TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 01, 2007

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ UN BLOGGER CHILENO CON MILES DE ENTRADAS EN BLOGS


TENEMOS MÁS DE 50 BLOGS TEMATICOS EN LA BLOGOSFERA


50 blogs tematicos en la red y miles de veces nombrado en la blogosfera.

HOY ME PREGUNTAN DE UN MEDIO DE ESPAÑA cuantos blogs tengo o en cuantos blogs escribo. La verdad es que tengo 50 blogs temáticos. Lo que hago es crear un blog para cada tema que voy abordando y estudiando. De allí surgiran libros, charlas cursos , conferencias destinados a empresas. universidades, gobiernos, organizaciones . Por eso llevo tantos blogs en la Red.. De manera que , por ejemplo: si buscan informacion jurídica pueden visitar http://www.consultajuridica,blogspot.com/; wwww.derechovirtual.blogspot.com; si quieren informacion de biocombustibles pueden ir a http://www.biocombustibles.blogspot.com/; si necesitan las últimas informaciones en agricultura, pueden ir a http://www.agriculturablogger.blogspot.com/; si buscan algo de energia nuclear:bueno ir a nuclearenergia.blogspot.com; si su preocupacion es la bioetica, ir a http://www.bioetic.blogspot.com/; ahora si desean estudiar algo de lobby, ir a http://www.lobbyingchile.blogspot.com/; tambien en materia de defensor del pueblo,bien ir a http://www.defensorpueblo.blogstor.com/; si buscan algo de regalos publicitarios, ir a http://www.regalospub.blogspot.com/; SI SE TRATA DE POLITICA, http://www.el-observatorio-politico.blogspot.com;si/ quieren saber algo del vino, bueno ir a http://www.coleccionvinos.blogspot.com/; si les interza el coleccionismo, ir a http://www.coleccionismochile.blogspot.com/;


LA PERIDISTA ESTABA IMPRESIONADA POR LAS VECES QUE FIGURA MI NOMBRE EN GOOGLE. NI YO ME HABÍA PERCATADO DE AQUELLO. FiJENSE QUE HAY BLOGS QUE TIENEN 5.500 ENTRADAS COMO ES EL CASO DE http://www.consultajuridicachile.blogspot.com/; otros tienen 3000 , 2500 entradas etc. etc. asi las cosas claro, son miles de entradas efectivamente. Yo no se cuantas veces está mi nombre en GOOGLE ni sabría como llegar a saberlo.


Asi son 50 blogs temáticos en la red en los cuales trabajamos todos los días para tener a nuestros lectores informados con las noticias principales del mundo y de los mejores blogs de la blogosfera que nos han ayudado muchísimo desde un principio hace ya tres o cuatro años.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Ricardo Lagos y su entorno

io
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Capitalismo bueno y capitalismo malo


POLITICA INTERNACIONAL


Capitalismo bueno y capitalismo malo



Madrid -- La OEA, que no sirve para casi nada, aunque la presida José Miguel Insulza, un político competente, pudiera asumir con realismo su condición de club de debates y olvidarse de otras misiones gloriosas que casi nunca consigue llevar a buen puerto. No es serio firmar compromisos solemnes, como la Carta Democrática, y luego ignorar olímpicamente lo que está sucediendo en Venezuela, Bolivia o Ecuador (y lo que empieza a ocurrir en Nicaragua), donde las instituciones republicanas, frágil sustento del Estado de derecho, están siendo sistemáticamente demolidas desde el poder.


¿Cómo pudiera el señor Insulza ganarse honradamente el pan al frente de una OEA modesta y pequeñita, pero razonablemente útil? Podría, por ejemplo, convocar a los presidentes de América Latina para debatir el gran tema moral, político y económico que sacude a toda la región desde el Río Grande a la Patagonia: ¿por qué los latinoamericanos constituyen el segmento más pobre y atrasado de Occidente? ¿Por qué en sus universidades y centros tecnológicos, algunos de ellos con cuatrocientos años de existencia, apenas se producen hallazgos significativos? ¿Por qué la mitad de la población latinoamericana vive en la miseria? ¿Por qué --en suma-- el capitalismo latinoamericano ha dado tan pobres resultados si se contrasta, por ejemplo, con el éxito de los países escandinavos o con Canadá y Estados Unidos, las otras dos expresiones europeas del otro lado del Atlántico?


En realidad, casi todas esas preguntas ya fueron respondidas, indirectamente, en un excelente libro, Good Capitalism/Bad Capitalism, escrito por los economistas norteamericanos William J. Baumol, Robert E. Litan y Carl J. Schramm, publicado recientemente por Yale University Press. El título agrega algo más para explicar de qué se trata: ''la economía del crecimiento y la prosperidad''. Y la tesis es sencilla de entender: el hecho de que existan propiedad privada y mercado no genera necesariamente desarrollo. En Haití y en Holanda hay mercado y propiedad privada, pero en un país la gente se muere de hambre y en el otro las grandes preocupaciones comienzan a ser la obesidad y la longevidad excesiva.


De acuerdo con la persuasiva explicación de los autores, no hay un capitalismo, sino cuatro:


el guiado por el Estado, el capitalismo mercantilista, donde los funcionarios escogen a los amiguetes ganadores o a los desdichados perdedores;


el capitalismo oligárquico, muy parecido al primero, donde un pequeño grupo de gentes adineradas pone el Estado a su servicio y convierte la actividad económica en un coto cerrado para su único beneficio;


el gran capitalismo o capitalismo de las grandes empresas, donde el poder de los gigantes económicos hace girar la organización de la sociedad en provecho de sus enormes y ubicuos intereses;


y --por último-- el capitalismo empresarial, donde el Estado no asigna privilegios y se limita a crear las condiciones para el surgimiento incesante de empresas que deben sustentarse en mercados abiertos y competitivos gobernados por la agónica búsqueda de innovaciones, calidad y mejores precios con los que conquistar a los consumidores.


Este último es el ''buen capitalismo'' de que habla el libro, y aunque no existe en estado puro en ninguna parte, es evidente la relación que se advierte entre este modelo de producción y el buen desempeño económico. De diversas maneras y grados, esto es lo que sucede en las veinte naciones más prósperas y desarrolladas del planeta.


Los autores, por supuesto, no prometen que el capitalismo empresarial traerá un mundo más justo y equitativo, e incluso defienden las virtudes de los desequilibrios como parte del impulso destructor que regenera constantemente al mercado, pero sí advierten que en las naciones que lo practican es donde se observan menores desigualdades. El índice Gini, que mide las diferencias de ingreso en las naciones, demuestra que una sociedad como la danesa, paradigma del capitalismo empresarial, tiene un índice de distribución de ingreso dos veces más equitativo que los países latinoamericanos.


En realidad, Good Capitalism/Bad Capitalism no dice nada radicalmente nuevo, pero aporta algo muy importante al debate: una manera muy ordenada y convincente de presentar los argumentos, y lo hace sin recurrir a la jerga complicada de la economía. Es un libro para profanos. Por ejemplo, con tres o cuatro excepciones, para los presidentes latinoamericanos. Ojalá Insulza se anime a leerles el texto despacito y en voz alta. Se beneficiarían. Nunca es tarde para aprender un par de cosas.



MÁS INTERESANTES NOTICIAS PINCHA AQUÍ


ttp://www.elnuevoherald.com/opinion/story/60101.html


http://www.firmaspress.com/



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

El enano con cabeza de gigante


POLITICA INTERNACIONAL


El enano con cabeza de gigante YA LO DIJO SARMIENTO



Republicanos y demócratas en Estados Unidos, conservadores y laboristas en Gran Bretaña, son un buen ejemplo de las ventajas del bipartidismo. La atomizacion del poder favorece poco a la estabilidad del sistema. El ballotage, o segunda vuelta, fue un invento francés para equilibrar la política.


Desde los años 40, Argentina tuvo un bipartidismo relativo con dos grandes fuerzas, peronistas y radicales. Los primeros fueron mayoría desde su triunfo en 1946 y los segundos el partido más antiguo del país que democratizó el sistema político a comienzos del siglo XX.


La corrupción y la ineficiencia fueron minando la política y los partidos mientras el poder económico se concentraba pasando a ser el más influeyente. Con la crisis del 2001 explotó el sistema y el reclamo generalizado fue ''que se vayan todos''. Por supuesto no se fueron, pero la aparición de líderes personalistas atomizó el sistema político. Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, dirigentes radicales, formaron sus propias agrupaciones, el ingeniero Mauricio Macri, millonario presidente del club Boca Juniors, lanzó su partido y el justicialismo quedó dividido entre el Frente para la Victoria de Néstor Kirchner y el viejo partido tradicional.


Kirchner se dedicó a condenar los crímenes de la dictadura y a demonizar la década menemista. Es cierto que ambas fueron malas para el país, pero también lo es que el presidente y su esposa fueron menemistas furiosos y su participación fue decisiva para la irresponsable privatización de la renta petrolera.


El ingeniero Macri ganó la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires diciendo que hay que dejar atrás los fantasmas del pasado y terminar con las campañas sucias basadas en el insulto y la descalificación del adversario.


Los fantasmas del pasado son lo crímenes cometidos por la dictadura que ayudó a que el poder económico de las empresas del grupo Macri creciera considerablemente. Su referencia a las campañas sucias es una obviedad que no constituye un plan de gobierno.


Lo grave es que en toda la campaña por el gobierno de Buenos Aires no se escuchó una sola idea sobre posibles soluciones a problemas gravísimos como la violencia, el hacinamiento, el narcotráfico, la educación y la salud.


Macri, hoy por hoy la cara de la oposición a Kirchner, habla más de gestión que de ideologías y confiesa su amistad y admiración por personajes como el pinochetista chileno Joaquín Lavín.


Muchos de los problemas de Buenos Aires vienen de la dictadura militar y el menemismo. El modelo de concentración económica y apertura indiscriminada de mercados provocó desempleo, miseria y marginalidad social. Macri quiere sacar los pobres de la ciudad pero eso no resuelve el problema de la pobreza, sólo la cambia de lugar.


Uno de grandes líderes argentinos, el lúcido Domingo Faustino Sarmiento, definió al país como un ''enano con cabeza de gigante''. Definía magistralmente un país subdesarrollado, no integrado y con una enorme ciudad que creció junto al puerto.


Los miles de personas, en un buen porcentaje no argentinos, que fueron llegando a la gran ciudad lo hacían para escapar de la miseria rural y la incomunicación. Allí los excedentes de la riqueza que pasaban por el puerto alcanzaban para paliar la miseria.


Los problemas de Buenos Aires son los del país sólo que más concentrados. La represión no va terminar con la violencia y el narcotráfico serguirá siendo una salida para los jóvenes que se hacinan en la villas miseria del gran Buenos Aires.


Líderes personalistas con discursos llenos de obviedades y expresiones de deseos difícilmente puedan poner en marcha un país que hace décadas gira en círculos sobre sí mismo sin encontrar el rumbo.


Darle al país un valor agregado, volver a tener una educación de excelencia, integrar a la gente mediante el trabajo, son cosas de estadistas. Arruinada por hombres providenciales y caudillos hegemónicos la Argentina deberá generar otro Alberdi y otro Sarmiento para salir del infierno.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Hillary critica a EEUU por perder aliados fuertes en Latinoamérica

POLITICA INTERNACIONAL

Hillary critica a EEUU por perder aliados fuertes en Latinoamérica

El Nuevo Herald

LA ASPIRANTE demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, habla con unas 2,000 
mujeres durante un desayuno en el Parrot Jungle.
ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
LA ASPIRANTE demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, habla con unas 2,000 mujeres durante un desayuno en el Parrot Jungle.

La precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, criticó ayer en Miami que Estados Unidos esté perdiendo aliados importantes en América Latina, e insistió en la necesidad de reducir drásticamente la dependencia energética con países inestables y poco amistosos en Latinoamérica y el Medio Oriente.

Clinton delineó las principales metas de su política si llega a la Casa Blanca frente a un grupo de centenares de mujeres del sur de la Florida, que se reunieron en un desayuno ayer en Jungle Island para apoyar a la candidata en la primera parada de su nueva gira por la Florida.

La aspirante presidencial insistió también en su plan de cobertura de salud, criticando a las empresas aseguradoras, e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para aumentar el uso de energías alternativas como la solar y los biocombustibles, a la vez que ofreció sacar a Estados Unidos de la guerra contra Irak.

Clinton cuestionó enérgicamente la pérdida de ''amigos en América Latina'', aseveró que muchos países ''se están volviendo contra el sistema democrático'', y agregó: ``Creo que debemos revertir esta dirección.

''Necesitamos alguien como Hillary para parar de hacer enemigos y comenzar a procurarnos aliados'', había dicho durante la presentación de la precandidata la comisionada de Broward Diana Wasserman-Rubin, de origen cubano.

Clinton amenizó su discurso con recuerdos familiares de sus padres y su familia, contando la historia de cómo hizo su primer viaje a la Florida desde Chicago, para conocer por primera vez el mar.

''Ahora, éste es un lugar internacional, con lo mejor de América en exhibición'', indicó la candidata. ''Desde Miami podemos tener un acercamiento optimista al futuro'', puntualizó.

Hillary criticó abiertamente la administración Bush calificándola de corrupta, incompetente y basada en el amiguismo. Dijo que si gana la presidencia, ``tenemos que hacer mucha limpieza''.

Refiriéndose a la política exterior, cuestionó también que Estados Unidos se conduzca bajo la creencia de que ``podemos ordenar a la gente alrededor del mundo que haga lo que queremos que haga''.

''Este enfoque nos ha costado el apoyo de muchos aliados, así que tenemos que regresar a la diplomacia para construir alianzas'', destacó.

La candidata fue ovacionada de pie cuando ofreció ``terminar con la guerra en Irak''.

Mencionó tres aspectos claves del conflicto. En primer lugar, la noción de que los soldados y comandantes estadounidenses en Irak ''se han desempeñado de una manera magnífica'' cuando derrotaron a Hussein y crearon un ambiente de mayor seguridad en el país.

Pero enseguida acotó: ``No hay una salida militar a la guerra civil sectaria en Irak''.

En segundo lugar, destacó la necesidad de retirar la ayuda a los iraquíes si no promueven cambios politicos necesarios. Y en tercer lugar habló de la necesidad de ``volver a la diplomacia para crear alianzas''.

En materia energética, defendió su propuesta de crear un fondo estratégico de energía para promover el uso de fuentes alternas como la luz solar, el viento y los biocombustibles, además de atender la problemática del calentamiento global.

ocasto@herald.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Pictet hace rentable el cambio climático

INTERNACIONAL

Pictet hace rentable el cambio climático

La protección ecológica entraña beneficios, también financieros.

Pie de foto: La protección ecológica entraña beneficios, también financieros. (Keystone)

Uno de los bancos privados más rentables de Suiza abre terreno al ofrecer un fondo destinado a invertir sólo en empresas "verdes".

La rentabilidad del proyecto está garantizada, ya que Suiza y Europa se han comprometido a reducir drásticamente su emisión de gases de efecto invernadero antes del 2020.

En Suiza, un total de 396 bancos enfrentan cada día una batalla incesante por ganar clientela, capital y utilidades.

Está en juego para ellos un patrimonio de 3 billones de francos suizos. Dicho con todas sus letras y para dimensionarlo mejor, se trata de recursos equivalentes a la riqueza que es capaz de generar la economía suiza en 10 años.

De ahí que las instituciones busquen en la innovación el camino para multiplicar sus ganancias. Y si sus negocios empatan con las prioridades de la agencia política internacional, mejor aún.

Y en este juego financiero, Pictet, uno de los bancos privados más rentables de Suiza, ha sabido posicionarse a través del desarrollo de fondos temáticos y sectoriales. El más reciente: un fondo "verde" vinculado al cambio climático.

Clean Energy

El fondo ecológico de Pictet se llama Clean Energy, y su objetivo es ofrecer a su abultada clientela la posibilidad de invertir en empresas con compromiso ecológico.

Para el 2020, Suiza y Europa están comprometidas a reducir 20% la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar en la misma proporción el uso de energías renovables.

"Necesitamos encontrar formas mucho más limpias de utilizar los recursos combustibles fósiles, y la medida que más puede contribuir a la reducción de emisiones CO2 –y a combatir el cambio climático- es aumentar la eficiencia energética. Con Clean Energy incentivamos a las empresas comprometidas con este objetivo internacional", explica Laurent Ramsey, director ejecutivo de Fondos Pictet a swissinfo.

Detalla que la cartera está sustentada en empresas energéticas que están equipadas en lo técnico y que serán solventes de cara a la transición energética que experimenta el mundo.

Concretamente, refiere Ramsey, nuestro fondo trabaja con 319 compañías de todo el mundo que han probado que 20% de su facturación anual proviene de negocios ligados a las energías renovables. Algunos nombres son Gas Natural, ENAGAS o Acciona.

En contrapartida, gigantes como Shell, General Electric o Philips, no han sido incluídas por no cumplir con el principio del 20%.

La agenda mundial

Información es poder. Y Pictet simplemente ha sabido conocer a tiempo dónde se halla el potencial económico futuro.

El Clean Energy apoya especialmente el desarrollo de la energía eólica.

La razón: alrededor de 200.000 millones de francos, entre inversión privada y pública, se dedicará a este negocio en el mundo entre 2007 y 2012.

A este respecto, Pictet subraya que a su juicio "el viento tiene más posibilidades de expansión que la energía solar o los biocombustibles dentro de la nueva política de energía renovable que priva en el mundo".

Otro sector al que han apostado su resto en el ámbito ecológico es el agua.

El Water Fund de Pictet comenzó a operar en el año 2000, un año en el que las miradas estaban dirigidas al desarrollo tecnológico.

La explicación: el agua podría ser dentro de 30 o 40 años un bien más valioso que el petróleo mismo.

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el 2050, alrededor de 2.300 millones de personas (un tercio de la población mundial en aquel periodo) padecerán escasez de H20.

El Water Fund de Pictet se ha hecho en siete años de una cartera de 3.500 millones de francos suizos y crece a tasas superiores al 20% anual.

Conciencia ecológica vs rentabilidad

Pictet se dice convencido del compromiso social. Y actos de lo cotidiano dan cuenta de esta filosofía. Por ejemplo, su estructura interna promueve el uso de transporte colectivo, en lugar del desplazamiento a través de automóviles individuales; y la utilización de teleconferencias siempre que puedan sustituir desplazamientos innecesarios.

La cocina que hace las veces de cantina para los empleados del grupo está obligada, por su parte, a adquirir todos sus insumos frescos en establecimientos cercanos a Pictet, de modo que se incentive la economía local y se elimine el transporte de mercancías.

Detalles que dan cuenta de los principios que enarbola, pero que también tienen sin duda un sustento económico claro.

Por ejemplo, su apuesta por la energía eólica es abiertamente criticada y cuestionada por expertos en ecología.

Uno de los más aguerridos es el científico francés Mark Duchamp, quien ha defendido en congresos, conferencias y publicaciones, que la energía eólica es una farsa y nada tiene de "verde".

Es un negocio jugoso que recibirá subvenciones de muchos gobiernos y seguirá siendo apoyado, pero los molinos no son capaces de generar niveles de energía semejantes a los de una central nuclear; las turbinas que poseen provocan frecuentemente incendios; y amenazan a las aves, que mueren por cientos a causa de las aspas de los molinos.

Su apuesta es por la geotermia, que a través de la excavación permite hallar rocas candentes que provocan corrientes de agua a presión capaz de generar electricidad y calor.

Dos visiones muy distintas sobre un mismo negocio.

swissinfo/Andrea Ornelas


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

NOTICIAS RECOMENDADAS DE GOOGLE

noticias Más populares de Google

La Nación (Chile)
Subcontratados ocupan mina Radomiro Tomic en cuarto día de huelga
El Mostrador - 28 Jun 2007
Aunque los empleados no han impedido la producción en el yacimiento de la Región de Antofagasta, aseguraron
que la movilización es de carácter indefinido y advirtieron que ''de venir carabineros, la situación podría empeorar''. ...
Huelga del cobre: tensión y espera BBC Mundo
La prueba de fuego de Codelco La Nación (Chile)
123 Chile - Reuters América Latina - El Mercurio OnLine (Chile) - La Jornada (México)
y 80 artículos relacionados »

El Comercio Digital (Asturias)
Uribe dice que FARC incumplieron en liberar a Clara Rojas
El Carabobeño - hace 13 horas
Bogotá, junio 30 (AP/AFP/DPA).- El presidente Alvaro Uribe reveló este sábado que las guerrilleras Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC) incumplieron una oferta que hicieron a delegados europeos de liberar a
Clara Rojas, la ex compañera de ...
FARC: entregarán los cuerpos de los políticos muertos Lanacion.com (Argentina)
Uribe pide a países europeos no poner a gobierno en nivel de FARC Milenio
ABC - La Jornada (México) - Los Tiempos - La Prensa (Panamá)
y 726 artículos relacionados »

Terra España
Sismo moderado sacude la zona central de Chile
El Universo - 28 Jun 2007
Un sismo de 5,6 grados sacudió este jueves a la zona central de Chile y en Santiago hizo oscilar a los edificios,
las autoridades no reportaron daños ni heridos por el momento. El temblor ocurrió a las 15.25 hora local (1925 GMT)
y su epicentro ...
Prolongado temblor afectó más de mil kilómetros de territorio chileno Terra España
Sismo de mediana intensidad sacude desde la Tercera a Séptima regiones El Mostrador
El País (España) - El Nuevo Herald
y 18 artículos relacionados »

Perfil.com
Paris Hilton: prisión fue "experiencia traumática"
Hoy Digital (República Dominicana) - 28 Jun 2007
LOS ANGELES (AP) .- El estar encerrada en una celda fue una "experiencia traumática", algo que nunca había previsto,
dijo Paris Hilton el miércoles por la noche en el programa "Larry King Live" de la televisora CNN. "He pasado por una situación dura", ...
Paris Hilton: «He sido un poco inmadura en el pasado» ABC
Un ataque de periodismo contra Paris Hilton El País (España)
Reforma (Suscripción) - La Segunda - Clarín.com - El Universal (Venezuela)
y 212 artículos relacionados »

El Comercio Digital (Asturias)
Spice Girls: el regreso
BBC Mundo - 28 Jun 2007
Las Spice Girls confirmaron que se están poniendo al día para comenzar una gira de 12 escalas por el mundo,
el próximo diciembre. Las cinco estrellas, que saltaron a la fama con "Wannabe" en 1996, anunciaron su regreso
en una conferencia de prensa ...
La vuelta de las Spice viene con cambios drásticos InfoBAE.com
Las Spice Girls regresan con una gira de U$S 100 millones La Gaceta Tucumán
La Crónica de Hoy - Terra España - El Periódico - Diario del Pueblo
y 179 artículos relacionados »

El Nuevo Diario
Los fanáticos arrasaron con el iPhone
El Tribuno - hace 2 horas
El famoso teléfono móvil se puso a la venta ayer en 162 tiendas del total de 1800 que tiene AT&T en todo Estados
Unidos. Mark Siegel, un vocero de AT&T, no especificó la cantidad inicial que salió a la venta, aunque dijo hoy que
"prácticamente todas ...
FWLabs: Desempacando y primera vista del Apple iPhone FayerWayer
Llega iPhone, un americano que aún no sabe llamar a Europa elEconomista.es
El Tiempo (Colombia) - El Comercio (Ecuador) - El Diario de Yucatán - El Periódico
y 233 artículos relacionados »

Unión Radio
Nota explicativa a la carta del Papa a los católicos chinos
IBLNEWS - hace 23 horas
Publicamos la «Nota explicativa» que ha distribuido este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede
al publicar la carta de Benedicto XVI a los obispos, a los presbíteros, a las personas consagradas ya los fieles
laicos de la Iglesia católica en ...
El Papa advierte que la infidelidad empieza por los medios InfoBAE.com
Benedicto llamó a la libertad de culto en China El Tribuno
Ideal Digital - ABC - ACI Prensa - La Jornada (México)
y 334 artículos relacionados »

esmas
Un vuelo por el mágico mundo de Harry Potter
El Mercurio (Chile) - hace 5 horas
En exclusiva para "El Mercurio", el elenco y el equipo de la quinta película de la saga revelan secretos
y anécdotas de la superproducción que debuta el 11 de julio. Es una mañana lluviosa en la capital británica.
El verano está a pocos días de ...
La Harrypottermanía alcanza nuevas cimas con otro filme La Nación (Paraguay)
Harry Potter vuelve a enfrentar a Voldemort La Gaceta Tucumán
Lanacion.com (Argentina) - Diario Digital Juárez - Novedades Quintana Roo - Córdoba.net
y 105 artículos relacionados »

El Comercio Digital (Asturias)
Otro importante avance contra el virus del sida
Clarín.com - 29 Jun 2007
El virus del sida (VIH) consigue permanecer en el organismo porque se mete en el genoma de las células que infecta.
Se replica y se vuelve un huésped difícil de echar. Sin embargo, científicos de Alemania lo eliminaron por primera vez. ...
Logran eliminar virus del sida de células infectadas El Tiempo (Colombia)
Logran eliminar el HIV de células infectadas Diario Hoy (Argentina)
El Periódico - El Comercio (Ecuador) - El Diario Montañés - IBLNEWS
y 73 artículos relacionados »

ABC
Fidel: "La CIA es una máquina de matar
Clarín.com - hace 4 horas
Lo afirmó en un extenso artículo publicado en un diario cubano. Es la primera reacción pública del líder,
desde que el martes pasado el gobierno estadounidense desclasificó documentos de inteligencia en los
que se revelaban los planes fallidos para ...
Castro reflexiona sobre 'Las joyas de la familia' Terra España
Fidel Castro acusa a la CIA de ser más peligrosa que nunca Reuters América Latina
Univisión - AnsaLatina.com - 123 Chile - La Crónica de Hoy
y 321 artículos relacionados »

Canal13 deportes
Cristián Muñoz casi ya es el nuevo arquero de Colo Colo
El Mercurio OnLine (Chile) - 27 Jun 2007
SANTIAGO.- La teleserie "Cristián Muñoz a Colo Colo, II parte" parece que ya llega a su fin. Este miércoles
el representante del portero argentino nacido en Boca Juniors, Diego Solivaret, reconoció que ya llegó a un
acuerdo con Blanco y Negro y que ...
FUTBOL-Arquero argentino Muñoz llega a acuerdo con Colo Colo Reuters América Latina
Cristián Muñoz y su llegada a Colo Colo: "Es como llegar a Boca" Radio Cooperativa
La Tercera (Suscripción) - Canal13 deportes - La Tercera (Suscripción)
y 11 artículos relacionados »

ADN Mundo
Google demandó a Microsoft
Clarín.com - 26 Jun 2007
El buscador de Internet Google demandó ayer a la empresa de software Microsoft y pidió a una jueza federal
imponer modificaciones a algunos programas de ese grupo. En la demanda —presentada ante un tribunal del
distrito de Columbia, en el este de EE. ...
Jueza EEUU pide a Google que reclame ante Departamento Justicia Reuters América Latina
Google exige más dureza con Microsoft Mercado
elmundo.es - Telcommunity - Todo-Linux.com - ADN Mundo
y 12 artículos relacionados »

Hoy Digital
Forlán ya es del Atlético
Sport - hace 17 horas
Ambos clubs hicieron ayer oficial el acuerdo. Diego Forlán seguirá marcando goles en la Liga española.
El Atlético de Madrid y el Villarreal hicieron ayer oficial el acuerdo que han alcanzado para que el delantero
uruguayo Diego Forlán juegue las ...
Forlán: "Tengo mucha ilusión por ir al Atlético de Madrid" El Mundo Deportivo
"Es otro paso y estoy feliz" Clarín.com
Milenio - Antena 3 TV - Terra Deportes - Radio Programas del Perú (RPP)
y 233 artículos relacionados »

Perú.com
La ablación del clítoris fue prohibida definitivamente en Egipto
Radio Cooperativa - 28 Jun 2007
Un decreto del Ministerio de Salud anunció penas para "médicos, enfermeras y otras personas" que participen en
estas intervenciones, comunes en el país. El Gobierno de Egipto prohibió definitivamente la ablación del clítoris,
una costumbre que practica ...
Egipto prohíbe definitivamente la ablación del clítoris El Diario Montañés
Prohíben ablación tras muerte de una menor a la que extirparon el ... La Crónica de Hoy
El Periódico - 2001.com.ve - Consumer
y 49 artículos relacionados »

Terra España
Dos detenidos en Cádiz por posible estafa a familia de Madeleine
Swiss Info - 28 Jun 2007
MADRID (Reuters) - Un italiano y una portuguesa fueron arrestados el jueves por la Policía española el municipio gaditano de Sotogrande por un posible intento de estafa a la familia de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en Portugal hace ...
Dice saber quién secuestró a Maddie y puede probarlo InfoBAE.com
La niña desapareció el 3 de mayo en un hotel del Algarve Europa Sur
Sur Digital (Andalucía) - Univisión - Diario de Sevilla - La Nueva España
y 129 artículos relacionados »

Estrategia
Banco de Chile y Citibank retoman conversaciones para fusión o alianza
Economía y Negocios online - 29 Jun 2007
A través de un hecho esencial enviado a la SVS, el controlador del primero -Quiñenco, matriz del grupo
Luksic- admitió que se reiniciaron las negociaciones para una "eventual asociación estratégica" en los
negocios bancario y financiero. ...
PARA ALIANZA ESTRATEGICA Banco de Chile Retoma Negociaciones con ... Estrategia
Banco de Chile y Citibank reanudan contactos para alianza o fusión Terra España
AmericaEconomica.com - elEconomista.es - Reuters América Latina
y 22 artículos relacionados »

Radio Programas del Perú (RPP)
Jorge Carrasco es el nuevo refuerzo del Cacique
123 Chile - hace 23 horas
El Popular ya está pensando en el segundo certamen del semestre y tras haber contratado al ex portero de
Huachipato Cristián Muñoz y al delantero Rodolfo Moya, este sábado 30 aseguró los servicios del ex defensa
de Audax Italiano Jorge Carrasco. ...
Jorge Carrasco ya es nuevo refuerzo de Colo Colo La Tercera (Suscripción)
Colo Colo aseguró el fichaje del defensa Jorge Carrasco y va por ... Radio Cooperativa
Prensa Fútbol - Radio Programas del Perú (RPP) - El Mercurio OnLine (Chile) - SportsYA!
y 15 artículos relacionados »

Canal13.cl
Decretan tercera preemergencia por mala ventilación en Santiago
El Mercurio (Chile) - 29 Jun 2007
Rige restricción vehicular para automóviles no catalíticos cuyas patentes terminen en 1-2-5-6-7-8 y los catalíticos
5 y 6. La Intendencia de Santiago decretó anoche la tercera pre-emergencia ambiental preventiva para la capital,
constatándose así un ...
Santiago bajo Alerta Ambiental luego de tercera Preemergencia La Nación (Chile)
Intendencia decreta preemergencia para este viernes en Santiago El Mostrador
Radio Cooperativa - 123 Chile - Chile.com - El Mercurio OnLine (Chile)
y 18 artículos relacionados »

RTU Canal de Noticias del Ecuador
El sexo como fuente de salud
El Tribuno - hace 13 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la salud sexual es uno de los aspectos más
importantes para el desarrollo del ser humano. La OMS la definió como "la integración de los aspectos somáticos
(físicos), emocionales, intelectuales y ...
Vacaciones de invierno: los peligros de los viajes largos InfoBAE.com
Advierten peligro de viajar varias horas sin moverse Prensa Latina
Radio Programas del Perú (RPP) - El Tiempo (Colombia) - BBC Mundo - Terra España
y 39 artículos relacionados »

La Prensa Gráfica
F1: Ferrari al ataque
BBC Mundo - hace 5 horas
Ferrari está de regreso. Con el primer y segundo lugar del finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa
en el Gran Premio de Francia la escudería italiana aviva el campeonato mundial de F1. Fue un fin de semana redondo para Ferrari, ...
Raikkonen gana el GP de Francia; Alonso, séptimo Swiss Info
El triunfo pone fin a la mala racha, señala Raikkonen Milenio
Diario de León - Prensa Latina - Reforma (Suscripción) - La Nueva España
y 921 artículos relacionados »

Miembros de ese partido quieren al ex ministro de Hacienda de vuelta en la política:


BUCHI RONDA LA POLITICA

Miembros de ese partido quieren al ex ministro de Hacienda de vuelta en la política:
Las redes que hacen a Büchi un hombre apetecible para la UDI

Alejandro Sáez Rojas















Fue ministro de Hacienda del Gobierno Militar, encabezado por Augusto Pinochet, entre 1985 y 1989.




Entre sus contactos políticos cercanos está Hernán Larraín y en los empresariales, Andrónico Luksic y Julio Ponce. En sus actividades académicas y en los directorios sigue cosechando alabanzas.







ALEJANDRO SÁEZ ROJAS

Llueva o con buen tiempo, Hernán Büchi (58) no deja de trotar. Tiene en el Instituto Libertad y Desarrollo su buzo, zapatillas, e incluso una ducha para después del ejercicio. El deporte le sirve para despejarse y refrescar su mente que muchos califican de "brillante".

Pero la carrera que parece no estar dispuesto a dar ahora es la de candidato a Presidente de la República. Así al menos lo manifiestan cercanos: "Siente que realiza una labor importante en el "think tank" de la centroderecha, en la Universidad del Desarrollo y como director de las empresas", comenta un cercano.

La última aparición pública de Büchi, ante 1.600 profesionales de la UDI la semana pasada, rememoró su candidatura en 1989. La política, de hecho, no la ha abandonado del todo. Es presidente de la Comisión Económica de la UDI, a la que asiste con regularidad. Desde el año pasado, este comité sesionó diez veces y él estuvo presente en cinco.

"Para mí o para la UDI, Hernán sería un tremendo nombre como candidato presidencial", estima el diputado Julio Dittborn. "Pero él no tiene apetito por el poder", recalca.

Con Hernán Larraín, presidente del partido, tiene una cercanía personal y profesional. Fue él quien lo invitó a la última comida.

"Muchas veces lo han tentado para ser senador. Pero no logramos sacarlo de su idea de seguir trabajando en la forma en que lo hace, más bien en silencio", comenta un personero que interactúa con el ex ministro de Hacienda.

Su prestigio

Aunque no tiene apetito de poder, sus redes lo hacen un hombre con influencia: "Pregúntele a cualquier empresario, y le dirán que es uno de sus mejores directores", comenta uno alto ejecutivo.

Participa en los directorios de Falabella, Madeco, Quiñenco, Pilmaiquén, Soquimich y el Banco de Chile.

Büchi ingresó al directorio de Soquimich en abril de 1993 con los votos de Pampa Calichera. Lo invitó Julio Ponce, el controlador de ambas sociedades, con quien tiene una amistad de larga data.

El más importante directorio que asumió recientemente fue el Banco de Chile. También en este caso fue Andrónico Luksic quien personalmente le pidió integrar la mesa directiva de la entidad financiera.

Con Ponce se conocieron en 1974 cuando el ex candidato presidencial era asesor del Ministerio de Economía y Ponce, quien por estar a cargo de Conaf fue designado director de Inforsa -aún no se privatizaba-, solicitó incorporar a un grupo de técnicos de esa cartera para la empresa forestal.

Juan Hurtado, quien ya era amigo de Ponce, le sugirió llevarse a Büchi, a quien ya consideraban "un sabio" en los círculos de la tecnocracia del gobierno militar: "Le decían el filósofo, porque llegaba a las reuniones sin ningún papel, pero se sabía todo de memoria", recuerda un ex colega.

Y lo mismo hace hoy en los directorios, porque quienes comparten con él en estas instancias aseguran que tampoco es amigo de las carpetas.

"Además, tiene la gracia que en los almuerzos previos a las reuniones te pone al día de cómo se ve la economía o para dónde va el dólar", comenta otro.

Su labor universitaria

Büchi también tiene una faceta más desconocida. Es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo y presidente del Consejo directivo.

Asiste a por lo menos una reunión mensual y tiene contacto permanente, una vez a la semana, con el rector, Ernesto Silva. Jugó un rol clave en la alianza estratégica con la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, la gestora de la Clínica Alemana.

"Ha sido una persona que aportó mucho a la Universidad. De ser más bien pequeños, pasamos a estar entre las tres privadas más importantes del país", confiesa un miembro del Consejo Directivo.

En la cena con los profesionales UDI, el mismo Büchi bromeó que ésta no era una proclamación: "aunque a muchos le gustaría que sí lo fuera", comentan.

Ha cuestionado recientemente las políticas energéticas

Los más diversos problemas han preocupado a Hernán Büchi en el último tiempo. Su enfoque para abordarlos es pensar que el mercado es la mejor herramienta para solucionar la mayor cantidad de problemas.

Criticó las malas señales que se dieron en el pasado en el tema energético. El mantener artificialmente bajo los precios marginales de la energía, pensando que contaban con un gas sin límite.

"No es extraño que las plantas a carbón no se desarrollaran", y planteó que hay que darle "seria consideración a la energía nuclear".

También las emprendió contra Al Gore. El ex ministro de Hacienda dice que los gobiernos no deberían apresurarse a castigar el uso de energía, a riesgo de provocar consecuencias dañinas para los más pobres, y que el mundo enfrenta severas consecuencias económicas a partir de las estrategias propuestas para lidiar con el calentamiento global.

"Ellas producen pérdidas de puestos de trabajo y consumen los escasos recursos que podrían ser mejor utilizados en el manejo de otros problemas globales, como el sida o la falta de acceso al agua potable", dijo a Reportajes de El Mercurio.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

ABANDERADO DE RN / Intenta salir del "día a día" y estar presente sólo en los grandes temas:


ABANDERADO DE RN / Intenta salir del "día a día" y estar presente sólo en los grandes temas:
El silencio estratégico de Piñera

BRUNO EBNER, MAURICIO CAMPUSANO

Casi un mes desapareció el ex senador de la política local, lo que hizo preguntarse ¿para dónde va su micro? Abocado a temas populares, como el Colo Colo y los estadios, elude la política chica que le abre frentes con la Concertación y la UDI.





Poco y nada se sabía por estos días de Sebastián Piñera.

Eso, hasta que finalmente -y tras casi un mes sin figuración pública- el probable candidato presidencial de la Alianza le advirtió el miércoles al ex Presidente Lagos que el abucheo ecológico sufrido el día anterior en la Universidad de Chile se debía al no rendir cuentas al país de su gestión.

Venía llegando a Chile tras dos semanas en Europa. Ahí se abocó a su compromiso con la ANFP: hacer un completo diagnóstico de la realidad de los estadios chilenos y presentar dentro de pocos días dos proyectos de coliseos modelos para Chile, en los que financiará su estudio, diseño y arquitectura.

Para eso, junto a dos renombrados arquitectos, participó en el más importante seminario sobre la materia, en Londres.

Llegó feliz.

Pero en el mundo político lo aguardaban interrogantes sobre su prolongado silencio en la coyuntura. Y comenzaron las especulaciones: ¿Estaba reconsiderando sus opciones como candidato? ¿O se debía a una nueva estrategia del presidenciable?

Algo de esto último.

Dentro de RN confiesan que Piñera "la hizo de oro" con su alejamiento temporal. Porque -como explican sus íntimos- la mala calidad del debate y la agenda política de las últimas semanas no eran lo más propicio para un aporte del abanderado, por lo que decidió no intervenir.

Sólo grandes temas

Consultado, Piñera es escueto, aunque confirma la tesis: "Cuando uno ve que se están tirando piedras, no se puede hablar. Quiero tratar de darles altura y significación a los aportes y no entrar más en la pequeñez y la guerrilla en que hemos visto la política chilena en los últimos tiempos", se limita a decir.

Se puede esperar así que su reciente emplazamiento a Ricardo Lagos será una excepción. Justamente lo que no quiere es tener que estar definiéndose frente a todos los temas incómodos que sacan chispas a uno y otro lado, y le rebotan.

Por eso, cercanos a la mesa RN dejan entrever que, mediando la agria discusión parlamentaria por las platas para salvar al Transantiago, su partida a Europa fue casi programada para protegerlo de pronunciarse a favor o en contra de los US$ 290 millones y de, en consecuencia, aplaudir o deplorar los votos de los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y Carlos Bianchi (Ind.).

"Piñera entendió que las definiciones tajantes le restan más que suman. En vez de meterse en la chimuchina barata del Transantiago, mientras menos controversia genere, mejor", comenta un cercano.

También -dicen- el viaje lo resguardó de referirse a la fuga del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, cuyo seguro rechazo le habría generado severos roces con los sectores más duros de la oposición.

Como grafican en la tienda, "Sebastián no está para responderle a Lagos Weber o a (el senador PS Alejandro) Navarro. Para eso están los presidentes de los partidos o los secretarios generales; la trinchera del día a día".

Con esto se quiere evitar caer en lo que -aseguran en RN- destruyó a Joaquín Lavín: sus constantes apariciones, las que con el tiempo y el desgaste "lo llevaron a contestarle primero a Lagos, después a Francisco Vidal, después a un intendente (Marcelo Trivelli), hasta llegar a cualquier diputado oficialista que lo emplazara", aseveran.

Por lo mismo, la idea es mantener a Piñera en los temas populares, como el submarino hundido en Valparaíso, el Mapocho navegable o las ballenas de Chiloé, "guardándolo" en política para los temas trascendentales, donde -como voz de la Alianza- responda directo a la Presidenta Bachelet y no a sus mandos medios.

¿Cuáles son los planes de Piñera, en adelante?

Ya en febrero esbozó su estrategia: proponer grandes reformas. Una de ellas, la modernización de la Contraloría. Ahí, la nominación del nuevo contralor Ramiro Mendoza se vio como un triunfo aliancista, al nombrarse a alguien cercano a su pensamiento.

Incluso, se cree en la oposición que la unidad especial de fiscalización para casos de alto impacto, que debutará pronto en la Contraloría, habría sido "cocinada" en el piñerismo para proponérsela al nuevo contralor.

De lo que sí hay claridad es que esta unidad es el resultado del "ruido" de la Alianza, a raíz de la intervención electoral y otros casos de probidad.

Decidido a reducir sus intervenciones, Piñera tiene tres temas en carpeta para lo que queda del año: seguridad ciudadana, superación de la pobreza y educación (ver nota aparte).

Tan así, que entre sus asesores circula un documento o "carta de navegación" que subraya lo importante de desarrollar estos acápites para el futuro de la opción piñerista.

Training emocional

Sin mucho ruido, antes de partir a Europa Piñera recorrió varias ciudades y pueblos del sur. Esta agenda regionalista se ve con muy buenos ojos en su entorno, ya que se cree mejor visitar ahora las localidades más pequeñas, pues en las campañas municipal y presidencial se entrará en otro ritmo, más frenético, y con menor posibilidad de ello.

Así, el miércoles, en la cena que compartió en su casa junto a la cúpula de RN, el tema municipal fue uno de los platos fuertes: se pasó revista a la orientación de la campaña, sus ideas fuerza y el rol crucial que jugaría Piñera como elemento aglutinador de la Alianza.

Pero además Piñera está solucionando uno de los principales defectos que se le imputan y que puede truncar sus aspiraciones: su poco "afecto societatis".

Sabidas son las críticas por su escasa cercanía, espontaneidad, contacto o falta de gestos con su entorno y los suyos, que lo mantienen distante de su partido, colaboradores y parte del electorado.

Por ello, trabaja en reforzar los lazos con su gente, entrenándose para manifestarse más emocionalmente. Es tan así, que hace un tiempo se reunió con el conocido actor Vasco Moulian para solicitarle un "entrenamiento emocional", el que al final no prosperaría por la íntima cercanía de Moulian con Joaquín Lavín.

Consciente del problema, se ha esmerado en sostener íntimos encuentros de camaradería con su gente, sin prensa, con actividades deportivas y de esparcimiento. Uno de los últimos fue la ascensión al cerro Manquehue, junto a los profesionales jóvenes de RN. Un participante recuerda que cuando llegaron a la cima Piñera les dijo "acostúmbrense, 'cabros', a hacer cumbre".

¿La idea matriz? "Crear equipos"; sea con las bases o con grupos específicos, como los profesionales jóvenes.

Además, y gracias a programas como "RN emprende", ha decidido mejorar su baja empatía en el mundo popular. A su vez, sus apoyos a Colo Colo -si bien antes se le miraba con recelo- han despertado la simpatía de los sectores más humildes del club.

De hecho, ya hay "garreros" que, de a poco, empiezan a llamarlo "el jefe".

"Enciclomedia": su propuesta del "pizarrón inteligente"

Dentro de las propuestas que el piñerismo realizará durante la discusión de la LOCE, la que, aseguran, "está centrada en aspectos irrelevantes y equivocados", la principal será la incorporación de un "pizarrón inteligente" como plan piloto en las escuelas chilenas.

El sistema computacional, conocido como "Enciclomedia", será importado en un par de meses desde México y es una revolucionaria propuesta tecnológica que consiste en un pizarrón automatizado y cargado de los más diversos contenidos pedagógicos, en que el profesor, digitando directamente en la pizarra, mueve a voluntad sus elementos, gráficos y figuras y hace más atrayente y dinámico el aprendizaje para los alumnos

La idea se gestó en un viaje a México de Piñera, en el que le pidió al entonces Presidente, Vicente Fox, el acceso total al sistema. Éste fue diseñado e implementado por el ex ministro de Educación azteca, Reyes Tamez, con quien Piñera se reunió para entender los múltiples usos del pizarrón.

"Hay muchos indicadores en México de cómo cambia la participación y la asistencia de los alumnos en clase. Se transforma en algo muy motivante y cautivante", revela uno de los encargados del proyecto.

UDI y Concertación coinciden en el diagnóstico
Creen que la desaparición de Piñera se debe a que necesita resolver lo que denominan "contradicciones vitales" en su proyecto.

Una curiosa coincidencia de criterios respecto del silencio de Piñera se da entre la UDI y el oficialismo: ambos sectores sostienen que su piedra de tope es la existencia de asuntos no resueltos en su proyecto. Temas que, como sentencian cercanos a la mesa UDI, hacen que "la derecha esté dispuesta a votar por él, pero prefiera votar por otro".

Para la UDI, el principal problema del ex candidato serían sus "contradicciones vitales". En la tienda de Suecia no están muy seguros de si, por mucho que Piñera diga que tendrá un rol crucial en las municipales, finalmente se la juegue por ello.

Además, creen, a Piñera lo tiene muy incómodo el endurecimiento en la postura política de RN. Es decir, al rígido discurso de oposición "típicamente UDI", tras la llegada del timonel Carlos Larraín se sumaría otro muy similar en RN, y que complicaría al abanderado en su estilo de buscar acuerdos por fuera.

De hecho, Larraín se ha caracterizado por su postura más opositora de lo tradicional en el partido, y se sabe que si bien es piñerista, lo es con reparos.

Por eso, el principal puente entre Piñera y la mesa -y su "cable a tierra"- es la secretaria general, Lily Pérez, quien, según confiesan en RN, "es la única capaz de dominarlo".

En tanto, para la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 -"think tank" concertacionista-, María de los Ángeles Fernández, si bien Piñera es la persona mejor posicionada en la Alianza, aún le quedarían dilemas por resolver con la UDI. Entre ellos, definir si será o no finalmente el candidato presidencial.

"Piñera tiene un dilema existencial, ya que debe solucionar, primero, si quiere ser empresario o político", dice Fernández. Además, sigue la cientista política, las últimas intervenciones públicas de Piñera, sobre todo en la que acusó de "cleptómanos" a los funcionarios públicos, "fueron tan desafortunadas que es muy probable que en su entorno lo hayan llamado a la prudencia, optando así por el mutismo", dice.

Otro de los puntos que debilitarían a Piñera es la acusación en su contra por la Superintendencia de Valores y Seguros de usar información privilegiada para la compra de un paquete accionario de LAN, y de la que se esperan novedades para los primeros días de julio. "Esto lo obliga a definirse y delimitar bien sus ámbitos", asevera Fernández.

Dentro de su mismo partido, se cree que la mano en la SVS no vendrá favorable. No obstante, Piñera encontró amplia casuística que favorecería su defensa judicial.

"Quiero tratar de darles altura a los aportes y no entrar más en la pequeñez y la guerrilla que hemos visto en la política chilena".

"Sus últimas intervenciones fueron muy desafortunadas. Es probable que en su entorno lo llamaran a la prudencia".

M. FERNÁNDEZ.
Directora Chile 21.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine