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lunes, junio 30, 2014

Enersis podría salir de Endesa en próximos 12 meses y consolidar directamente en Enel

Enersis podría salir de Endesa en próximos 12 meses y consolidar directamente en Enel
lunes, 30 de junio de 2014 
Economía y Negocios Online

ValorFuturo
Esta reorganización, junto con desinversiones en Europa del Este y la racionalización de los gastos de mantenimiento le darían a la firma italiana las herramientas para acelerar el crecimiento.

















Dentro del proceso de reorganización de activos anunciado por el nuevo consejero delegado de Enel, Francesco Starace, el banco de inversión suizo UBS estimó que el holding chileno Enersis podría dejar de pertenecer a Endesa España -que actualmente maneja un 60,62%- y pasar a control directo de la eléctrica italiana.


"Basado en una entrevista reciente con el Financial Times, creemos que el nuevo CEO (de Enel) sacudirá la estrategia. En este contexto, vemos la reorganización de América Latina como prioridad: estas actividades podrían ser sacadas de Endesa y ser transferidas a la matriz", dijo UBS en un reporte enviado a clientes.

En su opinión, la aceleración del proceso de integración en Latinoamérica parece un paso natural para Enel; sobre esta base, Enersis podría consolidar en la italianajunto con todas sus filiales. 

Y para evitar un aumento del endeudamiento, Enel podría convertir su participación en Endesa (92%) en una firma ibérica de mayor tamaño y distribuidora de dividendos, y vender una participación. 

"Creemos que un proceso de este tipo, (que) podría completarse dentro de 12 meses, le añadiría valor (a Enel) y le generaría tres ventajas: (1) aumentar la exposición a áreas de crecimiento, (2) disminuir la fuga de efectivo desde A.Latina, y (3) simplificar el perímetro sin impactar el apalancamiento", precisó el banco.

Esta reorganización, junto con desinversiones en Europa del Este y la racionalización de los gastos de mantenimiento le darían a la firma italiana las herramientas para acelerar el crecimiento. 

"Entre 2015-19, estimamos que Enel tiene la capacidad para incrementar el Capex 
destinado a crecimiento en unos EUR 9 mil millones -en su mayoría en actividades reguladas y renovables en mercados emergentes y Estados Unidos-. 

Asimismo, la compañía podría aumentar el reparto de utilidades (aunque más lentamente que expectativas anteriores), mientras el ratio deuda neta/Ebitda se mantenga por debajo de 2.5x. En los próximos 5 años, nuestras nuevas previsiones implican una tasa de crecimiento anual compuesta de la utilidad por acción de 6%", apuntó UBS.

Por todo lo anterior, el banco mejoró el precio objetivo de Enel a EUR 5,15 (desde EUR 4,90), al tiempo que reafirmó su recomendación de `comprar`. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#agricultura Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones Presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114.

Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones

Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones

Presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114.


 "En la reforma de 2009 se tuvo una oportunidad histórica para avanzar en esta materia. Lamentablemente se desaprovechó. El mensaje del Ejecutivo fue extremadamente débil en esta materia", aseguraron los legisladores.

Los senadores Víctor Pérez Varela, Jaime Orpis, Jacqueline Van Rysselberghe e Iván Moreira presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114 de la Constitución Política de la República, con el fin de regular los mecanismos de traspaso de competencias a regiones.

En el texto legal se hace presente que en octubre de 2009 se dictó la ley 20.390, relativa a la Reforma Constitucional en materia de Gobierno y Administración Regional y "el punto central de todo proceso de descentralización tiene que ver con el poder, relativo a cómo se traspasan facultades desde el nivel central hacia los gobiernos regionales", precisaron los autores.

Según los legisladores, "en la reforma de 2009 se tuvo una oportunidad histórica para avanzar en esta materia. Lamentablemente se desaprovechó. El mensaje del Ejecutivo fue extremadamente débil en esta materia. El Presidente de la República seguía teniendo la plena iniciativa en ésta y los gobiernos regionales sólo dependían de su voluntad para materializar un traspaso de competencias"

Inicialmente se planteó modificar el artículo 103 de la Constitución Política de la República y la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados modificó el artículo 103 propuesto por el Ejecutivo "en el sentido de exigir que el Decreto del Presidente al traspasar competencias fuera fundado", se desprende de la argumentación del proyecto propuesto.

A juicio de los senadores, "esta norma mantiene los dos temas fundamentales relativos al traspaso de competencias. Por un lado, sigue siendo una facultad exclusiva del Presidente de la República y por otro lado, mantiene el carácter de revocable, ya que sigue materializándolo a través de Decreto Supremo. Con la modificación se agrega el hecho que el Decreto Supremo debe ser fundado, es decir el Presidente está obligado a entregar los argumentos, pero en lo sustancial los cambios son sólo marginales".

Asimismo, recordaron que en mayo de 2005 se discutió y aprobó la idea de legislar en la sala de la Cámara de Diputados y se remitió a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, la que -al margen de cambiar la modificación desde el artículo 103 al 114 de la Constitución Política de la República- "planteó por primera vez un cambio sustancial a establecer en el nuevo texto que la iniciativa no sólo se gatilla por parte del Presidente de la República sino también a solicitud de los gobiernos regionales", indicaron los legisladores.

"Lamentablemente, agregaron, la Comisión rechazó el inciso segundo donde se establecía la iniciativa de los gobiernos regionales para solicitar el traspaso de competencias al nivel central. (…) y en la Sala de la Cámara se aprobó un texto en que desaparece lo facultad de los gobiernos regionales de solicitar un traspaso de competencias y la iniciativa en esta materia sólo queda radicada en el presidente de la República".

TRABAJO DESDE EL SENADO

Continuando con la tramitación, los congresistas destacaron que "en la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización del Senado fue donde se dio la discusión a fondo sobre el traspaso de competencias, que se inició en 2008".

"Lo que hizo la Comisión de Gobierno Interior en esta materia fue determinar en el artículo 114 las competencias de los gobiernos regionales; dar competencia al concejo regional para solicitar al presidente el traspaso de una más competencias de las señaladas y frente a la negativa del Presidente de la República para acceder a la solicitud del consejo consagrar al Senado como órgano dirimente", recordaron.

"Asimismo -indicaron- nos pareció trascendente regular las líneas generales de lo que implica la mayor independencia financiera de las regiones. Además, juzgamos importante que el Senado de la República disponga de potestad para dirimir los conflictos de competencia que se produzcan entre los consejeros regionales y el gobierno central".

Y reiteraron que la materia es "particularmente delicada y, por eso, juzgamos muy trascendente incorporarlo también dentro de la reforma constitucional que nos ocupa".

No obstante, el senador Orpis manifestó que el día 2 de septiembre de 2009 después de tres sesiones de debate se votó en particular esta reforma y "ha sido uno de los días más negros y negativos para el proceso de descentralización puesto que se tuvo la oportunidad de generar un hecho histórico y el Senado la desperdició".












































Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Helena Suárez, abogada, Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee de la IBA: 
"Hay negocio para todos si defines bien tu estrategia de internacionalización"
MADRID, 30 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

"Cuando se acude a un evento como la Conferencia Anual de la IBA, Internacional Bar Association, las tarjetas de visita que uno lleva nunca son suficientes", así se expresa Helena Suárez, socia de Suárez de la Dehesa Abogados, despacho especializado en derecho del entretenimiento y ocio y recientemente nombrada Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee por dicha institución. Con ella hemos hablado de internacionalización y sobre todo de la rentabilidad que los abogados pueden sacar a estas macroconferencias. En cualquier evento que organiza la propia IBA pueden juntarse fácilmente 5.000 abogados de otros 20 países diferentes. "Lo importante es saber organizarte bien, con tiempo y planificar un viaje de negocios del que uno espera mucho", comenta Helena, quien ahora, en su nuevo cometido planea las sesiones de Propiedad Intelectual de la IBA que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Tokio, ciudad por antonomasia del videojuego. A su juicio "hay que estudiar muy bien dónde vas, qué objetivos quieres cumplir y para ello como lo vas a organizar. Lo peor que uno puede hacer es ir ahí a lo que salga", apunta.

En primer persona
"Aun recuerdo mi primera instancia en la IBA, la mayor organización de abogados del mundo. Fue un viaje a Argentina en el 2008 donde acudía como national representative de los Young Lawyers. Me esperaban 5.000 abogados de todas las nacionalidades.
El shock fue total. Conozco poca gente que sepa manejarse en una conferencia de ese nivel. Te sientes un poco perdido. Si llegas de la mano de un Comité, grupo de trabajo en el que te inscribes con anterioridad, te facilita moverte luego.
El ambiente allí es muy abierto y relajado. Los grandes abogados que uno siempre ha seguido te los encuentras por los pasillos y te saludan con amabilidad. No es complicado interactuar y conocer a otros profesionales. Eso sí, hay que manejar el inglés como lengua de la abogacía de los negocios.
El objetivo de estas reuniones internacionales es sobre todo el networking. Puedes encontrar otros compañeros de otra especialidad pero realmente es el lugar para tener contactos y conocer otras firmas.
El siguiente encuentro fue en España. La IBA se asentó en Madrid durante varios días y fue más fácil consolidar las relaciones profesionales captadas el primer año en Buenos Aires. La verdad que esa cita en la capital de España es una de las que más me ha impresionado.
El próximo año la IBA recalará en Viena. Un buen lugar para que desde DENAE, una de las asociaciones de las que formo parte, sobre entretenimiento y ocio en España, se estrechen lazos con esta macroorganización de letrados."

Sra. Suárez ¿Qué balance hace de estos seis últimos años involucrada en organizaciones internacionales de abogados como la IBA?
Viajar a este tipo de eventos es una decisión estratégica de los despachos y del propio profesional interesado en acudir a estas reuniones.
Se trata de saber si desde tu especialización profesional puedes atraer trabajo de fuera o de referenciarlo a otros países antes de entrar en cualquier red de despachos, que es el siguiente paso cuando sales al exterior.
Desde Suarez de la Dehesa siempre lo hemos tenido claro que estas reuniones eran parte de la estrategia de la firma y debíamos internacionalizarnos. En nuestro caso, ya veníamos de un red de despachos que ya eran socios de la IBA. Eso nos hizo acudir a este evento mundial.
No hay que olvidar que nuestra jurisdicción, derecho de entretenimiento y ocio es muy global y transversal en todo el mundo. Gran parte de nuestros clientes tienen socios fuera o enfocan su negocio a nivel internacional.

¿Algunos consejos para lectores que estén pensando en hacer ese primer viaje de negocios?
Se necesita una preparación específica, sin duda. Si vas a la IBA es mejor saber de las conferencias que hay, que son muchas, cuales te interesan. Una vez centrado el objetivo te será más fácil saber qué personas quieres conocer.
Hay que estudiar muy bien dónde vas, qué objetivos quieres cumplir y para ello como lo vas a organizar. Lo peor que uno puede hacer es ir ahí a lo que salga. 
Hay que darse cuenta que este tipo de actividades son caras económicamente. Pagas el fee de la conferencia; el viaje; la propia estancia y hay que darse cuenta que es un tiempo que no estás trabajando.
Será complicado elegir el evento que nos interesa. Redes de despachos hay miles.. y conferencias de abogados también bastantes..
Los eventos de lBA le ayudan a uno a conocer mucha gente. Del resto lo importante es que te puedas enterar de la experiencia de los organizadores en este tipo de asuntos. Otro elemento clave será saber los participantes del mismo. Si hay algo en común con esos participantes.
Normalmente en este tipo de macroeventos no basta con ir una vez. Hay que mirar las participaciones a medio y largo plazo.
Realmente las oportunidades de negocio no salen el primer dia. Hay que trabajarlas y luego seguir a ese contacto que uno encuentra en cualquiera de los eventos a los que acude. Las relaciones de negocio están basadas en la confianza y esa se adquiere con el tiempo.

Siempre se dice que acudir a este tipo de jornadas y conferencias internacionales es cosa de los grande bufetes y los abogados de postín.
Nada más lejos de la realidad. Los tiempos han cambiado mucho y los despachos encontramos negocio acompañando a nuestros clientes a donde vayan. Se necesita una planificación para acometer este tipo de viajes.
De forma progresiva el abogado español está más presente en este tipo de reuniones. Ya no importa tanto el despacho como su especialización. También se pueden ver abogados que trabajan por su cuenta en sectores muy concretos.
Los grandes despachos siguen acudiendo y hacen su negocio. Pero hay negocio para todos si tienes una estrategia de internacionalización definida. 
Poco a poco la presencia de abogados españoles en el concierto internacional es mayor. El ejemplo es Latinoamérica donde nos hemos ubicado bien.

Por cierto, ¿qué comentarios hay sobre España y nuestra abogacía fuera de nuestras fronteras en esos eventos?
Nuestro mercado legal siempre ha sido muy apreciado por otras firmas. Otra cosa es que no sea sencillo para firmas extranjeras en posicionarse. Recuerdo en mi estancia en Dublín, hace dos años como se barajaban hipótesis de intervención del país.
Es evidente que los abogados dependemos mucho de la economía. Si las empresas no van bien es lógico que recorten en temas legales. Sin embargo en Boston el pasado año el panorama y la percepción era diferente.
Para muchos expertos el destino natural de muchos despachos es Latinoamérica a nivel negocio. Y poco a poco se está haciendo. 

Usted acaba de ser nombrada un alto cargo del Comité de Propiedad Intelectual de la IBA.
Soy una de las responsables de la subsección del Derecho del Entretenimiento, el cargo es de Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee. El Chair es Anthony Luppo un socio de un despacho americano.
Nuestra labor es la de preparar las sesiones de cada conferencia. Se trata de hacer los programas interesantes y buscar los speakers adecuados para cada una de ellas. Con ello lo que se logra es el que número de asistentes crezca.
Hay conferencias que son sectoriales frente a la Conferencia Anual. Este año nos toca ir a Japón en octubre donde tenemos que organizar catorce sesiones y damos soporte a otros Comités.
De todas ellas, en una estoy como Chair de la sesión y en ella va a participar Ibán Diaz, abogado de Gómez-Acebo & Pombo como speaker y se centrará en el videojuego. Es un tema de actualidad, sobre todo cuando la OMPI ha hecho el primer estudio mundial sobre esta materia tan concreta a nivel jurídico.
Realmente lo que trataremos en esta sesión es la parte del negocio del sector. Los otros speakers hablarán de las tendencias a donde se encamina esta actividad y qué negocio puede haber para los abogados en este sector.

Es curioso como en una entidad como la IBA muchos españoles han dejado huella.
Es cierto, Fernando Pombo, fundador de Gómez_Acebo & Pombo fue presidente de la IBA durante el periodo 2007-08. Su muerte en noviembre del 2011 fue muy sentida.
Su hija Carmen Pombo fue la primera responsable o Chair del Young Lawyer Comitte de la entidad. Este es un Comité fuertemente impulsado. En los últimos años se ha creado una suscripción exclusiva para estudiantes financiada por becas en algunos casos.
Otros compañeros como Carlos Vals ha sido ponente habitual en congresos organizados por la IBA (International Bar Association), ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), Centro de Patentes y UIA (Unión Internacional de Abogados).
la propia Almudena Arpon, socia de Gómez-Acebo & Pombo, ahora tesorera de la IBA, fue también Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la entidad (2002-2004). Ahora también es miembro de la Junta de Directores de la División de Práctica Jurídica de la IBA (compuesto por 19 directores, en una organización mundial de 30.000 abogados) desde 2004.

Sin embargo da la sensación que la filosofía de la IBA no ha cuajado en nuestro país.
El problema está en que los Colegios de Abogados no apuestan por la formación continua como pasa en otros países donde tienes que acreditar cada año unos créditos en formación. Hay que darse cuenta que la IBA si puede dar estos créditos.
Igual que hemos sido estrictos con el Master de Acceso a la Abogacía creo que el capítulo de la formación contínua es fundamental y hay que exigirlo en el futuro a todos los profesionales como garantía de su reciclaje. Raro es el abogado que no estudia y que no acude a cursos de formación.

Ha blando de este derecho del entretenimiento y ocio. ¿Quién marca las pautas de esta actividad?
En todo lo que tiene que ver con el entretenimiento la pauta la marca los Estados Unidos. Tenga en cuenta que es uno de los motores económicos del país. Esta es un área del derecho que más alla del campo regulatorio lo que se centra sobre todo es en contratación.

Mucha contratación y una apuesta importante del sector por la mediación y otros métodos extrajudiciales.
Es evidente que cuando dos grandes compañías tienen un problema buscan la forma más sencilla de resolverlo, sobre todo desde el punto de vista de la reputación. Nadie quiere verse implicado en las consecuencias y repercusiones de un litigio.
Gracias a la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, hay una apuesta seria por la mediación en este sentido. Es una entidad que dispone de este servicio además de su propia Corte Arbitral para otros asuntos.
También sobre este tema habrá otra sesión en la conferencia de Tokio de la que estamos hablando hace un momento. Muchos de los temas tecnológicos pueden tener una salida más rápida y menos gravosa desde la mediación.

Este es un sector con boutiques, como su firma, Suárez de la Dehesa Abogados, y otros despachos que crean esta área de actividad.
En los últimos años se observa una eclosión de despachos especializados en esta área. Ha pasado de ser una práctica que antes era de nicho a ser más generalista en este sentido. Cuando nosotros empezamos había pocos bufetes que apostaban por ello. Ahora ahí está la competencia en el mercado mayor que antes donde es el cliente quien decide que despacho le va asesorar.

En el caso de España, nace DENAE, como asociación de expertos en derecho del entretenimiento…
Es el punto de reunión de los abogados que tratamos todos estos temas. Se organizan muchas sesiones de trabajo sobre temas de interés, a la vez que estos encuentros fomentan el networking entre los propios socios.
Ahora la asociación empieza con su proyección internacional. Se trata de conectar con otras organizaciones similares con las que podamos intercambiar conocimientos y sinergias.
Nuestro sector ha evolucionado mucho. En 1987 se crea la ley que lo desarrolla que ha ido modificándose con el paso del tiempo. En este contexto es evidente que Internet como fenómeno ha cambiado mucho el concepto de ocio.
Otro momento clave fue la aprobación de la Ley del Cine, que permitió la entrada de las AIES y otras formas de organización en la industria. Ahora estamos pendientes del impacto que puede tener la próxima reforma fiscal en este sector.
 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Incompetencia de la Corte de La Haya

Incompetencia de la Corte de La Haya



 

José Antonio Viera-Gallo: "Lo importante es que el argumento de la incompetencia del Tribunal sea sostenido con la claridad y la fuerza que el caso amerita y no se diluya entre muchas otras alegaciones...".



Técnicamente se puede sostener que entre Bolivia y Chile no hay una "disputa internacional" al no existir una discrepancia ni de hecho ni de derecho. Hay un tratado de límites vigente, cuya validez Bolivia no ha cuestionado ante la Corte de La Haya. Por otra parte, Bolivia usa desde hace más de un siglo las facilidades de transporte, almacenamiento y embarque de sus mercancías a través de territorio y puertos chilenos.

La demanda boliviana se remite a la existencia de un supuesto derecho histórico a contar con una salida soberana al mar, que habría sido tácitamente reconocido por Chile al haber hecho ofrecimientos antes de la firma del tratado de 1904 y, con posterioridad, al haber entablado conversaciones sobre las condiciones del acceso boliviano al mar en diversos momentos.

Bolivia exige ante la Corte que se establezca la obligación correlativa de Chile de negociar la forma en que pueda ejercer ese derecho que estima soberano. No solo pretende que Chile se vea constreñido a sentarse a una mesa de negociaciones, sino que además esas tratativas concluyan reconociendo la pretensión boliviana.

Este planteamiento, ¿constituye una disputa internacional que habilite a la Corte para conocer del asunto en los términos del artículo 36 de su estatuto? La respuesta debe ser negativa: existe un tratado que no ha sido desconocido por Bolivia, y ese país usa los puertos chilenos del Pacífico; tampoco hay una controversia sobre la interpretación de un tratado o sobre la existencia de un hecho cuya existencia implicaría la violación de una obligación internacional.

Una cosa son los medios diplomáticos que los Estados utilizan para encontrar soluciones a los problemas que surgen en la vida internacional, y otra muy diferente son los medios legales que permiten a los Estados recurrir ante las instancias internacionales para que resuelvan sus disputas. Ello solo puede ocurrir cuando hay una discrepancia sustancial respecto de un asunto de hecho o de derecho, lo que no ocurre en este caso: hay un tratado de límites vigente que Bolivia no desconoce formalmente en su demanda, y ese país usa los puertos chilenos invocando sus disposiciones.

De las tratativas que llevan a cabo los Estados sobre las más variadas materias, no puede desprenderse la existencia del derecho de una de las partes a que se entablen nuevas negociaciones y que estas concluyan conforme a sus pretensiones. Aceptar esa tesis sería judicializar la vida internacional e inhibir cualquier gestión de la diplomacia.

La Corte de La Haya carece de competencia para pronunciarse frente a la demanda boliviana. Efectivamente, no ha habido ningún acuerdo entre Chile y Bolivia que la habilite para intervenir, como lo exige el artículo 36 N° 1 del estatuto de la Corte. Este acuerdo sería indispensable teniendo en cuenta que el artículo 6 del Pacto de Bogotá excluye de los procedimientos que contempla -entre los cuales se incluye el recurso a la Corte- las materias resueltas por un tratado previo al Pacto, que fue ratificado por Chile en 1967 y por Bolivia solo en 2011. El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, que fijó definitivamente los límites entre ambos países, está fechado el 20 de octubre de 1904 y fue ratificado por ambas partes el 10 de marzo de 1905. Por el artículo 2 de ese Tratado de Paz y Amistad, Bolivia reconoce "el dominio absoluto y perpetuo de Chile" sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana.

No compete a la Corte de La Haya conocer este caso y mucho menos forzar a Chile a entablar una negociación que debiera necesariamente darle la razón a Bolivia. En un espíritu de buena voluntad y amistad, Chile ha estado abierto a discutir con Bolivia sus aspiraciones de mejorar las condiciones de acceso al mar que ya tiene, pero Chile siempre ha afirmado que no tiene asuntos territoriales pendientes con ese país.

Chile constantemente ha sostenido el principio de la obligatoriedad e intangibilidad de los tratados como fundamento del orden internacional, y ha reivindicado su derecho a negociar o a no negociar con cualquier país, respecto de cualquier materia. Si la Corte entrara a conocer el requerimiento boliviano, se establecería un mal precedente para todos aquellos casos en que un Estado busca desconocer un tratado vigente alegando un derecho histórico que solo encontraría legitimidad en negociaciones fallidas o en actos unilaterales. La Corte de La Haya, como afirma el artículo 38 de su Estatuto, debe aplicar en primer lugar las convenciones existentes entre los Estados, o sea, en este caso el Tratado de 1904.

Bolivia ha errado el camino para mejorar su acceso al mar, impidiendo que el tema pueda ser abordado en forma bilateral. La integración latinoamericana exige enfocar estos asuntos con un espíritu nuevo, no anclado en los conflictos pretéritos.

Sobre esta línea de argumentación hay un amplio consenso en el país. Queda ahora por dilucidar el momento procesal adecuado para formular la excepción de incompetencia del tribunal, decisión que la autoridad debe tomar escuchando las voces autorizadas de los expertos y asesores jurídicos. En esta demanda es perfectamente separable la cuestión de forma de la de fondo. Cualquiera que sea la resolución que se adopte, lo importante es que Chile no reconozca ni directa ni indirectamente la competencia de la Corte de La Haya para intervenir en este diferendo de opiniones, porque no estamos en presencia de una disputa de aquellas que ese tribunal está llamado a resolver y, además, porque existe un tratado vigente sobre la materia.

Lo importante es que el argumento de la incompetencia del Tribunal sea sostenido con la claridad y la fuerza que el caso amerita y no se diluya entre muchas otras alegaciones. A Chile le asiste la razón jurídica y debe plantearla derechamente.

José Antonio Viera-Gallo








































































































Fuente:emol

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Evelyn Matthei: "Si Bachelet está ejerciendo su liderazgo en el gobierno, no se nota"

Evelyn Matthei: "Si Bachelet está ejerciendo su liderazgo en el gobierno, no se nota"

Según Matthei la Mandataria ha permitido el giro a la izquierda de la Nueva Mayoría y el aislamiento de la DC en el bloque oficialista.

por Paulina Toro 
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La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, llega todas las mañanas a las 7.30 al colegio José Agustín Alfonso en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y entra a la sala donde la reciben 45 alumnos inquietos. Ella se ubica enfrente de todos y se  queda seria y en silencio esperando. "Los miro y los miro y los miro hasta que finalmente todos se callan. Y les digo ¡Buenos días! ¡Buenos días señorita! me contestan", cuenta la ex ministra.  

Hace seis meses que esa es su rutina. Y hace solo una semana decidió complementarla y volver al ruedo político sumándose a la ofensiva encabezada por la UDI en contra de la reforma educacional promovida por La Moneda. 

El abrupto retorno de Matthei coincidió con una presentación del gobierno ante la Contraloría, donde se pide revisar al organismo fiscalizador si a la ex ministra le correspondía recibir en su sueldo una asignación por título académico, considerando que no se tituló de ingeniera comercial. "Estoy tranquilamente esperando esa resolución", dice. 

¿Qué la hizo volver a la primera línea política?

Primero, estas reformas son alarmantes; segundo, siento haber pasado el rodaje en el colegio y tercero porque estoy más descansada. Necesitaba un tiempo de tranquilidad, de relajo para rehacer mi vida normal.  

¿Cómo ve la educación desde su nuevo rol de profesora? 

Es complejo cuando tienes en un mismo curso a niños que quieren ser chef y niños que quieren ingresar a la Universidad de Chile o a la Católica a Ingeniería. ¿A quién le enseñas? ¿Le enseñas al que no le interesa? o ¿le enseñas al que realmente se le va la vida en dar una buena PSU y en obtener un buen promedio en enseñanza media? ¿Cómo abordas como profesor esa tremenda diversidad que hay a los 14 años?

¿Cómo lo hace usted? 

Yo no doy por perdido a ningún niño. Lo que he ido viendo es cómo lograr que cada uno trabaje y que cada uno se entusiasme a su ritmo. Y me he dado cuenta que lejos el mejor instrumento es la computación. 

¿Prefiere la selección?

Soy fanática de la no selección, pero hasta octavo básico. Uno tiene que entender que la educación no es una fábrica de zapatos donde salen todos igualitos. Los seres humanos no son todos iguales y tienen  distintos talentos, distintas habilidades, distintos intereses y distintas ambiciones. 

¿Conviene tener dentro de una misma sala solo a los mejores?

Sí, obviamente. Obviamente que sí. Objeto la palabra mejores. No son los mejores, son los mejores en algo.  

Pero  a un liceo emblemático solo se entra con las mejores notas... 

Pero el liceo emblemático es para aquellos que de verdad están muy interesados en ir a ciertas carreras universitarias. A lo mejor si nosotros tuviéramos un Culinary o un Inacap, no sé, a lo mejor estarían llenos de niños, y tendríamos una cosa maravillosa en el futuro en gastronomía. Pero liquidar el Instituto Nacional, que ha sido la opción que han tenido tantos padres que tienen niños súper talentosos en matemática o en áreas específicas... eso es lo que le ha permitido a mucha gente de clase media o de escasos recursos llegar a ser presidentes de la República, ministros, médicos, abogados... 

¿Cómo se hace cargo el Estado de los niños que no cumplen con los requisitos de selección?

¿A partir de primero medio? Yo haría un convenio con el gobierno de Alemania e instalaría los mejores liceos técnicos a nivel mundial, donde los niños sacan el cuarto medio con un título que les permite hacer un trabajo súper bien remunerado, súper especializado y que les permita salir adelante. 

¿Es decir, la aspiración de ese niño debiera ser optar solo a un título técnico y no universitario?

Hay otros liceos donde el alumno va a tener que hacer bastante más esfuerzo para poder prepararse. En realidad cuando estás con alumnos que tienen el mismo empuje ni siquiera importa tanto la calidad del profesor. Objeto el "solo técnico", si. En Alemania ser técnico es igual de prestigioso que ser universitario. 

¿Qué le parecen los proyectos que el gobierno ya ha anunciado en el marco de la reforma educacional?

El gran consenso que existe en Chile es que necesitamos educación de calidad. No existe consenso a nivel país respecto de todas estas reformas que está planteando el gobierno. La gente cuando votó por Bachelet no votó por eso.  Si el gran consenso que existe es sobre calidad de la educación ¿por qué no abordamos la calidad de la educación? La calidad de la educación está súper descrita en la literatura y cuáles son  las  mejores recetas para lograrlo. Eso es inapelable y la evidencia demuestra que primero pasa por el profesor y por el prestigio de los profesores. Todos señalan que los sueldos de los profesores tienen que ser dignos.

Usted ha propuesto duplicar el salario de los profesores...

Los sueldos de los profesores aquí no se han abordado. Y cuando estamos hablando de mejorar sueldos, estamos hablando de mejorar  de verdad. No me vengan a decir que es un 5%, 10%, 20% de aumento, estamos hablando del doble. Si no, no sirve. 

Usted acaba de salir de un gobierno donde fue una ministra influyente ¿Por qué si el diagnóstico era claro no lo propuso cuando la Alianza estaba en el poder?

Gran parte del tiempo y del dinero se gastó reconstruyendo edificios después del terremoto. No existió la plata para eso. Pero sí hubo un énfasis en la calidad de los profesores, no hay duda. Se empezó con el tema de la Prueba Inicia para medir qué es lo que estaba saliendo. Se implementó la beca para profesores. 

Cuando fue candidata planteó en su programa una especie de fin al copago. ¿Qué le parece la medida de Bachelet?

Mi planteamiento era un sistema  más mixto donde tú no obligabas a vender colegios ni toda esta cosa que tiene a todo el mundo con un nivel de angustia terrible. Muchos colegios no saben si se van a ir a ser sin fines de lucro, si van  a cerrar o si van a ser pagados porque  hoy día es blanco o negro. La gente está con un grado de angustia terrible, en forma brutal, sobre todo la clase media. Y eso es lo que está diciendo la DC y es por eso que se está metiendo. En reuniones de apoderados nadie sabe si el colegio va a seguir. Si no va a seguir, si va a ser subvencionado. Los padres están con un nivel de angustia horroroso. 

¿Ve posibilidades de puntos de encuentro entre el gobierno y la oposición en este tema?  

El gobierno ha optado por un sistema que se basa en la ideología más que a  lo que en la práctica se ha probado que funciona en el resto del mundo. Si se mantiene esa lógica, no hay ninguna posibilidad de conversar, porque no se está buscando lo mejor, se está buscando lo que ellos creen. Si  estuviéramos buscando lo mejor, no me cabe la menor duda que llegaríamos a un consenso país en forma muy rápida. 

¿Una mesa de diálogo transversal ayudaría?

Pero es que el movimiento estudiantil se negaría a ello. Si aquí nosotros tenemos cada vez más una división muy profunda entre la Nueva Mayoría y lo que fue la Concertación. Eso se está empezando a notar dentro de ellos tanto en la reforma tributaria, como en la educacional y yo creo que se va a ir dividiendo más. 

¿Cree que el gobierno se irá izquierdizando como algunos han señalado? 

Lo que pasa es que nadie sabe quién es el que corta el queque. Porque esa es una decisión política. Hay una decisión política de si se va a permitir que la Nueva Mayoría le pase por encima a la DC, que es lo que está pasando hoy. O  decir, okey, la Nueva Mayoría está bien, alguna gente quiere esto, pero nosotros nos vamos a ir por un diálogo con la DC  y somos todos un mismo bloque y vamos a trabajar todos juntos. Pero esa es una decisión política que se toma al más alto nivel. Y yo no veo quién toma esas decisiones. 

¿No ve a Bachelet en esa línea? 

No. No la veo con ganas de tomar decisiones de ese tipo. Más bien yo creo 

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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