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jueves, noviembre 23, 2006

Corrupcion en Gobierno de Chile

LA CONCERTACION TAPA LA CORRUPCIÓN EN CHILE

Presiones a Diputados por el Propio Belisario Velasco, Ministro del Interior, para que dos diputados DC Renán Fuentealba y Patricio Vallespín no pusieran los nombres de parlamentarios involucrados  en caso de corrupción en programas de empleo. Se menciona también a Fulvio Rossi quien habría amenazado de ruptura de la concertación si se daban a conocer los nombres. Pero también llama a parlamentarios la Senadora Alvear. Este es más grave “ cinismo político” de la historia

Entonces como pueden venir a hablar al país de transparencia. Este es  el cinismo más espantoso de la Presidenta de la República. Su propio Ministro del Interior presiona para que no se sepan los nombres de parlamentarios involucrados en corrupción, en circunstancias que ya se sabía, pero no podía quedar consignado en el informe final de la Cámara.

En estos aspectos le compete un especial rol a la oposición para denunciar estas presiones ilícitas

Entonces, la ciudadanía cómo va a creer  lo que se anuncia. Nada, nada es creíble ante tan atroces tráfico de influencias por parte de la autoridad. Todos lo medios han  tratado esta materia, los blogs del mundo lo han difundido,  y mañana seguirán hablando en el gobierno que faltan leyes. Así las cosas,  si de transparencia se trata la Presidenta debería sacar de inmediato al Ministro  que ejerció dichas presiones. ¿ Lo hará?

¿Hasta donde puede llegar la política en Chile.? No está todo dicho, porque en definitiva se democratizó la corrupción…..ya no hay límites. La concertación no tiene legitimidad para fiscalizar, para investigar en la Cámara de Diputados , porque no garantías de imparcialidad, ecuanimidad y honestidad como ya se preguntó el ex diputado DC Ignacio Walter en La Segunda. El país esta desconcertado.

Todas estas acciones solo desestabilizan el gobierno y dañan la democracia

Saludos

Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

¿transparencia, corrupción o trafico de infuencias?

La Presidenta de la República anuncio un mar de medidas , pero dias antes  se ejercía presiones al Congreso y en particular a Diputados para  que cambien votos al interior de una Comisión investigadora de desvios de fondos públicos involucrados entre otros dos diputados DC, ¿Que es esto? Es falta de transparencia, influencia ilegitima, tráfico de influencias o simplemente corrupción?

Bachelet plantea drástica agenda anticorrupción centrada en mejorar la calidad de la política

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
10:56 
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este jueves las iniciativas destinadas a aumentar la transparencia en la gestión pública y reforzar la probidad, contenidas en el informe elaborado por la comisión asesora en esta materia.

Los ejes centrales de la iniciativa anticorrupción son la transparencia, la modernización del Estado y la calidad política.

"El Gobierno debe ser como una pecera que puede mirarse desde todos lados", enfatizó la Mandataria, quien mencionó las irregularidades detectadas en algunos servicios públicos durante las últimas semanas y las calificó como "hechos que han provocado indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio a los demás".

Además, en su afán por apaciguar los rumores de una crisis terminal en la Concertación, la Gobernante afirmó que de estas situaciones "repudiables", emergen oportunidades para los países.



No dejemos que algunos actos mancillen una actividad noble, una herramienta de cambio que sirve y protege esencialmente a los ciudadanos.

Presidenta Michelle Bachelet


 La reivindicación de la labor política es uno de los pilares fundamentales de la propuesta del Gobierno y por ello se regulará el financiamiento electoral, las elecciones primarias al interior de los partidos y coaliciones, las actividades del Estado y la actividad parlamentaria.

"Yo quiero reivindicar aquí la labor política, no dejemos que algunos actos mancillen una actividad noble, una herramienta de cambio que sirve y protege esencialmente a los ciudadanos. Pero necesitamos una buena política, que tenga bien resuelta su relación con la influencia del poder y del dinero y que pueda servir así de vehículo para grandes ideales y proyectos colectivos", sostuvo.

La administración pública bajo la lupa

En el área de la transparencia, la Jefa de Estado propuso "someter la administración al escrutinio social" y para esto el Ejecutivo se enfocará en la creación de un órgano constitucional autónomo y resolutivo que asegure que el acceso a la información se materialice.

El punto más destacado por Bachelet en esta materia fue el concepto de transparencia activa del Estado que busca que todos los organismos publiciten sus actos y medidas a través de sus páginas web.

Por lo anterior la Mandataria enviará un instructivo presidencial que obligará a todas las reparticiones a explicitar las contrataciones de bienes, servicios y transferencias que realice a terceros.

"Queremos dar una señal clara y directa de que la administración no tiene nada que ocultar", dijo Bachelet invitando a todos los sectores del espectro político a que sigan esta iniciativa.

Énfasis en la alta dirección pública

En tanto, en el ámbito de la modernización del Estado, el énfasis está puesto en el sistema de la alta dirección pública, es decir la elección por concursos de los distintos cargos de la administración.

En ese sentido, reiteró que al 2007 los 99 servicios que comprende la alta dirección pública estarán operando activamente. Además el primer semestre del próximo año, se enviará un proyecto de ley que establecerá dos tipos de servicios: los concursables en su integridad (cargos de primera y segunda jerarquía elegidos por concurso) y los servicios mixtos (el primer nivel jerárquico será designación presidencial y el segundo concursable).

También destacó el fortalecimiento de la carrera funcionaria, el de las instituciones y la creación de una superintendencia de Obras Públicas y Educación.

El equipo de expertos que colaboró en la elaboración del informe fue coordinado por el ministro Alejandro Ferreiro y contó entre sus integrantes al director del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el profesor de la UC Salvador Valdés; los abogados y académicos Enrique Barros y José Zalaquett; el encargado de la división jurídico-legsialtiva de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Carmona, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

Sancionar a los culpables

Al terminar su exposición, la Presidenta expresó que la indignación por los hechos de corrupción no basta, "tenemos que sancionar a los culpables y para eso está la Justicia, pero también debemos adoptar reformas drásticas para el futuro como las que he propuesto hoy".

Bechelet hizo un llamado a los parlamentarios de oposición y de Gobierno a que trabajen en esta agenda, que contiene cinco proyectos de ley que deben ser revisados en el Congreso para poder concretarse.

La Moneda pondrá a disposición de la ciudadanía esta amplia batería de medidas, ya que esta tarde el documento será publicado en la página web de la Presidencia.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

La moneda ejerció presiones para cambiar votos de la DC en comisión de Camara de Diputados

Rodrigo González Fernández, director de Consultajuridicachile. blogspot.com: Esta es una información relevante: como presiones del Gobierno, especificamente desde la Moneda se ejerce una presión para cambiar un voto.Pero ejercida la presión el diputado denuncia a la Moneda por la presión  ejercida. Pero ahora nos hablan de probidad y que se toimaran medida . Acá lo que procede es la inmedita destitución del Ministro que ejerció las presiones y todo para esconder nombres de DC. involucrados

Diputado reconoce presión del Gobierno para cambiar voto en comisión de "empleos brujos"

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
14:28 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Renán Fuentealba reconoció que una llamada telefónica desde La Moneda hizo cambiar su voto al interior de la comisión que investigó la intervención electoral y el desvío de fondos públicos a campañas parlamentarias en la Quinta Región.

Según informó radio Cooperativa, el hecho se habría producido el pasado miércoles, cuando al interior del organismo se votaron los dos informes de conclusión elaborados, uno por la Concertación y otro por la Alianza.

El del conglomerado de Gobierno, que finalmente se impuso, reconocía el intervencionismo y el desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo (PGE), estableciendo responsabilidad política del ex intendente Luis Guastavino y el ex seremi del Trabajo José Mancilla, pero no mencionaba a los candidatos al Parlamento beneficiados por el desvío de recursos.

En cambio, el documento elaborado por la Alianza decía que ambos funcionarios estatales estaban relacionados con la entrega de dineros públicos a las candidaturas del senador Carlos Ominami (PS) y los diputados Laura Soto (PPD), Rodrigo González (PPD), Samuel Venegas (PRSD), Marco Enríquez-Ominami (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD).

Antes del llamado, los dos demócrata cristianos de la comisión, Fuentealba y Patricio Vallespín apoyaban el informe de la Alianza, pero fueron contactados por el ministro del Interior, Belisario Velasco.

"Lo apoyamos por una razón muy simple, porque el ministro del Interior me pidió que pudiéramos mantener cierta convivencia dentro de la Concertación, y la Democracia Cristiana siempre está dispuesta a ello", explicó Fuentealba.
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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SANTIAGO,CHILE

 

DESDE EMOL: MEDIDAS DE LA PRESIDENTA

Bachelet plantea transparencia, modernización del Estado y calidad política como ejes anticorrupción

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
10:56 
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este jueves las nuevas iniciativas destinadas a aumentar la transparencia en la gestión pública y reforzar la probidad, contenidas en el informe elaborado por la comisión asesora en esta materia.

Los ejes centrales de la iniciativa anticorrupción son la transparencia, la modernización del Estado y la calidad política.

"El Gobierno debe ser como una pecera que puede mirarse desde todos lados", enfatizó la Mandataria, quien mencionó las irregularidades detectadas en algunos servicios públicos durante las últimas semanas y las calificó como "hechos que han provocado indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio a los demás".

Además, en su afán por apaciguar los rumores de una crisis terminal en la Concertación, la Gobernante afirmó que de estas situaciones "repudiables", emergen oportunidades para los países.

La reivindicación de la labor política es uno de los pilares fundamentales de la propuesta del Gobierno y por ello se regulará el financiamiento electoral, las elecciones primarias al interior de los partidos y coaliciones, las actividades del Estado y la actividad parlamentaria.

"Yo quiero reivindicar aquí la labor política, no dejemos que algunos actos mancillen una actividad noble, una herramienta de cambio que sirve y protege esencialmente a los ciudadanos. Pero necesitamos una buena política, que tenga bien resuelta su relación con la influencia del poder y del dinero y que pueda servir así de vehículo para grandes ideales y proyectos colectivos", sostuvo.

La administración pública bajo la lupa

En el área de la transparencia, la Jefa de Estado propuso "someter la administración al escrutinio social" y para esto el Ejecutivo se enfocará en la creación de un órgano constitucional autónomo y resolutivo que asegure que el acceso a la información se materialice.

El punto más destaco por Bachelet en esta materia fue el concepto de transparencia activa del Estado que busca que todos los organismos publiciten sus actos y medidas a través de sus páginas web.

Por lo anterior la Mandataria enviará un instructivo presidencial que obligará a todas las reparticiones a explicitar las contrataciones de bienes, servicios y transferencias que realice a terceros.

"Queremos dar una señal clara y directa de que la administración no tiene nada que ocultar", dijo Bachelet invitando a todos los sectores del espectro político a que sigan esta iniciativa.

En tanto, en el ámbito de la modernización del Estado, el énfasis está puesto en el sistema de la alta dirección pública, es decir la elección por concursos de los distintos cargos de la administración.

En ese sentido, reiteró que al 2007 los 99 servicios que comprende la alta dirección pública estarán operando activamente. Además el primer semestre del próximo año, se enviará un proyecto de ley que establecerá dos tipos de servicios: los concursables en su integridad (cargos de primera y segunda jerarquía elegidos por concurso) y los servicios mixtos (el primer nivel jerárquico será designación presidencial y el segundo concursable).

También destacó el fortalecimiento de la carrera funcionaria, el de las instituciones y la creación de una superintendencia de Obras Públicas y Educación.

El equipo de expertos que colaboró en la elaboración del informe fue coordinado por el ministro Alejandro Ferreiro y contó entre sus integrantes al director del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el profesor de la UC Salvador Valdés; los abogados y académicos Enrique Barros y José Zalaquett; el encargado de la división jurídico-legsialtiva de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Carmona, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

Al terminar su exposición, la Presidenta expresó que la indignación por los hechos de corrupción no basta, "tenemos que sancionar a los culpables y para eso está la Justicia, pero también debemos adoptar reformas drásticas para el futuro como las que he propuesto hoy".

Bechelet hizo un llamado a los parlamentarios de oposición y de Gobierno a que trabajen en esta agenda, que contiene cinco proyectos de ley que deben ser revisados en el Congreso para poder concretarse.

La Moneda pondrá a disposición de la ciudadanía esta amplia batería de medidas, ya que esta tarde el documento será publicado en la página web de la presidencia.

Rodrigo R. González Fernández
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ECONOMÍA "CHILE TIENE LOS RECURSOS PARA CRECER AL 7%"

ECONOMÍA
LARROULET: "CHILE TIENE LOS RECURSOS PARA CRECER AL 7%"

En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el director ejecutivo del instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, indicó que nuestro país tiene todo para crecer al  7 % anual y que para el Gobierno, según él, no tiene prioridad el crecimiento.

 

Estas declaraciones son en referencia al bajo PIB del tercer trimestre de este año, que fue de sólo 2.9% y que es el más bajo desde el 2003.

 

Larroulet expresó: “La economía chilena ha tenido un crecimiento muy, pero muy  bajo, es mucho peor que mediocre”.

 

Entre los factores que encuentra para el bajo crecimiento, el economista señala los problemas de energía y con el gas argentino.

 

El ex ministro del Gobierno Militar sostuvo que la economía chilena ha ido perdiendo dinamismo y que en la época dorada, en la década de los ochenta,  Chile creció un 7.8%, y esto es totalmente repetible.

 

“Chile tiene los recursos para bajar los impuesto, y la baja de impuestos provoca confianza y dinamismo”, dijo el ex secretario de Estado.

 

Larroulet, además, sostuvo que el Gobierno de Michelle Bachelet ha perdido la prioridad de crecimiento

 

Para finalizar, Cristián Larroulet estima un crecimiento de 4.5% para este año 2006.

Rodrigo R. González Fernández
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DESDE RADIO AGRICULTURA

NUÑEZ: "QUIENES CREEN EN EL FIN DE LA CONCERTACIÓN, DEBEN IRSE DE LA COALICIÓN"

NUÑEZ:

 

 

En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el senador socialista, Ricardo Núñez indicó que los miembros de la Concertación  critican el accionar del Gobierno sobre el tema de la corrupción, deben irse de la coalición de inmediato. Con respecto al anuncio del Ejecutivo sobre esta materia, el parlamentario espera que sean medidas definitivas y no sólo declaraciones.

 

Núñez manifestó que, los parlamentarios que han señalado el fin de la Concertación y la grave crisis que sufre la coalición de Gobierno, no conocen la historia de la Concertación y la lucha que debió sortear el pacto para vencer en el plebiscito de 1988 y posteriormente ser Gobierno por 16 años.

 

El senador agregó,  que quienes opinan que la Concertación no tiene futuro, deben irse de inmediato de la coalición.

 

Sobre las declaraciones del presidente del partido socialista, Camilo Escalona, de terminar con la “farra política”, Ricardo Núñez compartió estas palabras e indicó que la única forma de terminar con este vicio es teniendo mayor disciplina y mayor firmeza.

 

Para finalizar, Núñez espera que el anunció que entregará hoy la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la corrupción, sea un discurso lleno de medidas definitivas, contundentes y practico, y no sólo declaraciones y buenas intenciones

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Estamos viviendo un verdadero asalto a nuestro sistema

Director del SII: Estamos viviendo un verdadero asalto a nuestro sistema

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
05:27 
Orbe

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, afirmó que se estaba viviendo un "verdadero asalto al sistema", porque explicó que existía una organización sofisticada que ha generado sistemáticamente empresas "fantasmas".

Escobar expresó a "TVN" que se estaba frente a un verdadero asalto al sistema donde se han falsificado documentos. Explicó que cada año hay más de 280 mil inicios de actividades de empresas, por lo que es "absurdo pensar en registrarlos a todos sólo para estar seguros de que cada papel que entreguen sea verdadero".

"Estamos claramente frente a una organización criminal con recursos y medios sofisticados para tratar de ocultar sus pasos. Como suele suceder en estos casos, a la larga siempre son sorprendidos", manifestó.

Escobar expresó que ellos estaban para proteger a la ciudadanía de quiénes cometen delitos tributarios. Aclaró que con toda la información que tienen hasta ahora sobre utilizar una factura falsa para justificar gastos en una campaña electoral "no se configura el tipo tributario".

El encargado de dicho organismo recalcó que en materias de delitos tributarios se requiere -para que exista la falta- un fin tributario, que "puede ser para disminuir el monto de impuesto o obtener una devolución indebida para aumentar el monto de los créditos fiscales".

Ricardo escobar explicó que -de acuerdo a lo anterior- si una factura se ocupa para un fin diferente no cabe dentro del tipo penal que contempla el código tributario. "Puede ser un delito bajo otra legislación, pero lo que expliqué es cuál es el rol que le compete al Servicio de Impuestos Internos", dijo.

El director del SII aseveró que si no se configuraba el delito tributario, eso no quería decir que no haya un mal uso de instrumento privado, fraude de alguna u otra naturaleza o una violación a las normas electorales.

Afirmó que hay otras autoridades que tienen la función de investigar los otros temas, que "tendrán siempre la ayuda de nosotros si la requieren como ha sucedido en otras ocasiones según nos obliga la ley".

Con respecto a funcionarios involucrados dentro del SII con corrupción, manifestó que la investigación del sumario interno ya arrojó a un culpable, asegurando que el escudriñamiento no se ha cerrado, "y se está viendo si existe otra persona. Esperamos que no".

Escobar aclaró que igual se trabaja con un noventa y tantos por ciento que entregan una información verdadera, pero que, como es el caso de Publicam, existen excepciones. "Lo preocupante es que más empresas compran facturas falsas", concluyó.
Rodrigo R. González Fernández
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Chiledeportes no puede ser una mercancía de un partido u otro

Monckeberg: Chiledeportes no puede ser una mercancía de un partido u otro

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
06:24 
Orbe

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, quien preside la comisión investigadora creada en la Cámara para indagar las irregularidades cometidas en Chiledeportes, aseguró que la entidad "no puede ser una mercancía de un partido u otro".

En conversación con Chilevisión, el parlamentario manifestó que el gran responsable de las malversaciones en la entidad es el "gigantesco cuoteo político" que ha provocado que el Gobierno designe a funcionarios porque pertenecen a un determinado partido y no por sus capacidades.

"Chiledeportes tiene un síntoma de enfermedad grave y ese es el cuoteo político y muchos de los funcionarios que están ahí no están por sus méritos", aseguró el diputado, agregando que la entidad deportiva "no puede ser una mercancía de un partido u otro".

En tal sentido, Monckeberg dijo que espera que los conflictos al interior de la Concertación no signifiquen un problema para la comisión investigadora, ya que, según manifestó "aquí nos jugamos el pellejo los parlamentarios para que se sepa la verdad y haya certeza sobre los inocentes".

Consultado respecto de las declaraciones del diputado Jorge Pizarro -quien afirmó que el director regional metropolitano de la entidad Juan Mischel fue propuesto por la directiva anterior de la Democracia Cristiana, específicamente por Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet, por lo que eso lo transformaría en responsable político- Monckeberg afirmó que "no es responsable político, pero ésta es una demostración más de porqué esto pasa en Chiledeportes. El cuoteo político dentro de Chiledeportes es gigantesco".

Agregó que "en la comisión era casi humorístico ver como los parlamentarios de la Concertación se iban enrostrando unos con otros que tal región es del PPD, tal región es del PS, tal de la DC".

Monckeberg aclaró que quien asume la responsabilidad ante cualquier error en Chiledeportes es el ministro secretario general de Gobierno, contradiciendo las versiones de la subsecretaria de la entidad, Catalina Depassier quien aseguró en la comisión que Ricardo Lagos Weber no era su superior jerárquico. Por ello, según el diputado RN "estaríamos en un problema mucho más grave, porque si no es el ministro Lagos Weber su superior, quien va a ser ¿la Presidenta de la República?".

Añadió que "la versión que dio la subsecretaria Depassier en el sentido de que no le responde al ministro secretario general de Gobierno, es una respuesta equivocada (...) La responsabilidad de la Presidenta de la República es política de mando, pero evidentemente que el que tiene que elaborar las políticas, tomar las decisiones, distribuir las platas, fiscalizar, todo eso, es el ministro secretario general de Gobierno".

Consultado respecto de cómo pudo hacerse cargo de la presidencia de la comisión si anteriormente había emitido juicios en contra de Lagos y Weber y Depassier, solicitando sus respectivas renuncias, Monckeberg explicó que "los hechos sobre los cuales yo me he pronunciado son hechos públicos de los que prácticamente todos los parlamentarios que están en la comisión ya se han pronunciado. No son inventos míos (...) Ahora evidentemente que uno como presidente de la comisión tiene que tener el rol de favorecer el debate, favorecer la investigación y conducirla de la forma más apropiada".

En cuanto al poder que tendría la instancia para sancionar a alguien que mienta en las reuniones, el parlamentario dijo que sería difícil algún tipo de sanción penal, por lo que debiera recurrirse a los Tribunales de Justicia para que éstos determinen si hubo o no obstrucción.

Finalmente, el diputado anunció que para la próxima sesión de la comisión que se realizará el primer martes tras el receso parlamentario, están citados el director regional de la entidad, Juan Mischel, y los directores de la Quinta y Sexta regiones, la ex subsecretaria Macarena Carvallo y nuevamente, Catalina Depassier.

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Director del SII: Estamos viviendo un verdadero asalto a nuestro sistema

Director del SII: Estamos viviendo un verdadero asalto a nuestro sistema
Fuente :Orbe


 
Ricardo Escobar dijo que existía una organización sofisticada que ha generado sistemáticamente empresas "fantasmas".

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, afirmó que se estaba viviendo un "verdadero asalto al sistema", porque explicó que existía una organización sofisticada que ha generado sistemáticamente empresas "fantasmas".

Escobar expresó a "TVN" que se estaba frente a un verdadero asalto al sistema donde se han falsificado documentos. Explicó que cada año hay más de 280 mil inicios de actividades de empresas, por lo que es "absurdo pensar en registrarlos a todos sólo para estar seguros de que cada papel que entreguen sea verdadero".

"Estamos claramente frente a una organización criminal con recursos y medios sofisticados para tratar de ocultar sus pasos. Como suele suceder en estos casos, a la larga siempre son sorprendidos", manifestó.

Escobar expresó que ellos estaban para proteger a la ciudadanía de quiénes cometen delitos tributarios. Aclaró que con toda la información que tienen hasta ahora sobre utilizar una factura falsa para justificar gastos en una campaña electoral "no se configura el tipo tributario".

El encargado de dicho organismo recalcó que en materias de delitos tributarios se requiere -para que exista la falta- un fin tributario, que "puede ser para disminuir el monto de impuesto o obtener una devolución indebida para aumentar el monto de los créditos fiscales".

Ricardo escobar explicó que -de acuerdo a lo anterior- si una factura se ocupa para un fin diferente no cabe dentro del tipo penal que contempla el código tributario. "Puede ser un delito bajo otra legislación, pero lo que expliqué es cuál es el rol que le compete al Servicio de Impuestos Internos", dijo.

El director del SII aseveró que si no se configuraba el delito tributario, eso no quería decir que no haya un mal uso de instrumento privado, fraude de alguna u otra naturaleza o una violación a las normas electorales.

Afirmó que hay otras autoridades que tienen la función de investigar los otros temas, que "tendrán siempre la ayuda de nosotros si la requieren como ha sucedido en otras ocasiones según nos obliga la ley".

Con respecto a funcionarios involucrados dentro del SII con corrupción, manifestó que la investigación del sumario interno ya arrojó a un culpable, asegurando que el escudriñamiento no se ha cerrado, "y se está viendo si existe otra persona. Esperamos que no".

Escobar aclaró que igual se trabaja con un noventa y tantos por ciento que entregan una información verdadera, pero que, como es el caso de Publicam, existen excepciones. "Lo preocupante es que más empresas compran facturas falsas", concluyó.


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CORRUPCION DEMOCRATIZADA EN CHILE

LA CORRUPCION DEMOCRATIZADA

Hay algo que sí ha cambiado radicalmente en este país desde la llegada de la democracia: no sólo hemos accedido al sufragio universal tantos años negado; no sólo hemos accedido al consumo general, tanto tiempo atrasado; no sólo votamos y viajamos al extranjero, no: también hemos accedido a una “corrupción democratizada”. Asi lo describió Ablo Méndez Gallo/sociólogo, doctor en filosofía Esto es, ya no sólo los 'cuatro poderosos' de turno están en disposición de granjearse los beneficios públicos para fines privados, sino que esta facultad cada vez resulta más accesible al conjunto de los ciudadanos, aunque sea a través de los representantes públicos. ¿La corrupción al alcance de todos los chilenos ! Esto sí que es democracia. Y todo ello gracias  a la organización del deporte  del Estado, Chiledeportes

Y es que Chile (entre otros países) ha desechado hasta el más básico de los mecanismos de contrapoder, como es la educación. La política es la única 'profesión' a desempeñar en este país que no tiene ningún requisito formativo; menos que el carné de conducir. Parecerá elitista pero ¿es legítimo confiar la administración de grandes ciudades, de grandes empresas del Estado , de Organismos Estatales  -en un mundo cada vez más complejo- a personas que carecen de los estudios más elementales o apropiados para tal o cual especialidad o empresa u organización ? Está claro que no debe de ser políticamente correcto mencionar estas cuestiones, teniendo en cuenta que muchos de los corruptos de este país sí tienen estudios, pero si eliminamos todo tipo de trabas, entonces, ¿qué nos queda?

Cada vez más, ante el avance y engorde de los poderes económicos que corre en paralelo al adelgazamiento del poder político, los mecanismos de contrapoder quedan reducidos a la figura de un 'teléfono de atención al cliente ((800)' o una  pobre asociación de consumidores que, debido a la parálisis del sistema judicial y la ambigüedad de la norma, lo reduce prácticamente a la nada. Se produce la ausencia fáctica de estos mecanismos, por lo que la solución de problemas queda a expensas de la autocontención o autolimitación de los 'presuntos infractores', por ejemplo, a través de decálogos de buenas intenciones o códigos éticos. ¿Qué papelón! ¿De qué sirven leyes sin dotación presupuestaria, fiscalías virtuales, órganos sin recursos ! ¿Jardines sin flores !

Saludos

Rodrigo González Fernández

OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM

Bill Gates anuncia una nueva revolución


Bill Gates anuncia una nueva revolución


"Para el hombre más rico del mundo, la siguiente innovación ya no estará en el contenido de los sitios web, sino en la manera en que interactuemos físicamente con los computadores, donde la voz, el tacto y la movilidad serán los protagonistas..."



Se puede decir que Bill Gates es un hombre acostumbrado a contar por miles de millones. Cuando se le pregunta acerca del nuevo acuerdo multimillonario de Microsoft con Universal Music para descargar juegos a su nueva consola MP3, el fundador y presidente de la compañía se muestra impávido y luego dice: “Debo admitir que no conozco el acuerdo. Ni siquiera aparecía en los periódicos que leí”.

Alguien interviene gentilmente: “Estaba esta mañana en el “New York Times” y usted le está pagando a Universal más de un dólar por Zune (la consola MP3 de Microsoft destinada a superar al iPod). Gates, como podría esperarse del hombre más rico del mundo, no se inmuta. “Debemos haber conseguido algunos excelentes derechos exclusivos para eso”, semi bromea. “Lo espero, realmente”.

El multimillonario, visionario de la computación y filántropo estuvo en Bruselas en el “Innovation Day”, donde Microsoft presentó los últimos artificios tecnológicos de sus laboratorios. En persona, es mucho más carismático de lo que sus críticos admiten; hasta su desconocimiento del acuerdo con Universal parece un asunto marginal, indigno de un cerebro del tamaño del suyo. Pero se nota menos aplomado cuando surge el sensible tema de las operaciones de Microsoft en China.

En el reciente foro sobre gobernabilidad de Internet, en Atenas, su principal consejero político, Fred Tipson, admitió que la persecusión a los blogueros en China estaba empeorando y que podría llegar el momento en que Microsoft ya no pueda acatar la censura de ese Gobierno. Interrogado sobre este planteamiento, Gates dijo que “no sé a qué se refiere. Nosotros no fijamos esas reglas. Nos atenemos a la ley, eso es lo que hacemos”.

Pero ¿deberían las compañías coludirse con leyes que infringen los derechos humanos? “Bueno”, dice Gates, “ ¿está Internet creando o no mayor disponibilidad de información en el país? Vaya a ese país, juzgue y converse allí con la gente acerca de cuáles son sus temas. Existe una tendencia a imponerles a otros países las prioridades occidentales. Hace varios años que anunciamos nuestros principios sobre lo que creemos y lo que hacemos”.

No es una respuesta que convenza a Amnistía Internacional, cuya campaña llama a la libertad de expresión online y ya ha obtenido el apoyo de 50 mil personas en el mundo.

Desertor escolar

Gates era un desertor escolar en Seattle, cuando, junto a Paul Allen, fundó Microsoft hace más de 30 años. A los 51 años, pertenece a la generación de los padres de los emprendedores de la web y no se impresiona por términos como “web 2.0”, que se emplean generalmente para designar a la reciente oleada de sitios web, como YouTube, MySpace o Wikipedia. “Hay algo de moda arbitraria en todo esto”, dice Gates. “¿Qué significa Web 1.0, qué es Web 2.0, qué es Web 3.0? Hay cientos de sitio del tipo YouTube”.

Para Gates, la próxima revolución no estará en el contenido de los sitios web, sino en la manera en que interactuemos físicamente con los computadores, con teclados y mouses que permitirán palabra, tacto y movilidad. “El ritmo de la innovación en los próximos diez años será mucho más rápido de lo que hemos visto en el pasado”, dijo.

Las innovaciones que se exhiben en el grandiosamente llamado Brussels Microsoft Executive Briefing Centre, incluyen un espejo que puede recordar y mostrar a las personas que se han mirado en él, computadores capaces de examinar y decir la diferencia entre los objetos, y una pequeña superficie en la que se pueden manipular con gestos de las manos documentos, mapas y videos. “Estoy aquí, simplemente, sentado extrayendo la información, mostrándosela a la gente y no hay papeleo ni información vieja”, se entusiasma Gates. “Puedo acceder a toda esa información nada más que con estos gestos de las manos. Cada escritorio, cada mesa de reunión, contendrá esa tecnología, délo por seguro”.

El tiempo se acaba y Gates, que en dos años más se retirará para dedicarse a la solidaridad, se dirige a su próximo compromiso. El dinero nunca es un problema, ¿pero el tiempo? Eso es otra cosa.

The Observer

 

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Orbe.- (Santiago). Más de dos horas duró la reunión que mantuvo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la Comisión de Probidad y Transparencia que encabeza el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, ocasión en que recibió las propuestas que esta instancia elaboró para contrarrestar los efectos que a nivel estructural dejó el estallido de irregularidades en Chiledeportes, y que coincide con la confirmación del acuerdo de la ONU contra la corrupción, programada para este jueves.

Además del secretario de Estado participaron del encuentro el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Salvador Valdés; el abogado y directivo del CEP, Enrique Barros; la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, el abogado y experto en derechos humanos, José Zalaquett y el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic.

"Hemos tenido la oportunidad de entregarle a la Presidenta el informe que ella nos encargó hace cerca de tres semanas, repasamos sus principales contenidos, hemos agradecido la confianza que depositó en este grupo de proponer reformas que ayudan a avanzar en probidad y transparencia", sostuvo el secretario de Estado.

El documento, de no más de 30 páginas y dividido en seis capítulos, será dado a conocer mañana en el marco de la promulgación de la ratificación chilena de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y también por la visita de la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

Ferreiro, quien evitó profundizar sobre su contenido, señaló que será la mandataria quien expondrá las políticas públicas que emanarán sobre este texto, sin perjuicio que difieran de las planteadas inicialmente.

"Estamos proponiendo cambios importantes que nos parecen posibles y que nos parecen necesarios", agregó de manera escueta.

 

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