TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 01, 2008

Responsabilidad Corporativa vs. Crisis.

Responsabilidad Corporativa vs. Crisis.

Diario Responsable   (Enviado por: Víctor Navarro) , 01/12/08, 09:14 h
image

Hay crisis para la Responsabilidad Corporativa Empresarial ... este es un pensamiento que se repite mucho últimamente!!.

 

Sin ánimo de encumbrarme en estos momentos como un Gurú de la Responsabilidad Corporativa, en su más amplio concepto, y no solo en lo Social, se debe de visualizar el punto de partida de todo esto, y ese no es otro que las personas.

 

Las personas son quienes un cierto día, deciden crear una empresa, una empresa donde poder hacer realizar su proyecto, y a ser posible, obviamente, ganando dinero [es el fín de toda empresa] o cuanto menos, no perdiendo. Para ello, se firman contratos, permisos, licencias, ... documentos de todo tipo, que no hacen otra cosa que recoger, cierto tipo de requisitos llamados en muchos casos, derechos, deberes y obligaciones ... y qué es esto en definitiva?. Responsabilidad, ... cívil, penal, administrativa, etc.

 

Estas parece ser que son las que primero asume todo empresario, y decididamente, deben ser muy extensas y costosas, puesto que en muchas ocasiones se saturan y no llegan a las demás ... social, medio ambiental, seguridad y salud, etc. Pues bien, todo esto, viene a cuento como decia al principio de posicionarnos en un punto de partida, y este no es otro que los valores culturales de las empresas.

 

Cuando una persona o un grupo de personas, deciden crear una empresa, deben proporcionar a la misma un caracter, unos valores que asienten lo que pasará a denominarse su Cultura de Empresa. Cultura que además también deberá ir adecuandose a los tiempos y al resto de los integrantes de la Organización, puesto que los Valores y la Cultura están hechos por y para las personas. Personas que deben asumir y desarrollar la Responsabilidad Corporativa, o al menos aquellas áreas de la misma que no vienen definidas por criterios legales ... Planes de Igualdad, LISMI, etc.

 

Bien, pues llegados a este punto, ya podemos dar solución a la pregunta que inicialmente se nos presentaba, de si afectará la crisis a la Responsabilidad Corporativa??. A mi juicio y como ya he conseguido leer en algún foro, no debería, puesto que la Responsabilidad Corporativa, y con mucho más motivo si cabe, la RSC o RSE, están ligadas a las personas, y en concreto a sus valores. Valores que deben haberse recogido en el desarrollo de la Organización, y por tanto, en el Plan Estratégico o en la Revisión Anual, de las mismas. Núnca debe ir ligada la Responsabilidad Corporativa a los números, ... a los Beneficios de una Organización, pues ahí es donde se encontrará a aquellos que sólo buscaban la parte marketiniana de esta, y por tanto, la parte poco "ética" de la misma, perdiendo toda la credibilidad en sus acciones y por tanto, obteniendo una repercusión inversamente proporcional a su reputación.

 

Son tiempos dificiles, cierto, pero siendo positivos, pues se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio, también son tiempos de oportunidades, y ahora es donde hay que sacar pecho, y afianzar los valores, la cultura, ... las personas [Gestión del Talento, Competencias, Beneficios Sociales, Conciliación, Diversidad, Salarios a la carta, etc.] para obtener un mayor valor añadido, para obtener una ventaja competitiva clara que consiga posicionar a nuestra Organización en la locomota del tren y no en el vagón de cola o en otro cualquiera. 

 

El desarrollo de la Responsabilidad Corporativa, conlleva el ingreso de un intangible dificilmente cuantificable [en muchos casos], pero que no exista duda alguna que existe.

 

Ojo, que la Responsabilidad Corporativa, también conlleva ... Mejora Continua, y este debe ser un punto de apoyo más para las personas de la Organización, que motive la participación y la gestión de toda ella.  


Opciones: Recomendar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

noticias.uniacc.cl: RSE: ALUMNOS DEL MINT SE SUMERGEN EN LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

responsabilidad social empresarial en UNIAC
 
ALUMNOS DEL MINT SE SUMERGEN EN LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Imprimir E-Mail

01 de diciembre de 2008

Por: Natalia Cuche, Pasantía Laboral RR.PP.
 

Image"Publicidad y Comunicación Corporativa", así se denominó la conferencia dictada en nuestra Casa de Estudios, dirigida a los alumnos del Magíster Internacional en Comunicación y Marketing (MINT), encabezada por su Director, Alfredo Santibañez y los charlistas Jackie Seman, Gerente General de "Strategies" y José Manuel Silva, Presidente de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP).

En la conferencia, destacada por tratarse de la primera en realizarse en modalidad online, Jackie Seman resaltó la importancia de la comunicación estratégica; enfocándose al manejo de crisis como una oportunidad de fortalecer el posicionamiento de la empresa y descubrir nuevos nichos de mercado, sobre la consultoría y entrenamiento de voceros, la definición de las estrategias de marca, marketing y comunicación interna, los programas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), relaciones con comunidades y planificación, además de profundizar en las estrategias para distintos grupos de interés y medios de comunicación.

Seman explicó que para la empresa que encabeza, "Strategies", lo fundamental es el primer análisis que se realiza, para que luego la asesora externa pueda  definir y solucionar el problema comunicacional de una entidad organizacional desde la raíz de éste.

ImageEn tanto, el Publicista José Manuel Silva realizó un profundo análisis de los cambios que ha sufrido la publicidad a través del tiempo y cómo ésta se ha debido adaptar a los nuevos sistemas. También ahondó  en los desafíos del mañana, sus funciones y objetivos en su rol de Presidente de la ACHAP, destacando el significado del valor de la publicidad; que es la suma de los resultados, la calidad de procesos y emoción dividido por el precio más la inconveniencia e incertidumbre.

Sin duda, una enriquecedora experiencia para los alumnos del MINT, quienes arribaron hace pocas semanas a nuestro país tras realizar una pasantía internacional en Buenos Aires, Argentina y Barcelona, España.

más información, pincha aquí

http://noticias.uniacc.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=639&Itemid=105


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FARKAS DESCOLOCA A EMPRESARIOS CHILENOS

¿COMO NO SE CANSA MARIO?, ES INAGOTABLE, ES GENIAL

Don Francisco: "Mil millones era una cifra que nunca había escuchado en los 30 años de Teletón"

por La Tercera.com | 30/11/2008 - 18:08

"Quedé muy sorprendido con la cantidad de la donación, mil millones era una cifra que nunca había escuchado en los 30 años de Teletón", dijo esta tarde Don Francisco, en la conferencia de prensa que cada año se realiza tras el fin de las 27 horas del evento benéfico, y que este año recaudó una cifra histórica.

"No estaba preparado para eso, en el mayor sueño pensé en 500 millones de pesos", agregó el animador, quien llegó hasta la Casona de Las Condes, junto a su esposa, sus hijos, entre ellos Vivi Kreutzberger, y sus nietos, para participar de un almuerzo privado junto a los organizadores, productores y algunos de los rostros fuertes de la última cruzada solidaria. Y declaró: "Siempre las puertas de la Teletón han estado abiertas para recibir las donaciones, el año pasado Leonardo Farkas nos prometió volver, y cumplió, al igual que José Luis Nazar".

Ante la millonaria donación que anoche entregó el empresario del hierro -quien llegó en limusina al Estadio Nacional junto a su esposa, con quien subió al escenario- y los supuestos rumores de una posible estrategia política, el conductor de Sábado Gigante explicó que "sería una pena, porque nosotros hacemos esto muy ecuménico y lo único que pretendemos es seguir haciéndolo así. No le cerramos las puertas a nadie, una cosa es el concepto político y otra cosa es el gobierno".

Y añadió: "Hemos trabajado con todos los gobiernos y hemos reconocido el apoyo de todos ellos. Y tambiém hemos recalcado que el gobierno de Michelle Bachellet es el que más ha entendido a la Teletón, quizás por la condición de la Presidenta de ser médico, además de madre y abuela. Pero al mismo tiempo he dicho que estamos listos para colaborar y recibir el apoyo del próximo, sea de la tendencia que sea".

Con respecto a los buenos resultados obtenidos en la última versión de la Teletón, que esta año cumplió 30 años desde su creación, en 1978, uno de los rostros más antiguos de Canal 13 confesó estar muy contento y emocionado. "Este es regalo que Chile se tenía que hacer", dijo, agregando que "ésta es la gran fiesta de la televisión nacional y de las comunicaciones. Sería imposible recolectar el dinero que recolectamos si no fuera por la unión del país que se logra".

Don Francisco estuvo acompañado de Leo Caprile (CHV), Daniel Valenzuela (Telecanal) y Vivi Kreutzberger (UCTV), además del presidente de la fundación Teletón, Alfredo Moreno, Mauricio Correa y Ximena Casarejo, y para esta noche está programada una reunión privada entre el animador y los artistas internacionales en la casa de Buin del conductor.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los orígenes de la desigualdad

Los orígenes de la desigualdad

Posted: 29 Nov 2008 09:00 PM PST

crash21.jpg
En 1754, hace más de 250 años, y veintidós años antes que Adam Smith publicara La riqueza de las naciones, la Academia de Dijon lanzó una osada pregunta y ofreció un premio para quien se atreviera a responderla: ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Es acaso la consecuencia de una ley natural?

El filósofo francés Jean Jacques Rousseau se interesó por el tema y en respuesta escribió su obra Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. En ella, Rousseau sostiene que la desigualdad social y política no es natural, que no deriva de una voluntad divina y que tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Por el contrario, su origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para sí de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que derivan de esa apropiación. Ya en esa época, buscar respuestas a la desigualdad social era un tema central para las ciencias sociales. Y eso que en aquel tiempo la desigualdad social era mucho más reducida.

Los 10 mejores analistas financieros según Forbes

Los 10 mejores analistas financieros según Forbes

Posted: 30 Nov 2008 11:33 AM PST

los-mejores-analistas-financieros.jpg
En los difíciles momentos que corren las empresas, sobre todo grandes entidades bancarias y aseguradoras, se han de apoyar en unos inteligentes caballeros muy bien trajeados cuyo trabajo es ir distribuyendo los capitales de éstas empresas por el mundo de la mejor manera posible.

Ellos habitualmente no son muy conocidos, pero si que son conocidos sus elevados porcentajes de beneficio de hasta el 15% del capital invertido. Hoy vamos a descubrir cuales son y en que sector están especializados los que según Forbes son los mejores analistas financieros del mercado; aprovechándose de ello las empresas les contratan para invertir el dinero que poseen gracias a sus conocimientos.

En el puesto número uno, el señor que podéis ver en la foto superior, Robert Spingarn, que con tan sólo 41 años se ha convertido en el top indiscutible de la lista. Trabaja de forma fija como inversor de grandes capitales en el banco Credit Suisse para empresas de armamento y aeronáuticas. El mayor beneficio que ha obtenido desde que empezó su carrera en 1995, fue un capital de Boeing de 225.000 millones de Euros, al que le obtuvo una rentabilidad de 64.000 millones.

MEDIACENTERPreviouslatercera.com Club La Tercera La Cuarta La Hora Paula Grupo Dial Que Pasa Mujer + decoracion Icarito Viajes Zero Carolina Beethoven Paula Fm Duna La Perla del Dial Laborum Zoom Inmobiliario Seminarium ctrl + z Mouse El Diario de Concepci

LE DESAMOS EL MAYOR DE LOS EXITOS EN SU GESTION
 
Defensa del modelo y diálogo con el gobierno serán prioridades de Guilisasti en la CPC

En aguas turbulentas navegará el próximo timonel de la CPC. Su misión: defender el modelo de los ataques y propiciar acuerdos con el gobierno para que la crisis haga el menor daño posible.

por Valeria Ibarra Maldonado | 30/11/2008 - 09:36 LA TERCERA.

No fue fácil, supuso una negociación intensa, pero se logró. Rafael Guilisasti, vicepresidente de Concha y Toro y segundo hombre en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), obtuvo la venia de todas las ramas para convertirse a partir de diciembre en el próximo timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sin tener que ir a ninguna elección. Para conseguirlo selló un compromiso con las restantes ramas: defender el modelo económico y lograr con el gobierno los acuerdos necesarios para pasar la crisis con el menor daño posible.

"Lo que se negoció es que el presidente de la CPC tuviera un rol activo y que saliera a defender el modelo económico ante los ataques que está sufriendo. Nos dieron (en la Sofofa) las garantías suficientes y por eso dimos nuestro apoyo", cuenta el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Echeverría, quien también "sonaba" para conducir la CPC.

El tema es importante debido a que la crisis económica arreciará el próximo año, lo que ha exacerbado, de parte de algunos sectores, las críticas y ataques al modelo, y lo que consideran falta de regulación del mercado. Además, se estima que la carrera por la Presidencia de la República puede llevar al oficialismo a recurrir a políticas o poner en la agenda temas contrarios a las bases del libre mercado.

Guilisasti -un ex militante del partido de izquierda Mapu en los 70- es visto por sus conexiones en el mundo empresarial y político "como un gran tipo que tiene las competencias ideales para este complicado momento", resume Pablo Bosch, gerente general de B. Bosch.

Pero que Guilisasti llegara a presidir el máximo órgano empresarial del país requirió trabajo y no sólo con la Construcción. El agro tampoco enarboló un candidato, porque privilegió el diálogo con el vicepresidente de Concha y Toro. Arturo Fernández León, vicepresidente del gremio agrícola SNA, contó que con Guilisasti "se habló de temas (como el laboral y algunos cambios tributarios) que propiciaran un repunte de la actividad económica que, por lo demás, son parte de la agenda de la Sofofa y él viene trabajando en ellos desde hace tiempo".

A estas temáticas se añaden otras que están pidiendo los empresarios, como una nueva "Agenda Pro Crecimiento", análoga a la que impulsó el ex CPC Juan Claro en el gobierno de Ricardo Lagos para enfrentar los efectos de la crisis asiática. Ricardo Paz, director de Paz Corp, precisa que se necesitan "mecanismos que permitan navegar en esta tormenta de una forma más tranquila y coordinar el sector privado y público para no agrandar el problema (de la crisis) innecesariamente".

Guilisasti, dicen sus cercanos, sabe que le toca navegar en aguas turbulentas y por eso valora que su llegada a la CPC sea a través de un acuerdo que rompa los tradicionales alineamientos. En un contexto donde la crisis exacerbará a cada sector a pedir paquetes de ayuda, la intención de Guilisasti es no arbitrar en las diferencias entre las distintas ramas, sino que concentrarse en defender políticas públicas de interés más general.

CAMBIO DE ESTILO
La defensa del modelo supondrá un cambio de estilo en la conducción de la CPC. ¿Más o menos exposición pública? Fernando Echeverría estima que Guilisasti actuará con pragmatismo. Pero, sin duda, que el difícil momento económico hará que el próximo timonel de la multigremial sea más locuaz que su amigo Bruno Philippi en Sofofa, porque, además, por su perfil ya lo es.

Como presidente de Viñas de Chile ya hizo gala de su capacidad de comunicación y como vicepresidente de Concha y Toro, de su gran competencia como negociador. Mal que mal, dice el director de empresas Heriberto Urzúa, "él es un empresario tremendamente exitoso, ha llevado estupendo una compañía en un rubro en donde a muchas empresas en Chile no les va muy bien".

LOS FANTASMAS
Y si bien cuando surgió el nombre de Guilisasti como candidato, entre algunos empresarios su pasado Mapu no fue bien visto, finalmente no importó e, incluso, hoy ello es considerado por otros como un plus, ya que puede llegar a sectores más amplios del oficialismo.

"Tiene muy buenas relaciones con el gobierno y los diferentes sectores", resalta Arturo Fernández León, quien minimiza el pasado de izquierda de Guilisasti. "A lo mejor yo pude haber sido comunista", dice.

Wolf von Appen, del grupo Ultramar, resumió el sentir de muchos: "No molesta que haya sido Mapu. Hoy está más maduro y más viejito".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: DF , Los Cuatro Círculos Viciosos de la Crisis Financiera

Los Cuatro Círculos Viciosos de la Crisis Financiera

Avanzada la crisis global, hay aspectos de ella que se empiezan a entender, como su profundidad, y por primera vez se suman todos los círculos viciosos que en otras crisis no se habían producido. Particularmente, hablamos de cuatro círculos viciosos.

• Círculo Vicioso Inmobiliario: (Caída en valores de viviendas – Pérdidas - Morosidad - "Credit Crunch – Caída en valores de viviendas). Es el primer culpable de la crisis, y su efecto directo es la caída de precios tras la burbuja o la sobrevaloración mundial. Es, además, el culpable indirecto la gran inversión que llevó a enormes titulizaciones y a la generación de la crisis financiera global.

• Círculo Vicioso de liquidez y crédito: (Morosidad – Pérdidas – "Credit Crunch" - Menor Actividad -Morosidad). Sorprende al sistema financiero con enormes descalces en sus balances, financiando activos de largo plazo con pasivos de corto plazo, lo que generó desconfianzas y, por consecuencia, una crisis de liquidez y crédito que impacta las tasas de interés. Posteriormente, y apoyados por gobiernos de economías desarrolladas, el mercado interbancario ha relajado algo este diferencial y se han inducido sucesivas bajas de intereses, pero aún se mantienen en niveles elevados y lejos de los anteriores a la quiebra de Lehman Brothers.

• Círculo Vicioso Macro: (Menor actividad – Desempleo - Menor Consumo - Menor actividad). Corresponde a la recesión de la economía real en la cual se produce la destrucción del empleo, y los efectos generales son un menor consumo de materias primas y el fin de la burbuja de precios de los commodities. Es aquí y ahora donde se requiere de una ágil y oportuna respuesta de las autoridades de modo de disminuir los efectos de esta crisis. No podemos permitirnos entrar en un círculo de menor empleo y remuneraciones, del cual es muy difícil salir. Es sabido de la fuerte detención de los proyectos de inversión acarreará, de no tomar medidas, un impacto en el desempleo ingresando de lleno en este circulo vicioso.

• Círculo Vicioso Bursátil: (Caída bolsas – Pérdidas – "Credit Crunch" - Menor actividad - Menores beneficios - Caída bolsas). Estamos en medio de una crisis única por su globalidad y complejidad, pero debiéramos empezar a ver su recuperación animados por políticas monetarias y fiscales más expansivas, por el fin del ajuste del sector vivienda en EE.UU., el progreso en la reconstrucción del sistema financiero, las caídas en los precios de los commodities y, por consiguiente, la caída en la inflación.

En nuestro país, si bien no estamos "blindados" de lo que ocurre en el mundo, sí tenemos una economía sólida y estable con recursos acumulados tanto en ahorro fiscal como en reservas internacionales, lo que nos debiera alejar de una crisis económica de proporciones. No obstante, esta crisis nos sorprende con nuestros problemas, como es una inflación que se ha expandido a todo el sistema de precios, con intereses en alza como una reacción de la política monetaria.

En consecuencia, vimos cómo nuestro sistema financiero, aunque sólido y capitalizado, producto de la restricción del crédito externo y sumado a las circunstancias de inflación, se vio afectado porque estamos insertos en una economía globalizada y no podemos abstraernos de los embates internacionales.

Localmente no se ha dado la escalada de precios de viviendas que se dio en otras latitudes. Sin embargo el sector inmobiliario ha sido afectado por un desborde inflacionario que impacta. Y como consecuencia de la crisis, los bancos han endurecido sus políticas de riesgo, lo que ha llevado a un descenso importante en las velocidades de venta y un aumento en el stock.

La postergación o detención de los proyectos de inversión han sido brutales en las últimas semanas, lo que, de no revertirse, acarreará fuertes costos en materia de empleo, ya que el sector inmobiliario y de construcción impacta fuertemente en estos índices. Es necesario que se generen las confianzas de modo que vuelvan los inversionistas a reactivar sus proyectos.

Finalmente, así como nuestro país está en una situación financiera sólida y estable, igual suerte ha corrido el mercado de valores, específicamente la industria de Fondos de Inversión. En virtud de las normativas vigentes y de la ya extensa experiencia de sus administradores, podremos superar estos vientos que nos llegan de frente, y hasta es posible que en virtud de la liquidez con que enfrentaremos esta crisis, podremos aprovechar las oportunidades que el mercado nos presentará.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Evolución del sector es la más alejada de las perspectivas que rubro tenía a principios de año

Evolución del sector es la más alejada de las perspectivas que rubro tenía a principios de año

Producción minera es el sector económico que más ha decepcionado en lo que va de 2008

Rodrigo Cárdenas

En un año en el que se pasó de los problemas energéticos -con riesgos de racionamiento incluido- y una inflación fuera de control, al temor por los efectos locales de la crisis financiera mundial, los sectores productivos han tenido un comportamiento dispar.

A pesar de que en los últimos meses de 2007 y en los primeros del actual ejercicio las proyecciones para cada sector no eran muy auspiciosas, en la gran mayoría de los casos la realidad fue mucho más decepcionante que las estimaciones iniciales. El rubro que ha estado viendo más alejadas sus proyecciones iniciales es el minero, especialmente el de la producción de cobre, el que a octubre había caído 7%. Así, las estimaciones sobre el crecimiento del PIB para este año pasaron de un rango entre 5% y 6% -como creía el Banco Central en septiembre de 2007- a un 4%.

Cobre afectado por precio y menor ley

A fines del año pasado se proyectaba que la producción de cobre registraría un crecimiento de 6,9% en 2008, pero entre enero y octubre lo que hay es una caída promedio de 3,2%.

De acuerdo a los expertos, las principales causas que están detrás del mal desempeño del sector durante el presente ejercicio son la baja en la ley del mineral, los problemas laborales y la caída en el precio.

La menor ley en el mineral extraído perjudica fuertemente la cantidad de toneladas del metal rojo producido.

Asimismo, el mayor precio del commodity desde 2006 aumentó las peticiones por mejoras salariales de los trabajadores, quienes veían cómo las empresas estaban teniendo mayores utilidades. Esto, además de incrementar los costos de las empresas, también hizo que existieran mayores conflictos, lo que impactó de lleno en la producción de este año.

El jefe del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, plantea que este año "la huelga de los contratistas de Codelco hizo perder un mucha producción".

El experto indica que a esto se agregaron problemas climáticos en El Teniente y dificultades en otras minas.

Además, el menor precio del cobre en los últimos meses está haciendo que líneas de producción más caras dejen de funcionar, porque ya no son rentables.

 

Agricultura impactada por costos

El sector agropecuario y silvícola muestra una expansión de 2,5% al tercer trimestre, por debajo de las expectativas que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) tenía a inicios de año, de entre 3% y 4%.

Se esperaba que ese rubro, que durante 2007 fue muy afectado por las heladas y por el bajo precio del dólar, tuviera una recuperación este año, pero los altos costos de producción jugaron en contra.

El jefe de de Estudios de la SNA, Francisco Gana, señala que "el costo de los fertilizantes aumentó mucho durante el año, por lo que a pesar de que los precios eran atractivos, en el caso de los cultivos anuales, hubo una caída".

En rubro pecuario, Gana explica que el precio de los terneros estuvo muy bajo, lo que también influyó en la producción.

Además, en el sector frutícola el bajo nivel del tipo de cambio influyó en que se retrasara las intenciones de invertir.

Lo que ha ayudado a alivianar los costos del sector ha sido la fuerza de trabajo, "ya que antes había mucho temor de escasez de mano de obra y aumento de los salarios, lo que ahora evidentemente ha cambiado", dice Gana, refiriéndose a las perspectivas de un menor dinamismo del mercado laboral.

Así, el experto indica que 2008 "ya está jugado", por lo que el año cerrará en una cifra no muy distinta al 2,5%.

 

Comercio crece a pesar de inflación

La demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento económico durante el año, impulsada principalmente por la Formación Bruta de Capital Fijo.

Sin embargo, el consumo también ha mostrado cifras de expansión por sobre el PIB. Al tercer trimestre el consumo privado promedio mostró un crecimiento de 5,6%, a pesar de la alta inflación -que disminuye los ingresos reales de las familias- y los aumentos de la tasa de interés realizados por el Banco Central.

El comercio ha crecido a una tasa similar, de 5,3% de acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), menor a la proyección realizada por la entidad a fines de 2007, de 6,7%.

El gerente de estudios de ese gremio empresarial, George Lever, sostiene que "el comercio se ha mantenido relativamente firme y la CCS estima que la expansión será del orden de 5% en 2008, aunque hacia el cuarto trimestre se apreciará un debilitamiento importante, especialmente en bienes durables".

A juicio del experto, los buenos resultados del comercio -en relación a otros sectores- se deben al fuerte crecimiento de la ocupación.

"La economía ha estado creando empleos por sobre la tendencia de mediano plazo, resguardando de esta forma el ingreso de los hogares de los efectos de la inflación", dice Lever, pero agrega que el cuarto trimestre habrá una desaceleración, por el aumento del tipo de cambio, las tasas de interés y el pesimismo que ha afectado a los consumidores.

 

Construcción es el más dinámico

 

Aunque desde inicios de año habían buenas perspectivas para el sector de la construcción, al parecer éstas quedaron cortas.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectaban a fines del año pasado que el sector crecería cerca de 8,5% durante el presente ejercicio. Sin embargo, las últimas cifras del Banco Central muestran que en lo que va de 2008 la expansión del sector lega a 12,5%.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, afirma que se preveía desde inicios de 2008 que los motores del sector serían la infraestructura productiva y las viviendas construídas con recursos públicos.

"Claramente ambos grupos han estado muchos más activos y también el Fisco ha estado más activo de lo que se esperaba", sostiene Rojas. El experto prevé que en el cuarto trimestre el sector va a registrar una fuerte desaceleración, "con un freno en la parte inmobiliaria y de oficinas".

De esta forma, al cierre del año, el crecimiento de la construcción estaría levemente por arriba de las estimaciones de inicio de año. El problema vendría en 2009.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que la superficie total autorizada de edificación a octubre, cayó 46,7% en relación al mismo mes del año anterior, lo que sería una señal del fuerte debilitamiento que se espera para el próximo ejercicio. En este sentido, Rojas estima que el sector crecería cerca de 0% en 2009, lo que impactará en el empleo.

 

Industria casi estancada

El sector industrial, uno de los más importantes de la economía nacional, muestra a octubre un crecimiento promedio de 1,9%, de acuerdo a la Sofofa, y de 1,3%, según los datos del INE.

Ambas cifras están levemente por debajo de la expansión esperada por el gremio fabril a fines del año pasado de 2%. Sin embargo, el último trimestre puede hacer que la cifra baje aún más.

El gerente del Estudios del Grupo BBVA, Miguel Cardoso, indica que a inicios de año "ya se anticipaba que iba a haber una desaceleración, porque el principal impulso del año anterior, las nuevas plantas de celulosa, no iba a estar y también otros factores no iban a mejorar mucho, como el caso de la producción de metanol".

Pero a esto se sumaron otros problemas durante este año, como los vividos en la industria salmonera y las manufacturas metálicas.

Cardoso indica que los problemas en la minería limita los insumos utilizados por la industria, lo que termina perjudicando también a las manufacturas.

Por su parte, el economista Patricio Rojas indica que este año ha habido un comportamiento muy pobre de la industria, particulamerte de sectores como el de químicos, del cual se esperaba más.

Durante los últimos años el sector se ha ido enfocando hacia el exterior, por lo que el menor dinamismo internacional, que está afectando las exportaciones, perjudica el dinamismo del sector.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: Primer Ministro peruano recomienda a Donayre mantenerse callado

Primer Ministro peruano recomienda a Donayre mantenerse callado

La autoridad limeña aseguró que las constantes expresiones del comandante del Ejercito peruano no ayudan en nada a solucionar el impasse con Chile.

El primer ministro peruano Yehude Simon dijo estar molesto con las nuevas declaraciones que profirió el polémico general Edwin Donayre, quien aseguró que sus dichos antichilenos corresponden a los de un soldado que ama a su patria.

Yehude Simon criticó las nuevas expresiones proferidas por el militar, solicitándole que guarde silencio y deje que las autoridades políticas solucionen el impasse con Chile.

"Es lamentable (las nuevas declaraciones), yo prefiero que sea el ministro de Relaciones Exteriores (García Belaúnde) quien hable y el Presidente de la República (Alan García). Pero a título personal pienso que es muy lamentable. No está ayudando el señor Donayre", indicó al diario El Comercio.

Los periodistas le consultaron si no era mejor que el militar se quedara callado para evitar más problemas con Chile, el primer ministro dijo que "eso sería el mejor remedio. ¿No?".

El general Donayre expresó en la mañana de este domingo, desde la ciudad de Chincha, que sus dichos antichileno es "lo que siente un soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión cuando su soberanía y su integridad territorial se ve amenazada o se pone en peligro".

Según el diario en su versión en Internet, el militar también afronta un "problema local" porque se le acusa de estar implicado en el supuesto tráfico de combustible que, "según la Contraloría, alcanza los 80.000 galones, que solicitó y recibió, entre enero y setiembre de 2006, cuando era jefe de la Región Militar del Sur".

En tanto, el vocero de gobierno Francisco Vidal reitero la posición del gobierno por lo que se negó a responder las declaraciones que se han hecho durante el fin de semana por parte del general peruano.

"El gobierno mantiene la posición expresada formalmente el día viernes ninguna expresión hecha posteriormente altera esa declaración", sostuvo Vidal.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEDIACENTERPreviouslatercera.com Club La Tercera La Cuarta La Hora Paula Grupo Dial Que Pasa Mujer + decoracion Icarito Viajes Zero Carolina Beethoven Paula Fm Duna La Perla del Dial Laborum Zoom Inmobiliario Seminarium ctrl + z Mouse El Diario de Concepci

Servipag

General comandante en jefe del ejercito chileno debe devolñver las condecoraciones del antchileno Donaire

Diputado Díaz llama al Gobierno a tener "gestos categóricos" contra Perú

El parlamentario socialista, integrante de la comisión de RREE de la Cámara, pide suspender indefinidamente las cooperaciones militares y comerciales con el país del norte.

por Orbe | 30/11/2008 - 20:11

"Gestos categóricos" pidió a La Moneda el parlamentario socialista, Marcelo Díaz, ante el endurecimiento de las declaraciones desde Perú en medio del impasse por el video en que el comandante del Ejército peruano, Edwin Donayre, emite frases ofensivas contra los chilenos.

"Chile debe llamar a informar de inmediato al embajador en Lima, Fabio Vío, y suspender indefinidamente toda cooperación militar y comercial", aseveró el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En este sentido, Díaz recordó que la gestión de Chile ha sido clave para que Perú haya sido invitado, junto a Australia, a la formación de un Tratado de Libre Comercio de amplio alcance, el llamado P4, que incluye junto a nuestro país a Nueva Zelanda, Singapur y Brunei. "Esa disposición nuestra claramente no está siendo respondida de la misma forma por nuestros vecinos, cuyas autoridades han actuado de mala fe en todo este caso", acusó el concertacionista.

Por ello, el diputado por la Cuarta Región lamentó que Perú se esté dejando guiar por nacionalismos exacerbados y por un clima de antichilenismo. "Las autoridades deben poner más empeño en acabar con el veneno antichileno que emponzoña su alma nacional. Si los máximos líderes en Perú, el Presidente, el canciller y el comandante en jefe del Ejército actúan como lo han hecho en este episodio es difícil pensar que los ciudadanos puedan actuar de un modo distinto", puntualizó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gral. Donayre dice que no renuncia y Chile reafirma que espera su retiro

Contradiciendo su carta
Gral. Donayre dice que no renuncia y Chile reafirma que espera su retiro


Jefe militar peruano manifestó ayer que no se arrepiente de sus declaraciones antichilenas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En octubre, el Gobierno gastó 21,5% más que en igual mes de 2007:

¿será consecuencia de las elecciones pasadas ?
 
En octubre, el Gobierno gastó 21,5% más que en igual mes de 2007:
Inédita alza del gasto público provoca el segundo déficit fiscal mensual de 2008

Saldo fiscal negativo de octubre equivale a 0,1% del PIB del año. El anterior déficit ocurrió en mayo.


Los fondos soberanos del cobre pierden US$ 536 millones en un solo mes por la crisis

EL DETERIORO EN LAS CUENTAS Y LA EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO B 1 y B 2

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Hernán L arraín: "Cualquier país civilizado ya habría sacado al general Donayre"El parlamentario advirtió que si la figura castrense no deja su cargo antes del 5 de diciembre, quedará "una mancha" en las relaciones chileno-peruanas.

Senador Hernán Larraín: "Cualquier país civilizado ya habría sacado al general Donayre"

El parlamentario advirtió que si la figura castrense no deja su cargo antes del 5 de diciembre, quedará "una mancha" en las relaciones chileno-peruanas.

Lunes 1 de Diciembre de 2008 
01:20 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI), quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, afirmó esta noche que si el general peruano Edwin Donayre no deja su cargo antes del 5 de diciembre, va a quedar "una mancha" en las relaciones entre Chile y Perú.

El parlamentario advirtió que el presidente peruano Alan García está "tomando el peor camino" en el manejo del impasse, detonado con la divulgación de polémicos dichos antichilenos de la actual autoridad castrense del vecino país. Larraín además respondió al mandatario peruano, quien afirmó que su país no recibe órdenes de otras naciones para manejar sus decisiones internas.

"Nadie pretende darle órdenes al Perú, pero lo que ha hecho el comandante en jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, es de tal gravedad, la ofensa que le ha hecho al pueblo chileno es tan fuerte, que no sería necesario pedirlo. Cualquier país decente, cualquier país civilizado habría sacado ya al general Donayre", dijo el senador en entrevista con Televisión Nacional.

"Lo que él hizo fue hacer incurrir en un error de buena fe a la Presidenta Bachelet. Ella, cuando recibe las explicaciones del presidente Alan García, entiende que el general Donayre se va a ir por este hecho. Pero no es así. Pasan los días y hay un expediente de retiro para el 5 de diciembre, y pareciera que se va a ir esa fecha. Y eso es lo que reclama Chile", añadió Larraín.

El legislador manifestó que la actual situación puede traer consecuencias ante los ojos internacionales, tomando en cuenta el caso que Perú presentó en la corte de La Haya. "A mi me parece que si no se va antes del 5 de diciembre, va a quedar una mancha en las relaciones chileno-peruanas (...) Esto está ocurriendo a ojos y vista de todo el mundo, lo cual produce una sensación muy negativa. Si no se resuelve, va a quedar mala la relación con Chile, (Perú) va a quedar desacreditado en el extranjero. Y yo creo además que la gente va a poder ver que el reclamo en La Haya no es más que una bravata, porque al final no tiene asidero jurídico. Porque las cosas que se hacen en el Perú respecto de Chile, en estas materias, no tienen fortaleza jurídica. Me parece que está tomando el peor camino Alan García".

Abordando otros temas de contingencia, Larraín descartó que sólo exista una única opción presidencial en la Alianza y dejó abierta la puerta para que la UDI presente su alternativa a Sebastián Piñera (RN). "Tenemos personas que podrían ser grandes presidentes, pero no lo hemos logrado traspasar así a la opinión pública", manifestó.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile