TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 21, 2007

"Me preocupa la marcha atrás en el proceso de desarme"

"Me preocupa la marcha atrás en el proceso de desarme"

Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Exteriores, habló con la Deutsche Welle sobre Irán y su programa nuclear, sobre Rusia y su conflicto con los tratados de limitación de armas, sobre temores y sobre optimismo.

El próximo martes 25 de septiembre, los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas se encontrarán en la sede del organismo en Nueva York para iniciar el debate general que los mantendrá reunidos durante dos semanas. El miércoles le llegará el turno de palabra a la canciller alemana, Angela Merkel. En el acto también estará presente el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, con quien conversó la Deutsche Welle en una entrevista exclusiva.

 

Naciones Unidas reunirá en Nueva York a sus 192 Estados miembros.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Naciones Unidas reunirá en Nueva York a sus 192 Estados miembros.La semana que viene se convoca la Asamblea General de Naciones Unidas, ¿qué temas llevará en la agenda?

 

Por desgracia, como viene siendo habitual en los últimos años, tendremos que tratar la reforma de Naciones Unidas. Hay 101 propuestas sobre la mesa y creo que todas reconocen que la Organización debe ser más eficiente de lo que lo es en la actualidad, y que su financiación ha de sustentarse sobre bases sólidas. Estamos trabajando en ello, pero avanzamos poco y el tema será de nuevo ineludible.

 

También tiene mucha importancia, por supuesto, el hecho de que el secretario general haya convocado a los jefes de Gobierno a una reunión para hablar sobre el clima y la política energética: un impulso que nos alegra especialmente, porque creemos que los esfuerzos para frenar el calentamiento global sólo tendrán un final feliz si se desarrollan en el marco de la ONU. Miramos con expectación a la Conferencia de Bali y queremos trabajar intensamente para que a lo largo del próximo año, año y medio, se alcancen acuerdos internacionales que puedan sustituir al Protocolo de Kyoto que ya expira.

 

Steinmeier (dcha) con Manutschehr Mottaki, su homólogo iraní en Berlín, junio de 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Steinmeier (dcha) con Manutschehr Mottaki, su homólogo iraní en Berlín, junio de 2006.¿Qué papel jugará en la Asamblea la cuestión iraní?

 

Si el presidente de Irán habla en la Asamblea General, el tema jugará un papel destacado porque centrará mucho la atención de los medios. Pero también podría ser interesante la reunión al margen de la Asamblea General de los 'seis Estados', los tres europeos [Reino Unido, Francia y Alemania] más Rusia, China y EEUU, que tendrán que reflexionar conjuntamente sobre la estrategia a seguir en lo sucesivo. Tendremos que analizar si Irán se muestra cooperativo con los inspectores de la AIEA [Agencia Internacional para la Energía Atómica] a la hora de responder a las sospechas de que el país pueda desarrollar un programa de armamento nuclear en secreto.

 

Sin embargo, dejaremos fuera de toda duda que no vamos a permitir que Irán, abierta o encubiertamente, se abastezca de armas nucleares. Todo lo contrario: creo que precisamente el desarrollo de los acontecimientos en los últimos años ha demostrado que tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos a limitar la cantidad de armas nucleares y, a ser posible, continúar con el desarme. No se debe seguir bajo ningún concepto una dirección que no sea esa.

 

Rusia no quiere seguir respetando el Tratado Sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Usted ha hecho una propuesta de diálogo a la que Rusia ha contestado con poco entusiasmo. ¿Qué paso va a dar ahora?

 

Realmente, estoy preocupado porque nos encontramos en un momento en el que se está cuestionando toda la arquitectura para el desarme que tantos siglos y tanto trabajo conjunto costó construir. El proceso parece marchar hacia atrás.

 

Steinmeier de visita oficial a Rusia, diciembre de 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Steinmeier de visita oficial a Rusia, diciembre de 2006.En esta tendencia se enmarca también la decisión del presidente [ruso, Vladímir] Putin, de suspender el Tratado FACE: un acuerdo que debía servir para limitar el armamento convencional. Nos estamos esforzando mucho por reintroducir algo de sensatez en la Comunidad Internacional, y por eso hemos invitado a todos los Estados interesados en el Tratado FACE a venir a Berlín para deliberar una vez más sobre la forma de salvar esa arquitectura del desarme. Rusia ha aceptado estar presente. Eso ya es un primer paso.

 

Entonces, ¿es usted optimista?

 

En este campo, no se debe pecar de excesivo optimismo. Pero no es sólo optimismo lo que lo mueve a uno. Incluso cuando se quieren evitar procesos negativos, y se cree poder hacerlo, hay que comprometerse.

 

 

Miodrag Soric (LB

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

mirada política; faltan 28 meses para eleccion presidencial

mirada política

Acuerdo UDI: por qué llevar un candidato propio

(Publicado : 21/9/2007, 5:0 horas)


Jovino Novoa


Si bien sabemos que el candidato del sector mejor posicionado hoy es Sebastián Piñera, la elección es en 28 meses más


La semana pasada, en la Comisión Política de la UDI tomamos un acuerdo en que se reafirma la intención de presentar un candidato presidencial propio en las próximas elecciones. Además, fijamos abril de 2009 como fecha para definir nuestra candidatura. Creemos que esta decisión y el cumplimiento de nuestro objetivo, es decir, posicionar un candidato nuestro para la primera vuelta, contribuirá al éxito electoral de la Alianza en su conjunto.

Tenemos el pleno convencimiento que en esta próxima elección presidencial la Alianza recogerá mucho más votos con dos candidatos que con uno.

Hay varias razones que explican esto. La primera es que el candidato de la UDI podría llegar con más fuerza a los sectores populares, que ha sido la fortaleza en la cual la UDI se ha afirmado para crecer.

En segundo lugar, contar con un candidato propio tiene un efecto multiplicador, porque el entusiasmo de los dirigentes del partido a lo largo de todo el país para tratar de ganar en primera vuelta sería un motor adicional para obtener una votación mayor para la Alianza.

En tercer lugar, si bien sabemos que el candidato del sector mejor posicionado hoy día es Sebastián Piñera, la elección presidencial es en veintiocho meses más. Entre medio hay una elección municipal y todavía queda un largo camino por recorrer, por lo que no es conveniente, por lo menos para la UDI, tomar decisiones precipitadas en materia de candidatura presidencial.

Por último, es sabido que así como las empresas, los partidos políticos logran mejores resultados en un ambiente de competencia, en el que cada uno potencie al máximo su proyecto político en el segmento del electorado que le es propio, contribuyendo de esta manera al crecimiento del sector.

En definitiva, para el éxito electoral de la Alianza deben existir espacios de competencia -como son las elecciones parlamentarias y presidenciales en primera vuelta- y espacios de colaboración -como las elecciones de alcalde, la segunda vuelta presidencial, el trabajo legislativo y la labor opositora. Para entender mejor esta estrategia es muy clarificador entender a RN y la UDI como dos entidades que compiten entre sí para aumentar su participación de mercado -donde el éxito de cada una contribuye a agrandar el mercado de nuestro sector- y no como dos compañías que se fusionan formando una sola unidad.

Con la idea de aumentar los espacios de colaboración en la Alianza es que se anunció recientemente la creación de un Comité Ejecutivo conjunto, integrado por dirigentes de ambos partidos. Dicha instancia tiene como misión aunar criterios para enfrentar juntos la labor fiscalizadora y legislativa, manteniéndose al margen de los espacios de competencia.

Esta sana competencia interna y la colaboración en la tarea opositora sumado a los continuos fracasos del gobierno y el enorme descontento social que existe en el país le permitirán a la Alianza instalarse en La Moneda el año 2010.


Si fuese hoy la eleccion presidencial en Chile la gana Sebastian Piñera E

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El canon como arma electoral, en Libertad Digital

El canon como arma electoral, en Libertad Digital

Posted: 20 Sep 2007 01:33 AM CDT

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, "El canon como arma electoral", un artículo un poco más elaborado al hilo de las declaraciones de Mariano Rajoy de anteayer, en las que afirmaba que, de ser elegido, su Gobierno no estaría por la labor de mantener un canon indiscriminado. En el artículo, además de comentar algunas reacciones, intento especular sobre el valor real de este tipo de argumentos basados en tecnología y en la reacción de colectivos relacionados con ella, retomando aquella columna sobre la existencia de un hipotético "voto geek". Después de todo, que argumentos como la tecnología y el canon se estén convirtiendo en una variable más del debate político es algo que, sin duda, puede ser interesante para todos.

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Presidente de la Cámara destacó llamado de Cardenal a realizar un pacto social

Detalle :
El titular de la Corporación, diputado Patricio Walker, destacó el llamado del Cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Te Deum ecuménico del 18 de septiembre, a crecer con justicia y equidad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27671

Titulo :
Demandan subsanar déficit de financiamiento a agricultores de Osorno y Llanquihue

Detalle :
El diputado Fidel Espinoza (PS) indicó que en el INDAP hay un déficit de 440 millones de pesos para los planes de manejo del sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados, lo que perjudicaría a los agricultores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27669

Titulo :
Llaman a solucionar caso de estudiantes de perito criminalísticos y judicial

Detalle :
El diputado Alfonso De Urresti (PS) señaló que el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile no puede acoger a la cantidad de profesionales que se están formando.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27665

Titulo :
Diputado Ulloa reflexiona sobre el 11 de septiembre de 1973

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 12 de septiembre, el diputado Jorge Ulloa (UDI) que los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27673

Titulo :
Piden mayores recursos para enfermos de artrosis en La Serena

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Marcelo Díaz (PS) señaló que el hospital de la ciudad entregó 40 prótesis de cadera para una lista de 126 personas, que hace dos años esperan solucionar su problema de salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27675

Titulo :
Demandan asignación de tierras a comunidad Colla de Serranía Poblete

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Alberto Robles (PRSD) explicó que la comunidad de la región de Atacama, viene planteando desde 1997 dicha asignación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27677

Titulo :
Consultan sobre precarias condiciones de puente en San Bernardo

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Ramón Farías (PPD) explicó que el puente vehicular y peatonal de la calle Yungay carece de barandas, de pavimentación y mantenimiento.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27679

Titulo :
Preguntan por investigación de la merluza austral realizada por IFOP

Detalle :
El diputado Carlos Recondo (UDI) explicó que en el Seno de Reloncaví se desarrolla una investigación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que ha provocado molestias a los pescadores artesanales de la Décima región.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27685

Titulo :
Critican accionar de la justicia en caso contra Jorge Lavanderos

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Eduardo Díaz (DC) señaló que cuando el ex senador dijo sentirse presionado, la jueza de garantía no lo atendió.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27661

Titulo :
Piden mantener salarios durante vacaciones a trabajadores de JUNAEB

Detalle :
El diputado Jaime Mulet (DC) indicó que a las trabajadoras de empresas que prestan servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), no se les paga cuando los alumnos están de vacaciones.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27663


Cámara de Diputados
20 de Septiembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Carlos Larraín y los derechos humanos

/ La Nación
<P>Carlos Larraín y los derechos humanos</P>
Viernes 21 de septiembre de 2007
/ La Nación
Carlos Larraín y los derechos humanos
 
 

 Las negociaciones para que Chile pueda ocupar un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU siguen a toda máquina. Y aunque la Presidenta Michelle Bachelet invitó a todos los timoneles de los partidos locales a acompañarla al próximo encuentro en Nueva York, dando así una señal de unidad interna, ayer el timonel de RN formuló algunas críticas sobre el manejo de este tema.

El concejal Carlos Larraín dijo que el asunto se ha utilizado en contra de la derecha. "Que sea un tópico que divide se debe a que se ha abordado siempre con un carácter político, se ha distorsionado, y es usado como un objeto arrojadizo para dejar mal al equipo del frente", ironizó.

Asimismo, aprovechó de referirse al vuelco que sufrió el proyecto que crea el Instituto de DDHH en el Senado, luego que parlamentarios de la Concertación rechazaran el acuerdo entre el ministro José Antonio Viera-Gallo y algunos senadores de la oposición para quitarle a la entidad la atribución de intervenir en procesos judiciales: "Esto genera un debilitamiento de una posición en común en esta materia", postuló Larraín.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Una lección de historia, causas y consecuencias tras la crisis hipotecaria de Estados Unidos


Código Rojo
Una lección de historia, causas y consecuencias tras la crisis hipotecaria de Estados Unidos
La crisis financiera originada en Estados Unidos a causa de las hipotecas de alto riesgo (subprime) ha provocado que muchos inversores y financieros acudan ahora a los libros de historia para redescubrir e intentar evaluar cómo terminará esta crisis. Uno de ellos fue el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que, además de comparar la crisis actual con la pasada, declaró a los medios que "el miedo como motor es mucho más potente que la euforia". Universia-Knowledge@Wharton ha hablado con los expertos para conocer su opinión sobre el papel de estos sentimientos en las crisis económicas y cuál será la evolución de la actual turbulencia.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Kirchner advirtió que los que fundieron la Patria quieren ...

Kirchner advirtió que los que fundieron la Patria quieren ...
AbiertaTV - Argentina
Durante un acto en Merlo, el jefe de Estado convocó aque "Estén atentos porque con el poder de lobby que tienen tratan de confudirnos, nosotros sabemos ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

NUEVA POLITICA EN ESPAÑA

 NUEVA POLITICA EN ESPAÑA
print
PROMOTOR DEL PARTIDO DE ROSA DÍEZ

Fernando Savater insiste: "La idea de España me la sopla"

El principal promotor del partido de Rosa Díez, Fernando Savater, sigue jugando a combinar su acerada crítica a los nacionalismos con las provocaciones. Su conocida frase "España me la suda" fue recordada por Santiago Abascal al criticar al nuevo partido. En defensa de Savater salió otro promotor de UPD, Carlos Martínez Gorriarán, que recomendó al popular vasco ingresar en el partido del ultraderechista Le Pen. Pero el filósofo insiste: "La idea de España me la sopla, en todo caso me interesa el Estado".

 
 
Noticia publicada el 20-09-2007

L D (Agencias) El filósofo y escritor Fernando Savater abordó este jueves, durante la presentación de su libro "Diccionario del ciudadano sin miedo a saber" diversas cuestiones relativas al nuevo partido de Rosa Díez del que él es uno de los promotores. Sin llegar a concretarlo como cuestiones programáticas, Savater abogó, por ejemplo, por que todas las Comunidades Autónomas tengan "idénticas competencias" dentro de un Estado que sea "sólido" e "igualitario". Según el filósofo, "uno de los sentidos de la nueva formación [en referencia al partido UPD] será fomentar la igualdad real entre los ciudadanos porque vivimos en una sociedad fragmentada ideológicamente y territorialmente".
 
Defendió también una "educación pública laica" y espera que este partido sea como una "lección práctica" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En este sentido, argumentó que un Estado tiene que ser laico al igual que la educación porque "la religión es un derecho de cada uno de nosotros y no un deber". "Defender el laicismo no significa derecho a salir a la calle a quemar iglesias", advirtió. "El laicismo es una muestra de cordura cuando vivimos en una sociedad actual", insistió este filósofo, para quien la religión "no es un deber del Estado" y por ello no debe de ser financiada.
 
En su crítica a los nacionalismos dijo que "no hay ninguna obligación de ser nacionalista, y una cosa es que uno sea consciente de su pertenencia a una nación y otra que sea nacionalista, de la misma forma de que se puede ser consciente de que se tiene apéndice pero no padecer apendicitis". De ello dedujo que "el nacionalismo es la apendicitis de la nación".

Explicó que lo que más le preocupa es el nacionalismo de los que dicen no ser nacionalistas y citó como ejemplo que en Navarra, quienes dicen no serlo, rechacen que en esa Comunidad se pueda abortar o que Alberto Ruiz-Gallardón se postule como diputado para defender a Madrid en el Congreso.

Defendió la idea de que "España será lo que los españoles quieran" frente a quienes dicen que Cataluña o el País Vasco serán lo que, respectivamente, quieran los catalanes o los vascos. "A escala nacional, no hay más autodeterminación que la de los españoles", añadió antes de señalar que tampoco puede haber privilegios para los creyentes de una determinada religión.
 
Tras el programa... la idea de España
 
Fernando Savater no quiso dar más detalles de la línea ideológica de este partido, remitiendo al manifiesto que se presentará públicamente el próximo día 29 en Madrid en la Casa de Campo. No se sabe aún cuál será su peso en el partido de Rosa Díez ni si todos los miembros compartirán la misma línea ideológica y los mismos principios, pero lo cierto es que Savater, después de repasar los ejes por los que cree que esta formación es una alternativa y después de comparar a los nacionalismos con una apendicitis de la nación volvió a repetir, según informa la agencia Europa Press, su particular sentimiento por España, su nación. Hace unos meses dijo "España me la suda". Ahora dice "la idea de España me la sopla".
 
Se explica: "En todo caso me interesa el Estado, me interesan los ciudadanos, pero la de España es una cosa que no me produce ni frío ni calor, es una entidad metafísica que no me interesa en absoluto. Hay gente que vive para esas cosas más exaltadas. La única patria decente que hay es la infancia, eso sí".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La deuda pública de EEUU llega a su límite

La deuda pública de EEUU llega a su límite

Posted: 20 Sep 2007 10:53 AM CDT

dolarEn EEUU por ley tienen fijado un límite para la deuda pública. Una vez que se llegue a dicho límite tendrían que suspender pagos o bien usar otra forma de financiación para hacer frente a sus obligaciones (como por ejemplo usar fondos de pensiones), pero no podrían emitir más deuda.

Hasta ahora EEUU nunca ha suspendido pagos y posiblemente esta vez tampoco será la primera, ya que esto generaría muy mala imagen (y no digamos las catastróficas consecuencias que podría traer para la futura calificación de deuda). Por tanto, a pesar de que tengan que hacer alguna argucia para pagar, el Congreso acabará pasando por el aro y autorizando una extensión del límite de la deuda.

Y es que la deuda actual de EEUU es de 8,915 billones de dólares (no me he equivocado de escala, 8,9 billones españoles o 8,9 trillons si hablamos en inglés). El límite de la deuda pública está en 8,965 billones de dólares, luego están a "escasos" 50.000 millones de dólares del límite. Y aunque no lo parezca la distancia sí que es escasa, puesto que los pronósticos dicen que el 1 de octubre se alcanzará el límite.

Por cierto que en valores absolutos es muy difícil saber si la deuda pública de EEUU es muy alta o no. Para que nos hagamos una idea, estas cifras que estamos manejando están un poco por debajo del 65% del PIB. Lo cual es un endeudamiento razonablemente alto. Bastante por encima del de España (algo inferior al 40% del PIB) pero sensiblemente por debajo de países como Italia (más del 100% del PIB) o Japón (alrededor del 175% del PIB).

Vía | El Economista
Más información | Deuda pública por países (CIA World Fact)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Castigar no es la solución

Castigar no es la solución
 
El informe Oppenheimer

Andrés Oppenheimer
El magnate mexicano Carlos Slim, que según algunos estimados es el hombre más rico del mundo, hizo titulares esta semana al donar $500 millones a un fondo de ayuda sanitaria para América Latina.

Sin embargo, un nuevo estudio me hace dudar de que los magnates latinoamericanos sean todo lo generosos que debieran ser.

Según el Reporte de Riqueza Mundial 2007, un estudio sobre los inversionistas más ricos del mundo realizado por Capgemini y Merrill Lynch, los individuos más ricos de América Latina sólo destinan el 3% de sus activos financieros a donaciones caritativas.

Comparativamente, los magnates asiáticos donan el 12% de su dinero, los del Medio Oriente el 8%, los estadounidenses el 8% y los europeos el 5%.

La filantropía y la responsabilidad social corporativa en América Latina —o la falta de ellas— serán algunos de los temas clave que se tratarán en la Conferencia de las Américas del "Miami Herald" que se realizará a partir de hoy en El Hotel Biltmore de Coral Gables, con la presencia de líderes políticos y empresariales de la región.

Recientes artículos según los cuales Slim se ha convertido en el hombre más rico del mundo —tendría más de $60,000 millones— han despertado inquietudes sobre la responsabilidad social de la élite empresarial latinoamericana. El magnate de las telecomunicaciones mexicano ha sido blanco de algunas criticas por presuntamente donar menos que Bill Gates.

Según el Reporte de Riqueza Mundial 2007, que no cita a ningún magnate por su nombre, el bajo nivel de las donaciones de los ricos latinoamericanos no se debe a que les está yendo mal.

Los ricos latinoamericanos —definidos como la gente con más de un millón de dólares en activos financieros— vieron crecer su patrimonio en un 23.2% el año pasado, gracias a los precios récord del petróleo y otras materias primas de la región, dice el estudio. Comparativamente, los ricos de África vieron crecer su patrimonio en un 14%, en Asia un 10.5%, en el Medio Oriente un 11.7% y a nivel mundial en un promedio del 11.4%.

Mientras la población mundial de gente rica creció en un 8.3% el año pasado, en América Latina creció en un 10.2%.

Sólo el 3% de los ricos de América Latina solicitaron a sus bancos hacer inversiones socialmente responsables el año pasado. En Europa el porcentaje fue el 6%, en Estados Unidos el 8%, en el Medio Oriente un 8%, y en Asia 14%.

En una entrevista telefónica, Ileana Van der Linde, una ejecutiva de "Capgemini" y coautora del reporte, me dijo que el estudio fue hecho entre asesores financieros de más de una docena de instituciones financieras multinacionales, incluyendo a Merrill Lynch.

Preguntada sobre el bajo nivel de filantropía en América Latina, señaló: "No creo que los clientes de América Latina sean menos generosos que otros". Según Van der Linde, los ricos en América Latina prefieren donar anónimamente, por miedo a ser blanco de secuestros o extorsiones.

Wojtek Sokolowski, un investigador del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la universidad Johns Hopkins, que compila una lista comparativa de donaciones en 36 países del mundo, señala que probablemente América Latina carezca de una cultura de la caridad.

"En los Estados Unidos, cuanto más donan los ricos, más estatus social tienen" —me dijo Sokolowski—. En muchos países de América Latina, las donaciones no constituyen un símbolo de estatus social".

Otros expertos dicen que las leyes fiscales y de herencia de los Estados Unidos ofrecen más incentivos a la caridad.

Asimismo, dicen que las familias de los ricos latinoamericanos tienden a ser más numerosas que en Estados Unidos, y eso lleva a mucha gente a dejar más dinero a sus hijos, y menos a la caridad.

Mi opinión: no hay duda de que los magnates latinoamericanos tienen buenas razones para no llamar la atención sobre su dinero cuando viven en la región del mundo con las mayores tasas de secuestros. Y tampoco se los puede culpar de tratar de pasar desapercibidos en algunos países en que líderes megalómanos quieren confiscar sus empresas para financiar sus sueños totalitarios.

Sin embargo, el Reporte de Riqueza Mundial 2007 plantea serios interrogantes sobre si las élites empresariales latinoamericanas están siendo socialmente responsables.

La solución no es castigar a los ricos —eso sólo haría que envíen una mayor parte de su dinero al exterior, y sus países se vuelvan cada vez más pobres—, sino crear una cultura de la caridad que aclame como héroes a los empresarios más generosos. Eso ayudaría a todos, incluyendo a los ricos.— Miami, Florida.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Escribanos, consúltenos, opine

the front page the new yor times

the front page
Complaint Says Hsu Admitted Fraud

Prosecutors said Norman Hsu, the Democratic fund-raiser, confessed to F.B.I. agents that he had swindled investors.

The Long Run
In 9/11 Chaos, Giuliani Forged a Lasting Image

Rudolph W. Giuliani's conduct during and after the Sept. 11, 2001, attacks brought him back from the edge of irrelevancy.

Value of Dollar Falls to New Low Against the Euro

The euro traded above $1.40 for the first time since the common European currency was introduced.

  •  Back Story With David Leonhardt (mp3)
Protest in Louisiana Echoes the Civil Rights Era

More than 10,000 demonstrators rallied in Jena, La., to protest the treatment of six black teenagers.

Guards' Shots Not Provoked, Iraq Concludes

Iraq's Ministry of Interior is proposing a radical reshaping of the way American diplomats in Iraq are protected.

Illegal Immigrants Chase False Hope to Canada

Illegal immigrants to the United States have been arriving in a Canadian border town looking for asylum.

Calls for a Breakup Grow Ever Louder in Belgium

A sense of crisis prevails in Belgium, as separatists want to slice the country horizontally along ethnic lines.

Bush Threatens Veto of Child Health Bill
$6 Billion in Contracts Reviewed, Pentagon Says
Critics Right and Left Protest Book Removals
Cases of Cholera Reach Baghdad
Spitzer Gets Victory in Inquiry
Scientists Report Severe Retreat of Arctic Ice
Landis's Positive Doping Test Upheld
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Deutschen Bank: un error millonario

Deutschen Bank: un error millonario

El presidente del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, reconoció que su banco cometió errores de gestión durante el auge crediticio que ha desencadenado la actual crisis financiera.

 

En una entrevista a la cadena de televisión pública alemana ZDF, Josef Ackermann, el presidente del mayor banco de Alemania, afirma que también Deutsche Bank ha cometido errores en la actual crisis crediticia.

 

Las declaraciones de Ackermann despiertan grandes temores. Nunca antes se había pronunciado con tanto pesimismo. Hasta el momento el tenor de sus declaraciones en relación a la crisis crediticia apuntaban a que el problema era de dimensiones controlables.

 

En espera del veredicto

 

Ackermann pronosticó durante la entrevista transmitida por el ZDF que la mala gestión tendrá efectos negativos sobre las cifras del tercer trimestre del banco. Existen créditos de riesgo por valor de 29.000 millones de euros destinados a grandes adquisiciones que deben ser valorados de nuevo, señaló Ackermann, quien explicó que habrá que esperar hasta finales del mes de octubre al resultado de las revisiones que revelarán detalladamente a cuánto ascienden el monto del riesgo.

 

Si Deutsche Bank hubiera conocido el impacto en los mercados financieros habría actuado con mayor precaución, aseguró Ackermann quien reconoció que su banco asumió compromisos exagerados en medio de la euforia. "Ahora corregimos el valor de todos estos créditos para los próximos nueve meses", señaló.

 

Deutsche Bank, el mayor banco alemán en activos, podría ser el más afectado en Europa por el impago de las hipotecas de alto riego ("subprime") en EEUU. Analistas estiman que la carga podría ascender a 625 millones de euros para el primer semestre.

 

Paro de contratación

 

Como resultado de la debacle, el banquero descartó que la entidad vaya a continuar sus planes de aumentar la plantilla en un 6 por ciento. Originalmente se planeaba incrementar la plantilla de actualmente 75.000 a 80.000 empleados. La mayor parte de los puestos estaban destinados al mercado en Estados Unidos al área de inversión y de comercio con títulos.

 

Pero aún cuando en Estados Unidos no habrá por el momento nuevas contrataciones, en el mercado alemán si se registrará una ampliación de plantilla. El motivo es la adquisición del banco Norisbank. Deutsche Bank no contratará a la plantilla del Norisbank y planea cubrir los puestos con su propia gente, cera de 1.000 personas.

 

Agencias(chp)

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine