TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 20, 2009

Cartas develan fuerte controversia al interior de la Gran Logia de Chile

¿que se pretende con estas cartas ? solo un misterio....
 
Cartas develan fuerte controversia al interior de la Gran Logia de Chile


Juan Antonio Muñoz H.
Son documentos emitidos por las máximas autoridades de la Gran Logia de Chile: el Gran Maestro, Juan José Oyarzún, y el Gran Orador, Luis Riveros. Ambas cartas se refieren a la ética masónica y a los procedimientos destinados a preservarla, y se enmarcan en un tiempo donde se han producido publicitados casos judiciales como la licitación del Registro Civil, en que figuran actores políticos que estarían vinculados a la masonería.

Según la circular firmada por Juan José Oyarzún, y fechada en "Oriente Santiago, Marzo 30 de 2009", la "Francmasonería (…) es una entidad universal (…) orientada al perfeccionamiento intelectual, cultural y moral del hombre y a través de él, al medio social en que éste realiza su existencia. Así, la base del ascendiente que logre la persona humana para tan elevados fines, radicará fundamentalmente en la fortaleza y la certeza de sus convicciones ÉTICAS (en mayúscula en el documento), tanto como en la voluntad para perseverar en la obtención moralmente justa del bien que favorece a todos".

El escrito explica que "la representación pública de los principios y de la voluntad de los masones radica en cada una de las Logias de la Obediencia", llamadas a "elegir a los hombres buenos, prepararlos, aglutinarlos por la práctica de la fraternidad masónica".

Agrega Oyarzún que de acuerdo con el Art.14.1 del Reglamento General, "la Logia es el Taller fundamental de la Francmasonería, la fuente de todo derecho, de toda autoridad, de todo poder", a la vez que explicita que al Venerable Maestro le corresponde "imponerse de la conducta profana de los miembros de la Logia; exigirles perfecta moralidad y honradez, impedir las intrigas y velar porque entre ellos reine la paz y la armonía" y que para esa responsabilidad cuenta con atribuciones específicas: "Suspender de sus derechos masónicos y someter a juicio al hermano que después de amonestado, requerido y advertido de suspensión, le desobedeciere o se resistiere a su autoridad".

"Fraternidad no es complicidad"

Oyarzún es enfático en que la "fraternidad no permite amparar deslices, descuidos, inobservancias y hasta faltas que cometan los hermanos; o estimar como necesidad el favorecerlos en las contiendas morales injustas que pudieran tener con profanos; o a soslayar sus faltas bajo el pretexto de preservar su dignidad, honra o destacada posición social o cultural. Equivocarse en este tipo de consideraciones equivale en transformar fraternidad en complicidad, y en el inicio de la reprobable descomposición moral".

Después de concluir el marco institucional en que se desarrolla su carta, el Gran Maestro aborda el punto que le interesa, el cual se refiere a cómo actuar en caso de que algún miembro de la Gran Logia sea "formalizado" por la justicia chilena. Así, define que en el procedimiento judicial chileno vigente, la formalización "es la etapa en que los fiscales, ante el juez de garantía, le informan al o los presuntos responsables de crimen o simple delito, que hay antecedentes suficientes para investigar formal y oficialmente la eventual participación del imputado en ellos, y proceden a que se dicten en su contra algunas medidas cautelares a asegurar la investigación y el juzgamiento del o los imputados".

Miembro formalizado, suspendido de inmediato

A juicio de Juan José Oyarzún, en la perspectiva ética que corresponde al juzgamiento masónico, si un miembro de la Orden es formalizado, "es porque ha existido una denuncia en su contra por parte del o los afectados y ha transcurrido la investigación policial y de la fiscalía para lograr los antecedentes suficientes y someter al imputado a proceso".

Luego explicita que a los miembros de la Orden que fueran formalizados en el contexto del procedimiento judicial chileno, "cualquiera sea la causa tan pronto sea conocida esta condición", el Venerable Maestro de la Logia a la que pertenezca, les "suspenderá sus derechos masónicos" y los "pondrá a disposición del Tribunal de la Logia para juzgarlos desde la perspectiva ética que corresponda".

La eventual presentación de la carta de retiro voluntario del miembro que sea formalizado, "no impedirá el juzgamiento que debe iniciar el Tribunal de la Logia". Vale decir, que tal renuncia, incluso con anterioridad al conocimiento de la formalización penal, no lo exime del juzgamiento masónico".

Luis Riveros, Gran Orador: "No fui consultado"

La respuesta a la circular, firmada por el Gran Orador de la Gran Logia, Luis Riveros Cornejo, está emitida desde el "Valle de Santiago, 07 de abril de 2009". Riveros escribe en su rol de "guardador tradicional de la Ley Masónica y del Derecho consuetudinario y escrito", a la vez que agrega que "no fui consultado en la oportunidad sobre los criterios y procedimientos que dicha circular envuelve".

Acto seguido, especifica cuáles son las fuentes del Derecho Masónico y que la "denominada Circular es un tipo de documento que no se consulta en nuestro ordenamiento como instrumento concerniente a la aplicación de la Ley masónica", sino que corresponde a la categoría de "comunicaciones del Gran Maestro" y que "la menor fuente de carácter normativo que reconoce nuestro ordenamiento es el Decreto Normativo del Gran Maestro".

¿Principio procesal inquisitivo?

Junto con señalar que Juan José Oyarzún hace "una pertinente reflexión en torno a la importancia de la mantención de la ética masónica" y que la circular en cuestión "cumple el rol de comunicar la legítima preocupación de nuestra máxima autoridad respecto de la preservación del prestigio de la institución y su raigambre éticas", Riveros expone los problemas que observa.

Primero, que la "formalización" ante la justicia penal sea causa inmediata de suspensión, "sin que ello quede entregado a la consideración del Venerable Maestro" y que no se señala "que haya espacio a la consideración de conciencia o de los hechos relacionados por parte del Venerable Maestro".

Riveros escribe que "en el caso representado en la Circular, no queda claro si el V.M. debe efectivamente hacer una acusación, fundada y detallada, o debe limitarse a poner a disposición del Tribunal al hermano que ha sido formalizado en la justicia penal, lo que plantearía una suerte de principio procesal inquisitivo o actuación de oficio, no reconocida en el ordenamiento masónico".Considera adicionalmente que se puede interpretar esta circular como una "delegación de atribuciones" por parte del Gran Maestro.

"El Código Penal no reconoce la expresión *formalizado'

La carta de Riveros es puntillosa en lo que llama la "parte resolutiva" de la circular: "(…) es ciertamente pertinente que la misma modalidad deba aplicarse a quienes están demandados en juicio ejecutivo civil, o aquellos que presentan requerimiento por pensiones de alimento, o han recibido sentencia desfavorable en juicio declarativo civil, o se encuentran en quiebra, o han sido denunciados por el Servicio de Impuestos Internos ante el Tribunal Tributario, ya que en todos esos casos se podría estimar que hay antecedentes suficientes emanados de un órgano del Estado o de un instrumento público, que dan cuenta de un incumplimiento, mora o evasión".

Riveros asegura que el Código Penal no reconoce la expresión "formalizado" y que la condición de "imputado", aun cuando se haya formalizado la investigación en su contra o decretado la prisión preventiva, "no presume la culpa en modo alguno".

En sus conclusiones, Riveros hace hincapié en que "una circular no es un medio aceptado en nuestro ordenamiento jurídico para establecer o extender atribuciones ni obligaciones a los Venerables Maestros"; que es "recomendable" que el "Gran Maestro" (vale decir, Juan José Oyarzún) "ejerza la atribución Reglamentaria establecida en el Art. 73 b, y sea él quien decrete la suspensión o retiro definitivo de la Orden de los hermanos involucrados en esos casos", y que "en todo caso, el hecho que la formalización de una investigación penal en contra de un hermano genere ipso facto la suspensión de sus derechos masónicos, es una circunstancia que no está prevista en nuestras fuentes del Derecho Masónico".

Tras indicar que "la suspensión y puesta a disposición del hermano ante el tribunal del Taller, por el solo hecho de formalizarse una investigación, podría ser lesiva de la presunción de inocencia que asiste a dicho hermano", Luis Riveros Cornejo se despide de Juan José Oyarzún con "el mayor afecto fraternal".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hoy entra en vigencia la Ley de Transparencia

Hoy entra en vigencia la Ley de Transparencia
Lunes 20 de Abril de 2009
Fuente :Orbe
Este lunes 20 de abril entró en  vigencia la Ley sobre Acceso a la Información Pública, o Ley  de Transparencia, que regula el principio de transparencia en  la función pública, el derecho de acceso a la información de  los órganos de la Administración del Estado, los  procedimientos para el ejercicio de ese derecho y para su  amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

Uno de los principales ejes de esta Ley es la Transparencia  Activa, que se refiere a toda la información que los  servicios y organismos públicos deberán mantener publicada en  forma permanente en sus respectivos sitios web, a la que se  podrá acceder a través del banner Gobierno Transparente.

Desde ahora no será necesario que el ciudadano pida o busque  la información que necesite, con el gasto de tiempo y energía  que ello significa. Será el Estado el que pondrá a su  disposición una abundante información de manera fácil,  completa y actualizada.

Aquí será posible encontrar las nóminas de quienes trabajan  en el Estado y su remuneración mensual, qué servicios y  bienes contratan y con quiénes; a quiénes transfieren dineros  públicos para realizar sus planes y programas; cuáles son el  diseño, los montos y el criterio de acceso a los programas de  subsidios y las nóminas de beneficiarios. También se  publicará aquí el presupuesto de cada organismo, cómo lo  gasta y los resultados de las auditoría al ejercicio  presupuestario.

Además, la Ley garantiza el acceso a la información pública a  través de la Transparencia Pasiva o Gestión de Solicitudes.  Todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a solicitar  cualquier información a los servicios públicos y a otros  poderes del Estado.

La autoridad estará obligada a  responderles dentro de un plazo de 20 días hábiles, ya sea  entregando la información solicitada o en forma excepcional,  informándole que es una materia reservada que puede afectar  el interés nacional, la vida privada de las personas o la  seguridad nacional, entre otras causales legales.

Con esta Ley se crea también el Consejo para la  Transparencia. Se trata de un organismo autónomo con facultad  de fiscalizar la aplicación de la ley, proponer normas  generales sobre la materia y aplicar sanciones.

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Detienen a ex militares por complicidad en caso Caravana de Muerte

Detienen a ex militares por complicidad en caso Caravana de Muerte
Lunes 20 de Abril de 2009
Fuente :Dpa
Un ex general y dos ex oficiales del Ejército fueron detenidos hoy por ser cómplices en el caso Caravana de la Muerte.

Se trata del ex general Gonzalo Santelices, el ex mayor Patricio Ferrer y el ex teniente Pablo Martínez, quienes fueron notificados por el juez Víctor Montiglio en calidad de cómplices y encubridores de 14 asesinatos que se desarrollaron el 18 de octubre de 1973, en la ciudad de Antofagasta.

Los ex oficiales quedaron detenidos en el recinto de Policía Militar en el sector oriente de la capital, donde se encuentran todos los ex uniformados procesados por violación de los derechos humanos.

El abogado Hiram Villagra, querellante en el caso, expresó que se logró establecer la presencia de los ex oficiales, "no pueden explicar las mentiras y van a tener que responder por su colaboración en este crimen y eso hace presumir que están ocultando mucho más de lo que se puede establecer".

Santelices no renunció al Ejército hasta febrero de 2008, cuando se conoció que mientras era subteniente en 1973 había trasladado a detenidos desde una cárcel en la ciudad de Antofagasta hasta la Pampa.

Ello generó una fuerte controversia en el país, porque fue la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien en su calidad de ministra de Defensa en el año 2003, aprobó el ascenso de Santelices a general.

Santelices al momento de renunciar era jefe de la Guarnición Metropolitana, es decir, estaba dentro de los más veteranos el Ejército.

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera aclaró sus dichos sobre Ema Velasco

Piñera aclaró sus dichos sobre Ema Velasco
Lunes 20 de Abril de 2009
Fuente :La Segunda Online
El abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, evitó polemizar con el Ejecutivo y el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras su palabras respecto del accidente que sufrió la pequeña Ema Velasco en febrero en una piscina.

Piñera fue enfático al precisar que el objetivo de sus palabras fue velar porque todos los niños del Chile que puedan sufrir un accidente similar, tengan las mismas opciones de atención

"Porque así se salvan vidas y lo dije porque en la región donde estaba dos niños habían tenido un problema que no pudo ser resuelto como ellos merecían", señaló.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Larraín: Es evidente la necesidad de replantearse la campaña de la AlianzaEl ex presidente de la UDI dijo que se debe reflexionar al interior del bloque para evitar "cortocircuitos" como el generado por la salida de Pablo Longueira del comando presi

Hernán Larraín: Es evidente la necesidad de replantearse la campaña de la Alianza

El ex presidente de la UDI dijo que se debe reflexionar al interior del bloque para evitar "cortocircuitos" como el generado por la salida de Pablo Longueira del comando presidencial de Piñera.
El Mercurio Online
Lunes 20 de Abril de 2009 16:01
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Cuando aún no se define si se integrará al comando presidencial de Sebastián Piñera en reemplazo del senador Pablo Longueira, el ex presidente de la UDI, Hernán Larraín aseguró que es necesario que la Alianza reflexiones respecto a cómo está llevando adelante la campaña.


Para Larraín, con las salidas de Longueira y del alcalde de Puente Alto, el RN Manuel José Ossandón, del equipo estratégico de Piñera "ha quedado en evidencia la necesidad de replantearse la campaña de la Alianza", según dijo a La Segunda.


Añadió que lo anterior es preciso "sobre todo en esta segunda etapa que enfrentamos", en referencia a la proclamación de Eduardo Frei como candidato único de la Alianza.


Antes de que su nombre sea ratificado por la directiva que encabeza Juan Antonio Coloma para que finalmente se integre al equipo político del abanderado de la Alianza, al que hoy se sumó de manera estable el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, Larraín dijo que las diferencias de las últimas semanas entre la UDI y RN no se pueden dejar pasar.


"Le he planteado la necesidad a Juan Antonio Coloma que más que un cambio de quién reemplaza a quién, antes hay que hacer una reflexión profunda para evitar cortocircuitos como lo que sucedió con Pablo o con el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, que son dos hechos que no se pueden minimizar", puntualizó.


En ese sentido, precisó que es fundamental mantener las cosas claras entre ambas colectividades para evitar diferencias en la definición de la plantilla parlamentaria,


"Estos meses se termina de configurar la plantilla parlamentaria, y siempre existen susceptibilidades que salen a flote", puntualizó, por lo que llamó tanto a los partido como a los candidatos a que "terminen con el ruido" y lograr "una mayor integración entre la campaña presidencial y parlamentaria".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anoche comenzó huelga de choferes del TransantiagoLuis Catalán, presidente de uno de los sindicatos en paro sostuvo que la merma en el transporte público sería de más del 40 por ciento.El Mercurio Online Lunes 20 de Abril de 2009 07:02

Anoche comenzó huelga de choferes del Transantiago

Luis Catalán, presidente de uno de los sindicatos en paro sostuvo que la merma en el transporte público sería de más del 40 por ciento.
El Mercurio Online
Lunes 20 de Abril de 2009 07:02
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

A la medianoche de hoy comenzó la huelga legal de dos sindicatos de la empresa "Express Santiago Uno", exigiendo mejores condiciones laborales y ya hay más de 300 trabajadores que se congregaron en uno de los terminales en Pudahuel y a esta hora se manifiestan.


Si bien se informó que habría una merma importante en el transporte público capitalino, a raíz de la paralización, según informó radio Bio-Bio, lo anterior no se ha producido, debido a que la empresa ha solicitado apoyo a otras compañías como "Subus" y "Alsacia" para suplir a los cerca de mil trabajadores que están en huelga.


Luis Catalán, presidente de uno de los sindicatos de la empresa afectada sostuvo que "la huelga ha funcionado de acuerdo a lo que habíamos proyectado. En relación al apoyo que ha otorgado el Estado, porque es el Estado el que regula este tipo de materias, creemos que hay una falta de lealtad hacia aquellos que los eligieron como autoridades y eso se va reflejar en las elecciones. La merma en cuanto al transporte va en más de 40%".


Catalán agregó que los buses que están paralizados son en su mayoría "los troncales que pasa por la Alameda, que es la columna vertebral del Transantiago, y en total se verían afectadas unas 30 comunas". 


En el sector de avenida Amérco Vespucio con San Pablo se han instalado buses de reemplazo con unos papeles improvisados como con los recorridos que se han plegado a la movilización, que son: 408- 410- 418-402-406-407-426 y 427.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAHISTORIAPARALELA: El manipulador, los serviles

El manipulador, los serviles
y los desamparados

En momentos en que una cruel realidad afecta a la Argentina, abrumada por los problemas provocados por la codicia del matrimonio presidencial, que instaló en el país un hervidero de corrupción institucionalizado, en el cual solo tienen cabida, aquellos que se arrastren a sus píes y cumplan con sus expresas ordenes de sumisión. De estas serviles actitudes depende y dependerá la dádiva oficial, a Gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios en general alquilados por Néstor kirchner para mantener su imperio.

Esta repugnante actitud de quien desde la inmoralidad sigue ejerciendo la presidencia, se ha visto colmada por una suerte de trampa ideada desde Olivos para destruir el proceso de transparencia del acto eleccionario, imponiendo desde la deshonestidad, candidaturas con riesgo de destitución a cargos o con amenazas de no ser beneficiarios de las partidas oficiales que corresponden a sus provincias, es decir para los que se nieguen a participar en las listas del kirchnerismo, en los puestos digitados por el mandamás, traicionando a los votantes, por medio de las falsas candidaturas, serán azotados por el líder de lata, algunos separados de sus cargos como el caso de Santiago Montoya en la provincia de Buenos Aires y otros que seguramente se agregarán a la lista negra de los condenados.

Mientras esto sucede la ciudadania se encuentra sumergida en problemas delicados que afectan la calidad de vida, entre ellos la falta de seguridad que afecta hasta la crispación a las familias argentinas, abandonadas a su suerte por funcionarios precarios e inhumanos, que solo piensan en sus logros políticos y económicos, burlándose de los que les dan de comer caviar.

En tanto las muertes se suman diariamente y los delitos violentos de multiplican, un ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, sigue insistiendo con la sensación de inseguridad, endilgado culpas a los medios de comunicación por la sucesión de información de los hechos delictivos, quebrando con sus dichos los sentimientos de quienes a raíz de los ataques de forajidos delincuentes han perdido sus seres queridos.

Nadie está seguro en en esta desbocada Argentina, los únicos poseedores de seguridad son aquellos que por sus cargos oficiales se mueven con legiones de guardaespaldas, en autos blindados, helicópteros y aviones pagos con los dineros de los contribuyentes, mientras estos diariamente se encuentran sin buscarlo dentro del juego de la ruleta rusa. sin que nadie tome cartas en el asunto, como si el dolor les resbalara por sus caras de piedra, durante los discursos de campaña relajantes, y plagados de sarcasmo de la troupe oficialista, todavía tienen el tupe de implorar ayuda a los ciudadanos para profundizar el modelo, y apuntalar a Cristina, para que con la comodidad que le otorgue la mayoría legislativa, junto con su esposo se adueñen de lo poco que falta para convertirse en amos y señores de un territorio habitado por 40 millones de esclavos.

Mientras en la provincia de Buenos Aires, los sufridos bonarenses son atacados masivamente por brutales delincuentes beneficiados por una justicia abolicionista, que los ampara, otorgándoles una suerte de premios por distintas causas, ya sea por que son menores o por que según los magistrados son merecedores de cuantiosas oportunidades, aunque así no lo merezcan por haber sido condenados por delitos aberrantes de violaciones reiteradas, asesinatos varios y todo tipo de cruentos crímenes, la justicia aplica su bondadosa tutela derecho humanista y los deja en libertad para que vuelvan a delinquir, en tanto se condena a los ciudadanos de bien a la pena de muerte, abuelos, padres, e hijos son los nuevos parias de un tejido social al que no lo asiste ningún tipo de derechos humanos.

Dentro de la vorágine, es el ciudadano el que va perdiendo todo, mientras la politiquería del kirchnerato despliega mentiras prodigiosas desde las tribunas, negando las realidades y vendiendo asqueantes ilusiones de un modelo que nunca existió como tal, y que solo ha sido un arma de destrucción a los principios republicanos, para llegar este estado represor manejado por un monarca sin titulo de nobleza, que lo único que pretende es seccionar a la sociedad, para obtener laureles a costa del sacrificio de los argentinos.

A este manipulador, nada le importan los daños colaterales, que afectan al soberano a raíz de sus planes nefastos de encubrimiento de la realidad. Total todo se oculta debajo de índices y porcentajes, que dibujados diabólicamente pretenden alivianar, los índices inflacionarios, la recesión, la falta de crecimiento, el aumento de la pobreza y hasta la epidemia de dengue que recrudece en todo el país. Llegando a la peor de las hipocresías, el ahora ciudadano Néstor Kirchner ordenó por medio de un llamado telefónico al mejor de sus lacayos Miguel Angel Pichetto, postergar la declaración de emergencia sanitaria por dengue, cuando el bloque del senador en cuestión había decidido votar a favor de esa declaración.

Así como se tapa la desnutrición, la tuberculosis, la enfermedad de chagas, ahora le ha tocado el turno al dengue. No es cuestión de que el país de la fantasía pierda su encanto. y las palabras de la Presidente no gocen de credibilidad, cada vez que elogia su armoniosa gestión y pone el acento e la disminución de la pobreza, en los planes de salud y en las obras públicas que dignifican la calidad de vida de los postergados, así como la distribución de la riqueza, que según la Señora a acusado un importante beneficio, en esa Argentina profunda, esa que sin embargo se encuentra en total desamparo y es
alcanzada únicamente en las diatribas indignas de promesas incumplidas, en los actos armados que le regalan a la Jefe de Estado, para demostrar que gobierna, cuando lo único que representa es una burda interpretación teatralizada de una función que es dirigida por su marido. y que ella permite, con tal de no perder protagonismo, que al fín y al cabo es lo que le interesa.

Con el correr de los días, la desesperación del gran manipulador, acusa trastornos más acentuados en los ya conocidos rasgos psicopatícos, y desde su bunker de Olivos, teje las telas enmarañadas, para mantener cautivos a los elegidos candidatos de las listas testimoniales, que ante la voz del amo, corren desorbitados a cumplir con los periplos de campaña, mientras la provincia de Buenos Aires arde y la crispación de los vecinos aumenta, el devenido gobernador Scioli, se sube a las tribunas para vomitar elogios a la pareja presidencial y anunciar mas mentiras referentes a la seguridad, obras e inversiones, en un territorio bonaerense hacinado y marginado por el delito, el alcohol, y el crecimiento galopante de la droga, que hace estragos en la población de niños y jóvenes, que nunca podrán incorporarse a una vida plena.

Estos mismos menores aparados por un justicia que no los beneficia, cometen sus delitos en contra de la sociedad, sin que nadie se ocupe de su existencia, y solo se van de boca para defenderlos cuando el problema no tiene solución y matan por matar, ese es el momento en que rasgándose las vestiduras los mismos funcionarios, estiman que hace falta una nueva ley de minoridad y la la baja en la edad de imputabilidad de los menores, pero esto se escucha ante algún delito que produce la crispación de la sociedad como el ocurrido en Valentín Alsina. Donde los funcionarios lejos de reconocer sus culpas las repartieron a uso y necesidad entre los más débiles, para lavar sus propios pecados, como así lo hizo el expresidente, que cargó contra la justicia y la policía, cuando durante su continua gestión de casi 6 años, nunca se interesó, ni le importó tema, pero en estas instancias de una posible candidatura
en la provincia de Buenos Aires y con torturada desesperación por triunfar, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, se lo ve decidido, a sacrificar a quien deba para lograr su cometido.

También el jefe de gabinete Sergio Massa, crilló por las tribunas con su voz aflautada, anuncios para recuperar imagen ante una sociedad cada vez más harta de las figuritas repetidas, que saltan de un lugar para incursionar en otro, si le conviene al presidente de facto. Total los ciudadanos se encuentran ocupados en la selva de cemento sorteando la muerte, viajando como ganado, excluidos por la justicia e ignorados por los que votaron para representarlos.

Pero nunca es tarde para cambiar y reflexionar, aunque el manipulador tienda la trampa, el 28 de junio el ciudadano tendrá la última palabra.

Autor: Susana Sechi
Directoria de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Enviar a un amigo

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manuel José Ossandón:"Longueira está dando una señal muy negativa"

Manuel José Ossandón:

"Longueira está dando una señal muy negativa"

Si algo dejó claro el "Cote" en esta entrevista es que sigue siendo tan "hincha" de Sebastián Piñera como siempre y aclara de plano cualquier duda en cuanto a que no vaya a continuar trabajando en la campaña presidencial. Con la misma transparencia plantea que con su renuncia al comando, el ex timonel de la UDI se contradijo con lo que "siempre dijo (...) que era partidario de la competencia total".

Por Claudia Rivas Arenas

A la salida del senador gremialista del comando de Sebastián Piñera, en Renovación Nacional vieron ayer jueves con estupor que se sumaba el alejamiento de uno de los alcaldes emblemáticos del partido, Manuel José Ossandón. Para algunos cercanos al edil, este último fue prácticamente "ninguneado" por el abanderado de la derecha y su equipo, cuando luego de ser incluido en el Comité Estratégico fue convocado sólo dos veces a reunión.

Sin embargo, el "Cote", como lo conocen en RN, insistió en aclarar que a diferencia de Pablo Longueira él no renunció al comando piñerista, sino que "me fueron", cuando no lo volvieron a invitar a las reuniones.

Lo que, en el fondo, oficializó al aclarar que no había tenido ninguna responsabilidad en la fallida visita del abanderado a La Pintana, esta semana, porque no había sido citado a ninguna reunión hacía más de un mes.

En conversación con EL Mostrador.cl y acostumbrado a hablar sin rodeos, el Cote sostiene que lo que hizo el senador gremialista contribuye no sólo a crear más confusión en el electorado, sino que muestra por qué la ciudadanía no le cree a los políticos. Porque pese a que Longueira siempre dijo ser partidario de la competencia total -recalca-, cuando hay competencia se retira del comando. Asimismo, asegura que hubo mala intención de parte de quien filtró el mail que le envió a Piñera y en el que le entregaba su parecer sobre la visita a La Pintana, pues estima que puede haber tenido el objetivo de dejarlo de "traidor".

-¿Cómo ocurrió esto de que usted haya dejado el comando de Piñera?

-Más que el que yo haya presentado la renuncia, sentí que en el fondo a mí me fueron. Siento que cuando uno está en un comité estratégico y no te llaman nunca más, durante un mes o mes y medio, uno ya no es parte de ese comité. Así que yo no voy a renunciar a algo de lo que no me siento ser parte.

-¿Y por qué entonces suena como renuncia?

-Esto pasó porque me comenzaron a llamar, por la responsabilidad de los asesores -que en teoría éramos yo y otros- de lo que pasó en La Pintana, yo dije 'no tengo nada que ver, porque hace un mes y medio que no tengo contacto con el comité estratégico'.

-¿En el fondo se vio forzado a hacer la aclaración?

Nada más...Y, porque además, yo le mandé un mail privado a Sebastián Piñera, haciendo algunas consideraciones y alguien malintencionadamente lo filtró.

-¿Por qué dice que hubo mala intención en ello?

-Porque cuando uno manda un mail privado, no tiene por qué filtrarse a la prensa. No sé por qué lo hicieron, porque pareciera que yo poco menos que estoy traicionando a Piñera. Y yo soy un hincha y un soldado de Piñera y voy a seguir siéndolo. Otra cosa es que no tengo por qué asumir una responsabilidad de lo que pasó en La Pinta, porque yo no he participado.

-¿O sea que esto no significa su marginación de la campaña?

-Yo no me he marginado ni he renunciado a la campaña de Sebastián Piñera.

-¿Va a seguir colaborando aunque no sea desde dentro?

-Por supuesto. Otra cosa es que yo tenga que asumir o reconocer que pertenezco al grupo estratégico al que creo que no pertenezco. Si me invitan formalmente a integrar un grupo estratégico, voy a una reunión, y después nunca más me llaman, entonces ya no soy parte de ese comité. Pero eso no quiere decir que no vaya a trabajar por Sebastián Piñera.

-¿Respecto de eso no hay ninguna duda?

-Ninguna duda. Lo que pasa es que en el mail, yo hacía una crítica a lo que pasó en La Pintana y eso se filtró y cuando las cosas se filtran se sacan de contexto no más.

-¿Y con qué intenciones cree que se filtró el correo?, porque es evidente que fue desde el propio comando.

-No tengo idea quién puede haber filtrado esto. Puede haber sido para dejarme mal parado, poco menos que como un traidor, pero no es así. Todo lo contrario, creo que afuera puedo ser mucho más útil, porque hay que marcar la diferencia en terreno y lo cierto es que cuando Sebastián ha ido a Puente Alto le ha ido extraordinariamente bien. Creo que ahí es donde debe hacer la campaña, mucho más simple, con propuestas mucho más concretas, al alcance de la gente...

-¿Más aterrizadas?

-Exactamente, aterrizadas.

-¿Qué le pasa cuando se compara su salida del comando con la de Pablo Longueira?

-Claro que me parece injusto. Porque la razón de Longueira no corresponde y, además, contradice lo que él siempre dijo. Siempre dijo que él era partidario de la competencia total y cuando hay competencia se retira con lo que está dando una señal muy negativa de la UDI hacia la candidatura de Sebastián Piñera, mezclando la parlamentaria con la presidencial. Y nada que ver.

-¿Cómo cree que percibe el electorado la salida de Longueira?

-No la entiende y la percibe como 'una vez más, por qué no le creemos a los políticos, que en un discurso dicen que quieren competencia total y en otro se retiran porque hay competencia'. Entonces, eso provoca mucha confusión. En el caso de mi retiro se mostró o se quiso mostrar como que hubiera una crisis en el comando de Piñera y creo que no es así. La crisis podría ser porque reclamó Longueira. Y lo otro que pienso es que hay que renovar a la gente.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SUBIENDO EL RATING : Iván Valenzuela, cerebro del informativo central de Canal 13

20 de Abril de 2009

Iván Valenzuela, cerebro del informativo central de Canal 13

El cardenal de las noticias

El cardenal de las noticias No es el jefe, pero si la figura más relevante en los cambios que tienen al noticiero de vuelta en los lugares de avanzada. Con una apuesta arriesgada que incluye partir después que los demás y una pauta propia cargada a los temas ciudadanos, y que incorpora las nuevas redes sociales por Internet, el periodista más polite de Chile, que está contra el aborto pero es fan de Radiohead, quiere chasconear las noticias igual como lo hizo en la radio a principios de los 90.

Por Felipe Saleh  el mostrador

En Canal 13 afirman que de los dos conductores de Teletrece, el rostro más reconocible para el público es Soledad Onetto. Y es cierto. La periodista está en el punto más alto de popularidad después de animar la última versión del Festival de Viña. Pero el motor de los cambios que tienen al noticiero central pisándole los talones al imbatible 24 Horas, es Iván Valenzuela.

El nuevo Teletrece salió al aire el lunes 16 de marzo A una semana de partir, dio dos  señales potentes: primero que sería un noticiario coherente con la "Misión 13" y en la edición de estreno se vio a Valenzuela editorializando contra el aborto, antes de presentar la noticia política donde se abordaba la discusión. Un acierto veloz en el camino para levantar el informativo, que el año pasado promedió 14,2 puntos de sintonía, por debajo de Chilevisión. El jueves 26, después de anunciar los conciertos de Radiohead, Valenzuela reveló que a esa hora los músicos estaban en el bar  Liguria, y el local de Manuel Montt se llenó de fanáticos esperando ver a la banda. Otra vez la coherencia: esta vez con la intención de ser un noticiero "joven".

"Iván cambió la manera de hacer radio a principios de los 90' y en las noticias está tratando de hacer lo mismo. En el camino siempre va a haber gente a la que le moleste entre otras cosas porque siempre sabe ubicarse muy bien entre los ejecutivos y el 'alto mando' del lugar donde trabaja. Puede parecer un yes men pero es un gallo talentoso, de eso no hay duda", admite un amigo de la época en que Valenzuela formó parte del equipo que gestó la radio y el canal Rock & Pop.

Subiendo el rating

Por ahora, los primeros en molestarse son los periodistas del equipo, que ven como el resto de los informativos los "golpean" empezando igual que todos a las 21:00, mientras ellos parten entre 10 y 15 minutos después. "Hubo varios que al principio estaban indignados, pero la respuesta de la gente a esta pauta propia y las cifras de rating han ido cambiando esa sensación" dice un productor periodístico del informativo.

En marzo, Teletrece marcó 15,5 puntos de sintonía promedio, muy cerca de los 16.5 con que lideró TVN con sus 24 Horas el segmento de las noticias. "Chilevisión ha sido el gran perjudicado con la 'cuchufleta' que hace ganar al 13, nosotros seguimos firmes en el primer lugar", dice una fuente de TVN. En efecto, Chilevisión noticias se estanca en tercera posición con 12, 5 puntos.

Pero lo más llamativo del nuevo Teletrece no sólo es el truco de empezar unos minutos después que el  resto, ni que el logo tenga un  guiño a canal 13 de argentina y Parmalat, sino la decisión de optar por una pauta propia, con tinte ciudadano en la que anuncian el paquete de medidas del gobierno para los salmoneros y después presentan una nota con la vida de la gente que trabaja en esa industria. Luego otra acerca de cómo vivir en tiempos de crisis antes de una guía con los mejores sitios para compras outlet.

El poder en las sombras

Aunque oficialmente en el canal aclaran que la estructura del informativo es fruto de un intenso trabajo del equipo liderado por Pilar Bernstein, directora de Prensa, y Michael Müller, editor general, en el área chica los que han gestado los cambios, según fuentes del equipo que arma el informativo, son Valenzuela y Claudia Godoy. Esta última, a cargo de la sección Reporteros, es una de las que se ha potenciado en el nuevo esquema, que también incluye más de una frase destacada del día en la sección "Lo dijo hoy", y a los conductores opinando en medio del bloque deportivo. 

"Siempre lo ha motivado la idea de llevar la voz de la calle hasta los medios", dice la reseña sobre Iván  Valenzuela en la revista El Sábado, que lo eligió entre los 100 líderes jóvenes del país el 2000. En el contexto del nuevo Teletrece, hay una prueba de eso en la inclusión de twitter, la red social del momento,  donde los espectadores pueden desde opinar hasta entregar noticias al minuto, otra de las modificaciones capitaneadas por Valenzuela.

A los 42 años, Iván Valenzuela ya es un veterano, su carrera ha sido meteórica y medianamente predecible. Nació en Linares, estudió periodismo en la Universidad Católica, carrera que casi abandona para entrar al seminario. Hizo la práctica en El Mercurio y participó en dos fenómenos mediáticos de principios de los '90: la revista Zona de Contacto, junto a Alberto Fuguet, Alfredo Sepúlveda y Consuelo Saavedra entre otros, y la factoría Rock&Pop, formada por la radio y el canal, del que fue gerente cuando tenía 30 años. Desde ese puesto despidió a Roberto Artiagoitía, "El Rumpy" por negarse a trabajar un 1 de mayo. Desde esa época se conoce también con Soledad Onetto, su compañera en el set de Teletrece.

En su época en Rock&Pop la emisora era propiedad de la Compañía Chilena de Comunicaciones, dueña hasta hoy de Cooperativa y presidida antes del escándalo EFE por Luis Ajenjo, con quien Valenzuela tuvo relativa cercanía. Así fue director de programación de Cooperativa entre 1998 y 2000. Hasta el año pasado estuvo frente a los micrófonos en "Lo que queda del Día" en esa emisora.

Pero no todo ha sido tan perfecto en su carrera. Valenzuela también ha sido víctima del "estilo pontificio" del que están impregnadas algunas decisiones en Canal 13. En 2000 lo nombran subgerente de producción del canal y sale al aire El Triciclo, un programa de conversación y entrevistas en profundidad a personajes de distintos ámbitos, salido de su cabeza.  Valenzuela entrevista a Italo Passalaqua y el crítico de espectáculos ahonda en su homosexualidad. La entrevista salió al aire, pero mutilada en esas partes. El episodio generó polémica y la salida de Valenzuela, meses después de de su cargo, pero no del canal, donde siguió a cargo de conducir programas, incluso Viva La Mañana, una de las tantas apuestas matinales de la estación. Hoy ha vuelto para convertirse en un factor de peso, esta vez a la hora de las noticias.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL: EE.UU. regulará emisiones de CO2

EE.UU. regulará emisiones de CO2

Barack Obama

El gobierno de Barack Obama explorará nuevos caminos en materia medioambiental.

El gobierno de Estados Unidos regulará las emisiones de dióxido de carbono (CO2), luego de que un organismo estatal reconociera que éste y otros gases que provocan el efecto invernadero ponen en riesgo la salud y el bienestar humanos.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés), anunció el cambio de política tras una revisión de evidencia científica.

La noticia fue recibida con alegría y alivio por los grupos defensores del medio ambiente que durante la presidencia de George W. Bush habían incluso llevado a la corte una serie de casos para forzar a la EPA a pronunciarse en este sentido.

Los países en vías de desarrollo han exigido a EE.UU. que lleve la delantera a la hora de encarar el cambio climático.

Varios de los gobiernos de estos países no estaban dispuestos a recortar sus emisiones de CO2 mientras en EE.UU. no se dieran señales de proceder de igual forma.

Pero el presidente Barack Obama prometió un cambio de rumbo.

Al estilo europeo

Leyes relativas a los gases contaminantes se discuten en estos momentos en el Congreso estadounidense; sin embargo, el anuncio permitirá a la EPA ordenar recortes sin esperar a que los proyectos se conviertan en ley.

"Las conclusiones confirman que la contaminación de gases que provocan el efecto invernadero es un verdadero problema, ahora y también para las futuras generaciones", dijo Lisa Jackson, funcionaria de la agencia.

la contaminación de gases que provocan el efecto invernadero es un verdadero problema, ahora y también para las futuras generaciones

Lisa Jackson, EPA

"Afortunadamente, esto coincide con el llamado del presidente Obama a apuntar a una economía que emita poco CO2 y a un fuerte liderazgo en el Congreso en pos de la energía limpia, y la legislación relacionada con el cambio climático. La respuesta creará millones de puestos de trabajo ecológicos, y pondrá fin a la dependencia de nuestro país del petróleo extranjero", agregó.

De acuerdo al corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Justin Webb, la noticia viene a ser una nueva aplicación del freno de manos y el abandono de la ruta emprendida por Bush. El camino escogido por Obama no sorprende, pero igualmente es significativo el cambio de dirección.

La reacción de la oposición no se ha hecho esperar. Ya pusieron el grito en el cielo, dice Webb; aducen que los centros comerciales y los pequeños negocios se verán obligados a enfrentar más gastos justo cuando menos se pueden dar el lujo de hacerlo.

Todavía quedan muchas discusiones y obstáculos burocráticos por sortear, añade, pero EEUU ya se encamina haciauna regulación más parecida a la europea en cuanto a lo que al medio ambiente se refiere.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Longueira lidera debut de comando electoral parlamentario UDI

Longueira lidera debut de comando electoral parlamentario UDI

Ximena Soto A.
 

La inesperada salida de Pablo Longueira de los comandos político y estratégico de la campaña de Sebastián Piñera, en estricto rigor no fue tan sorpresiva al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Hace cerca de un mes, Longueira estaba siendo "tentado" por la directiva del partido para liderar otro comando: el comando electoral parlamentario de la UDI.

Esta nueva instancia partidaria, encabezada por el secretario general de la tienda, Víctor Pérez, busca potenciar las candidaturas de una serie de figuras jóvenes del partido, con el fin de mantener la mayoría parlamentaria que el gremialismo tiene en la Cámara de Diputados.

La "llamativa" oferta sumada a la incomodidad de Longueira en el trabajo con Piñera y la determinación de Renovación Nacional (RN) de nominar a Nicolás Monckeberg en el distrito 21 para competir con el UDI Rodrigo Álvarez, terminaron por convencer al ex timonel gremialista de abocarse a las campañas parlamentarias por sobre la labor en el equipo del abanderado.

En este contexto, Longueira salió de gira este fin de semana al sur del país, para acompañar a los candidatos de la UDI en Los Ángeles, Valdivia y Temuco, una decisión que -sostienen en la UDI- "había tomado hace ya varias semanas".



El nuevo equipo

De acuerdo al diputado y miembro de la directiva de la UDI Felipe Salaberry, el nuevo comando está conformado por un equipo multidisciplinario, en el que participan, además de líderes destacados del gremialismo, asesores comunicacionales, publicistas, expertos de la Fundación Jaime Guzmán y militantes de la estructura del partido.

Salaberry explica, además,  que "la directiva resolvió pedirle a un grupo de dirigentes que constituyéramos un comando electoral que se preocupe de la campaña parlamentaria, desde el diseño de los mensajes, los slogans, los colores y elementos que vamos a usar en el trabajo que debemos desarrollar quienes somos candidatos en terreno".

En este sentido, el parlamentario recalca que el rol que asumió Longueira tras su deserción del piñerismo va más allá de "asumir jefaturas de campaña de alguien en particular". Ello, pese a que el ex timonel gremialista fundamentó su salida con el fin de ir a respaldar a Rodrigo Álvarez en la disputa con Nicolás Monckeberg en Ñuñoa y Providencia.

Así las cosas, Salaberry puntualiza que la labor que desarrollará Longueira tendrá "especial preocupación por aquellos más jóvenes que se incorporan por primera vez como candidatos, principalmente en los sectores populares del país, que es donde están los verdaderos desafíos".

 

Espina compromete ecuanimidad

A las 21:00 horas del 14 de abril, el senador Alberto Espina (RN) se reunió con los diputados UDI Gonzalo Arenas y Enrique Estay para acordar un protocolo de campaña. En la cita, realizada en el piso 14 del Congreso, los parlamentarios se comprometieron a "realizar una campaña unitaria". Esto, luego que desde la UDI cuestionaran duramente el que Espina, elegido como "senador de la Alianza", no mantuviera un rol ecuánime respecto de ambos  diputados en la zona. La reunión fue fructífera. Así lo confirmó Arenas, quien subrayó que "se establecieron lazos de confianza para enfrentar la campaña". Así las cosas, los representantes de la Alianza en la IX Región Norte trabajarán en "igualdad de condiciones", con propaganda, equipos y mensajes de campaña conjuntos e, incluso, con un "fondo común" para financiar diferentes actividades.

Ahora, eso sí, queda por ver si Andrés Allamand sigue el ejemplo de su par, porque ha sufrido los mismos cuestionamientos que Espina.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Sofofa: Javier Hurtado corre con ventaja para convertirse en secretario general

gerente de estudios de la CONSTRUCCIÓN LIDERa PREFERENCIAS AL INTERIOR DE LA INDUSTRIA

Sofofa: Javier Hurtado corre con ventaja para convertirse en secretario general

Silvana Celedón Porzio

Con ventaja corre el actual gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado Cicarelli, para suceder a Andrés Concha en la secretaría general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Así lo aseguran fuentes empresariales ligadas al sector fabril, quienes señalan que a pesar de que Concha ha optado por mantener en total reserva este tema -luego de que más de sesenta consejeros del principal gremio de la industria apoyaron en marzo su nombre para asumir la presidencia de éste a fines de mayo- la opción del presidente de la Comisión de Medioambiente y Energía de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ha cobrado fuerza.

De acuerdo a estas mismas fuentes de la Sofofa, las próximas elecciones de la entidad se han abordado con total hermetismo, a nivel interno, e incluso por estos días la atención ha estado centrada en realizar el balance de los cuatro años de gestión de Bruno Philippi. Sin embargo, consejeros del principal gremio de la industria aseguran que "Hurtado es el hombre".

Es que, afirman, Concha descartó la alternativa de elegir a un profesional del área ejecutiva para asumir la secretaría general, principalmente porque esto implicaría dejar vacíos en áreas clave de la organización.

Además, comentan, el futuro presidente de la Sofofa busca preservar el rol de vocero que ha asumido durante los últimos años, por lo que privilegiará un perfil más técnico, pero que además mantenga buenas relaciones con el gobierno, requisitos con los que calza Hurtado, dado su actual cargo en el área de estudios de la CChC.

Por otra parte, otro punto que suma a favor del actual gerente de Estudios de la CChC es su buena relación con las otras cinco ramas de la CPC, de hecho a nivel empresarial su nombre no genera resistencias y es considerado como "un excelente profesional y de vasta experiencia".



Su carrera

Ingeniero Civil Industrial, Mención Química  de la Universidad Católica, con un Master de Ciencias en Ingeniería Química de la Stanford University, son algunos de los grados que figuran en el currículum de Hurtado, quien no sólo ha trabajado en los temas netamente relacionados con el rubro de la construcción, sino que además en materias relativas a medioambiente, generación eléctrica, competitividad y mercado laboral.

De hecho, en su trayectoria profesional ha cumplido labores en distintos rubros tales como medio ambiente, industria de energía, infraestructura, seguros, minería y educación.

Entre los diversos cargos desempeñados se destaca que entre 1996 y 2000 fue gerente de la división Infraestructura y Combustibles de Gener S.A. Luego partió rumbo a Croacia para desempeñarse como CEO de los hoteles del grupo Luksic.

En 2002, Hurtado regresó a Chile y comenzó a trabajar en la arena gremial precisamente como gerente general de la Sociedad de Desarrollos Educacionales de la CChC. Dos años después, asumió la gerencia general de Arcadis Geotécnica y luego en 2006 regresó a la Cámara, pero esta vez al área de Estudios, donde ha ejercido también como miembro de Consejo Consultivo del Instituto Libertad y Desarrollo y del Consejo Consultivo de la Conama, además de ser integrante del Consejo de Producción Limpia de la Corfo.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] SUBSIDIO FEMENINO: Gobierno afina propuesta para dar subsidio al empleo femenino

SUBSIDIO AL EMPLEO FEMENINO
proyecto está en evaluación en comité proempleo que encabeza ministro del interior

Gobierno afina propuesta para dar subsidio al empleo femenino

Paula Gallardo

En la puerta del horno se encuentra el proyecto que crea un subsidio para el empleo de las mujeres de más bajos ingresos. Es que los planteamientos realizados el 26 de marzo por la Presidenta Michelle Bachelet respecto de ampliar el instrumento hoy vigente para jóvenes entre 18 y 24 años, son más que un aspiración de la Mandataria, afirman fuentes de gobierno.

"Mi aspiración es que con el tiempo este beneficio también pueda extenderse a las mujeres trabajadoras con el objetivo de estimular la participación laboral femenina", afirmó la Jefa de Estado a fines del mes pasado durante la promulgación del actual subsidio juvenil.

Y pese a que en esa instancia los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Trabajo, Claudia Serrano, le bajaron el perfil a las declaraciones de la Mandataria, asegurando que, de promoverse dicha iniciativa, ésta no alcanzaría a ser desarrollada en la actual administración, lo cierto es que en un escenario de incremento del desempleo, es una de las alternativas que se baraja en el Comité Pro Empleo, encabezado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

De hecho, fuentes de Mideplan aseguran que este proyecto no está descartado. "El subsidio al empleo femenino no está muerto y nunca lo estuvo. De hecho, ahora está más vivo que nunca", afirman.

Paralelamente, fuentes de gobierno señalan que La Moneda ya cuenta con un borrador en esta materia, pero que falta por afinar detalles, como cuál sería el segmento de población potencialmente beneficiada, lo que incide en las arcas fiscales.

Es que el costo de la medida es uno de los argumentos que hicieron que Hacienda recomendara que sólo se lanzara el subsidio al empleo juvenil, postergando el femenino.

Sin embargo, la velocidad del crecimiento del desempleo por la  crisis y la impronta de protección social de la administración Bachelet, sumado a la presión de parlamentarios de todos los sectores, llevó a reevaluar la pertinencia de este instrumento, el que ha ido cobrando fuerza.

Además, un dato no menor, es que de cara a la invitación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le haría a Chile, el organismo en su último informe recomendó aumentar la eficacia de los subsidios laborales para grupos definidos de trabajadores en particular de las mujeres.



La propuesta

La idea de subsidios a la contratación de segmentos vulnerables de la población, data del Comité de Trabajo y Equidad, liderada por Patricio Meller.

Según el economista de la Universidad de Chile, David Bravo, ex integrante de la Comisión Meller, el diseño para un subsidio femenino no debería estar acotado a una edad específica -como sí lo está el subsidio juvenil- sino más bien definirse según el grado de vulnerabilidad familiar.

De la misma forma, Bravo afirma que la idea es que exista una escala, para que, en la medida que el sueldo suba, gradualmente se vaya retirando la asignación.

"Este esquema incentiva el empleo formal, lo que les permite poco a poco ir saliendo de la pobreza", explica el economista.

Y aunque reconoce que tiene un alto costo para el Fisco "resulta más barato que mantener los Programas Pro Empleo y tiene un impacto mayor en el mediano plazo".



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile