TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 09, 2010

DERHUMANO: Disidente cubano levanta huelga de hambre tras comenzar liberación de presos políticos

 

Disidente cubano levanta huelga de hambre tras comenzar liberación de presos políticos

Publicado por Camila Navarrete • La información es de Agencia AFP • 202 visitas

El opositor cubano, Guillermo Fariñas, abandonó este jueves una huelga de hambre y sed de 135 días, mientras comenzó el operativo de liberación de los primeros 5de los 52 opositores que el Gobierno aceptó excarcelar tras mediación de la Iglesia.

Guillermo Fariñas | El Periodico.com

Guillermo Fariñas | El Periodico.com

Internado en una sala de terapia intensiva del hospital de Santa Clara, a 280 km de La Habana, Fariñas empezó a ingerir agua, en medio del júbilo de una treintena de opositores que fueron a convencerlo de dejar el ayuno tras el anuncio de las excarcelaciones.

La Iglesia Católica informó el miércoles que 5 presos serán liberados "en las próximas horas" y viajarán "en breve" a España y otros 47 en un plazo máximo de 4 meses, que también podrán salir del país, según comunicó el presidente Raúl Castro en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos.

Fariñas, periodista y sicólogo de 48 años, inició su ayuno el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre, para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos, por lo que el compromiso del Gobierno supera su demanda.

"Esta confrontación entre demócratas versus antidemócratas no tiene vencedores ni vencidos, si no que ha ganado Cuba", afirma Fariñas en un comunicado con su firma, puesto en el vidrio de la sala médica.

Los 52 opositores quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003, a penas de 6 a 28 años, y su liberación, la mayor en una década, será el fruto del diálogo instalado por Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, que como primer resultado dejó en junio la excarcelación de un preso enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias.

"Fariñas ya ganó", celebró en el hospital el opositor Héctor Palacios, uno de los 75 y liberados en 2006 por motivos de salud. "El arriesgó su vida por nuestros familiares", añadió agradecida Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas de los presos.

Mientras tanto, el cardenal llamó por teléfono a los cinco que serán liberados en breve: Antonio Villarreal, de 60 años, Léster González (33), Luis Milián (40), José Luis García (45) y Pablo Pacheco (40), según una nota de la Iglesia, que identificó a otros seis que serán llevados a penales en sus zonas de residencia a la espera de su excarcelación.

"Tenemos las maletas listas. El cardenal me dijo que en las próximas horas o días. Falta muy poco para reunirnos y comenzar una nueva vida", dijo a la AFP Osleidys García, esposa de Pacheco.

Antes de partir el miércoles, Moratinos dijo que su país está dispuesto a recibir a los 52 con sus familias, quienes podrían volver a Cuba con permiso especial y no perder sus propiedades, según le "garantizó" Raúl Castro.

Los cubanos estaban ajenos a los hechos, pero en un hecho inusual pues ignora a la oposición, la prensa local, incluso el diario oficial Granma, informó de las excarcelaciones.

"Es un gran paso de avance para el Gobierno. La Iglesia pudo convencerlo de que esas medidas son un poco molestas para la población", opinó José Valdés, un químico de 50 años.

Afuera la reacción no se hizo esperar. Los casos de Zapata y Fariñas hicieron de Cuba blanco de críticas de su histórico enemigo Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que en 2003 impuso sanciones a Cuba por la condena de los 75 y las derogó en 2008 por gestión de Madrid.

"Se abre una nueva etapa en Cuba", dijo Moratinos, que con su apoyo a la Iglesia allanó el camino para "convencer" a la UE de eliminar la Posición Común, que desde 1996 sujeta la relación con Cuba a avances en derechos humanos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró la anunciada excarcelación "tardía" pero "bienvenida", y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la aplaudió y dijo esperar su "rápida implementación".

Francia, Italia, Polonia, Costa Rica, Chile, Human Rights Watch y Amnistía Internacional saludaron la decisión, pero insistieron en pedir la liberación de todos los presos políticos, 167 según la disidencia.

Cuba se niega a reconocer esa categoría y acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )