TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 26, 2009

TECCHILE: Steve Jobs se recupera del trasplante, pero ¿volverá a Apple?

Steve Jobs se recupera del trasplante, pero ¿volverá a Apple?


Después de la sorpresa que provocó la noticia del trasplante de hígado de Steve Jobs, cofundador de Apple, ahora las últimas informaciones son tranquilizadoras.

"El pronóstico es excelente", dijo en un comunicado James Eason, jefe de trasplantes del hospital de Memphis, donde Jobs fue atendido. "Se recupera bien" luego de la insuficiencia hepática que obligó a trasplantarlo.

El mismo Jobs comentó el lunes, también por escrito, sobre el éxito del lanzamiento del nuevo iPhone 3GS. Y algunos testigos aseguran que lo han visto en los pasillos de la empresa esta semana, aunque no está claro si era la primera vez desde que lo reemplazó Tim Cook en enero, cuando se alejó del trabajo.

Los rumores de su regreso se han extendido y las quejas también. Apple se ha mantenido totalmente hermético sobre la salud de Jobs. El único anuncio oficial ha sido el permiso de seis meses, que termina ahora en junio, por problemas médicos; "un desequilibrio hormonal". Cinco años antes, Jobs tuvo cáncer de páncreas.

Aunque su vuelta no está asegurada, la salud de Jobs sigue determinando el precio de las acciones de Apple. Con la noticia del trasplante, entre lunes y martes los títulos bajaron 4,62%, recuperándose ayer luego del comunicado sobre su recuperación.


Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OPUS DEI : "Obra de Dios" en medio de nosotros

Cartas El Mercurio
Viernes 26 de Junio de 2009
"Obra de Dios" en medio de nosotros

Señor Director:

En estas semanas se han cumplido los 80 años de vida del Opus Dei, un carisma particular y un modo de vivir la fe cristiana que procura la santificación de los laicos a través de la vida diaria. Elevado por Juan Pablo II a categoría de "Prelatura personal" el 28 de noviembre de 1982, el Opus Dei cuenta en la actualidad con cerca de 87 mil miembros en el mundo, en su inmensa mayoría laicos y laicas de todas las profesiones y oficios.

Su fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer, invitaba a los cristianos a "amar al mundo apasionadamente". Al recordarnos que Dios nos llama a servirle en la vida corriente, en las labores cotidianas, en la familia y el trabajo, él decía: "Hay un algo santo, divino, escondido en las situaciones más comunes, que toca a cada uno de vosotros descubrir".

A través de una presencia activa en el mundo, en respuesta al desafío que surge a partir del Concilio Vaticano II, la "Obra" busca promover una espiritualidad cristiana en todos los ámbitos del desarrollo humano, de un modo especial en el trabajo: "santificarse en el trabajo, santificar a los demás con el trabajo, santificar el trabajo". Así, la formación integral de la persona, desde una antropología cristiana, sus miembros la quieren plasmar en la universidad con el mismo empeño que en las escuelas para campesinos o en los talleres para la promoción de la mujer.

La vivencia de este carisma deja huella en las sociedades donde se irradia. Una huella que se traduce, por ejemplo, en el surgimiento de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y laical, y también en una presencia efectiva en instancias de grandes decisiones, en liderazgos sociales y locales en distintos ámbitos. Pero esta presencia no siempre es comprendida en su cabalidad. Por eso no es extraño encontrar a lo largo de la historia diversas críticas al Opus Dei. Como en todas las instituciones, también en aquellas de nuestra Iglesia, siempre hay luces y sombras en el caminar. Sin embargo, es admirable la manera en que la Obra ha enfrentado y asumido, con madurez evangélica, las miradas críticas que incluso al interior de la misma Iglesia han recibido. También es admirable la forma en que su renovación pastoral ha procurado atender los desafíos que suponen estas críticas.

La realidad actual del Opus Dei en Chile es una muestra innegable de los importantes pasos que esta Prelatura ha dado por crecer en comunión, siempre al servicio de las Iglesias particulares, como era el ideal de su fundador. Alegra encontrar a personas del Opus Dei colaborando activamente en instancias multidisciplinarias al interior de la Iglesia (lo vivimos en concreto en nuestra histórica Primera Asamblea Eclesial, en 2007), en la vida política, económica y social, en los servicios públicos y en el voluntariado. La palabra de cristianos convencidos y convincentes, abiertos al diálogo con distintas culturas en un cambio de época, y su presencia en los distintos mundos de la sociedad, es una prueba de ese esfuerzo.

La Universidad de los Andes, el Policlínico El Salto, el Centro de Formación Técnica Fontanar, la Escuela Agrícola Las Garzas en Chimbarongo, la Fundación Nocedal, las residencias universitarias, son presencia viva de este apostolado que se inserta en medio de grupos socioeconómicos diversos, desde los ambientes campesinos y populares hasta los más encumbrados de la sociedad, en medio de jóvenes y adultos, acompañando a personas con y sin educación.

Nuestra Iglesia vive un tiempo de gracia: desde el encuentro episcopal en Aparecida, Brasil, se ha declarado en estado de "misión permanente". En este contexto, la tarea de proyectos cristianos como esta Obra sin duda constituye un valioso puente para comunicar los valores del Evangelio a aquellos grupos humanos que no conocen al Señor y no han experimentado el gozo de encontrarse con Él, e incluso a aquellos que, habiéndolo conocido, se han alejado de la fe o de la Iglesia. Una comunidad cristiana que no se queda en espera pasiva al interior de sus templos, es una Iglesia viva que va al encuentro, como madre acogedora y misericordiosa, en busca de sus hijos, de todos sus hijos. Difícilmente se puede comprender el mundo al que se evangeliza sin vivirlo desde adentro, y en ese esfuerzo la tarea del Opus Dei es, sin duda, "obra de Dios" en medio de nosotros.

El Opus Dei, una locura para algunos, un grupo de poder para otros, lo sentimos y valoramos hoy como un importante servicio en la pastoral de la Iglesia, animados en el propósito de hacer vida el enunciado de su fundador: "Si los cristianos nos tomáramos en serio nuestra fe, se produciría la revolución más importante de la historia".

Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

MÁS INFORMACION Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Longueira advierte que Piñera arriesga su triunfo por falta de un mensaje claroEl senador de la UDI dijo que tras los resultados de la encuesta CEP "se puso en duda la opción de triunfo casi sin discusión" que tenía el abanderado de la Coalición por el Cam

Longueira advierte que Piñera arriesga su triunfo por falta de un mensaje claro

El senador de la UDI dijo que tras los resultados de la encuesta CEP "se puso en duda la opción de triunfo casi sin discusión" que tenía el abanderado de la Coalición por el Cambio.
El Mercurio Online
Viernes 26 de Junio de 2009 17:52
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Un claro llamado al comando a cargo de la campaña presidencial de Sebastián Piñera realizó hoy el senador de la UDI Pablo Longueira, asegurando que si el candidato no es capaz de construir un mensaje claro y potente pone en riesgo el gran potencial de triunfo, que a su juicio, tiene en este momento.

Longueira dijo a La Segunda que "Piñera está mejor de lo que refleja la encuesta CEP", que reveló un virtual empate técnico con el presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, en segunda vuelta, al tiempo que advirtió que el abanderado de la Coalición por el Cambio podría avanzar aún más

"Piñera podría estar mejor, y no está así porque, tal como se lo manifesté, no ha logrado construir un mensaje frente a la ciudadanía, sobre todo cuando tiene la ventaja de que en todos los temas que son prioritarios para la gente, aparece mejor en los atributos para enfrentarlos", precisó el senador

En ese sentido, dijo que es importante construir un mensaje "en aquellos temas que importan, como son la pobreza, el empleo y la delincuencia".

Asimismo, aseguró que en la reunión del comando de Piñera que se realizó el sábado pasado, en la que se analizaron los resultados del sondeo del CEP, entregó su visión de las cosas, las que al parecer -afirmó- no han sido consideradas

"El punto es que si hoy hacemos una encuesta y preguntamos qué es lo que ha dicho Piñera en los dos últimos meses, no va a haber una idea central, sino opiniones sobre muchos temas", afirmó Longueira

El parlamentario de la UDI también categórico al reconocer que si bien antes de la CEP "estaba instalada una opción de triunfo casi sin discusión", con los resultados de la consulta eso "se puso en duda".

Agregó que "Piñera tiene un potencial de triunfo enorme que está desaprovechando por la incapacidad de construir un mensaje".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Condenan a cinco ex detectives vinculados a red de corrupción judicialEn juicio abreviado, el juez Ponciano Sallés, dictó penas que van desde las 61 días de cárcel a 3 años por delitos de asociación ilícita e informáticos reiterados.El Mercurio Online Vier

corrupción en pdi

Condenan a cinco ex detectives vinculados a red de corrupción judicial

En juicio abreviado, el juez Ponciano Sallés, dictó penas que van desde las 61 días de cárcel a 3 años por delitos de asociación ilícita e informáticos reiterados.
El Mercurio Online
Viernes 26 de Junio de 2009 18:29
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El juez de Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Ponciano Sallés Bastarrica acogió la petición del Ministerio Público y, en procedimiento abreviado, condenó a cinco ex detectives implicados en la red de corrupción que lideraba la coimputada en la causa Margarita Cuadros Aedo.

En un comunicado del Poder Judicial se informó que en la audiencia de lectura de sentencia, realizada este viernes, el magistrado Sallés procesó, en calidad de autores, a:

- Óscar Ruiz Silva a 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita, y 3 años de presidio por delitos informáticos reiterados (8). Se le concedió al sentenciado el beneficio de la libertad vigilada de Gendarmería por el término de 5 años.

- Diego Inostroza Flores a 61 días de cárcel por asociación ilícita; 800 días de presidio por delitos informáticos; 3 penas de 60 días de prisión por cohecho, más  5 años de inhabilitación especial o absoluta para ejercer cargos u oficio público y una multa de 30.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la reclusión nocturna.

- Ricardo Morales Calquín a 61 días de presidio por asociación ilícita; 2 penas de 540 días de presidio por delitos informáticos reiterados; 60 días de prisión por del delito de obstrucción a la investigación; 60 días de prisión por el delito de cohecho, más la suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena y una multa de 300.000 pesos. Se concedió al sentenciado el beneficio de la libertad vigilada por el término de 5 años.

- Manuel Orellana Gutiérrez a 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita; 540 días de presidio por el delito de falsificación de instrumento público; 60 días de prisión por cohecho, más suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena, y una multa de 200.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la supervisión de Gendarmería por el plazo de 3 años.

- Marcelo Palavecino Flores a 540 y 60 días de prisión por delitos informáticos reiterados; 40 días de prisión por el delito de quebrantamiento de arraigo; 60 días de prisión por cohecho, más suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena y una multa de 150.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la supervisión de Gendarmería por el plazo de tres años.

En parte de su resolución, el magistrado Sallés Bastarrica, sostuvo que las circunstancias atenuantes que esgrimieron las defensas de la irreprochable conducta anterior, "corresponde al mínimo exigible a cualquier ciudadano, más aún si se trata de personas que tuvieron en algún momento a su cargo, el resguardo y mantención del orden y la seguridad pública (...) en atención a la confianza y medios que en su momento se depositó en ellos para resguardar la convivencia social, necesarios para que este juez, tenga el convencimiento y la convicción que la citada atenuante es distinta y de mayor valor que la que pudiese reconocerse de cualquier otro individuo que también tuviese impoluto su extracto de filiación y antecedentes penales".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuando el silencio no es respuesta

Cuando el silencio no es respuesta

por Ignacio García de Leániz Caprile. Consultor de Recursos Humanos

Hace ya varios meses, cuando la crisis no se mostraba tan severa, X envió de manera personalizada su currículo al departamento de selección de una gran empresa. Pero no recibió contestación alguna. Y como en Hamlet, el resto fue silencio.

X acababa de terminar sus estudios y su perfil cuadraba con los de la organización en cuestión, al menos para figurar en su base de datos. Sin embargo, como en la canción infantil, pasaron cinco, seis semanas y nuestro protagonista no recibía en su correo unas líneas de cortesía o acuse de recibo.

Ni siquiera una fría respuesta de rechazo a su candidatura. Ni el más mínimo rastro de feedback, como si X. y su incipiente currículo no existieran. Pero X insistía en existir y, siendo persona de gran tenacidad –y algo ingenua– pensó que la ausencia de respuesta se debía a algún error de los servidores involucrados. Decidió volver a la carga enviando de nuevo su currículo con las consabidas líneas de presentación. Tampoco esta vez recibió contestación alguna. Y como en Hamlet, el resto fue silencio.

Así las cosas, ¿nos extraña que X, en esta su primera experiencia profesional, resultara humillado y ofendido gratuitamente? Ante tamaña informalidad y mala educación –y no responder a un correo electrónico lo es–, ¿nos sorprenderá si nuestro protagonista se convierte en breve en un cínico más de los que pueblan nuestro mercado laboral y tantos estragos causan? Cinismo que, como nos revela este episodio, fomentamos en gran parte nosotros mismos, en este caso un departamento de selección. Para que luego lleguen las lamentaciones sobre la falta de compromiso y valores de la Generación Y.

Por desgracia, el caso que narramos no es nada excepcional en los tiempos que corren: como si la abundancia de demandas de empleo y currículos permitiese a determinados departamentos de selección dar la callada por respuesta, con un silencio cargado de displicencia. El desconcierto y la quiebra de la estima personal que esto produce en los jóvenes buscadores de empleo de hoy –como ayer– explica, en buena parte, la crisis profunda que sufre el contrato psicológico entre empleado y empresa desde hace ya dos decenios.

¿Qué va a pensar nuestro protagonista cuando oiga hablar de responsabilidad social, atracción y retención del talento, capital humano, comunicación interna y tantos otros conceptos cuando al intentar procurarse un empleo ni siquiera contestamos?

Creado tal desengaño al comienzo mismo de su vida profesional, no resultan ilógicas las elevadas tasas de rotación y deserciones –normalmente de los mejores y en los momentos más críticos– que diezman nuestras plantillas en la bonanza. Pueden ser jóvenes, pero ya tienen memoria y saben recordar muy bien.
Lo más paradójico del caso es que los departamentos de selección se quejan a su vez de no tener trabajo y temen –no sin fundamento– por su futuro mismo, según la crisis se vaya agravando. Como si responder educada y prontamente a las solicitudes de empleo, aunque sea para decir "no", no fuera una tarea encuadrada en sus funciones. Además de ser, por cierto, una excelente manera de hacer visible los valores corporativos y la imagen de empresa para atraer a ese talento tan escaso.

Claro que si pensamos que los buscadores de un primer empleo son meros recursos, no nos extrañará esta displicencia. Ya se sabe que un recurso ni siente ni padece. Pero la persona no es un "qué" sino un "quién", por mucho que nos empeñemos en lo contrario. Y todo "quién" es digno de respuesta.

Como la merecemos nosotros en estos tiempos laborales de tanta zozobra e interrogantes, en los que nadie sabe si mañana tendrá que enviar su currículo y esperar al menos un correo electrónico con alguna palabra.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lawyerschile; Virtual Law Firms Going Viral

Virtual Law Firms Going Viral

Nearly a year ago, I posted here about the launch of Virtual Law Partners, an 18-member corporate and transactional virtual firm of "elite" lawyers. Though some observers expressed doubt about the viability of the VLP model, today the firm has nearly 40 lawyers.

But VLP isn't alone -- more and more virtual firms are cropping up. As the National Post blog describes, there's the Rimon Law Group and Atlanta-based FSB Group. Both of these are virtual firms comprised of lawyers with at least 10 years of large firm experience; like VLP, Rimon focuses largely on transactional and corporate work, while the 50 attorney FSB Group handles a wide range of practice areas.

In addition to these large virtual firm models that serve corporate clients, there are also smaller virtual practices geared toward individuals or small entrepreneurs. Larry Bodine has a post today about Natoli-Lapin, a two-man virtual shop founded in 2008 that is building a niche in low-cost legal services for entrepreneurs, artists and others launching new business ventures. And Stephanie Kimbro's Virtual Law Practice blog lists a dozen solo and small firms operating virtually, including Kimbro herself in North Carolina. The ABA's GP Solo magazine documents the solo/small firm trend to create virtual practices, with this article by Aviva Cuyler and Niki Black.

The experiences of these virtual firms, large or small, suggest that they provide... [MORE]

Sphere: Related Content

Posted by Carolyn Elefant on June 26, 2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Superintendencia de Electricidad tiene facultades para terminar con los cobros abusivos

Superintendencia de Electricidad tiene facultades para terminar con los cobros abusivos
 
 
Senador José García, presidente de la Comisión de Economía, aseguró que "falta una actitud más activa y estricta" de parte de este organismo fiscalizador frente a las cuentas desproporcionadas de la luz que han recibido más de 3 mil personas de 7 comunas de la Región Metropolitana.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

"Ninguna empresa, ni menos las distribuidoras de energía eléctrica que tienen sus tarifas reguladas por Ley, están facultadas para realizar cobros indebidos a sus clientes", así de categórico fue el senador José García, al referirse a los continuos reclamos de unos 3 mil vecinos de 7 comunas de la capital por los cobros excesivos en las cuentas de luz.

 

Cabe señalar que, desde octubre pasado, las empresas Chilectra y CGE distribución han enfrentado diversas denuncias por errores en la facturación de las cuentas domiciliarias. Esto motivó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursará multas por US$1,6 millón en lo que va corrido del año. Esta resolución puede ser apelada ante los tribunales de justicia.

 

Sin embargo, pese a las sanciones esta situación persiste y las empresas continúan aplicando procedimientos de medición y toma de lecturas de los consumos en forma errónea, lo que ha generado nuevos procesos de investigación en otras comunas.

 

Al respecto, el senador García aseguró que "la Superintendencia tiene que ser mucho más activa y estricta  e imponer la Ley porque todo cobro que esté por sobre el consumo debidamente acreditado de los clientes es ilegal y las empresas tienen que ser sancionadas por ello y no puede permitirse el abuso".

 

Agregó que el mencionado organismo tiene todas las facultades para defender los derechos de los clientes de estas empresas y, obviamente las multas aplicadas no son nada frente a los volúmenes que significan sus operaciones mensuales de energía".

 

El senador García manifestó que "claramente los vecinos afectados tienen mucha razón se les crea un problema gigantesco al recibir cuentas desproporcionadas respecto de su consumo mensual y luego van a la compañía y empiezan a derivarlos de uno a otro lado y nadie resuelve el problema".

 

Finalmente, el tema llega a la Superintendencia y pese a que cursa las multas por las infracciones cometidas el problema se mantiene en términos similares. Entonces, lo que cabe es revisar la legislación y analizar si es necesario aumentar las multas y las sanciones porque no puede ser que empresas grandes que tienen sistemas computacionales modernos y adecuados originen problemas a personas que están prácticamente en la más completa indefensión".

 

Cabe señalar que los problemas que se han detectado en relación a estas empresas tanto por las quejas recibidas en la SEC, como por el Sernac, se refieren a alzas injustificadas en las cuentas de luz, principalmente por no hacer lectura de los medidores o hacerla mal.

 

En ese sentido, una vez que la sanción monetaria de la SEC sea confirmada por los tribunales, corresponderá que las empresas reparen el daño a los consumidores.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Instan a las universidades de la red "Cruz del Sur" a retomar el diálogo con el Consejo de Rectores

Instan a las universidades de la red "Cruz del Sur" a retomar el diálogo con el Consejo de Rectores
 
 
El senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Educación, lamentó que los rectores de las universidades tradicionales privadas hayan decidido no asistir al encuentro con sus pares de las casas de estudios estatales, molestos porque éstas iniciaron campaña en búsqueda de recursos.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

"Creo que los rectores son los que deben dar el ejemplo del diálogo, del debate con altura y no exactamente de lo contrario. No es un ejemplo para los estudiantes que los rectores de esas universidades se nieguen a participar de una entidad, de la cual han formado parte", sostuvo el senador Ricardo Núñez respecto al quiebre experimentado entre los planteles estatales y privados, luego que estos últimos se marginaran de la reunión convocada por  el Consejo de Rectores en Santiago.

Los rectores de las universidades que integran la red "Cruz del Sur" -Católica de Santiago, Católica de Valparaíso, Santa María, Universidad de Concepción y Austral de Valdivia- optaron por no acudir a dicho encuentro molestos luego que las corporaciones estatales iniciaran su propia campaña para conseguir mayores recursos, lo que a juicio de los primeros es discriminatorio.

Al respecto, el senador Núñez, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta lamentó que los rectores de las universidades privadas "que tantos beneficios han recibido a lo largo del tiempo, por parte del Estado, tomen la actitud, en los hechos, de romper el Consejo de Rectores".

El legislador recordó que dicha instancia es una entidad de gran prestigio nacional e internacional, que ha sido baluarte de la educación superior y universitaria en nuestro país, por lo que sería lamentable "que ellos iniciaran una acción que pueda generar una fricción absolutamente artificiosa de las entidades preocupadas de la educación superior y  particularmente de aquellas universidades de más larga tradición y prestigio en nuestro país".

PROBLEMA GLOBAL

Si bien el senador Núñez considera que el problema que afecta a la educación superior de nuestro país, es de carácter global, advirtió que "tenemos que reconocer que las universidades estatales tienen funciones y objetivos diferentes a las universidades privadas y tenemos que ser capaces de dar cuenta de esos objetivos".

En tal sentido, aseguró que resulta evidente los perjuicios financieros que han sufrido las universidades estatales por parte del Estado, particularmente las derivadas

Por ello, indicó, "que sin perjuicio de que el Estado mantenga el compromiso que siempre ha tenido con ciertas universidades estatales del Consejo de Rectores, urge que se encuentren soluciones para estas universidades estatales que están en todo el país y que arbitrariamente fueron despojadas de su Alma Mater, como fueron la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado en su momento, producto de la acción del régimen militar en 1981".

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles

Senadores Jaime Gazmuri y José García
Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles
 
Así lo aseguraron los senadores José García y Jaime Gazmuri quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre esta decisión que ha provocado una caída en el precio del dólar.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

El sistema de financiamiento de las medidas sociales mediante un programa de subasta de dólares ha generado opiniones encontradas entre senadores de la Alianza y la Concertación por el efecto que esto conlleva para el sector exportador por la disminución del precio del dólar.

 

Mientras el senador José García, advirtió que "lo importante es determinar el efecto neto de esta medida en la producción del sector exportador"; su par Jaime Gazmuri se mostró confiado porque de acuerdo al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, "este año no se llevarán a cabo nuevos programas sociales y, eso significa que solo hay que financiar los ya previstos".

 

Cabe señalar que, tras el anuncio gubernamental de extender el programa de venta de dólares la divisa estadounidense cayó hasta $535,5 vendedor en el mercado interbancario, es decir, un 5,01% menos que la semana anterior.

 

El senador José García quien preside la Comisión de Economía admitió que "nosotros sabíamos que si el Gobierno para financiar el Presupuesto de este año, recurría a la liquidación de instrumentos de inversión del fondo de estabilización económico y social iba a haber una repercusión significativa en el valor del dólar hacia la baja y eso afectaría al sector exportador".

 

Agregó que "mi impresión es que el Ejecutivo también realiza esta subasta de divisas porque de esa forma, también se produce un efecto en el precio de los combustibles ya que su precio es más barato y eso se manifiesta en una menor inflación".

 

Precisó que "el programa de subastas diarias por US$50 millones tiene un doble efecto: por un lado, el sector exportador que ve disminuido sus ingresos y, por otro, también hay que reconocer que al incidir en una baja de los combustibles esto repercute sobre los precios de electricidad y significa que muchos costos de producción se reducen".

 

En ese sentido, el senador García recalcó que "hay que monitorear en forma permanente esta situación y determinar si realmente los menores costos de los combustibles compensa los menores ingresos que obtienen del sector exportador. Debemos estar muy atentos porque el sector exportador es uno de los motores de la economía y no podemos dejarlos abandonados, ya que cuesta mucho conquistar mercados".

 

CAÍDAS DE PRECIO

 

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri, puntualizó que la política de venta de dólares es una decisión controlada del Ejecutivo ya que el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco "ha asegurado que no van a haber nuevos programas sociales, es decir, solo se deben financiar aquellos que hemos aprobado en la Ley de Presupuestos".

 

Por lo tanto, aclaró que "aquí una parte del financiamiento va por la vía de utilizar reservas y espero que, al no haber programas adicionales, no se seguirán usando reservas adicionales y, por lo tanto, no habrán nuevas caídas en el precio del dólar que amenacen la competitividad de nuestras exportaciones".

 

Añadió que "tengo la impresión de que hemos llegado al punto más bajo en el precio de la divisa estadounidense y, en los próximos días debiera producirse una ligera recuperación. Es decir, todavía estamos en condiciones de mantener nuestra competitividad pero estoy de acuerdo en que ya no es posible aumentar el gasto social durante este año".

 

El senador Gazmuri ratificó este criterio tras sostener una reunión con la Dirección de Presupuestos y desde ese punto de vista, señaló que "es fundamental que los programas de reactivación y de apoyo a los sectores más vulnerables se realicen en época de crisis económica".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Critican doble competencia de juzgados en la nueva ley de medio ambiente

Critican doble competencia de juzgados en la nueva ley de medio ambiente
 
Senador Pablo Longueira
 
Informe de la Corte Suprema asegura que "no resulta aconsejable mantener la dualidad del procedimiento judicial" para reclamar sentencias de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Sus aprensiones sobre la doble competencia judicial que contempla el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, dio a conocer la Corte Suprema mediante un oficio enviado al Senado.

El máximo tribunal que preside el ministro Urbano Marín, se pronunció desfavorablemente sobre "la dualidad del procedimiento judicial" que contempla el proyecto que crea una nueva institucionalidad en medio ambiente, en el caso de reclamos ante sentencias dictadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.   

Si bien, la Corte Suprema valora que la iniciativa mantenga el conocimiento del procedimiento contencioso administrativo en primera instancia, en el juez de letras en lo civil, destaca que "no resulta aconsejable la dualidad que establece en ciertos casos, cuando la resolución afecta a más de una persona de territorios jurisdiccionales distintos, donde puede conocer del reclamo una Corte de Apelaciones".

Cabe señalar que, el proyecto establece que "si la resolución medioambiental afecta a más de una persona o entidad, con domicilio en distintos territorios jurisdiccionales será competente para conocer de todas las reclamaciones a que haya lugar aquella Corte de Apelaciones que corresponda al domicilio de la autoridad que haya expedido el acto administrativo reclamado"

Al respecto, el ministro Urbano Marín hizo presente que "no parece del todo razonable que en ciertos casos conozca del reclamo un juez civil y, en otros, la Corte de Apelaciones correspondiente, en circunstancias que en el actual procedimiento contencioso administrativo contenido en el artículo 60 de la ley N° 19.300, dispone que la competencia le corresponde al juez civil del lugar en que se origine el hecho que causa el daño, o el del domicilio del afectado a elección de este último".

Agrega que "de lo anterior, debería entenderse que la referencia a la competencia de las Cortes de Apelaciones para conocer de la reclamación,  obedece a un error, ya que la intención del legislador habría sido acoger el planteamiento de esta Corte y radicar en todos los casos el conocimiento del asunto en los jueces civiles".

Por otro lado, el oficio de la Corte Suprema establece la necesidad de contar con juzgados especializados en temas medioambientales ya que "frente a la multiplicidad de procedimientos contencioso-administrativos especiales en nuestra legislación, la variedad de tribunales que contempla para su conocimiento, unido al aumento de las materias vinculadas al control judicial de la Administración, hacen conveniente y necesario que se estudie la implementación de tribunales contencioso administrativos; lo que, por el carácter técnico y especializado de los mismos, contribuiría enormemente a fortalecer la uniformidad y certeza en la aplicación del derecho en materia administrativa".

Al respecto, el senador Pablo Longueira, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, se mostró partidario de implementar estos tribunales especializados que, "de alguna forma garanticen cierta especialización de los jueces para que tengamos mayor certeza jurídica y transparencia en este tema".

Explicó que, en lo personal, es partidario de que "existan estos tribunales, pero no vienen contemplados en el proyecto y, a mi juicio, una buena institucionalidad debiera establecer estas instancias en tribunales específicos y no en los de letras, después de los fallos que tenga la Superintendencia". 

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

En lo fundamental, el proyecto crea una nueva institucionalidad que estará compuesta por el Ministerio del Medio Ambiente que será una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Por otra parte, existirá un Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que tendrá a su cargo la gestión y administración del sistema de evaluación de impacto ambiental de manera que este servicio no sea forzado a desarrollar políticas generales que serán de competencia del Ministerio.

El Ministerio se compondrá de las siguientes dependencias: una subsecretaria que tendrá a su cargo seis divisiones que asumirán los siguientes temas: regulación ambiental; información y economía ambiental; educación, participación y gestión local; recursos naturales y biodiversidad; cambio climático y cumplimiento de tratados internacionales, y planificación y gestión.

Además, existirán los Secretarios Regionales Ministeriales, y se mantiene la estructura de los Consejos Consultivos a Nivel Nacional y Regional. En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental, no sólo estará a cargo de la administración del SEIA si no que también perseguirá como objetivo de mediano plazo la simplificación del otorgamiento de permisos ambientales y proporcionar información sobre las mejores técnicas disponibles.


Fuente:senado
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

42 proyectos tienen urgencia para su debate en el Senado de un total de 315 en diferentes etapas de tramitación

Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Actualidad
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Valparaíso | 24/06/2009 | Departamento de Prensa
 
 
42 proyectos tienen urgencia para su debate en el Senado de un total de 315 en diferentes etapas de tramitación
 
 
La sanción al cohecho incluso en el extranjero, es el único proyecto con discusión inmediata, es decir tres días para su debate en cada rama del Congreso; 15 están con suma urgencia, 10 días para su discusión; y 26 con urgencia simple, esto es, un mes para su análisis.

Las modificaciones al Código Penal para sancionar el cohecho en la administración pública, aún cuando éste se cometa fuera del país, es el único proyecto, de los 315 que están cumpliendo diversos trámites reglamentarios en el Senado, que está calificado con urgencia de discusión inmediata, esto es, tres días para su debate en cada rama del Congreso.

La iniciativa que cumple su segundo trámite, forma parte de algunos de los requisitos que ha planteado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y será el primer punto que se discutirá en la próxima sesión de Sala, el martes 30 de junio.

Del total de proyectos con urgencia, 10 están en condiciones de votarse en la Sala.

Se trata del que establece un nuevo asiento para el juzgado de letras de Chaitén, que cumple su segundo trámite y está con suma urgencia; el que Establece una franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos, que se encuentra en la misma condición que el anterior; y la moción que regula la protección de animales, que fue presentado por los senadores Andrés Allamand, Nelson Ávila, Antonio Horvath, Pablo Longueira y Alejandro Navarro, y que llegó a cumplir su tercer trámite en la Cámara Alta.

Asimismo, hay 6 proyectos calificados con urgencia simple que están en condiciones de ser votados en Sala.

Estos son, el que modifica el Código de Justicia Militar, limitando la competencia de los Tribunales castrenses y suprimiendo la pena de muerte; el que regula la oferta de carreras impartidas por instituciones de educación superior autónomas; el que modifica la ley sobre responsabilidad penal de los adolescentes; y el que incluye el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional.

También están  en condiciones de ser sometidos al pronunciamiento del Senado el proyecto que establece una ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y el marco legal que contempla un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, cuya tramitación está suspendida por acuerdo de los comités.

URGENCIAS EN COMISIONES

En tanto, entre los proyectos que están calificados con suma urgencia y que están radicados en las distintas Comisiones del Senado, destacan el que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el programa Chile Crece Contigo; y el que establece una nueva ley orgánica constitucional de partidos políticos, ambos radicados en la Comisión de Gobierno.

También tienen suma urgencia el proyecto sobre donación y trasplantes de órganos, que está en las Comisiones Unidas de Constitución y Salud; el que fija normas para las empresas de menor tamaño, que se encuentra en la Comisión de Economía; el que regula el lobby, radicado en la Comisión de Hacienda; el que establece incentivos para el retiro del personal de las universidades estatales; y el que modifica el Estatuto Orgánico de Codelco, ambos en trámite en la Comisión de Hacienda.

Otro de los proyectos con prioridad en su trámite es el que sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil y la posesión de material pornográfico, que tiene suma urgencia y está radicado en la Comisión de Educación a la espera de que el 30 de junio venza el plazo para presentarle indicaciones.

Con la misma urgencia están los proyectos que faculta al Fisco para comprar y vender propiedades particulares afectadas por situaciones de catástrofes; el que modifica el Código del Trabajo en materia de protección de remuneraciones, radicado en la Comisión de Trabajo; el que incorpora el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al personal civil de las empresas vinculadas a las Fuerza Armadas; y el que crea el Ministerio de Energía.

En tanto, entre los proyectos que están calificados con urgencia simple, es decir 30 días, en cada rama legislativa,  se encuentran el proyecto que crea el Ministerio del Deporte y de la Juventud, y la reforma constitucional en materia de gobierno y administración regional, ambos radicados en la Comisión de Gobierno; la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, en la Comisión de Relaciones Exteriores; y el que reorganiza el Ministerio de Defensa, radicado en la Comisión de Defensa.

En la Comisión de Constitución, en tanto, tienen urgencia simple el proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, la reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas; el que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en lo relativo a precursores químicos; y el que sanciona el femicidio y aumenta las penas aplicables a este delito.

En la Comisión de Economía están radicados el que modifica la ley sobre propiedad intelectual y el que establece un sistema institucional para el desarrollo del turismo.

En la Comisión de Hacienda, los proyectos que tienen simple urgencia son el que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad; el que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas y el que establece normas sobre importación de mercancías al país.

En la Comisión de Obras Públicas tienen urgencia simple el proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, y el que modifica la Ley sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Con la misma calificación de urgencia están la iniciativa que establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo de oliva, en la Comisión de Agricultura; el que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, en la Comisión de Medio Ambiente; el relativo a la responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos, en la Comisión de Salud; el que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación urbana, en la Comisión de Vivienda; y el que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de acuicultura, radicado en la Comisión de Pesca.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En inédita reunión Presidente del Senado abordó con integrantes del Consejo Nacional Indígena las políticas para el sector

Presidente del Senado y dirigentes de etnias
 
En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el senador Jovino Novoa, recibió por primera vez, a consejeros nacionales indígenas para tratar temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Por primera vez,  tres representantes del Consejo Nacional Indígena (CONADI) analizaron junto con el Presidente del Senado, Jovino Novoa, los temas relativos al derecho indígena y las políticas públicas enfocadas a los pueblos originarios. Ello, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Al encuentro que se desarrolló en las oficinas de la Presidencia en el ex Congreso Nacional asistieron Zenón Alarcón (de la etnia Aymara); Emilia Nuyado (de la etnia Mapuche-Huilliche) y Miguel Liguiempi (de la etnia mapuche).

 

El consejero de la CONADI, Zenón Alarcón afirmó que "nunca el Consejo Indígena había conversado con un Presidente del Senado temas tan importantes como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y una agenda de políticas públicas específicas".

 

En la oportunidad los consejeros expusieron al senador Novoa, el interés de la CONADI de constituir una agenda más permanente sobre el tema indígena. Ello, porque a propósito de la implementación de ciertas normas que favorecen a los pueblos indígenas, los consejeros estiman que es importante que el Senado y todas las instituciones tengan una mirada más integral sobre el tratamiento de las etnias.

 

En esa línea acordaron instalar una agenda de temas  considerando los que están siendo abordados en las distintas Comisiones del Senado para elaborar una política pública y ver la posibilidad de que durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2010, del Bicentenario, se aborde con una mirada nueva los programas dirigidos a los pueblos indígenas.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Respecto al proyecto de reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas que cumple su primer trámite, en el Senado, los representantes de la CONADI le solicitaron al Presidente de la Cámara Alta que haga hincapié en el proceso de consultas a los representantes de las etnias para lograr un consenso sobre esta iniciativa.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al Convenio N°169 de la OIT, el Senado debe considerar el proceso de consultas con las distintas etnias en proyectos de ley que aborden materias atingentes. De este modo, la reforma constitucional se encuentra en la Comisión de Constitución, con plazo para realizar indicaciones.

 

Finalmente, el presidente de la CONADI, Zenón Alarcón valoró la "apertura" con que el Presidente del Senado trató los temas de preocupación indígena y señaló que "lo importante es que quedó una agenda abierta de temas y creemos que este diálogo puede continuar con la Cámara Alta".

 

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fue instituido por Decreto Supremo en Junio de 1998 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz - Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a este nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.

 

Este hecho significó la continuación del camino iniciado en 1989, cuando el entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin Azócar, se comprometió en Nueva Imperial, en 1989, a impulsar una política incluyente, un nuevo trato hacia los pueblos indígenas, considerando la creación de la CONADI, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional.

 

El 1º de abril de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la política indígena "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político, en que se detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.

 

EL Ejecutivo anunció que presentará en las próximas semanas los proyectos de ley de participación política para los pueblos indígenas, que consideran la creación de cupos para la Cámara Baja, Consejos Regionales y la creación del Consejo Nacional Indígena.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMPRESAS ESTAN TRABAJANDO PARA LA BANCA

Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Hacienda
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Valparaíso | 25/06/2009 | Departamento de Prensa
 
Advierten que negocios financieros están primando sobre los productivos tras millonarias ganancias de la banca
Senador Carlos Ominami llamó la atención sobre el hecho de que en plena crisis económica el sistema bancario obtenga utilidades por casi los US$800 millones, entre enero y mayo, porque "eso significa que las empresas del país trabajan para la banca", afirmó.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Una seria "distorsión en la estrategia de desarrollo del país" denunció el senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Hacienda tras conocer el informe de la Superintendencia de Bancos que confirma que las ganancias del sistema financiero chileno llegaron a $ 447.361 millones, es decir, unos US$ 792 millones en los primeros cuatro meses del año.

 

"Esta  es la confirmación de lo que he venido advirtiendo hace tiempo: aquí se ha perdido el rumbo de la estrategia de desarrollo y hemos caído en una política económica que tiene fuerte componente cortoplacista y financierista", afirmó el parlamentario.

 

Explicó que las millonarias utilidades de los principales bancos del país demuestra que "hay una parte muy importante de la empresas del país que trabajan para los bancos y me parece que con esto se produce una distorsión muy inquietante porque los negocios financieros están primando por sobre los productivos".

 

Agregó que "otra expresión de esta realidad  es lo que ocurre en las grandes cadenas del retail (multitiendas y supermercados) donde mucho más que vender lo que les interesa es que la gente se endeude".

 

Pese a que las cifras de utilidades de la banca no son comparables con igual período del año pasado, ya que por primera vez se adoptaron las normas contables IFRS (International Financial Reporting Standards) en esta materia, el senador Ominami aseguró que "esto es un gran llamado de atención sobre las distorsiones que se están produciendo en el país y la necesidad de enmendar más estructuralmente el rumbo en materia económica".

 

Precisó que "estos datos lamentablemente revelan cómo la estructura productiva esta amarrada por el sistema bancario y, éste en vez de estar al servicio de la producción la tiene subordinada" .

 

SECRETO BANCARIO

 

Por otro lado, el senador Ominami anticipó que el debate sobre el proyecto que cumple su primer trámite, en la Cámara de Diputados sobre secreto bancario "será más complejo de lo previsto".

 

Aseguró que "esta iniciativa es requisito para que Chile ingrese a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su debate en el Senado no estará centrado solo en la defensa del derecho a la propiedad".

 

Puntualizó que  "se podrían producir serias dificultades con la aplicación de disposiciones que contiene el proyecto debido a las condiciones actuales de Chile con una economía con altos grados de informalidad. Ello, porque hay transacciones que no son justificadas desde el punto de vista formal".

 

A modo de ejemplo mencionó el caso de "una señora jubilada que no tiene cuenta bancaria y que le depositan su pensión en la cuenta del hijo, esos ingresos del hijo no son justificados".

 

En lo fundamental, el proyecto sobre secreto bancario amplía las facultades del Ministerio Público para la prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos, permitiéndole profundizar en la información bancaria de las personas investigadas, mediante una amplia facultad para levantar el secreto bancario, con las debidas garantías judiciales.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR JOVINO NOVOA, PRESIDENTE DEL SENADO: Estamos empeñados en una tarea pionera en el continente

Estamos empeñados en una tarea pionera en el continente
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

ImagenEsta semana en conjunto con el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez anunciamos el proyecto de Modernización Integral del Parlamento chileno con miras al Bicentenario de ambas corporaciones. En la Biblioteca del Congreso de Santiago, lugar común para ambas Cámaras, presentamos el primer paso de un proceso de Modernización Integral al funcionamiento del Congreso chileno. 

 

En esta primera etapa de modernización planteamos la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones, encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones de los parlamentarios. Y la instauración de un Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de controlar el origen y monto de las asignaciones.

 

En el afán por fortalecer la institucionalidad y autonomía del Congreso planteamos perfeccionar las declaraciones de intereses y de patrimonio de los parlamentarios, la consagración, en la Ley Orgánica Constitucional, de un procedimiento de transparencia pasiva.

 

Además de proponer una reforma a la Ley de Presupuesto, que incluya las glosas referidas a las platas del Poder Legislativo. Al mismo tiempo la LOC consagrará la existencia de los comités parlamentarios - dotándolos de personalidad jurídica -  y de una Comisión de Ética o Conductas Parlamentarias y Transparencia.

 

Como señalé esta es la primera etapa de un proceso que viene gestándose hace un par de años cuando a raíz de una moción de los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri nació la actual Ley de Transparencia, la cual el Congreso no tardó en aplicar a su cabalidad, puesto que ya estaban a disposición de la ciudadanía varios de los antecedentes requeridos.

 

Es indispensable para una institución autónoma y garante de la democracia como es el Congreso, que exista el debido resguardo de una ética que dé garantías al país, respecto del uso de los recursos y del poder que se tiene. Como también es fundamental para la democracia fortalecer nuestras instituciones, por ende, el prestigio del Congreso Nacional es clave para su natural autonomía.

 

Estamos conscientes de que esta tarea, pionera en el continente, no se hace de un día para otro, no es responsabilidad exclusiva de las mesas directivas actuales, sino que también de las que nos sucedan, y compromete a todos los parlamentarios.

 

En esta primera etapa del proceso modernizador que iniciamos, no pretende ser un juicio severo para los períodos en que se carecía de la legislación o de los reglamentos y las formas adecuadas para el proceso de gestión; tampoco pretende evitar u obviar la fiscalización presente que debe seguir sus cursos normales en cualquier proceso de reforma cuando aún no se instalan los nuevos parámetros.

 

Esto es como dijimos, es el primer paso de una reforma integral que abarca todos los aspectos necesarios que deben ser cambiados  y debe llevarnos a construir un sistema legislativo acorde con el mundo moderno.

 

Lo que presentamos son proposiciones que haremos a la Comisión Mixta que estudió las modificaciones a la LOC del Congreso Nacional, la decisión sobre ellas será la que adopte la mayoría de los diputados y senadores, será, por lo tanto, una decisión de todos, no sólo de quienes hoy días presidimos las respectivas Cámaras.

 

No nos quedaremos en anuncios. Estas medidas, una vez votadas por los parlamentarios, permitirán a los chilenos hacerse un juicio, más que un prejuicio, respecto a nuestro quehacer.

EL DETALLE DE LAS MEDIDAS

•1.  Tomando como punto de partida la indicación presentada por los senadores señora Alvear y señores Espina, Gómez, Frei y Larraín y los diputados Bustos, Cardemil, Ceroni, Díaz, Eluchans, Leal, Meza y Walker, se creará una Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, común para el Senado y la Cámara de Diputados, encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones, definir los criterios de utilización y las formas en que estas deberán rendirse.

De esta manera, se separa el uso de las asignaciones de la determinación de las mismas.

El Consejo Resolutivo estará compuesto por un ex senador y un ex diputado de la República,  que se hayan desempeñado como mínimo en dos periodos legislativos.

 

Además estará compuesto por dos ex decanos de facultades de Economía y Administración de universidades del Consejo de Rectores y un ex miembro del Tribunal Constitucional, que será quien presida el Consejo.

 

Los consejeros serán propuestos por ambas Comisiones de Régimen Interior y elegidos por 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio.

 

Este Consejo deberá determinar el conjunto de asignaciones para cada período legislativo (cuatro años) y se reunirá anualmente para  incorporar posibles modificaciones o adecuaciones a las normas ya establecidas.

•2.  Las resoluciones del Consejo Resolutivo y los reglamentos que establezcan las Cámaras, deberán estar publicados en los Sitios de Internet oficiales de ambas corporaciones.

 

•3.   Se creará, como servicio común del Congreso Nacional (Artículo 3° de la LOC) un Comité de Auditoría Parlamentaria (para gastos de labor parlamentaria y de comités).

 

Este Comité estará integrado por tres miembros: el primero será una persona con experiencia  - de al menos 10 años - en la Contraloría General de la República o en firmas de auditorías, el segundo nacerá de una terna que presente el Consejo de Transparencia y el tercero se elegirá en base a una terna presentada por la Alta Dirección Pública.

 

Todos estos consejeros serán  elegidos por las Comisiones de Régimen Interior de ambas corporaciones para luego ser ratificado por 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio.

 

La resolución que cree este servicio común determinará la inamovilidad de los miembros del Comité, el tiempo en que éstos durarán en sus funciones y las causales precisas para su remoción.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 3° de la LOC del Congreso, mientras no se fije la planta de este servicio común, las funciones serán ejercidas por personal a contrata, con plena responsabilidad administrativa, sin perjuicio de que el Comité de Auditoría Parlamentaria pueda contratar servicios externos para el cumplimiento de sus funciones.

 

Los resultados del proceso de auditoría serán publicados y estarán a disposición de la ciudadanía en los Sitios de Internet Oficiales de ambas corporaciones dentro de los noventa días del término de cada año calendario y dentro de los sesenta días siguientes al término del período legislativo, en su caso.

•4.  Las Declaraciones de Intereses de Senadores y Diputados se presentarán al inicio de su periodo electoral y deberán actualizarse, cada vez que haya un cambio en los intereses del parlamentario.

 

Las Declaraciones de Patrimonio de Senadores y Diputados deberán presentarse al inicio de cada período legislativo y actualizarse cuando exista cualquier variación sustantiva y, en todo caso, 120 días antes del término del período legislativo.

 

Ambas declaraciones deberán estar publicadas en los Sitios de Internet Oficiales de ambas corporaciones a disposición de la ciudadanía.

•5.   La Ley Orgánica consagrará la existencia de un procedimiento de Transparencia Pasiva que será regulado en los respectivos reglamentos y cuya resolución será responsabilidad de las Comisiones de Ética o Conductas de cada corporación.

 

•6.   Se consagrará en la ley la obligatoriedad de que los reglamentos de cada Cámara contemplen la existencia de una Comisión de Ética o Conductas Parlamentarias y Transparencia (actualmente la LOC del Congreso obliga sólo a tener una Comisión de Hacienda). Se discutirá en la Comisión Mixta la posibilidad de dotar a estas comisiones de mayor autonomía para conocer de los casos y de atribuciones adicionales para cumplir su rol.

 

•7.  Se consagrará en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la existencia de los Comités Parlamentarios, dotándolos de personalidad jurídica y facultándolos para poder contratar personal, bienes y servicios. Estos Comités quedarán sujetos a las normas del Consejo Resolutivo y del Comité de Auditoría.

 

•8.   A partir de este año, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, ambas corporaciones presentarán un mayor detalle y contenido de sus presupuestos con el objeto de establecer, mediante glosas, las modalidades de la ejecución presupuestaria.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile