TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 06, 2007

Europa se arma contra el terrorismo

Europa se arma contra el terrorismo

La Comisión Europea presentó un controvertido paquete de lucha anti-terrorista, que incluye una base de datos con información de pasajeros aéreos inspirada en el modelo de EEUU. En Alemania se preparan las protestas.


La organización terrorista Al Qaeda es la mayor amenaza para la seguridad europea, según el coordinador anti-terrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad del Parlamento Europeo en Bruselas. El funcionario belga afirmó que la organización tiene simpatizantes en territorio europeo y que la probabilidad de que se produzca un ataque es alta. Preocupa a la UE la situación en África en donde el número de atentados es más frecuente, debido a la creciente influencia de la organización terrorista en dicha región. Adicionalmente la agudización de los conflictos en Irak y en Afganistán ha provocado una radicalización entre los grupos musulmanes residentes en Europa.

 

 

Arma de dos filos  Bombardeos estadounidenses sobre las montañas de Tora Bora, en Afganistán.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Bombardeos estadounidenses sobre las montañas de Tora Bora, en Afganistán.

 

Este es el telón de fondo para la presentación de un controvertido paquete de medidas que tiene como objetivo proteger efectivamente a la Unión de 27 países de potenciales atentados terroristas. La iniciativa presentada por el Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE, Franco Frattini, contempla la puesta en marcha de una base de datos electrónica a escala comunitaria con información de pasajeros que entren o salgan del territorio de la Unión Europea. El modelo europeo, que todavía debe ser aprobado por los Estados miembro de la Unión, se inspira en el esquema que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington.

 

La información incluye nombres, teléfonos, direcciones electrónicas, información crediticia e itinerario de viaje y sería guardada por un lapso de 13 años o más y podrá ser usada en investigaciones criminales y operaciones de inteligencia. Las líneas aéreas de algunos países como Australia y Canadá, que vuelan a territorio estadounidense, ya comparten con las autoridades de dicho país la información sobre sus pasajeros. Ahora se sumarían también los 27 miembros de la UE. A más tardar en el 2011 las autoridades tendrán acceso a 19 datos personales de pasajeros de avión.

 

 

Alarma en Europa ante atentados potenciales. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alarma en Europa ante atentados potenciales. Se forman las protestas

 

Según la propuesta europea, no se revelará información como raza, origen étnico, posturas políticas, religión, pertenencia sindical ni información sobre la salud o vida sexual, sin embargo, cada país miembro puede introducir sus propios programas. Dicha iniciativa afectaría a unos 30 millones de personas que viajan entre Europa y Estados Unidos cada año.

 

El paquete anti-terrorista contempla también penas para quienes utilicen el Internet para divulgar o intercambiar información para la fabricación de explosivos. La Europol, con sede en La Haya, dará seguimiento a una base de datos de explosivos para evitar que la red de redes se convierta en un foro de intercambio de información de terroristas en el mundo entero.

 

En Alemania, los opositores a la creación de esta base de datos se preparan con protestas contra la propuesta de la ministra de Justicia, Brigitte Zypries. Organizaciones convocaron a un día de marchas en todo el territorio alemán con manifestaciones en unas 30 ciudades. Una convocatoria publicada en el diario Frankfurter Rundschau, apela a diputados de todos los partidos políticos a rechazar la propuesta de ley, que será sometida al Parlamento alemán el próximo viernes.

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

hace tiempo que los usuarios vtr estamos siendo victimas de cortes y falta de servicio

se nos compensará.Porque no se facturaran - me imagino- lo no otorgado
 
 
VTR se querella por ataques a instalaciones
123 Chile - hace 29 minutos
VTR denunció haber sido objetivo de, al menos, tres ataques, lo que explicó la caída masiva de sus servicios en la mayoría de los hogares que atiende en la capital y en otras ciudades del país. Según explicó la empresa a través de un comunicado, ...
Chilena VTR dice atentados dejan a clientes sin servicio Reuters América Latina
Ataques a fibra óptica obligan a VTR a suspender servicios El Mercurio OnLine (Chile)
Radio Cooperativa - Silicon News - Reuters América Latina
y 10 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

l Estado de Chile "no se la puede" SEÑALA GONZALO VIAL EN LA SEGUNDA

Gonzalo Vial
Gonzalo Vial

NUNCA nos detenemos —y sería útil lo hiciéramos— a recordar y recontar el inmenso número de actividades en las cuales el Estado de Chile demuestra una inepcia desoladora, una incapacidad de gestión escalofriante.

Rememoremos las más próximas.

Un SENAME que estrena su modernísimo sistema para readaptar y reinsertar jóvenes delincuentes, permitiendo que de los quince internados en un establecimiento ''rehabilitador'', diez mueran asfixiados y cinco sufran quemaduras, sin que nadie les tienda una mano.

Un TRANSANTIAGO que rebaja la dignidad de todos los pobres capitalinos, movilizándolos (cuando lo logran) con mayor tiempo de espera, más lento y más incómodamente que sus nada brillantes predecesoras, las ''micros amarillas''. Y que encima, este año y el siguiente, botará a la calle arriba de 400 millones de dólares... suma astronómica, superior a todo el aumento acordado a la enseñanza gratuita para 2008.

Y luego... Ferrocarriles del Estado, EFE, la empresa fiscal más antigua de Chile, cuyo plan de desarrollo ha significado robos lisos y llanos por mínimo 229 millones de pesos (El Mercurio, 1º de noviembre), y pérdidas astronómicas que han paralizado los servicios de pasajeros.

Y después CHILEDEPORTES, agencia electoral de un partido gobernante, donde se inventaban programa y beneficiarios y se sustraía todo... dinero, camisetas, pendones, pelotas de fútbol, mesas de ping-pong y juegos de taca-taca, etc., etc.

Esto, sólo lo de hoy y ayer. Anteayer... ya se nos olvidó: no existe memoria suficiente. ¿Recuerdan Uds. la ''custodia'' de dibujo animado que hacía CORFO de los documentos bancarios representativos de sus inversiones de dinero? ¿La ''custodia'' que permitió le robaran 100 millones de dólares en esos documentos (affair Inverlink)... sin que se diera cuenta hasta que el fiscal de un banco privado cruzó la calle para avisarle? ¿Y se acuerdan del MOP-GATE, del dinero de gastos reservados repartido en sobres, de las generosas empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas, que facturaban servicios imaginarios para obtener dinero con qué pagar a empleados públicos por trabajos igualmente imaginarios?

Interesa, más que hacer escándalo, preguntarnos POR QUÉ sucede todo esto, cada día en mayor escala. Una respuesta simple (y tentadora) sería atribuirlo a la combinación política que gobierna, a que habría en ella más personas incapaces o deshonestas que lo común y tolerable. Pero esta explicación me parece demasiado sencilla. Creo que la verdadera es otra, a saber que, hablando vulgarmente, el Estado de Chile ''no se la puede'' con el cúmulo de funciones y actividades que pretendemos imponerle. Esta fe conmovedora pero falsa en el Estado es explicable en la mentalidad socialista (propia de la Concertación). Pero se esperaría que no existiera en la Alianza, donde supuestamente la palabra clave es ''libertad'', que decora sus discursos, proclamas, institutos, etc. Veamos, sin embargo, cómo aliancistas y concertacionistas, los últimos tiempos, son uña y carne para asignarle al Estado las funciones más delicadas y complejas:

1. Cuando se produjo la unión sagrada para aprobar la inverosímil ley de divorcio que nos rige, muchos hicieron ver a los dos conglomerados políticos que las disoluciones de vínculos irían aumentando vertiginosamente, una realidad fatal e inexorable de todos los países y épocas divorcistas. Y que pagarían los platos rotos, como siempre, las mujeres abandonadas, y ahora ''divorciadas por repudio y sin causa'', como en el Antiguo Testamento. Ya es difícil cobrarles alguna pensión alimentaria a los maridos olvidadizos, SIN divorcio —se advirtió al Congreso—. ¿Cuánto más será CON divorcio, multiplicados por diez o veinte los juicios de fijación o cobro de alimentos?

¡No importa! —fue la respuesta—. Habrá TRIBUNALES DE FAMILIA, rápidos y expeditos, sin tramitación ni papeles. ¡El Estado se encarga! Bien sabemos la realidad: los Tribunales de Familia manifiestamente inútiles y recargados, ya por años, que colapsan... salvo aquel que dio el divorcio en diez días a su propio juez.

2. En seguida, se decidió sacar de la circulación a los niños delincuentes, diciendo que hoy están ''más maduros'' que antes (¿Por qué razón esta presunta mayor madurez? ¿Por la enseñanza pública recibida, la droga, el alcohol, el abandono familiar, la corrupción ambiente?), y que en consecuencia saben que han hecho mal, y que deben ser encerrados para ''rehabilitarlos''.

¡Pero es tan arduo y delicado esto de ''rehabilitar''! ¿Quién lo va a hacer? ¡Qué pregunta más tonta! ¡El Estado, por supuesto! Y tuvimos Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, y el ''nuevo'' SENAME, sus ex cárceles, hoy Centros de Detención de nombres optimistas y poéticos, y los éxitos que conocemos.

3. Leo, entre los primeros acuerdos educacionales Alianza/Concertación, que el ministerio del ramo tendrá DOS organismos más, a falta de uno: la Superintendencia y la Comisión Nacional de Aseguramiento de Calidad (El Mercurio, 2 de noviembre). Se agregarán al ministerio mismo, y al Consejo Nacional de Educación. Éste, según es vox populi, no sirve para absolutamente nada. El ministerio, de su parte, no presta el menor servicio a la enseñanza. Si Ud. es profesor , tiene un problema técnico en su ramo y curso escolar y llama al ministerio para que lo ayude a resolverlo, lo único que oirá será el ataque de risa del funcionario que lo atienda, ante su ingenuidad. Y ahora gozaremos, adicionalmente, de una Superintendencia para pedir todavía más papeles... ¡y una ''comisión'' que ''ASEGURE la calidad''! ¿Cómo la va a ''asegurar''? ¿Qué castigo tendrá, si no la ''asegura''? ¿Por qué podría ella hacerlo, y no lo ha intentado siquiera el ministerio en diecisiete años? Ya se está viendo la inutilidad y liviandad de la acreditación de la enseñanza superior por sus ''comisiones'' (esta columna, 23 de octubre), y vamos creando otra para los estudios básicos y medios.

Lo curioso es semejante explosión de estatismo entre los apóstoles de la libertad económica. ¿Es más importante ésta que la educacional? ¿Admitirían una superintendencia de fábricas de zapatos, o una comisión nacional para asegurar la calidad de los restoranes?

Basten los ejemplos anteriores de la monumental ineficacia del Estado de Chile, y veamos sus causas:

A) La primera, la misma inmensa cantidad y heterogénea variedad de las tareas que se entregan al Estado.

B) La segunda causa, la pésima, politizada y mal remunerada organización de nuestro Estado. Los ministerios y servicios tienen estructuras envejecidas o duplicadas, fruto de sucesivas improvisaciones y hasta de fantasías. Las plantas de funcionarios son lo de menos, el grueso lo constituyen hordas de personas ''a contrata''. La generalidad de la planta y gran parte de las contratas corresponden a ''pegas'' insuficientemente remuneradas, donde se cumple a cabalidad el sabio principio: ''Yo hago como que trabajo, tú haces como que me pagas''. Pero hay contratas bien pagadas, o aun excelentemente pagadas, a veces (pocas) por méritos, a veces (muchas) por '' pitutos'' políticos. En ocasiones los apitutados literalmente no hacen nada sino cobrar el cheque del mes. Recordemos los altos funcionarios de Justicia a quienes pagaban por emitir informes para Gendarmería, informes que Gendarmería nunca vio.

C) La tercera causa, relacionada con la segunda, consiste en que se encargan al Estado funciones muy finas, para las cuales carece de personal calificado.

Ejemplo a la vista, una vez más, el de los ''tíos (!) educadores'' de los centros de detención del SENAME, como el portomontino ''Tiempo de crecer'', hoy trágicamente famoso. Son personas a cargo de muchachos dificilísimos, que han delinquido, que generalmente arrastran una vida de abandono y violencia, y de vicios y corrupciones. Reeducarlos exige una serie de virtudes humanas: equilibrio emocional, estabilidad de carácter, perseverancia, don de mando, penetración psicológica, habilidades para convencer, encantar y arrastrar. También exige una preparación técnica, especializada, y elementos de trabajo. Todos estos datos deberíamos tenerlos respecto a los ''tíos'' de Puerto Montt. No para molestarlos (son también víctimas de los hechos), ni siquiera se requiere individualizarlos... pero sí conocer sus aptitudes naturales y adquiridas para hacer lo que el Estado les exige. ¿Las tienen? ¿No las tienen? Sepámoslo.

D) Por último, pero quizás lo más grave, muchas de las funciones que se quiere entregar o ya se han atribuido al Estado, simplemente no las ejercerá bien, NUNCA, porque no le son propias y en ellas sólo coloca y siempre colocará ''parches'' insuficientes.
Ejemplo claro: los mismos Tribunales de Familia. ¿Qué familia? La matrimonial, ''con libreta'', y los matrimonios mismos, van desapareciendo; y en aumento vertiginoso: a) las convivencias; b) las abandonadas ''jefas del hogar'', que para sobrevivir necesitan trabajar —el explotado ''trabajo femenino'', fetiche sacrosanto, también, de algunos economistas—, dejando solos a sus hijos; c) los ex ilegítimos, muy mejorado su futuro ahora que son ''nacidos fuera de la filiación matrimonial'', etc. El Estado, impasible, si es que no fomenta esos males, voluntariamente, o por desidia. ¿Resultados, especialmente en los sectores populares? Niños sin padres, desprotegidos, que abandonan la escuela, víctimas de la droga, el alcohol y la prostitución, delincuentes pequeños hoy y grandes mañana. ''Hogares'' sin autoridad masculina, o en los cuales el hombre no es el padre biológico, sino un extraño de paso, almácigos de violencia y abuso sexual. Pero al Estado le cargamos estas CONSECUENCIAS mediante los Tribunales de Familia, y dejamos que desatienda las CAUSAS, a menudo culpa suya... una tarea imposible.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Periodismo en la Red: de Urgente24 al WashingtonPostOnline

Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En internet hay mucho por hacer. En todo caso las limitaciones tienen que ver con el presupuesto antes que con la capacidad de imaginar nuevas herramientas para promover nuevos paradigmas.

Sentimos que participar de Urgente24, de ambos lados del mostrador, es subirse a la historia de la comunicación porque es evidente que está ocurriendo un cambio, y que todos somos protagonistas de él.

Lo más fascinante de la Web es que no hay mapas de ruta establecidos. Es una de las pocas áreas del conocimiento y la tecnología donde se puede ingresar y cambiarlo todo. Aparece un Google, que tiene un enfoque opuesto al predominante y resulta que puede resultar un ganador.

No es un tema menos para quienes trabajan en la sociedad digital.

Por supuesto que hay ideas que prosperan más que otras, errores que deben corregirse.

Por ejemplo, creemos que Urgente24 sigue siendo diferente a todo lo existente porque tiene una base de datos permanente a la que se envía cada noticia que es publicada de manera que el usuario registrado pueda leerla sin tener que navegar en la Red. El correo electrónico sigue siendo la killer application digital.

No hay dudas al respecto. Todo lo contrario nos sucede, por ejemplo, con el área donde opinan Uds.: a veces algunos conceptos nos provocan la duda de si dejamos abierta la participación o si la cerramos a usuarios registrados.

Pero hasta ahora, cada vez que nos atravesó la duda terminó triunfando nuestro compromiso con la libertad de expresión y la convicción de que no se puede cerrar la válvula por aquellos, una minoría, que transgreden las normas de convivencia.

Luego aparece en el horizonte la cuestión del denominado periodismo social. Sin duda que si Urgente24 promueve alguna idea al respecto no será con las restricciones propias de los multimedios pero aún nos cuestionamos si los lectores (ustedes) participarán en forma activa.

Dado que hay que vivir haciendo equilibrio con los números, no podemos arrojarnos a la experiencia sin tener alguna 'punta' de que funcionará.

Tampoco queremos dejarlo por la mitad. Nos ocurrió con la 5ta. columna, la zona de los blogs: es evidente que el desarrollo quedó por la mitad pero necesitábamos allí un periodista que fuese un lector ávido, inquieto y muy comprometido con la Red para completar ese trabajo.

También creemos que la comunidad de navegantes aprecia los servicios gratuitos. Como si el costo de expansión de internet fuese precisamente su gratuidad. Lo discutimos mucho cuando implementamos el U24Móvil porque otros sitios aplican un envío de noticias por SMS que es pago para el lector porque debe abonarse a la compañía telefónica, que le liquida un porcentaje al medio.

Pero prevaleció la idea de hacer un servicio abierto, al cual acceder con el m.urgente24.com desde cualquier celular. Creemos que no genera gastos extras para el lector, y menos tiene que pagar por cada noticia que lee. Pero son decisiones que también marcan una ideología respecto de la información y del rol de los medios.

Encontrarlo y terminar el desarrollo es una tarea para 2008. Pero ese tema de los desarrollos por la mitad no queremos repetirlo en otras áreas y de ahí las prevenciones al abordar lo del periodismo social, que imaginamos es con identidad del participante. En la Red muchos no desean identificarse y eso sería una limitación, probablemente. Pero las ideas es bueno que tengan un rostro, no una máscara. Estamos trabajando en esa línea y creemos que hacia marzo estaremos en condiciones de presentar nuestro desarrollo.

Por cierto que será un marzo complejo porque para entonces también esperamos presentar oficialmente http:www.edicioni.com/, el sitio de negocios, finanzas y economía que estamos desarrollando poco a poco.

Resulta interesante conocer las experiencias de otros para extraer algunas conclusiones aún cuando no necesariamente se apliquen en los desarrollos propios por diversos motivos.

En este contexto es bueno compartir el contenido del siguiente post publicado hoy:


Fuimos hoy temprano con Gastón y Vanina al primer día del Encuentro Panamericano de Comunicación e Internet organizadas por Infobae.com en la UCA de Puerto Madero. Llegamos para escuchar al director de We Media Dale Peskin y fundamentalmente a Jim Brady, el director del Washington Post Online. Brady explicó cuáles eran para él los cuatro puntos fundamentales dentro de la estrategia online del diario y también dejó algunos conceptos interesantes:

"La cantidad de visitas en nuestro sitio web es muy grande y se puede tolerar perder parte de dinero en el diario impreso para recuperarlo en el online. Tendremos que ajustarnos el cinturón y entender que el negocio está cambiando. A veces hay mucho pánico cuando vemos que un negocio que funcionó durante mucho tiempo ya no funciona tan bien".

"Nosotros en el .com pasamos de querer ser "de" la red a "estar" en la red. Esa es una gran diferencia".

"Hay que tomar y asumir riesgos. Asumirlos porque en general las empresas periodísticas no son aventureras, no les entusiasma. Pero en la web no tomar riesgos es un fracaso. Siempre decimos que si no fracasamos un par de veces al año, no estamos haciendo las cosas como debemos".

"Hay que experimentar e innovar, pero el problema es que los periodistas que vienen de la gráfica escritos no evolucionan con la misma rapidez que los nuevos periodistas".

"La compañía ya se focaliza en el periodismo y no en el periódico. Esta diferencia es fundamental. Centrarse en el contenido de alta calidad de sus publicaciones y no en la forma en que se publican. Tenemos miles de historias que salieron mal, pero al cabo fueron elecciones que ayudaron a construir nuestra reputación".

Nuestros 4 puntos:

1) Distribución. Ya no controlamos como se consume nuestro periodismo. Por eso hay que hacerse la idea de q ueno sabemos de donde entran los usuarios: desde el iphone, notebooks, TV, iTunes, etc. Hay que distribuir el contenido mediante widgets (lanzamos 20 en 6 meses), otros sitios, blogs, noticias, Facebook, fotos, redes sociales, sitios no tradicionales. Todo sirve y hay que jugar con cada uno de los nuevos chiches que aparecen y ver qué aceptación tienen.

2) Historias. Hay que narrar historias. El usuario ya no quiere solo historias escritas, sino animadas y visuales. Me refiero a especiales multimedia, con galerías de fotos, audios, videos, infografías. Un periodista debe convertirse a videoperiodista y "tener la capacidad de pensar tridimensionalmente las historias". Hay que pensar historias originales. Por ejemplo, nosotros pusimos a uno de los mejores violinistas en el subte a tocar con un stradivarius de 3 millones. La mayoría de la gente fue indiferente y recaudó nada más que 15 dolares en un día. Esos videos fueron un éxito en nuestro sitio.

3) Base de datos - mashup. Ya no se aceptan presentaciones aburridas con una larga lista de datos innecesarios. Hay que publicar datos vivos, ordenados, cuadros comparativos, cifras, estadísticas. Parece difícil pero es bastante sencillo, y no hay necesidad de contar con grandes recursos. Por ejemplo todo lo que votó un diputado en el parlamento, cuándo, comparar sus votos con otro legislador, etc. También hay que analizar los datos, contextualizarlos. Nosotros publicamos todas las bajas en la guerra de Irak con sus datos de vida por edad, pueblo, etc. Eso sirvió además, para humanizar la guerra y demostrar que mueren los más jóvenes. Otro ejemplo: hacer cuadros comparativos con las coberturas políticas de los medios. Cuántas veces mencionó Hillary Clinton temas como la salud, qué candidato habló más del presupuesto, qué dijo Rudolph Giuliani en su campaña, cuántas contradicciones tuvo cada uno, etc. O realizar completos mapas de delitos por cuadra, barrios o zonas puntuales. Son infinitos los temas que se pueden cubrir a partir de una base de datos.

4) Compromiso hacia el lector. Nosotros abemos qué vamos a decir, pero acá perdemos totalmente el control: no sabemos quién se nos va a meter cuando abrimos la puerta. Hay que invitar a los lectores a que participen activamente. Tenemos 85 blogs y tres sesiones en vivo por día de 1 hora de preguntas y respuestas entre periodistas y lectores. Además se le puede escribir un email a cada periodista de forma pública o privada y armamos boletines de temas puntuales con periodistas que encabezan grupos de interés para que cada usuario se una al grupo que quiera. Hay un periodista que encabeza un grupo con 10 mil personas inscriptas. De esta manera se arman discusiones que generan conexión que antes el lector no tenía.

Además, tomamos en cuenta a la redes sociales. Permitimos que la gente cree su propio sitio con información biográfica, amigos, fotos, comentarios, se le proporciona el archivo del diario para que lo use, links, fotos, videos y todo lo que esté a nuestro alcance.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  el fenoimeno blog y las empresas rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

periodismo en la red un fenómeno que crece

EL PERIODISMO EN LA RED, EL PERIODISMO CIUDADANO , LOS BLOGS SON EXPRECIONES  DE CIUDADANIA.
 
 
 
Nosotros ya tenemos 70 blogs en temas determinados; consulta juridica; empresa, blogs, derecho; biocombustibles, liderazgo, lobby , RSE ,observatorio politico   defensoria de las personas , mineria, agricultura;  etc. De cada tema surgen cursos, charlas, conferencias. Estamos basados en los más prestigisos informes cientificos y blogs más espectaculares del mundo. Búsquenos en google y verá. Es esta probable la red más extensa de blogs en Chile y es absolutamente gratuita , no hay allí publicidad, somos independientes.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  blogs y la empresa y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Abanderado de RN

Abanderado de RN
SEBASTIÁN PIÑERA: "EL GOBIERNO NO ME PESCA PORQUE VE EN MÍ UNA AMENAZA"
 
"Ellos ven en mí a un futuro candidato y por tanto tratan de hacer lo posible por debilitarme.
 

SEBASTIÁN PIÑERA:

El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, anunció a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que propondrá un acuerdo al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para trabajar juntos en pos de mejorar las expectativas de crecimiento del país, pero lamentó que sus propuestas no sean escuchadas en La Moneda sólo porque se sienten amenazados por su figura.

 

El ex senador expresó que "el Gobierno tiene que entender que las buenas ideas no están solamente en La Moneda -que han habido pocas y algunas muy malas-, y que hay que saber recoger y acoger", pero sostuvo que sus palabras suelen ser desechadas para evitar darle un mayor protagonismo a quien ven como una "amenaza".

 

"Desgraciadamente el Gobierno no me pesca porque está preocupado de aferrarse al poder con dientes y uñas, y ve en mí una amenaza porque saqué casi el 47 por ciento de los votos en la última elección, y porque las encuestas me muestran como la primera opción", manifestó.

 

Piñera recalcó que la actual administración de Michelle Bachelet actúa con fines electorales, y que por ello ignora planteamientos como los suyos y acoge los de figuras como Joaquín Lavín, aunque esto se mantiene sólo mientras en el Ejecutivo no se sientan opacados.

 

"Ellos ven en mí a un futuro candidato y por tanto tratan de hacer lo posible por debilitarme. Lo contrario hicieron con Joaquín Lavín, y ahora que reapareció en las encuestas inmediatamente lo sacaron de la mediación y lo devolvieron a su lugar", expresó.

 

La mejor muestra de que el Ejecutivo ignora su figura está, según Piñera, en que el pasado 31 de octubre en el día de las Iglesias Evangélicas la Mandataria Michelle Bachelet ni siquiera lo saludó, hecho que le causó gran sorpresa.

 

"Me sorprendió mucho porque la Presidenta había hablado de reconciliación, de reencuentro, de amistad cívica, y creo que saludarse contribuye a la amistad cívica. La Presidenta decidió no saludarme, y creo que eso no contribuye al diálogo", sostuvo.

 

PACTO ECONÓMICO

 

Tras conocer el discreto 2,8 por ciento del Imacec de septiembre, el abanderado presidencial de RN criticó el manejo económico del Gobierno y acusó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, de "contentarse con estar en el montón", por destacar la estabilidad del país y dejar de lado que un crecimiento del 5 por ciento está bajo el promedio de América Latina y el mundo.

 

"El ministro se contenta con poco porque por supuesto que la economía es estable y genera empleo, pero si queremos salir del subdesarrollo y derrotar la pobreza hay que hacer mucho más que eso", sostuvo, para realizar una invitación en pos de recuperar el liderazgo en la región.

 

"Me gustaría poder tener un diálogo serio, constructivo y fecundo con el Gobierno, que tenga que ver con la pregunta de cómo recuperamos el liderazgo perdido y hacemos que Chile vuelva a estar a la cabeza. Cómo logramos ser un país desarrollado y derrotar la pobreza, esas son los grandes temas que me gustaría conversar con el Gobierno, al que veo muy complaciente", recalcó.
SEBASTIÁN PIÑERA:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VUELVEN LOS LAUTARISTAS Y MIRISTAS,...TENIA RAZON PINOCHET

OTRA COSA ES CON GUITARRA...AHORA SON DELINCUENTES COMUNES , CRIMINALES , ASESINOS
 
Presidenta
BACHELET LLAMÓ "A NO CONFUNDIRSE" CON EX LAUTARISTAS PRÓFUGOS: "SON DELINCUENTES Y CRIMINALES"

BACHELET LLAMÓ

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes a la polémica surgida luego que el principal sospechoso de haber asesinado al cabo de Carabineros Luis Moyano estuviera gozando de un indulto, y aseguró que no se debe confundir a estos sujetos con presos políticos, ya que son "delincuentes y criminales".

 

Uno de los cuatro ex lautaristas buscados por la policía, Juan Aliste Vega, estaba beneficiado por el indulto otorgado en 2004 a quienes habían estado más de 10 años en la cárcel por delitos de carácter terrorista, y ante esto la Mandataria fue enfática para condenar públicamente a los asaltantes del banco Security.

 

"Aquí no hay que confundirse. Los individuos que han sido en el día de ayer identificados asaltaron un banco y asesinaron un Carabinero. Y quienes hacen esto son delincuentes y criminales", aseveró Bachelet, quien enfatizó que "tienen que responder ante la justicia, pues son hechos delictuales graves".

 

La Mandataria destacó el trabajo de Carabineros para identificar a los responsables de la muerte del cabo Moyano, y recalcó que los cuatro sujetos que permanecen prófugos deberán responder ante los Tribunales.

 

"La verdad es que hoy día las personas tienen que responsabilizarse cada uno de sus actos. Son delincuentes, son criminales y tienen que responder ante la justicia, pero lo más importante es que los policías han trabajado y han trabajado bien. Los tenemos identificados y esperamos pronto colocarlos a disposición de tribunales", enfatizó.

 

"Estamos mostrando, además, una capacidad de las policías de actuar con eficiencia, con rapidez, con profesionalismo, ayudados también por la ciudadanía que ha permitido conocer parte de la información que ha permitido identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes", recalcó Bachelet.

 

Juan Aliste Vega, uno de los cinco miembros de la banda que perpetró el asalto a la sucursal bancaria el pasado 18 de octubre se encontraba en libertad en virtud de la Ley de Indulto, aprobada en el Congreso con los votos de la Concertación y de dos senadores de la Alianza, que favoreció mayoritariamente a integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro y del Mapu-Lautaro.

 

En tanto, Marcelo Andrés Villarroel Sepúlveda, otro prófugo, cumplió 11 años y dos meses de prisión hasta el 28 de diciembre de 2003, cuando se le concedió el beneficio de la salida dominical.

BACHELET LLAMÓ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado RN MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR "OBLIGADA A RESPONDER" SOBRE EL TRANSANTIAGO

Diputado RN
MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR "OBLIGADA A RESPONDER" SOBRE EL TRANSANTIAGO
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Cristián Monckeberg (RN) planteó que la negativa de los parlamentarios de la Concertación a que la comisión investigadora del Transantiago enviara un cuestionario a Michelle Bachelet fue un "error garrafal", ya que si la Cámara aprueba la petición de la Alianza este martes, la Presidenta quedará "obligada" a responder.

 

"Planteamos que ella voluntariamente -si la comisión así lo entendía pertinente- diera su opinión ni siquiera con un cuestionario sino con temas o puntos que le enviáramos. Y si no, que ella enviara su opinión por escrito, dado el cargo, la investidura, y el respeto que merece la primera figura del país", explicó el parlamentario.

 

Ante la negativa de la comisión que preside Patricio Hales, que sólo cuenta con facultades para requerir antecedentes a los ministros y funcionarios subalternos de Gobierno, la Alianza acordó trasladar el debate a la sala de la Cámara de Diputados, donde pedirá que remita a la Mandataria un cuestionario oficial, basándose en el artículo 52 de la Constitución.

 

Este hecho es contraproducente para el oficialismo según Monckeberg, ya que ahora Bachelet quedará obligada a responder si es que la Cámara aprueba que se le envíe un oficio.

 

"Creo que es un error garrafal de la propia Concertación, porque propusimos a la comisión que voluntariamente despachara una solicitud a la Presidenta, para que ella respondiera voluntariamente sobre los puntos que estimara pertinentes. Hoy nos vamos atener que acoger a la Constitución para que la mayoría de los presentes apruebe un cuestionario, y obligatoriamente la Mandataria tenga que responder", declaró.

 

El lunes hubo un gran debate al interior de la comisión investigadora, en especial porque los diputados oficialistas estimaron que la Alianza quería montar un show mediático con las preguntas a Bachelet, faltándole el respeto en su calidad de máxi a autoridad del país.

 

Sin embargo, el vicepresidente de Renovación Nacional insistió en que el panorama ahora sí será negativo para el Gobierno, porque "vamos a obligar a la Presidenta a responder, y creo que eso sí es faltarle (el respeto) en alguna medida a su investidura, porque la estamos obligando como si ella no quisiera hacerlo".

 

"Yo creo que sí quería y le estábamos dando la oportunidad, pero no se entendió por parte de la Concertación y por los diputados de la comisión", recalcó.

 

Monckeberg insistió en que es necesario contar con la opinión de la Presidenta y también con la del ex Mandatario Ricardo Lagos, a quien enviarán un cuestionario para que responda por escrito, ante su férrea negativa a asistir personalmente a la comisión, ya que a su juicio no se le ofrecen las garantías necesarias.

 

Ante esto, la Alianza ideó una opción que permita que Lagos no asista pero sí pueda dar su testimonio en directo, a través de una videoconferencia.

"Vamos a tratar de insistir en que ojalá -si el ex Presidente cree que no hay garantías y esa es la razón para no asistir-, las respuestas a las preguntas de la comisión las pueda dar por videoconferencia, que es una iniciativa planteada por la diputada Karla Rubilar", declaró.

 

"Es súper importante y clave tener un diálogo con el ex Presidente, porque tuvo una participación directa y así lo dan cuentas las actas de los comités de ministros", sentenció Monckeberg en la antesala de asistir a la sesión en el Congreso.
MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ante anuncios de los diputados Rossi y Quintana

FORMARAN COMISION PARA TAPAR  - BLINDAR - EL ASESINATO DE JOVENES DEL SENAME ESTATAL
 
Ante anuncios de los diputados Rossi y Quintana


Diputado Eluchans: \"Que formen una comisión investigadora, pero el director nacional del Sename debe renunciar ya\"


El diputado Edmundo Eluchans endureció sus críticas a la gestión del Sename, señalando que \\\"no es posible que tras la muerte de los 10 jóvenes en Puerto Montt, aún no hayan responsables. En cualquier país del mundo si hubiese ocurrido una tragedia como ésta, ya no tendríamos al mismo personaje dirigiendo este servicio\\\".

\\\"Hay quienes desean formar una comisión investigadora, los diputados Rossi y Quintana, para indagar el fallecimiento de los menores y yo me pregunto qué más quieren descubrir, si claramente existe un responsable. Que formen una comisión investigadora, pero no para buscar las responsabilidades políticas, sino para ver el accionar, el funcionamiento de los centros, especialmente el de Puerto Montt, porque resulta que los jóvenes ya están fallecidos y aún no tenemos a nadie que se haya hecho cargo de esta tragedia. El responsable es el director nacional del Sename, por lo que reitero públicamente que don Eugenio San Martín debe renunciar a su cargo ya\\\", expresó.

Agregó que \\\"no es posible que nadie a estas alturas haya asumido el costo de un trabajo mal implementado. En Chile tenemos que acostumbrarnos a que las cosas se hagan bien y cuando se hacen mal y hay responsabilidades, éstas se deben asumir\\\".

El parlamentario sostuvo que la semana pasada en una visita al Centro Semicerrado Valparaíso ya había solicitado la renuncia del director, pero al \\\"parecer nadie se dio por aludido\\\" y expresó que la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil es una nueva improvisación del gobierno, porque \\\"con más de cuatro meses de entrada en vigencia de la Ley aún no contamos con los elementos materiales ni los equipos humanos para su correcto funcionamiento\\\".

Cabe destacar que el diputado ha visitado en tres ocasiones el centro Lihuén en Limache, donde ya ha habido dos motines y la semana pasada visitó las dependencias del Centro Semi Cerrado Valparaíso, en Cerro Lecheros, donde si bien se llevó una buena impresión del funcionamiento, manifestó que está \\\"sumamente defraudado de lo que está ocurriendo en general en el resto de los centros del país, donde según las denuncias de los mismos funcionarios, ni siquiera cuentan con un programa que aplicar a los jóvenes\\\".

\\\"No es posible que los adolescentes estén durmiendo a las 11 de la mañana, realidad que me ha tocado constatar en otros centros penales, entonces qué rehabilitación podemos esperar, los jóvenes están muy descontentos con lo que está ocurriendo y yo creo que lamentablemente en Chile, nos estamos acostumbrando a que las buenas ideas, porque la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, es una muy buena idea, se implementen mal\\\", señaló.

El diputado agregó finalmente, que aunque la ley tiene por objeto \\\"que los jóvenes sean sometidos a procesos y sean condenados cuando corresponde, también busca que los jóvenes puedan ser rehabilitados para reinsertarse socialmente y para que entrara en vigencia la ley era básico que hubiera equipos humanos y elementos materiales en óptimas condiciones y me doy cuenta de que eso no ha ocurrido\\\".

NOTA: DIPUTADOS DE LA CONCERTACION: FORMARAN COMISION PARA TAPAR  - BLINDAR - EL ASESINATO DE JOVENES DEL SENAME ESTATAL Y LAS BRUTALES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE ESA INSTITUCION DEL ESTADO
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Reacciones a entrevista radial del Ex Presidente Lagos

Reacciones a entrevista radial del Ex Presidente Lagos


Senador Coloma. "Los chilenos merecemos una explicación más potente al fracaso del Transantiago"


Como "sorprendido" se definió el senador Juan Antonio Coloma por las declaraciones entregadas ayer por el ex Presidente Ricardo Lagos en una entrevista radial, donde afirmó que "el diseño del Transantiago era el adecuado pero existieron problemas de implementación y de tiempo", recordó el parlamentario.

Coloma cuestiono la actitud del ex Mandatario señalando que las respuestas entregadas tanto en la carta enviada a la Comisión investigadora como en Radio Cooperativa, sólo reflejan el mal concepto que tiene de responsabilidad sobre las políticas de Estado implementadas en su gobierno, argumentando que "que los chilenos merecemos una explicación más potente al fracaso del Transantiago".

"Lagos deslinda responsabilidades hacia atrás e insiste porfiadamente que su proyecto estaba bien diseñado. En otros términos, se lava las manos de su responsabilidad personal y la endosa a los actuales gobernantes, cuidando su carrera política y sin aportar soluciones a un error que afecta a 4 millones de chilenos y que fue generado bajo su administración", afirmó el gremialista.

El senador junto a los diputados Patricio Melero, Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte criticaron la disposición del ex Jefe de Estado para asistir a un medio de comunicación y negarse a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Claudia Nogueira aseveró que el ex Presidente está actuando "por sobre las instituciones" al negarse asistir a esta instancia investigadora, considerando "una pésima excusa que la UDI lo va ha tratar mal ya que han pasado por la Comisión una serie de ministros en ejercicio, subsecretarios, expertos, consultores y ha nadie se le ha faltado el respeto".

Por su parte, el diputado Patricio Melero señaló que el "capítulo de Lagos en la Comisión está más abierto que nunca, ya que se hace cada vez más necesario e imprescindible su testimonio porque sólo él puede responder a las numerosas inquietudes que surgen de sus declaraciones."

Finalmente Gonzalo Uriarte recordó que en el Congreso existen todas las garantías para la asistencia del ex mandatario. "Así como tuvo tiempo para ir a una radio, hágase el tiempo para ir al Cámara sin miedo, que lo recibiremos sin violencia."

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EN BLOG DE CRISTINA BITAR EN LA SEGUNDA: UN LIDERAZGO NEGATIVO A ULTRANZA

 Lavin, que duda cabe,  ha hecho aportes a la Politica. PERO...
Pero tambien ha hecho tonteras, ha cometido grandes errores .
Una de ellas , el más grande engendro politico de la historia de Chile....el Lavinismo, bacheletista -aliancista.
Ese intento de figuración , innecesario, sin sentido, que soóo duró lo que la concertación y el Ministro Velasco quisieron, ha generado un perjuicio enorme a la UDI , a la Alianza y a la democracia Chilena y que será reflejada en las próximas elecciones con el castigo popular en los votos hacia la UDI.
Para los que siempre han apoyado a Lavin ha sido una fuerte estocada al corazon de la democracia.
No podemos coincidir en que Lavin crea o de por creidas las acciones contra la vida, contra los derechos humanos, contra los derechos  ciudadanos que profesa la  Concertación y la Presidenta  y que la UDI, la Alianza han tratado de buscar reemplazo por las más  estrictas vias de la participación ciudadana. Todo se derrumba con el accionar de Lavin y no sacamos nada con darle otras lecturas , interpretaciones o intenciones porque el enorme daño esta hecho.
Lo lógico  es que estas traiciones  brutales a la etica politica , sean castigadas por sus pares y no me explico como la UDI ha podido soportar una embestida tan brutal. Es la entropia politica bestial que ha de ser superada por la an-entropia politica que serán los que gobernaran Chile en las próximas décadas.
saludos

Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

bienvenidos a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de

 
 
 
 
Sean bienvenidos a Chile  todos los participantes a la 
XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE LA MONEDA , NOTICAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

la comision de transantiago es un verdaero tongo

Diputado Hales invierte más tiempo en defender a la concertacion que en la comision misma:
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados es politica y debe actuar como tal. Pero jamás usar esa institucionalidad para blindar , proteger a concertacionistas como han resultado todas las comisiones. Esta no ha sido la excepción y si revisamos las expresiones en diversos medios de su presidente , el Diputado Hales,  nos daremos cuenta de que ha dedicado más tiempo a la defensa de los concertacionistas que al estudio de lo que  a la comisión  le compete. Basta de defensas corporativas y los ciudadanos ya se han dado cuenta de quien es quien en politica y opotunamente estos parlamentarios van a sufrir las consecuencias y el voto de castigo respectivo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-obsrvatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

comisión decide no volver a invitar a ex Presidente Lagos

HAY FUERTE PROTECCION A LAGOS EN COMISION. HALES PROTECTOR DE CONCERTACION Y CORRUPCION

CONCERTACION BUSCA TAPAR TODO...

Tras duro debate comisión decide no volver a invitar a ex Presidente Lagos

Tras duro debate comisión decide no volver a invitar a ex Presidente Lagos

Además se declaró inadmisible la solictud de la derecha para que la Presidenta Bachelet respondiera ante la instancia investigadora.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Evangelizar el mundo digital

Evangelizar el mundo digital

Cómo pueden la Iglesia llegar a la juventud actual

ROMA, domingo, 4 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Transmitir la fe a la nueva generación parece haberse convertido en algo más difícil que nunca en un mundo cada vez más secularizado.

Un libro ofrece recomendaciones sobre cómo transmitir el mensaje a una nueva mentalidad fuertemente influenciada por los cambios en la tecnología mediática.

«Googling God: The Religious Landscape of People in Their 20s and 30s», publicado por Paulist Press, está escrito por Mike Hayes, director adjunto de Paulist Young Adult Ministries.

En la introducción, Hayes explica que a pesar de que muchos dudan de que los jóvenes sean religiosos, se puede constatar un despertar religioso entre algunos de ellos.

Hayes presenta un examen interesante de los jóvenes en los Estados Unidos. Su libro es útil también por las pautas que ofrece sobre cómo utilizar Internet y otros medios para comunicar.

No obstante, una limitación que es necesario observar es su rechazo superficial de lo que él denomina grupos católicos absolutamente ortodoxos. Su rechazo paladino de estos grupos en algunos pasajes del libro ofrece una visión incompleta de los beneficios comprobados y del considerable éxito que tienen entre los jóvenes.

Los jóvenes en los Estados Unidos, observa Hayes, viven en una época de cambios tecnológicos revolucionarios, incertidumbre sobre el futuro, y un deseo de gratificación inmediata. En cuanto a las comunicaciones, Hayes comenta que muchos adultos jóvenes están sometidos a un exceso de información. En medio de una competencia de reclamos de atención, es difícil para la Iglesia hacer que se escuche su mensaje, o saber cómo adaptarse a los cambios de mentalidad.

Distingue entre generación X, los nacidos entre 1964 y 1979, y los milenarios, nacidos desde 1980 en adelante. Los primeros tienden a ver el mundo de una forma más pluralista y exploradora. Los segundos buscan algo sobre lo que basar sus vidas. Sin embargo, Hayes pone alerta ante las generalizaciones, puesto que hay muchas diferencias dentro de cada generación.

Búsqueda de lo sagrado
Una cosa que ambas generaciones tienen en común es un deseo de contemplación y de una liturgia que les presente el sentido del misterio y de lo sagrado. Hayes observa, por ejemplo, el renovado interés en la adoración eucarística y en algunas formas de oración contemplativa.

«En un mundo donde la vida parece tan efímera, los jóvenes buscan cosas de las que puedan depender, cosas que superen la prueba del tiempo, cosas que consideren verdad, y cosas que sean más grandes que ellos mismos», explica Hayes.

La creación de un espíritu comunitario a través de la liturgia es también un punto de atracción especialmente para la Generación X, que en muchos casos ha experimentado una falta de lazos familiares, debido tanto al divorcio como al vivir en hogares donde ambos padres trabajaban.

También hay, sin embargo, muchos jóvenes que no tienen ningún compromiso de fe. Una gran parte ha recibido poca información sobre su fe, otros se ven sumergidos en las exigencias del trabajo y la vida familiar, y algunos prefieren una forma privada de espiritualidad, lejos de la participación en actividades formales en la Iglesia.

No obstante, muchos de los que no van a la iglesia entran en contacto en momentos críticos como el matrimonio, la muerte de miembros de la familia o amigos, y en épocas de crisis personal. Hayes recomienda aprovechar estas oportunidades para llegar a los jóvenes.

Tras analizar la adoración eucarística, el rosario y la misa, Hayes también dedica una sección del libro a explicar cómo usar los medios modernos. Es necesario que hagamos un mejor uso de las páginas webs, de los e-mails, blogs y otras formas de llegar a los jóvenes, recomienda.

Esfuerzo virtual
Las Iglesias utilizan con razón la última tecnología como medios para evangelizar. Antes de la reciente visita de Benedicto XVI a Austria, la archidiócesis de Viena presentaba un servicio libre vía teléfono móvil que ofrecía partes de los sermones y escritos del Papa, informaba el 30 de julio Associated Press.

El 21 de septiembre, el Times de Londres informaba de que la Churches' Advertising Network había comprado una isla en la popular página web Second Life.

La isla virtual se construyó como una réplica de la vida en la Palestina del siglo primero. Su objetivo es convertirse en un centro para la religión en Second Life.

El 25 de septiembre, el Washington Post informaba de que, el año pasado, las iglesias de Estados Unidos gastaron 8.100 millones de dólares en equipo de audio y proyección. Cerca del 80% de las iglesias han elaborado según parece sistemas de vídeo y audio, junto con diversos materiales online.

El artículo citaba un informe de TFCinfo, una empresa de investigación de mercados audiovisuales con sede en Texas, según la cual, el 60% de las iglesias tiene una página web, y más de la mitad envían e-mails a sus miembros. Otros medios utilizados cada vez más incluyen podcasts y mensajes de texto.

Algunos de los servicios ya están disponibles para la Biblia y, el 2 de octubre, la BBC informaba de un último, llamado Ecumen, que presenta oraciones diarias, tonos telefónicos y fotos para teléfonos móviles.

El fenómeno más reciente de las páginas de redes sociales no es un coto cerrado a la religión, como informaba el 30 de junio el New York Times. Actualmente existen algunas páginas webs sociales cristianas, donde los creyentes pueden tener contacto social sin tener que entrar en páginas donde está presente toda clase de contenido moralmente indeseable.

También están disponibles vídeo podcasts religioso, como informaba el National Catholic Register el 27 de mayo. A principios de este año el cardenal Justin Rigali, arzobispo de Filadelfia, debutaba en YouTube, con una serie de vídeos con reflexiones sobre el Evangelio.

Las archidiócesis de Filadelfia y Boston han usado también vídeos para dar a conocer algunos eventos, haciéndolos accesibles a un mayor número de personas, informaba el artículo.

Bautizar Internet
En el año 2002 el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales publicaba un documento titulado: «Iglesia e Internet».

«Dado que anunciar la buena nueva a la gente formada por una cultura de los medios de comunicación requiere considerar atentamente las características especiales de los medios mismos, la Iglesia necesita ahora comprender Internet», explicaba el Consejo vaticano (No. 5).

Internet ofrece muchas ventajas, como acceso directo a las fuentes de espiritualidad junto con la capacidad de superar las distancias. Ofrece de esta forma a la Iglesia nuevas posibilidades de comunicación.

Las nuevas tecnologías ofrecen también muchas posibilidades para la comunicación interpersonal y la interactividad social. Aunque estos medios son nuevos, el aspecto social de la Iglesia como comunidad es un principio de siempre, comenta el documento.

La Iglesia es, de hecho, «una comunión de personas y comunidades eucarísticas que nacen de la comunión de la Trinidad y se reflejan en ella» (No. 3). De ahí que la comunicación sea parte de la esencia de la Iglesia. Esta comunicación, indicaba el dicasterio, debería caracterizarse por la verdad, la responsabilidad y la sensibilidad a los derechos humanos.

El Consejo de la Santa Sede también constataba que el mundo virtual tiene sus limitaciones y que los planes pastorales deben dar la posibilidad a las personas de dar el paso del ciberespacio a la comunidad personal, donde pueden entrar en contacto con la presencia de Cristo en la Eucaristía y participar en la celebración de los sacramentos.

La Iglesia debería hacer pleno uso del potencial ofrecido por la tecnología de las nuevas comunicaciones para llevar a cabo su misión, recomendaba el documento. Al mismo tiempo, exhortaba el consejo, es necesario que tengamos presente que para todo tipo de medios, Cristo debería ser tanto nuestro modelo como la fuente del contenido que comunicamos. Un modelo tan válido para el siglo XXI como lo fue para los primeros cristianos.

Por el padre John Flynn, L. C.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BLOGS Y LA CULTURA , LOS MEDIOS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile