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martes, mayo 08, 2007

¿COMO NO ESTAR PESIMISTAS PRESIDENTA?



Gobierno
BACHELET MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR PESIMISMO NACIONAL


La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "uno de los temas que me preocupa es el clima de pesimismo que hoy existe en nuestro país, que no tiene que ver con otros indicadores, ni con los programas que estamos llevando adelante, ni con los beneficios que hemos ido logrando", al tiempo que inauguró el nuevo Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos en la comuna de Providencia.
En este sentido, la Mandataria agregó que "si bien la economía no es la razón por la cual estoy aquí, la economía sí nos permite hacer más cosas y por eso el pesimismo no se entiende muy bien cuando miramos el último dato del Imacec que fueron 6,5 de crecimiento, son las cifras más alta de los últimos diez años".
En esta línea, Bachelet añadió que "el desempleo es también la cifra más baja de los últimos nueve años (...) y todo esto no ocurría desde antes de la crisis asiática".
En todo caso la jefa de Estado reiteró que "no basta con tener más crecimiento, sino que queremos un país que sea más justo y más inclusivo, por lo que hoy más de 650 mil pensionados va a recibir este invierno un bono de 34.571 pesos".
El nuevo centro inaugurado por Bachelet forma parte de la red de asistencia de delitos que está conformada por un conjunto de establecimientos de atención y acogida que el Estado pone a disposición de víctimas de delitos en el ámbito judicial y social.
Según consignó La Tercera Online, Bachelet indicó que de aquí a 2010 el ministerio del Interior incorporará 18 nuevos centros a lo largo de todo el país y recalcó que este es uno de los seis ejes de la estrategia de seguridad pública comprometido por la mandataria en su programa de gobierno. (ORBE)

PRESIDENTA: como no va haber pesimismo en todo Chile ... el Presidente del Metro, Blas Tomic, persona honrada, de formación personal intachable tiene que retirse de la SA , Metro, que dirige , para no ir contra la probidad del estado que son los dueños del Metro, pero se designa allí - a toda velocidad- a una persona que viene del MOP, el antro de la doctrina de la corrupción como dijo Schaulsohn, la Universidad para defraudar al Estado como se ha visto...... Entonces, a todos se les viene abajo el ánimo. Pero claro, presidenta, al ciudadano común le afectan estas cosas y luego la Presidenta de la DC dice que esto no da para más. Que ha querido decir la Senadora Alvear.....que esto se acabó???....entonces, ¿¿¿ cómo no estar amargados, preocupados, pesimistas???
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

SENADOR JOVINO NOVOA: ESTO NO ES CLARO, TRANSPARENTE NI LEGAL


SENADOR Jovino Novoa UDI
TRASPASO DE DINEROS DEL METRO: "ESTO NO ES CLARO, TRANSPARENTE NI LEGAL"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Jovino Novoa, indicó que "desde el primer día se sabía que el Transantiago se iba a desfinanciar".
Ante esto agregó que "estaba claro que se iba a echar mano al Metro para ayudar al nuevo plan de transporte".
Polémica ha causado la iniciativa de La Moneda de traspasar 80 millones de dólares desde el Metro de Santiago al cuestionado Plan Transantiago.
Uno de los retractares a este proyecto, presentado por el Ejecutivo, es el miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, Jovino Novoa, quien sostuvo que el Gobierno "tiene que explicar todos los antecedentes de esta iniciativa" y se preguntó: ¿Por qué el Metro asume todas las perdidas y no se asume entre todos?.
El senador por Santiago Poniente agregó que "aquí no hay transparencia. No se han dicho las cosas con claridad y se le está haciendo un daño tremendo al Fisco".
Novoa reveló que para la Alianza "es difícil dar una opinión si esta gente no dice lo que están haciendo".
El legislador cree que lo más grave es que "la Ley de Presupuesto de este año, que es una ley que se prepara con tiempo, se determinó que el Metro de Santiago, para el 2007, tiene un aporte del Estado de 78 millones de dólares (...) y de un día para otro nos dicen que le vamos a meter 80 millones de dólares más sin ningún estudio previo; esto no es claro ni trasparente ni legal".
Para finalizar, el parlamentario de la UDI manifestó que el ministro de Transportes, René Cortazar, "está tomando decisiones altamente cuestionables".

PERO CLARO, CONCUERDO CON EL SENADOR NOVOA, ES ALTAMENTE PELIGROSO.
Es peligroso porque se ha designado en el Metro a un señor que viene del MOP, que es el centro de la Doctrina de la corrupción, y tiene mucho que decir de aquello. Es lo mismo que hubiesen designado al ex Ministro Cruz. Entonces, nada claro hay en este aspecto, ESTO ES OSCURO, CORRUPTO E ILEGAL.
SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

PEREZ EX MOP AHORA AL METRO ...COMO SE REPITEN ESTOS CREATIVOS...

CLEMENTE PÉREZ ES OFICIALMENTE EL NUEVO PRESIDENTE DE METRO

Pasó por el MOP y habrá rendido cuentas de su gestión ????
¿Esto es lo mismo que designen a Carlos Cruz ex MOP?


Desde esta mañana el abogado demócratacristiano Clemente Pérez es oficialmente el nuevo presidente de Metro, luego de que el directorio de la empresa firmara los documentos que lo facultan como la máxima autoridad de la entidad.Pérez reemplazará a Blas Tomic quien no aceptó que se traspasaran US$ 80 millones del Metro al Transantiago.Además de abogado, Pérez es master en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown y master en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Católica, informa Emol.

Mucho curriculum, pero también aprendió mucho en el MOP. Asi es que aprobó el by-paseo legal y politico en el mismo directorio que hoy le piden la salida los propios correligionarios, como vieron en nota anterior. ¿Cuando va a durar Pérez?

Transantiago fracsó y no tiene vueltsa dive Yuraseck


JOSÉ YURASZECK "EL TRANSANTIAGO FRACASÓ Y NO TIENE VUELTA"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura
, el empresario José Yuraseck indicó que, si se llega a aprobar el traspaso de dineros desde el Metro al Plan Transantiago, las autoridades sólo tendrían "aguita por un mes más" debido, que a su juicio, el sistema está quebrado.
José Yuraseck cree que, independiente de los recursos frescos que se inyectarán, "el sistema está quebrado financieramente y técnicamente es inviable".
El empresario, quien fue entrevistado por la Radio Agricultura en febrero pasado, reveló en esa oportunidad que el Plan Transantiago estaba desfinanciado en 250 millones al año
Tras dos meses de aquella entrevista, el empresario sostuvo que "el ministro Sergio Espejo nunca entendió el problema de fondo y el problema es que el sistema está perdiendo 1, 3 millones de dólares al día".
Con respecto a las últimas informaciones que señalan que el Gobierno traspasará 80 millones de dólares del Metro de Santiago al nuevo Plan de transportes, Yuraseck declaró que "el ministro Cortazar debe transparentar esto y él debe saber los costos pero no quiere decirlo, y por esto yo lo emplazo a que diga: ¿Cuánto le va a costar al país y cuándo se va a resolver el problema?. Si él no lo sabe, estamos frente a algo mostruoso, algo que está fuera de control".
Para el ex empresario del rubro del transporte, esto es "una embarrada muy grande y se deben buscar a los responsables".
A su parecer, "los responsables están callados. Etcheberry está callado. Después vino Espejo, quien todo el mundo señaló cómo el que dio la cara, pero él fracasó rotundamente, y con Cortazar todos teníamos la esperanza que solucionara esto, pero el Metro sigue rebalsado y continúa la mala frecuencia de los buses".
En el caso que si se llega a aprobar el traspaso de dineros desde el Metro al controvertido Plan de transportes, Yuraseck cree que sólo sería "aguita para un mes más".
Para concluir, el empresario cree que el "Gobierno está chuteando el problema
y no están diciendo la verdad".
De lo expuesto por Francisco Juaraseck , podemos concluir que estamos hasta las masas y se sigue adelante en un proyecto fracasado. Pero lo que es peor, seguimos en lo mismo, se nombra a Pérez que viene del MOP donde se gesta esa ideologia de la corrupción que ya denunciarán al interior de la misma concertación. De esto se desprende que a la concertación no le importa un bledo la probidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

UN SHOW O REALIDAD EL NOMBRAMIENTO DE PEREZ EN EL METRO?



Política
DIPUTADOS DC PIDEN SALIDA DEL DIRECTORIO DE METRO
¡SON TODOS DE LA CONCERTACION GOBERNANTE!

¿Es broma o realidad? Resulta que los diputados piden la salida del Directorio que autorizó y acordó situaciones ilegales , pero en su interior está el Sr Clemente Pérez , hoy confirmado presidente DE LA SOCIEDAD .. ¿Quien sabe de las actuaciones de Pérez en el MOP? ¿Cuanto va a durar Pérez en el Metro?

Diputados DC le entregaron todo su respaldo al ex presidente del Metro, Blas Tomic, y agregaron que "esperamos que ahora renuncie el resto del directorio, ya que la solución planteada para financiar el Transantiago es ilegitima e inaceptable", así lo señalaron Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya y Jaime Mulet.
Olivares sostuvo que "no nos cabe la menor duda que renunció tras evaluar esta propuesta y en conciencia considerarla inapropiada".
El parlamentario agregó "lo menos que puede hacer el resto del directorio es renunciar, y no sólo por esta propuesta, sino por la deficiente calidad en el servicio que ha prestado el Metro en las últimas semanas a sus usuarios en la Región Metropolitana, lo que antes era un orgullo, ahora no lo es, ni siquiera en un pálido reflejo; muy por el contrario".
Respecto a la medida anunciada por los Ministerios de Hacienda y Transportes, de traspasar –vía Metro- US$ 80 millones al Transantiago coincidieron en que "es ilegítima y peligrosa, ya que no corresponde que el Metro financie al plan de transporte, no se trata de una entidad financiera, tampoco sabemos las condiciones en qué se están prestando estos recursos, con qué intereses y cuales son las garantías que existen para saber si esos recursos se van a recuperar; más aún cuando sabemos que el Transantiago está quebrado".

En la misma línea el diputado Pedro Araya afirmó que no apoyará la medida mientras se desconozcan los costos reales del plan de transportes.
"En lo personal, quiero anunciar, desde ya, que no voy a apoyar ningún proyecto que envíe el gobierno en torno a financiar el Transantiago, mientras no sepamos cuanto costó el Transantiago, cual es el diseño real y cuanto es el hoyo financiero que tiene este plan de gobierno que existe hoy", sostuvo Araya.
CON ESTOS JUICIOS DE DIPUTADOS DE LA CONCERTACIÓN...CON RAZÓN NO QUIEREN IR AL CONGRESO POR PLATAS.... Y CON RAZON , ENTONCES SE ENOJA SOLEDAD ALVEAR....

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Soledad Alvear sobre relación Gobierno-Concertación: “Esto no da para más”



Soledad Alvear sobre relación Gobierno-Concertación: “Esto no da para más”

Martes 8 de Mayo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, expresó esta mañana su preocupación a la Presidenta Michelle Bachelet por el delicado momento político que, señaló, atraviesan el Gobierno y la Concertación. “Esto no da para más, tenemos la obligación de ordenarnos y trabajar en consecuencia, aquí no se trata de que haya problemas tecnocráticos o técnicos, sino que lo que hay en el país es un problema de carácter político”, dijo. Por este motivo, manifestó la presidenta de la Democracia Cristiana, “la responsabilidad de encararlo como corresponde es de todos nosotros, insisto, del Gobierno, ministros, subsecretarios, de los parlamentarios, de los partidos políticos, no es el momento de los gustitos personales”. Alvear sostuvo que si no existe orden, se pagarán las consecuencias y agregó que junto a Bachelet no conversó sobre ningún tema en particular, sino que más bien a la relación Concertación-Gobierno. La senadora por Santiago Oriente se reunió esta mañana y por cerca de una hora y media con Bachelet en la casa de la Mandataria, en la comuna de Las Condes.
Asi es no más se aburrió Soledad Alvear, se cansó de las riñas al interior de la concertación y de los gustitos personales. Pero el problema principal es como enfrentar los aspectos valóricos y la moral al interior del Conglomerado. Sale Tomic DC de la Presidencia del Metro por problemas valóricos en la administracion empresarial y se le sustituye por otro DC que viene experto en triquiñuelas aprendidas en MOP. No sería raro que se le pidiera cuentas de su periodo en el antro de la corrupción estatal , donde se origino esa doctrina de la corrupción que denuncio Schaulsohn .
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

transantiago, martingalas y trato vejatorio,¿ que hay tras esto?


cartas al director en el mercurio, 8 de mayo 2007

Penumbras del Transantiago Señor Director:En declaraciones hechas a la prensa el pasado 4 de mayo, y después de varias semanas de silencio, el ministro Cortázar anunció la creación de 45 nuevos recorridos de buses y reveló los compromisos asumidos por el Administrador Financiero del Transantiago, AFT. Éste, según sus propias palabras, se comprometió a dotar de GPS a toda la flota de buses (cinco mil 600 máquinas) antes del 15 de mayo, y del sistema de "clearing" (reparto de ingresos entre operadores) antes de fin de mes. Por ello es que el ministro de Transportes debió prolongar por un mes el sistema de pago a los operadores según demandas referenciales, que son las que los incentivan a no poner en circulación la cantidad de buses comprometida y que, a la vez, alientan la alta evasión en que incurren los usuarios.¡Pero, por favor; alguien está loco aquí! El AFT pertenece a un consorcio integrado por los cinco mayores bancos de la plaza, los que están dentro de la lista de las 18 mayores empresas en términos de utilidades del período 2006, junto a gigantes como Codelco y Escondida. ¿Es que estos caballeros no estaban comprometidos a tener operativos los GPS, el software de gestión y el clearing para octubre del 2006? ¿No se les dio además un plazo de gracia hasta el 10 de febrero de 2007? ¿Acaso no estamos hablando de empresas con pantalones bien largos, perfectamente capaces de asumir sus responsabilidades y sus riesgos?Aquí hay algo muy raro que no ha trascendido a la opinión pública, pues de otra manera no se explica que el "zar del transporte" tenga que ponerse guantes de seda para tratar con los cinco bancos responsables del AFT. Asimismo no se explica que se vea presionado a recurrir a subterfugios tan poco ortodoxos como aumentar el capital del Metro para traspasarlo a los operadores de buses junto con sus entradas producto de los próximos dos meses de operación, para evitar con esta martingala la quiebra del sistema. Mientras tanto, se seguirá prolongando el trato vejatorio a sus usuarios.
CHRISTIAN DE GROOTE
Arquitecto

EMANDAN A GOBIERNO CHILENO POR ASESINATO DE TRABAJADOR FORESTAL


DEMANDAN A GOBIERNO CHILENO POR ASESINATO DE TRABAJADOR FORESTAL

Organizaciones sociales y sindicales junto a sus dirigentes, acompañados por los partidos que integran el Juntos Podemos hicieron entrega esta mañana, en el Palacio de la Moneda, de una copia de la demanda presentada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Gobierno chileno
Con motivo del asesinato, el jueves pasado del trabajador forestal Rodrigo Cisternas Fernández (26), a tiros por parte de efectivos de Carabineros durante una protesta en el frontis de la dependencia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), se presentó una demanda el día 6 de mayo donde además se acusa al Gobierno por la violación de los convenios 87 y 98 de la OIT relativo a la libertad sindical y el resguardo del derecho a negociar colectivamente "Reclamamos… en vista de los siguientes actos violatorios sobre libertad sindical, protección del derecho de negociar colectivamente, y del derecho a huelga cometidos por el gobierno de Chile". Los que suscribieron la demanda exigieron la renuncia del Ministro del Interior, y el Gobernador de Arauco.
La Secretaria General del Partido Humanista de Chile, Susana Córdova, indicó que es imperdonable este tipo de situaciones en la cual muere una persona en manos de carabineros por exigir sus derechos "es demasiada la violencia que recae siempre en los trabajadores que solamente luchan por tener una mejor calidad de vida haciendo uso de sus derechos a huelga y negociación que son constantemente burlados por algunos empresarios inescrupulosos que lo único que buscan es enriquecerse a costa del trabajo ajeno, obligándolos a movilizarse para que el Gobierno les escuche sus demandas.
"Y respecto a la demanda que se presentó a la OIT este 6 de mayo añadió "Que el gobierno debe dar una respuesta seria y responsable haciendo respetar los acuerdos internacionales que suscribe y hacer fiscalizar, mediante el Ministerio del Trabajo a los inescrupulosos y no, traspasar las responsabilidades a los trabajadores. El presidente del Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP), Eduardo Artes, calificó la situación como grave e indicó que "dentro de los trabajadores existe una disconformidad y no solamente por el sueldo, sino que por el trato y la demagogia con que se trata a los trabajadores". Con motivo de la situación que viven los trabajadores en Chile los firmantes de la demanda convocaron hoy a las 19:00 a una marcha desde Plaza de Armas hasta el Palacio de la Moneda en solidaridad con los familiares del asesinado obrero. Se espera dijo Artes que "se reúna a todos los trabajadores y los luchadores que están por dar termino a las violaciones de los derechos sindicales ya que no pueden crear un sindicato porque se les despide, si forman uno y quieren negociar colectivamente se le arrincona y se le hostiga… Esta muerte no ha sido en vano, la paradoja es que la democracia llego hace 17 años atrás y aun sigue la dictadura instalada en las fabricas". La OIT posee un comité de libertad sindical que da un servicio internacional que atiende las denuncias de los trabajadores. La finalidad del OIT es promover los derechos laborales, fomentar las oportunidades de empleo digno, optimizar la protección social y fortalecer el diálogo frente a temas relacionados con el trabajo. Los demandantes esperan que la OIT le exija al Estado chileno una explicación por el asesinato del joven trabajador y responda porque había policía armada en un conflicto que no lo requería. El Dirigente de la Agrupación de Derechos Habitacionales (Andha Chile), Luis Mondaca manifestó que la visita que realizara el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a la Octava región es "tardía y su reacción frente a la situación es penosa". Al igual espera que "exista un pronunciamiento del Gobierno frente a la OIT".
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saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

DESDE EL BLOG DE ENRIQUE DANS

A propósito de profesors en Chile

Profesores con lo que hay que tener

Posted: 07 May 2007 05:35 AM CDT

NessonEn la foto, Charles R. Nesson, Professor of Law en el Berkman Center for Internet and Society de la Harvard Law School. Sin duda, un profesor con lo que hay que tener: el primero, junto con su coautora, Wendy Seltzer, en plantarse frente a las demandas de la Recording Industry Ass. of America (RIAA) y escribir una carta, titulada Protect Harvard from the RIAA, en la que afirma taxativa y claramente que las universidades no deberían ceder ante las pretensiones de esta asociación, que demanda que monitoricen el uso de Internet por parte de sus estudiantes, identifiquen a aquellos que descargan materiales sujetos a copyright, y envíen sus pre-litigation letters, un aforismo legal que denomina a las cartas enviadas a los usuarios exigiendo un pago como forma de evitar ir a juicio.

En su carta, referenciada ayer en Slashdot, hay frases tan claras como éstas (traducción completamente libre):

“Esas acciones distorsionan la misión educacional de la Universidad. Imponen costes financieros y de otros tipos, incluyendo la falta de respeto a la privacidad, la limitación del acceso a genuinos recursos educacionales y la restricción de oportunidades para la expresión creativa (…)

Es más fácil litigar contra el cambio que cambiar con él. Para proteger su negocio actual, la RIAA pretende que amenacemos a nuestros estudiantes, convirtamos a administrativos y bibliotecarios en policías del copyright, e inundemos los tribunales con demandas a familias indefensas sin abogados y sin medios fácilmente disponibles para hacer frente a los pagos demandados. Entendemos el atractivo para la industria de recurrir a las demandas para proteger un modelo de negocio caduco, frente a la vía de la experimentación con tecnologías disruptivas y los riesgos que los nuevos modelos de negocio pueden traer consigo. Pero el que lo entendamos no es razón para que la Universidad asista voluntariamente a la RIAA en sus tácticas abusivas y amenazantes. En lugar de eso, deberíamos asistir a nuestros estudiantes explicándoles la ley y resistiéndonos a las peticiones de datos que la RIAA nos envíe. Deberíamos dedicar nuestros recursos y nuestros estudiantes en programas de prácticas a la defensa de los estudiantes afectados. Deberíamos hacer lobby ante el Congreso para forzar la retirada de las draconianas leyes de copyright que la industria del copyright ha forzado contra nosotros. La propiedad intelectual puede ser eficiente cuando sus límites son el sentido común.”

Más claro, agua. Una carta valiente, directa, que pone de manifiesto hasta qué punto están los Estados Unidos haciendo el ridículo con la defensa a ultranza de un modelo de negocio caduco, propio del siglo pasado y completamente inválido en el presente por mucho que intenten retorcer las leyes a su favor y crear engendros como la DMCA, que la semana pasada sin ir más lejos, con el episodio del código de desencriptación del HD DVD, demostró el absurdo conceptual de pretender proteger aquello que de ninguna manera puede ser protegido. Esperemos que la carta sirva para despertar unas cuantas conciencias dormidas a lo largo del panorama universitario y político de los Estados Unidos.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

FERREA DEFENSA A MINISTROS CORTAZAR Y VELASCO EN GOBIERNO


Gobierno y Concertación apoyaron a los titulares de Hacienda y Transportes ante acusaciones de la derecha


Férrea defensa a ministros Velasco y Cortázar

Tanto el portavoz gubernamental, Ricardo Lagos Weber, como el vocero de los partidos oficialistas, Sergio Vitar, respaldaron la legalidad de la fórmula que se implementará para mantener la operación financiera del sistema de transporte público de la capital.



Carolina Miranda
La Nación

La Moneda y la Concertación respaldaron al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que ha sido duramente cuestionado por la Alianza luego de conocerse el plan alternativo de financiamiento al Transantiago para suplir el déficit que arroja el sistema de transporte.

La fórmula de Velasco -denominada financiamiento puente- considera la inyección de 80 millones de dólares al Transantiago a través de Metro, mecanismo que es criticado por la Alianza. El conglomerado opositor estudia desde citar a Velasco a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para que explique el déficit del plan de transporte y los mecanismos de financiamiento, hasta la presentación de una acusación constitucional en su contra.

La estrategia de La Moneda comenzó a delinearse el viernes pasado, una vez que el ministro del Interior, Belisario Velasco, recibiera al entonces presidente de Metro, Blas Tomic, quien renunció al cargo por no estar de acuerdo con la fórmula que le presentaron -en abril- el ministro Velasco y el titular de Transportes, René Cortázar.

Ese mismo viernes se sucedieron diversas reuniones en Palacio y, aunque se habría cuestionado la forma en que Hacienda y Transportes habían procedido, sin considerar el impacto político que la medida tendría, se tomó la decisión de realizar una férrea defensa del mecanismo planteado por Velasco.

Y es que el Ejecutivo tiene plena conciencia de que el jefe de las finanzas públicas se ha convertido en el blanco favorito de la derecha luego de que se rechazara el proyecto de depreciación acelerada y, así mismo, que la gestión de Cortázar esta siendo permanentemente evaluada.

En el encuentro del viernes, Cortázar explicó los detalles del mecanismo de Hacienda y defendió su legalidad, operación que se repitió el domingo en la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, y ayer lunes fue analizado en detalle en el encuentro del comité político con los presidentes de los partidos de la Concertación.

En la ocasión, Cortázar expuso respecto del número de buses, la frecuencia de los recorridos, la renegociación de los contratos con los operadores, el cuestionado financiamiento puente y el envío, durante este mes, de un proyecto con nuevas alternativas de recursos y que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes. Además, la iniciativa legal incorporará una compensación monetaria a las regiones, equivalente a los recursos que el Estado inyecte al plan de transporte capitalino.

Tranquilidad

Al término del encuentro, el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber señaló que “estamos muy tranquilos con la decisión tomada, es un financiamiento temporal y provisorio que permitirá seguir operando al sistema mientras se discute en el Congreso una legislación que aborde los temas de fondo”.

El vocero de Gobierno agregó que esa es “la oportunidad de todos y cada uno de pronunciarse y aprobar o rechazar el proyecto que esperamos enviar este mes y que incluirá la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes”, explicó.

Lagos Weber enfatizó que el Metro no sufrirá daño en su patrimonio, porque “no hay un problema de liquidez para la empresa, esto se hace bajo la ley de sociedades anónimas y habrá un aumento de capital (de US$ 80 millones) y en el peor de los escenarios el Metro quedará tal como está hoy”.

A renglón seguido, el vocero gubernamental desdramatizó el hecho de que la Alianza haya puesto en duda la legalidad de la medida, argumentando que “no hay manto de duda. Alguien puede discrepar, no gustarle o encontrar inoportuna la fórmula, pero se ha actuado con total transparencia y apego a la ley. Sólo pedimos escuchar la propuesta, ver en qué consiste y discutirlo en su mérito. El objetivo es uno solo: que el Transantiago funcione”.

En cuanto a la posible citación a la Cámara o una acusación constitucional con que ha amenazado la derecha, Lagos sólo dijo que son “las atribuciones fiscalizadoras de los parlamentarios”.

A su vez, el presidente del PPD, Sergio Bitar, justificó la fórmula de Hacienda señalado que el financiamiento puente permitirá “mantener en operación el sistema y que no falle ningún día”, asunto que -precisó- “no puede depender de la velocidad con que se tramita un proyecto de ley. Para que nuestros diputados y senadores puedan discutir con la claridad necesaria hay que dar más tiempo”. LN

Habrá que esperar el dictamen de la contraloria a los efectos.

SALUDOS

RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

ANDRES VELASCO :FORMULA ES INOBJETABLE JURIDICAMENTE


Andrés Velasco: “Fórmula es inobjetable, legal y jurídicamente”

“Lo importante es no apartarse de lo central que es la buena calidad del servicio. Otro tipo de actitudes obstruyen lo que estamos haciendo -de un modo legal, transparente e inobjetable- para mejorar el servicio de transporte”.



La Nación

El jefe de las finanzas públicas, Andrés Velasco, refutó las críticas hechas por la oposición en cuanto a la legalidad del traspaso de US$ 80 millones desde el Metro hacia el Transantiago y aseguró que la fórmula “es inobjetable desde el punto de vista legal y jurídico”.

El ministro de Hacienda afirmó que la prioridad del Gobierno es “mejorar las condiciones del transporte público de Santiago”, pero manteniendo “la tarifa estable” y para ello se elaboró este “mecanismo de financiamiento”, cuyos detalles “van ser entregados por el Metro, que es una sociedad anónima, como corresponde a la ley”.

Sin embargo, el ex presidente del Metro, Blas Tomic, no estuvo de acuerdo con la fórmula -que si fue apoyada por los otros seis miembros del directorio- y presentó su renuncia al cargo. Situación que fue aprovechada por la oposición para cuestionar la legalidad de la medida y amenazar a Velasco con la presentación de una acusación constitucional (ver Pág. 3) y citarlo a informar a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “concurro al Congreso un par de veces por semana, y con los parlamentarios que corresponda compartiremos toda la información necesaria” y agregó que “aquí no hay ninguna falta de transparencia”.

En cuanto a la afirmación del timonel de la UDI, Hernán Larraín, de que tras la fórmula para financiar el Transantiago podría haber fraude al fisco, el ministro de Hacienda dijo que lo importante es “no apartarse de lo central, que es la buena calidad del servicio. Otro tipo de actitudes obstruyen lo que estamos haciendo -de un modo legal, transparente e inobjetable- para mejorar el servicio de transporte”.

“Ser responsables”

El ministro de Transportes, René Cortázar, el otro personero gubernamental que desde que asumió el cargo -hace un mes- ha estado en la mira de la derecha, también defendió el mecanismo elegido para mantener la operación financiera del nuevo sistema de transporte.

“Debemos ser responsables y hacer que el sistema se mantenga financieramente funcionando bien, para esto hemos propuesto esta operación por medio de la cual se le da un financiamiento transitorio al Transantiago a través del Metro, para luego ser reembolsado”, recalcó.

Sobre las amenazas y acusaciones realizadas por la derecha, Cortázar afirmó que “es muy razonable de entender que un proyecto de está magnitud hecho para el conjunto de una ciudad tenga costos de puesta en marcha”, y agregó que para enfrentar esa situación “hemos señalado que vamos a elaborar un proyecto de ley”, pero al mismo tiempo, mientras se aprueba la iniciativa, “tenemos la responsabilidad de asegurar que el Transantiago se mantenga funcionando financieramente”, añadió.

Por ello el titular de Transportes manifestó confiar que a pesar de la negativa postura de la oposición una vez que se presenten los fundamentos del proyecto “y entendiendo que hay costos de puesta en marcha, vamos a tener un acuerdo político para financiarlo”.

Cortázar reiteró su defensa a la propuesta señalando que para evitar cualquier efecto sobre el patrimonio del Metro “en la misma propuesta se agregó que al Metro se le haría un aumento de capital por los mismos US$ 80 millones, de este modo no corre ningún riesgo patrimonial”.