TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 17, 2007

Agencias calificadoras de riesgo en la mira

Agencias calificadoras de riesgo en la mira

La Comisión Europea y políticos estadounidenses responsabilizan a las grandes agencias de calificación crediticia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.


Los bancos advirtieron desde el año pasado del riesgo de una crisis en el mercado hipotecario de baja calificación en Estados Unidos, conocido como el segmento subprime. Las grandes agencias calificadoras, como Moody's y Standard & Poor, no rebajaron sus ratings sobre los valores respaldados por las hipotecas subprime sino hasta principios de este año, señala el diario británico Financial Times, en su edición de hoy.

 

La lenta reacción de las agencias, que se dedican a medir el riesgo de invertir, es en parte causante de la actual volatilidad de los mercados. El diario sostiene que el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McGrevy, expresó a altos directivos de Standard & Poor, su preocupación por el desarrollo de la crisis en el sector hipotecario subprime y la lenta reacción de algunas agencias.

Un peaton mira una pantalla que muestra la caída libre del índice Nikkei japonés, que perdió más de 300 puntos en la jornada de este jueves.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un peaton mira una pantalla que muestra la caída libre del índice Nikkei japonés, que perdió más de 300 puntos en la jornada de este jueves.  

Crónica de una crisis anunciada

Durante años la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo una política monetaria de bajas tasas de interés. Desde junio de 2003 a junio de 2004 las tasas de interés llegaron a estar en el 1 por ciento, un mínimo de los últimos 50 años, frente al 5,25 por ciento actual. Ello dio un inusitado auge a la compra de viviendas en Estados Unidos.

Con créditos baratos, los bancos otorgaron préstamos a manos llenas, incluso a personas físicas que en realidad no estaban en condiciones de contraer una deuda hipotecaria. Estas familias tampoco reflexionaron en que algún día podrían subir las tasas de interés elevando su deuda a niveles estratosféricos.

Tan sólo en los últimos dos años, instituciones de crédito estadounidenses otorgaron créditos hipotecarios por más de 3 billones de dólares. Un 20 por ciento de esta cantidad fue concedido a personas de baja solvencia económica. Los bancos por su parte, vendieron esa deuda, subprime, como parte de un portafolio de fondos a inversión, deshaciéndose del riesgo a largo plazo y depositándolo en el mercado de capitales.

 La crisis inmobiliaria estadounidense golpeó las bolsas de todo el mundo.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La crisis inmobiliaria estadounidense golpeó las bolsas de todo el mundo.

 Lo barato cuesta caro

Los fondos subprime fueron atractivos para inversionistas mientras las agencias calificadoras de riesgo mantuvieron una alta valoración, lo que sucedió mientras hubo bajas tasas de interés. Pero cuando las tasas de interés subieron, la calificación bajó drásticamente, millones de familias no podían pagar más la hipoteca contraída y los inversionistas retiraron con pánico su dinero de dichas inversiones. Estalló la burbuja hipotecaria, arrastrando a los mercados bursátiles del mundo entero.

Así las cosas, la Comisión Reguladora del Mercado estadounidense, SEC, presentó el pasado mes de junio una serie de normas que regularán en el futuro a las agencias calificadoras. También la Comisión Europea delibera sobre la imposición de lineamientos legales al trabajo de este tipo de agencias.

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ayuda para Perú

Ayuda para Perú

El terremoto en Perú ocupa a la opinión pública y a las instituciones alemanas y europeas. A las exhortaciones a la ayuda han seguido ofrecimientos concretos.

 

Una donación de 200 mil dólares ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar los esfuerzos de rescate en el Perú , tras los fuertes terremotos que han sacudido al país andino esta semana y que se han cobrado más de quinientas vidas y han provocado miles de heridos. 

   

Pedidos de la Iglesia Católica

 

En cuanto a la Iglesia Católica, mientras el Papa Benedicto XVI ofrecía sus oraciones a las víctimas del terremoto en Perú y pidió asistencia inmediata para los heridos y los que quedaron sin hogar, el nuncio apostólico en Perú, Rino Passigato, ha pedido gestos de hermandad concretos para ayudar a las víctimas. Passigato realizó un llamamiento para que los católicos pongan en marcha la solidaridad, la caridad y la sensibilidad' y "compartan

este momento con estas poblaciones a través de un gesto de fraternidad concreto".

 

Ayuda concreta

 

Concreta es la ayuda que ofreció ya la Kindernothilfe alemana, que alcanza los 60 mil euros. Con ellos deben ser adquiridos alimentos, mantas y medicamentos. También la Cruz Roja Alemana se encuentra presente en la región. Su director, Norbert Hase, califica la situación de catastrófica.

 

UNICEF puso a disposición 540 contenedores de agua y químicos para su purificación. Según información de agencias, el ministerio alemán de Exteriores donó 500 mil dólares y planea el reparto de 130 toneladas de galletas desde Ecuador, uno de los países vecinos.  La Deutsche Welthungerhilfe, la Ayuda Alemana contra el Hambre Mundial, concentra su ayuda en Pisco, la región más afectada.

 

Por último, la Unión Europea puso a disposición de Perú un millón de euros para que las organizaciones humanitarias puedan actuar inmediatamente. Se trata de proveer a las víctimas de albergues de emergencia, alimentos y asistencia médica. 

 

 

Agencias/mb

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Piden rendición de cuentas de los clubes deportivos Salvador Allende y Patricio Mekis

Detalle :
El diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) solicitó al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte un detallado informe con las cuentas rendidas por estas organizaciones deportivas de Graneros y Rancagua.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27155

Titulo :
Debatirán sobre legislación de armas químicas

Detalle :
El análisis se realizará el lunes 10 de septiembre, de 9 á 13 horas, en el Palacio Ariztía, en una jornada organizada por la Comisión de Defensa de la Cámara, que preside el diputado Renán Fuentealba.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27157

Titulo :
Diputado plantea necesidades de comunas de Vilcún, Perquenco y Galvarino

Detalle :
El diputado Jaime Quintana (PPD) solicitó, entre otras medidas, que se realice un plan de mejoramiento de los caminos aledaños al Volcán Llaima, para facilitar la evacuación en caso de una erupción.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27141

Titulo :
Parlamentario solicita terminar proyecto de electrificación en Quillalhue

Detalle :
El diputado Alfonso De Urresti (PS) expresó que durante mucho tiempo los habitantes de esa localidad de la comuna de San José de la Mariquina, han esperado la instalación del suministro de energía eléctrica rural.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27143

Titulo :
Solicitan pavimentar caminos de comunas El Carmen y San Ignacio en Ñuble

Detalle :
En la Hora de Incidentes del lunes 13 de agosto en la tarde, el diputado Carlos Jarpa (PRSD) indicó que ambas comunas se encuentran dentro de las más vulnerables del país.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27145

Titulo :
Piden infraestructura deportiva para Rancagua

Detalle :
El diputado Esteban Valenzuela (independiente) solicitó información a Chiledeportes sobre los planes de infraestructura para la práctica del atletismo en la capital de la sexta región.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27147

Titulo :
Demandan pronunciamiento de la Contraloría sobre nombramiento de fiscales

Detalle :
La diputada Marisol Turres (UDI) solicitó a la Contraloría de la República aclarar los mecanismos y requisitos para ser nombrados fiscales del Ministerio Público.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27149

Titulo :
Texto de la interpelación al Ministro Belisario Velasco

Detalle :
La sesión se celebró el martes de esta semana en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. El titular de Interior, Belisario Velasco, estuvo acompañado por otros integrantes del Gabinete.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27151

Titulo :
Cámara creará comisión especial dedicada a la pobreza

Detalle :
Anuncio lo hizo el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, quien señaló, además, que se realizará una sesión especial para debatir sobre el llamado "salario ético".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27139


Cámara de Diputados
17 de Agosto de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

texto de la interpelaciión al Ministro del Interior Sr Velasco

 
Texto

Texto de la interpelación al Ministro Belisario Velasco


 

La sesión se celebró el martes de esta semana en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. El titular de Interior, Belisario Velasco, estuvo acompañado por otros integrantes del Gabinete.

La sesión se extendió desde las 16.06 horas hasta las 19.21 horas.

El objetivo de la reunión fue dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, en concordancia con los artículos 303 quáter y siguientes del Reglamento de la Cámara de Diputados, que norman las interpelaciones a los funcionarios de Gobierno.

Se adjunta el texto completo, en la versión no oficial, de lo tratado en la sesión.

Viernes 17 de Agosto de 2007

TEXTO COMPLETO DE LA INTERPELACION

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

una acción de la Campaña Ya! Contra el Abuso de Poder.

estamos en contra del abuso de poder
hay que legislarlo
 

Estimado amigos y lectores de este blog

    Te escribimos para invitarte a participar en una  acción de la Campaña Ya! Contra el Abuso de  Poder.                                                                                            

    Actualmente se encuentra en el Senado, listo para ser puesto en tabla, el proyecto de ley que sanciona conductas discriminatorias. Por ello,  junto a la Red de Organizaciones contra los Abusos de Poder, estamos realizando diversas actividades para presionar por su pronta aprobación. Entre ellas,   realizaremos entre los días 21 y 27 de este mes, una acción de envío masivo de mails a los/as Senadores/as solicitando su voto afirmativo.

    Para hacerte parte de esta acción debes enviar un correo electrónico -entre el 21 y 27 próximos- a los/as Senadores/as de la circunscripción en que te corresponde votar, para lo cual entra al sitio web de GENERA ( www.generaenlinea.cl ) donde encontrarás un procedimiento muy sencillo para escribir y enviar tus mails.

    Además puedes aportar al éxito de esta iniciativa difundiendo esta acción entre los miembros de tu organización, tus amigos/as y conocidos/as para sumar más voces a esta demanda por la Ley.   

    También te invitamos a una acción de calle que realizaremos el próximo miércoles 22 entre las 10:00 y las 12:00 en la Explanada de las Artes en la Plaza Baquedano, allí daremos a conocer públicamente la iniciativa y también estaremos simultáneamente en diversos puntos de Santiago, entregando información e invitando a la gente a sumarse a esta acción ciudadana

    Como decimos en Genera, estamos convencidos/as que los/as ciudadanos/as podemos lograr cambios si nos unimos en acciones como ésta.

    Saludos Cordiales 

Ana María de la Jara

Genera

www.generaenlinea.cl
Genera Ideas y Acciones Colectivas.
Dirección: Bustamante 30 Of.72, Providencia, Santiago. Fono: (56-2) 2234153 / 2236438.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿Democracia Mediática o poder político mediático?

¿Democracia Mediática o poder político mediático?

Lo importante , al parecer es el Poder y su lógica mediatica es implacable porque el poder se adquiere con votos, de allí que lo más importante  en definitiva es obtener votos

Los partidos cuando están en el gobierno, son el poder político en pleno,van tras la obtención del voto para permanecer en el poder a como de lugar y se transforma en una búsqueda  obsesiva del voto y para ello van a usar los medios masivos. Asi vamos a ver Ministros, Alcaldes, Presidentes siempre en terreno, inaugurando o reinagurando  cualquier cosa  - dejando de lado la gestión- para desde allí decir cualquier cosa , son las democracias mediáticas; en el fondo son actuaciones ante los medios y destacan los portavoces para influir fuertemente ante la opinión pública ya lo dijo el Periodista Francisco Rubiales el libro  "Políticos los nuevos amos", de reciente publicación.

Asi entonces, los gobiernos sabedores de donde emanan los votos el poder se transformas en gobiernos mediáticos y que van a otorgar una prioridad  absoluta al control de la opinión pública; van a convertir la labor de gobernar en un tremendo escenario para la televisión aprovechando cada ocasión para protagonizar ceremonias y espectáculos cuyo destino es influir todos los días en los votantes.

Esto queda comprobado  cuando un medio de comunicación  salta con un informe periodístico de investigación que nos  muestra la realidad de la falta de control de las autoridades  como ha sido recientemente  el caso De una Corporación que usando los Niños como enganche ha operado más de diez años  sin control alguno de la autoridad, estafando a la gente y abusando de la fe pública y confianza de los cooperadores en forma impune.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Luto en Perú

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El documento de la Contraloría General de la República confirmó que hubo incumplimiento

pero diputados oficialistas aplautiron a Ministro en interpelacion  

Envía esta página a un amigo






 
Contraloría confirmó irregularidades en TranSantiago
La institución respondió la petición que hicieron en febrero pasado los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS), quienes responsabilizaron y exigieron explicaciones a la empresa Sonda y a Michelle Bachelet.
 

El documento de la Contraloría General de la República confirmó que hubo incumplimiento por parte del Administrador Financiero del TranSantiago (AFT) en la implementación de tecnología como software de gestión de flota, botón de pánico, contador de pasajeros, entre otros, lo que evidenció irregularidades tanto públicas como privadas.

El senador Navarro exigió a Michelle Bachelet que tome medidas en el Ministerio de Transportes y aseguró que "espero que se tomen las medidas por las responsabilidades en el Ministerio de Transportes".

Y agregó que la empresa Sonda, que es quien debía proveerle los softwares. Por ello, responsabilizó del incumplimiento al miembro del directorio de Sonda, Andrés Navarro.

Por su parte, el senador Nelson Ávila pidió sanciones efectivas, ya que "el caos del TranSantiago merece responsables estampados en la historia". Y destacó la necesidad de que la Comisión Investigadora defina con certeza las responsabilidades políticas que hubo en la implementación del sistema.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

UDI estudia acusación constitucional contra ministro


La Nación (Chile)
UDI estudia acusación constitucional contra ministro
24 Horas - 15 Ago 2007
El secretario general de la UDI, diputado Darío Paya, aseguró este miércoles que cada vez tiene más "sentido" una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Belisario Velasco, en cuanto a su responsabilidad en la implementación de la ...
Velasco deslindó responsabilidades por el Transantiago El Mercurio (Chile)
"Al no responder, el ministro le agregó más confrontación al debate" La Prensa Austral
radiopolar.com - El Mercurio OnLine (Chile) - La Nación (Chile) - La Segunda
y 48 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Presidenta Bachelet expresó condolencias a Mandatario de Perú


La Segunda
Presidenta Bachelet expresó condolencias a Mandatario de Perú
GranCalama - hace 21 horas
En el inicio de su gira por la provincia de Cachapoal, en la Región de O`Higgins, la Mandataria indicó que se comunicó con el Presidente Alan García "para expresarle, a nombre del Gobierno de Chile y del pueblo chileno, los sentimientos de pesar por ...
Confirma gobierno chileno ayuda a Perú por terremoto Prensa Latina
Bachelet llamó a Alan García para expresarle la solidaridad chilena Radio Cooperativa
La Nación (Chile) - El Universo - Diario el Gong - El Observatodo
y 56 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CARLOS LARRAIN "EL GOBIERNO SE BURLA DEL PARLAMENTO Y SE RÍE DEL PAÍS"

CARLOS LARRAIN "EL GOBIERNO SE BURLA DEL PARLAMENTO Y SE RÍE DEL PAÍS"
 
Renovación Nacional se siente muy defraudada con el gobierno luego de escuchar la argumentación del Ministro del Interior frente a su interpelación este martes en la Cámara de Diputados, así lo dio a conocer el presidente del partido, Carlos Larrain quien agregó que "fue una demostración definitiva de que el gobierno se burla del parlamento y se ríe del país".

El timonel de RN arremetió duramente contra la actuación mostrada por la autoridad de gobierno en el Congreso Nacional, donde a su juicio "mostró un desparpajo muy notable, desparpajo que se adquiere después de andar durante 20 años en vehículo oficial sin pagar ni la bencina".

Asimismo aludió a los dichos con que el Ministro del Interior destacó que la derecha no ha ganado ninguna elección. "¿Cuándo este caballero ha ganado una elección siquiera gremial?", respondió el timonel, quien dijo sentirse muy defraudado con el resultado de la interpelación del martes pasado.

Además aseguró que Velasco fue "debidamente adiestrado" y que presentó un "guión pedestre" en la Cámara de Diputados. "El ministro demostró su espíritu retrógrado, para él todo esto se resuelve echando cuchufletas hacia el pasado", dijo recordando que Velasco mencionó a Pinochet, Hernán Cubillos y Sergio Fernández en su argumentación.

Carlos Larrain cuestionó la defensa hecha por la Concertación y particularmente por el partido demócrata cristiano -en que milita Velasco-, y subrayó que hubo una actitud muy distinta frente a otro miembro de ese partido, como es el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, a quien "hicieron ceviche" y cortaron en "pedacitos chicos".

En cuanto a la acusación constitucional que está estudiando la UDI, el presidente de RN declaró "Soy un poco escéptico, porque hemos visto cómo funciona el reflejo de protección gremial en la Concertación".

Sin embargo, advirtió que la decisión de impulsar una acusación constitucional es una atribución de los diputados, por lo tanto son ellos quienes tendrán la palabra final al respecto, y si resuelven aplicar el mecanismo, contarán con su respaldo.
 
Va a ser muy dificil una acusación constitucional al Ministro del Interior. Basta ver como los mismos diputados que hay en la Comisión del Transantiago que investigas los mismos hechos, aplaudías desenfrenadamente al Ministros por sus intervenciones ante la interpelación y al terminar como los DC los abrazaban como si hubiera toda una accion de exito. La politica en la concertación, no da más ante la inmoralidad y desparpajo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El jefe de gabinete, Belisario Velasco, durante la interpelación

ALIANZA PREPARA SU SIGUIENTE PASO TRAS INTERPELACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


El jefe de gabinete, Belisario Velasco, durante la interpelación a que fue sometido el martes 14 por el diputado de la UDI Rodrigo Álvarez.
La derecha no se conforma e insiste en acusación contra Belisario Velasco

Ante la arremetida aliancista, que ayer anunció su interés de profundizar su ofensiva contra el ministro del Interior, el Gobierno y la Concertación cerraron filas con el histórico personero DC y defendieron el desempeño de éste en el interrogatorio público del martes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Publicidad de actos del Estado:

DERECHO A LA INFORMACION
 
Publicidad de actos del Estado:
TC declara inaplicable norma sobre reserva




Fallo dictamina inconstitucional medida que faculta denegación de información.



El Tribunal Constitucional declaró inaplicable por inconstitucionalidad una norma que permite al jefe superior de un ente público denegar el acceso a información cuando ello afecte sensiblemente el interés de terceros, dando preeminencia al artículo 8.o de la Constitución, que establece la publicidad de los actos de los órganos del Estado.

El fallo del TC se origina en un requerimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que se pronuncie sobre la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 13 de la ley orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en un procedimiento especial de acceso a información pública, dirigido contra el director nacional de Aduanas.

Los requirentes, representados por el abogado Juan Pablo Olmedo, se dedican a la elaboración de una mascarilla antitóxica usada en procesos industriales, mineros y bacteriológicos, producto que sería idéntico a uno hecho por firmas transnacionales sobre las cuales se pidió información a Aduanas. La petición de la firma chilena obedecía a las asimetrías de precios que observaron entre el producto nacional y el importado.

Aduanas dispuso diversas indagaciones por esta denuncia, las que resultaron en 2003 negativas para los empresarios chilenos. Además, se les denegó el contenido de las pesquisas.

La importancia de este fallo radica en que por primera vez el Tribunal Constitucional, teniendo en consideración el nuevo artículo 8.o de la Carta Fundamental, desarrolla el alcance del derecho de acceso a la información pública. Así, en uno de sus considerandos señala: "Es posible afirmar que el derecho de acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Carta Fundamental -aunque no en forma explícita- como un mecanismo esencial para la vigencia plena del régimen democrático y de la indispensable asunción de responsabilidades unida a la consiguiente rendición de cuentas que éste supone por parte de los órganos del Estado hacia la ciudadanía".

En su dictamen, el TC advierte que el artículo 8.o de la Constitución establece, como regla general, la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del Estado y que una ley de quórum calificado indicará su reserva en casos taxativos, cuando la publicidad afecte: el debido cumplimiento de las funciones de esos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la nación o el interés nacional.

A juicio del Tribunal Constitucional, "el inciso undécimo del artículo 13 de la Ley N° 18.575, en cuanto permite que el jefe superior del órgano requerido deniegue, por resolución fundada, la entrega de determinada información que se le solicita, en base a una supuesta 'afectación sensible de intereses de terceras personas', no resulta compatible con el artículo 8º, inciso segundo, de la Constitución".

De esta forma, el Tribunal Constitucional reafirma que sólo corresponde a una ley de quórum calificado la determinación del contenido y alcance de las causales de secreto o reserva previstas en la Carta Fundamental de Chile.

FALLO CLAVE

EL DICTAMEN del Tribunal Constitucional sienta una decisiva jurisprudencia sobre acceso a la información pública.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Por imputación de millonaria estafa en Corporación del Niño Agredido:

HACE MUCHO TIEMPO QUE LA CIUDADANÍA DUDA DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y ONGS. QUIEN CONTROLA ESTAS ORGANIACIONES.
 
Habría que hacer una auditoria general de Corporaciones, Fundaciones y ONGs que reciben dineros del Estado
 
Por imputación de millonaria estafa en Corporación del Niño Agredido:
Creador de entidad benéfica evalúa entregarse a la justicia

DAVID MUÑOZ, RICARDO DOWNEY

0

"No hay estafa", aseguraron ayer los miembros del equipo jurídico que defiende a Jorge Gautier, José Ojeda y Alejandro Arias.



Jorge Gautier Leyton enfrentará a tribunales, según sus abogados, pese a que alega inocencia en el presunto fraude.



DAVID MUÑOZ, RICARDO DOWNEY

"Es difícil que la fiscalía pueda probar lo que se señala en contra de Jorge Gautier Leyton", dijo ayer el abogado José Ojeda, quien representa al principal imputado por la millonaria estafa detrás de la Corporación del Niño Agredido, que investiga el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Local de Ñuñoa.

El creador y primer presidente de la entidad benéfica se mantuvo en la clandestinidad, ya que no pudo ser ubicado por la Policía Civil para ser notificado de la emanada por el 8º Juzgado de Garantía.

Gautier está siendo indagado por una presunta estafa de más $600 millones, que habría obtenido utilizando a la entidad benéfica como fachada de un lucrativo negocio.

No obstante, Ojeda aseguró que su intención es entregarse a la justicia lo antes posible, es decir, el día de hoy.

El profesional reconoció que le recomendó a su cliente abandonar la capital el día martes.

Según su versión, ya le había ofrecido al fiscal Jacir que su cliente compareciera a declarar, pero éste le habría dicho que no era necesario. Ese mismo día, Jacir solicitó al tribunal la orden de detención.

Según Ojeda y el procurador Alejandro Arias, que componen el equipo jurídico que defiende a Gautier, éste creó la fundación como una consecuencia de su revista, la cual se mantenía con avisaje y suscripciones.

"Se ha ganado la vida con sus revistas, con su agencia de publicidad y como consecuencia creó la fundación y es su principal benefactor", explicó Ojeda.

Para ellos no existe ninguna estafa, asunto que -dicen- probarán en tribunales.

En tanto ayer fuentes policiales aseguraron que el fiscal amplió la investigación a unas 24 personas ligadas tanto a la revista como a la corporación aludida. Se trata de colaboradores de Gautier, además de administrativos, personas que trabajaban en el call center y recaudadores de fondos.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se querelló ayer en contra de los directivos, en el antiguo y nuevo sistema judicial.

Fundaciones y corporaciones superan las 23 mil

Desde centros de padres y apoderados hasta la Teletón y el Hogar de Cristo -pasando por la cuestionada Corporación del Niño Agredido- figuran entre las cerca de 23 mil corporaciones y fundaciones sin fines de lucro de todo el país registradas en el Ministerio de Justicia.

Responsable de la constitución, reformas, cancelación y disolución de estas entidades es el Departamentos de Personas Jurídicas, cuyo jefe, Carlos Aguilar, explica que anualmente se constituyen cerca de 350 corporaciones y fundaciones en todo el país, al tiempo que 400 están en proceso de reforma (aumentos de directorios, cambio de estatutos, etc.), y un número marginal, que no supera las 20, entran cada año en fase de disolución.

También a ese departamento le corresponde la supervigilancia, respecto de lo cual Aguilar precisa que estas entidades se denominan "cuerpos intermedios" entre los ciudadanos y los órganos del Estado, consagrados en la Constitución para fomentarlos y potenciarlos, por lo que se les ha dotado de autonomía.

De allí que su control o supervisión debe hacerse respetando esa autonomía, y que como norma general para cumplir con la supervigilancia se les pide remitir al Ministerio anualmente sus memorias y balances.

Por lo general, indica Carlos Aguilar, se actúa sobre la base de denuncias o luego de tomar conocimiento por la prensa cuando los casos causan conmoción pública.

Aguilar señala que cuando se detectan problemas de platas en dichas entidades, ellos no pueden intervenir, ya que no tienen competencia, y las irregularidades son informadas al Ministerio Público. Si se trata de fondos públicos, el tema corresponde a la Contraloría o a la institución que hizo el aporte.

Ahora, si bien las facultades para intervenir en estas entidades en casos de irregularidades son muy limitadas, sí se cuenta con valiosa información sobre los movimientos de dineros y las personas que las dirigen, la que es puesta a disposición de la justicia o de los organismos que investigan los hechos.

Aclara el jefe del Departamento de Personas Jurídicas que casos como el de la Corporación del Niño Agredido no son frecuentes y que en la mayoría de las entidades hay un bajo nivel de conflictividad, y que los mayores problemas se presentan entre personas en los directorios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Hernán Larraín: "Quien debe disculpas al país es Belisario Velasco"

los errores del gobierno en la interpelación: hay graves falencias de comunicacion que se vienen sobre la actividad de la presidencia.

Hernán Larraín: "Quien debe disculpas al país es Belisario Velasco"

Jueves 16 de Agosto de 2007 
12:56 
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que tras la interpelación a la que fue sometido el ministro del Interior, Belisario Velasco, éste debe dar explicaciones debido a que, a su juicio, no asumió derechamente sus errores en la implementación del Transantiago.

"Quien debe pedir disculpas al país es Belisario Velasco, que no asumió sus responsabilidades, no dio la cara ante el error", manifestó Larraín, tras los dichos del secretario de Estado en los que emplazó a la UDI a disculparse por haberlo tratado de mentiroso públicament
e. 

El timonel gremialista lamentó que Velasco no haya reconocido las consecuencias de sus actos como jefe político del gobierno y sostuvo que "fue penoso como él (Velasco) evadió asumir derechamente, como se hace cuando uno ha cometido errores tan graves como los que afectan a millones de santiaguinos".

En esa línea, Larraín aseguró que el ministro del Interior "adicionalmente ha faltado a la verdad porque ha dicho un día una cosa respecto a cómo informó a la Presidenta y al día siguiente ha dicho una diferente".

El senador señaló además que, a su parecer, Velasco "no fue capaz de esclarecer ante la Cámara de Diputados cuál era la verdad", por lo que anunció que la mesa directiva de su partido apoyará a los diputados ante una eventual acusación constitucional.

Solidaridad con Perú

Luego de sostener una reunión privada con el embajador peruano en Chile, Hugo Otero, a la que también asistieron el senador Juan Antonio Coloma y los diputados Iván Moreira y Rodrigo Álvarez, el timonel de la UDI aseguró que la intención del gremialismo era expresarle toda su solidaridad al vecino país.

"Chile sabe de dolores y sabe de terremoto. Y cuando se producen situaciones como la que está viviendo el Perú, nuestra primera reacción ha sido, más allá de las diferencias profundas que se han marcado en estos días con el gobierno del Perú, expresarle nuestra solidaridad al pueblo peruano", aseguró Larraín.

Para el timonel del gremialismo, "podemos mantener diferencias (con Perú), pero esas diferencias no van a opacar jamás la solidaridad que Chile siente, porque Chile sabe de dolores como el que están sintiendo los peruanos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Cómo transformar agua salada en agua potable

Cómo transformar agua salada en agua potable

Posted: 15 Aug 2007 09:12 PM CDT

El Watercone es un dispositivo que permite convertir el agua salada en agua potable a través de la energía solar. Su bajo costo y facilidad de uso lo convierten en una herramienta muy atractiva. 

Watercone

El funcionamiento del Watercone es realmente sencillo: se debe acumular el agua salada en una especie de sartén y colocar el cono encima. Con la acción del sol, el líquido comienza a evaporarse y luego el agua condensada cae por los lados del cono.
 
Con un costo aproximado de 20 euros, el Watercone tiene una vida útil de unos cinco años. Sus creadores esperan que pueda ser aprovechado en regiones con dificultades para el acceso de agua potable, como el África subsahariana y el sudeste asiático.
 
Según los cálculos de los fabricantes, con una docena de Watercones, un pequeño hospital de campaña podría obtener cerca de 15 litros de agua potable por día. De esta forma podría reducirse la triste estadística que maneja UNICEF: cada día, 5.000 niños mueren por causas relacionadas con la falta de agua potable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

[Posible SPAM] Se expande temor a una crisis global





mico

Los Simpson, la película
Ahora son 13
Duro de Matar 4.0
Harry Potter


<P>Se expande temor a una crisis global</P>
Pese a que la FED inyectó recursos frescos al mercado, las bolsas mundiales cerraron en baja. Foto: EFE
Viernes 17 de agosto de 2007
Por Raúl Rivera / La Nación

Empresas de la bolsa chilena perdieron 17 mil 300 millones de dólares en valor de mercado

Se expande temor a una crisis global

Su peor jornada en meses registró ayer la Bolsa de Santiago, al caer 4,03%. Los expertos no descartan que los desequilibrios financieros tengan efectos sobre la economía real.

 

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Como hace algunos días, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inyectó nuevamente recursos en el sistema financiero para entregar liquidez y aumentar la confianza de los inversionistas. Sin embargo, pese a la acción del Banco Central del país norteamericano, las bolsas mundiales cerraron otra vez a la baja.

Ayer, el Dow Jones de Nueva York perdió 0,12%, en Europa los índices terminaron con su mayor baja en casi cinco años, mientras que en Asia el panorama no fue distinto. En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago no fue la excepción y terminó la jornada con una caída del Índice Selectivo de Precios Acciones (IPSA) de 4,03%.

Según la consultora Economática, el valor de mercado de 775 empresas transadas en los mercados de siete países latinoamericanos se ha reducido en US$ 322 mil 200 millones en menos de un mes. En el caso de Chile, las 148 compañía listadas en la bolsa local perdieron 17 mil 300 millones de dólares, en menos de un mes.

Si bien el problema sigue acotado al ámbito financiero, los expertos no descartan que impacte a la economía real en el corto plazo.

En opinión del profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, la crisis del crédito hipotecario en Estados Unidos ya afecta a la industria inmobiliaria de ese país, con un descenso dramático de la construcción de nuevas viviendas y un importante encarecimiento del crédito. "Una caída en la construcción va a implicar una tasa de crecimiento mucho menor en Estados Unidos. Ahora las casas valen mucho menos que el endeudamiento que tienen muchos consumidores, lo que afectará el consumo de las personas. Esto nos habla de una disminución de la tasa de crecimiento o incluso una recesión en Estados Unidos", dijo.

Al caer el ritmo de crecimiento en la primera potencia mundial -agrega- podría afectar a China. "lo que indudablemente va a implicar una baja dramática en los commodities, incluyendo el cobre".

Sostuvo que los actuales desequilibrios pueden derivar en un riesgo de mayores proporciones, fundamentalmente por la "oscuridad" de los instrumentos financieros que generaron la crisis. "Quizás no hemos visto todavía los efectos más fuertes. Los bonos con problemas están respaldados por hipotecas que no están siendo pagadas, por lo que no se pueden vender. Como no se transan, no se sabe cuál es el precio, ni cuanto están perdiendo las instituciones que tienen estos títulos. Además, estos papeles han aparecido en los lugares más inverosímiles como carteras de bancos alemanes o australianos".

En tanto, para el investigador del Centro Nacional de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, en el actual escenario el cierre del mercado del crédito es total, "y en este momento en el mundo no le están prestando plata a nadie, menos a los chilenos".

En su opinión, las limitaciones para obtener préstamos tiene efectos inmediatos y de gran magnitud sobre la actividad económica. "Se acabaron las compras de terrenos y construcciones a precios de loco. La subida de la Bolsa chilena también se terminó. Lamentablemente, también se verán afectados todos los negocios sanos".

Andrés Velasco

Pese al complejo escenario, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que la economía nacional está preparada para enfrentar la volatilidad en los mercados.

"Estos son los momentos en los cuales vemos los beneficios de tener una economía sólida, una situación fiscal ejemplar, fondos de estabilización que hemos acumulado con el esfuerzo de todos, un sistema financiero bien capitalizado y bien regulado, un Banco Central con alta credibilidad, todas estas cosas nos permiten mirar con atención, pero también con tranquilidad este período de turbulencia en la economía mundial y en especial en los mercados financieros mundiales", sostuvo.

FOTO_02
W:580
H:291
28 kb


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com