TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 29, 2014

LA MAL LLAMADA REFORMA LABORAL O SINDICAL DE BACHELET

LA REFORMA SINDICAL DE BACHELET

26 de diciembre de 2014


A continuación reproducimos la columna de Luis Larraín, director ejecutivo de LyD, publicada en El Libero:

Los aires navideños llegaron a La Moneda y la Presidenta se apresta a dar un gran regalo a la CUT y otras organizaciones sindicales. El costo será pagado por los trabajadores chilenos por la vía de mayor cesantía y menores remuneraciones. Como ha demostrado el destacado economista chileno Ricardo Caballero en sus investigaciones, hay una correlación negativa entre regulación laboral y participación del trabajo en el ingreso nacional. Lo que ganan algunos grupos minoritarios de trabajadores lo pierden con creces otros.

Chile vive un complicado momento económico, con un crecimiento del PIB de apenas 1.7% que ha hecho subir la tasa de desocupación desde un 5,8 % a un 6,4% en menos de un año. La inversión en el país ha caído más de un 6%, una cifra completamente inédita. Hay más de medio millón de personas desocupadas, que quieren trabajar y no encuentran un empleo. Más de cincuenta mil de ellas son cesantes creados por el gobierno de Bachelet y su disruptivo programa de reformas.

Las reformas pretenden eliminar la posibilidad de reemplazo durante la huelga, lo que transforma a ésta en un mecanismo de expropiación ya que no permite a las empresas disponer de sus activos. Ya no se discutirá el aporte productivo que hacen los trabajadores, sino la propiedad de los activos de la empresa que no podrán ser usados por sus dueños mientras dure la huelga.

También introduciría el concepto de titularidad sindical, que da el monopolio de la negociación al sindicato, impidiendo la creación de grupos negociadores según el interés de los propios trabajadores. Esto, en la práctica, es establecer el monopolio sindical y castigar a los grupos más productivos. Ello tiende a deprimir la productividad laboral en una economía como la chilena que está abierta a la competencia internacional. Se prohibiría también extender los beneficios logrados en la negociación a otros trabajadores, favoreciendo de esta manera a los sindicatos.

Todo esto es un regalo para la CUT, organización de cúpula que no tiene representatividad alguna de los trabajadores del sector privado. La mayoría de sus afiliados son trabajadores del sector público y en relación al mundo privado, su representación apenas alcanza al 4% del total.

¿Por qué Michelle Bachelet hace este regalo a una minoría a expensas de la gran mayoría de los trabajadores chilenos?

Porque la matriz de su gobierno responde a grupos de interés muy determinados, en este caso la CUT y el Partido Comunista. Gobierna para ellos, no para la mayoría de los chilenos. Es lo mismo que sucede en el ámbito de la educación, donde no le preocupa atender a las opiniones y necesidades de la mayoría de los niños chilenos y sus padres, sino a los de una minoría de líderes estudiantiles ideologizados.

Tan claro es esto, que el Gobierno y la Nueva Mayoría no trepidan en denostar a quienes se oponen a sus reformas. Así es como el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desprecia a los padres y apoderados de los colegios particulares subvencionados al señalar que eligen el colegio de sus niños por el color de pelo de sus compañeros o porque tienen nombre en inglés.

En materia laboral el país está bien. Las remuneraciones de los trabajadores crecieron fuertemente durante el gobierno de Sebastián Piñera, favoreciendo especialmente a los de menores ingresos. Las encuestas muestran una baja conflictividad en las empresas. Pero nada de eso parece importar.

En el caso de la reforma sindical, el bullying ya empezó. Diputados de la Nueva Mayoría insisten en que la ministra Javiera Blanco ha sobredialogado, en circunstancias que sus interlocutores dicen que no les han concedido ningún punto. Otros califican de "histéricas" las reacciones de dirigentes empresariales. Es decir, el diálogo, la conversación, el cuento este de la alianza público-privada, son meramente retóricas. Se da la apariencia de que se consideran otras opiniones, pero en definitiva se impone a troche y moche un solo punto de vista: el de Michelle Bachelet y su pequeño círculo de iluminados que han decidido poner a este país patas arriba en estos cuatro años de gobierno.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

conoce mi actividad en twitter del dia de hoy

1.       LOS PRINCIPALES TWITS DEL DIA DE HOY 


Los primeras agrupaciones políticas nacen  en la época de la independencia. Los pipiolos y pelucones.  El partido más antiguo es el Radical que data de 1863
2.       La reforma al binominal , dice el gob ,traerá  incentivos para la formación de nuevos partidos y un aporte monetario del Estado de carácter permanente.
3.       La reforma al binominal también trae un aumento de los parlamentarios y una rebaja al umbral para ser partido y podrán constituirse en una sola región.
4.       Los políticos de partidos políticos que participaron en el gobierno militar no pueden renegar de sus orígenes y de su pasado.
5.       Tampoco pueden renegar de su  pasado  los partidos que conformaron la UP durante el gobierno de Salvador Allende.
6.       El escándalo de Juan Bilbao sancionado por el organismo controlador , la SEC en EEUU, por uso de información privilegiada ; es el negocio de la "gran pasada"
7.       La SEC   para vuestra información es  la Security & Exchange Commission , organismo regulador del Mercado en EEUU-
8.       La gran pasada es ganar una cuantiosa suma de dinero de  millones de dólares de una sola vez, la pasada, usando información privilegiada .
9.       Usar información privilegiada para ganar US$10 millones en una pasada le ha resultado sorprendente a la SEC.
10.   Pero en Chile, al parecer ,es frecuente esas "pasadas" y logran baipasear a la SVS  que dirige Carlos Pavez.
11.   Juan C Bilbao H  para hacer esta "pasada" en EEUU lo hace mediante una soc de Islas Vírgenes Británicas :Somerton Resources ltd.
12.   La demanda de la SEC en EEUU tb a Tomás Hurtado Rourque gerente de tres aseguradoras de Consorcio, director del Banco y de Larraín Vial AGF
13.   La noticia de la investigación de SEC a Bilbao y Hurtado, por ahora, golpeó fuertemente en mercado local y a sus propios otros socios.
14.   Obviamente , que una  investigación del SEC no deja tranquilo a la Bolsa de Comercio que tiene mucho que decir y deberían estar muy intranquilos .
15.   Juan Bilbao participa en una enorme red de empresas locales e internacionales a cuyos directorios ya ha renunciado.
16.   Obviamente ,que una demanda de esta naturaleza, del SEC, vs Bilbao y Hurtado, mancha la reputación del grupo y todo su entorno.
 
17.   Llama la atención que a Juan Bilbao lo sorprendieran en EEUU y en Chile al parecer pasó piola Nada ha dicho la SVS.
18.   Estas "pasadas" son más que habituales en Chile y pasan desapercibidas, pero se obtienen  millonarias utilidades en las pasadas.
19.   Tras estas pasadas están connotadas corredoras de Bolsa . Una de ellas es Larraín Vial  que han sido sancionadas por la SVS  y pagan las multas que corresponda.
20.   La Bolsa de Comercio de Santiago ha guardado silencio en condenar a sus pares ya sea en los #escándalos La Polar, Cascadas, Consorcio, etc.
21.   Terminamos el año 2014 con un líder en la derecha @sebastianpinera  que se perfila  como candidato presidencial luego de reunión de Coique.
22.   @sebastianpinera es un líder de derecha que es presente y futuro en el sector. Gústele o no al gobierno.
23.   Terminamos el año sin resolver los temas de  Seguridad ,Salud Pública ,transporte ,Jubilaciones, educación, regionalización , agricultura
24.   Terminamos el año con mayor pobreza, mas desigualdad y la economía con caída libre por las #malasreformas y #malosministros.
25.   Se va el año, pero tenemos la confianza que el 2015 la Derecha se conformará un amplio frente de opción a gobierno. Con institucionalidad vinculante
26.   Se va 2015 y esperamos que Bachelet cambié su discurso, le escriban cosas más cercanas a la realidad .
27.   Ricardo Lagos Escobar: "ni la derecha ni la nueva Mayoría se han adaptado al nuevo cuadro político. Tiene razón el ex presidente" Eso es fuerte…
28.   Ricardo Lagos Escobar: …"ojo, el sector privado no son solo las empresas" Una vez más el ex presidente da en el clavo…
29.   Ricardo Lagos Escobar: hoy en cierto modo estamos volviendo a la Plaza de Atenas y las Redes sociales están interpelando directamente a los gobernantes.
 
 
 
 
30.   Se va este 2014 con una fuerte caída de los precios internacionales del Petróleo cuyas consecuencias  e impactos son difíciles de preveer.
31.   Se va el 2014 y hemos visto cómo crece el Estado y como nos sacan dinero vía impuestos para pagar +funcionarios  proclives al Régimen.
32.   Terminamos el año 2015 con una Cámara de Diputados , buzón del ejecutivo, que ha aprobado leyes sin  estudios y sin criterio
33.   Terminamos el año con un poder Legislativo desprestigiado, degradado  y sin hacer la función para lo cual fueron electos. Hacer buenas leyes.
34.   Terminamos el año 2014 con una creciente desafección ciudadana hacia el @gobiernodechile y #Bachelet, que ellos  no valoran.
35.   En 2015 vamos a ver a  #Venezuela , Rusia  e Iran seguir cayendo política y económicamente  por la baja del Petróleo
36.   Moises Naim, prestigioso economista, ha dicho que en 2015 tendremos eventos climáticos  de consideración junto a ataques cibernéticos.
37.   Se va un 2014 con un fuerte frenazo de la Economía Chilena  producto de #malasreformas y #malosmistros en medio de turbulencia política.
38.   Se va el 2014 en que la Confianza internacional en nuestro país se cae a pedazos.Los agentes internacionales ven con perplejidad en deterioro Chileno
39.   Para el mercado Internacional les resulta difícil creer como Bachelet en 9 meses ha destruido lo fundado en 30 años de éxitos, progresos  y logros económicos
40.   Termina el año en medio de crispación política , económica y social producto de #malasreformas de Bachelet difícil de entender.
41.   La situación económica se le fue de las manos a #Bachelet y Min #Arenas: cometen errores, son déspotas, arrogantes y no saben para donde girar.
42.   Min Arenas no acierta a nada , solo engaña a la población y promueve #malasreformas. Bachelet debe sacarlo pronto.
43.   Las consecuencias de las #malasreformas de 2014 en el gobierno de #Bachelet, no las han sabido dimensionar y no buscan soluciones .
44.   Se termina 2014 un año de descontento ciudadano que era proclive a Bachelet , votaron por ella y la NM y sus reformas  y ya no lo es .
45.   La inesperada reacción de la gente en contra de Bachelet y sus #malossministros, en el Gobierno no le han tomado el peso aún.
46.   Yo creo que 2015 se van a acentuar los reclamos y descontento de la gente por las #malasreformas y #malosministros. El pueblo reaccionará.
 
47.   Ya se sabe que Bachelet y sus #malosministros no pararán en 2015 de promover #malasreformas , un proyecto rupturista y desquicidado.
48.   Ya sabemos que la ideología marxista del Gob de Bachelet prima por sobre las políticas pro-crecimiento y desarrollo que debería impulsar.
49.   Se termina el 2014 con crecimiento de la economía muy mediocre a malo u una fuerte baja en la Inversión producto de las #malasreformas de Bachelet.
50.   En este 2014 se interrumpe una era de crecimiento y desarrollo que traía el país por décadas  y que cae por #malasreformas de Bachelet
51.   El año 2014 va a terminar con un cúmulo de #malasreformas  gestionadas por #malosministros del Gob de Bachelet con un pésimo diagnóstico de la realidad.
52.   Lo más grave es que la desaceleración de la economía  pone en jaque los recursos comprometidos por la Reforma Tributaria.
53.   La reforma tributaria no logrará lo buscado , no recaudará lo esperado por las #malasreformas de Bachelet.
54.   Es decir, el fisco no podrá contar con los recursos  que se esperaban allegara la Reforma tributaria  para la Educación.
55.   Las #malasreformas  promocionadas por  #malosministros  + #Bachelet  solo están acarreando + pobreza y + desigualdad. Malestar político generalizado.
56.   Las #malasreformas de Bachelet  es obvio que desalientan el ahorro y la inversión.
57.   Estamos de acuerdo con mayores impuestos a las personas y empresas si  el Estado a cambio ofreciera buenos servicios y no  los peores.
58.   La mala reforma tributaria de Bachelet +Arenas la terminaremos pagando todos y no precisamente los + ricos.
59.   El país se va a despedir lamentablemente  de una agenda Procrecimiento. La oposición no cuenta con los votos y el gobierno pasa la Retroescavadora.
60.   Todas las #malasreformas de Bachelet durante este año han sido marcadas por la "improvisación " y falta de rigor técnico.
61.   Termina el año con balance bien poco alentador. Todo se cae  junto con la economía. Lleno de #malasreformas  que generan más pobreza  y desigualdad.
62.   Con el cierre de fin de año se cae también la imagen Presidencial, la incombustible imagen de Bachelet.
63.   Se termina el año y Bachelet insiste en #malasreformas que solo generan pobreza, desigualdad y gran crisis de expectativas.
64.   Gobierno insiste en #malasreformas a pesar de existir un fuerte rechazo ciudadanos. Ellos dicen que asumen el costo. Pero los errores los sufren todos
65.   La Presidenta enfrenta una baja en las encuestas y sufre un fuerte rechazo por las #malasreformas, pero insiste  en ellas con más fuerza. Gran error.
66.   Luego el Gobierno esta sufriendo.a tremenda crisis política y de expectativas  que lo llevaría a un cambio de Gabinete.
67.   Cambio de gabinete que se ha tratado de postergar por las heridas que causa  al interior del Gobierno y NM, pero esta pronto a realizarse
68.   Sin embargo un cambio de gabinete para seguir con las mismas #malasreformas  de nada serviría. Todo genera un pesimismo  galopante
69.   A Bachelet la han  engañado en el diagnóstico de la realidad o ella se autoengaña  y sigue su ruta del socialismo frenético y equivocado
70.   El error de diagnóstico de la realidad del país  ha llevado  a Bachelet a conducir el peor gobierno en muchos años .
71.   El gobierno no tiene un problema comunicacional, tiene un problema  de calidad, de improvisación,  de contenidos  en las #malasreformas con #malosministros.
72.   Todos los estudios y encuestas señalan rechazo a las #malasreformas y rechazo a los #malosministros. Pero Bachelet insiste.
73.   Para cerrar el año el Gob de Bachelet enviará la  mal llamada reforma laboral (es +sindical que laboral) y ya está generando ruidos en la economía.
74.   Ha sido un año de tremenda incertidumbre, inestabilidad,  intranquilidad e inseguridad para todos los Chilenos. Gobierno no piensa así e insiste en #malasreformas.
75.   Las #malasreformas no es que no se entiendan por la población; Chile entero lo entendió y lo condenó. Gobierno perdió sintonía con el ciudadano, con la gente.
76.   Pero de educación pública , gratuita , de calidad no se habló más. Los padres en marzo o antes tendrán que pagar como siempre.
77.   Eduación gratuita y de calidad es y ha sido un engaño. Se sabe que en Chjile es imposible.
78.   Las reformas de Bachelet son malas y dañinas para el pueblo. Esa es una realidad que se refleja en las encuestas.
79.   Las Reformas de Bachelet son sin duda improvisadas y hechas a la loca y con fuerte ideologismo marxista decimonónico.
80.   La mal llamada reforma laboral es un mal proyecto  y lo ha hecho ver el sector privado. Pero gobierno con su porfía  no escucha a nadie.#malasreformas
81.   Cuando la ciudadanía reclama "tranquilidad y esperanza" salta el gobierno con una nueva  de las #malasreforma  generando +incertidumbre
82.   La mentada Alianza Público Privada de Bachelet-Arenas no existe ni ha existido. Luego los empresarios podrán decir algo, pero del proyecto no se mueve un una coma.
83.   La aprobación de la reforma tributaria con cocinazo y todo ha sido un desastre de proporciones que lo sufrirá todo el país. Arenas se alegra de aquello.
84.   El pésimo crecimiento económico no es excusa para no seguir con las #malasreformas ha dicho Bachelet y asi se ha hecho con la ref Laboral o sindical.
85.   Los efectos de una Reforma laboral como la esbozada por el gob ya se están sintiendo en la economía. Va a generar tremenda incertidumbre y desconfianza.
86.   La mal llamada reforma laboral es un traje a la medida de la CUT costureado por la Ministra Javier Blanco y Barbara Figueroa , otra #malasreformas de Bachelet.
87.   Con la reforma Laboral, con lo poco que se sabe, se viola el principio dela libertad contractual y sindical y con él la propiedad como institución.
88.   Más desconfianza surgirá en los trabajadores que  tenían expectativas de mejores salarios, condiciones, etc en una ref Laboral. Nada de eso hay Una #malasreformas
89.   Esta reforma Laboral del gobierno no se hace cargo de las sugerencias de la OCDE  para el siglo XXI en esta materia.
90.   Las #malasreformas de Bachelet solo generan  un pesimismo alarmante en la población que se expresa en rechazo a Bachelet y su gobierno.
91.   Tampoco acoge peticiones mínimas delos empresarios, de los que ellos llaman "los poderosos de siempre"  una s#malasreformas
92.   Nadie tiene confianza en Ministro Arenas; debería ser el primero de la lista en un eventual cambio de gabinete junto a Peñailillo , Elizalde, Furche  y otros.
93.   El frenazo de la economía ,en  que Ministro Arenas+  Bachelet  nos ha mentido , es algo que el gobierno no ha sabido leer correctamente.
94.   Si Bachelet hace un cambio de gabinete cósmetico, parcial  sin ir al fondo del asunto, tendrá pésimas consecuencias para la NM y para el  país.
95.   Tampoco el gobierno ha sabido aquilatar el daño que ha producido aquello de "retroexcavadora" .Se ha formado con ello una imagen distorsionada.
96.   Para cerrar el año 2014 entrará en vigencia un impuesto que grava la compra de  los automóviles nuevos , afectará fuertemente a los medianos y pequeños.
97.   Iniciaremos el año 2015 con + impuestos  que afectarán a los de ingresos medios y bajos  y veremos la ref Tributaria en acción #malasreformas.
98.   El sector de derecha durante 2015 debe tomar rutas  fuertes y sanas hacia la Campaña presidencial con lideres  que  busquen unidad.
99.   La UDI ha sondeado  a ex Ministro de Deportes Gabriel  Ruiz Tagle para la alcaldía de Providencia. Si no va Labbé, es ganador seguro.
100.                       El fantasma del Régimen Militar no puede ser factor de desunión en la derecha, por el contrario ha de ser un factor de unión permanente y sólido.
101.                       Ha fallecido el  ex Diputado  por 4 periodos y amigo  Roberto Dalmastro a los 69 años. Las condolencias a su familia.Duelo en Valdivia.
102.                       Esta claro que las intervenciones de @sebastianpinera son tema para  la política Chilena, es presente y futuro de la derecha.
103.                       Sigue el terrorismo en  Araucanía y gobierno ahora aplica la  ley antiterrorista. El Estado de Derecho se ha sobrepasado ante un gobierno blando  y proclive a terroristas
104.                       El Gobierno  habló mucho de gratuidad Universal ,  padres y apoderados deberán enfrentar alzas en los aranceles de carreras de sus hijos. (¿Engaño?)
105.                       La gratuidad Universal en la educación ha sido un engaño más, un slogan de campaña  de Bachelet para comprar votos.
106.                       A partir de marzo la diputada Camila Vallejo  del PC liderará durante 2015 la Comisión de Educación en Cámara de Diputados. Mal pronóstico para la educación.
107.                       Es raro que la enorme baja en los precios internacionales de los combustibles no afecta a la baja los precios de Transantiago y la energía
108.                       #agricultura:  ya comenzó en Puerto Montt el embarque de 7.500 vaquillas Holstein Frisian con destino a China. Felicitaciones a los ganaderos Chilenos.
109.                       La alcaldesa @JosefaErrázuriz ha intentado en vano justificar su abuso de Poder al usar bienes Municipales en beneficio propio y de familiares. Renuncie
110.                       Interesante: desde el 11 de enero vamos a tener desgravación total de productos a EEUU a los 11 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio.
111.                       Sabían Ustedes que Ministerio de Minería se encuentra intervenido por hombre de confianza de Peñailillo , Flavio Candia PPD .
112.                       Al parecer está la crema en Ministerio de Minería. Poco se ha informado de las rencillas internas y pugnas de Poder.
113.                       Por infracción a la ley de Valores  en Caso Cascadas formalizan a Aldo Motta, gerente soc cascadas de  y Claudia Morales , abogada
114.                       Motta y Morales son investigados  por entrega de información falsa a la SVS en caso Cascadas.
115.                       El centro derecha  el Senador Alberto Espina ya se candidatea para futuras primarias frente a @mjOssandon y  @AndresAllamad
116.                       Sabemos que la NM y Gobierno pondrá todas las trabas para que @sebastianpinera  no llegue nuevamente al poder . Inventarán lo imposible.
117.                       Hay un Hecho que ha pasado desapercibido y es  el reemplazo de dos integrantes del Tribunal Constitucional por parte del Senado. ¿Olvido o estrategia deliberada ?
118.                       Sabemos que el Tribunal Constitucional deberá conocer la Constitucionalidad de diversos proyectos  de la NM  y de allí su importancia y recambio.
119.                       La designación  de los Miembros del Tribunal Constitución es una facultad por ley del Senado y no puede dejar de cumplirla.
120.                       La caída del precio del Petróleo traerá en el año 2015 serias consecuencias políticas y económicas que están por verse.
121.                       El Régimen Comunistas y  represivo de Cuba y los Castro, enfrentará en 2015  fuertes presiones de los ciudadanos por mayores libertades.
122.                       Es difícil que el embargo de EEUU  a Cuba producto de la ley Helm –Burton sea modificado o abolido en el Congreso estadounidense
123.                       Venezuela si no arregló su situación económica con un Barril  de crudo a US $120 menos lo va a hacer con un precio de US$ 60 Dramática situación.
124.                       ¿Se han preguntado por que tendremos que financiar todos  a los partidos políticos como pretende el Gobierno ?
125.                       Yo Pregunto: ¿Porque tendremos que soportar nosotros los aportes estatales permanentes a los partidos políticos? ¿Que opinas tu?
126.                       Estamos ante entidades desprestigiadas  y no queridas por la población , los Partidos Politicos; ¿por que los tenemos que financiar como quiere el gobierno ?
127.                       Financiar organizaciones desprestigiadas(Partidos Políticos )  que no han sabido representar los intereses ciudadanos, parece un despropósito enorme.
128.                       No puede existir una ley que financie interlocutores de la sociedad que no lo son. Partidos politicos no nos representan. No acogen las demandas de los ciudadanos
129.                       Interesante sería un proyecto de ley que reivindique la política, que logre dignificar la política y los lleve a ser los verdaderos representantes del pueblo.
130.                       Es una lástima que en el Congreso los malos proyectos no se mejoren y se aprueben cual buzón del ejecutivo. Eso degrada la política.
131.                       Sabian uds que el "Igualitarismo"  a ultranza , ese espejismo igualitario ,produce grandes frustraciones.
132.                       Por eso debe procurarse la mayor igualdad de oportunidades posibles. Es un componente fundamental de la libertad
133.                       Tenemos claro que el Socialismo es más un sistema Político que uno económico y para implantarlo exige sacrificio de la economía-
134.                       El socialismo de Bachelet + Arenas  relegan a segundo plano los objetivos económicos  y con ello las aspiraciones populares de bienestar.
135.                       Este gobierno no puede permitirse penuria económica sin antes reforzar el Estado. Por eso tenemos hoy un Estado Megalomano
136.                       El Socialismo ha fracazado cada vez que se ha intentado.Mientras más intenso es más marcado el fracaso. Lo estamos viendo en Chile con la NM y Bachelet
137.                       Los gobiernos de Izquierda siempre  desilucionan a sus partidarios .Las promesas de campaña se pierden o desfiguran en el tiempo.

 

 

 

 

 

Fuente:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

FALLOS JUDICIALES CONTROVERTIDOS

Fallos judiciales

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Señor Director:

En relación con el "activismo político" denunciado por Miguel A. Vergara (carta del viernes), cabría señalar que los procesos judiciales en que se aplicó la Ley de Amnistía a militares han sido reabiertos, no así aquellos en que la aplicación de dicha ley benefició a guerrilleros o terroristas; lo que constituye una flagrante violación a los principios de la cosa juzgada y de la igualdad ante la ley.

Los jueces sustentan tal violación en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en ciertos casos han declarado -arbitrariamente y sin sustento jurídico válido alguno- que los delitos cometidos por militares son de lesa humanidad, que no pueden ser amnistiados.

Dicha Corte no tenía competencia para conocer o resolver tales asuntos porque: a) Los hechos ocurrieron antes de la fecha en que Chile ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos; b) No tiene facultades para intervenir en asuntos de jurisdicción interna de nuestro país -menos aún para ordenar reabrir causas ejecutoriadas e interferir en atribuciones soberanas del Estado de Chile- por cuanto según lo dispuesto en el artículo 76 de nuestra Constitución Política "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley". Por tal razón para reconocer el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, y dado que este confiere a dicha Corte jurisdicción para eventualmente conocer de conflictos ocurridos dentro del territorio de la República, fue necesaria una reforma constitucional; lo que no ocurrió en el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

No obstante lo antedicho, atropellando el principio de supremacía constitucional y las garantías que la Carta Fundamental establece, nuestra Corte Suprema de Justicia, encontrando que el criterio de la CIDH coincide con su particular modo de ver las cosas, con la cortedad de miras de todo sectarismo ha aceptado que un órgano supranacional incompetente le enmiende la plana, sin reparar en el daño extraordinario que se está causando a las instituciones de la República, al orden jurídico y al Estado de Derecho.

Adolfo Paúl Latorre
Abogado
Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile