TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 14, 2010

UNA INTERESANTE COLUMNA EN EL MOSTRADOR: La Maru y Séraphine de Senlis

La Maru y Séraphine de Senlis

avatar
Pablo Larraín
Economista, MSc en Finanzas.
http://twitter.com/pdvn

La Maru trabajó como empleada puertas adentro durante doce años en mi casa, en ese período crió junto a nosotros a mis tres hijos. Hace un par de semanas atrás decidió volver a su pueblo, en las inmediaciones de Temuco, para vivir cerca de sus nietos y emprender su propio negocio. Nos contó que va poner un almacén donde venderá, entre otras cosas, las hortalizas que cultivará en las tierritas -así las llamó- que había comprado con sus años de trabajo. Nada la detuvo, ni los ruegos, ni el chantaje emocional, ni la promesa de una mejora económica. No me ofrezca nada, porque ya estoy decidida -dijo. Me lo había anunciado hace un buen rato: cuando mi hijo menor cumpliera diez años ella se iría. Y así fue.

Se llevó de regalo un maletín con óleos, carboncillos, pinceles y aceites. Seis meses atrás había comenzado a jugar con unas témperas de uno de mis hijos e hizo un mamarracho digno de un niño de cinco años. Recibió un par de indicaciones y el segundo y tercer intento salieron mejor. Pidió ayuda para aprender a hacer perspectivas y el progreso fue exponencial, mostró gran facilidad con los colores, sabía usarlos, mezclar, crear sombras y volúmenes. Agarró unos tubos de óleo viejos y el resultado fue sorprendente; la Maru tiene un talento excepcional que aparecía en forma fortuita y tardía a los 54 años. Sus últimas composiciones son dignas de alguien con estudios prolongados en pintura al óleo. A la debida escala, su pequeña historia no es muy distinta a Séraphine de Senlis, la mujer de la limpieza ya entrada en años que es descubierta para transformarse en una de las principales exponentes de la pintura naif. La vida de Séraphine quedó plasmada en la estupenda película franco-belga dirigida por Martin Provost.

La Maru es momia acérrima, el 17 de enero irrumpió en medio de la comida con banda presidencial y bandera en mano. Sebastián Piñera, un multimillonario, había ganado la presidencia y ella había ido a celebrar frente a La Moneda.

Nada le ha salido fácil en la vida a mi Séraphine. Formó parte de una familia numerosa que vivía en condiciones de extrema pobreza, tiene estudios hasta tercero básico -yo iba a la escuela a pata pelá, solía recordar con una sonrisa franca-, joven madre soltera se vino a Santiago a trabajar donde más de alguna vez fue menospreciada por su origen  y rasgos mapuches. Terca como pocos, detestaba que le llamaran la atención. En doce años creo haberlo hecho en dos ocasiones provocando sendas guerras mundiales. Era un volcán que estallaba recordando a voz en cuello las injusticias, atropellos y desprecios que cometíamos los ricos. Había mucha angustia, rabia y frustración contenida que salía a borbotones y con total descontrol. Era el pueblo que se levantaba. No es fácil compatibilizar esas escenas de intensa lucha de clases en la cocina de mi casa con las reiteradas veces que durante el 2009 me preguntó esperanzada ¿esta vez si que ganamos cierto don Pablo? La Maru es momia acérrima, el 17 de enero irrumpió en medio de la comida con banda presidencial y bandera en mano. Sebastián Piñera, un multimillonario, había ganado la presidencia y ella había ido a celebrar frente a La Moneda.

¿Por qué me animo a contar esta historia personal? Creo que es un buen botón de las contradicciones, desafíos y urgencias que tiene nuestro país. Simplemente no es justo que gente con su talento, perseverancia y empuje tenga que pasar por una vida de tal dureza que su momento de mayor estabilidad sea criando hijos ajenos. No es un tema de oportunidades sino de justicia. La Maru votó por la derecha y este gobierno no le puede fallar. A mí sí, a ella no.

Si a alguien le interesa, el día que se fue nos abrazamos y lloramos un poco los dos.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Oficiales (r) del Ejército condenados por violación a los DD.HH. anuncian huelga de hambre

Oficiales (r) del Ejército condenados por violación a los DD.HH. anuncian huelga de hambre

  • Los militares admiten, por primera vez de forma pública y explícita, su responsabilidad y autoría en crímenes contra los derechos humanos.

por EFE en el mostrador.cl

Un grupo de nueve oficiales en retiro del Ejército, condenados por violaciones a los derechos humanos, anunciaron este martes el inicio de una huelga de hambre en demanda de beneficios carcelarios.

En una "proclama" enviada a algunos medios de comunicación, los reclusos, se consideran "presos políticos militares" y anuncian el comienzo de una huelga de hambre "irrenunciable e indeclinable".

Un punto novedoso del comunicado es que los militares admiten, por primera vez de forma pública y explícita, su responsabilidad y autoría en crímenes contra los derechos humanos.

Al comienzo de la proclama, señalan que son "miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en adelante "los presos políticos militares, que cometimos delitos contra la seguridad de las personas (más conocidos por violaciones a los derechos humanos) en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990″.

En el texto, los represores exigen que se otorgue "inmediata libertad a todos los suboficiales y empleados civiles presos" a través de la modificación de sus penas.

También exigen que a todos los condenados se les aplique una pena única y máxima de diez años de prisión, "para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo".

En este punto, precisan que piden igualdad respecto de 282 presos políticos cuyas penas fueron conmutadas durante los gobiernos de los ex Presidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006).

En ese período, fueron favorecidos con reducciones o conmutación de penas presos políticos de izquierda, pertenecientes a grupos que combatieron contra la dictadura del general Augusto Pinochet, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y Mapu Lautaro.

Lo anterior, según los el grupo de ex militares, supone una "notoria y evidente desigualdad con que el Estado de Chile ha tratado a los presos políticos militares, respecto de otros presos políticos habidos en estos últimos veinticinco años en el país".

También sostienen que existe una "injusta segregación contra los presos políticos militares", al estar al margen de "beneficios intrapenitenciarios ni de libertad condicional", pese a considerar que reúnen los requisitos para ello".

Citan los casos de ocho reclusos de la cárcel de Punta Peuco, construida especialmente para uniformados violadores de derechos humanos al norte de Santiago, que han pasado "más de 18 años en prisión" sin haber jamás recibido algún beneficio.

Los firmantes del documento, que precisan que en adelante sólo ingerirán algunos líquidos, son encabezados por el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, condenado por el homicidio del general Carlos Prats, ex jefe del Ejército, y de su esposa, cometido en Buenos Aires en septiembre de 1974.

También firman los ex brigadieres Fernando Polanco, José Zara y Christoph Willike, los dos últimos condenados también por el caso Prats y el primero por el homicidio del ciudadano argentino Ernesto Lejderman.

Otros son el coronel Juan Morales Salgado, también sentenciado por el caso Prats; el teniente coronel Emilio Neira Donoso, condenado por la ejecución de doce militantes de izquierda en 1987; el ex capitán Jorge Vargas Bories, condenado por el crimen del periodista José Carrasco Tapia en 1986.

Los restantes son el ex mayor Carlos Herrera Jiménez, condenado a dos cadenas perpetuas por los homicidios del líder sindical Tucapel Jiménez y de un carpintero el teniente de la Marina Sergio Rivera, condenado por el crimen de un campesino en el sur del país.

La decisión de los ex militares se suma a la huelga de hambre que desde hace 65 días mantienen 34 comuneros mapuches presos en cárceles del sur del país, que exigen la no aplicación de la ley antiterrorista en sus casos ni ser sometidos a un doble proceso, ante tribunales civiles y militares

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

SOFIA LOREN RECIBE IMPORTANTE PREMIO IMPERIAL , SE LO MERECE Y MAS

Ver Más

Sofía Loren recibe importante reconocimiento en Japón

La actriz será galardonada con el premio Imperial a las artes. Este premio ha sido entregado a directores como Akira Kurosawa y Federico Fellini.

EFE
Martes 14 de Septiembre de 2010 08:08

TOKIO.- La actriz italiana Sofía Loren se convirtió hoy en la primera actriz que gana el "Praemium Imperiale", máximo galardón a las artes de Japón, en reconocimiento a su prolífica carrera cinematográfica de seis décadas en Italia y Hollywood.

Loren, que a sus 75 años sigue en activo, es para la Asociación del Arte de Japón, "la actriz viva más importante de Italia" y una intérprete que "ha dejado sentir su presencia en el mundo cinematográfico a nivel global".

"Es una actriz que ha demostrado su pasión por el cine y ha trabajado con algunos de los mejores directores de la historia, durante sus 60 años de carrera cinematográfica a ambos lados del Océano", explicó un portavoz de esa Asociación tras dar a conocer su fallo en Tokio.

Sofía Loren, que comenzó a trabajar en el cine con 15 años, fue la intérprete fetiche del director Vittorio de Sica, con quien ganó un Oscar por "Dos mujeres (1960)", y la inolvidable réplica de otro grande del cine italiano, Marcello Mastroianni, en películas como "Matrimonio a la italiana (1964)".

Premiada en la categoría de teatro y cine, esta es la primera vez que el "Praemium Imperiale" de Japón se otorga a un intérprete, si bien en el pasado ha recaído en directores de la talla del japonés Akira Kurosawa, el francés Jean-Luc Godard, el sueco Ingmar Bergman o el propio Federico Fellini.

Los premios a las artes de Japón, que cumplen este año su 22 edición, serán entregados en Tokio en una solemne ceremonia el próximo 13 de octubre por el príncipe nipón Hitachi, hermano del emperador Akihito. Su dotación económica es de quince millones de yenes (US$ 180 mil dólares)

Entre los artistas galardonados en anteriores ediciones del "Praemium Imperiale" figuran la pianista argentina Marta Argerich, el director argentino-israelí Daniel Barenboim, los artistas españoles Antoni Tapies y Eduardo Chillida y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

SISMOS EN ZONA CENTRAL , ALERTAN A LA POBLACION

Cuatro sismos de mediana intensidad provocaron inquietud en la zona centro-sur

Fue el segundo movimiento telúrico el que generó mayor preocupación. Según el Servicio Geológico de EE.UU., el temblor alcanzó una magnitud de 5,0 grados Richter.

Emol
Martes 14 de Septiembre de 2010 00:04

SANTIAGO.- Una serie de sismos registrados en el lapso de una hora provocó inquietud en la zona centro-sur del país.


Los temblores, todos de mediana intensidad, se sintieron entre las regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía.


El primero tuvo lugar a las 22:39 horas y duró 38 segundos; el segundo comenzó a las 23:24 y constó de 39 segundos; un tercero ocurrió a las 23:33; y un último a las 23:38.


Fue el segundo movimiento telúrico el que generó mayor preocupación. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor alcanzó una magnitud de 5,0 grados Richter, y tuvo un epicentro ubicado a 44 kilómetros al suroeste de Concepción.


Luego de la sucesión de sismos, la Onemi informó que "no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura".

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

se vendrá lluvia de amenazas de Huelga de Hambre

Ex militares inician huelga de hambre exigiendo beneficios en cárcel de Punta Peuco

  • Los nueve movilizados comunicaron su decisión a través de un comunicado enviado al diario La Nación. Piden "la inmediata libertad de todos los suboficiales y empleados civiles".

Emol
Martes 14 de Septiembre de 2010 01:53

SANTIAGO.- Un total de nueve ex oficiales del Ejército de Chile, iniciaron una huelga de hambre en demanda por reivindicaciones a su condición de "presos políticos militares" en el centro de detención Punta Peuco.


Los huelguistas comunicaron su decisión a través de un comunicado enviado al diario La Nación .


Se trata de los militares en retiro, general (r) Raúl Iturriaga; los brigadieres (R) Fernando Polanco, José Zara y Christoph Willike; el coronel (R) Juan Morales Salgado; el teniente coronel (R), Emilio Neira; mayor (r) Carlos Herrera Jiménez; y los tenientes (r) Jorge Vargas Bories y Sergio Rivera, informa radio Bío Bío.


Los movilizados exigen una "inmediata libertad a todos los suboficiales y empleados civiles presos, debiendo su pena ser modificada por cualquiera de las tres alternativas fijadas en el artículo 2º, de la ley Nº 18.050".


Según el comunicado, piden que les sea aplicada una pena única que no exceda los diez años de prisión "para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo".


El documento  fue informado a través de Twitter por el periodista Matías del Río. 


Se indicó que la medida comenzará desde las 09:00 horas de esta jornada.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )