TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 02, 2007

CORRUPCION Y DESPR4STIGIO DE LA POLITICA EN CHILE

EL DESPRESTIGIO DE LA POLITICA SE LO DEBEMOS A LOS POLITICOS

Ciro Cárdenas  Aldea ha publicado en  la Columna de Eugenio Tironi, en elmercurio.com, un post que da que pensar y nos lleva a la conclusión,  a ratificar  del porque la política no entusiasma, no emociona, no congrega, ni convence, y es  incapaz de crear ilusión, de aglutinar o de movilizar  personas …. porque la política la han desprestigiado y el común de las personas van percibiendo a los políticos como gente totalitaria que se aprovecha impunemente del poder.. Ha dicho Ciro:  

“Los sobresueldos de los ministros no fueron suficientes para pagarles los estudios a sus hijos, pobrecitos. Tampoco les alcanzó la plata cuando fueron eximidos de pagar impuestos por esos fondos percibidos durante doce años. De modo que, luego de haber conseguido para ellos los correspondientes créditos universitarios de pregrado en nuestras universidades (desplazando a muchos con méritos de sobra pero sin un centavo), “forzosamente” tuvieron que ahora negar la Beca Presidente de la República a los graduados más talentosos pero pobres y hacerles un huequito a sus vástagos quizá nada de brillantes pero con gran futuro político. Aquí van algunas perlas de esta singular caridad: El hijo de RICARDO LAGOS y actual ministro vocero Lagos Weber obtuvo la beca y todos los gastos pagados para un doctorado en la Universidad de Cambridge. El hijo de SERGIO BITAR, Rodrigo, la obtuvo para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Harvard. La hija de JOSÉ MIGUEL INSULZA, Francisca Insulza Ambrosio, fue becada en 1998 para estudios de Arquitectura en el Belarge Institut de Holanda. La hija de SOLEDAD ALVEAR obtuvo la misma beca para un doctorado en Economía en la Universidad de Michigan. El hijo de PATRICIA POBLETE, Jorge Navarrete, fue favorecido para estudios de post grado de Derecho en la Universidad Carlos III de España. El hijo (del mismo nombre) de ALBERTO ETCHEGARAY recibió la beca para estudios en Gestión del Estado en Georgetown University. La hija de EDUARDO ANINAT, Francisca, obtuvo en 2006 apoyo para un Master en Pintura en el Royal College of Arts del Reino Unido. La hija de ALEJANDRO FOXLEY, Susana, recibió una beca para estudiar en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. El hijo de JAIME TOHÁ, Juan, obtuvo la misma beca para un post grado en Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. La hija de la ministra del Sernam, LAURA ALBORNOZ, recibió el mismo apoyo en 1998 para un post grado en Derecho en la Universidad de Sevilla. La lista es mucho más larga, pero no quieren entregarla hasta dar con algún apitutado bajo Pinochet e incluirlo.

 

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE VOTO EN BLANCO FRANKY

El placer de disentir



El placer de disentir
El placer de disentir es el nombre del blog que publica el conocido economista mexicano Gerardo Esquivel. Es un blog libre que mantiene coincidencias de enfoque con Voto en Blanco, que también cree en el "placer de disentir" y en que un demócrata auténtico, en estos momentos de zozobra para la democracia, tiene que estar, necesariamente, en la oposición crítica.

En ese blog mexicano hemos encontrado una cita del politólogo italiano Michelangelo Bovero, discípulo del fallecido Norberto Bobbio en la Universidad de Turín, sobre la degradación de la democracia y la postura de la izquierda, que reproduzco para disfrutar de su lectura:

"Imaginemos que en una competencia electoral participa un partido o una coalición que tiene una orientación ideal y un programa político que puede ser aceptado con plena convicción por las personas que se consideran "democráticas y de izquierda". En el angulo opuesto se presenta un partido o coalición claramente de derecha, por si fuera poco apoyado por jerarquías eclesiásticas reaccionarias y por oligarquías económico-sociales inquietantes, peligrosas para la supervivencia de la democracia misma. La atmósfera está nublada, la campaña electoral es desagradable. Pero, por lo menos, las reglas elementales del juego, en el momento del voto, se respetan. El partido de izquierda pierde por un margen estrecho. ¿Qué hacer? No aceptar la derrota, desconocer el resultado, no frenará la degeneración de la democracia que las personas de izquierda temen que se verifique, o que se agrave, con la derecha en el poder. Por el contrario. La "lección de 1989", y paradójicamente la que puede obtenerse de las "desilusiones" que la siguieron, nos enseñan que no debemos tirar por la borda ni siquiera las apariencias de la democracia (énfasis en el original). Lo que se necesita es luchar para transformar esas apariencias en realidades -o, dicho de una forma más realista, para que la democracia sea menos aparente- generando movimientos de opinión a favor de la garantía de los derechos fundamentales de libertad, de educación adecuada y de información equilibrada; de la división y el equilibrio de los poderes; de una forma de gobierno que no sea proclive al autoritarismo y a la personalización de la vida política. Luchar con la única arma de la democracia: la persuasión. Incluso ante nosotros mismos. Para evitar que la democracia aparente, ya muy débil, empeore aún más, convirtiéndose en una democracia desmoralizada."



jueves 01 Marzo 2007
 
Lecturas: 28
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿pero que dice quien conduce las Relaciones exteriores?


Perú.com
Senador chileno de acuerdo con discutir tema marítimo
Correo (Perú) - hace 5 horas
& Pese a que para los chilenos la delimitación marítima con el Perú es un asunto cerrado, ayer el senador de ese país Ricardo Núñez demandó discutir el tema en la agenda bilateral de ambos gobiernos. Sus declaraciones fueron en sentido contrario a las ...
Perú sin apuro en diferendo limítrofe con Chile Prensa Latina
Canciller asegura que delimitación marítima con Chile es tema ... Andina
La Segunda - Radio Programas del Perú (RPP) - La República (Perú) - Perú 21
y 40 artículos relacionados »
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE BLOG EL SALMON: ¿Guerra entre dos gurús?


Greenspan vs Bernanke: ¿Guerra entre dos gurús?

Alejandro Nieto González

Greenspan y BernankeEl pasado día 26 de febrero el ex-gobernador de la Reserva Federal, Alan Greenspan” de EEUU dijo que la economía americana podría entrar en recesión a finales de año. Este inocente comentario, que dicho en boca de cualquiera habría pasado desapercibido, hundió las bolsas de todo el mundo (aunque es cierto que también hay otros factores, como algunas medidas de China para evitar la especulación bursátil a crédito).

Este comentario también ha colocado en una posición algo incómoda al actual gobernador de la Reserva, Ben Bernanke, que todavía no tiene el puesto muy afianzado después de casi dos décadas de soberanía de Greenspan, que en su últimos años nunca fue cuestionado. Pero al nuevo gobernador le criticaron cuando subió los tipos y le están criticando por no bajarlos ahora. Y este comentario de Greenspan, que tiene un trasfondo de crítica, ya que está indicando que una bajada de tipos podría ser necesaria, añade más leña al fuego.

Bernanke salió a contrarrestar las palabras de Greenspan, y este último también ha salido a calmar los ánimos. Pero, ¿realmente era una crítica o se han sacado sus palabras de contexto? Simplemente le preguntaron si había una posibilidad de entrar en recesión y dijo que sí. ¿No es lo que cualquier economista hubiera dicho? ¿No es lo que dice Bernanke cuando no sube más los tipos a pesar de que hay tensiones inflacionistas? ¿No estarán en el fondo diciendo lo mismo? Sea como fuere, la noticia de hoy de que el cuarto trimestre en EEUU fue más flojo de lo esperado no ayuda a calmar la situación, y la bolsa española es una de las que más está sufriendo por estas noticias.

Vía | BussinessWeek (en Inglés)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Jóvenes de EE.UU. aprenden cómo funciona su gobierno

Jóvenes de EE.UU. aprenden cómo funciona su gobierno

 
Esto es algo que se debiera implementar en Chile.

Empleados del congreso, pajes y pasantes viven de cerca el proceso político

Foto ampliada
El representante John E. Peterson de Pensylvania habla con unos estudiantes en su despacho en el Congreso.(© AP Images)

Washington – A los jóvenes estadounidenses se les enseña en la escuela cómo funciona su gobierno. Pero muchos de ellos deciden aprender cómo opera su gobierno trabajando o presentándose como voluntarios en el gobierno de Estados Unidos.

Capitol Hill, en Washington, es una de las opciones populares donde se puede adquirir dicha experiencia. Más de 15.000 ayudantes dan apoyo a los 435 representantes y 100 senadores en el Congreso de Estados Unidos. Muchos de ellos son estudiantes o acaban de terminar los estudios universitarios. Estos jóvenes empleados tienen la oportunidad de ver el proceso legislativo en acción y de adquirir conocimientos que les ayudará a desarrollar sus propias carreras profesionales.

Muchos políticos estadounidenses destacados comenzaron su carrera desempeñando cargos administrativos. El ex presidente Lyndon B. Johnson llegó por primera vez a Washington en noviembre de 1931 como secretario del representante de Texas Richard Kleberg. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la mayoría Steny Hoyer ambos trabajaron como pasantes para el senador de Maryland Daniel Brewster.

Los jóvenes que trabajan para el Congreso observan las votaciones, asisten a audiencias y viven de cerca el proceso político y en ocasiones participan en actos cerrados al público. En su cargo como paje del Congreso durante las sesiones 104 y 105, Brandon Snesko estuvo presente en la Cámara de Representantes cuando el entonces presidente Clinton pronunció sus discurso sobre el Estado de la Unión. Sólo se permite la presencia de pajes y representantes elegidos en dicha ocasión.

Aproximadamente 100 estudiantes en su tercer año de escuela secundaria se desempeñan como pajes y su principal ocupación es hacer encargos. Pasan un semestre o un año escolar completo en Washington, viven en un dormitorio y asisten a clases juntos. Mientras desempeñan sus responsabilidades, tienen la oportunidad de presenciar elementos del proceso legislativo, como cuando se realizan votaciones. Snesko dijo al Servicio Noticioso desde Washington que aunque aprendió mucho sobre la política en sus clases, las mejores lecciones que aprendió fueron de hablar con los congresistas y sus empleados.

Para muchos jóvenes, trabajar en Capitol Hill como pasante o auxiliar administrativo supone el primer paso para entrar en el mundo de la política en Washington. "Uno aprende cosas tomando una clase”, dijo en una entrevista al Servicio Noticioso Mitch Holzrichter de 24 años, “pero es bien distinto verlo en vivo y en directo”.

Inicialmente un pasante en una de las oficinas del Congreso del entonces presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert de Illinois, Holzrichter se reunía con electores, grupos comunitarios y gobiernos locales para conocer más a fondo las necesidades e intereses de la comunidad. En el verano del 2004 Holzrichter vino a Washington y se desempeñó como pasante en la oficina del presidente de la Cámara.

A la mayoría de los pasantes en Capitol Hill no se les paga un sueldo y generalmente se les asignan trabajos administrativos de rutina, pero también tienen oportunidades de ver y participar en las tareas internas de las oficinas del Congreso.

Durante su pasantía, Holzrichter trazó el progreso de distintos proyectos de ley, en particular una importante propuesta presupuestaria de transporte. Asistió a audiencias y conferencias de las comisiones que examinaban este proyecto de ley y ayudó a su oficina a augurar de qué manera votarían los legisladores y a desarrollar un plan para que se aprobara el proyecto. La propuesta no se aprobó durante su pasantía, pero se aprobó un año después.

Holzrichter asistió a la ceremonia de firma donde el presidente Bush convirtió en ley el proyecto en el que había colaborado: la Ley de Igualdad en el Transporte, que proporciona más de 286.000 millones de dólares durante seis años para mejorar las carreteras, puentes y sistemas de transporte masivos de Estados Unidos. Holzrichter, que en la actualidad es estudiante de Derecho, dijo que fue muy gratificante observar al presidente convertir en ley el proyecto.

Lindsey Lauver, de 24 años, también trabajó como pasante en la oficina del distrito electoral de la representante de California Lois Capps en Santa Barbara. Una semana después de terminar la universidad con una licenciatura en ciencias políticas, Lindsey comenzó su carrera política aceptando un empleo en la oficina de la congresista en Washington. Después trabajó para la representante de California Ellen Tauscher.

Lauver tuvo la oportunidad de aprender más sobre las cuestiones políticas que le interesaban asistiendo a sesiones informativas en Capitol Hill. Dijo también al Servicio Noticioso desde Washington que aprendió muchísimo sobre política legislativa de sus compañeros de trabajo veteranos, entre ellos el secretario general y el secretario de prensa, y de las dos congresistas para las que trabajó.

"Como pasante o empleado administrativo uno no redacta leyes, pero sí tiene una bastante influencia en la oficina”, declaró Lauver. "Uno conoce a los electores y redacta cartas en nombre del representante y desempeña la parte que le corresponda para ayudar a la comunidad”.

Muchos de los empleados administrativos del Congreso rondan los veinte años de edad, indicó Lauver. El ritmo de trabajo es rápido, las horas son largas y la remuneración es muy baja en comparación con otros empleos en Washington, pero jóvenes entusiastas siguen llegando a Capitol Hill "emocionados con querer hacer una diferencia”, manifestó Lauver.

Para más información, véase El Congreso de Estados Unidos.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile