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viernes, noviembre 09, 2007

RN Y PIÑERA EN FISCALIA CENTRO NORTE

El candidato presidencial Sebastián Piñera junto a la secretaria general de RN Lily Pérez y el diputado Cristián Monckeberg visitaron esta mañana el Centro de Atención de Víctimas de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana.
 


En el lugar fueron recibidos por la Fiscal Regional Sonia Rojas quien fue la encargada de mostrar la dependencias del organismo y explicarles el funcionamiento.

Lily Pérez explicó la importancia de esta visita "Hemos conocido como funciona el sistema, él cual es cada vez más profesional. Es por ello que la Alianza seguirá apoyando cualquier iniciativa para que la justicia funcione cada vez mejor en este país".

A la salida, Sebastián Piñera fue consultado acerca de los indultos concedidos por el Congreso a los frentistas que asesinaron al cabo Moyano "Me parece inaceptable que las 23 personas que fueron indultadas y que de acuerdo a la ley quedaron bajo el régimen de libertad vigilada. Hoy el gobierno esté recién investigando que pasó con los 23 indultados, así no vamos a lograr ganar la batalla por la delincuencia".


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Rodrigo González Fernández
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¿QUE NO HAY PARLAMENTARIOS PATRIOTAS EN CHILE?

¿IRA A QUEDAR ALGO PARA EL BICENTENARIO?
 
SI SIGUEN GOBIERNOS DE LA CONCERTACION LO HABRÁN REGALADO TODO .YA PARTIERON CON LIBROS  QUE SON BIENES DEL ESTADO
 
¿ES POSIBLE REGALAR LIBROS, QUE SON PATRIMONIO NACIONAL- PRODUCTO DE BOTIN DE GUERRA , AL PERU EN FORMA INCONSULTA A LA CIUDADANÍA.?
¿Se habrá consultado al Ejército, a la Contraloría general de la republica, al Consejo de Defensa del estado; al Congreso Nacional? ¿SE CONSULTO A LOS CIUDADANOS CON ANTEPASADOS MUERTOS EN GUERRA ?
¿Pronto se pretenderá regalar el norte Chileno ?
Yo protesto como Chileno y exijo que Biblioteca Nacional me regale a mi, 3000 libros de derecho antiguo en compensacion por mis antepasados  muertos en la Guerra del Pacífico.
¿QUE NO HAY PARLAMENTARIOS PATRIOTAS EN CHILE?
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DIPUTADO ELUCHANS DEBERIA SER SENADOR DE LA UDI


El incremento para la región es de 97% en comparación al año 2007


Diputado Eluchans solicita transparentar aumento de los honorarios del Gobierno Regional de Valparaíso para 2008


El diputado Edmundo Eluchans solicitó esta mañana al Gobierno Regional de Valparaíso que explique el considerable incremento -de un 97%- que tendrá en sus gastos, por concepto de honorarios, según lo establece un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

El diputado dijo que resulta necesario saber \"si este aumento significa que se va a contratar más personal o si se les aumentará el sueldo a los trabajadores que ya existen\" y acotó que \"por un tema de transparencia y debido a las diversas irregularidades detectadas en otras instituciones públicas, como Chiledeportes o EFE, el Gobierno Regional tiene que informar en qué se invertirán estos nuevos fondos\".

Según el estudio de Libertad y Desarrollo, para el Gobierno Regional de Valparaíso se contemplan recursos por alrededor de $150.143 millones en gastos por concepto de honorarios para el año 2008, es decir, $74.024 millones más que en 2007, lo que implica un incremento de un 97%.
Cabe destacar que el informe revela que a nivel país, los gastos en honorarios para los gobiernos regionales se incrementarán en un 62% y eso significa que de $1.500 millones destinados en 2007 se pasa a $2.500 millones para el próximo año.



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Una persona que está transformando la democracia en una dictadura lógicamente que llama la atención de la prensa"

Una persona que está transformando la democracia en una dictadura lógicamente que llama la atención de la prensa"


Novoa cataloga a Hugo Chávez de "libertador vitalicio" y critica cumbre paralela


El senador UDI Jovino Novoa criticó la participación de los presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador en la "Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos", que transcurre en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana.

"Es de mala educación que presidentes que son invitados a una actividad oficial e importante como la Cumbre Iberoamericana le quiten relevancia a ese evento haciendo cumbres paralelas", indicó. Agregó que "si en esa cumbre paralela intervienen en asuntos internos de nuestro país eso daría pie a un reclamo diplomático, porque no están invitados para hacer pronunciamientos sobre cosas internas".

Consultado sobre el protagonismo que está teniendo el mandatario venezolano Hugo Chávez en la cumbre oficial, Novoa señaló que "una persona que está transformando la democracia venezolana en una dictadura lógicamente que llama la atención de la prensa".

"Un presidente que reforma la constitución para reelegirse varias veces y para tratar de ser una especie de libertador vitalicio es lógico que concite la atención. Pero esa atención no va aparejada necesariamente a que sea una persona que le esté haciendo un bien a un continente sino que, por el contrario, yo creo que está creando muchas dificultades en América Latina", expresó Jovino Novoa.

El parlamentario UDI también se refirió a la futura visita de la presidenta Bachelet a Cuba, luego de que aceptara la invitación extendida por el vicepresidente de ese país, Carlos Lage.
"Chile tiene relaciones con Cuba. Espero que aprovechando esas relaciones se le pregunte al dictador Fidel Castro -que es el dictador más antiguo que existe en el planeta- cuándo va a volver la democracia a Cuba".

"Creo que es importante aprovechar las Relaciones Exteriores para hacer una contribución a los Derechos Humanos de los cubanos y para la extensión y el fortalecimiento de la democracia en el continente", puntualizó Novoa.




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imagenes de la cumbre en el mercurio

la cumbre de la cohesion social
 
Esta es la foto oficial que se tomaron los Presidentes.
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio
Plantar árboles fue otra de las actividades que realizaron los Mandatarios.
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio
Los discursos de los Presidentes marcaron la jornada de la mañana en Espacio Riesco.
Foto: El Mercurio
Un gran despliegue policial ha resguardado la seguridad de los Mandatarios presentes en la Cumbre.
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio
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Uruguay cierra frontera con Argentina para impedir cruce de manifestantesViernes 9 de Noviembre de 2007

Uruguay cierra frontera con Argentina para impedir cruce de manifestantes

Viernes 9 de Noviembre de 2007 
17:34 
AFP

MONTEVIDEO.- Uruguay cerró hoy uno de los tres  pasos fronterizos con Argentina, para impedir el cruce de manifestantes que  planean una protesta contra la instalación de una fábrica de celulosa, dijeron  a la AFP fuentes de los ministerios de Defensa e Interior.

"La resolución fue tomada en horas de la tarde y opera como medida  precautoria dado lo sensible de la situación", señaló una fuente del ministerio de Defensa, que ejerce la jurisdicción territorial en la frontera.

La medida, resuelta en acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez, quien  participa de la Cumbre Iberoamericana en Santiago, fue tomada en el marco de  una creciente tensión por la puesta en marcha de la empresa  finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay, frente a Argentina.

Activistas argentinos anunciaron para el sábado una masiva movilización por  aire, mar y tierra, en las cercanías de la planta, horas después que Uruguay  informará haber otorgado el permiso de iniciar operaciones a Botnia.

"Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad de los ciudadanos", agregó  una fuente ministerio del Interior la que admitió que el cierre fronterizo  podría extenderse a los otros dos puentes que unen ambos países.

La medida consiste en el "cierre vehicular y peatonal del puente  internacional General San Martín", que une a la ciudad argentina de  Gualeguaychú, con la uruguaya Fray Bentos, donde se erige la planta de Botnia,  dijo un portavoz del ministerio de Defensa.
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pedofilia y peligro para la sociedad

¿Se puede ser pedófilo a cualquier edad?
 
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El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, invitóa la mandataria electa, Cristina Ferná =?iso-8859-1?Q?ndez ?=

Notas : En Chile

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Lula invitó a Cristina Fernández a visitar Brasil

 
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Lula invitó a Cristina Fernández a visitar Brasil
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El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, invitóa la mandataria electa, Cristina Fernández, a viajar al país vecino luego que asuma en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

La invitación de "Lula" Da Silva surgió en un encuentro informal en el lobby del hotel Sheraton de Santiago de Chile.

Allí estaban, además de "Lula" y Fernández de Kirchner, el presidente Néstor Kirchner, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el canciller Jorge Taiana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el vocero presidencial Miguel Núñez.

Según trascendió, Cristina Fernández podría viajar el próximo 19 de noviembre a Brasilia.

Durante ese breve encuentro, el mandatario brasileño preguntó a Kirchner sobre su equipo de fútbol, Racing Club, a lo que el santacruceño respondió con los dedos pulgares hacia abajo.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bachelet recibe a Cristina Fernández EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Bachelet recibe a Cristina Fernández
Andrea Henríquez
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
Bachelet y Fernández son amigas y tienen afinidad política.

Este jueves la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con Cristina Fernández, presidenta electa de Argentina, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Santiago.

Bachelet y Fernández no sólo tienen afinidad política, también son amigas y las primeras mujeres en Sudamérica en llegar a la presidencia de sus países a través del voto popular.

A ambos lados de la Cordillera de Los Andes hoy se abren paso y enfrentan con distintos estilos políticos un escenario que históricamente ha estado en poder de los hombres.

En los años setenta, Bachelet fue una férrea opositora del régimen de Augusto Pinochet y junto a su madre estuvo en prisión, sufrió torturas y vivió en el exilio.

Su padre, un general de la fuerza aérea, murió en la cárcel a causa de los tormentos a los que fue sometido.

Estrechando lazos

Michelle Bachelet, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Según algunos analistas, hay diferencias de estilo entre la mandataria chilena y Fernández.

En Argentina, en esa misma década, bajo el régimen militar de Jorge Rafael Videla, Cristina Fernández se casó con el actual presidente Néstor Kirchner y luego ambos se trasladaron al sur del país, donde instalaron un estudio de abogados y se dedicaron a las inversiones inmobiliarias.

Con los años y desde distintos frentes, Bachelet y Fernández iniciaron una carrera política que las llevaría a encontrarse y a sentar con especial sincronía un precedente en dos naciones vecinas.

Bachelet, médica pediatra de 56 años y Fernández, abogada de 54 años, se conocieron durante un encuentro entre miembros del Partido Socialista chileno y de la corriente kirchnerista del Partido Justicialista argentino hace aproximadamente tres años. Desde entonces, estrecharon lazos y han ido consolidando su amistad.

Estilos diferentes

Para Claudio Fuentes, director en Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el encuentro entre Bachelet y Fernández "es un símbolo político que representa el cambio social que se ha producido en ambos países respecto del rol de la mujer en puestos de liderazgo".

Sin embargo, también señaló a BBC Mundo que entre ellas hay diferencias de estilo.

Cristina Fernández llega al gobierno con un discurso de continuidad y Michelle Bachelet lo hace con un discurso de cambio
Claudio Fuentes, FLACSO

"Cristina Fernández llega al gobierno con un discurso de continuidad y Michelle Bachelet lo hace con un discurso de cambio. Cristina tiene un estilo muy cercano al Partido Justicialista. En cambio, Bachelet tiene un discurso con mucho contenido pero menos político, más cercano a la ciudadanía".

Según Fuentes, las diferencias se verán también en el ejercicio del poder y una vez que Cristina Fernández asuma la presidencia de Argentina "intentará tener un protagonismo internacional relevante. En cambio, si bien Michelle Bachelet ha viajado al extranjero, ha prestado mayor atención a los temas domésticos".

El analista de FLACSO proyecta que en el campo más sensible de las relaciones bilaterales, el de la disminución del abastecimiento de gas natural desde Argentina a Chile, habrá "una relativa continuidad, sin grandes progresos". Pero que un "cambio significativo se producirá a nivel estratégico con la decisión de ambos gobiernos de tener una fuerza militar bilateral, un hecho inédito en América Latina".

Ser mujer y gobernar en América Latina

Cristina Fernández
Cristina Fernández es la primera mujer en llegar a la presidencia argentina por voto popular.

En Santiago, paralelamente a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se está realizando la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos.

Allí se encuentran reunidas mujeres de toda Iberoamérica para analizar los principales desafíos de la región desde una perspectiva de género.

María Inés Brassesco, presidenta de la Unión de Mujeres de Argentina y vicepresidenta para América de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, dijo a la BBC que en América Latina predomina el machismo y que para las mujeres es difícil gobernar.

"Corremos el riesgo de la subestimación, de que somos mujeres y ni siquiera el pueblo está acostumbrado a vernos gobernar. Yo creo que hacia Bachelet ya se está viendo esa actitud y pienso que le va a pasar a Cristina y que no le va a ser fácil gobernar".

Con ella coincide Mireya Baltra, dirigenta del Comité Sindical de Mujeres y ex ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno del ex presidente chileno Salvador Allende.

"Todos los gobernantes corren riesgos pero también hay mucho machismo en nuestra América Latina. Las mujeres tenemos otro estilo, una mirada femenina, abordamos los problemas de un ángulo que no lo miran los hombres. Bachelet en su estilo enfrenta resabios de la sociedad patriarcal", dijo a BBC Mundo.

"Femicidio político"

Sectores de la derecha chilena han planteado que Michelle Bachelet "carece de liderazgo" y de "poder de decisión". Frente a estas críticas la presidenta de Chile ha planteado que es víctima de "femicidio político".

"Chile manifiesta uno de los niveles de inserción de la mujer en el trabajo más bajos de América Latina. El machismo es un elemento que está a diario, se cuestiona a la mujer en la función pública y eso en el diario vivir se ve", dijo Claudio Fuentes.

"Hay una campaña mediática donde sostenidamente lo que se trata de demostrar es que Bachelet no está ejerciendo la autoridad. Es un femicidio político en el sentido de decir que las mujeres no se la pueden", aseguró a BBC Mundo Carolina Carrera, vicepresidenta de Humanas, corporación que publicó la "Encuesta Mujeres y Política 2007".

No es casual que comiencen a aparecer dos presidentas mujeres y posiblemente, en otros países latinoamericanos comenzarán a emerger otras candidatas
Carolina Carrera, Corporación Humanas

Según Carrera, "éste es un momento interesante y tiene que ver con el malestar de las mujeres. No es casual que comiencen a aparecer dos presidentas mujeres y posiblemente, en otros países latinoamericanos comenzarán a emerger otras candidatas. Es una señal muy potente", aseguró.

Mientras con distintas miradas y estilos las mujeres analizan el futuro de la región en la capital chilena, Michelle Bachelet y Cristina Fernández dieron juntas, con una amplia sonrisa, un saludo público desde el balcón del palacio presidencial de La Moneda.

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En España, aprueban "Ley de Memoria Histórica"

En España, aprueban "Ley de Memoria Histórica"

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Iván C Montecinos*

Mientras que un grupo de selectos políticos y empresarios salvadoreños se reunían en Toledo, España, la semana pasada,  para recibir entre suculentas comidas y vinos; unas clases de democracia y convivencia pacífica, el congreso de aquel país aprobaba la "Ley de Memoria Histórica", una controversial legislación, que por primera vez condena al régimen del dictador Francisco Franco, finalizado en 1975.

Han tenido que transcurrir más de 25 años para que en España, por fin, se reconociera el derecho de las víctimas de la dictadura franquista.

La discutida ley que no fue apoyada por los parlamentarios derechistas del Partido Popular, aduciendo que abre viejas heridas y divide a la sociedad española, entre otras situaciones, pide que se investigue sobre las fosas comunes y se identifique a sus moradores, que perecieron víctimas de la guerra civil, que se desarrolló en aquel país de 1936 a 1939.

Por otra parte, esta Ley de Memoria Histórica,  ordena la retirada de todo símbolo que identifique al franquismo, como decir estatuas, placas, escudos y otros.

También se busca reconocer y ampliar derechos de quienes en el periodo de la guerra sufrieran persecución política, religiosa o ideológica.

Según información de la BBC de Londres, el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo fue ejecutado por las fuerzas franquistas, hizo de la Ley de Memoria Histórica, una prioridad de su Gobierno.

Todo ésto sucede en España, en momentos en que aquí en El Salvador se discute, en relación con los sangrientos hechos de la recién pasada guerra civil que dejara un saldo de más de 75.000 muertos y miles de desaparecidos y que culminó con un Acuerdo de Paz en 1993, con la aprobación de una Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, con la cual se protege a los que cometieron crímenes políticos antes del 1° de enero de 1992.

Recientemente, durante el mes de octubre se realizó una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de hacer una evaluación sobre recomendaciones que la Corte le hiciera al Estado salvadoreño, en relación con el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y que no se han cumplido.

En esta audiencia, el Estado representado por personeros del Gobierno, que incluía a un ex miembro de la guerrilla, defendieron y justificaron la Ley de Amnistía, aduciendo que este instrumento ha servido para la reconciliación del país. ¿Cuál reconciliación?, sí lo que tenemos es, una sociedad altamente polarizada y violenta protegida por un enorme manto de injusticia e impunidad.

Lo verdaderamente lamentable de esta audiencia que se realizó en  Washington en la CIDH,  fue el planteamiento que se conoció de que la jerarquía de la iglesia católica estaba en un dialogo con el Gobierno, sobre el tema Monseñor Romero, y motivó que la persona que evidenció esta situación, el abogado David Morales, de Tutela Legal del Arzobispado, fuera injustamente despedido de esta institución, con la argumentación de falta de confianza, todo por haber dado a conocer públicamente esta plática entre iglesia  y Gobierno.

La discusión en El Salvador, actualmente se enmarca en la criticada Ley de Amnistía, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido que se derogue, y la cual han defendido a capa y espada; además de los personeros del  Gobierno, unos articulistas de derecha, que paradójicamente, pertenecieron a la insurgencia izquierdista en la época del conflicto.

Que lejos está que aquí en el país llegue a darse lo que acontecen en España, donde los legisladores se atreven a aprobar una Ley de Memoria Histórica, que reivindique a las víctimas  de la guerra civil  y ordena su reparo.

Ya se imagina amigo lector, qué eso pasara aquí y se aprobara una ley que ordenara  retirar la estatua que han levantado en Antiguo Cuscatlán,  al principal indicado en el asesinato de Monseñor Romero o que se prohibiera el himno guerrerista  del partido en el Gobierno, que habla de muerte, eso por el momento, a lo mejor tendrá que esperar mucho tiempo.

Pero mientras se llega a esos momentos, lo que sí es posible, y ya lo están haciendo algunas instituciones no gubernamentales, es trabajar en el rescate de la memoria histórica, como el monumento con miles de nombres y desaparecidos que se ha levantado en el parque Cuscatlán.

También podemos mencionar el buen trabajo que desarrolla el Museo de la Palabra e Imagen, donde regularmente se montan exposiciones fotográficas y se presentan documentales sobre la recién pasada guerra.

También está el enorme esfuerzo que hace Pro Búsqueda, institución que nació con el esfuerzo del bien recordado padre Jon Cortina, y que continúan con la ardua labor de encontrar niños desaparecidos durante el conflicto y que ha dado muy buenos resultados, son numerosos los casos donde los padres se han reencontrado con sus hijos que les fueron arrebatados hace muchos años.  Así hay otras instituciones que hacen lo propio en este tema.

Indudablemente que para reconciliar la sociedad salvadoreña hace falta un enorme esfuerzo y comprensión, comenzando por el camino que señala el padre José M. Tojeira en un articulo que escribió hace unos días en Co Latino, donde dice: " sí el Gobierno actual quiere dialogar con la Iglesia sobre las recomendaciones de la CIDH, debería mostrarse dispuesto a dialogar previa y simultáneamente sobre los siguientes puntos: El Gobierno debería estar dispuesto a reconocer las graves violaciones del pasado cometidas desde el poder del Estado y pedir perdón públicamente por ellas, en su calidad de representante actual del Estado salvadoreño".

"No sólo por el caso de Mons. Romero, paradigmático en tantos aspectos, sino por todos los casos que le son achacables al Estado durante la guerra civil y en años anteriores de pre-guerra".

Ojalá que en un futuro cercano se realice en España otra encerrona con políticos; pero no tanto para disfrutar de viandas y vinos, sino que verdaderamente sigan aprendiendo mucho más sobre cómo se construye democracia y se elabora una "Ley sobre Memoria Histórica", que es tan necesaria para  nuestro país.

*Iván C Montecinos, es periodista
colaborador de Raíces y Diario Co Latino.

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Mitos y realidades del 'lobby' israelí

Mitos y realidades del 'lobby' israelí

Estados Unidos debe hacer mucho más para acabar con la humillación palestina y convertir en realidad la visión de dos Estados. Sus mejores presidentes han estado dispuestos a presionar a Israel en favor de la paz

POR SHLOMO BEN-AMI 09/11/2007

 
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En una ocasión, Kissinger caracterizó Israel, injustamente, como un país que no posee política exterior, sino sólo preocupaciones nacionales. Parece mentira que dijera eso: su estudio sobre dos grandes estadistas europeos, Metternich y Castlereagh, muestra que el primero fracasó porque estaba excesivamente condicionado por sus limitaciones internas y el segundo porque las ignoró. Toda política exterior debe tener en cuenta las preocupaciones nacionales. Sin embargo, John Mearsheimer y Stephen Walt, los autores del célebre y polémico El lobby israelí (Taurus, 2007), han creado un paradigma nuevo. Si tienen razón -y no la tienen-, un país pequeño se ha apoderado, mediante sus grupos de presión en los centros del poder del imperio, de la política exterior de una superpotencia a la que ha obligado a actuar contra sus intereses nacionales.

      La noticia en otros webs

      'El lobby israelí', de Mearsheimer y Walt, otorga demasiada influencia a los judíos

      El libro, de reciente aparición, ignora las complejas realidades de Oriente Próximo

      Al querer defender lo que es una tesis absurda y obcecada, los autores de este libro demuestran una vergonzosa ignorancia de las complejas realidades de Oriente Próximo. Es verdad que "el Gobierno de Nixon reabasteció a Israel durante la guerra de octubre", pero no lo hizo en contra de sus intereses nacionales. Precisamente la relación especial con Israel fue lo que permitió a Estados Unidos conseguir una de sus victorias estratégicas más sonadas, al desmantelar la hegemonía soviética en el Oriente Próximo árabe.

      Mearsheimer y Walt creen que EE UU no ha hecho nada para cumplir su parte del acuerdo implícito con el mundo árabe: obligar a Israel a retirarse de los territorios árabes ocupados y ofrecer a los palestinos "un Estado viable". EE UU, dicen, "ha respaldado en todo momento la postura israelí sobre las negociaciones". Es ridículo. En Camp David I no hubo ningún "lobby judío" que impidiera a Begin retroceder a la frontera con Egipto de antes de 1967 y declararse dispuesto a abordar "los derechos legítimos de los palestinos en todos sus aspectos". Los autores prefieren, pues, obsesionarse con la oferta de Camp David II, supuestamente mala, y se olvidan del acuerdo que se propuso mediante los parámetros de paz de Clinton seis meses después, unos parámetros que Israel aceptó y que Arafat, en lo que el embajador saudí en Washington calificó de "crimen contra el pueblo palestino y la nación árabe", rechazó. ¿Acaso fue "respaldar la postura israelí sobre las negociaciones" la oferta de una soberanía palestina plena e incondicional sobre el Monte del Templo, la división de Jerusalén y la retirada en la práctica de todos los territorios? ¿Impidió el "lobby judío" que Clinton hiciera aquellas propuestas sin precedentes?

      Es evidente que Mearsheimer y Walt otorgan demasiada influencia a los judíos. Tal vez el presidente George Bush, padre, tenía razón al hablar de que en torno al Congreso había "mil lobbistas" -se supone que sobre todo judíos- que hacían labor de presión en contra de su política sobre Oriente Próximo. ¿Impidió eso que le apretara las tuercas a Shamir, le arrastrara contra su voluntad a la Conferencia de Paz de Madrid y le negara las garantías de préstamo para la absorción de los judíos rusos? ¿Impidió el lobby que Reagan lanzase una iniciativa de paz para Palestina con el objetivo exclusivo de evitar que Israel se beneficiara estratégicamente de la aventura libanesa de Sharon? ¿Le impidió iniciar un giro en la política exterior estadounidense cuando reconoció a la OLP? Es evidente que la estrecha relación con Israel no contribuye a proteger a EE UU del terrorismo árabe. Pero decir que la negativa de EE UU a obligar a Israel a firmar la paz con los árabes es lo que explica "en buena parte" el problema del terrorismo en ese país, es ridículo. El primer atentado contra las Torres Gemelas se realizó en 1993, cuando Clinton y Rabin estaban en medio de unas conversaciones de paz muy prometedoras con los sirios e Israel estaba negociando la paz con los palestinos en Oslo. Y Osama Bin Laden envió a sus hombres a Florida, a entrenarse como pilotos suicidas, precisamente el verano en el que negociábamos la paz con los palestinos en Camp David.

      El odio a Estados Unidos se remonta a mucho antes de 1967. El golpe de Estado que instaló al Sha en Irán en 1953, la invasión de Líbano en 1958 y el apoyo estadounidense a los autócratas de la región contribuyeron a esa crisis de confianza entre EE UU y los árabes. Pero sobre todo se le odia por lo que es: una nación convencida de que tiene una misión, una potencia intervencionista y amiga de los autócratas, y con unos intereses y una cultura popular a cuya penetración se resisten las sociedades islámicas.

      Mearsheimer y Walt saben muy poco sobre las prioridades de Israel si creen que "la expansión de la democracia en la región", que "ha indignado a la opinión árabe e islámica", es un "esfuerzo relacionado con el apoyo de EE UU a Israel". Si Israel y los autócratas árabes de la región están de acuerdo en algo, es en su rechazo de la receta democrática norteamericana para el Oriente Próximo árabe. A diferencia de los ingenuos estadounidenses, ellos saben que cualquier democracia árabe que surja hoy tiene que ser islámica, anti-occidental y contraria al "proceso de paz".

      Al abordar la guerra de Irak, los autores incurren en contradicciones significativas. ¿Cómo encaja la tesis de que la guerra se lanzó "para promover los intereses de Israel" con la afirmación del entonces ministro israelí de Defensa de que el verdadero problema para Israel era Irán, y no Irak? La guerra de Irak, al final, supuso un triunfo estratégico para los iraníes. ¿Y cómo puede conciliarse la supuesta obsesión del lobby por la guerra de Irak con el hecho de que los judíos estadounidenses se oponían mayoritariamente a la invasión? La verdad es mucho más simple: Estados Unidos habría iniciado la guerra con Irak incluso aunque no hubiera existido un lobby israelí. El presidente Bush es perfectamente capaz de cometer barbaridades en su politica exterior sin la ayuda de ningún lobby particular.

      Un argumento sorprendente que utilizan es que EE UU "no estaría tan preocupado por Irán, el Irak baazista ni Siria si no estuviera tan estrechamente vinculado a Israel". Es decir, ¿la conclusión es que la mayor coalición internacional creada por Estados Unidos desde la II Guerra Mundial, la que se formó en 1991 para expulsar a Irak de Kuwait y garantizar el suministro de petróleo, fue un asunto "estrechamente vinculado a Israel"? ¿El conflicto entre EE UU e Irán, que comenzó después de que Carter lograra negociar un acuerdo de paz entre egipcios e israelíes, también estuvo "estrechamente vinculado a Israel"? Decir que EE UU no debería preocuparse por un Irán nuclear es ignorar no sólo su interés como potencia hegemónica en la región en impedir la proliferación nuclear, sino el gran impacto que esta amenaza de la bomba iraní tiene para otros aliados de EE UU en todo el mundo árabe. Si Mearsheimer y Walt hubieran seguido el discurso público en países como Egipto, Arabia Saudí y Jordania habrían descubierto que es tal la inquietud que, por primera vez, los llamamientos a la desnuclearización de Irán son independientes de la tradicional exigencia de que Israel abandone su programa nuclear. Irán es tan enemigo de los países árabes suníes aliados de EE UU como de Israel.

      Es cierto que la causa israelí resuena con fuerza en EE UU. Ahora bien, en su deseo de explicar los fallos de la política norteamericana en Oriente Próximo por los grupos de presión israelíes, los autores, de manera grotesca e irresponsable, presentan a una clase política estadounidense -incluidos los presidentes- que es o demasiado incompetente para comprender sus intereses nacionales, o, algo más grave, está dispuesta a vender sus intereses nacionales a un grupo de presión a cambio de su supervivencia política.

      Soy de los que piensan que EE UU puede y debe hacer mucho más para acabar con la humillación de los palestinos y convertir en realidad la visión de los dos Estados. También he sostenido siempre que los mejores presidentes estadounidenses para Israel son los que estaban dispuestos a presionarle en favor de la causa de la paz. Carter y el primer Bush fueron ese tipo de presidentes. Clinton, pese a emplear maneras más suaves, consiguió diseñar el que algún día sería el acuerdo de paz definitivo entre Israel y Palestina.

      Por desgracia, desde el 11-S, la visión paranoica del mundo que tiene EE UU ha perjudicado gravemente su capacidad no sólo de ofrecer liderazgo moral al mundo, sino de proponer soluciones a conflictos regionales. Cuando Estados Unidos tenga un presidente que proponga una visión concreta y la lleve a la práctica con decisión, ningún grupo de presión, por fuerte que sea, podrá impedirle el paso.

      Shlomo Ben-Ami ha sido ministro de Asuntos Exteriores de Israel y es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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