TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 08, 2009

CRISIS; Papa Benedicto XVI pide nueva autoridad global para manejar la crisis económica

su tercera encíclica, titulada "caritas in veritates" fue dada a conocer ayer

Papa Benedicto XVI pide nueva autoridad global para manejar la crisis económica

 

El Papa Benedicto XVI llamó ayer a través de su nueva Encíclica a buscar una "autoridad política mundial" para manejar la economía global e instó a más regulación gubernamental por parte de las economías nacionales, para ayudar al mundo a salir de la crisis.

En su tercera Encíclica, titulada "Caritas in veritates" (Caridad en la Verdad) y dada a conocer ayer, el Papa hizo un llamado a repensar la manera como se administra la economía mundial. En el texto, el Papa abarcó una gran cantidad de temas sociales, pero el hilo conductor fue cómo la crisis económica ha afectado tanto a las naciones ricas como a las pobres.

El Papa afirmó que "hay una necesidad urgente de una verdadera autoridad política mundial" cuya tarea sea "gestionar la economía global; para reavivar las economías golpeadas por la crisis; para evitar cualquier deterioro de la actual crisis y los mayores desequilibrios que podrían resultar".

Esa autoridad tendría que estar regulada por la ley. "Obviamente tendría que tener la autoridad para asegurar el cumplimiento de sus decisiones por parte de todos los implicados", agregó.

Una encíclica es el documento papal más importante y entrega la guía más clara para los 1.100 millones de católicos, acerca de los planteamientos del Vaticano sobre temas sociales y morales específicos. La publicación de la encíclica se retrasó casi un año para que el Papa pudiera abordar aspectos de la actual crisis económica.

El texto fue publicado un día antes de que comenzara la cumbre de los líderes del G 8 en Italia, y tres días antes de que el Papa aborde el tema de la recesión global con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Reservas sobre un mercado libre

Según observadores, algunas partes de la Encíclica podrían causar molestia entre los conservadores por su rechazo subyacente al capitalismo sin control y las fuerzas del mercado sin regular, que, según el Papa, llevó a un abuso "ampliamente destructivo" del sistema y "graves desviaciones y fracasos". De hecho, en diversas secciones, Benedicto XVI dejó en claro que tenía grandes reservas sobre un mercado totalmente libre.

"La convicción de que la economía debe ser autónoma, de que debe protegerse de "influencias" de carácter moral, ha llevado al hombre a abusar del proceso económico de un modo ampliamente destructivo", escribió. Además, planteó que en el largo plazo, esas convicciones han llevado a unos sistemas económicos, sociales y políticos que "pisotean las libertades personales y sociales, y por lo tanto son incapaces de proporcionar la justicia que prometen".

En el documento de 141 páginas, Benedicto XVI afirmó que cada decisión económica tiene una consecuencia moral y llamó a "formas de redistribución" de la riqueza supervisada por los gobiernos para ayudar a los más afectados por las crisis.

En momentos en que la discusión acerca de las medidas de estímulo crece a nivel internacional, el líder religioso pareció respaldar la intervención gubernamental "en corregir errores y malos funcionamientos", diciendo que "uno podría prever un aumento en las nuevas formas de participación política, nacional e internacionalmente".

Los puntos económicos clave

  •     Globalización: "Sin la guía de la caridad en la verdad, este impulso planetario puede contribuir a crear riesgo de daños sin precedentes y nuevas divisiones en la familia humana".
  •  Sector financiero: "El desarrollo económico ha estado aquejado por desviaciones y problemas dramáticos, que la crisis actual ha puesto todavía más de manifiesto".
  •  Tercerización: "La tercerización de la producción puede debilitar el sentido de responsabilidad de la compañía hacia los partícipes de la empresa (trabajadores, proveedores, consumidores y la sociedad) en favor de los accionistas".
  • Ayuda en el desarrollo: "Aquellos que reciben ayuda se convierten en subordinados de quienes les dan ayuda".
  •  Energía: "La comunidad internacional debe encontrar los modos para ordenar el aprovechamiento de los recursos no renovables, con la participación de los países pobres".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: