TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 05, 2008

TIO EMILIO GONZALEZ SE DA VUELTAS EN SU TUMBA

Tribunal internacional cierra arbitraje y fija plazo para fallo en caso Clarín

 

Según lo análisis que se hacen en el Ejecutivo, el fallo favorecería al demandante, Víctor Pey.


El jueves pasado, el gobierno recibió una noticia que esperaba desde mediados del año pasado. A través de una nota enviada al Ministerio de Economía, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), notificó el cierre del proceso de arbitraje iniciado en 1998, cuando Víctor Pey demandó al Estado chileno por US$ 515 millones por la confiscación durante el gobierno militar del diario El Clarín.

En una escueta carta, la secretaria del tribunal dependiente del Banco Mundial, Eloïse Obadia, informó tanto a Chile como a Pey -ex asesor de Salvador Allende- que el tribunal "ha declarado cerrado el procedimiento".

Con esta notificación, el Ciadi inicia la cuenta regresiva para el fallo, que, según los análisis que desde hace meses realizan en el Ejecutivo, tiene una alta probabilidad de resultar desfavorable.

Aunque en el sitio en internet de El Clarín aparece una nota en que  se sostiene que "a partir de esta fecha el tribunal dispone de hasta tres meses para redactar y firmar el laudo sobre el diferendo", fuentes chilenas indicaron que el Ciadi maneja un plazo de 120 días.

El pesimismo chileno tiene su origen en un borrador de fallo elaborado en 2005, en el que se da la razón a Pey, y que fue revelado a mediados de 2006. Dicho fallo había sido redactado por el presidente del tribunal que veía el caso, el suizo Pierre Lalive. Tras enterarse extraoficialmente de la resolución, La Moneda recusó a los tres jueces.

Sin embargo, Ciadi respaldó a Lalive, dejó que Pey y el abogado Joan Garcés (también demandante y presidente de la Fundación Salvador Allende, a la que Pey traspasó el 90% de sus acciones sobre El Clarín) nombraran al suyo y se opuso a que Santiago hiciera la propio. En cambio, el propio tribunal designó al tercer magistrado.

En ese contexto, en septiembre de 2007 uno de los abogados del Estado chileno, Jorge Carey, dijo que "hay un alto riesgo de perder el juicio de El Clarín". Mientras el entonces titular de Economía, Alejandro Ferreiro, indicó que si el fallo es negativo, Chile interpondrá un recurso de nulidad.

Según ha esgrimido Pey, él compró en 1972 el diario a Darío Sainte-Marie. Sin embargo, en 2002 Chile pagó US$ 9 millones a los sucesores de Sainte-Marie y tres de sus socios. Por otra parte, Chile reclama que Pey tiene doble nacionalidad chileno-española, por lo que no puede recurrir a un tribunal que arbitra entre estados e inversionistas extranjeros. Ante esto, Pey dice que la junta militar le quitó su nacionalidad chilena, por lo que demanda como empresario español.

SI  GANA PEY SERÁ UN "SURAZO"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIONES POLITICAS FUERTE ANTE EL EJERCITO

EJERCITO SE RINDE ANTE PRESIONES POLITICAS

General Santelices dejó oficialmente la guarnición de Santiago

El ex militar se refirió a los hechos ocurridos en 1973 que lo vinculan al caso Caravana de la Murte, explicando que él debió cumplir disciplinadamente órdenes superiores.

Francisco Aguila A.


Alrededor de las 11 horas de hoy, el ahora renunciado general Gonzalo Santelices Cuevas encabezó el cambio de mando de la jefatura de la Guarnición Militar de Santiago, cargo que abandonó luego de las presiones de parlamentarios de la Concertación y agrupaciones de derechos humanos que exigieron su salida, debido a que se le involucrado en el caso Caravana de la Muerte

El militar, vestido de uniforme en tenida de salida, hizo entrega de una declaración pública, tras la cual no aceptó preguntas.

Durante la lectura del documento, Santelices se refirió a los hechos ocurridos en 1973, explicando que en esa fecha tenía 20 años y debía cumplir disciplinadamente las órdenes de sus superiores. En la causa en que el ahora renunciado uniformado está implicado, obedecía los dictámenes del general (r) Sergio Arellano Stark.

Al respecto, Santelices explicó que en el Ejército se cultiva en forma permanente aspectos relacionados a "la disciplina, la obediencia, el cumplimiento del deber". "Por ello, a quienes se forman como oficiales de Ejército en la Escuela Militar, se les instruye con especial profundidad respecto al cumplimiento del deber y de las órdenes como base fundamental de la disciplina", afirmó.

Sobre este punto, Santelices explicó que el incumplimiento de una orden impartida por una autoridad legalmente investida, estaba sancionado con la pena de muerte, en virtud a los establecido por el código militar. De acuerdo a ello, el general (r) sostuvo que "era impensado no cumplir una orden de un superior", intentando, de este modo, argumentar la participación que tuvo en la muerte de 14 presos políticos en Antofagasta, ocurrida el 19 de octubre de 1973. En esa fecha, Santelices tuvo que subir a los detenidos a un camión y trasladarlos -vendados y con las manos amarradas a la espalda- desde la cárcel de la ciudad nortina hasta la pampa, donde fueron fusilados por la comitiva encabezada por Arellano Stark.

"Mi actuar se ajustó al cumplimiento de las órdenes recibidas, en el lamentable contexto histórico que conocen quienes vivieron aquella época", expresó Santelices.

El ex uniformado, además, calificó como "lamentables, dolorosos y repudiables acontecimientos" los hechos que enmarcaron el caso al cual se le ha vinculado. No obstante, el ex militar subrayó que a pesar del "impacto" que vivió en 1973, de todas formas se propuso "trabajar firmemente en el Ejército en pro de la enseñanza de los valores y principios".

NO AFECTAR AL EJÉRCITO
Tal como había adelantado hoy La Tercera, el ex militar argumentó que su renuncia responde al propósito de no involucrar al Ejército en la causa que se tramita en los tribunales de Justicia.

"He presentado mi renuncia como consecuencia del carácter e interpretación que se ha dado a la declaración judicial que presté ante el minsitro Juan Guzmán Tapia, generándose una situación que, en definitiva, afecta al Ejército", sostuvo.

Asimismo, el ex uniformado dijo que "me resulta incomprensible y doloroso este virulento ataque que se hace a través mío al Ejército, que, en definitiva, puede causar un grave daño a Chile, porque el odio sólo engendra odio".

Santelices manifestó, además, que "no puedo pretender que la situación que me alude en el ejercicio de las que fueron mis responsabilidades -siempre apegado a las leyes y reglamento vigente- pueda afectar a una institución para desarrollo y vida nacional".

En paralelo a la oficialización de la renuncia, en el edificio de calle Zenteno se efectuaba una diligencia judicial a cargo del ministro Héctor Solís, quien se encuentra interrogando a dos militares que estarían involucrados en el caso Paine.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Estadounidenses definen sus candidatos presidenciales en crucial votación del "Súper martes"

Estadounidenses definen sus candidatos presidenciales en crucial votación del "Súper martes"

Los demócratas residentes fuera de las fronteras de EEUU fueron los primeros en acercarse a las urnas para elegir al candidato de su partido que se enfrentará a su oponente republicano en noviembre próximo. Se suman así a otros 24 estados que hoy definirán sus representantes.


Y partió la carrera electoral estadounidense. Tras el pistolazo inicial de los demócratas residentes en el Sudeste Asiático, los estados de Nueva York y Nueva Jersey, en la costa este norteamericana, iniciaron una jornada que se prevee maratónica y que constituye la mayor votación simultánea en la historia de EEUU.

El Estado de Nueva York abrió el "super martes" donde en un solo día votarán 24 estados, para elegir un total 2.075 delegados en el bando demócrata y 1.081 en el republicano, definiéndose de ese modo los sendos candidatos a la presidencia en medio de un gran interés internacional.

La mayoría de las encuestas indican que la lucha demócrata estará muy disputada, hasta el punto que podría no decidirse nada en esta jornada por un empate virtual entre Barack Obama y Hillary Clinton.

Por el lado republicano, los últimos sondeos señalan que John McCain, que empezó como el gran tapado y ahora es claro favorito, toma más ventaja aún con respecto a sus perseguidores, Mitt Romney y Mike Huckabee.

La senadora Clinton votó en las primarias demócratas en la ciudad de Chappaqua, estado de Nueva York, poco después de la apertura de los centros electorales, acompañada por su marido, el ex Presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea.

"Espero que muchas personas vengan a votar hoy, es una sensación que me llena de satisfacción", sostuvo.

VOTO EN EL EXTRANJERO
A eso de la medianoche, los primeros en votar en las primarias demócratas del "Súper martes"  fueron estadounidenses asentados en Indonesia, país donde el aspirante Barack Obama vivió de niño.

Así, cientos de ansiosos votantes formaron filas en hoteles y cafeterías, o emitieron por primera vez en la historia su voto a través de internet.

En el curso de una semana, los estadounidenses que viven en al menos 30 países asiáticos definirán a su aspirante favorito para las elecciones presidenciales de noviembre con la emisión de sus votos en sitios como hoteles en Australia, bares en Irlanda y cafeterías Starbucks en Tailandia, de acuerdo con Demócratas en el Extranjero, una sección oficial del Partido Demócrata que representa a expatriados.

Aproximadamente seis millones de estadounidenses que viven en el extranjero están facultados para votar en los comicios estadounidenses, pero sólo una fracción lo ha hecho en ocasiones anteriores.

El grupo Republicanos en el Extranjero ha trabajado en forma independiente del Partido Republicano desde el 2003, y por lo tanto no puede manejar votos personales o cibernéticos en terceros países. Pero se está organizando para aumentar el número de los republicanos expatriados que viajan a Estados Unidos a tiempo para recibir sus boletas de sufragio en el extranjero y participar en las primarias.

La única opción que tenían hasta hace poco los demócratas era que quienes vivían en el extranjero solicitaban por el servicio postal las formas de votación en ausencia en el condado estadounidense de residencia, y luego aguardaban con la esperanza de que los caprichosos sistemas de correo entregaran las boletas a tiempo para votar.

Ahora los demócratas expatriados serán tratados como un estado número 51 y en consecuencia tendrán una voz mayor. La Convención Nacional Demócrata de agosto tendrá 22 delegados del extranjero.

La votación de hoy es clave pues en total 24 estados definirán a sus delegados lo que permitiría aclarar el candidato con más posibilidades de llegar a las elecciones de noviembre, en una carrera extremadamente estrecha.

Agencias

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Productores de fruta piden al gobierno medidas más drásticas ante sequía y caída del dólar

Productores de fruta piden al gobierno medidas más drásticas ante sequía y caída del dólar

El gerente de Fedefruta dijo que el sector hasta ahora mantiene un abastecimiento suficiente como para tener una explotación normal, pero que las cuencas más pequeñas están sufriendo los efectos de la sequía del año pasado.


El gerente general de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, llamó al gobierno a ser consecuente y tomar medidas más drásticas ante los diversos factores que perjudican a la agricultura, como la importante sequía que afecta al país y la caída del dólar.

"El tema de fondo que está afectando es el dólar; es un tema que está haciendo que gran parte de los cultivos de exportación esté con retornos negativos para el sector", sostuvo el dirigente aludiendo a que la respuesta del Ejecutivo frente al tema de la divisa estadounidense sólo se remite a que compete al Banco Central, pero no es suficiente, en conversación con radio Cooperativa.

El lunes, Sepúlveda se reunió con el ministro de Economía y la ministra subrogante de Hacienda para conocer el alcance de las medidas anunciadas por el gobierno, que a pesar de ir en el sentido correcto, no son suficientes en su opinión.

Por ello, el gerente de Fedefruta señaló que el sector hasta ahora mantiene un abastecimiento suficiente como para tener una explotación normal, pero que en las cuencas más pequeñas están sufriendo los efectos de la sequía del año pasado, donde el agua caída alcanzó sólo a dos tercios de lo normal.

Además, Sepúlveda dijo que gran parte de los cultivos, como la uva de mesa, tiene retornos negativos para el sector, pérdidas que van a significar problemas de contratación de mano de obra.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que existe un malestar en el sector exportador, y que si el gobierno no toma medidas razonables para paliar la crisis, los daños van a ser mayores.

"La autoridad debe ser consecuente con todos los sectores (?) este es un elástico que se está alargando, alargando (?) ahora estamos con los 460 pesos por dólar y todavía no ha pasado absolutamente nada con la autoridad", sentenció Sepúlveda.

Orbe

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en RSE Y FRUTICULTURA MODERNAy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Paquete de medidas se anunciará esta semana:

Paquete de medidas se anunciará esta semana: Gobierno prepara plan de urgencia energética y embalses están al mínimo



Ahorro en luminarias públicas y reducción del voltaje entre Taltal y Chiloé serían algunas iniciativas que anunciaría el ministro Marcelo Tokman.
Expertos prevén que mayores costos podrían hacer crecer el PIB 2008 medio punto menos.
Los nueve principales embalses de la zona centro-sur del país están con niveles mínimos de agua para alimentar a las generadoras.
Meteorólogos anticipan que casi no lloverá hasta abril por el fenómeno de "La Niña".
Cualquier medida es  buena, pero el problema principal que es la carencia de energia no se va a solucionar .Chile no tiene energia y debe ir a las energias renovables y dentro de ellas hay que trabajar el tema de los biocombustibles y educar a la poblacion en estas materias.
Hay que dictar leyes de promocion ad. hoh.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  energias renovables y biocombustibles en el calentamiento global y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile