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miércoles, febrero 25, 2009

Las organizaciones no gubernamentales y los estados: papeles contrastantes

Las organizaciones no gubernamentales y los estados: papeles contrastantes

Activistas de derechos humanos lanzan vítores en el Congreso argentino después de una votación contra quienes cometieron abusos.
Activistas de derechos humanos lanzan vítores en el Congreso argentino después de una votación contra quienes cometieron abusos. (© AP)

(Este artículo pertenece a la publicación: Los derechos humanos en síntesis)

También las actividades de las organizaciones no gubernamentales son relevantes para la política de los derechos humanos internacionales. Amnistía Internacional, Americas Watch, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones fueron importantes en los debates sobre la política en Centroamérica en la década de 1980. Y tanto en Norteamérica como en Europa, las ONG tuvieron un papel preponderante en los debates nacionales sobre las sanciones contra Sudáfrica en esa misma década.

            Por su carácter privado, las ONG pueden actuar a menudo al margen del control político de los gobiernos. Y como no tienen ambiciones más amplias de política exterior que puedan oponerse a sus objetivos de derechos humanos, las ONG son a menudo más adecuadas para presionar por las cuestiones en ese rubro. Gracias a su enfoque estrecho y generalmente no partidista, las ONG pueden plantear a veces los problemas de derechos humanos de un país, que otros no pueden abordar. Esto es especialmente válido cuando las actividades políticas independientes son reprimidas y la sociedad civil es débil.

Fortalezas y debilidades

            A pesar de todo, el poder de las ONG es limitado porque tienen que depender de la fuerza de la publicidad y de la persuasión. Muchos estados han usado sus facultades de coerción contra miembros de ONG de derechos humanos en sus localidades, con lo cual éstos se convierten en nuevas víctimas. Algunos países han prohibido el financiamiento externo de las ONG o les han impuesto procedimientos de registro muy costosos para entorpecer su labor.

            Las fortalezas y debilidades de los estados soberanos y las de las ONG son casi opuestas. Los gobiernos tienen que considerar una amplia gama de intereses en su política exterior. Por eso tienden a formular la política exterior para favorecer el interés nacional, y esto significa que la defensa de los derechos humanos puede verse coartada en aras de otros objetivos. Sin embargo, cuando los gobiernos deciden atender las cuestiones de derechos humanos, suelen contar con recursos, cauces de influencia y hasta capacidad publicitaria que no están al alcance de las ONG.


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Rodrigo González Fernández
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En los EEUU, El consumidor exige productos verdes

El consumidor exige productos verdes

Primer Día de la Tierra en Nueva York.
El primer Día de la Tierra en Nueva York, el 20 de abril de 1970. (© AP Images)

Por Traci Purdum

Muchos consumidores reconocen ahora que el consumo afecta el medio ambiente y ejercen presión sobre las empresas para que reduzcan el impacto negativo de sus operaciones.

Traci Purdum es redactor jefe de
HVACR Business, una revista de gestión con periodicidad mensual dirigida a contratistas que trabajan en el sector de la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y la refrigeración.

Como periodista estadounidense especializado en asuntos de comercio, mi trabajo me exige que esté al día de las tendencias de consumo. Independientemente de la industria para la que escriba, el consumidor final es el que hace triunfar o fracasar el mercado libre.

Desafortunadamente, algunos consumidores son inconstantes. El artefacto que hoy es de rigor, mañana es basura, ya sea debido al curso natural de las modas pasajeras o, con frecuencia, al exasperante fenómeno de la obsolescencia instantánea.

Con todo, parece que los consumidores reconocen ahora el impacto del consumo sobre el medio ambiente. Son consumidores inteligentes y quieren que las compañías con las que tienen una relación comercial lo sean también. Ello significa no solo crear productos que ayuden al consumidor a organizar su vida, a lograr el éxito personal y comercial, a lucir bien y sentirse bien y a hacer que sean la envidia del vecindario, sino que le ayuden a reducir su huella de carbono, es decir el impacto de su producción de dióxido de carbono.

Este año se cumple el 38 aniversario del Día de la Tierra, fruto del ingenio de un senador estadounidense que se proponía poner las inquietudes sobre el medio ambiente en la corriente principal de la opinión pública del país.

Como se informó en la página web de Earth Day Network (red del Día de la Tierra), cuando se celebró el primer Día de la Tierra, los "estadounidenses sorbían gasolina con plomo por sus enormes turismos de motor V-8. La industria eructaba humo y cieno sin mayor preocupación por las consecuencias legales o de mala publicidad. La contaminación del aire se aceptaba comúnmente como el aroma de la prosperidad. Medio ambiente era una palabra que aparecía con más frecuencia en los concursos de ortografía que en las noticias vespertinas".

Aunque desde ese entonces, la década de 1970, tuvo que pasar tiempo hasta que el mensaje tuviera efecto, en el mundo actual es difícil no ser consciente, o por lo menos tener curiosidad de nuestro impacto sobre nuestros limitados recursos. Es ésa inquietud lo que ha hecho que las compañías atiendan los deseos de los consumidores de no perjudicar el medio ambiente.

Construcción verde

En efecto, "lo verde", es decir, lo ecológico, es la palabra de moda que ha penetrado en la corriente general a través de la publicidad, las series de televisión, los documentos de empresas y las conferencias.

Con la finalidad de estar seguro al respecto, a finales de 2007 asistí a la Conferencia y Exposición Internacional de Construcción Ecológica del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos, celebrada en Chicago. El encuentro atrajo más de 20.000 empresas de construcción, arquitectos, estudiantes y medios de información conscientes del medio ambiente, todos estaban allí para presenciar el cambio extraordinario que ha experimentado la industria de la construcción.

Para dar comienzo a la conferencia, el ex presidente Bill Clinton anunció, ante un público internacional, el inicio de algunas colaboraciones nuevas para mejorar la eficiencia energética de cientos de millones de metros cuadrados de bienes inmuebles públicos y privados de Estados Unidos.

Las iniciativas ecológicas se han abierto camino en una industria famosa  por el agotamiento de los recursos forestales y la posesión ávida de los espacios verdes. ¿Por qué? Por exigencia de los consumidores.

Fabricación verde

Vivienda de construcción ecológica con pisos de madera Lyptus.
Esta vivienda de construcción ecológica tiene pisos de madera Lyptus que proviene de árboles que se regenerarán en 20 años.(©AP Images)

Lo que los consumidores quieren, los consumidores obtienen. De hecho, los fabricantes actualmente diseñan para el medio ambiente a fin de captar los dólares del consumidor.

Por ejemplo, la compañía General Electric inició una campaña denominada ecomagination (imaginación ecológica) con el propósito de resaltar su enfoque empresarial en un medio ambiente más limpio. Por su parte, Nike Inc. estableció un equipo de ordenación ambiental que hace hincapié en programas de reciclaje, educación e innovación, como Reuse-A-Shoe (reutilice el zapato), que recicla zapatos y los convierte en productos nuevos. Estas compañías comprenden el poder de lo verde y lo que significa para sus ganancias. Ser el último en ofrecer artículos en los que se tiene en cuenta los recursos es, en el mejor de los casos, irresponsable.

Sin embargo, no solo importa respetar el medio ambiente. Las compañías saben que el poder de comercialización de los productos verdes vale más para sus ganancias que disminuir su huella de carbono.

Steve Jobs, director general de Apple Inc., que en fechas recientes envió una carta al consumidor en la que promovía una empresa "más verde", comentó que la compañía "había sido objeto de críticas de algunas organizaciones ecologistas por no ser una empresa líder en la eliminación de las sustancias químicas tóxicas de sus nuevos productos, y por no reciclar sus productos viejos de manera intensiva o adecuada. Al examinar las prácticas actuales y el progreso de Apple hacia estas metas, me sorprendió enterarme que, en muchos casos, Apple está a la cabeza, o lo estará pronto, de la mayoría de sus competidores en estos aspectos. Cualesquiera que sean las otras mejoras que necesitemos hacer, desde luego es evidente que no hemos sabido comunicar lo que estamos haciendo bien".

Algunos expertos de la industria electrónica señalan que lo mejor que una compañía puede hacer a favor de la Tierra  es aumentar el plazo de tiempo entre la compra de equipos informáticos. En el futuro, los consumidores disfrutarán el resultado de la batalla entre los fabricantes de aparatos electrónicos, quienes compiten por sus dólares, a través de actualizaciones de productos, en lugar de productos totalmente nuevos y caros.

Viajes ecológicos

Es interesante que la preocupación de los consumidores no se limita a los productos. Cómo viajan y dónde se alojan, ya sea para los viajes de negocios o las vacaciones, también puede ser determinados en función de su impacto sobre el medio ambiente.

Los viajes y los hoteles verdes han aparecido rápidamente en todo el mundo y atraen no solamente a los trotamundos ecologistas. Incluso los viajeros ocasionales se han topado con iniciativas verdes de manera sutil. Desde el letrero en la habitación del hotel que insta a los huéspedes a utilizar las toallas varias veces y que el servicio de limpieza no cambie diariamente la ropa de cama con el objeto de ahorrar agua, hasta la salida del hotel sin necesidad de papeleo, la industria turística y de viajes ha sabido sacarle provecho a la necesidad de respetar el medio ambiente. Los consumidores se sienten satisfechos alojándose en un hotel verde y los hoteles disminuyen sus gastos de agua y electricidad y disfrutan al ver reducidas sus facturas.

¿Qué decir de los viajes en avión? La contaminación que producen los aviones en forma de nitrógeno y dióxido de carbono, que agotan la capa de ozono, ha hecho que muchos consumidores piensen dos veces sobre su método de transportarse. ¿Cómo viajan por el planeta sin impactarlo y disfrutan al mismo tiempo la conveniencia de los aviones?

Una tendencia que ha surgido en fechas recientes son los programas de compensación de emisiones de carbono, práctica pensada para aquellos consumidores abrumados por el sentimiento de culpabilidad que deseen borrar sus pecados ecológicos.

Por ejemplo, la línea aérea Continental estableció hace poco, en colaboración con Sustainable Travel International, una entidad sin fines de lucro, un programa de compensación de emisiones de carbono. Este programa voluntario permite a consumidores de todo el mundo observar la huella de carbono que produce su itinerario, que Sustainable Travel International calcula en función del consumo de combustible del avión de Continental. A continuación, los viajeros pueden hacer una contribución a Sustainable Travel International por medio de una de estas cuatro carteras de proyectos:

  • Proyectos de reducción de emisiones Gold Stantard administrados por MyClimate. Se trata de proyectos de energía renovable y eficiencia energética confirmados, registrados y verificados conforme a los principios del mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto.
  • Proyectos internacionales de repoblación forestal que preservan y plantan bosques de necesidad crítica y que obedecen las pautas establecidas por la Alianza para el clima, la comunidad y la biodiversidad.
  • Proyectos de energía renovable certificados por U.S. Green-e, como por ejemplo parques eólicos.
  • O una combinación de estos proyectos.

Resultado final verde

Lo que comenzara como el sueño de nuestros antepasados de volar como los pájaros, construir edificios que tocaran el cielo y allanar caminos por todo el mundo, creció hasta convertirse en industrias gigantescas que en sus comienzos desatendieron su impacto sobre el medio ambiente, todo en nombre del progreso. Ahora, como el fénix que renace de las cenizas de un ciclo de vida pasado, las industrias se dejan guiar por el medio ambiente e intentan lograr un renacimiento, todo en nombre de la demanda del consumidor.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.


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Obama hace del cambio climático una prioridad nacional

Obama hace del cambio climático una prioridad nacional

Agencias técnicas de EE.UU. ayudarán a las regiones a comprender los efectos

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, nombró a Todd Stern como el nuevo enviado especial para cambio climático el 26 de enero.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, nombró a Todd Stern como el nuevo enviado especial para cambio climático el 26 de enero.

Este es el primero de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local

Washington -- El cambio climático es un proceso planetario, pero sus efectos, como el ascenso del nivel del mar, la reducción de los glaciares, los cambios en la distribución de plantas y animales, los árboles que florecen prematuramente y el deshielo de las nieves perpetuas, son efectos regionales y locales.

Algunos de los efectos ya se sienten, y la nueva administración Obama, que lleva en el poder sólo poco más de una semana, procede rápidamente a colocar a Estados Unidos en una posición de liderazgo para trabajar con las naciones del mundo y hacer frente a los desafíos del cambio climático y la seguridad energética.

El 26 de enero el presidente Obama firmó dos memorandos presidenciales relacionados. En lo que llamó "un anticipo de un esfuerzo más amplio y sostenido para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero", Obama ordenó al Departamento de Transporte que establezca estándares más altos de eficiencia de combustible en los modelos de 2011 para los fabricantes de automóviles.

El segundo memorando ordenó a la Agencia de Protección Ambiental que reconsidere una solicitud de California para imponer límites más estrictos que los que impone el gobierno federal a las emisiones de gas de invernadero de vehículos automotores. (Véase Obama establece principios estrictos para políticas energéticas y climáticas)

ENVIADO ESPECIAL PARA CAMBIO CLIMÁTICO

El mismo día, en el Departamento de Estado de Estados Unidos, la secretaria de Estado Hillary Clinton presentó a Todd Stern como el nuevo embajador en misión especial del país para cambio climático.

"Con el nombramiento de un enviado especial", dijo Clinton, "enviamos un mensaje inequívoco de que Estados Unidos será enérgico, estará enfocado, será estratégico y serio en lo que respecta a abordar el cambio climático global y el asunto corolario de la energía limpia". Stern servirá como principal consejero en política y estrategia climática internacional y como negociador principal de la administración para cuestiones climáticas. Dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos en negociaciones de las Naciones Unidas y será un participante principal en el desarrollo de políticas climáticas y de energía limpia.

"Para contener el cambio climático, se requerirá nada menos que una transformación de la economía mundial de una base energética de altas emisiones de carbono [bióxido] a una que sea baja en emisiones de carbono", dijo Stern, quien en la década de 1990 coordinó los esfuerzos de la administración Clinton contra el cambio climático y fue principal representante de la Casa Blanca en negociaciones de la ONU sobre el clima, en Kioto, Japón, y en Buenos Aires, Argentina.

"El presidente Obama y la secretaria Clinton no han dejado duda alguna de que un nuevo día amanece en el enfoque de Estados Unidos respecto al cambio climático y la energía limpia" indicó el funcionario.

CONSIDERACIONES A NIVEL LOCAL

Este pantano seco de la reserva del Hondo de Elche cerca de Alicante, España, normalmente está lleno con agua.
Este pantano seco de la reserva del Hondo de Elche cerca de Alicante, España, normalmente está lleno con agua.

El cambio climático a menudo se describe como un acontecimiento que causará la catástrofe a los habitantes de la Tierra en un futuro lejano.

Sin embargo los agricultores, habitantes de las costas, planificadores de emergencia y funcionarios de gobierno de todos los países ya han experimentado los primeros efectos del cambio climático: aumento de temperaturas del aire y en la superficie del mar, deshielo del hielo ártico, rendimientos menores de las cosechas, mengua de los bosques, huracanes intensos y sequías persistentes.

No hay escasez de pruebas respecto a que el planeta encara una crisis climática, pero hay una grave escasez de información que ayude a aldeas, pueblos, ciudades y regiones a protegerse y proteger sus ecosistemas de los efectos a largo plazo de un clima en fluctuación.

"Nuestra comprensión [del cambio climático] ha sido principalmente a nivel mundial" dijo a America.gov William Brennan, ex administrador de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA). "Ahí es donde podemos ver la señal de advertencia", agregó.

Hay que hacer mucho más trabajo, dijo, "para reducirla a nivel regional y finalmente al nivel local. Ahí es donde necesitamos los servicios de algo así como un Servicio Climático Nacional, no sólo para proporcionar información, sino también para recibir los datos y convertirlos en información".

EL SERVICIO CLIMÁTICO NACIONAL

El tiempo es el estado diario de la atmósfera y sus variaciones a corto plazo (de minutos a semanas), según lo define el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. El clima es la información estadística de las condiciones del tiempo que describe la variación del tiempo en un lugar dado, promediada en un período más largo, generalmente 30 años.

El Servicio Meteorológico Nacional de NOAA proporciona pronósticos y advertencias sobre el tiempo, hidrológicos y del clima para Estados Unidos, sus territorios y áreas oceánicas. Los datos y productos del Servicio Meteorológico forman una base de datos e infraestructura nacional que está disponible para otras agencias gubernamentales, el sector privado, el público y la comunidad mundial.

NOAA tiene también el mandato operacional de vigilar y pronosticar el clima, dijo a América.gov Chet Koblinsky, el director de la Oficina de Programa del Clima de NOAA.

Con NOAA a la cabeza, la propuesta asociación de servicio climático incluiría a agencias federales como NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Servicio Forestal de Estados Unidos y muchos otros.

NOAA colaboraría también con organizaciones académicas y privadas.

"No tenemos toda la capacidad", dijo Koblinsky. "El mejor servicio climático será el que utilice las plenas capacidades del país".

NOAA y sus socios están deliberando sobre las posibles capacidades y productos de un servicio nuevo como ese.

¿Qué medidas debería tomar el presidente Obama para abordar el cambio climático? Haga sus comentarios, en inglés en el blog de America.gov.


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Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático

Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático

Procesos planetarios producen ya efectos regionales y locales

Terreno con grietas por la falta de lluvia entre las hileras de maíz en algunos campos de una granja en Dakota del Norte en 2002.
Terreno con grietas por la falta de lluvia entre las hileras de maíz en algunos campos de una granja en Dakota del Norte en 2002.

Este es el segundo de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local.

Washington –Nuevas investigaciones indican que el bióxido de carbono que emiten a la atmósfera las actividades humanas causa cambios en la temperatura de la superficie terrestre, en la lluvia y en el nivel del mar que ahora pueden medirse y que continuarán durante los próximos mil años.

Susan Solomon, científica principal del Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA), en Boulder, Colorado, dirigió el estudio publicado la semana del 26 de enero en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La tarea "nos convenció de que las decisiones que se tomen ahora con respecto a las emisiones de bióxido de carbono tendrán consecuencias que cambiarán irrevocablemente el planeta", dijo Solomon en una declaración el 26 de enero. "Por mucho tiempo se ha sabido que parte del bióxido de carbono emitido por las actividades humanas permanece en la atmósfera durante miles de años, pero el nuevo estudio avanza la comprensión de la manera en que esto afecta el sistema del clima".

Así también un análisis preliminar del Centro Nacional de Datos Climáticos de NOAA en Asheville, Carolina del Norte, informó el 14 de enero que el año 2008 empató con el 2001 como el octavo año más cálido que se registra para el planeta Tierra, basado en el promedio combinado de temperaturas mundiales de la superficie de la tierra y el océano hasta diciembre de 2008.

CONOCIMIENTOS DE CALIDAD PARA TOMA DE DECISIONES

Las observaciones directas de los océanos y superficies terrestres, la atmósfera y los glaciares, han hecho posible que los científicos puedan indicar con más de un 90 por ciento de certeza que el clima de la Tierra se calienta y que las actividades humanas producen el cambio.

Las mediciones provienen de una gama de redes de observación (globos meteorológicos, buques, estaciones meteorológicas, satélites y boyas de océano) que cruzan el planeta, toman muestras de aire y agua y transmiten los datos a científicos de todo el mundo.

NOAA, NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Recursos Energéticos, universidades, instituciones científicas internacionales y otros reúnen y analizan los datos que alimentan complejos modelos de clima basados en computadora. Los modelos producen ilustraciones del clima a escala mundial en una cronología generalizada.

"El océano de datos de sensores es bueno para la ciencia pero sus beneficios fuera de ese campo siguen siendo limitados", Dijo Ronald Sugar, presidente y director general de Northrop Grumman Corp, en una reunión informativa sobre observaciones del cambio climático y la Tierra realizada el 5 de diciembre de 2008 en Washington.

"¿Qué pasaría si todos esos datos ambientales pudieran convertirse en conocimientos prácticos para tomar decisiones para uso de la sociedad en general?" preguntó Sugar, ¿para ayudar a informar las decisiones de políticas públicas y de empresas al nivel regional o aún local?, según dijo.

Una tormenta causada por El Niño azota los soportes de casas frente al océano en la costa del Pacífico en Malibu, California, en 1997.
Una tormenta causada por El Niño azota los soportes de casas frente al océano en la costa del Pacífico en Malibu, California, en 1997.

CAMBIO MUNDIAL Y EFECTOS LOCALES

El cambio climático es un proceso del planeta pero sus efectos se manifiestan ya a niveles regionales y locales, y los sienten quienes están involucrados en desarrollo costero, pronóstico del tiempo, ecosistemas y fauna, agricultura, pesquerías, generación de energía eléctrica, conservación, servicios de agua, salud pública, respuesta de emergencia y otras actividades.

Sugar agregó que un sistema de centros regionales de apoyo para la toma de decisiones podría servir para que los responsables tomar decisiones a nivel nacional, regional y local y los de las entidades privadas que tratarían los efectos de un clima que evoluciona en el curso de 10, 20 ó 100 años, tengan acceso a un portal de conocimientos.

David Green del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA en Washington dijo a América.gov que tales centros "irían más allá de advertir y ofrecer a las personas una comprensión auténtica no sólo de lo que es inminente sino de qué hacer respecto a ello — un paquete completo de conocimientos" para cada sector que vaya a ser afectado.

Los pronósticos del clima crean oportunidades para que la sociedad se prepare, escribieron Edward Miles y sus colegas en un estudio incluido en las Actas de 2006 de la Academia Nacional de Ciencias titulado "Un enfoque para diseñar un Servicio Climático Nacional".

"Los impactos de El Niño de 1997 y 1998 en Estados Unidos, pronosticados con 6 meses de anticipación gracias a mejores observaciones climáticas y otros avances de pronóstico, tuvieron un costo que se calcula entre los 4.200 a 4.500 millones de dólares (dólares de 1998) y de 189 vidas", escribieron los autores del Grupo de Impactos Climáticos de la Universidad de Washington en Seattle.

Sin embargo, como resultado de estos pronósticos se salvaron unas 850 vidas y se obtuvieron ganancias económicas de hasta 19.900 millones de dólares, según lo que indica el mismo estudio.

INTEGRACIÓN DE OBSERVACIONES

La primera función de un Servicio Climático Nacional, escribió el equipo de Miles, es integrar la infraestructura de observaciones mundiales, nacionales y regionales para producir información y evaluaciones útiles a las partes interesadas. El servicio debe ser administrado por el director de la Oficina del Programa Climático de NOAA, que ahora administra las observaciones y la investigación.

Dijo Green que durante el huracán Katrina en 2005, el Servicio Meteorológico Nacional avisó con 56 horas de anticipación a Luisiana y a los otros estados afectados de que la tormenta de Categoría 3 tocaría tierra.

"Tenían la información", dijo Green, "pero no tenían conocimiento en el terreno acerca de las funciones de las agencias federales y del estado y las agencias locales. Discutían cuál es el papel de estado, cuál es el papel local, no tenían esos conocimientos".

Un servicio climático en realidad produciría conocimiento", dijo a America.gov Chet Koblinsky, director de la Oficina del Programa Climático de NOOA. "Vigilaría, desarrollaría pronósticos y capacidades y permitiría el diálogo con la comunidad de usuarios y proporcionaría interacción".

Para consultar más información, en inglés, sobre en un posible Servicio Climático Nacional véase el sitio web de NOAA.

Véase también Obama hace del Cambio Climático una prioridad nacional.


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The Summit of the Americas Process

The Summit of the Americas Process
 

The Summits of the Americas Process
       
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 Introduction to the Summits of the Americas Process

 

A review of the Summit Process
 

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Introduction

 
 

Brief History of the Modern Summit Process

 
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Early Summits

 
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The Modern Summit Process 
 

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Preparatory Stage of the Summit of the Americas (1994)
 

 
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Miami, Florida: First Summit of the Americas
 

 
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Santa Cruz, Bolivia: Summit of the Americas on Sustainable Development
 

 
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Santiago, Chile: Second Summit of the Americas
 

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Quebec City, Canada: Third Summit of the Americas
 

 

Special Summit of the Americas  
     
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Mar del  Plata, Argentina: Fourth Summit of the Americas

 
   
  Summit of the Americas Follow-Up Mechanisms
 
 
 

Mechanisms  
     
 

The Summit Implementation Review Group (SIRG)  
     
 

Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA  
     
 

National Follow-up Mechanisms  
     
 

International Organizations  
     
  The OAS in the Summit Process
 
 
 

The OAS in the Summit Process  
     
 

Summits of the Americas Secretariat  
     
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