TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 24, 2014

#agricultura: UNIVERSIDAD REGIONAL DE OHIGGINS.

Consideraciones relevantes para la Universidad Regional de O'Higgins

Se trata de crear una Universidad con alma y espíritu regional, cuya misión esencial sea constituir la herramienta principal para la aceleración del desarrollo, la equidad y la descentralización regional.

Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
230 Lecturas
24 de Junio, 2014 00:06

Por Carlos Muñoz Parra y Esteban Valenzuela Van Treek 

(Agradecemos los aportes de Manuel Canales y Rolando Cárdenas) 

Independientemente del decálogo establecido por la institucionalidad para la creación de las nuevas Universidades Regionales, queremos dejar presente nuestras consideraciones que estimamos relevantes para el éxito de esta imprescindible iniciativa.

El desarrollo de la nación o de un territorio es el capital humano, el desarrollo del conocimiento la ciencia, la tecnología y la innovación son los quehaceres esenciales de la misión de una universidad.

Desde siempre las Universidades  Regionales  tienen la misión  de ocuparse  del desarrollo territorial,  poniendo a disposición  sus capacidades  en el ámbito formativo  y en el área del conocimiento, focalizado en aquellos tópicos  que constituyen problemas  oportunidades y desafíos para la región.

Creemos que se trata de crear una Universidad con alma y espíritu regional, cuya misión esencial sea constituir la herramienta principal para la aceleración del desarrollo, la equidad y la descentralización regional.

Un país tan centralizado como el nuestro requiere proyectos con transformaciones profundas que obvien la inequidad que afecta a las regiones con respecto a la capital.

El proyecto de una universidad para nuestra región debe tener como premisa un gran sentido de pertenencia e identidad y debe ser el gran aporte para el rescate, conservación y difusión de nuestra identidad regional, que dé sentido al compromiso con la descentralización.

La universidad contemporánea debe lograr una efectiva transferencia de sus resultados de investigación hacia las empresas y la sociedad en general que se localiza en su región de influencia, con el fin de que ésta apropiación genere riqueza y esté alineada con la política pública delineada para configurar el desarrollo sostenible de dicha región.  (Bermeo, González, Segovia. 2013).

Hoy las universidades son pieza clave para generar desarrollo científico-tecnológico que apalanca el crecimiento socio-económico sostenible de una región (Etzkowitz H, 2008).

Imaginamos entonces una Universidad que se integra espacialmente – como una red -, y que se organiza verticalmente –de modo que articula Universidad regional, con Institutos provinciales, y CFT en los territorio referidos.

Así, es una universidad que sigue las huellas de sus paisajes, y no uni-centraliza el saber, sino que lo hace pluricentral.

Infraestructura de calidad 

Con el propósito de responder a las demandas de la comunidad no solo en términos de formación, sino de extensión e investigación, la Universidad deberá fundarse en desarrollar fortalezas en su infraestructura en las diferentes localizaciones, potenciando así el denominado "Curriculum Oculto".

Fortalecimiento de la estructura administrativa

Con profunda raigambre en los actores regionales, donde el empoderamiento sea evidente por parte de la ciudadanía, con una participación de los sectores públicos, privados, políticos, de organizaciones de base.

Educación superior con calidad y pertinencia para la Región. 

Desde siempre las Universidades  Regionales  tienen la misión  de ocuparse  del desarrollo territorial,  poniendo a disposición  sus capacidades  en el ámbito formativo  y en el área del conocimiento, focalizado en aquellos tópicos  que constituyen problemas  oportunidades y desafíos para la región.

Contar con una propuesta innovativa en la metodología de enseñanza – aprendizaje que constituya el sello institucional. Para este efecto, una vía interesante y replicable, es abordando el cambio curricular por competencias: antecedentes de una experiencia exitosa y validada en Ingeniería de la universidad de Sherbrooke, Canadá. Esta Universidad presenta diferentes programas de licenciatura, de maestría, de doctorado y de postdoctorado, además de diversos certificados y microprogramas. Es también la única universidad de Quebec, y una de las pocas universidades en el mundo, que ofrece un programa de licenciatura en derecho (L.L.B.) con maestría en administración de empresas (M.B.A.).

La elaboración de un programa por competencias, desde la selección de la idea inicial hasta su concreción, obliga a los conceptualizadores a cruzar diversas etapas, cada una debe de ofrecer el mayor grado de coherencia posible, comparándola con las anteriores. En este planteamiento de elaboración, lo que importa es definir con claridad y de una manera operacional el concepto de competencia, a fin de que dicha concepción asumida sirva de referencia para las decisiones futuras.

Cuando se forma por competencias, la competencia se demuestra con una acción. Una competencia  es una tarea que es posible observar, por lo tanto hay que observar en una situación dada, tiene que haber una situación donde yo pueda demostrar una competencia.  Entonces si queremos evaluar tenemos que tener una situación dada (Gérard Lachiver).

Mejor calidad de vida

Implementación de algunos programas y servicios dirigidos a la comunidad universitaria en las diferentes sedes, con el fin de mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y funcionarios.

La extensión en la región.

Desarrollo de proyectos de extensión, proyectos de fomento cultural, cátedras abiertas para la reflexión regional de análisis de temáticas sociales, económicas, políticas, culturales y medioambientales.

Articulación institucional con la vida local y regional.

Participación institucional en diferentes convocatorias, así como la suscripción de convenios y alianzas estratégicas, como herramienta para la gestión de recursos para el fortalecimiento de la descentralización universitaria.

Investigación Regional. 

La propuesta de una universidad  para la región de O'Higgins debe tener como premisa un gran sentido de pertenencia  e identidad y debe ser el gran aporte  para el rescate, conservación y difusión  de nuestra identidad regional, que dé sentido al compromiso con la descentralización. 

Desarrolla las áreas propias de la vocación y capacidades de la Región en la búsqueda de los aspectos con más potencial en la mirada sustentable de la investigación regional. Se debería considerar convocatorias a investigación de carácter interno para preparar el paso siguiente a las externas. Generar a través de esto, semilleros de investigación impulsado la conformación de grupos de estudio con la participación de estudiantes de las diferentes sedes que se dediquen a la investigación en diferentes temáticas de interés, con el acompañamiento de las unidades académicas. Todo esto con un programa de socialización con la comunidad de los alcances de los trabajos en curso o terminados. 

Localización 

Es evidente que debe nacer en zonas céntricas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, donde a los estudiantes les gusta estar. Lo que no quita dar uso de centro experimental, CFT u otros a las instalaciones a mejorar en Rengo. El ex Liceo María Luisa Bombal y el eje histórico de la Calle Estado son excepcionales, ya que se comunica con la Casa de la Cultura, Teatro Regional y complejo deportivo de El Teniente, haciendo economías de escala. Los mejores campus del mundo están en el borde de los centros. En Chile es cosa de ver el Campus de la U. de Concepción, la UCV en el plano de Valparaíso, el Barrio Universitario República en Santiago, entre otros.

No obstante, es conveniente que se comience a mirar los terrenos e inmuebles en posesión tanto del Ministerio de Bienes Nacionales como del SERVIU regional en las 6 localidades en perspectiva: Pichilemu, San Fernando, Rancagua, Rengo, Santa Cruz y San Vicente de Tagua Tagua, de tal manera de contar con un catastro de probables ubicaciones, al menos para sus inicios.  Del mismo modo, la infraestructura educacional subutilizada.

Realidad Regional

La Región de O'Higgins es una desarticulación; sus partes  -Cachapoal, Colchagua, la Costa- si están internamente articuladas y son por ello representables y vivibles y operables como unidad.

La Universidad no puede, en su vocación territorializada, o de lugar, suspender este dato. Puede incluso pensarse así su primer sentido: interpreta que su territorialidad, como unidad, no está dada, siendo la misma Universidad un modo de abordarla o intentarla.

Para ello, ha de asumirse entonces "pluricentrada", federada en su contextura, para si dar razón de la triple geografía humana en que tiene sentido.

Una universidad que en sus centros dispone de internados  -para así acondicionarse al viaje de sus estudiantes de lejanías-.

Una universidad que se centra en carreras de inmediata pertinencia al valle o la zona.

Una universidad también con un desarrollo fuerte en el posgrado. Es quizás donde más se puede avanzar.

Al menos tres líneas al respecto:

a)    Planificación y gestión territorial (conecta múltiples intereses, y está en la base del espíritu de la creaciónde la Universidad).

b)    Planificación y gestión en Educación. (conecta con las trasformaciones que vienen en la materia).

c)    Planificación y gestión productiva, con posgrado en los aspectos que hacen vocación en la Región.

Universidad Regional O´Higgins, URO

El proyecto de esta Universidad Regional debe ser descentralizado a través del efectivo traslado de competencias al GORE, las municipalidades de la región y organismos  de representación de la comunidad. Para que sean los  actores territoriales los que, bajo un marco jurídico general, logren concretar estrategias y decisiones a través de una efectiva potestad reglamentaria regional y local, que solo estén limitadas por la constitución y las leyes generales.

Deberá contar con un Directorio tri-estamental y con representantes regionales: Preside Intendente, dos representantes académicos, uno de los funcionarios, uno de los estudiantes, uno de Pro -O'Higgins, uno de la CUT Regional, dos del Consejo Regional.

Puede tener supervisión- no control- por cinco años de una universidad autónoma del CRUCH. Se recomienda UFRO, Bio Bio, USACH u otra que no le sea competitiva.

Rector Fundante: Oriundo de la Región, Doctor, diez años de experiencia académica, experiencia en gestión regional.

Autónoma por cinco años. Endógena. Universidad, Instituto Profesional y CFT simultáneo. Parte en las tres capitales provinciales: Rancagua, San Fernando y Pichilemu, con residencias universitarias y centros culturales asociados;  y proyecta CFT a Santa Cruz (Viticultura), Rengo (Fruticultura) y San Vicente (Horticultura).

Debe estar en el centro o en el borde del centro de las ciudades respectivas

Facultades claves por sede:

  • Pichilemu :          Turismo

Mar (surf),

Producción (vino, minería),

Montaña (reservas naturales, deportes de montaña, esquí)

Gastronomía

Técnico Forestal,

Técnico Construcción,

Carácter Técnico Profesional.

 

  • San Fernando   : Educación

Agronomía y Enología

Arquitectura y Construcción y Diseño

(Fomento de las artesanías, rescate del patrimonio (tangible, intangible))

Perfil humanista. Museo de Arte/centro cultural

 

  • Rancagua          :           Minería (mecánica y equipos),

Administración y Negocios,

Salud

Humanidades y Arte

Ingenierías duras, Centro de estudios regionalistas O'Higgins (CERO)

Nace con Museo de Arte/centro cultural y centro de estudios regionalistas O'Higgins (CERO)

Fecha clave de inicio de actividades el 2 de octubre, 2014 año del bicentenario de la Batalla de Rancagua. Se puede llegar al 2016 con alumnos si hay voluntad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#adultomayor :En México ven en Adultos mayores, oportunidad de negocio en expasión

Adultos mayores, oportunidad de negocio en expasión

México está dejando de ser un país de jóvenes, y esto ha generado la creación de clubes sociales equipados para atender las necesidades del adulto mayor.

Adultos mayores, oportunidad de negocio en expasión

Los baby boomers están llegando a una etapa de jubilación en un país que no está preparado para atender sus necesidades.

24-06-2014
POR: MANUEL RAMÍREZ

No paré de llorar el día que me animé a llevar a mi marido a un centro diurno, cuenta Carolina Pérez, quien a los 64 años se topó con que a su pareja le diagnosticaron Alzheimer (una enfermedad cerebral, que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter). Con tres hijos casados y viviendo en otra parte del país, se enfrentó a esto sola.

Así, decidió dejar su casa  en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, rentó un pequeño departamento y, sin pensarlo más, ella y su esposo se mudaron a Guadalajara, en donde sí hay centros diurnos, residencias para adultos mayores y mejor atención médica. "Hoy estoy convencida de que fue la mejor decisión que pude tomar", afirma Carolina.

Las cifras son contundentes: México está dejando de ser un país de jóvenes. El Consejo Nacional de Población (Conapo)estima que elenvejecimiento de la población en el país será el cambio demográficomás notorio del siglo XXI. Para 2050 se espera que haya 17.4 millones de niños de 0 a 14 años y 28.7 millones de personas de más de 65 años.

"Estamos envejeciendo seis veces más rápido de lo que lo hizo Europa", asegura Gustavo Loreto, cofundador y director de Meridia, un centro diurno que apenas el año pasado abrió su primera unidad y este 2014 ya proyecta inaugurar la segunda en el Distrito Federal.

También te puede interesar: Grey Market, un segmento olvidado por las marcas

Quizá el mayor problema es que la llamada generación de los baby boomersestá llegando a una etapa de jubilación en un país que no está preparado para atender la demanda de productos y servicios que requieren los adultos mayores; sobre todo porque la parte gubernamental todavía no ha tomado acción para ello.

Es la iniciativa privada la que ha volteado a ver a este grupo de población como una opción para desarrollar diversos negocios.

"En términos económicos hay una parte importante de esta población que sigue siendo económicamente activa e incluso algunos de ellos tienen más dinero que los integrantes de otras generaciones", resalta Marisol Ancona, consultora estratégica para la creación de Casa del Parque, una residencia de adultos mayores.

Te recomendamos leer: Alimentos saludables, poco seductores al consumidor

Cambio de paradigma

Una de las tendencias que se desarrolla con mayor rapidez es el rubro asistencial; principalmente porque al haber un cambio en los estilos de vida, los adultos mayores ya no se integran a la dinámica familiar como lo hacían antes, aunado a que la expectativa de vida se eleva a 82 años.

"En un tiempo se requerirán más residencias y centros diurnos, que guarderías para niños", menciona Hagen Fritz, director de Comercialización y Franquicias de la Casa de las Lunas, cadena que ya cuenta con 10 casas ubicadas en seis estados de la República y próximamente planean tener 10 más solo en el DF.

Por ahora, agrega, el mayor freno es un tema cultural. Todavía a las familias les cuesta mucho trabajo pensar en llevar a sus parientes a una residencia, pero conforme se empiece a destrabar este aspecto habrá un mayor crecimiento.

En este segmento de mercado las opciones se están diversificando y sofisticando de tal forma que han surgido proyectos que buscan asemejarse, de cierta forma, a conceptos de Europa o EU.

"La Casa del Parque surgió como propuesta de negocio patrimonial muy buena… Este es un lugar preparado para el concepto que conocemos como aging in place, en donde aunque a los adultos mayores se les deteriore el estado de salud, pueden seguir manteniendo su calidad de vida. En México no tenemos una industria tan desarrollada como en otros países, por lo cual estos espacios deben estar preparados para que dentro del mismo recinto se suba a los distintos niveles de asistencia", dice Ancona.

Los planes de esta compañía son abrir cinco residencias en los próximos 10 años. Para este primer complejo se requirió una inversión superior a los 140 millones de pesos (mdp), puesto que el proyecto arquitectónico está pensado para atender las necesidades de los adultos mayores (departamentos, servicios y actividades).

Una de las tendencias para profesionalizar dicho segmento, independientemente del sector socioeconómico al cual estén dirigidos, es que los inversionistas no siempre administran estos centros; esa parte les corresponde a especialistas y ya se comienzan a ver los primeros resultados.

"La casa que abrimos en el DF se llenó en tan solo mes y medio, cuando antes tardaban entre siete u ocho meses para ocuparse por completo. También comenzamos a ver que hay personas de más de 60 años que nos hablan para comprar por anticipado algún servicio o buscar opciones referentes a dónde les conviene", cuenta el directivo de la Casa de las Lunas.

Ya me voy al club

"Lo que tengo aquí es una clínica de rehabilitación disfrazada de club social", plática Gustavo Loreto, mientras nos enseña las instalaciones de Meridia. Asegura que lo más complicado para levantar este proyecto, del cual planean abrir 20 unidades en seis años, no fue el dinero, sino romper con los mitos y prejuicios que existen en la sociedad. Su estrategia de posicionamiento los llevó a ubicarse en un área donde conviven con oficinas corporativas de grandes compañías. "Hacerle entender almundo empresarial que esto es rentable ha sido complicado."

Aventurarse a participar en un mercado como los centros de día, que todavía son desconocidos para una buena parte de la población del país, tiene un alto nivel de riesgo. Sin embargo, se espera que este sector crezca incluso más rápido que las residencias, por una sencilla razón: hay familias que, por más bonito que sea el lugar, no están dispuestas a enviar a sus padres a uno de ellos, pero sí a una estancia diurna.

"Un centro de día como este requiere de una inversión de 6.5 mdp en infraestructura y 2 mdp más decapital de trabajo", detalla Loreto.

El segmento crece de tal forma que ya se espera la llegada de una cadena española. "Aun así, el mercado mexicano apenas está madurando y todavía tratamos de entenderlo", resalta el directivo de Meridia, quien asegura que si estuvieran en EU tendrían lista de espera, porque la gente está más acostumbrada a buscar este tipo de servicios.

El problema no es solo de desconocimiento del concepto, sino que en otras naciones estas iniciativas están respaldadas por la seguridad social y los seguros médicos. Tendrá que llegar un momento en que el gobierno mexicano se vea obligado a generar políticas públicas, así como fiscales y económicas, para incentivar el surgimiento de estos servicios.

Una vez que eso se dé y haya un cambio cultural importante, surgirán más opciones en un sector que por mucho tiempo ha estado desatendido. "Los que llegamos primero seguramente tendremos algunos beneficios de mercado", comenta Fritz.

¿Y yo qué voy a hacer?, se pregunta Carolina: pues nada, cuando sea necesario también buscaré unacasa de descanso en donde me atiendan para no quedarme sola… Hasta he pensado en buscar un lugar en el que podamos estar los dos y así seguir al pendiente de él.

Este reportaje podrás leerlo en la revista impresa de Alto Nivel en la edición de junio, donde además te presentamos un reportaje sobre la reforma fiscal, vista por los empresarios que la rechazan. Suscríbete en línea o compra tu revista en los mejores puntos de venta.















































































































































































































Fuente:altonivel

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: el rechazo ciudadano a la reforma tributaria supera por primera vez a su aprobación

Chile: el rechazo ciudadano a la reforma tributaria supera por primera vez a su aprobación

23.06.2014Diario Financiero (Chile)0

El 61% de los consultados estima que el proyecto afectará negativamente a la clase media, mientras que sólo el 29% piensa que no será así.

Chile Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La última encuesta Plaza Pública-Cadem, realizada entre el 18 y 20 de junio pasados, refleja que, por primera vez desde que se inició el debate, el desacuerdo con la reforma tributaria presentada por el Gobierno (39%) supera a la aprobación de la iniciativa (38%) desde el punto de vista ciudadano.

Adicionalmente, el 61% de los consultados estima que el proyecto afectará negativamente a la clase media, mientras que sólo el 29% piensa que no será así. Todo, en el marco de la disminución de los desinformados respecto del tema, ya que -según el sondeo- quienes lo conocen poco o nada bajaron de 46% a 41%; crecieron del 34% al 35% los que saben algo, y de un 18% a 22% quienes están mucho o bastante informados.

El estudio se realizó mientras el polémico proyecto avanza en su segundo trámite en el Senado. En esta etapa, ha quedado en evidencia que ha aumentado el consenso, entre un significativo grupo de parlamentarios oficialistas y la oposición, en cuanto a que la renta atribuida obstaculiza, incluso más que la eliminación del FUT, la aprobación de la iniciativa.

Por otra parte, también da cuenta de que el discurso de la oposición, de sectores empresariales e incluso de la Nueva Mayoría se oponen a algunos aspectos de este cambio tributario, ha calado en la opinión pública en cuanto a que afectaría negativamente a la clase media. Algo en lo que, particularmente la Alianza, hizo el foco del debate desde que se inició.2017, en el punto de miraAunque la mayoría de los políticos sostienen públicamente que es muy pronto para hablar de presidenciables, lo cierto es que la opinión pública ya comenzó a hacer sus apuestas y esta encuesta muestra algunos de los que ya se se presentan como favoritos.

Según un cuestionario de preguntas cerradas, el candidato que tendría mayores posibilidades de llegar a La Moneda en 2018 sería el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami. El ex diputado socialista marca un 33%, siendo el mejor ubicado de la centro izquierda, cifra que sube al 38% entre quienes se identifican con la Nueva Mayoría. De este sector, lo siguen de muy lejos el fundador de Fuerza Pública, Andrés Velasco (17%), y el senador PPD Ricardo Lagos Weber (9%), entre otros.

En la centro derecha, quien aparece como la indiscutida mejor opción es el ex presidente Sebastián Piñera con un 26%, quien es seguido a distancia por los senadores RN Manuel José Ossandón (16%) y Andrés Allamand (13%), y por la ex abanderada Evelyn Matthei, con un 12%, entre otros.

Cuando se le consulta a quienes se indentifican con el sector, la ventaja del ex jefe de Estado aumenta exponencialmente respecto de sus eventuales adversarios dentro del pacto, que sumados llegan a un 44% de adhesión, mientras que Piñera alcanza al 45%.Rostros emergentesEn el último estudio surgieron nuevos nombres de eventuales presidenciables. Uno de ellos el del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ya es mencionado en bambalinas oficialistas, marcando un 6% en su primera medición. Quien también surgió en su sector, fue la senadora de Amplitud Lily Pérez. Ella obtiene el mismo 6% que el brazo derecho de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile