TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 08, 2010

Haití, Chile: Efectos del calentamiento global

Haití, Chile: Efectos del calentamiento global

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir

Carlos Girón S.

Resulta extraño que a estas alturas no se conozcan reportes científicos explicando que los devastadores cambios que está sufriendo el planeta son una de las consecuencias del creciente calentamiento global ocasionado por la mano del hombre.

Los dolorosos casos de Haití y Chile azotados por devastadores terremotos parecen ser resultado de ese calentamiento planetario, debido en gran medida al agrandamiento del agujero en la capa de ozono.

Los cambios se ven no sólo en las superficies habitadas del planeta, sino también en las regiones glaciares, donde con una velocidad increíble se están dando desprendimientos de gigantescas moles de hielo que con gran rapidez también van descongelándose por el mismo efecto del calor.

Como colación de los deshielos polares se han desencadenado las tremendas nevadas sufridas hace pocos días en Norteamérica y Europa, con las consiguientes muertes y daños materiales. A estos dramáticos fenómenos les seguirán a no tardar los ciclones, huracanes y tifones que llegan con su tremendo poder destructivo, cobrando incontables vidas humanas, animales y bienes materiales.

La explotación irracional por el hombre de los recursos naturales en todas partes, ha provocado que cada vez haya más regiones desérticas y se extiendan las que ya había. Es sorprendente presenciar cómo la voracidad por las ganancias a todos los niveles no hace que la gente se detenga un momento a pensar que el agotamiento que está provocando ahora de aquellos recursos, pronto se traducirá en escasez y pobreza que no respetará nada ni a nadie, cuando alcance sus niveles mayores.

Las potencias ricas e industrializadas son las primeras en negarse a admitir que son ellas las principales culpables de la devastación irracional de la riqueza del planeta, y lo peor, de la contaminación y envenenamiento del medio ambiente a nivel mundial.

Igual que con el Pacto de Kyoto, en Copenhague se reunieron recientemente personeros de aquellos grandes países desarrollados; pusieron sobre el tapete este problema, pero se acobardaron al final al no tomar acuerdos y resoluciones audaces y valientes como convenía y debía hacerse, que sirvan positivamente para contrarrestar lo que ha dejado de ser una amenaza y ya está sucediendo: convertir la Tierra, esta hermosa Tierra, en un infierno, en vez de conservarlo como el Paraíso que Dios nos heredó.

Hay un hecho: no sólo las grandes potencias son las culpables de los males que está sufriendo la humanidad; también los países y pueblos pequeños contribuyen a ello, en menor medida, pero con la misma efectividad. Y algo más, y más determinante: el papel del hombre, como individuo; el hombre y la mujer. También ellos, nosotros, aportamos para las desgracias.

¿Cómo? ¿Por qué? Por un hecho increíble e irrebatible: por la naturaleza de los pensamientos y sentimientos que abriga cada uno. En el Universo todo es energía. Cuando piensa, el ser humano irradia una energía potente, lo mismo cuando se estremece con una emoción o un sentimiento. Si esos pensamientos y emociones son buenos, nobles, altruistas, amorosos, caritativos, bondadosos, la energía que irradian es constructiva, saludable, bienhechora; si son pensamientos y sentimientos negativos, ¿qué clase de energía cree usted que llevan o lanzan al espacio? La respuesta es obvia y lógica. Pues sí. De manera sorprendente, las fuerzas destructoras y devastadoras con las que nos golpean los fenómenos naturales han sido engendradas, incubadas, en la cabeza y el pecho del hombre mismo.

La costumbre de grandes multitudes en el mundo de andar pensando en la ambición, la avaricia, el enriquecimiento, lícito o ilícito, el vicio, el odio hacia los demás; la desconsideración, el abuso, y todos los demás "pecados", genera un potente vórtice de fuerza y energía que se expande en el espacio, sube a las capas superiores sobre la Tierra y luego retorna con un poder centuplicado como lo demuestra la vasta destrucción que provocan los terremotos, ciclos, huracanes, tsunamis y demás fenómenos meteóricos.

Cuando hombres y mujeres en todo el globo aprendamos a cuidar nuestros pensamientos, emociones y sentimientos y, mediante una alquimia mental, abrigar sólo aquellos de nobleza, santidad y espiritualidad, la Naturaleza no nos golpeará tanto con semejante furia como ahora.

Los grandes profetas lo han enseñando desde siempre: el hombre, la humanidad, tiene que espiritualizarse. Sólo así podrá escapar de las fauces del infierno para adentrarse en el Reino de los Cielos, aquí en la Tierra, en el santuario de su corazón.

Opiniones

8/09:33 | Haití, Chile: Efectos del calentamiento global  Carlos Girón S.

8/09:31 | El Salvador: Dia Internacional de la Mujer en un país misógino  David Hernández

8/09:09 | Telefonía seguirá exprimiendo a la gente  Licda. Norma Guevara de Ramirios

Editorial


Presidente Funes se reúne con Barack Obama
Para horas de la tarde de este lunes está prevista la histórica reunión entre el Presidente Mauricio Funes y Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, una de las grandes potencias mundiales, si no es que la única.

 
FUENTE: http://www.diariocolatino.com/es/20100308/opiniones/77593/
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Terremoto chileno movió el eje de la tierra

ENVIAR IMPRIMIR FAVORITOS A A

Terremoto chileno movió el eje de la tierra




El Laboratorio a Propulsión a Chorro de la NASA en California calculó que el sismo acortó el día en 1.26 microsegundos.


03 de marzo 2010 


(Agencias)- Luego de las horas de terror vividas en Chile por el terremoto que afectó a gran parte de su territorio, la NASA dio a conocer que el movimiento telúrico desbalanceó y movió el eje de la tierra unos 2.7 milisegundos -cerca de ocho centímetros-.

A partir de esto, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California,  la duración de los días se acortará 1.26 microsegundos -un microsegundo equivale a una millonésima de segundo-.

Un día dura el tiempo en que el planeta completa una vuelta sobre su propio eje, es decir, 86.400 segundos o 24 horas. Al igual que los patinadores aceleran sus giros al acercar los brazos al cuerpo, un terremoto hace que la Tierra gire más rápidamente al acercar parte de la masa del planeta a su eje.

Asimismo, causa una desaceleración y alarga el día si aleja la masa respecto del eje, según señalaron los científicos. El cambio estimado de la longitud del día es permanente, "pero también muy pequeño".

Dichos cambios son tan pequeños que los científicos no los pueden registrar directamente.

 

FUENTE: www.altonivel.com.mx
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

desertificacion:

Foto a color de un paisaje desértico.
temas relacionados

El Problema de la Desertificación

El problema de la desertificación se asocia a la pérdida de biodiversidad lo que contribuye al cambio global del clima debido a la disminución de la capacidad de captación de carbono y al aumento en el albedo de superficie.

En la Conferencia de Naciones Unidas para el Medioambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro, en 1992, se definió la desertificación como el proceso de degradación de la tierra (suelo) de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, debido a factores climáticos y actividades humanas entre otros.

Lo complejo de la situación se debe a que estas zonas forman parte de los ecosistemas más frágiles de todo el mundo.

A través de la historia, el ser humano asentado en estas zonas, que por lo general eran poblaciones pobres, desarrolló complejos sistema para producir los alimentos, y reducir las amenazas de las hambrunas debido a las sequías y la desertificación.

Hoy en día, y a pesar de los años y de los avances tecnológicos, esta situación se mantiene. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la mayoría de los 800 millones de personas del mundo que no tienen acceso a una alimentación adecuada, vive en tierras secas. Y, la situación es especialmente grave en África, cuya superficie consiste en un 66% de desiertos o tierras secas, y donde el 73% de las tierras agrícolas secas ya han sufrido degradación.


Mecanismos generadores de la desertificación
Desde el momento en que el ser humano llega a un ecosistema o desarrolla alguna actividad en él, ejerce una influencia que modifica el ambiente natural.

El desarrollo tecnológico unido a una presión de una población cada día más grande, ha obligado al ser humano a transformar intensamente los ecosistemas -en forma directa o indirecta- explotando los recursos naturales de su entorno, en su beneficio inmediato.

Sin embargo, y hasta hace poco tiempo, en las decisiones de extracción de los recursos naturales no eran estimados los efectos a largo plazo, ya que se consideraba que los recursos naturales eran inagotables.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la degradación de las tierras y la desertificación ocurre actualmente en todo el mundo y a ritmo acelerado, amenazando con ello la subsistencia de millones de personas.

Entre las causas de la desertificación se encuentran el cultivo y el pastoreo excesivos, las prácticas de riego deficientes y la deforestación, a lo que se agrega las variaciones permanente del clima.

Uso de la tierra
El uso intensivo de la tierra modifica al ecosistema incrementando las pérdidas por escurrimiento superficial y reduciendo la capacidad de almacenamiento hídrico en el perfil del suelo. La cubierta vegetal protectora del suelo afecta la infiltración del agua de lluvia, y el desarrollo radicular (crecimiento de la raíz) determina la estructura de las partículas y poros del suelo, lo que influye directamente en las tasas de infiltración y en las tasas de retención de agua.

Pérdidas de agua por evapotranspiración y escurrimiento
En ambientes secos, y cuando las condiciones del uso del suelo y el manejo de cultivos y praderas no son las adecuadas, se producen importantes pérdidas de agua.

A diferencia de lo que ocurre en sistemas bien manejados, donde la cubierta vegetal está formada por especies de valor ecológico y productivo más eficientes en el uso del agua disponible, en las zonas áridas de nuestro país (como el valle central de Chile), la cubierta vegetal suele ser pobre y más bien rala, y por tanto no suficiente para regular la infiltración y acumulación de agua en el perfil del suelo, lo que origina importantes pérdidas de agua por evaporación desde el suelo desnudo, en lugar de transpiración. Por otra parte, cuando un suelo de ambiente seco no se cultiva (no laboreo), el suelo permanece prácticamente descubierto incrementándose las pérdidas por escurrimiento superficial.

Fragilidad del ecosistema
La pendiente del suelo, la reducción de la cubierta vegetal y la erosión derivada de estas condiciones hacen que un ecosistema sea más o menos propenso a la desertificación. A su vez, en ambientes áridos, la presión demográfica por parte de la población, junto a las mayores necesidades de producción de la tierra, obliga a cosechar indiscriminadamente los recursos vegetales del sistema ecológico, con lo cual el grado de protección es cada vez menor, y el sistema pierde información (especies) y quedan numerosos nichos desocupados.

Uso de las tierras de secano
Los cultivos intensivos en terrenos de secano –aquellos que dependen solo del agua de lluvia-, reducen la cubierta vegetal protectora del suelo, constituyendo el escenario ideal para desencadenar el proceso de desertificación. La repetición de estas condiciones, cada vez más frecuentemente, termina por destruir la cubierta vegetal y degradar la estructura del suelo, reduciendo simultáneamente su fertilidad.

Abandono de cultivos  e incendios forestales
Cuando se abandonan las labores de cultivo y se detienen las actividades agrícolas o forestales, los terrenos son invadidos por vegetales anuales, que aunque son consumidas por el ganado, son de bajo valor de pastoreo y no tienen valor como recurso maderero, pero que forman una eficiente cubierta protectora del suelo.

El crecimiento de las hierbas anuales efímeras asociadas al matorral, en condiciones de marginalidad ganadera, incrementa el volumen de combustible de fácil ignición durante el período seco. La combinación del volumen de combustible con las altas temperaturas y brisas o vientos, hace que el riesgo de incendio sea alto. Durante las últimas décadas y en las regiones de alto riesgo, donde la presión de cosecha de leña se ha reducido, los incendios forestales se han ido incrementando. Esto se explica por el aumento de la oferta de combustibles alternativos derivados del petróleo, especialmente en países de ingresos elevados a moderados, que ha favorecido la acumulación de restos de cubierta vegetal y ramas sobre el suelo, como materia seca y son altamente combustibles.

Contaminación química
La contaminación química que se produce como consecuencia de la aplicación de fertilizantes minerales y de residuos de la minería, se concentran finalmente, en los cursos de agua y en los depósitos lacustres y embalses. El daño que esta contaminación provoca en la fauna, puede llegar a producir la muerte de las especies acuáticas, y el aumento de la concentración de CO2, la disminución del oxígeno y en el aumento de las poblaciones de bacterias.

Operaciones mineras
Las operaciones mineras desertifican el suelo debido a que necesitan erradicar la cubierta vegetal, animal y edáfica para extraer los recursos subyacentes, y por otro lado, generan además una competencia con el sector agrícola por el uso del agua y su posible contaminación.

Las faenas que no se cierran adecuadamente según las normas medioambientales vigentes, dejan al descubierto el subsuelo con un aspecto desertificado, donde la regeneración natural de la vida requiere de tiempo y de acciones concretas de recuperación.

Urbanización
La urbanización de zonas áridas para la construcción de ciudades o por la expansión del área ocupada, desertifica extensas áreas de tierras de cultivo de alta calidad, tal como ocurre en el Valle Central de Chile.

La desertificación se caracteriza por la presencia de procesos donde las relaciones causa-efecto ocurren con desfases temporales de gran escala. El proceso comienza con alguno de los mecanismos descritos anteriormente que sumados a la fragilidad de los ecosistemas, hacen que el deterioro sea irreversible una vez que se traspasan ciertos niveles de degradación.

La etapa final del proceso de desertificación es el agri deserti, en que ocurre la pérdida de información del ecosistema, en procesos como la denudación de especies herbáceas y leñosas, deterioro del hábitat, extermino de fauna, erosión, acidificación, aridización, pérdida de la estructura edáfica y del relieve natural, y erosión genética.

El resultado final de la desertificación es el deterioro de la calidad del suelo como recurso natural productivo, como hábitat y como belleza escénica. La desertificación es el mecanismo que desencadena el despoblamiento y la pobreza.

Erosión y desertificación

La erosión constituye el problema de mayor relevancia en el sector silvoagropecuario. La erosión hace que disminuya la calidad y capacidad productiva de la mayor parte de los suelos de secano, y además está asociada a intensos procesos de desertificación y problemas de pobreza rural.
Los impactos ambientales de los procesos de erosión se traducen en la pérdida parcial o total de la fertilidad natural y productividad de los suelos, alteración del flujo hídrico de los cauces de agua, y procesos de embancameinto y sedimentación de ríos, lagos y mares, afectando su navegabilidad.

La erosión se origina cuando el ser humano destruye la cubierta vegetal que cubre el suelo. Al quedar el suelo desnudo, pierde su capacidad para retener humedad, y en consecuencia la lluvia escurre, arrastrando partículas de suelo consigo. La erosión o "cáncer del suelo", es un proceso de degradación paulatino que solamente es detectado en situaciones finales.


Efectos de la desertificación en los ecosistemas
La desertificación ha provocado los siguientes problemas a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas:

Alteración de los ciclos biogeoquímicos
El ciclo de numerosos elementos se ha ido alterando como consecuencia del mal manejo de los suelos, por la extracción excesiva de biomasa y debido a la alteración del ciclo hidrológico (excesiva escorrentía). La disminución de la cantidad circulante de un elemento lleva al ecosistema a un estado de equilibrio cada vez menos eficiente y productivo. Dentro de estos ciclos, el del nitrógeno es probablemente uno de los más afectados.

Desarrollo de agricultura y ganadería en áreas frágiles
Cultivar zonas frágiles ha roto en forma permanente los equilibrios funcionales haciendo, en muchos caos, irreversibles la restauración de los ecosistemas. Uno de los problemas que más ha contribuido a la desertificación, en particular en Chile, es el uso de presiones de pastoreo superiores a las tolerables por los ecosistemas.

Reducción del banco de germoplasma natural de los ecosistemas
Los ecosistemas han perdido importante de parte de sus reservas de semillas, que guardan no sólo parte de su diversidad genética, sino también su capacidad para regenerarse luego de intensos episodios de sequía.

Denudación del suelo
Las pérdidas de la cobertura vegetal por extracción de biomasa con fines artesanales, industriales o energéticos, ha alcanzado niveles críticos en áreas extensas. Estos factores no sólo dejan estas áreas como improductivas, sino que además se expone el suelo a la erosión y a cambios del ciclo hidrológico, reduciendo los recursos hídricos disponibles.

Alteración de cadenas tróficas
Como una consecuencia de la caza o de la extracción de fitomasa se han interrumpido cadenas tróficas que están arriesgando la estabilidad de importantes ecosistemas y especies.


Medidas para el control de la desertificación
A nivel Internacional
Ya son 176 los países, incluido Chile, que han ratificado la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). La Convención se basa en un conjunto de principios, entre los que destacan dos:

1. Principio de participación: que permite que los propios afectados se involucren en la toma de decisiones.

2. Principio de asociación: que promueve el desarrollo de actividades conjuntas entre organismos de gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones sociales. Este tratado internacional obliga a los gobiernos, ricos y pobres, a dedicar más recursos técnicos y financieros a la lucha contra la desertificación.

A nivel Nacional
La desertificación ha sido catalogada como uno de los problemas socio-ambientales más agudos de Chile. Los territorios áridos y semiáridos, afectados por estos procesos de desertificación superan el 60% del territorio nacional, y en ellos se concentran los mayores daños a los suelos, a la biodiversidad y a la productividad silvoagropecuaria en general.

Desde noviembre de 1997 Chile, forma parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD). CONAF es el punto focal de esta Convención y le corresponde el trabajo de coordinar su implementación a través del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PANCD). El Programa forma comités, los cuales articulan, focalizan e integran la labor de las distintas organizaciones nacionales que administran instrumentos de fomento para la lucha contra la desertificación en Chile.

Actualmente el país cuenta con varios instrumentos y disposiciones legales que pueden contribuir directamente al control o mitigación de los efectos de la desertificación y la sequía:

- INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)
Transferencia tecnológica
Créditos
Proyectos de Desarrollo Rural en Comunas Pobres (PRODECOP)

- CORPORACION NACIONAL FORESTAL (CONAF)
DL 701 de Fomento Forestal
Áreas Silvestres Protegidas (Parques y Reservas Nacionales)
Programa de Forestación a Pequeñas Propiedades

- SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG)
Fomento a la Recuperación de la Productividad de los Suelos (SAG-DEPROREN)

- MINISTERIO DE AGRICULTURA
Oficina de Emergencias Agrícolas- Comisión Nacional de la Sequía

- COMISION NACIONAL DE RIEGO
Ley de Fomento al Riego

- COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA)
Plan Nacional de Conservación de Suelos
Ley de Bases del Medio Ambiente

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ARGENTINA: De Vido defendió el desarrollo de energía nuclear en la Argentina

De Vido defendió el desarrollo de energía nuclear en la Argentina
Al hablar en París, el ministro de Planificación dijo que el país busca el desarrollo de ese recurso "con fines pacíficos".
AGENCIAS Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar  
13:00 | Economía y Política

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó hoy el compromiso de la Argentina de promover el desarrollo de energía nuclear "con fines pacíficos", y consideró que "para ser segura, la actividad de la industria nuclear debe ser controlada y regulada por un sistema nacional independiente".


En un discurso que formuló en la Conferencia Internacional sobre el Acceso a la Energía Nuclear Civil que se realiza en París, Francia, De Vido destacó que "la reunión tiene lugar en un contexto de rápida y profunda mutación en el campo de la oferta energética mundial".

"La problemática que plantean los distintos desafíos ambientales, unida a la volatilidad de los precios de los recursos energéticos que liberan carbono y su rápido agotamiento, están provocando una acelerada reconsideración por parte de algunos países respecto a la situación relativa que ocuparía la energía nuclear en las matrices energéticas nacionales", refirió

De Vido consideró por ello que "la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos no debe reservarse a un pequeño número de Estados poseedores de la tecnología", y subrayó la "amplia trayectoria del país en el desarrollo nuclear con fines exclusivamente pacíficos".

Recordó que en 1950 se fundó la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1958 comenzó a funcionar el primer reactor de investigación en la Argentina.
"La Argentina ha cooperado por décadas con otras naciones en el desarrollo de su actividad nuclear y como consecuencia de ella, instaló en cinco países reactores de investigación, plantas de producción de radioisótopos, fabricación de elementos combustibles y ha suministrado una muy amplia gama de productos nucleares", indicó De Vido, según informó la cartera de Planificación Federal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIA NUCLEAR Francia exige financiación internacional para la energía nuclear

(NUCLEAR) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA

Francia exige financiación internacional para la energía nuclear


Sarkozy se quejó del "ostracismo" que a su juicio sufre la energía nuclear en organismos como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y otros bancos de desarrollo regionales a los que pidió que "se decidan a financiar sin cortapisas" proyectos de nuevos reactores atómicos.

Al abrir una conferencia internacional sobre el acceso a la energía nuclear organizada por Francia, Sarkozy también clamó contra lo que consideró "otro escándalo": que los países que se embarcan en un programa atómico no puedan beneficiarse de los créditos internacionales establecidos para limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principales causantes del efecto invernadero.

En esa misma línea se pronunció el director de la OCDE, Ángel Gurría, que ha dispuesto la sede de su organización en París para celebrar esta conferencia en la que participan 65 países.

Gurría subrayó que "es crucial reconsiderar el papel" de la energía nuclear para que se pueda contabilizar dentro de los instrumentos de lucha contra el calentamiento climático en el mecanismo que a partir de 2013 venga a sustituir el Protocolo de Kioto.

Sarkozy reiteró que la energía nuclear debe extenderse a países en desarrollo porque eso es ineludible para cumplir los objetivos internacionales de lucha contra el calentamiento global, un discurso que entronca con los intereses directos del sector atómico francés, que vende centrales, uranio de combustible y trata los residuos.

El jefe del Estado francés recordó que su país, que ya tiene 55 reactores, está volviendo a construir otros nuevos y en el futuro dispondrá de 60, y consideró que en virtud de ese patrimonio su "deber" es "compartir su experiencia" con los países que quieran dotarse de esta energía, siempre que sea para usos civiles y que se den todas las garantías para evitar la proliferación.

A su juicio, la energía nuclear civil "puede ser el cemento de una nueva solidaridad internacional", sobre todo teniendo en cuenta que la demanda mundial de energía aumentará un 40% de aquí a 2030, en particular en el mundo en desarrollo.

"La energía nuclear debe implantarse en nuevos países", destacó Sarkozy, algo que vino a confirmar el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, que anunció que de aquí a 2030 habrá entre 10 y 25 Estados más que ahora dotados de centrales atómicas.

El presidente francés dijo que quiere "hacer de la seguridad (de las centrales nucleares) una prioridad colectiva" a escala internacional y anunció que Francia va a acelerar su programa para formar a ingenieros y técnicos extranjeros en materia nuclear, que eran un millar el pasado año en estudios de doctorado.

Para eso, constituirá un instituto internacional de formación, asociado con el OIEA, que de entrada contará con delegaciones en Jordania y China.

Desde su llegada al poder en mayo de 2007, Sarkozy se ha afanado en firmar acuerdos para el desarrollo nuclear con varios países en desarrollo, en particular en el mundo árabe. EFE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Gobierno destina 20.000 euros a los damnificados por el terremoto de Chile

08/03/2010 - 13:25

Pamplona, 8 mar (EFE).- El Gobierno foral ha autorizado en su sesión de hoy la concesión directa de una ayuda de 20.000 euros al Centro Navarro de Chile para llevar a cabo un proyecto de ayuda a personas damnificadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

En concreto, el Ejecutivo ha autorizado a la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo la concesión de esta subvención para la realización de un proyecto de emergencia internacional denominado "Ayuda de emergencia para personas damnificadas por el terremoto del 27 de Febrero en Chile".

En el informe del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo se justifica la concurrencia de los requisitos exigidos y se propone, en consecuencia, la concesión directa de la subvención.EFE

mg lun-08-mar-2010 13:22

|K:POL:POLITICA,GOBIERNO POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|

|Q:POL:es:11006000:Política:Gobierno POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías CYA:es:03002000:Catástrofes y accidentes:Terremoto|

|R:EFE-NAV|

03/08/12-22/10

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Oscar 2010: Jeff Bridges y Sandra Bullock cumplen los pronósticos y se llevan el Oscar al mejor actor y actriz

Oscar 2010: Jeff Bridges y Sandra Bullock cumplen los pronósticos y se llevan el Oscar al mejor actor y actriz

Eterna reina de las comedias, nunca hasta ahora nominada al Oscar y casi siempre encabezando la lista de las peores actrices. Pero de un plumazo y con una interpretación más que sobresaliente Sandra Bullock ha entrado en la historia de Hollywood, y no solo por haber hecho efectivas todas las apuestas que la apuntaban como mejor actriz del año por el drama 'The blind side' (aparece además irreconocible con el pelo rubio), sino porque tan sólo veinticuatro horas antes recogía el Razzie (popularmente el anti Oscar) como la peor por 'Loca obsesión'. Un doblete 'made in Hollywood' de lo más original.
Y frente a la simpatía que la actriz mostró en los Razzie (a diferencia de la mayoría de los ganadores acudió a recibir el premio, empujando un carro lleno de DVD que entregó al público, al que reprochó no haber visto la fracasada película. "Gracias por arruinar mi carrera con una muy mala decisión", mientras amenazaba con leer el diálogo de su personaje "hasta las 4 de la mañana") la emoción en el escenario del Kodak Theatre. Llegó junto a su marido Jesse James tras haber ganado el Globo de Oro y el premio del Sindcato de Actores y en la alfombra roja se mostró nerviosa como favorita que era para alzarse con la estatuilla dorada frente a la dama Helen Mirren, Carey Mulligan, Gabourey Sidibe, y la recordwoman de la historia de los premios con dieciséis nominaciones Meryl Streep. Sandra recibió su galardón de manos de Sean Penn y entre lágrimas lo agradeció a sus compañeras 'rivales' esa mima noche, a su marido, Jesse y a todos 'los que me han tratado bien cuando no estaba de moda'.

null

 Tampoco hubo sorpresa en el apartado masculino. El duelo en la cumbre era entre Morgan Freeman, ganador de un Oscar, por su papel de Nelson Mandela en 'Invictus', y otro veterano con una carrera comprometida y hasta ahora olvidado por la Academia, Jeff Bridges, cuyo personaje Bad Blake en 'Corazón Salvaje' ( un perjudicado cantante de country que vive tocando sus viejos números uno en garitos de tercera ) nació con aroma a Oscar. A la quinta ha sido la vencida y Bridges se ha convertido en el mejor actor del año bajo la atenta mirada de su mujer, Susan, con quien lleva casado treinta y tres años. A su llegada al Kodak Theatre, casi como en un presagio, comentaba sonriente: 'Sería una maravilla ganar, no me podría imaginar nada más emocionante'. La emoción real se vivió una cuantas horas después sobre el escenario. Cuando su nombre sonó en boca de Kate Winslet, ganadora el pasado año como mejor actriz, Bridges no contuvo su alegría –el momento es para eso-. Entre gestos y gritos le dedicó el premio a sus padres mirando al cielo: 'Gracias papá y mamá por haberme traído a esta profesión que me gusta tanto. Yo soy una prolongación de ellos y creo que este premio les honra tanto a ellos como a mi'. Ademas, el actor, de sesenta años, también lo compartió con su mujer, Susan 'con quien llevo treinta y tres años casados, tenemos una preciosa familia, tres chicas. No estaría aquí sin vosotros'.

null

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Metal rojo subió 5,6% durante la semana

Metal rojo subió 5,6% durante la semana
 
Cotización del metal rojo se disparó en la Bolsa de Metales de Londres.
08/03/10

(El Mercurio de Calama).- El precio del cobre cerró en US$3,38 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), un alza de 5,6 por ciento respecto de la semana anterior, según el informe semanal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En tanto, los inventarios mermaron en 1,1 por ciento a 784.477 toneladas, suficiente para unos 16 días de consumo mundial.

El precio del metal rojo comenzó la semana con un aumento de 3,7% tras el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó al centro y sur de Chile y que generó preocupación por el suministro debido a la paralización de las faenas mineras.

Preocupación

Los temores se disiparon cuando las firmas afectadas anunciaron que estaban volviendo a operar a plena capacidad luego de que se restableció el suministro eléctrico.

Sin embargo, el precio siguió registrando alzas moderadas en la semana debido principalmente a los anuncios de indicadores económicos y financieros favorables, y las noticias de Grecia sobre nuevos planes de austeridad fiscal.

Al terminar la semana, la apreciación del dólar frente al euro limitó la tendencia al alza, y el viernes se registró una leve baja.

El precio promedio para el 2010 es de US$3,244 la libra frente al promedio de US$2,342 la libra del año pasado.

Metales

Todos los metales básicos y preciosos registraron aumentos esta semana debido a los favorables indicadores económicos. El níquel subió un 9,8% y el aluminio hizo lo propio un 7,3%, agregó Cochilco.

La comisión manifestó también que la producción perdida de cobre a raíz de la paralización de faenas a causa del terremoto, se recuperará durante el año. Como resultado, Cochilco mantuvo su estimación de 5,73 toneladas métricas para la producción cuprífera de Chile.

En cuanto a los metales preciosos, el oro aumentó levemente a US$1.135 la onza en el London Bullion Market (LBM) respecto de los US$1.134 la onza de la jornada anterior.

Fuente / El Mercurio de Calama

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Piñera se compromete a estructurar totalmente el sistema de alerta temprana

Lunes 8 Marzo 2010 | 2:38

Piñera se compromete a estructurar totalmente el sistema de alerta temprana

Publicado por Gerson Guzmán • La información es de Leonardo Cárdenas • 204 visitas

El presidente electo comprometió en su futuro gobierno restructurar totalmente el sistema de alerta temprana. Además aseguró que tres iniciativas legales reforzarán el plan de emergencias ante próximas catástrofes.

Se llevó a cabo una reunión en la casa del Presidente electo Sebastián Piñera, donde participaron los timoneles de la Coalición por el Cambio, y analizaron un conjunto de iniciativas legales que apuntan a mejorar el sistema de alerta temprana y la respuesta del Estado frente a catástrofes, como la ocurrida con el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro y sur del país.

Entre los proyectos se encuentran una nueva ley de emergencias que actúe en forma inmediata y oportuna. Otra iniciativa vinculada con la reconstrucción y, la tercera, relacionada con una normativa que reactive el sistema de donaciones.

Esto luego de que la catástrofe dejara al descubierto muchas falencias.

Cabe consignar que previamente, el futuro mandatario se reunió por cerca de una hora con el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

El el vice Canciller alemán se comprometió con ayuda del país europeo a las zonas más afectadas, aporte que se plasmó en la llegada de cuatro ingenieros logísticos que evaluarán hoy as zonas afectadas, comenzando con Concepción.

En la ocasión, Piñera aseguró el apoyo de nuestro país a Alemania en su postulación a un cupo como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

FUENTE: el mostrador
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El FBI alerta sobre los ciberataques

 

El FBI alerta sobre los ciberataques

Según su director, las amenazas principales provienen de grupos terroristas, grupos de activistas políticos y naciones extranjeras


Redacción. Actualizado: 05 / 03 / 2010 | 10:06

 

El FBI alerta sobre los ciberataques

Según el discurso pronunciado por el director del FBI en una conferencia sobre seguridad, existe una amenaza constante sobre Estados Unidos que proviene sobre todo de grupos de activistas o paramilitares como Al Qaeda. Según Robert Mueller, no sólo se trataría de ataques contra los sistemas informáticos, si no que podrían combinarse con ataques físicos. Mueller no ha dudado en afirmar que los miembros de este tipo de organizaciones están convirtiéndose en hackers y que serían capaces de perpetrar una acción dañina como la explosión de "una bomba bien situada".

 

Junto a los objetivos militares que colocan a este país en el punto de mira, Mueller añadió los políticos y apuntó directamente a los países extranjeros sin mencionar ninguno en especial, pero seguramente con alguno que otro en la cabeza como China o España, (nation-states según una de las citas publicadas por Reuters). Estos países podrían estar interesados en atacar guiados por intereses políticos. "Buscan nuestra tecnología, nuestra inteligencia, nuestra propiedad intelectual, incluso nuestras armas militares y estrategias".

 

El director del FBI resaltó la importancia de la colaboración internacional para luchar contra el crimen online y recordó que su organización posee 60 puntos desde los que investigar y controlar este tipo de amenazas en países como Rumanía, Estonia o los Países Bajos. Por último animó a las empresas que habían sido amenazas (tanto por los ataques iniciados en China contra Google y otras empresas, como por la desmantelada operación Mariposa) ha ayudar a las autoridades a terminar contra los ciberdelincuentes.

 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidente electo, Sebastián Piñera, reitera llamado a la unidad nacional

Presidente electo, Sebastián Piñera, reitera llamado a la unidad nacional

Categoría: Centro de Prensa


El futuro mandatario se reunió este domingo con algunos de sus ministros y con parlamentarios de la Coalición por el Cambio, tras sostener un encuentro con el Vicecanciller y Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió en la tarde de este domingo con sus futuros ministros y parlamentarios de la Coalición por el Cambio para entregarles detalles del plan de reconstrucción que implementará en su gobierno, luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

En compañía del próximo Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró su llamado a la unidad nacional, señalando que "nosotros aspiramos a ser un gobierno con un espíritu de unidad nacional. Estos son tiempos de unidad, no de división; son tiempos de generosidad, no de egoísmo; son tiempos de responsabilidad y no de conductas erráticas y son tiempos de grandeza y de nobleza y no de pequeñeces ni miserias".

Además, el futuro mandatario explicó que está preparando una serie de iniciativas legales para superar la tragedia, que incluyen una ley para enfrentar la emergencia ciudadana y productiva, una ley de reconstrucción, una ley de donaciones para fomentar e incentivar el aporte de la sociedad civil y de empresas privadas y por último, una ley para modernizar y reformular el sistema de alerta y ayuda temprana frente a catástrofes.

En la oportunidad, el Presidente electo entregó a los chilenos un mensaje de confianza y optimismo. "Sepan los chilenos que el futuro gobierno va a trabajar incansablemente para que nuestro país se ponga de pie y vuelva a caminar. Sepan los chilenos que mientras ellos duerman habrá un gobierno trabajando por la reconstrucción de Chile. Sepan los chilenos que el gobierno va a ser un gobierno de unidad nacional y va a privilegiar, como siempre lo hemos dicho, a los sectores más pobres, a la clase media y ahora, por supuesto, a las zonas más golpeadas por esta catástrofe".

Minutos antes de dicha reunión, el mandatario electo, junto al futuro canciller, Alfredo Moreno, recibió en su residencia al Vicecanciller y Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

Tras su encuentro con Westerwelle, a quien calificó como "uno de los grandes líderes de Alemania", el Presidente electo señaló que "hemos hablado de los temas que nos interesan a ambos países. Por supuesto, conversamos sobre cómo poder colaborar para que Chile se recupere con mayor rapidez y con mayor fuerza después de este terremoto. Alemania es una potencia en materia de tecnología, reconstrucción, ingeniería, energías renovables, energías limpias y por tanto, hay un campo muy grande y muy fecundo de colaboración".

Finalmente, el mandatario electo confirmó su apoyo para que Alemania se convierta en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

se dasn cuenta en gobierno del disparate comunicacional pretendido

La Moneda cancela plan para cierre de gobierno de Bachelet tras terremoto

El Ejecutivo decidió no lanzar una campaña para publicitar los beneficios entregados en los últimos cuatro años. Debido a la situación de emergencia, también se suspendió la agenda de hitos simbólicos, como los actos por el Día de la Mujer programados para hoy.

por José Miguel Wilson

La campaña publicitaria sobre beneficios entregados durante la administración de Michelle Bachelet -adjudicada a la agencia Carcavilla S.A.- tenía como fecha de inicio el 1 de marzo pasado. Sin embargo, el terremoto que afectó a la zona central del país modificó los planes comunicacionales de La Moneda para la recta final de este gobierno.

La campaña, que iba a costar $ 120 millones en la preparación de avisos televisivos y radiales, fue abortada, según informaron en la Secretaría General de Gobierno. En Carcavilla, que había iniciado sus trabajos, manifestaron que la cancelación de la campaña es una "decisión acertada".

El despliegue comunicacional había sido diseñado por el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal. Su idea original era un "programa de información pública" entre el 1 y 19 de marzo de 2010 y poner "especial énfasis" en los beneficios sociales "implementados durante el gobierno de la Presidenta Bachelet", según dicen las bases de licitación.

La campaña no era compartida plenamente por la ministra de la Segegob, Pilar Armanet, ni por el subsecretario Neftalí Carabantes. Incluso, al ser conocida la convocatoria, hubo reparos de otros ministros del comité político y críticas desde la oposición por intentar extenderla más allá del traspaso de mando. Es por eso que La Moneda ya había decidido acortar la difusión hasta el 11 y moderar el protagonismo del gobierno de Bachelet.

Sin embargo, debido a criterios de austeridad impuestos por el terremoto se consideró conveniente cancelar la iniciativa.

Cambio de agenda

Tras la derrota electoral en las presidenciales, el gobierno apostaba a una despedida marcada de hitos simbólicos. Pero debido al sismo, la agenda de Bachelet fue modificada.

Así fueron canceladas la inaguración de la primera etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, el V Congreso de la Lengua (al que iban a asistir los reyes de España), una salida a terreno con Hillary Clinton para conocer los planes sociales de Bachelet, una visita a la remodelación del Estadio Nacional y las conmemoraciones del Día de la Mujer, entre otras.

En algunos sectores de La Moneda temen que la demora de ciertas decisiones frente a la catástrofe afecte la popularidad del gobierno y la Presidenta. En su momento, los terremotos de Aysén y Tocopilla también generaron críticas, pero las medidas adoptadas, a la larga, fortalecieron la imagen presidencial. El problema, explican, es que ya no hay tiempo de revertir esos eventuales efectos. Algunos altos funcionarios, más resignados, sostienen que a estas alturas eso ya poco importa y apuestan a que la gente terminará valorando la gestión del gobierno.

Por ahora, la instrucción de Bachelet -quien hasta el momento ha recibido un respaldo mayoritario en sus salidas a terreno- es dedicar tiempo y recursos a la emergencia.

La Mandataria pretende seguir visitando las zonas afectadas en lo que le queda de mandato y el martes convocó a un consejo de gabinete. Este será el último de su período.

Ortega se disculpa con Presidenta

Tras una semana de recriminaciones entre el gobierno y las FF.AA. por descoordinaciones tras el terremoto, el jefe de la Fach, Ricardo Ortega, telefoneó a la Presidenta. El objetivo de la llamada fue para disculparse por la demora en la disposición de helicópteros el sábado 27 de febrero.

El jefe aéreo había dicho que dos horas después del sismo tenía lista la flota para el traslado de ayuda, pero la carga no llegó. La explicación que ha dado Ortega es que sus dichos apuntaban a la Onemi y no a Bachelet. En respuesta, el gobierno reveló que los helicópteros fueron dispuestos pasadas la 9 AM.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

US$ 1.200 millones es el costo de reparar toda la infraestructura dañada por el terremoto

US$ 1.200 millones es el costo de reparar toda la infraestructura dañada por el terremoto

De 2.200 puentes que hay en las regiones más afectadas por el sismo, del Maule y del Biobío, 20 serán reparados y 20 reconstruidos. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que unos mil millones de dólares son de gasto para el Estado y que el resto es por obras concesionadas.  
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Cómo incide el cambio climático en la salud

Cómo incide el cambio climático en la salud
 
El cambio climático constituye "una nueva e importante amenaza para la salud", y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables, dijo a Salud y Bienestar el médico especialista en Epidemiología Pablo Basso. Niños, ancianos y discapacitados son los más vulnerables "ya que están más expuestos a los problemas emergentes".

 

En tanto, el doctor Darío Argain, médico especialista en Pediatría y Neonatología, detalló a Salud y Bienestar que "el cambio climático afecta en general la salud de la población, y en este contexto, los niños, ancianos y discapacitados son los más vulnerables ya que están más expuestos a los problemas emergentes. Ellos son los que están más vulnerables a la necesidad de cambio de hábitos de vida".

Argain recordó que en los últimos dos años "nos sorprendimos por la aparición de epidemias emergentes y reemergentes, y por eso debemos trabajar sobre los cambios de hábitos de vida. Es decir, cómo se puede atacar la problemática de los vectores, por ejemplo, los mosquitos, las ratas, las inundaciones, que son los que provocan la problemática en salud y que no se soluciona ni con más médicos, ni con más hospitales y sólo se revierte con cambios de hábitos de vida".

Cambio climático y fertilidad
Para Argain, "los fenómenos climáticos que alteran la vida diaria de las comunidades provocan estrés. Automáticamente el estrés y el desencaje por la disminución de la calidad de vida como consecuencia  fenómenos naturales no previstos, afecta la fertilidad".

La palabra oficial

El secretario de Salud provincial, Pablo Basso, comentó a Salud y Bienestar  que "deben considerarse algunas patologías que están relacionadas con la estacionalidad. Lo que ha hecho el cambio climático es modificar los climas. En el caso concreto de Entre Ríos, existe más humedad y más calor por temperaturas extremas que provocan patologías muchas veces productoras de diarreas, como la gastroenteritis viral o bacteriana, que han se aumentado".

Además, Basso advirtió que el cambio climático provocó desastres en el medio ambiente, con resultados que están a la vista. "Hay casos de leptospirosis, dengue, leishmaniasis y hantavirus, en definitiva, enfermedades  relacionadas con el cambio climático".
    
El secretario de Salud destacó que "por la exposición a las altas temperaturas se presume que los casos de cánceres de piel han crecido, y la ecuación es simple: si hay más exposición a los tiempos de calor y de sol, lógicamente esta patología aumentará".


Si bien aclaró que no hay registros en la provincia sobre la prevalencia de estos cánceres, detalló que "se pueden presumir, pero hay que tener estudios científicos para corroborar tal presunción".

Sin embargo, Basso aseguró que "hay enfermedades que están como consecuencia del cambio climático, como por ejemplo, la leishmaniasis, que es una patología que antes no estaba y ahora si. De todas maneras, hay cosas que son atribuibles al crecimiento de roedores producto de las inundaciones, situación directamente relacionada al cambio climático".

Prevención
El especialista destacó que existen numerosas políticas y opciones individuales que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reportar importantes beneficios colaterales para la salud. Por ejemplo, el fomento del uso seguro del transporte público y de formas de desplazamiento activas -caminar o ir en bicicleta como alternativa a los vehículos privados- podría reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la salud.

"Hay que bregar por la sensibilización, es decir, fomentar la toma de conciencia sobre la gran amenaza que supone el cambio climático para la salud", dijo.

Por eso aconsejó la coordinación con organismos asociados del sistema de las Naciones Unidas, a fin de  procurar que "la salud ocupe el lugar que merece en la agenda del cambio climático". "Es prioritario también revisar la evidencia científica existente sobre la relación entre el cambio climático y la salud, y elaborar una agenda de investigación mundial y fortalecer los sistemas de salud para ayudar a los países a determinar los puntos vulnerables de sus sistemas sanitarios y crear capacidad para reducir la vulnerabilidad de la salud al cambio climático".

Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que la actividad humana está afectando al clima mundial, y pone de relieve toda una serie de consecuencias para la salud humana.

El cambio climático y la variabilidad del clima provocan muertes y enfermedades debidas a desastres naturales, como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios en las temperaturas y las precipitaciones. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, como el paludismo y el dengue, y otras mortíferas, como la malnutrición y la diarrea. El cambio climático incide ya en la carga mundial de morbilidad, y su influencia será seguramente mayor en el futuro.

Las repercusiones del clima en la salud humana no se harán sentir de manera uniforme en todo el mundo. Se considera que la población de los países en desarrollo, sobre todo de los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas, es especialmente vulnerable.

Afortunadamente, gran parte de los riesgos sanitarios se pueden evitar con las intervenciones y los programas sanitarios de que ya se dispone. Una acción concertada para fortalecer los componentes fundamentales de los sistemas de salud y promover opciones de desarrollo saludables puede contribuir a mejorar la salud pública ahora y reducir la vulnerabilidad al cambio climático en el futuro.

La OMS respalda a los Estados Miembros en su labor de protección de la salud pública frente a las repercusiones del cambio climático y representa la voz del sector sanitario en la respuesta global de las Naciones Unidas a este desafío mundial.

Datos y cifras
* El cambio climático influye en los requisitos básicos de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

* El calentamiento mundial que se ha producido desde los años setenta estaba causando un exceso de más de 140.000 defunciones anuales en 2004.

* Muchas de las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático.

* Las zonas con malas infraestructuras sanitarias -que se hallan en su mayoría en los países en desarrollo- serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.


* La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud.

Plan de trabajo de la OMS sobre cambio climático y salud
Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.

En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década.

El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

¿Qué repercusiones tiene el cambio climático en la salud?
Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos. El cambio climático influye en los requisitos básicos de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

QUE SE HA HECHO MAL EN 20 AÑOS DE CONCERTACIÓN?¿

necesitamos un gobierno de unidad

 

¿Que han estado haciendo mal en nuestra sociedad los últimos 20 años, nuestros gobernantes?. Esa es la pregunta válida  que todo chileno se está haciendo por estos días .

Obviamente que luego de ver los actos vandálicos, el pillaje, el robo, la violencia contra las personas en ciudades del país después de un fuerte terremoto y Tsunami, es algo que hay que madurar.

Muchos expertos ya han señalado que no es otra cosa que los efectos de la cultura "Progre" que nos han tratado de implantar en 20 años y que polariza al país.Ha sido ese continuo relativismo  de las cosas  y la irresponsabilidad ante la corrupción justificando esos actos  y forma de actuar de autoridades de los gobiernos concertacionistas. La impunidad ante el mal

Aquello es asi , pero  así como llegó  pasará  pronto . Un signo  claro, maduro  fue el abrazo Bachelet con Piñera  anoche ante las Cámaras de TV del mundo.  Impactó a la población. Es el inicio de un nuevo proceso .

Don Francisco ya lo dijo : "Es muy fuerte ver a la Presidenta que termina su período, al Presidente electo al lado, al comienzo de la jornada al secretario de la ONU, al gabinete completo del gobierno, al gabinete del gobierno entrante", señaló el animador.

Es una muestra de lo que será  el gobierno entrante de Sebastián Piñera. Un gobierno de unidad .Otro signo positivo ha sido la declaración de los partidos Políticos de la concertación de trabajar en la reconstrucción.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )