TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 15, 2010

Los políticos han tendido, muchos de ellos, a salirse de las normas” .

Los políticos han tendido, muchos de ellos, a salirse de las normas"

 
Imprimir PDF

El catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Torres del Moral, impartió ayer una conferencia bajo el título 'Ética, política y derecho' en el centro asociado de la UNED.

"Los políticos han tendido, por lo menos muchos de ellos, a salirse de las normas y no atenerse a ningún límite ni religioso ni ético ni jurídico y, de ahí el problema del estado de derecho, que es aquel en que está sometido al derecho, y también a una cierta ética democrática y política de la convicción y la responsabilidad para que haya unos límites y los ciudadanos lo sean y no acaben siendo súbditos". Tres conceptos como son la ética, el derecho y la política y cómo se relacionan unos con otros fueron algunos de los puntos que hilaron una charla ofrecida por el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral.
Una conferencia que realizó ayer en el Aula 10 del centro Camilo José Cela y que está enmarcada dentro de las actividades organizadas por el Colegio de Abogados de Melilla con motivo de la celebración del día de su patrona, Santa Teresa de Jesús.

Límites y política

"La política debe atenerse a unos principios éticos y a las normas jurídicas, a la Constitución y a la Ley no siempre ocurre así, ya que en toda la Historia de la Humanidad ha sido una relación más bien belicosa la de estos dos conceptos", aseguró Torres.
En este sentido, este especialista en Derecho afirmó con rotundidad que en toda la Historia ha habido varios millones de casos en los que ética y derecho no iban acompañando a los políticos. Así, indicó que a lo largo de su conferencia no iba a referirse a ningún caso concreto o explícito, pero que si el público seguía con atención encontrarían referencias entre líneas.
Algunos de los casos donde se rompe la relación entre estas tres ideas centrales de la conferencia son los enemigos de la Democracia, tal y como explicó Torres, entre ellos el terrorismo.
También destacó en su conferencia algunos comportamientos de los políticos y casos que se han dado en la Historia del Pensamiento, e incluso en la historia del teatro o la literatura, de donde rescató "ejemplos muy bonitos como el Mercader de Venecia de Shakespeare o Antígona de Sófocles, un gran dramaturgo griego".
En estos ejemplos se plantean problemas de este tipo y se destacan para ver cómo se relacionan unos conceptos con otros.
"No hemos evolucionado nada, los políticos se llevan entre sí a matar, no existe la palabra adversario, que es más civilizada, sino la de enemigo, y ya se sabe que a éste ni agua. Eso ha sido así desde el principio de la historia", declaró Torres respecto a que todavía se reproducen comportamientos no éticos en los políticos.

Unidos en democracia

"La única evolución que ha habido, y no es poco, es la de la democracia, que es un régimen que pretende hacer eso, hermanar la ética con la política, puesto que los regímenes anteriores no lo pretendían, así los reyes se mantenían haciendo la guerra al vecino e incluso empobreciéndolo", afirmó.
Por otro lado, este experto aseguró que no iba a comentar nada respecto a las posibles interferencias del poder ejecutivo en el judicial que provocaron las huelgas de jueces hace unos meses, pero aclaró que estaba en contra de este tipo de medidas.
"El poder judicial, como poder del Estado, no puede declararse en huelga, ya que el estado no se puede detener, es un contínuo y lo necesitan los ciudadanos, por lo tanto, es como si el Parlamento se declara en huelga, el Rey o el Gobierno, eso es un disparate absoluto lo haga quien lo haga", determinó Torres.

Maridaje entre las tres ideas

Este experto en Derecho Constitucional aseguró que la compatibilidad de ética, política y derecho parece imposible, pero en el régimen democrático se intenta que lo sea. Así, tanto en un abogado como en un político tiene que haber ética profesional y un atenimiento al derecho y a la Ley, además de una responsabilidad ética "que no siempre se cultiva", afirmó.
En referencia a la posibilidad de que un programa político de las próximas elecciones cuente con la ética a la hora de confeccionarse, Torres determinó que "el político o el partido que se presente con un programa ético desde la convicción y el respecto de lo que piensa hacer sin demagogia, sin hechicerías y llamando a las cosas por su nombre, ganaría credibilidad".

Actividades

El Colegio de Abogados de Melilla ofrecerá en un acto a las 19:00 horas en el Hospital del Rey donde hará entrega de la Medalla de Oro al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y donde se rendirá un homenaje a los abogados que ya han cumplido 30 años de ejercicio de la profesión.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUY BIEN PRESIDENTE

UN NUEVO GOBIERNO UNA NUEVA MISTICA A LA CHILENA
 
Bien muy bien. Ya el mundo conoce lo que es un nuevo gobierno en Chile, un gobierno diferente muy diverso de los que gobernaron 20 años en Chile.
Gracias al esfuerzo, determinación, coraje y liderazgo demostrados por el presente gobierno chileno, por el Presidente Piñera , se han salvado 33 vidas humanas y se ha demostrado al mundo una nueva mistica " a la Chilena " Una nueva cultura por la eficiencia y calidad.Una cultura por la vida.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria chile: Rescatistas cuentan los momentos más difíciles del salvataje en la mina San José

Rescatistas cuentan los momentos más difíciles del salvataje en la mina San José

Brigadistas describieron las deficientes condiciones de trabajo que enfrentaban a diario los mineros en la mina San José.

por Paulo Muñoz, Copiapó
Ampliar

"Mi primera impresión fue muy fuerte cuando llegué abajo. Me abrazaron y me felicitaron (...) Yo también me desahogué con ellos, porque lo único que quería era llegar abajo y ver que estaban bien".

Manuel González, el primer rescatista en bajar a las profundidades de la mina San José en el inicio de la operación San Lorenzo, describió con sencillez y tranquilidad el momento que asombró al mundo la noche del martes cuando se inició el rescate de los trabajadores.

"Estuve 25 horas allá abajo, a una temperatura de 40° C. Imagínese lo que es vivir 70 días en esas condiciones. Había una humedad cercana al 100%. La gente andaba semidesnuda. Para nosotros fue impresionante", añadió este rescatista de Codelco. "Me imagino los primeros 17 días en que ellos no sabían nada del mundo. Tiene que haber sido terrible".

"Cumplimos"

"Nosotros cumplimos la parte final, pero ellos son los héroes en realidad", dijo.

El rescatista denunció las condiciones en que funcionaba la mina: "Trabajo en Codelco Chile. Cumplimos con los mayores estándares de seguridad a nivel mundial", dijo, y añadió "esta mina, cuando nosotros nos metimos, no contaba con los elementos básicos. Trabajar a esta temperatura durante 12 horas... creo que ningún humano lo puede volver a hacer".

González fue el último de los rescatistas en regresar a la superficie, tras la evacuación de los mineros. "Yo quería apagar la luz, pero no me dejaron" (...) "comencé a leer un libro que habían dejado los mineros. Pensé en el buen trabajo que habíamos realzado. Pensé, en un momento dado, que al principio nos demorábamos 40 a 50 minutos, y al final terminamos en 11 minutos".

Su compañero de labores Jorge Bustamante, también de Codelco, relató que "nuestra misión era de colaborarles a los niños de la Armada y motivar a la gente y tranquilizarlos".

"Ellos -añadió- tenían una ansiedad bastante controlada, una disciplina admirable dentro de la mina y en las condiciones en que estaban, una disciplina increíble". Sin embargo, subrayó que "igual nosotros teníamos que cumplir con decirle a la gente que la subida, que a lo mejor para ellos era algo novedoso, era lo más placentero posible. No tenían ningún temor (...) les decíamos que ni siquiera había golpes extraños, una subida bastante suave. Así que ellos subían con una tranquilidad creíble".

Añadió que "algunos también se sentían un poco ansiosos o intranquilos y lo disimulaban gritando, subían cantando y nosotros desde abajo les seguíamos dando apoyo y motivándolos, para que ese viaje nos los traumara".

Tareas

Una vez abajo, contó Bustamante, "comenzamos a distribuirnos las funciones, y cuando llegaba la jaula desocupada hacia abajo, cada uno tenía su función específica. Con Manuel nos preocupábamos de lo que nos correspondía a nosotros: revisar la parte mecánica, la parte de infraestructura, la parte del oxígeno que se tenía que aplicar a los mineros en caso de que lo necesitaran".

Francisco Sepúlveda, cabo 2° de Carabineros e integrante del Gope, descendió al taller al mediodía del miércoles: "Estamos en la zona… ¡salten!", gritó al entrar en la Fénix 2, una frase que siguió repitiendo hasta que llegó a los 622 metros, donde estaban los mineros. En ese momento aún faltaban 20 mineros por rescatar.

¿Qué fue lo primero que sintió? "Un calor y una humedad grande, una brisa caliente que penetraba en el cuerpo".

Los abrazos de los trabajadores y los gestos de agradecimiento lo conmovieron.

Visita en profundidad

Mientras la Fénix 2 se desplazaba de nuevo hacia la superficie con otro minero, el uniformado fue invitado por Luis Urzúa, el jefe de turno, a realizar un recorrido por cada uno de los rincones de la mina.

Así, conoció la zona de los dormitorios y el improvisado comedor donde se alimentaban los trabajadores atrapados.

Fueron poco más de 20 minutos, durante los cuales el uniformado quedó sorprendido. Observó los escritos que dejaron los mineros en las paredes y constató, al igual que los otros rescatistas, la falta de seguridad del yacimiento.

Sepúlveda recordó que los mineros "se miraban y estaban callados. Querían que la cápsula bajara luego, para que llegara su turno (…) todos estaban tranquilos. Uno debía echar la talla con ellos para entrar en confianza".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria chile: Cámara aprueba y despacha a ley proyecto que incrementa Impuesto Específico a la Minería

Cámara aprueba y despacha a ley proyecto que incrementa Impuesto Específico a la Minería

Ministro de Hacienda destacó que con esto se completa el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción que el Gobierno presentó al Congreso Nacional.

En su tercer y último trámite constitucional, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por amplia mayoría, los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley del Ejecutivo que incrementa el Impuesto Específico a la Minería (IEM), conocido como royalty minero.

De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República por el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

"Hemos alcanzado un acuerdo muy importante y la Cámara de Diputados, por una mayoría que se acerca al 80%, ha aprobado este proyecto tal como salió del Senado, lo que significa que próximamente será ley", destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Agregó que "esto constituye un gran acuerdo país. Hemos reivindicado la posibilidad de lograr acuerdos amplios con todos los sectores".

El Secretario de Estado dijo que esto permite allegar más de US$ 1.000 millones de recursos adicionales para la reconstrucción del país, sólo en los tres primeros años de vigencia de esta norma, lo que calificó como "muy importante".

"Como Gobierno siempre dijimos que necesitábamos estos recursos para reconstruir el país y hoy tenemos US$ 1.000 millones adicionales en los próximos años para la reconstrucción de Chile. Ese es el aporte que permite este proyecto, que ahora tiene que pasar por la contribución de las empresas privadas", sostuvo.

Añadió que también se logró establecer un nuevo y mejor esquema de tributación para las empresas mineras. "Este régimen permanente establece una tasa que va entre el 5% y el 14% de Impuesto Específico a la Minería", explicó.

La autoridad valoró el acuerdo alcanzado la semana pasada con senadores de la Concertación y de la Coalición por el Cambio, y remarcó que el Gobierno del Presidente Piñera ha estado durante todo este período disponible y abierto al diálogo.

"Han pasado más de cuatro meses desde que se planteó originalmente el proyecto, hemos tenido un camino largo, a veces no exento de discusiones y desacuerdos, pero finalmente hemos concluido. Con esto se ha aprobado el 100% de los recursos para la reconstrucción que el Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional y estamos muy satisfechos por eso", expresó.

El Ministro Larraín informó que, preferentemente, los recursos que se generen por esta vía serán destinados a cuatro grandes ejes: Salud, Educación, Vivienda y Regiones.

En ese sentido, recordó que el proyecto también establece la creación de un nuevo Fondo de Inversión y Reconversión Regional, que recibirá US$ 100 millones anuales durante los próximos cuatro años, esto es un total de US$ 400 millones.

Estos recursos "van a ir a proyectos de interés de las regiones, decididos dentro de las propias regiones. Eso es parte de lo que hemos logrado hoy con la aprobación de este proyecto", garantizó.

El titular de Hacienda llamó a las empresas mineras que gozan de invariabilidad tributaria hasta 2017, y que deben acogerse al nuevo esquema de tributación, a que "se incorporen a este nuevo régimen y contribuyan a la reconstrucción del país", después de los graves y millonarios daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

"En 2005, bajo el Gobierno del ex Presidente Lagos, se les dio 12 años de invariabilidad. Hoy lo que requerimos, y estamos pidiendo, es que estas empresas se traspasen al nuevo régimen tributario, que establece una tributación adicional durante los próximos tres años (2010, 2011 y 2012), y luego seis años adicionales de invariabilidad (2018 a 2023)", manifestó.

La aprobación final del proyecto de ley del Ejecutivo que incrementa el Impuesto Específico a la Minería se logró luego que, la semana pasada, el Gobierno, la Coalición por el Cambio y la Concertación de Partidos Por la Democracia alcanzaran un acuerdo sobre esta materia.

El acuerdo comprende los siguientes cuatro puntos:

  1. Se acuerda crear una Comisión de alto nivel para estudiar la modernización del Decreto Ley 600 (sobre inversión extranjera), integrada por nueve miembros especialistas en el tema. Ella deberá emitir un informe en un plazo de 90 días.
  2. Se acordó una tabla para el régimen general que comienza en 5% de Impuesto Específico a la Minería, hasta una tasa de 14%, dependiendo del margen operacional minero. Esta nueva escala regirá para los nuevos contratos mineros con el Estado, como para todos los proyectos a partir de 2018.
  3. Se establece una extensión del período de invariabilidad tributaria de seis años (2018 a 2023) para las empresas que ya cuentan con contrato con el Estado de Chile y decidan optar por este nuevo régimen tributario.

Adicionalmente, estas empresas deberán adoptar una tabla de transición para el período 2010-2012, que varía entre el 4% y el 9% de Impuesto Específico a la Minería.

  1. 4.- Se establece un Fondo de Inversión y Reconversión Regional de carácter permanente que recibirá aportes anuales por US$ 100 millones durante los próximos cuatro años, y después conforme lo establezcan las futuras leyes de Presupuesto de la Nación.

Un tercio de estos recursos se destinará a las regiones mineras, y los restantes 2/3 a todas las regiones del país, incluidas las mineras.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Hacienda se reunió con dirigentes de la Sofofa y del Consejo Exportador de Alimentos

Ministro de Hacienda se reunió con dirigentes de la Sofofa y del Consejo Exportador de Alimentos

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió hoy con dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y del Consejo Exportador de Alimentos.

El Secretario de Estado recibió primero al presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien concurrió acompañado por Juan Antonio Guzmán y César Barros, miembros del Comité Ejecutivo de ese gremio empresarial.

Posteriormente, el Ministro Larraín se reunió con representantes del Consejo Exportador de Alimentos, encabezados por Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex).

En estos encuentros se analizaron distintos temas de interés para ambas organizaciones gremiales.


Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cultura debe empezar en el colegio y en la casa. Esa es la única manera de bajar nuestras tasas de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo”,

Ministra Merino detalla avances de Comisión que mejorará condiciones de seguridad laboral

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, informó que la Comisión de Seguridad en el Trabajo —encargada por el Presidente Sebastián Piñera el 23 de agosto pasado tras el accidente en la mina San José— tiene avanzado su trabajo de diagnóstico y propuestas para mejorar las condiciones laborales.

Antes de presentar a la subcomisión mixta el Presupuesto 2011 del Ministerio del Trabajo, la Ministra señaló que "estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para que un accidente como el de la mina San José no vuelva a ocurrir. La Comisión ha recibido una serie de testimonios y recomendaciones, y mañana termina su período de sesiones en regiones, con una reunión en Puerto Montt".

La Secretaria de Estado informó que el diagnóstico es que Chile debe elevar sus estándares de seguridad hacia las exigencias que tienen los países desarrollados, se debe aumentar el número y la calificación de los fiscalizadores, se debe mejorar la coordinación entre los entes fiscalizadores y se debe trabajar para crear una cultura de seguridad.

Dado el avanzado estado del trabajo de la Comisión, la Ministra Camila Merino le presentará un pre informe al Presidente Sebastián Piñera en los próximos días, para luego entregar el informe final el 22 de noviembre.

"Tenemos que reforzar la fiscalización y hacerlo no sólo en número. Debemos tener a más gente experta y por eso vamos a capacitar a los trabajadores. Una de las críticas que escuchamos en la Comisión es que muchas veces el fiscalizador no ve los riesgos, porque no conoce la industria que está fiscalizando. Vamos a mejorar ese aspecto", dijo la Secretaria de Estado.

Agregó que se está estudiando qué modelo de coordinación de fiscalizadores adoptar, ya que hoy actúan varias entidades en caso de un accidente.

"Tenemos que estar mejor coordinados. Hay países que tienen un solo ente, con fiscalizadores especializados. Otros tienen varios entes fiscalizadores. Tenemos que ver cuál es el modelo que nos conviene como país", sostuvo la Ministra.

La autoridad señaló que otro aspecto relevante es el de crear una cultura de seguridad, que permita que el cumplimiento de las leyes —de parte de empresas y trabajadores— se transforme en algo cotidiano.

"Esta cultura debe empezar en el colegio y en la casa. Esa es la única manera de bajar nuestras tasas de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo", concluyó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile