del OS-7 de Carabineros, en el marco de la denuncia presentada por la Alianza para indagar el uso de los gastos reservados, consigna El Mostrador.

La diligencia fue ordenada por la magistrada [S] del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Macarena Rubilar, quien tramita la acción legal que busca determinar si estos recursos se destinaron a financiar a los partidos políticos y campañas electorales de la Concertación.

Los tres ex personeros oficialistas han admitido que en el conglomerado de gobierno ha existido la idea de utilizar el Estado para prácticas de clientelismo. De hecho, Martner admitió que fondos de gastos reservados se destinaron a financiar partidos políticos.

Según informó este sábado El Mercurio, se espera que la próxima semana también preste declaración el ex diputado Jorge Schaulsohn, recientemente expulsado del PPD, una vez que se concrete su regreso desde EEUU.

El otrora parlamentario denunció que los timoneles de los cuatro partidos de la Concertación a mediados de la década del ’90, entre los que se encontraba él, recibieron dineros de gastos reservados para solventar las actividades de las tiendas políticas.

Sin embargo, tanto el entonces presidente del Partido Socialista [PS], Camilo Escalona, como su similar de la Democracia Cristiana [DC], el hoy canciller Alejandro Foxley, han desmentido los dichos de Schaulsohn.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

NUEVOS LIDERES EN EEUU

Nuevos líderes en el Senado de EE.UU.
(Representantes del partido demócrata
adquieren posiciones de liderazgo)
(1080)

Por Vince Crawley
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El 110 Congreso de Estados Unidos se ha reunido el 4 de enero
bajo un nuevo liderazgo que influirá en la dirección de la política
exterior estadounidense.

El Senado es una de las dos cámaras que forman el Congreso, y está
compuesto de 100 miembros, dos por cada estado, asegurando así que cada
estado esté igualmente representado. Una vez elegidos, los senadores
ostentan el cargo durante seis años. Tradicionalmente el Senado ha tenido
mayor influencia en la dirección de los asuntos exteriores que la Cámara de
Representantes. Según la constitución estadounidense, el presidente no
puede aprobar tratados o nombrar embajadores u otros altos funcionarios del
gobierno sin "la recomendación y consentimiento" del Senado.

Por primera vez desde 2002, los miembros del partido demócrata tienen una
mayoría de escaños en el Senado, así que los demócratas presidirán las
comisiones y controlarán la agenda del Senado.

El Senado divide sus tareas entre 20 comisiones, 68 subcomisiones y cuatro
comisiones conjuntas. El presidente de cada comisión y la mayoría de sus
miembros representan al partido mayoritario. En cada comisión, el partido
minoritario está encabezado por un miembro representante de la minoría que
sirve como portavoz de la posición de su partido en temas que la comisión
está debatiendo. El presidente o presidenta tiene el control de las
materias que trata la comisión.

LÍDERES DEL SENADO

Presidente del Senado (tradicionalmente un papel mayoritariamente
ceremonial)

Vicepresidente Cheney, republicano

Puede votar en caso de empate si el Senado está dividido por la mitad.

Presidente interino del Senado

Robert Byrd de Virginia Occidental, demócrata

Preside el Senado en ausencia del presidente.

Jefe de la mayoría

Harry Reid de Nevada, demócrata

Programa los debates y votaciones, establece la agenda senatorial, ejerce
de portavoz de la posición de su partido en los asuntos a debatir y
coordina los votos del partido.

Jefe de disciplina de la mayoría

Dick Durbin de Illinois, demócrata

Asiste al jefe de la mayoría.

Jefe de la minoría

Mitch McConnell de Kentucky, republicano

Sirve de portavoz de las posiciones de su partido en los asuntos a debatir,
coordina los votos del partido.

Jefe de disciplina de la minoría

Trent Lott de Mississippi, republicano

Asiste al jefe de la minoría.

COMISIONES SENATORIALES QUE INFLUYEN EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS
UNIDOS

Relaciones exteriores

Supervisa las actividades de política exterior del Senado, examina todos
los tratados con gobiernos extranjeros, aprueba todos los nombramientos
diplomáticos y redacta legislación pertinente a la política exterior de
Estados Unidos, programas de asistencia exterior y temas relacionados.

Presidente: Joseph Biden de Delaware

Miembro principal de la minoría (republicano): Richard Lugar de Indiana

Agricultura, nutrición y silvicultura

Supervisa y revisa la legislación relacionada con la política agrícola
nacional, la seguridad de los alimentos y la gestión de los bosques;
redacta, junto con sus contrapartes en la Cámara de Representantes,
legislación plurianual que combina la promoción de los alimentos y textiles
estadounidenses en los mercados internacionales, el desarrollo rural, la
investigación agrícola, los programas de conservación, y los programas de
nutrición y alimentación para los necesitados.

Presidente: Tom Harkin de Iowa

Miembro principal de la minoría (republicano): Saxby Chambliss de Georgia

Asignación de fondos

Revisa y modifica las propuestas anuales de presupuesto del presidente;
redacta leyes de asignación de fondos federales para los numerosos
organismos del gobierno, departamentos y organizaciones; redacta normas
suplementarias de gastos para financiar gastos urgentes tales como
operaciones en tiempo de guerra.

Presidente: Robert Byrd de Virginia Occidental

Miembro principal de la minoría (republicano): Thad Cochran de Mississippi

Servicios armados

Revisa la política de defensa y militar de Estados Unidos, autoriza
operaciones, personal y equipo del Departamento de Defensa y las fuerzas
armadas; y redacta leyes que gobiernan las políticas militares de Estados
Unidos.

Presidente: Carl Levin de Michigan

Miembro principal de la minoría (republicano): John McCain de Arizona

Banca, vivienda y asuntos urbanísticos

Supervisa y revisa legislación relativa a la exportación y fomento del
comercio extranjero, controles a la exportación, política monetaria,
materias relativas a la moneda, bancos y otras instituciones financieras,
estabilización económica, producción de la defensa y asistencia financiera
al comercio y a la industria, así como legislación sobre política económica
internacional que pueda afectar a estos asuntos.

Presidente: Christopher Dodd de Connecticut

Miembro principal de la minoría (republicano): Richard Shelby de Alabama

Energía y recursos naturales

Supervisa y revisa legislación relativa a las políticas nacionales de
energía, incluyendo los combustibles fósiles y los recursos renovables, la
eficiencia en la energía y la conservación, el cambio climático, la
privatización de activos federales, y la política territorial, incluyendo
cambios en estatus y asuntos relacionados con la Antártida. Además, la
comisión se encarga de temas de energía internacional y preparación en caso
de emergencia.

Presidente: Jeff Bingaman de Nuevo México

Miembro principal de la minoría (republicano): Pete Domenici de Nuevo
México

Finanzas

Supervisa y prepara legislación relativa a acuerdos comerciales recíprocos,
aduanas, aranceles, cuotas de importación y transporte de bienes
importados; bonos del tesoro de Estados Unidos; distribución de beneficios
generales; gastos de dinero público; y pensiones públicas y programas de
atención de la salud. La comisión redacta legislación aplicable para todo
acuerdo comercial bilateral o regional que se establezca entre Estados
Unidos y cualesquiera otros países.

Presidente: Max Baucus de Montana

Miembro principal de la minoría (republicano): Charles Grassley de Iowa

Seguridad nacional y Asuntos gubernamentales

Revisa la seguridad en las fronteras de Estados Unidos; lleva la
preparación en caso de desastres naturales y atentados terroristas; mejora
la efectividad y eficiencia de todas las agencias del gobierno de Estados
Unidos; estudia las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y las
organizaciones internacionales.

Presidente: Joe Lieberman de Connecticut

Miembro principal de la minoría (republicana): Susan Collins de Maine

Inteligencia

Supervisa y examina las actividades y programas de inteligencia del
gobierno de Estados Unidos, y asegura que las actividades de inteligencia
son compatibles con la Constitución y las leyes de Estados Unidos.

Presidente: John Rockefeller IV de Virginia Occidental

Miembro principal de la minoría (republicano): Christopher Bond de Misuri

Asuntos judiciales

Revisa el sistema federal de tribunales de Estados Unidos y cuestiones de
justicia penal, así como el derecho antimonopolio y de propiedad, revisa
los nombramientos presidenciales de los jueces del Tribunal Supremo y los
cientos de jueces federales que desempeñan cargos en los 13 tribunales del
circuito de apelaciones y los 94 tribunales federales de distrito.

Presidente: Patrick Leahy de Vermont

Miembro principal de la minoría (republicano): Arlen Specter de Pensilvania

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

Tiene palabras para defender la "contundente" obra de su padre

 

Foto: Jorge Jouannet, El Mercurio

 

Ricardo Lagos Weber: "Me resbalan profundamente las críticas a mi padre"

Viernes 5 de Enero de 2007 
04:54 
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque su labor como vocero de Gobierno es referirse a la contingencia diaria, Ricardo Lagos Weber asume sólo el rol que le asignó la Presidenta Michelle Bachelet y declina referirse a su calidad de militante del Partido Por la Democracia y de los escándalos de corrupción al interior de éste. Sin embargo, sí tiene palabras para defender la "contundente" obra de su padre que por estos días, a raíz de las irregularidades, ha sido cuestionada.

En entrevista con Emol, el portavoz del Ejecutivo se refirió a las acusaciones de corrupción que han cruzado el escenario político de las últimas semanas, criticó nuevamente a la derecha por una actitud que calificó de "obstructiva" y valoró los positivos resultados que obtuvo el Gobierno en la primera encuesta  CEP del año.

¿Cómo le afectan los ataques que ha recibido su padre tras las acusaciones de corrupción que ponen en duda la transparencia de su gestión?

A mi viejo lo han atacado, desde que tengo uso de memoria, desde que se metió en política y las cosas que se dicen hoy día, no es nada comparado con las que se dijeron antes. Así es que, a mí ¡me resbalan profundamente! Y desde el punto de vista de su administración, solamente decir lo que he dicho siempre: yo creo que la obra del Presidente Lagos es tan sólida, maciza y granítica que estas críticas no le hacen daño.

¿Qué pasa cuando el Gobierno no puede seguir avanzando en su agenda propia por tener que dedicarse a resolver problemas de Gobiernos anteriores?

Lo que ocurre es que su pregunta parte de una premisa que no es correcta, porque el Gobierno ha avanzado, el apoyo que tiene la Presidenta es porque la gente le cree a la Presidenta, tiene confianza en ella. En los cuatro principales temas que aparecen en esta encuesta como importantes para la sociedad: delincuencia, salud, educación, infraestructura, la Presidenta tiene cosas concretas que mostrar en todas estas áreas para todo este año. Esa gran discusión, que creo que es más de la clase política, la ciudadanía no está en sintonía con aquello. Todos y cada uno de los compromisos de la Presidenta para este año se cumplieron.

¿Eso quiere decir que a la ciudadanía le da lo mismo la corrupción?

No, no quiere decir eso. Yo creo que a la gente le importa el tema de la corrupción, pero los chilenos somos inteligentes y distinguimos entre lo que puede ser un caso de corrupción como puede ser el caso Chiledeportes, y de ahí a hacer el salto de que Chile es un país corrupto y que la corrupción está desplegada en el sector público, como dice la derecha, los datos de hoy día dicen que no es así. Que la corrupción nos preocupa, sí, que Chile es un país corrupto, no. Los países corruptos no son aquellos donde no hay corrupción, sino aquellos donde habiendo actos de corrupción, pasan colados y a nadie le importa.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín dice que no basta con que la Presidenta se indigne y que la agenda pro transparencia es "light"...

No basta porque la Presidenta, junto con indignarse y tomar las medidas que correspondan, propone medidas para evitar que estos actos se repitan. Y para eso el señor Larraín debería ordenar a sus diputados, porque los diputados Ward y Egaña se negaron siquiera a la idea de legislar sobre ninguna de las propuestas, entonces yo diría que mejor ordene la casa el señor Larraín.

¿No se desgasta la Concertación con esto, con tanta pelea chica?

Creo que la ciudadanía está esperando otras cosas de la clase política. Alguien me podrá decir que es un problema del PPD, pero hoy hablamos del PPD, hace poco hablamos de otro partido de la coalición y hace no mucho hablábamos de la diferencia interna en la Alianza. Este nivel del debate lo único que hace es alejar gente de la política y desprestigiarla, porque aunque a muchos pueda no gustarle la política, es parte esencial de por qué Chile está donde está hoy día. Los partidos, aunque la gente no lo crea, son de lujo comparados con los de otros países, aunque sí creo que merecemos un diálogo un poquito más elevado.

Usted es militante del PPD, ¿si el partido se quebrara, cómo le afectaría al Gobierno?

La regla básica es que a nosotros no nos corresponde siquiera pronunciarnos sobre la marcha interna de los partidos. Yo creo que lo más prudente que hace el Gobierno es hacer bien su pega, cumplir con su programa de Gobierno, que fue para lo cual lo eligieron y si cumplimos ese programa, es el mejor apoyo que le damos a todos los partidos de la Concertación. Junto con militante del PPD, soy ministro de la Presidenta Bachelet y debo mantener una distancia clara.

¿Pero cómo le afectaría a la Concertación?

Yo voy a responder como responden los funcionarios de Gobierno de su majestad británica. Ellos no se ponen en situaciones que no van a ocurrir o que no han ocurrido.

Encuesta CEP y roces con la derecha

Hoy (ayer) se conoció la primera encuesta CEP del 2007, en la que importantes rostros de la Concertación bajaron en la aprobación de la ciudadanía ¿cayeron los que tenían que caer?

Yo soy una persona positiva en la vida, me gusta remarcar que ha subido la adhesión al Gobierno de manera significativa y sustantiva, de un 46% a un 52% (...) Creo que ésa es la noticia porque ha sido un año complejo, con desafíos que hemos vivido el 2006, con mucha crítica, con una oposición muy obstructiva, con un discurso relativamente amargo a ratos (...) y creo que esta encuesta indica que no les gusta la forma en la que la oposición se conduce, para ser bien franco.

Hoy día Hernán Larraín señala que no quiere diálogo, que no está dialogando, entonces yo digo: Vamos a seguir haciendo un esfuerzo, con la mejor cara, con el mejor optimismo. Ojalá recapaciten y retomemos el diálogo.

¿Y qué pasa si la oposición sigue sin querer dialogar?

Hago un alcance. La mayoría de los proyectos se pueden sacar con la mayoría que tiene la Concertación y la Concertación, hasta el día de hoy a pesar de las diferencias internas y algunos enredos de partidos que no los vamos a negar, como el PPD, nunca hemos perdido en una votación importante, emblemática. En consecuencia, los proyectos que requieran la mayoría de la Concertación, la van a tener. Lo otro, yo creo que hay personas que van a recapacitar y van a prestar su apoyo, alguien se va a prestar a tener un sistema público más transparente, alguien se va a prestar a tener un sistema por el cual haya más concursos públicos para los cargos ¿se va a restar la derecha a que tengamos un financiamiento público más transparente y más ecuánime? En esos temas no me imagino a nadie de la derecha, restándose a apoyar la agenda de la Presidenta, en consecuencia tal vez creen algunos que tienen una actitud más dura que van a obtener un dividendo político, dividendo que yo no he visto en la encuesta CEP, lo busqué...

Pero no podemos restarnos de que los que bajan, son emblemáticos rostros de la Concertación como el senador Guido Girardi que se desplomaron en la encuesta, ¿el Gobierno no tiene opinión?

El Gobierno no puede tener opinión sobre casos particulares (...) Nosotros no comentamos, no es prudente, no tengo opinión, no sé si contribuye que yo pudiera comentar algo. Si usted quiere hablar de los personajes mejor evaluados, me parece que en la encuesta, de los diez primeros, los "top ten" como dirían los tenistas, ocho son de la Concertación, dos son de la derecha, y el primero que aparece es Sebastián Piñera, séptimo recién. Esa es la foto de un día, pero a estas alturas parece que es una película de este año, porque ésta es la segunda encuesta CEP y han pasado nueve meses.

¿Usted ha tenido que asumir el peso de lo que no habla la Presidenta?

No, yo no comparto esa crítica. ¿Cuál es mi pega?, ¿Cuál es mi cargo?. Yo creo que el país tiene clarito lo que la Presidenta dice, si no, no tendría un 52% de aprobación. Hay gente que habla mucho y la busco en esta encuesta y está bien abajo, entonces lo importante no es hablar mucho o poco, sino hablar bien.

¿Por qué caen en las peleas con la derecha si a la gente –supuestamente- no le importan estas discusiones?

Yo creo que no caemos en eso. Hay temas puntuales que ameritan respuesta, como el reajuste a las pensiones a los abuelos porque la derecha no lo aprueba y además dice que el Gobierno es ilegítimo en su origen a partir de tres o cuatro denuncias menores. Nadie se preguntó el tema de la legitimidad cuando fueron a rendirle honores al general Pinochet, hay que ser muy cara de palo. Hoy día (ayer) vienen a pedir audiencia con el ministro del Interior, se reúnen más de una hora y cuarto, salen y dicen que no hay diálogo ¿me pueden decir que es eso que estuvieron haciendo ahí adentro entonces? Uno tiene que aclararle a la opinión pública que nosotros tenemos toda la disposición al diálogo.

¿Pero las denuncias de corrupción son menores?

Para decir que el Gobierno es ilegítimo en su origen sí. Están todos siendo investigados, hay gente presa, gente formalizada ¿sí o no?

Pero no sé si es para decir que son denuncias menores...

Pero no es para decir que el Gobierno es ilegítimo ¿tú crees que alguien cree eso? Eso es un daño a las instituciones.

Y la gente ¿confía en las instituciones?

Sí. Ha habido dos segundas vueltas muy apretadas en las últimas elecciones presidenciales. Nadie salió a protestar a las calles cuando los resultados salieron a las siete de la tarde ¿qué significa eso? que la gente confía en las instituciones.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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