TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 08, 2009

Caso Mirage, incompetencia y corrupción

 

ES EL SIGNO MÁS CLARO DE LA DESCOMPOSICION POLITICA DE LA CONCERTACIÓN

Análisis político

Caso Mirage, incompetencia y corrupción

Caso Mirage, incompetencia y corrupción La actual coyuntura demuestra que la política de Defensa es uno de los grandes déficits de la Concertación. La acumulación y persistencia de errores de gobierno a gobierno, al sustraerla en sus partes públicas de un debate informado, al justificar cada hecho irregular como algo sin importancia o peculiar, al someterla a conducciones políticas erráticas; y al crear una iconografía de la normalidad basada en las buenas maneras y los protocolos militares antes que en los contenidos, habla mal de la seriedad y respeto con la que la política debe enfrentar el tema.

Por Santiago Escobar

El caso Mirage desnuda de manera dramática la incompetencia técnica y política del mando civil en el sector Defensa durante los veinte años de democracia. El endoso de responsabilidades entre los ex ministros de Defensa Patricio Rojas y Edmundo Pérez Yoma, relativas a las irregularidades que rodean  la adquisición de los aviones, sería inaceptable en cualquier país donde la Defensa es una política pública normal, sujeta a los mismos controles y procedimientos que cualquier otra, con las salvedades técnicas y las reservas del caso.

En Chile en cambio, el juego del yo no fui frente a la opinión pública es posible debido a una situación que ambos ex ministros no quieren admitir, en parte por ser responsables directos de ella: la Defensa es una política pública corporativizada, que técnicamente se maneja de manera no integrada y con base al interés de cada una de las  ramas de las Fuerzas Armadas, y en la que el control civil y la información de gobierno siempre tambalea y solo hace de validador administrativo.

En el caso Mirage se han estado mezclando dos temas que deben analizarse por separado, aunque estén estrechamente relacionados. Uno es el relativo a los procedimientos para la adquisición de los pertrechos militares, en especial de los grandes sistemas de armamento como los aviones, submarinos o tanques. El otro, es el procedimiento administrativo que valida el pago y la legalidad de los compromisos que tales decisiones implican.

Ambos ex ministros saben que respecto del primer punto hasta el día de hoy el Ministerio de Defensa carece de las capacidades técnicas para hacer un control técnico estricto de los programas de adquisiciones que elaboran las FF.AA. Las decisiones en esta materia dependen en un cien por ciento de lo que les plantean cada una de las ramas. Si la Fuerza Aérea dice que es el Mirage y alcanza la plata, entonces se compra el Mirage. 

El Ministerio carece de una estructura o gerencia de proyectos que haga la contraparte técnica frente a las ramas, las oriente a una planificación conjunta y más armónica con el resto de las políticas del país. Peor aún, parte sustancial de la apreciación político estratégica que da origen y fundamento a las soluciones tecnológicas militares que adopta el país, es marcadamente militar. Por ello los civiles siempre "suponen" que las adquisiciones son las más acertadas, aunque las enormes pérdidas de recursos en el sector, desde siempre mantenidas en reserva, indiquen todo lo contrario.

Lo que efectivamente tienen los civiles, aunque restringida en materia económica por las normas que regulan el sector, es la competencia administrativa para validar legalmente los compromisos y determinar los pagos, y que es el segundo aspecto a considerar. Al fin y al cabo, se trata de una política pública en la que se compromete al Estado de Chile y sus finanzas, y no a tal o cual rama.

Por eso mismo, la Defensa es calificada como una política de Estado, que trasciende la temporalidad de los gobiernos pues las decisiones son para muchos años. Por lo tanto, la discusión entre Rojas y Pérez Yoma acerca de cuando se tomó el compromiso o si podía deshacerse debiera ser irrelevante. A menos que además de la eventual corrupción, el procedimiento de validación de pago implique también la concreción de un daño técnico que permanece oculto. Esta última eventualidad sería mucho más grave que la anterior pues en materia de pertrechos militares la prueba de la eficiencia de los equipos se produce en la hipótesis de guerra, por lo que de ser cierta, cuando se produce o se comprueba, lo que existe es un daño estratégico a la seguridad del país.

Las aristas del tema pueden ser casi infinitas, por lo que convendría mantener los hechos en su mérito, y ellos se refieren al pago de comisiones y que ha determinado el vínculo del general ® Ramón Vega y del ex Ministro Patricio Rojas en el caso.

Además del eventual hecho punible, en el caso de este último lo que resulta intolerable es la apropiación corporativa que hace junto a un grupo de ex altos funcionarios civiles de recursos y temas a los que accede en función de su cargo. Pues ellos fueron nombrados por los gobiernos democráticos para normalizar el funcionamiento del sector Defensa, cosa que no hacen, y por el contrario, montan una ONG que lucra de las insuficiencias administrativas y técnicas del Ministerio que ellos debían corregir.

La red encabezada por Patricio Rojas y varios ex subsecretarios y altos funcionarios del Ministerio de Defensa, gente incluso de la época de Pérez Yoma, opera sobre la base de no existir una carrera civil en ese Ministerio que permita contratar profesionales expertos; en no transformar a la ANEPE, dependiente del  Ministerio, en un instituto de mayor profundidad académica; y en no transparentar una cooperación académica amplia y pluralista con los institutos y las universidades del país.

 La actual coyuntura demuestra que la política de Defensa es uno de los grandes déficits de la Concertación. La acumulación y persistencia de errores de gobierno a gobierno, al sustraerla  en sus partes públicas de un debate informado, al justificar cada hecho irregular como algo sin importancia o peculiar, al someterla a conducciones políticas erráticas;  y al crear una iconografía de la normalidad basada en las buenas maneras y los protocolos militares antes que en los contenidos, habla mal de la seriedad y respeto con la que la política debe enfrentar el tema.

La derecha no lo ha hecho mejor. Con su oposición ciega, sorda y muda a la necesidad de imbuirse de lo que es un liderazgo civil en esta materia, carece de propuesta técnica seria sobre dimensión de fuerza, gasto militar, sistema de adquisiciones, planificación conjunta, conectividad estratégica, doctrina o gestión del sector.  Y  a cuenta gotas ha ido facilitando, paso a paso, algunas de las reformas ante situaciones prácticamente injustificables en una democracia.

En esta extrema opacidad, incapacidad y discrecionalidad de la gestión, y  en el veto corporativo de las fuerzas armadas, si no total al menos muy potente, que rige el funcionamiento de la política de Defensa, es casi imposible que no se produzcan daños como el del caso MIirage, o que la voracidad de grupos privados como el de Rojas, no capturen  los procedimientos administrativos o generen influencias que lesionan la probidad y transparencias en áreas estratégicas para el Estado.

 



--
Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

todas liostas deben incorporar el Warketing Juridico"

 

Se debe incorporar en el Colegio de la Orden y en todos los estudios juridicos, la disciplina del Marketing Juridico.

Lista A "Libertades Públicas" quiere dar la sorpresa en elecciones del Colegio de Abogados

Lista A Entrevistados por El Mostrador, sus representantes afirmaron que están en condiciones de inyectar la "frescura y modernidad" que requiere la orden profesional, con énfasis en convertir el sistema de control ético de ésta en "un modelo para todos los demás colegios profesionales".

Confiados en que pueden dar una sorpresa en las elecciones del Colegio de Abogados a realizarse los días 11, 12 y 13 de mayo se manifestaron los representantes de la lista A "Libertades Públicas", cuyos 10 candidatos, según comentarios del "ambiente legal", son vistos como un grupo "potente",  conformado por "gente de primer nivel y respetada en el mundo del derecho".

Ellos accedieron a entregar sus puntos de vista a El Mostrador en un encuentro que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), oportunidad enla que entegaron detalles de la posición que representan.

"Queremos enfatizar que somos profesionales del siglo XXI, con todo lo que ello significa en la forma de asumir la visión de la  cultura, de las minorías, y, especialmente de la forma cómo debe desarrollarse la actividad profesional del abogado, que ya no es, como antes,  una especie de barón portador de un título de nobleza, aunque muchos lo añoren, sino un ciudadano más que tiene a su cargo una tarea fundamental para el desarrollo de la sociedad, en el ámbito de la justicia", señalaron al inicio de esta entrevista.

-¿Cuáles son las principales propuestas de la Lista A y cómo se materializarían?

Esta lista tiene como principal propuesta para los próximos dos años la reforma del procedimiento de tramitación de los reclamos por faltas a la ética profesional. Esa reforma debe darse en dos niveles: introduciendo en el corto plazo las modificaciones al actual reglamento que no requieren una reforma de estatutos y haciendo en el mediano plazo una reforma a los estatutos que permita contar con tribunales de ética profesional del Colegio y un procedimiento totalmente nuevo. La idea es que el sistema de control ético del Colegio de Abogados sea un modelo para todos los demás colegios profesionales.

¿Qué postura tiene ante el aumento en los reclamos ante faltas éticas de los abogados realizadas por la ciudadanía?

Es indispensable contar con instituciones que puedan satisfacer esa demanda. El Colegio de abogados ya partió con la actualización de las reglas de la ética profesional, que fue la propuesta de Libertades Públicas el año 2007. Ha sido una buena experiencia y debemos proseguirla, hasta contar con un nuevo código de ética profesional. Pero junto con eso hay que encarar el desafío de reformar los procedimientos de Colegio para resolver los reclamos.Las nuevas reglas producirán una mayor demanda de reacción frente a las faltas éticas. Y es previsible que esa mayor demanda provenga de abogados. Las oficinas de abogados tendrán que cambiar sus prácticas y el Colegio tiene que estar a la altura de ese desafío.

En dos palabras, ¿cuál creen que será su aporte  al Colegio de abogados?

Limitando grandes ideas y deseos a dos palabras: modernidad y frescura.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Frei se esta quedando solo

Frei descarta primarias con Enríquez-Ominami: "Yo fui elegido candidato de la Concertación"

El abanderado recordó que la coalición de gobierno ya realizó un proceso interno para elegir el abanderado.

por latercera.com - 08/05/2009 - 16:54

En medio de su recorrido por la Cuarta Región, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, se dio tiempo para responder la propuesta realizada esta mañana por el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, quien lo emplazó a realizar un proceso de primarias a nivel nacional (Ver nota asociada).

El senador DC, descartó de plano esa posibilidad, señalando tajante que la candidatura presidencial de la Concertación fue elegida y refrendada en un proceso electoral que se llevó a cabo en las regiones de O'Higgins y el Maule.

"Todos los candidatos, los posibles, los pre, los antes y los después, ya no es problema mío. Reitero: Yo he sido elegido candidato de la Concertación, y refrendado en una  primaria en la Séptima y Sexta  región. Estoy recorriendo el país. Vamos a entregar propuestas programáticas en los próximos días como lo hemos estado haciendo, por lo tanto que todos conversen que todos analicen. Estamos en una democracia, cada uno opina lo que quiera, cada uno dice lo que quiera. Mi problema y mi obligación es trabajar en la campaña", subrayó el abanderado tras visitar la caleta de pescadores de Coquimbo.

MAL NEGOCIO DE PIÑERA
En otro tema, Frei insistió en el emplazamiento al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, a vender todas sus empresas, luego que al implementar el fideicomiso voluntario hace dos semanas dejara pendiente la situación de Chilevisión y LAN.

"¿Por qué no vende?: porque los negocios están malos y si vende hoy día va a perder mucho. ¿Y qué es lo que está diciendo?: voy a vender si es que gano, entre la elección y después. O sea, ni siquiera tiene confianza en que va a ganar".

El presidenciable oficialista también confirmó que este lunes decidirá si acude a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso "Mirage" o si envía su respuesta vía oficio.

Con todo, adelantó que las declaraciones del ministro de Edmundo Pérez Yoma, quien compareció ante la instancia legislativa en su calidad de ex titular de Defensa, lo interpretan plenamente. "Lo que dijo el ministro Pérez Yoma me interpreta 100 por ciento", sentenció Frei.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nelson Ávila: Enríquez-Ominami "va a influir y hacer frágil la oferta programática de Frei"

Nelson Ávila: Enríquez-Ominami "va a influir y hacer frágil la oferta programática de Frei"
Viernes 8 de Mayo de 2009
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- El senador radical Nelson µvila,  calificó como "una frase ilustrativa" las palabras del  timonel de su partido, José Antonio Gómez, quien declaró que  su apoyo a la campaña de Eduardo Frei es más con la cabeza  que con el corazón, ya que sostuvo que la candidatura de  Marco Enríquez-Ominami se acerca más a los planteamientos que  realizó su colectividad en la primaria de la Concertación.

Al respecto, el parlamentario, quien representa al  radicalismo en el comando del senador DC, expresó que "esa  una frase bastante ilustrativa de lo que deben estar  sintiendo muchas personas, por cuánto a que los  planteamientos que ha realizado Marco (Enríquez- Ominami)  fueron parte de todos aquellos que la Concertación tuvo en su  minuto y convocaron a mucha gente".

A reglón seguido, comentó que los planteamientos del díscolo  parlamentario socialista deberían necesariamente formar parte  de la propuesta que el candidato oficial de la Concertación  debe adoptar, permitiendo que la coalición oficialista retome  fuerzas de antaño.

En otro punto, rechazó que la Concertación pueda darse por  terminada ante la incursión paralela de Enríquez-Ominami en  la carrera presidencial, no obstante, afirmó que la opción  del socialista podría "influir" en el abanderado presidencial  del bloque, Eduardo Frei.

"Es difícil que eso ocurra, pero la postulación que él lleva  adelante, va a influir fuertemente y hacer más frágil todo lo  que constituye la oferta programática de Eduardo Frei",  afirmó a radio Amadeus.

Finalmente, µvila puntualizó que Enríquez-Ominami "al tomar  las banderas en sus manos, está contribuyendo a remozar la  plataforma programática de la Concertación, porque se verá  obligada a considerar muchos aspectos"


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

'He practicado sexo en los 50 estados de EE.UU', 'Tengo la libido de una adolescente... ¡Las famosas más morbosas! Las indiscreciones de las famosas más sexuales 23/12/2008 1:00:00 - Judit Pérez Comparte

'He practicado sexo en los 50 estados de EE.UU', 'Tengo la libido de una adolescente... ¡Las famosas más morbosas!

Las indiscreciones de las famosas más sexuales Las indiscreciones de las famosas más sexuales
¿Cuáles son las famosas más morbosas?, ¿Quiénes tienen pensamientos más XXX?... Ponemos nombre a las declaraciones más subidas de tono que han dicho algunas celebrities... ¡Atenta!

Sabemos cuáles son las sexuales de las famosas, que desean, con sueñan, que es lo que más les pone en el terreno sexual... ¡Si te pica la curiosidad... atenta!


Porque ella también tienen sueños eróticos, también fantasean y hasta lo cuentan y lo compraten con nosotras... ¡No pierdas detalle de las revelacioens más hot de las famosas! Y algunas parecían recatadas...


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Informe de la ONU señala que las mujeres chilenas padecen discriminaciónEl estudio, presentado en el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, sostiene que las chilenas están infrarrepresentadas en amplios sectores de la sociedad.EFE V

Informe de la ONU señala que las mujeres chilenas padecen discriminación

El estudio, presentado en el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, sostiene que las chilenas están infrarrepresentadas en amplios sectores de la sociedad.
EFE
Viernes 8 de Mayo de 2009 11:32
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

GINEBRA.- Chile debería mejorar de forma transversal la situación de las mujeres en el país, dado que padecen discriminación y están infrarrepresentadas en amplios sectores de la sociedad, según un informe elaborado por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


El estudio -realizado en base a informaciones aportadas por la sociedad civil y por el sistema de las Naciones Unidas- fue presentado hoy durante el Examen Periódico Universal del país, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


El documento destaca varios casos en los que las mujeres están discriminadas, como a la hora de administrar sus propiedades si se casan.


El texto recomienda la modificación del reglamento que establece que, a menos que una mujer se haya casado bajo el régimen de separación de bienes, no podrá establecer una relación comercial con su propio dinero sin la autorización expresa del marido.


Bajo sueldos y penalización del aborto


Resalta que aunque ha habido progresos en el área de decisión política, la representación femenina en los distintos ámbitos políticos es muy baja, por lo que promueve un cambio del sistema electoral que dificulta la misma.


"Notamos con preocupación que las mujeres tienen niveles de desempleo más altos que los hombres y que cobran salarios sensiblemente menores", señala el informe, según el cual la participación laboral femenina se mantiene entre las más bajas de Latinoamérica.


Asimismo, hace hincapié en criticar la penalización del aborto -incluso en caso de violación, incesto o riesgo de vida para la madre- y recuerda que las interrupciones clandestinas del embarazo son las responsables de la mayoría de las muertes maternas.


Por otra parte, muestra su preocupación por la discriminación que aún padecen los homosexuales, especialmente ante las cortes de justicia y en el acceso al sistema sanitario.


Situación de los pueblos indígenas


El informe denuncia también que "la mayoría de los indígenas sufre altos niveles de pobreza y bajos niveles de desarrollo humano, como resultado de una larga historia de discriminación y exclusión social".


Asimismo, el documento recomienda que Chile aporte información actualizada de las investigaciones sobre los crímenes cometidos durante los casos conocidos como "Caravana de la Muerte", "Operación Cóndor" y "Colonia Dignidad".


"El Consejo de Derechos Humanos mostró en 2007 su preocupación por la falta de investigación oficial para determinar responsabilidades directas por serias violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura", agrega el informe.


Por otro lado, el texto rechaza la legislación que regula la incomunicación en caso de detención, dado que aquella puede durar hasta diez días.


El informe critica que los tribunales militares aún tengan jurisdicción para juzgar a civiles relacionados con casos civiles y solicita que acabe esta práctica.


Además, manifiesta su preocupación por el "alto número" de menores juzgados en el sistema judicial para adultos y el hecho de que adolescentes de entre 14 y 16 años puedan ser condenados a penas de privación de libertad de hasta cinco años.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

noticias en el mostrador

Por no incluir Chilevisión en el fideicomiso voluntario
Las críticas desde el CEP que incomodan al piñerismo
Las opiniones vertidas por Arturo Fontaine y Lucas Sierra en algunos medios, en orden a que existiría un conflicto de intereses si el abanderado opositor insiste en no deshacerse de la estación privada, fue recibida con molestia por ciertos personajes piñeristas. Tan sorprendidos se sintieron que incluso una fuente del entorno cercano al empresario aseguró que le iban a pedir al CEP, a través de Harald Beyer, que les explicaran el sentido de los dichos de su director.

Diputado Jorge Insunza (PPD):
"Marco está recogiendo el desencanto y representa una nueva esperanza"
Cuando el presidente de su partido, Pepe Auth, acusa al senador Guido Girardi de "poner en duda nuestro compromiso total y absoluto con la Concertación y la candidatura" de Eduardo Frei, por sus dichos en relación a la aspiración presidencial de Enríquez-Ominami, Insunza se suma sin complejos a las palabras del senador cuestionado y llama a su sector a no ponerse nervioso.

Confía en que su respaldo irá en aumento
Marco Enríquez-Ominami le pide ahora apoyo a Frei
El diputado del PS y candidato presidencial está convencido de que pasará a segunda vuelta en diciembre, instancia en la que espera que el senador DC y abanderado de la Concertación "tenga el coraje y la humildad de votar por mí". En una entrevista a la radio Universidad de Santiago volvió a descartar cualquier tipo de negociación para retirar su opción. "No me bajo. No hay negociación posible", afirmó.

Productor ejecutivo de "Un País Serio"
Álvaro Díaz entra al debate sobre el programa que Canal 13 se niega a transmitir
En el podcast Mediapolis, el realizador contó de qué se trata el espacio financiado por el CNTV y parte de la trastienda que finalmente terminó con el canal sin transmitir la serie. De no cumplir el contrato, la estación se arriesga a no poder participar nuevamente en el concurso por fondos públicos para producir contenidos.



--
Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mantenga su Negocio bajo Control

Mantenga su Negocio bajo Control

Imagen de fcampoverde

Autor: MsF.Econ. FÉLIX CAMPOVERDE VÉLEZ

Quién no conoce su fuente de ingresos, no conoce su negocio.

Las preocupaciones por reincidencias de fallas en los procesos, fraudes o malos entendidos, el conformismo de ciertos directivos y empleados en obtener lo suficiente para pagar sus facturas y mantener su familia, nos les preocupaba la dirección empresarial ni el futuro de la empresa; y si a esto agregamos la falencia en el control interno operativo, entonces la probabilidad de que se incurran en riesgos operativos, es cada vez más grande.

¡ Evite pérdidas en su empresa! .-Lo primero que debemos hacer, será revisar la estructura organizacional de la empresa, y efectuar un ejercicio de profesionalización en la administración comprometidos con la organización empresarial, y evaluar en forma integral los procesos de control interno para luego tomar las medidas pertinentes que eviten incompatibilidad, conflictos de interese, reserva de la información, y mitiguen los riesgos de fraudes y errores operativos, financieros y legales.

El control Interno comprende el plan de la organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos (Activos), verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, eficacia, y efectividad en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescrita y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados; ya que el control interno es una responsabilidad de todos los integrantes de la organización.

"Si una empresa descuida de sus controles internos, su situación es tan frágil a que se cometan fraudes, y errores que ponen en riesgo su patrimonio"

¿Qué hacer para mejorar el proceso del control interno?.- Dentro de la empresa existen cuatros rubros vitales para la buena operación empresarial: ingresos, cobranzas, egresos e inversiones, si no se toma medida adecuadas las posibilidades de fallas e fraude crecen paulatinamente, si no tomamos en consideraciones algunas recomendaciones de control interno,

1.- El presupuesto, es la herramienta de control financiero que marca la pauta para evaluar las finanzas, dándonos claras evidencia de lo que se prevé, de lo que esta sucediendo, y del porque de las desviaciones; el compararse simples numero no vale la pena si no se ha identificado las causas y efectos, por ejemplo si durante el periodo estimo gastar un monto xxx en sueldo y salarios, y resulta que al compara contra resultados, rebasa el presupuesto, esto da un elemento de análisis para la dirección de la empresa, que buscará encontrar las causas en el ejercicio de los flujos de efectivo de la empresa. Hay que recordar que el presupuesto no son solamente números, si no que es producto de todo un plan, para el cual se espera un resultado que debe ser evaluado y confrontado con la realidad alcanzada.

2.- El análisis de la Información Financiera, requiere de tiempo para revisar y analizar los estados financieros, no solamente el balance general, estado de resultado, estado de cambio en la situación financiera y el estado de variaciones en el capital contable, si no que también es necesario evaluar el flujo de efectivo y demás reportes como las conciliaciones bancarias, existencias de mercaderías, reporte de cartera por cobrar, cumplimiento de los presupuesto de ventas; todo esto permitirá estar más atento a los cambios durante el desarrollo de las operaciones.

3.- Afianzar al personal que maneja efectivo y valores, sin importarle el nivel de jerarquía o amistad, quizás se ofendan por tomar esta medida. El afianzar al personal que maneja efectivo, inventarios y las cobranzas, hace pensar dos veces a cualquiera de la posibilidad de cometer un fraude, y de cometerlos la responsabilidad es compartida con la empresa afianzadora, de manera que el daño económico será menor.

4.- Control permanente de las cobranzas e ingresos, es el punto neurálgico de mayores fraudes a las empresas, por lo cual deben cotejarse constantemente los documentos de cartera y actualizarlos de ser necesario. El arqueo sorpresivo al encargado de cobranzas y al cajero (tesorero), así como enviar estados de cuentas durante el ejercicio a los principales clientes, son procesos de controles necesarios que actúan como timbre de alarma que alertan de los actos de colusión y cohechos.

5.- El control de Inventarios físicos e implementación de sistemas de monitoreo.- Esperar fin de año para realizar cruces de información, ejecutar constataciones del inventario, es un error garrafal en cualquier organización empresarial. Se deben entonces efectuar constataciones periódicas a cargo de personal de total confianza y ajeno al almacén en lo posible. El inventario total es muy difícil pero su constatación se debe realizar mediante un muestreo que tenga en cuenta el movimiento que se ha tenido en el periodo principalmente.

6.- El control de Egresos al girar cheques con firma compartidas, clasificación y sello de las facturas pagadas evitará contra tiempos y errores fatales en la ejecución de los pagos. Sin duda que el monitoreo de ingresos y egresos diarios marcara las pautas en la ejecución de cada estrategia en el manejo de la liquidez.

Las presiones más comunes que pueden estimular a empresarios y a sus empleados a transgredir los valores éticos y los controles internos son muchas de las ocasiones provocados por factores externos e internos:

Factores externos que los estimulan: Falta de liquidez, altas tasas de interés, dificultada en la consecución de créditos, presiones de tipo financiero, presiones de tipo familiares, presiones que provienen de la competencia desleal, exceso de trámites legales para desarrollar una actividad, presiones gubernamentales etc.

Entre los factores internos que estimulan: Presiones por la necesidad de conservar el puesto de trabajo, presiones para complacer al jefe en lo que el diga, sin criterio y debate técnico, rivalidades entre el personal exceso de trabajo, poca o casi nula iniciativa de dar valor agregado a los productos, precios que buscan únicamente altas rentabilidades en el corto plazo, mercadeo en segmentos sin estudios técnicos, publicidades y promociones no van acordes al mercado; todo esto redunda en una falta de políticas claras empresariales y en resultados financieros nulos o poco atractivos.

La clave, será estudiar el control interno actual, proyectar el futuro por el desarrollo de las operaciones sobre la base de la identificación de sus procesos, evaluación, y ejecución de planes de mejoramiento continuos e implementación de sistemas informáticos de control acorde a la estructura empresarial, implementación de principios éticos que redunden en el beneficio común, reduciendo sus gastos innecesarios, captando mayor inversión, disminuyendo los riesgos de demanda legales, mejorando su reputación ante clientes, inversionistas animados a seguir reinvirtiendo, y obteniendo rentabilidad, eficiencias y efectividad por cada unidad marginar de recursos invertido.

Felix_geman_c@hotmail.com

Elaborado Por: MsF.Econ. FÉLIX CAMPOVERDE VÉLEZ
Catedrático Universitario, Instructor IDEPRO y Asesor Empresarial, Guayaquil-Ecuador



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer chile; Se viene el invierno


Bajo la lluvia, y con tacones

Posted: 07 May 2009 08:00 AM PDT

Shuellas
Así de primeras, la frase es un poco compleja: casi nadie lleva tacones bajo la lluvia a no ser que cuente casi con un esguine asegurado. Bueno, pues saliéndonos un poco de la belleza al uso, y sólo para atrevidas… os presento este gadget.

Sí, es realmente gracioso, pero os aseguro que dejas de reirte, y lo piensas, es perfecto no solo para los tacones, sino para cuando te vas a pasar el día haciendo turismo y los pies acaban hechos papilla. Y lo peor, los pantalones se mojan y acaba subiendo la humedad hasta la rodilla.

Se llaman Shuellas, una mezcla de zapato y paraguas, y viene en un pack pequeño, que en cuanto deje de llover te metes a la mochila. Vale, deja de pensar que nadie irá con tacones y estas fundas, pero… Londres, verano, deportivas de ante, y empieza a llover.. ¿vas a descalzarte o seguirás en la cola del British para ver Los Girasoles de Van Gogh con tu calzado echado a perder?

Vía | No puedo creer
En Arrebatadora | Andar con tacones, un arte, Los tacones altos no son buenos, ya lo decía mi abuela


--
Fuente:arrebatadora
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Orientación y Mediación Familiar

En 2008 este servicio atendió a 435 familias y 34 menores, en sus tres centros ubicados en Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra
07.05.09 - 17:28 -
 
JUSTO RODRÍGUEZ
La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado la memoria de actividad del Servicio de Orientación y Mediación Familiar de La Rioja. Este organismo, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja como experiencia piloto en 2000, atendió el pasado año a 435 familias y 34 menores, lo que supone un incremento del 19,19% con respecto a las consultas atendidas en 2007. En cuanto a la naturaleza de las consultas, Sagrario Loza ha subrayado que se ha producido un importante incremento en la demanda de información jurídica relativa a los procesos de divorcio y/o separación.
La Consejera de Servicios sociales ha indicado que la evaluación de los usuarios sobre la atención recibida por los profesionales del programa ha sido muy alta y ha destacado el "buen trabajo que, tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo, está desarrollando este Servicio de Orientación y Mediación Familiar".
Los objetivos de esta unidad de orientación y mediación son proporcionar un servicio coordinado y personalizado para aquellas familias que atraviesan por serios problemas de convivencia. Para ello, la Consejería de Servicios Sociales cuenta con tres centros, ubicados en Logroño, Santo Domingo y Calahorra, y con un personal cualificado que proporciona asesoramiento jurídico, así como técnicas adecuadas para superar las situaciones de crisis a las que se ven abocadas las familias.
Por lo que respecta al centro logroñés, que ofrece sus servicios en el Centro Asesor de la Mujer y que al igual que el resto de años canaliza la mayor parte de usuarios del programa de Orientación y Mediación Familiar, hay que subrayar que en 2008 realizó 391 atenciones y 286 citas informativas que derivaron en 35 expedientes de mediación y en 65 orientaciones familiares.
En cuanto al centro de Santo Domingo de la Calzada, que ofrece sus servicios a través del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de la Rioja Alta, el número de atenciones establecidas fue de 21 y las 19 citas informativas, que concluyeron en dos expedientes de mediación y en siete orientaciones familiares.
Por último, el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de la Rioja Baja, ubicado en Calahorra, estableció 23 atenciones y 17 citas informativas. Estas cifras derivaron en 4 expedientes de mediación realizados y en doce orientaciones familiares.
En total en los tres centros se realizaron 41 expedientes de mediación y 84 orientaciones familiares.
Por lo que respecta a la naturaleza de las solicitudes atendidas la mayoría se centra en parejas que quieren divorciarse o separarse de mutuo acuerdo, parejas con problemas de convivencia, parejas en conflicto que no saben qué hacer o en unidades familiares en las que uno de los miembros quiere divorciarse/separarse y el otro no. Otro grupo de consultas se refieren a parejas que quieren revisar sus sentencias de divorcio/separación por incumplimiento o por deseo de modificar el contenido de alguna de las sentencias, padres que quieren establecer un calendario para visitar a los hijos, niños con problemas de comportamiento originados por la ruptura familiar o problemas de conflictividad con los hijos como consecuencia de la disolución familiar.
Características del programa de Mediación y Orientación Familiar
El programa de Mediación Familiar se dirige a las parejas que estén en proceso de separación o divorcio así como a aquellas otras que necesiten realizar alguna modificación de las medidas establecidas en sus respectivos acuerdos de separación o divorcio. Los profesionales de este servicio, a través de diez sesiones en las que se incide en la resolución de conflictos y se fomenta la adquisición de habilidades para lograr una mejor comunicación entre los miembros de la unidad familiar, tienen como fin último que la separación se aborde de la forma menos dolorosa posible. De esta forma, se trata de favorecer la consecución de acuerdos mutuos y satisfactorios para ambas partes así como garantizar el derecho de los hijos a conservar a su padre y a su madre. Igualmente, se proporciona información legal sobre los trámites.
En cuanto al programa de Orientación, dirigido a aquellas personas que solicitan ayuda profesional ante el riesgo de ruptura de la convivencia familiar, actúa sobre tres niveles. El primero de ellos se circunscribe al ámbito de la pareja, planteando dos hipotéticos horizontes: el de la continuidad y el de la ruptura. Un segundo nivel de actuación es el de los menores –en el caso de que los hubiera- víctimas de una situación de conflicto entre los padres. Mientras que un tercer campo de implicación es el de las familias en conflicto con el entorno. Se trata, en definitiva, de reforzar el sentimiento de estabilidad en parejas y mejorar sus relaciones.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Berlusconi mantiene alta su popularidad a pesar del terremoto y su divorcio

Berlusconi mantiene alta su popularidad a pesar del terremoto y su divorcio
 
Il Cavaliere cumple este viernes un año al frente del Gobierno de Italia, el tercero de su carrera política y lo hace rodeado de polémica por su divorcio, sus diferentes affaires y algunas de sus iniciativas políticas.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota
Imprimir Enviar a un amigo
EUROPA PRESS. Roma

 

REUTERS

El primer ministro de Italia, el conservador Silvio Berlusconi, cumple este viernes su primer año al frente del Gobierno de Italia, conmemoración que coincide con el escándalo que ha provocado la noticia sobre su segundo divorcio. A pesar de ello y de las numerosas polémicas que ha generado con su política desde el inicio de la legislatura, Il Cavaliere ha sabido mantener alto su nivel de popularidad entre los ciudadanos.

Según los últimos sondeos realizados por el Instituto Piepoli, especializado en la realización de estudios estadísticos, el partido que lidera Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (Pdl) obtendría el 42% de los consensos en las elecciones al Parlamento europeo, frente al 30% que otorga al principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD). 

El presidente del instituto, Nicola Piepoli, explicó que estos resultados "no han variado ni un milímetro" con respecto a los índices de intención de voto que registraba Berlusconi antes de la tormenta mediática que ha desencadenado el anuncio de su segundo divorcio. "Esto significa que la cuestión personal no está influyendo, es decir, no cuenta a nivel político", afirmó el experto.

El inesperado anuncio de Verónica Lario irrumpió en la escena de la política italiana este fin de semana. La noticia tardó poco tiempo en teñirse de polémica, después de que el primer ministro acusara a su esposa de haber caído en la "trampa" tramada por la oposición.
ex actriz Veronica Lario;

Tanto Lario como Berlusconi no tuvieron ningún problema en airear sus dificultades matrimoniales, lanzándose acusaciones el uno al otro a través de los medios de comunicación.

Sin ir más lejos, el primer ministro acudió a Porta a Porta, uno de los programas de actualidad política más populares de la televisión pública italiana (Rai) para ofrecer su versión sobre los hechos, mientras que ayer presumió ante las cámaras de la televisión gala France 2 de haber sabido llevar la cuestión con "clase".

La popularidad crece por el terremoto

Además, Il Cavaliere se jactó de que incluso ha subido en popularidad a pesar del conflicto con su esposa. Según Nicola Piepoli, lo cierto es que a lo largo del mes de abril, la confianza de los italianos en el primer ministro ha subido hasta un 20%. Pero esto se debe más bien a su actuación en la región de los Abruzos, que hace un mes fue sacudida por un terremoto.

El seísmo que el pasado 6 de abril devastó la ciudad de LAquila, dejando tras de sí 298 muertos, unos 1.500 heridos y más de 65.000 evacuados constituye la emergencia más grave que ha tenido que afrontar Il Cavaliere desde el inicio de la legislatura.

Berlusconi se desplazó al territorio desde el primer momento e intentó mostrarse cercano a las personas afectadas. Su Gobierno se ha comprometido en invertir un total de 8.000 millones de euros, a los que posteriormente podrán ser añadidos más.

Sin embargo, uno de los golpes de escena más espectaculares fue el insospechado cambio de ubicación de la reunión anual del G-8, que inicialmente se iba a celebrar en la isla de la Magdalena y finalmente se desarrollará en LAquila con el objetivo de que la atención mundial atraiga nuevas ayudas económicas a la zona de la tragedia.

La debilidad de la oposición favorecen a Berlusconi

Una de las circunstancias que más ha fortalecido a Berlusconi a lo largo de este año ha sido la debilidad del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, que hace algunos meses se vio salpicado por varios episodios de corrupción en distintas ciudades de Italia. Esto, sumado a la falta de cohesión de sus miembros, que se debaten entre el progresismo y una línea más moderada, provocaron la dimisión de su secretario general, Walter Veltroni, que fue sucedido por Dario Franceschini.

Sin embargo, este panorama no le ha ahorrado a Berlusconi las críticas que le han llovido a raíz de algunas de sus políticas en materia de inmigración y derechos civiles, así como la polémica que generó la aprobación de una ley de inmunidad con la que Il Cavaliere evitó ser sometido a varios procesos judiciales en los que figuraba en el banquillo de los imputados.

De hecho, el pasado 17 de febrero los jueces declararon culpable al abogado británico David Mills por un delito de corrupción en el que también estaba involucrado el actual primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Aunque Berlusconi lograra finalmente quedar fuera del proceso, la condena de su coimputado a cuatro años y seis meses de prisión sembró la duda sobre la inocencia del premier.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HAMBRE EN EL MUNDO SEÑALA FAO


LA MANO INVISIBLE

La verdadera pandemia

07/Mayo · 20:41 · Juan Antonio Puche López
 
 
 

A pesar de la profunda crisis que nos azota, todavía hay economistas ociosos que en lugar de estar sugiriendo posibles salidas y soluciones, se entretienen calculando el coste que la reciente y supuesta pandemia, de la ahora llamada gripe A, puede tener para la economía.

Dejando al margen las trágicas muertes en nuestro país hermano México, resulta un poco extraño darle el calificativo de pandemia y crear una alerta como la que se ha establecido para una enfermedad que sólo provoca débiles síntomas y se frena con un simple antiviral.

Lo que quiero decir es que la pandemia más mortífera que realmente asola nuestro planeta es el Hambre en el Mundo.

Mientras los mal llamados países ricos buscamos soluciones a la obesidad, en los también mal llamados países del tercer mundo, la gente muere por no tener qué comer.

Esto aparte de una pandemia de verdad, es un genocidio consentido y tolerado por todos nosotros, en mayor o menor medida y el coste económico de esta inmoralidad sí que es digno de análisis.

El más influyente y controvertido Secretario de Estado que han tenido los EE.UU., Henry Kissinger, dijo allá por los años 70, una de esas frases lapidarias que quedan para la Historia: "Controla el petróleo y controlarás a los países. Controla los alimentos y controlarás a la gente".

Desde entonces, la política exterior norteamericana ha estado tomando buena nota de esta sentencia y en numerosos documentos desclasificados, se alude al hambre como una forma de control demográfico y de natalidad.

Evidentemente los EE.UU. no son los únicos causantes de esta situación, pero sí constituyen el ejemplo más patente por su enorme influencia sobre el resto del mundo.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), revela que la cantidad de seres humanos con hambre continúa aumentando a pesar de bienintencionadas declaraciones en costosos foros y cumbres de alta seguridad, siendo África el continente más maltratado.

Los recursos aplicados por las familias a la alimentación en la Unión Europea son de un 20 % de su renta aproximadamente, mientras que en los países más pobres alcanza el 65 %. Por eso cualquier pequeña alteración en los precios de productos tan básicos como el trigo, arroz o maíz, tienen un impacto tan fuerte sobre sus economías domésticas.

El fuerte crecimiento de la demanda de países emergentes como la India o China, que aspiran lógicamente a comer más y mejor y las nuevas tecnologías de bioenergía (bioetanol, biodiesel, etc), por más que los ecologistas lo nieguen, han tirado de los precios al alza en estos años. Pero hay un componente del precio que todos conocemos y que está siempre presente y es la especulación.

Estamos hartos de ver cómo nuestros agricultores denuncian el precio que reciben por sus frutas y hortalizas en origen y cómo se va inflando hasta llegar a los lineales y estanterías de comercios, supermercados y grandes superficies.

Si esto sucede aquí y es tan fácil hacerlo sin que pase nada, imaginemos lo que hacen las grandes multinacionales de la alimentación con las materias primas que compran a estos países. Se unen y presionan a la baja para comprar lo más barato posible productos como café, té, cacao, soja, etc, que conforman el sustento de millones de agricultores y cooperativas por todo el mundo, pagando por ellos unos precios irrisorios y que nos llegan luego a los consumidores finales a unos precios que nada tienen que ver con el inicial.

Por si acaso esta presión no fuera suficiente, en Chicago hay creado el mercado de futuros más importante del mundo, que viene a ser como una Bolsa donde en lugar de negociar acciones de empresas, se negocia con alimentos. Y como en todo mercado, se fijan unos precios y éstos van a ser usados de forma maliciosa como referencia por las grandes corporaciones de alimentación para imponerlos luego en sus compras a los agricultores.

No estoy criticando la existencia de estos "casinos de alimentos", de hecho en Jaén tenemos el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que funciona muy bien y valoro positivamente. Lo que digo es que la especulación, presente siempre en el juego de la oferta y la demanda, no puede ser quién marque el ritmo en el precio de los alimentos, porque estamos hablando de productos básicos, necesarios para la vida y del trabajo de millones de personas que viven de lo que da la tierra.

Existe un claro consenso y convencimiento de que en nuestro Planeta se generan alimentos suficientes para todos. El problema reside en su distribución y en los oscuros intereses por manipular un precio más o menos alto.

La muerte por inanición es siempre terrible, pero más aún en el caso de los niños. Todos tenemos en nuestra mente dramáticas imágenes de criaturas esqueléticas y vientres hinchados, agonizando en brazos de sus madres. Se estima que nace un genio superdotado por cada 33.000 nacimientos. Quién sabe si alguno de estos pequeños que estamos perdiendo, con una adecuada alimentación y educación, podría ser en el futuro un brillante y prestigioso científico que dé con alguna vacuna o fórmula que acabe con enfermedades que todavía no tienen cura y de paso con algunas tan "peligrosísimas" como la gripe A.... o mejor aún, que acabe con la estupidez humana y con esta hipocresía e indecencia que condena al hambre y a la muerte a millones de seres humanos, constituyendo un genocidio por el que rendiremos cuentas en su momento.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES El Reino Unido vuelve a mirar al carbón


El Reino Unido vuelve a mirar al carbón PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 06 de mayo de 2009
ImageEl Reino Unido vuelve a mirar al carbón. Lo ha anunciado estos días el Gobierno laborista, que se propone reintroducir el mineral negro en la complicada ecuación energética que se le presenta al país en los próximos años.

Se trata de construir centrales térmicas que desarrollen la tecnología de captura y almacenamiento del carbono (CCS en sus siglas en inglés). Es decir, que reduzcan las emisiones del CO2 producido por la combustión de las centrales a base de enterrarlo bajo tierra.

El CCS no es una tecnología reciente, pero es la primera vez que un país desarrollado anuncia que construirá su política energética alrededor de ella. Lo que promete el ministro de Energía, Ed Miliband, es que el Reino Unido no construirá ninguna nueva central de carbón que no incluya un procedimiento para enterrar el CO2 que produce. Según Miliband, todas tendrán que enterrar desde ahora un 25% de sus emisiones. Una proporción que deberán elevar hasta el 100% en 2025, la fecha en que se prevé que la tecnología del CCS esté plenamente desarrollada.

A primera vista, la decisión del Gobierno británico parece razonable. Las actuales nucleares británicas morirán antes de que las empresas tengan tiempo de construir las centrales que las sustituyan. Lo que -unido al ambicioso compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 80% antes de 2050- dejaría la demanda energética británica pendiente del siempre movedizo suministro de los gasoductos rusos.

Es esa doble necesidad ecologista y energética la que ha hecho que el anuncio lo hayan recibido con entusiasmo similar empresarios, oposición y diversos grupos que batallan contra el cambio climático. No todos, sin embargo, lo ven todo tan claro.

ESCEPTICISMO ECOLOGISTA

El director de Greenpeace, John Sauven, no se fía de la voluntad de las eléctricas de reducir el CO2 que expulsan a la atmósfera y teme que la luz verde del Gobierno a nuevas centrales de carbón dé lugar a más emisiones: «Si la tecnología del CCS no funciona, ¿cómo se asegurará el Gobierno de que al Reino Unido no le quedarán en herencia nuevas centrales de carbón que emiten enormes cantidades de CO2 justo cuando el país debería rebajar sus emisiones?».

Es una pregunta envenenada y de difícil respuesta porque en muchos sentidos la viabilidad del CCS sigue siendo un enigma. Por el momento sólo se utiliza en pequeñas centrales en Canadá y Alemania y aún no se sabe si se podrá aplicar a plantas de más empaque.

Las eléctricas alertan de que su coste disparará los recibos de la luz en un 2%, pues el almacenamiento de CO2 requiere usar entre el 10% y el 40% de la producción energética de la planta. Según E.On, construir una planta de CCS que entierre el CO2 de la central que planea construir en Kingsnorth costaría la friolera de 1.100 millones de euros. Y aunque el experimento fuera viable, hay ecologistas que alertan de que podría generar una especie de 'fiebre del carbón' que esquilmara las reservas del mineral en los países desarrollados.

De todas formas, son muchos quienes no quieren ver el vaso medio vacío y saludan la decisión del Gobierno británico con optimismo. No sólo porque persevera en la apuesta del Reino Unido por una economía coherente con la lucha contra el cambio climático, sino porque el desarrollo de la tecnología del CCS podría ser una solución para países como China, que depende del carbón más que ningún otro país en el mundo.

La presión se cierne ahora sobre la agencia del medio ambiente del Reino Unido, el organismo que determinará cuándo deben las centrales pasar de enterrar el 25% del CO2 a enterrar el 100% que produzcan. Las empresas intentarán ganar tiempo. Al menos si la tecnología sigue siendo cara, difícil de aplicar y económicamente poco viable.

LA PRIMERA PLANTA ESPAÑOLA, EN LEÓN

A finales de este año, si se cumple el calendario previsto, España también tendrá su primera planta de captura de CO2. Este proyecto se enmarca en la Plataforma Europea Cero Emisiones, que prevé que haya 12 plantas piloto en Europa antes de 2012.

El experimento español se ubica junto a una central térmica de generación de electricidad con carbón de Endesa, en El Bierzo (León). Sin embargo, tras la fase de captura del CO2 en el proceso de combustión, hay que buscar emplazamientos idóneos para secuestrar este gas contaminante.

De momento, se han identificado zonas en la cuenca del Ebro, Teruel, la desembocadura del Guadalquivir, el Campo de Gibraltar, Jaén, el sur de Madrid o Guadalajara que podrían servir para este propósito.



 


--
Fuente:EL MUNDO

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El celibato y el "Padre Alberto"

El celibato y el "Padre Alberto"

El Padre Alberto

Cutié pidió disculpas tras la publicación de las fotos donde aparece con una mujer. (Foto cortesía de El Nuevo Herald)

Residentes católicos del sur de la Florida se manifestaron este jueves a favor del sacerdote católico más reconocido de la comunidad hispana de Estados Unidos, Alberto Cutié, quien fue fotografiado en actitudes cariñosas y sugestivas con una joven en una playa de Miami Beach.

Las fotos del "Padre Alberto", como se le conoce al popular y mediático sacerdote, aparecen en la portada y en un reportaje de la revista del corazón "TVNotas".

El escándalo que ha suscitado la publicación de las fotos de Cutié, junto a las recientes revelaciones de las relaciones sexuales que sostuvo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo -cuando aún vestía los hábitos y ocupaba el cargo de obispo- traen a colación, una vez más, la polémica en torno al celibato obligatorio de la Iglesia Católica.

Entre los manifestantes hispanos que se presentaron frente a la iglesia San Francisco de Sales en Miami Beach, donde era párroco el Padre Alberto antes de conocerse su desliz, había quienes clamaban porque la Iglesia Católica permita a sus sacerdotes contraer matrimonio.

"Que los dejen casar, eso no es pecado", expresó a BBC Mundo Gerardo Rivero, un cubano residente en Miami.

Para analistas citados en medios de comunicación en los últimos días, casos como los de Cutié y Lugo incitan el debate de si el Vaticano debe permitir eliminar el voto de castidad entre sus sacerdotes.

"No está en discusión"

Sin embargo, la Iglesia Católica ni siquiera considera que el celibato sea un tema de debate.

Esta idea de que el celibato es una costumbre que todos los sacerdotes han aceptado a través de las edades es simplemente una ficción

Daniel Álvarez, profesor de Filosofía y Religión de FIU

"Cada sacerdote hace un voto de castidad", declaró a BBC Mundo Mary Ross Agosta, directora de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Miami.

Agregó que la eliminación de ese voto de castidad "no está en discusión dentro de la Iglesia Católica Romana".

Ross Agosta insistió en que, dentro de la institución, "el celibato es una tradición".

"Una de las cosas más contraproducentes en todo este debate, es que no hay debate" dentro de la iglesia, dijo a BBC Mundo, Daniel Álvarez, profesor de Filosofía y Religión de la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés).

Para el catedrático es trágico que "la iglesia está renuente a oír y considerar la necesidad de los sacerdotes porque ellos consideran que están en lo correcto y que es una práctica milenaria".

Álvarez considera que el Vaticano "es una institución que tiene una inercia muy grande y para ellos cambiar le da terror".

Una "ficción"

El celibato sacerdotal obligatorio dentro de la Iglesia Católica ha sido blanco de críticas desde que fue establecido en el siglo XVI, en el Concilio de Trento y ha provocado pronunciamientos papales, incluyendo encíclicas de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI

Fernando Lugo

Con casos como los de Cutié y Lugo resurge el debate sobre el celibato.

Los más severos críticos del voto de castidad obligatorio aseguran que es la raíz de abusos sexuales que han cometido sacerdotes católicos en varias partes del mundo.

Pero sus defensores insisten en que el celibato facilita la unidad de vida, que es la base de la santidad cristiana.

Especialistas del tema, como el profesor Álvarez de FIU, están en desacuerdo con que el celibato es "una tradición" como lo definió la propia portavoz de la arquidiócesis de Miami.

"Esta idea de que el celibato es una costumbre que todos los sacerdotes han aceptado a través de las edades es simplemente una ficción", afirmó Álvarez.

"El concepto del matrimonio en el sacerdocio es una cosa tan bíblica y tan arraigada en la tradición cristiana que para la jerarquía romana pretender que esto es una costumbre apostólica es simplemente históricamente falso", agregó el catedrático.

Álvarez citó al apóstol San Pablo quien dijo: "Prefiero que ustedes sean célibes, pero si se van a quemar cásense" y escribió además: "Yo tengo todo el derecho como los demás apóstoles de tener una hermana como esposa".

Después de que fueron publicadas las reveladoras fotos de Cutié, el sacerdote pidió disculpas "si mis acciones les han causado dolor y tristeza" y aseguró que la Iglesia le otorgó "una licencia de ausencia para la reflexión personal'' sobre su situación.

Mientras, feligreses ante la iglesia San Francisco de Sales en Miami Beach insisten en que quieren ver de nuevo a su párroco.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alzheimer: fármaco que revierte

Prueban fármaco que revierte el Alzheimer

Científicos en Estados Unidos dicen que lograron revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer con un fármaco experimental.

Píldoras

El fármaco ataca a un gen específico encargado de la formación de memoria.

El fármaco actúa sobre un gen que acaban de identificar como responsable de la formación de recuerdos en el cerebro.

Es el mismo gen que en una investigación llevada a cabo en 2007 ayudó a restaurar la memoria a largo plazo de ratones y mejoró el aprendizaje de nuevas tareas en los animales.

Ahora, según informa la revista Nature, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron cuáles son los fármacos que pueden actuar sobre este gen, llamado HDAC2 (histona deacetilase 2).

"Este gen y su proteína son blancos prometedores para tratar los trastornos de memoria" afirma la profesora Li-Huei Tsai, neurocientífica que dirigió el estudio.

"El HDAC2 regula la expresión de una plétora de genes implicados en la plasticidad -la habilidad del cerebro para cambiar en respuesta a una experiencia- y la formación de la memoria", agrega la investigadora.

Los mismos fármacos utilizados en el estudio -llamados inhibidores de las HDAC- actualmente se están probando para tratar a pacientes con la enfermedad de Huntington y ya están disponibles en el mercado para tratar algunos tipos de cáncer.

Estructura comprimida

En la investigación, los científicos trataron a ratones con síntomas similares a Alzheimer utilizando inhibidores de las HDAC.

Las HDAC o histonas deacetilase son una familia de 11 enzimas que parecen actuar como reguladores maestros de la expresión de genes.

Este gen y su proteína son blancos prometedores para tratar los trastornos de memoria

Prof. Li-Huei Tsai

Estas proteinas actúan como carretes alrededor de los cuales se enrolla el ADN formando una estructura en el núcleo celular conocida como cromatina.

Ésta es una estructura fuertemente comprimida en la que normalmente no ocurre transcripción de genes.

Pero hay ciertos inhibidores de HDAC que pueden llegar hasta la cromatina, lo que permite la expresión y transcripción de genes es esa estructura.

Los fármacos que inhibiden las HDAC todavía están en uso experimental para el tratamiento de Alzheimer.

"Hasta donde sabemos -dice la profesora Tsai- los inhibidores de las HDAC no se han utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer o demencia.

"Pero ahora sabemos que al inhibir el HDAC2 se podría estimular la plasticidad sináptica (la capacidad de las neuronas para comunicarse), la formación de la sinápsis y la formación de la memoria.

Más selectivos

Placas de Alzheimer

El tratamiento ayudó a restaurar la memoria de largo plazo en ratones.

"El siguiente paso será desarrollar nuevos inhibidores selectivos del HDAC2 y probar su función en enfermedades humanas asociadas con trastornos de memoria y para tratar enfermedades neurodegenerativas", expresa la científica.

La investigadora agrega, sin embargo, que todavía se necesitarán unos diez años o más de investigaciones para poder contar con un tratamiento de inhibidores de las HDAC para seres humanos con enfermedad de Alzheimer.

Los expertos afirman que los resultados del estudio son muy prometedores porque ofrecen información valiosa sobre el proceso de pérdida de memoria en Alzheimer y otras formas de demencia.

Y es un paso más en la identificación de los genes que están involucrados en el riesgo de desarrollar el trastorno.

Si se logra encontrar el proceso que desencadena y causa la demencia, afirman los expertos, algún día se podrá prevenir esta enfermedad que afecta a unas 30 millones de personas en el mundo.



--
Fuente:BBC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile