TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 02, 2012

BID y Asoex planean desarrollar un Plan Piloto en Inocuidad para enfrentar Nueva Regulación de Seguridad Alimentaria de EEUU

BID y Asoex planean desarrollar un Plan Piloto en Inocuidad para enfrentar Nueva Regulación de Seguridad Alimentaria de EEUU
 

BID y Asoex planean desarrollar un Plan Piloto en Inocuidad para enfrentar Nueva Regulación de Seguridad Alimentaria de EEUUEl 04 de enero 2011 el Presidente Obama firmó la Ley Food Safety Modernization Act (FSMA). Esta Ley, entre otros aspectos, pone énfasis entres aspectos primordiales. Primero la Prevención de la contaminación y otros problemas similares.Segundo el Disponer de una respuesta eficaz cuando se producen estos eventos. Y finalmente, permitir Un control cuarentenario más eficaz y moderno.

Ante dicho escenario, algunos países exportadores a EE.UU han expresado su preocupación por las consecuencias comerciales de esta ley, pues la Food and Drug Administration (FDA), como parte del proceso de implementación de dicha ley, introducirá nuevas regulaciones para asegurar que los productos importados cumplan con las nuevas normas.

Según explicó a SimFRUIT, Edmundo García, Director Regional Asociado de la Oficina Regional para Latinoamerica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, FDA, "la conformación de todo el marco regulatorio que conlleva esta nueva Ley será un proceso largo, pues nos insta a crear cerca de 30 nuevas reglamentaciones y entre 50 a 60 guías, por lo cual, vamos a ir paso a paso y haciendo de éste un proceso transparente, que tome en cuenta las opiniones de los diferentes sectores."

En este contexto, y de acuerdo a información entregada por el BID a SimFRUIT, esta entidad llevará a cabo un Proyecto de inocuidad para América Latina, cuyo objetivo principal consiste en promover el desarrollo de los sectores exportadores de alimentos de los países de la región y la coordinación regional en materia de inocuidad alimentaria a través de la capacitación y apoyo técnico y financiero para llevar a cabo las acciones y procedimientos que sean necesarios para mejorar los estándares de inocuidad y mantener y mejorar las as condiciones de acceso a los mercados. En específico, el objetivo de este proyecto es apoyar a los países de la región para fortalecer sus capacidades (tanto de entidades del sector público como privado) en materia de inocuidad alimentaria a fin de promover la adopción de los mejores estándares necesarios para asegurar la competitividad regional y global de los países de la región.

Así el BID planea desarrollar este proyecto en dos etapas:

Etapa 1 del Proyecto

La fase inicial se llevará a cabo en Chile en base a la modalidad de un Proyecto Piloto, en coordinación con Asoex. En esta fase se realizará un diagnóstico inicial para determinar las condiciones actuales del sector frutícola chileno para dar cumplimiento satisfactorio a la FSMA, y se desarrollará el diseño de una hoja ruta que incluya los pasos a seguir para mejorar los estándares, procedimientos e infraestructura del sector exportador en materia de inocuidad alimentaria.

Al respecto, Edmundo Araya, Secretario General de la Asoex, y encargado de las conversaciones respectivas con BID, señaló a SimFRUIT, "nosotros lo que hemos hecho es tomar la propuesta del BID para hacer un Plan Piloto en Chile, lo hemos conversado con el SAG, quien a su vez lo analizó con el FDA, de manera tal de poder definir un marco de acción específico."

Araya, agregó que "el proyecto piloto consistirá en escoger un producto y hacer ejercicios respecto a inspecciones y auditorias, probablemente de certificación privada para verificar cómo funciona el sistema y poder sacar conclusiones que nos permitan fortalecer las materias de inocuidad. Todo con el objetivo de transferirlo a otros países de la región, particularmente, Centro América."

Cabe destacar, que además durante esta primera fase del Proyecto se llevarán a cabo diálogos interministerial y con el sector privado con el fin de consensuar esta hoja de ruta. Asimismo, se impulsará un dialogo con EEUU para establecer mecanismos de colaboración para la implementación de ésta, permitiendo con ello mejorar las condiciones de acceso a este mercado.

Etapa 2 del Proyecto

Tal como lo mencionara el directivo de Asoex, el segundo componente del Proyecto está encaminado a la diseminación y transferencia de conocimiento hacia los distintos países de la región (centroamericanos principalmente). Según BID, durante esta etapa se prevé el inicio de diversos diálogos con países interesados en este tema, con el objetivo de implementar un programa de transferencia de conocimiento desde Chile hacia esos países, y de un intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

 

Fuente:SimFRUIT



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cinco programas de mejoramiento genético desarrolla el Consorcio de la Fruta

Cinco programas de mejoramiento genético desarrolla el Consorcio de la Fruta

2 de Enero 2012, 13:40
El Consorcio de la Fruta ya cuenta con cinco programas de mejoramiento genético, disponiendo de plantas —híbridos de primera selección—, en proceso de evaluación, de uva de mesa, carozos, manzanos y frambuesos.

Esta entidad —cofinanciada con recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), los cuales son entregados por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— está integrada por la Asociación de Exportadores A.G. (ASOEX), la Universidad Católica y 25 empresas que representan más del 40% de las exportaciones totales del país.

Su objetivo central es aumentar la rentabilidad y competitividad de las principales frutas nacionales de exportación: carozos (duraznos, nectarines y ciruelos), manzanos, cerezos, uvas de mesa y berries (frambuesas). Para ello, trabaja en mejorar —con la creación de nuevas variedades— la calidad, color, calibre y la condición de llegada a los mercados de destino.

"Los programas están enfocados al desarrollo de nuevos productos, pero a su vez, persiguen resolver los principales problemas de productividad del sector y responder a las necesidades de la industria frutícola", sostiene Jaime Kong, gerente general del Consorcio.
El ejecutivo afirma que, a través de la creación del Consorcio, la inversión privada en I+D en el sector frutícola ha aumentado en un 34%, sobre la base existente hasta 2005.

En lo específico, el trabajo apunta, además de los atributos de calidad de fruta (organolépticos y poscosecha), a generar variedades con características distintivas como: uva de mesa resistente a botritys; carozos tolerantes al daño por frío durante el viaje; cerezos tempraneros para extender la temporada y zonas del cultivo y con tolerancia a pitting; frambuesas de mayor vida de poscosecha y manzanas resistentes a venturia.


 
Fuente:
http://www.elpinguino.com/noticias/120358/Cinco_programas_de_mejoramiento_gentico_desarrolla_el_Consorcio_de_la_Fruta.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tabaquismos21: El tabaquismo provoca la muerte de 145 personas al día en España

SALUD. El tabaquismo provoca la muerte de 145 personas al día en España

ene 02, 2012 Sin comentarios por

Elblogoferoz / Consumer / ACN Pres.- El tabaco provoca 53.000 muertes anuales en España, lo que supone que 145 personas fallecen cada día por esta causa. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a esta cifra hay que añadir los muertos por tabaquismo pasivo, que ascienden a 3.200 anuales.

El coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de la SEPAR, Carlos Jiménez Ruiz, explica que el tabaco constituye en la actualidad la primera causa de muerte evitable en España. El consumo de tabaco provoca ya más fallecimientos que los accidentes de tráfico o los accidentes laborales.

"El tabaco mata y es una responsabilidad de la administración política-sanitaria facilitar los recursos necesarios", afirma Jiménez. Por ello, felicita al Ministerio de Sanidad por su decisión de mantener la actual Ley del Tabaco y reclama la puesta en marcha de medidas de protección para los no fumadores y para la prevención de su consumo entre los más jóvenes.

 

Al año, otros 3.200 fumadores pasivos fallecen a consecuencia de su exposición al humo del tabaco

 

La SEPAR recuerda que el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, responsable de patologías cardiovasculares, respiratorias y que provoca cáncer. Además, diversos estudios científicos han demostrado su influencia en el desarrollo de enfermedades respiratorias en niños expuestos al humo del tabaco.

En la actualidad, el área de tabaquismo de la SEPAR elabora un estudio sobre el impacto de la de la Ley del Tabaco de 2011 en el tabaquismo pasivo y su morbilidad. Aunque los datos del mismo no estarán disponibles hasta mediados de enero, la organización ya adelanta que estas medidas han originado un "gran beneficio" en el área de la salud pública española.

Un año después de la entrada en vigor de la conocida Ley 'Antitabaco', puesta en marcha por el Gobierno de España, la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional considera que la nueva norma ha tenido una aplicación "positiva" en las Islas. Dentro del sector de la hostelería y restauración, el grado de cumplimiento ha sido muy elevado (88 por ciento) y la infracción más frecuente fue la de señalización inadecuada (8,5).

Cumplimiento de la ley. Cuando se ha realizado una segunda inspección, el grado de cumplimiento general ha sido del 94,8 por ciento. Se han remitido 200 actas al servicio de registro y sanciones (un 3,9 por ciento del total). En el momento actual están en marcha 56 expedientes sancionadores.

Hasta el 29 de diciembre de 2011 l Unidad ha analizado 5.301 inspecciones realizadas en 4.813 locales o establecimientos, la mayoría de ellos en el sector de la hostelería y la restauración. En 487 locales ha realizado inspecciones posteriores para asegurar la corrección de los incumplimientos observados en una primera inspección. El 97,7 por ciento de las mismas han tenido un carácter ordinario y el 2,2 han sido por denuncias de ciudadanos o de los cuerpos de la Guardia Civil o de las Policías locales.

En cuanto al nivel de cumplimiento de la normativa, destaca que en casi el 90 por ciento de los locales y establecimientos inspeccionados se cumplen todos los preceptos investigados. La mayoría de las infracciones (7,5 por ciento) corresponden a defectos en la señalización, que es considerada una infracción leve.

Los inspeccionados han mostrado un alto nivel de colaboración y se han corregido las deficiencias encontradas con rapidez en la mayoría de los casos. Hay un cumplimiento casi total en las segundas inspecciones.

El resto de infracciones han estado relacionadas con las máquinas expendedoras (1,7 por ciento) y con el consumo de tabaco en lugares no permitidos (1,5). Sólo en el uno por ciento de los locales inspeccionados se detectó más de una infracción.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Zalaquett y disputa por Santiago: "Le saco seis puntos a Tohá en las encuestas"El alcalde de Santiago dice estar preparado para enfrentar a la presidenta del PPD en las elecciones municipales de octubre. Augura que será una batalla dura, pero que gan

Zalaquett y disputa por Santiago: "Le saco seis puntos a Tohá en las encuestas"

El alcalde de Santiago dice estar preparado para enfrentar a la presidenta del PPD en las elecciones municipales de octubre. Augura que será una batalla dura, pero que ganará con fallo fotográfico.

Zalaquett y disputa por Santiago: 'Le saco seis puntos a Tohá en las encuestas'
Foto: Fernando Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett ya tiene asumido que su contendora en las elecciones municipales de octubre será la actual presidenta del PPD, Carolina Tohá.

Por eso no pierde tiempo en marcar las diferencias que tiene con la ex ministra de Michelle Bachelet, luego de que el círculo cercano a Tohá confirmara que esta semana se anunciará su candidatura con el fin de impedir la reelección del representante UDI al mando de la codiciada comuna.

"Carolina Tohá es una gran persona, una gran política. Pero creo que es una política tradicional, que se dedica a los temas que le preocupan menos a la gente. Está más cerca del mundo legislativo, partidista. Yo me la imaginaba como una gran senadora, también como una muy buena presidente de partido. No pienso que tenga el carisma ni la cercanía que la gente hoy requiere en un municipio como Santiago, de escuchar y estar en terreno", señaló a Emol el edil.

Sin embargo, también se apura en aclarar que de todas formas la elección en Santiago tendrá fallo fotográfico. "Carolina va a tener mucho apoyo del PPD y de toda la Concertación. Va a ser una batalla de final incierto en que creo que yo voy ganar en una final muy dura".

¿Qué aspecto le jugarían en contra a Tohá, a su juicio?
-Creo que ella llega a la alcaldía para hacer una carrera presidencial. Es obvio, está buscando cómo ser Presidenta de Chile. Ya dejó botados a los vecinos de Santiago para asumir en el gabinete de Bachelet y eso nadie lo olvida. Los vecinos lo van recordar toda la campaña. A ella no le importó dejarlos con tal de buscar un fin superior. Y hoy día ha visto esta plataforma para hacer una campaña presidencial".

El Partido Socialista maneja encuestas que demostrarían que ella le ganaría fácil a usted en un enfrentamiento en las elecciones municipales.
-Eso es mentira, yo manejo las encuestas y le saco seis puntos a ella hoy día, y todos conocen esas encuestas. No hay que mentir. Yo tengo encuestas, el círculo de Tohá tiene encuestas, que las hemos conversado, y saben que la saco a Tohá cinco o seis puntos. La diferencia es que al alcalde Claudio Orrego le saco 12 puntos de diferencia.

¿Entonces hubiese preferido competir con el alcalde Orrego?
-Me da lo mismo, yo creo que los dos son muy buenos políticos. Yo aquí no elijo. El que me toca, me toca. Tengo un gran respeto por ella, pero ojo, creo que la campaña va a ser durísima. Va a ser la campaña más emblemática de todo este año y va a tener un final fotográfico.

La inscripción automática aprobada recientemente, ¿le perjudica o favorece en las próximas elecciones?
-No sabemos, nadie lo sabe. La inscripción automática representa un desafío. Vamos a ver a quién va a favorecer finalmente. Yo me siento muy empático y tengo buena llegada con los jóvenes de la comuna.

Usted se mostró crítico de las movilizaciones estudiantiles. ¿Su rechazo lo alejará del electorado joven?
-Soy claro con el tema. Me he mostrado partidario del tema estudiantil en cuanto a la calidad de la educación, algo de lo que no se hizo mucho en 20 años. Y voy a seguir siendo partidario y he apoyado a mis jóvenes, por eso no he expulsado a nadie y por eso no he desalojado las tomas. Pero nunca he sido ni seré partidario de los violentistas ni de los encapuchados ni de los que destrozan la comuna de Santiago.

En su campaña, ¿aparecerá en fotos con el Presidente Piñera o sólo preferirá destacar los logros del Gobierno?
-Obvio que me tomaré fotos con el Presidente, uno en la política tiene que mantener consecuencia. Tengo el mayor respeto por el Presidente Piñera y sus logros.

¿No estima que lo puede perjudicar el bajo respaldo del Presidente en las encuestas?
-Obviamente que un respaldo bajo puede perjudicar a todos los alcaldes de la Alianza, por eso espero que de aquí a octubre el Gobierno marque lo más alto posible. Pero debemos superar eso. Obviamente Tohá intentará usar eso en mi contra, pero estoy preparado.

Por Leonardo Núñez, Emol
Lunes, 2 de Enero de 2012, 14:02
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

Orrego no competirá por Santiago

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, anunciará a la mesa DC esta tarde que no competirá por el sillón edilicio de Santiago. Emol intentó comunicarse con el edil para conoer su opinión respecto de la decisión de Carolina Tohá de disputarle la reelección a Zalaquett, pero Orrego declinó hablar.

Aún no se sabe qué decisión tomará respecto de si va a ir a la reelección por Peñalolén o si competirá en las primarias presidenciales de la Concertación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Agricultura Luis Mayol responde críticas y plantea sus metas

Ministro Luis Mayol responde críticas y plantea sus metas


Eduardo Moraga Vásquez emol

Que es una muestra más de que la administración de Sebastián Piñera es el gobierno de los empresarios. Que cómo podía ser que se nombrara al presidente de Copeval, una empresa de retail que ganaba a costa de los agricultores. De todo le dijeron a Luis Mayol en su imprevisto desembarque como ministro de Agricultura la semana pasada.

Su llegada fue tan intempestiva que el viernes pasado, la primera vez que visitó su oficina en el noveno piso de Teatinos 40, todavía colgaban las fotos y recuerdos personales de José Antonio Galilea, la anterior cabeza del Minagri.

De la oficina que tenía hasta el miércoles pasado en la Sociedad Nacional de Agricultura sólo admite echar de menos el tradicional caballo metálico traspasado de presidente a presidente del principal gremio agrícola del país.

-Su nombramiento generó varias críticas. El senador Ignacio Walker advirtió que era negativo que un representante del empresariado se hiciera cargo del Minagri.

-Hay una falta de información total y absoluta. La SNA está compuesta por 47 asociaciones y federaciones gremiales. Por eso no puede ser una institución elitista; representa prácticamente a toda la agricultura de Chile. Creo que el senador Walker, a quien conozco bastante, debiera estar mejor informado, porque su hermano es director de la SNA.

-Un gremio socio de la SNA es la Asociación de Productores de Aves (APA), que está acusada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de participar en la colusión de las empresas de pollos. ¿No cree que eso genera ruido para el resto de los chilenos? El Minagri colabora, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, con las investigaciones de la Fiscalía.

-La APA es una de las organizaciones que es socia de la SNA, una de las 47 organizaciones gremiales que forman parte de ella. Además, la SNA tiene directa o indirectamente 10 mil socios. Alguien dijo por ahí que yo era el jefe de los fiscalizados. Sin embargo, cuando tienes tal número de socios es imposible controlar todo lo que ellos hagan. La SNA no es un internado ni un reformatorio, es una institución gremial.

En segundo lugar, los agricultores por décadas hemos luchado por la transparencia, por la competencia y en contra de la colusión.

Dejemos que la FNE haga su pega, que los acusados expongan sus puntos de vista y que, en definitiva, el Tribunal de la Libre Competencia dicte su resolución y que ella se cumpla.

-La Fiscalía comenzó en diciembre a investigar a Nestlé y a Soprole. Les pidió informes a los gremios de productores lecheros, entre ellos a Fedeleche, que está asociada a la SNA. ¿Ya tiene una posición al respecto

-Ahora soy ministro y no dirigente gremial. Voy a hablar de lo que ha sido mi trayectoria. Como presidente de la SNA, expresé nuestra oposición a la fusión de Soquimich con Anagra, porque se podía producir una concentración en los fertilizantes. En ese mismo cargo, la SNA presentó junto con Fedeleche un requerimiento en contra de la fusión de Soprole y Nestlé, porque iba en contra de la competencia y la transparencia. Y también como presidente de la SNA hace una semana firmé un requerimiento en contra de los supermercados porque afectaban el tema de la carne. Una trayectoria en este sentido que no admite ningún punto de discusión.

Renuncia a COPEVAL

-El jueves pasado usted renunció a la presidencia de Copeval, una de las principales cadenas de retail agrícolas. Al interior del Gobierno hubo resistencia a su nombramiento argumentando que los agricultores sentían que ese tipo de empresas ganan plata a costa de ellos.

-Los agricultores deben tener plena tranquilidad. De partida, ya no pertenezco a Copeval. Renuncié al directorio y a la presidencia. Me dolió, porque llevaba 34 años de director de Copeval.

Personalmente no tengo ninguna acción. A través de dos sociedades, que comparto con otra gente, en total poseo 2,3% de las acciones. Además, las puse a disposición de una empresa que se dedica a manejar activos, en una especie de fideicomiso. Eso sin tener obligación legal de hacerlo.

-Sin embargo, usted es una persona muy influyente en Copeval. En 2007 logró parar la OPA que lanzaron los hermanos Trucco por esa cadena de retail.

-Hice un llamado a los agricultores accionistas, todos muy atomizados. Ellos se cuadraron y se pararon detrás de la institución. Sin perjuicio de que para ellos a lo mejor era muy buen negocio haber accedido a la OPA. Se cuadraron todos. Es una empresa muy vinculada a una zona, es un orgullo.

-Pero las otras cadenas, como Coagra o Tattersall, no tienen razones para preocuparse porque llega al Minagri alguien tan identificado con la competencia.

-En ningún caso. Espero que luchen entre todas estas empresas leal y transparentemente para que los agricultores se beneficien.

Muñeca política

-Una de las características principales del ex ministro Galilea era su expertise parlamentario. En cambio, usted no tiene esa experiencia política. Este año se vienen muchos proyectos que tienen que pasar por el Congreso. ¿No se va a transformar en una desventaja como ministro?

-Evidentemente la experiencia del ministro Galilea en ese sentido es mucho mayor que la mía. Sin embargo, tengo muy buena relación con los parlamentarios de todos los sectores. Hemos trabajado juntos muchos temas, sobre todo con las comisiones de Agricultura. Creo que hemos establecido una relación cordial, de confianza y de transparencia. Cuando esos factores existen, las relaciones se consolidan.

-En ese ámbito político, ¿es posible que su paso desde la SNA al Minagri termine por "marcar" a ese gremio con la Coalición por el Cambio y que en un eventual gobierno de la Concertación se lo hagan pagar?

-No, en absoluto. La decisión del Presidente Piñera se debió a mi experiencia personal como dirigente gremial por tantos años, pues eso podía ser un activo para desarrollarme como ministro.

La SNA siempre ha tenido una excelente relación con todos los gobiernos, porque no es un partido político. Así fue la relación con los gobiernos mientras fui dirigente, que en el caso de la ministra Marigen Hornkohl y la Presidenta Michelle Bachelet fue muy buena, extraordinaria. La SNA no tiene nada que ver con política.

Frente a movilizaciones

-El 2011, en Requínoa, se produjo una protesta de agricultores convocada por la Asoex y Fedefruta. Usted se opuso a ella. ¿En qué pie quedó su relación con los fruticultores?

-Esa protesta la SNA no la compartió, pero las relaciones nunca se rompieron. Entendieron la posición de la SNA, porque en ese momento estábamos haciendo gestiones intensas, y con mucha disposición, con el Gobierno para mejorar los problemas que se estaban reclamando.

-Sin embargo, ahora tendrá que lidiar con esos gremios como autoridad. ¿Qué va a hacer si se repiten las movilizaciones?

-La dirigencia gremial ha madurado mucho. Estoy convencido de que si las situaciones se aclaran, podemos llegar a acuerdos.

-¿Y le molestaría que sus antiguos colegas dirigentes organizaran una protesta?

-No tengo opinión sobre eso. Depende de las causas, de las motivaciones que tengan, de cómo se desarrolle. Pero estoy convencido de que por la vía del diálogo no debería haber conflicto. Porque existe, además, una disposición por parte del Gobierno a través de este ministerio de buscar soluciones.

-Finalmente, ¿cuándo tendrá su primera reunión personal con el Presidente Piñera?

-Él dispondrá.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EXISTE EN CHILE UNA BANCA ETICA?

El uso responsable del dinero

Lunes, 2 de Enero de 2012 - Acualizado a las 05:11h

CON la llegada de la época navideña, los sentimientos de solidaridad y justicia reverdecen, fruto de que quizá dediquemos más tiempo a pensar qué hacemos y cómo hacemos en nuestra vida. Bienvenida sea la Navidad, entonces. Las demandas de una sociedad más justa pasan por considerar mejor y reflexionar nuestras acciones, y si tocamos fondo, pronto nos damos cuenta de que llevar a cabo nuestros actos con más ética no cuesta en absoluto, existiendo junto a nosotros personas y realidades económicas que se levantan con absoluta coherencia y nos llenan de esperanza. Así, es posible ayudar a otros con nuestro consumo, más justo y también con nuestro dinero. Que el dinero sirva a la gente, y no que la gente sirva al dinero, es la base de las finanzas éticas y de la banca ética: sin dejar de ser entidades financieras -porque buscan beneficios como toda empresa-, actúan bajo criterios exclusivamente sociales y alejados de todo tipo de especulación.

Sin nuestro consentimiento, bancos, cajas y fondos de pensiones utilizan nuestro dinero para financiar incluso industrias de armamento sin nosotros saberlo, inversiones llevadas a cabo por banca supuestamente cívica, como recientemente se ha denunciado en la sociedad navarra (tú eliges, ¿qué? ¿yo? si lo llego a saber…). Yo no elijo ni quiero financiar injusticias: empresas con explotación infantil, contaminantes y que provocan empobrecimiento del medio ambiente...

La disconformidad con la gestión de los actuales instrumentos de intermediación financiera que especulan con recursos ajenos y los ponen en riesgo, que excluyen del crédito a quienes no disponen de garantías y que terminan haciendo del pequeño ahorrador el sujeto que financia a empresas que no conoce, son algunas de las causas que dan sentido a la existencia de una alternativa más ética. Un concepto nuevo de economía social y solidaria: la misión de los bancos éticos es financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo y se distinguen de la banca convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia, en la evaluación ética de las empresas en las que invierte y en la transparencia de sus acciones.

Por ejemplo, los bancos éticos rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente. Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos de economía social solidaria basados en el respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, energías renovables, ocupación laboral de personas con discapacidad, desarrollo de proyectos en países del Sur... Y por financiar a las personas más pobres y socialmente excluidas, que difícilmente podrán conseguir financiación para sus proyectos en la banca tradicional.

Los bancos éticos, al igual que los tradicionales, están regulados por el Banco de España y tienen que cumplir los mismos requisitos. Al igual que ellos, se preocupan por la liquidez y rentabilidad, sólo que por una rentabilidad humana y social. Otra característica de la banca ética suele ser una mayor democracia y participación en la toma de decisiones internas; algunos de los bancos éticos existentes actualmente son cooperativas de crédito como lo será Fiare, cuya realidad es un hecho.

Libretas de ahorro y depósitos responsables, financiación bajo criterios éticos para toda la ciudadanía que apuesta por un cambio en el uso del dinero y a su vez , el ahorrador decide qué financiar: actividades centradas en la cooperación y ONG, la inserción sociolaboral, el medio ambiente y las de mejora de calidad de vida de colectivos locales.

Esperanzados, llegan vientos nuevos en este ámbito tan importante en nuestra sociedad. Brindemos por ello y apoyemos estas iniciativas en la medida de nuestras posibilidades.

Fernando Larraza Uribarrena


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inscripción automática revolucionará el padrón electoral de cara a elección municipal de este año

Inscripción automática revolucionará el padrón electoral de cara a elección municipal de este año

Como la mayor reforma al sistema electoral chileno, depués de que se rebajó la edad de votación de 21 a 18 años en 1970, es calificada la ley que establece la inscripción automática y que está siendo revisada por el Tribunal Constitucional.

 

Como la mayor reforma al sistema electoral chileno, depués de que se rebajó la edad de votación de 21 a 18 años en 1970, es calificada la ley que establece la inscripción automática y que está siendo revisada por el Tribunal Constitucional.

La iniciativa, que va de la mano con el voto voluntario, incluirá a 4.700.000 nuevos electores al padrón, lo que podría ser una verdadera revolución para los actuales partidos políticos. En un debate realizado en DF TV, en el que participaron el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, y el cientista político y profesor titular de la Universidad Diego Portales, Alfredo Joignant, se expusieron los principales puntos sobre esta reforma y también respecto del desafío que significarán todos estos cambios para los partidos políticos.

Respecto de si es necesario generar incentivos para que la gente vote, dado que el voto será voluntario cuando comiencen a regir estos cambios, ambos expertos discrepan. Para Joignant es legítimo que se incentive a los electores: "Si un ciudadano de esta franja de tierra llamada Chile quiere aspirar a un subsidio, a una beca a una subvención estatal, vale decir a algo que está financiado con el dinero de todos los chilenos, lo mínimo que se le puede pedir, ya que no se le puede exigir, a esa persona es que vote. Ahí está el mecanismo de incentivos", afirma. Por el contrario, para Guzmán, el hecho de que haya mayores de 18 años sin haberse inscrito, es sinónimo de una irresponsabilidad cívica: "Una persona que no puede perder 15 minutos para ir a inscribirse, creo que es una persona irresponsable en el sentido de no cumplir con su deber cívico. Y eso no se contradice con la idea de tener voto voluntario. Precisamente cuando tenemos voto voluntario, lo que queremos es que haya más responsabilidad y que a uno no lo tengan que obligar para ir a votar", puntualiza.

Otro punto que se abordó fue el cambio que sufrirá el padrón electoral y sus efectos. Sobre este punto, ambos discrepan sobre la magnitud del impacto. "No creo que vayan a haber transformaciones dramáticas de los resultados. Eso no significa que no puedan haber transformaciones del cuadro político, porque aquí vamos a tener que ver bien exactamente qué efecto tendrán sobre las elecciones los fenómenos de movilizaciones sociales, el malestar que está recorriendo Chile, habrá que verlo pero la incertidumbre es lo que prima", comenta Joignant.

Guzmán considera que "la gente que ha ido a votar por tantos años, tiene esta costumbre; probablemente esa gente, no van a ser muchos los que van a dejar de ir a votar. Los cambios siempre se producen en el margen. No hay que confundirse con que los cambios que se produzcan sean resultado de una incorporación masiva (de electores)".

Desafío para los partidos


Las elecciones municipales representarán un desafío para los partidos políticos, de cara a un padrón electoral mucho más grande. Sin embargo, los expertos coinciden que la gran prueba serán las parlamentarias y la presidencial de 2013. "Las dos coaliciones están extraordinariamente agotadas desde el punto de vista de su desempeño electoral", destaca Joignant y agrega que la desafección que se ha visto por parte de la ciudadanía de los actuales partidos daría pie para la creación de nuevas fuerzas. "Va a ser difícil, pero creo que por primera vez existen condiciones", acota.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania alcanza récord de empleo en 2011 con más de 41 millones trabajadores

Alemania alcanza récord de empleo en 2011 con más de 41 millones trabajadores
 
 
 
  • El país tuvo en 2011 una media de 41,04 millones de personas con trabajo registrado.
  • AGRICULTURA  el sector que más crece

EFE

Alemania alcanzó en 2011 un récord de empleo con más de 41 millones de trabajadores registrados y con domicilio en este país, el mayor número desde la reunificación de 1990, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

 
El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, señaló que Alemania tuvo en 2011 una media de 41,04 millones de personas con trabajo registrado, lo que supone un incremento del 1,3 % o de 535.000 personas frente a 2010.
 
Destatis explicó que el pasado año el número de desocupados se redujo en 446.000 personas hasta 2,5 millones de media.
 
Asimismo subrayó que el aumento de empleo afectó prácticamente a todos los ámbitos laborales, pero sobre todo al sector servicios, con un aumento del 4,2 %; en agricultura y pesca, un 2,3 %; en industrias productivas, un 1,7 %, y en construcción, un 1,6 %.
 
Se registró asimismo un notable aumento de la oferta de puestos de trabajo, según comunicó también hoy la Agencia Federal de Empleo, que atribuyó este incremento a las ampliaciones de plantilla derivada de la buena marcha de la economía alemana.
 
La Agencia Federal de Empleo dará a conocer mañana la cifra de desempleados correspondiente a diciembre -en noviembre el índice de desempleo estaba en el 6,4 %-.
 
Los expertos del departamento estiman que el cómputo de trabajadores se incrementará incluso el próximo año, a pesar de la previsible ralentización del crecimiento económico del país, de manera que podría alcanzarse la cifra de 41,24 millones de personas con trabajo.
 
El alto número de ciudadanos con trabajo se debe, apunta el semanario Der Spiegel, a que la cifra incluye también a los millones de personas empleados a sueldos mínimos o en la modalidad de "miniempleo".
 
Este semanario advertía ya la semana pasada de que Alemania se está convirtiendo en un país de "sueldos baratos", no sólo en la económicamente deprimida mitad este del país, sino también en los "Länder" (estados federados) más prósperos.
 
Unos cinco millones de alemanes trabajan por lo que dicho semanario calificaba de "sueldos de hambre", a veces por debajo de los 6,5 euros la hora, en empleos regulares.
 
A estos trabajos regulares de baja remuneración se unirían los aproximadamente siete millones de personas que lo hacen en régimen de "miniemplo", fórmula que implica un sueldo máximo de 400 euros mensuales y un límite de 40 horas mensuales.
 
 

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Juicio en La Haya marca primeras apariciones de Ollanta Humala y su canciller en 2012

Juicio en La Haya marca primeras apariciones de Ollanta Humala y su canciller en 2012

Ampliar

A casi un mes de que se defina el inicio de la etapa oral del juicio por la demanda marítima de Perú contra Chile ante La Haya, el Presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo marcaron sus predicciones respecto del diferendo.

Las apariciones comenzaron el sábado, cuando se conoció el contenido parcial de una entrevista del mandatario a RPP Noticias, que fue difundida en su totalidad al mediodía de ayer. "De todas maneras vamos a ganar en La Haya", dijo Humala. "Allá los jueces van a actuar bajo el sistema jurídico internacional, bajo el concepto, probablemente, como lo han venido haciendo, de la equidad", sostuvo el mandatario, quien rechazó que Alan García participe en el juicio oral y planteó su solidaridad con la demanda marítima boliviana, pese a que dijo que era un problema "bilateral".

Roncagliolo también abordó el diferendo marítimo. En alusión a Chile, dijo que "no cumplir una sentencia de la corte es convertirse en un paria". Luego agregó que Perú no iba a participar en un "concurso de declaraciones altisonantes".

En respuesta, el ministro Rodrigo Hinzpeter aprovechó una de sus vocerías para señalar que las expectativas de Chile respecto del juicio contaban con "bases muy sólidas", amparadas en el derecho.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministrode Agricultura Luis Mayol anticipa revisión de 25 medidas comprometidas para la agricultura nacional

 

ex timonel de la sna debutó en misión en torres del paine

Ministro Mayol anticipa revisión de 25 medidas comprometidas para la agricultura nacional

Al nuevo titular del agro no le preocupan los cuestionamientos por posibles conflictos de interés: "De eso, no hay nada", aseveró.

 

Por Gonzalo Cerda Milla



A menos de 22 horas de haber asumido en el Ministerio de Agricultura, Luis Mayol, ya enfrentaba su primer desafío: partía desde el Grupo 10 de la FACH rumbo a las Torres del Paine para participar de las labores de combate del incendio de proporciones que afecta la zona. Mandatado por el presidente Sebastián Piñera, el flamante secretario de Estado monitorearía en terreno la labor de los brigadistas de la Conaf.
"Hay seis focos distribuidos en diferentes sectores, el clima no está ayudando, hay vientos de más de 100 kilómetros por hora y eso contribuye a que el fuego se propague de forma rápida y no deja a los aviones cumplir su labor", señaló a DF el titular del agro a sólo minutos de abordar el avión.

- ¿Cómo evaluaría el rol de la Conaf durante esta emergencia?

- La reacción de la Conaf fue instantánea, apenas se supo de este incendio los funcionarios atravesaron el lago Grey, arriesgando sus vidas, para ir en combate de las llamas.

Prioridades de gestión


- ¿Cuáles son los desafíos que se plantea en el Ministerio de Agricultura?

- Los desafíos son las instrucciones que me dio el presidente de la República, me dijo que hiciera los mayores esfuerzos y que implementara las acciones que fueran necesarias para lograr que Chile, de una vez por todas, se convirtiera en una potencia agroalimentaria.

- Pero ese es ha sido un anhelo de varios gobiernos anteriores...

- Es un sueño que tenemos hace muchos años y que por diversas razones no hemos podido completar. Hacerlo significa implementar muchas acciones y para lograr eso se debe avanzar en su implementación. Hay muchas de ellas que van a tener efecto en el mediano plazo y otras en un lapso de tiempo mayor, pero estamos encaminados y trabajando en la agenda procompetitividad que determinó el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura en su oportunidad, y que apuntan en esa dirección.

- ¿Qué énfasis dará a las 25 medidas para el agro comprometidas por el presidente?

- En la cuenta del ex ministro Galilea se pudo ver que gran parte de esas medidas ya se han cumplido, y por otra parte, que las restantes están en proceso de ejecución. Tenemos que preocuparnos de que esas 25 medidas terminen de ser implementadas. Además, se podría evaluar apoyar con algo más, pero eso se tendrá que ir viendo en el camino.

- Desde el primer día debió responder por eventuales conflictos de interés...

- No, de eso no hay nada. En el caso de Copeval derechamente renuncié. Era una cooperativa de la cual soy director hace 35 años. Ahí mi participación accionaria era mínima, yo personalmente no tengo acciones y las que tengo son a través de sociedades que comparto con otras personas y que en total suman un 2,3% de la compañía, nada más. Ahora yo estoy renunciado y sin tener la obligación legal; esas acciones correspondientes al 2,3% de la empresa y fueron colocadas en un fideicomiso ciego.

Ante la crisis


Respecto del complejo escenario que enfrentarán las exportaciones durante un año especialmente convulsionado a nivel internacional, el ministro Mayol -en línea con lo planteado cuando era el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- advierte que se debe tener una muy buena estrategia que permita hacer frente a los nubarrones que se avecinan.

De esta forma sostiene que "hoy estamos en una muy buena senda y que se tiene que mirar el vaso medio lleno y empujar hacia delante".


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile