TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 08, 2007

¿TENEMOS UNA OLIGOCRACIA O PARTITOCRACIA EN CHILE?

¿TENEMOS UNA OLIGOCRACIA  O PARTITOCRACIA EN CHILE?
 
Luego de los epìsodios de Adolfo Zaldivar  , post el evento del Congreso en que se aprobaran 290 millones de dolares para transantiago, el mayor mal que nos azota no es el mal gobierno, sino la degeneración de la democracia, transformada sutilmente y a espaldas del ciudadano en una partitocracia oligárquica, donde los ciudadanos han sido expulsados de la política y sustituidos por políticos profesionales ávidos de poder y de privilegios. 

Esta claro que  lo grave no es que gobierne un partido u otro, sino la degradación del propio sistema. Cualquier intento de avanzar hacia una democracia auténtica se encuentra con la oposición real de una casta política profesional, que vive de la política con privilegios y poderes ilícitos, abrazada a prácticas seudo-representativas y demagógicas que ya los griegos bautizaron como "oligocracia". Se van acumulando, congregando en la entropia politica actual.
Entonces, quienes logren profundizar y formar movimientos politicos an-entrópicos van hacer que las cosas cambien y serán quienes gobiernen próximamente en Chile.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El Voto en Blanco se convierte en 'símbolo' de la resistencia a la partitocracia

El Voto en Blanco se convierte en 'símbolo' de la resistencia a la partitocracia

Este blog "www.votoenblanco.com es pionero en España, desde su nacimiento, en mayo de 2004, de la defensa del voto en blanco como símbolo de la regeneración democrática y de la protesta de los verdaderos demócratas frente al mal gobierno.

Hoy, el Voto en Blanco es ya todo un movimiento libertario de fuerza creciente en todo el mundo democrático.



El Voto en Blanco se convierte en 'símbolo' de la resistencia a la partitocracia
El Voto en Blanco está creciendo en todos los países democráticos y se convierte en símbolo de la resistencia de los ciudadanos a la partitocracia y en bandera de la regeneración democrática.

El voto en blanco, interpretado como un rechazo a los políticos y a sus programas, pero no a la democracia, que se acepta, gana adeptos cada día y es considerado por muchos como una protesta ejemplar y como la mejor manera de rechazar la corrupción y los abusos del sistema oligárquico de partidos políticos, que se ha consolidado tras la II Guerra Mundial y que ha degenerado profundamente la democracia.

Los defensores del Voto en Blanco argumentan que el mayor mal que nos azota no es el mal gobierno, sino la degeneración de la democracia, transformada sutilmente y a espaldas del ciudadano en una partitocracia oligárquica, donde los ciudadanos han sido expulsados de la política y sustituidos por políticos profesionales ávidos de poder y de privilegios.

Afirman que lo grave no es que gobierne un partido u otro, sino la degradación del propio sistema. Cualquier intento de avanzar hacia una democracia auténtica se encuentra con la oposición real de una casta política profesional, que vive de la política con privilegios y poderes ilícitos, abrazada a prácticas seudo-representativas y demagógicas que ya los griegos bautizaron como "oligocracia".

El voto en blanco se alza cada día más como la opción de protesta más seria y consistente, superior a la abstención porque es activa y nunca puede confundirse con el pasotismo o la indiferencia política. Los que votan en blanco acuden a las urnas y depositan su voto, pero lo hacen sin elegir a nadie, como símbolo de su rechazo a la degradación de la democracia, al abuso de poder, a la corrupción, al mal gobierno y al fracaso de la casta de políticos profesionales que se ha atrincherado en el sistema.

Los partidarios del voto en blanco piensan que la abstención es ambigua y coloca en el mismo saco a los que pretestan, a los indiferentes y a los enemigo de la democracia, todos ellos "ausentes" de las urnas, pero sin especificar las razones de esa ausencia.

Los políticos saben que el voto en blanco es su verdadero enemigo y por eso lo devaluan y, arbitrariamente, lo dejan sin la representación que merece. En una democracia uténtica, los votos en blanco deberían traducirse en escaños parlamentarios vacios, símbolo de la protesta y del rechazo de los ciudadanos soberanos. Esos escaños vacíos tendrían un efecto terapeutico sobre el sistema y ejercerían una presión positiva para que los políticos y sus partidos cumplieran con sus deberes y abandonaran sus frecuentes practicas antidemocráticas.

Castigar a un partido votando al contrario no arregla el problema, ni mejora un ápice la democracia. Sólo se sustituye a un partido por otro. Ni siquiera se perjudica gravemente a los perdedores. Mientras votemos a la oposición para castigar al gobierno, seguimos alimentando el sistema y aportándole una legitimidad que no merece. En la práctica, estamos beneficiando a todos los partidos que viven del sistema. El partido que gana obtiene como premio el gobierno, pero los que pierden van a la oposición, donde también ellos han creado beneficios y privilegios: dinero público para el partido, sueldos pagados por los ciudadanos, coches oficiales y participación, como cuota, en instituciones y empresas públicas o dominadas por el poder político.

Si creemos que la democracia está hoy bloqueada por la partitocracia, el voto en blanco es la mejor opción porque ese voto lanza un claro mensaje al sistema: "somos demócratas y queremos democracia, pero no la vuestra, la que negáis o corrompéis, sino una democracia auténtica, limpia, en la que el ciudadano controle a los poderes y participe en los procesos de toma de decisiones".

Votar en blanco es decirle a los polítiicos que la única democracia que nos interesa es la que se basa en la soberanía popular y se define como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Votar en blanco es rechazar a los actuales caciques políticos y decirles que dejen de hablar en nombre de la democracia, que somos ciudadanos, no súbditos, que sin ciudadanos, sin atender permanentemente a la opinión ciudadana y sin ganarse cada día la confianza de los votantes, la democracia no existe y que lo que ellos están haciendo es apoyarse en una falsa democracia para ejercer un dominio depravado, gozar de privilegios injustos y conducir a la Nación a la catástrofe.

Es evidente que las actuales oligarquías políticas son plenamente conscientes de que el único voto que les hace daño y que pone en peligro su cuidado sistema de privilegios y dominio es el voto en blanco. Por eso lo han devaluado y por eso, arbitrariamente, lo han despojado de representación. Si los ciudadanos quieren que existan escaños vacios, ¿en base a qué criterios se les contradice?

Sólo hay una respuesta: los oligarcas quieren silenciar la protesta y evitar por todos los medios la imagen acusadora de esos escaños vacíos, testimonio palpable del rechazo ciudadano al Estado oligárquico de partidos, a la corrupción, al abuso del poder y a los muchos privilegios injustificados.
Lean más en votoenblanco.com, pinchen aquí

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PAMELA JILES : TODO LO POLITIZA PERO CALLA MUCHO

 
 Reportajes Pág. 02 EN lAS ULTIMAS NOTICIAS
#11 "No se puede ser Presidenta sin saber quién es Yamna Lobos"

Pamela Jiles Moreno, "hembra, chilena y revolucionaria", según dice
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Adolfo Zaldívar: "El gobierno de Lagos fue el mejor para la derecha económica en Chile"Domingo 8 de Julio de 2007

Adolfo Zaldívar: "El gobierno de Lagos fue el mejor para la derecha económica en Chile"

Orbe

SANTIAGO.-El senador Adolfo Zaldívar criticó nuevamente a la Concertación y la implementación del Transantiago, al afirmar que los errores que vive el sistema de transportes capitalino vienen de la administración de Ricardo Lagos quien "fue el mejor gobierno para la derecha económica en Chile".

El parlamentario advirtió que el poder de los tecnócratas se descontroló bajo el gobierno de Ricardo Lagos quien terminó siendo amado por la clase empresarial.

"El Transantiago lo inventa el gobierno del Presidente Lagos. (Fue) un equipo de personas que lo diseña, que lo quieren aplicar, que van hacia adelante, que siguen con el gobierno de Michelle Bachelet y que tienen la audacia de ejecutarlo, por ejemplo, cuando ni siquiera terminan las calles", reclamó el ex timonel de la Democracia Cristiana.

"Este poder (de los tecnócratas) transversal se disparó, no tiene control político. Con (Patricio) Aylwin lo tenía, con (Edgardo) Boenninger lo tenía también al comienzo con (Eduardo) Frei, pero a partir del año 1998 hacia adelante esta cuestión se dispara", añadió Zaldívar en entrevista con TVN.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Fiscalía acusa a ex diputado Rebolledo de obtención fraudulenta de recursos

Fiscalía acusa a ex diputado Rebolledo de obtención fraudulenta de recursos

¿Es el mismo personaje PPD  del caso " coimas" ? ¿....que dira el PPD Bitar?

Domingo 8 de Julio de 2007 
11:17 
Orbe

LA SERENA.- La fiscalía de La Serena acusó al ex diputado del PPD Víctor Manuel Rebolledo, de obtención fraudulenta de fondos para financiar un proyecto cuando era candidato a diputado en el 2001.

Según consta en los antecedentes del caso, el ex parlamentario accedió de forma ilícita a los recursos que entrega el Fondo Social Presidente de la República para ayudar a un grupo de feriantes de la comuna.

Junto con Rebolledo, el Ministerio Público acusó la participación del ex secretario regional ministerial (seremi) de Trabajo Rafael Vera, y el dirigente vecinal Carlos Rivera.

Los hechos ocurrieron cuando el entonces candidato a diputado adquirió dineros para financiar los toldos de 36 feriantes de La Serena, los cuales a juicio de la fiscalía no fueron adquiridos de forma legal.

El fiscal a cargo de la investigación, Víctor Hugo Villarroel, explicó que de ser encontrado culpable, el ex parlamentario arriesga una pena de tres años y multas. "Este delito tiene una pena de presidio en su grado medio, de 541 días a tres años", señaló el fiscal.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Don Carlos y amigos blogueros: Todos deben estar urgando que fue Chacarillas para Pinochet y el país de 1977. Todo un misterio por transcurso del tiempo. Podrán haber muchas interpretaciones.

¿Chacarillas que fue aquello?
 
Posteado en el Blog de carlos Peña, en el Mercurio.com 8de julio 2007
 
Don Carlos y amigos blogueros: Todos deben estar urgando que fue Chacarillas  para Pinochet y el país de 1977. Todo un misterio por transcurso del tiempo. Podrán haber muchas interpretaciones.
Unos pensarán de un lado y otros del otro....ambos lados hoy se sientan en el mismo Congreso Nacional. Los de un lado han logrado gobernar el país con la seguidilla de cuatro gobiernos que dicen "exitosos" y los otros buscando ser gobierno próximamente.
Sin " Chacarillas" no hubiese sido posible un retorno a la democracia.Como tampoco sería posible pensar en la alternacia del poder futura que visualizamos en movimientos politicos an-entrópicos espectaculares que surgen de la sociedad civil.
saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

discursos politicos interesantes

cuando empiezan las campañas politicas en chile es
 interesante leer discursos politicos en el mundo.

El debate se vivió en ELPAIS.com
El País (España) - Madrid,Spain
Las comparecencias más importantes se han mantenido con la posibilidad
de descargar en PDF los discursos y réplicas de los grupos políticos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bush compara la guerra de Irak con la de la independencia de EU
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
Desfiles, candidatos presidenciales, nuevo campeón de hot dogs, ceremonias
para bendecir a nuevos ciudadanos, honores a las tropas, discursos sobre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.discurseando.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Cuerpo de Generales en Retiro defiende aporte a procesados por DD.HH.

Cuerpo de Generales en Retiro defiende aporte a procesados por DD.HH.

Jueves 5 de Julio de 2007 
16:04 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una defensa del aporte voluntario que realiza el Ejército a los militares procesados por violaciones a los derechos humanos, realizó hoy el general (r) Juan Guillermo Toro Dávila, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las FF.AA.

"Creo que se justifica ese aporte, porque se usa para ayudar al personal que está con problemas en los juicios de derechos humanos (...) El Ejército como institución participó, personal que era del Ejército participó de esas actividades", argumentó el ex uniformado en entrevista con Emol.

Toro indicó que los militares procesados en estas causas "son individuos que pertenecieron al Ejército, no eran individuos cualquiera".

El ex uniformado hizo estas declaraciones luego que el ministro de Defensa, José Goñi, anunciara ayer que el aporte voluntario, descontado por planilla al personal activo del Ejército, será eliminado en el breve plazo.

Según dijo, tanto al Ejército como al Gobierno les parece que ese sistema es improcedente porque "no es lo mismo descontar por planilla para el Hogar de Cristo que para financiar las defensas de quienes están involucrados en crímenes que todos los chilenos condenamos".

Al respecto, el general (r) Toro indicó que la institución armada, al igual que cualquier otro organismo, está en el derecho de apoyar a su personal cuando éste está en problemas.

"Cuando hay instituciones que deciden apoyar a su personal en problemas, lo pueden hacer perfectamente bien, si es voluntario, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo? (...) ¿Cómo los que mataron a 254 militares e hirieron a más de 500 están todos amnistiados, indultados, libres de todo? Veamos el otro lado de la medalla", afirmó.

A su juicio, muchas personas podrían verse perjudicadas si ese sistema, que comenzó a ser aplicado durante el mando del general Ricardo Izurieta, se suspende.

El aporte se aplica en forma voluntaria y equivale al 0,23% del sueldo base de cada militar.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿porque renunció a efe el DC Pablo Piñera E.?

¿PORQUE RENUNCIA  DC PABLO PIÑERA A EFE?
 
Posteado en elmercurio.com editorial hoy 8 de julio 2007
 
PABLO PIÑERA RENUNCIÓ CUANDO YA SE SINTIÓ PILLADO PORQUE SE INVESTIGABA EN LA COMISIÓN DE LA CAMARA , EN CONTRALORIA , SUPERINTENDENCIA Y PROBABLEMENTE HASTA TRIBUNALES Y  OTRAS PARTES.
Entonces, Pablo Piñera ha actuado cono cualquier DC que no sea Adolfo Zaldivar, una vez que ha sido sorprendido infranganti en trasgresiones a normas jurídicas. Obviamente, con la  aquiescencia del protector Rojas del SEP .
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LEAN HOY EN EMOL

LEAN HOY EN EMOL Y QUEDARÁN SUPERBIEN INFORMADOS.

Anuncio en medio de debate por controvertidos fallos:
Suprema inicia estudio para cambiar sistema de calificaciones a jueces
Pleno acordó efectuar el próximo mes un taller para debatir sobre reformas al actual método.

Isla de Pascua:
Los moais no fueron escogidos entre las 7 maravillas del mundo
Pese a todo, los pascuenses no se mostraron decepcionados y enfatizaron que el concurso sirvió para unir a Chile.

Límites fronterizos:
Varios documentos peruanos avalan la posición chilena
Hay evidencias de que Perú ha reconocido el Hito 1 como inicio de la frontera terrestre y punto desde donde parte el paralelo que se proyecta hacia el mar.

Entrevista a Guillermo Larraín:
SVS explica por qué estrenó con Piñera una norma de hace 13 años
Es primera vez que la Superintendencia sanciona con figura creada en 1994.

Revista del Domingo
La nueva vida de Quito
Hasta hace unos años, parecía perdida entre el comercio ambulante, el desorden y la inseguridad. Hoy el cambio es radical.
Revista del Campo
Revista Ya
Wikén
Revista de Libros
Vivienda y Decoración
El Sábado
Revista del Domingo
Timón
V|D
El Chileno Que Conquistó El Mundo.
Wikén
Salma Hayek: "Me encanta la idea de filmar en Chile"
Graffitis
Este arte urbano se toma los muros de las ciudades para reflejar su visión cultural.
El día D
Fórmula 1
La Guerra de los seis días
Más especiales
 
 
 
 
 Bolsa
IPSA  3.425,28 
IGPA  14.961,69 
DOW  13.611,68 
NASDAQ  2.666,51 
BOVESPA  56.443,73 
UF
Ayer $ 18.650,19
Hoy $ 18.653,91
Mañana $ 18.657,63
 Monedas
U$ observado 522,16
U$ interbanc. 521,50
Euro* $710,31
Peso Arg.* $3,12
* Moneda local/US$ 1
Reportajes
Las confeciones del amigo de Lagos
Hernán Sandoval, el padre del Auge, no cree que tenga ganas de ser candidato presidencial.
Artes y Letras
Iglesias de Chiloé
Cara y sello de su restauración para potenciarlas como un gran producto turístico.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine