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jueves, octubre 11, 2007

Prisión para ex ministro colombiano

Prisión para ex ministro colombiano
 
Alberto Santofimio (en el centro)
Santofimio fue ministro de Justicia de Colombia en 1974.
El ex ministro de Justicia colombiano Alberto Santofimio recibió una condena a 24 años de prisión por su papel en el asesinato en 1989 del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Procesado por "homicidio con fines terroristas", Santofimio, de 60 años de edad, fue también senador y se le consideraba consejero del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Santofimio ya cumplió una condena por haber recibido dineros del Cartel de la cocaína de Cali para financiar su campaña al Congreso en 1994.

El ex ministro fue detenido en 2005 en la ciudad de Armenia, en el centro del país, y acusado de inducir el crimen, cuya planificación y financiación se le atribuye a Escobar, fallecido en 1993 en un operativo policial.

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de la población de Soacha, Cundinamarca, cerca de Bogotá, cuando iniciaba una manifestación política de su campaña para las elecciones presidenciales del año siguiente.

"Popeye"

El letrado Jesús Antonio Lozano, titular del Juzgado Primero Especializado del departamento de Cundinamarca, impuso la sentencia de cárcel contra Santofimio, quien además queda inhabilitado para el ejercicio de derechos públicos durante diez años.

Luis Carlos Galán  (foto cortesía de Banco de la República, Colombia)
Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989.

La defensa del ex ministro podrá apelar; sin embargo, el condenado deberá permanecer en prisión.

El fiscal de la causa, Eduardo Mesa, había acusado a Santofimio de ser "presunto coautor de los delitos de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir".

Las acusaciones contra Santofimio hechas por John Jairo Velásquez, alias "Popeye", un pistolero al servicio de Escobar Gaviria, fueron clave para dictar el fallo de este jueves.

"Popeye", quien cumple una condena de 30 años de prisión, ha repetido en audiencia pública que el ex senador promovió el crimen de Galán y que era parte del brazo político del Cartel de Medellín.

Santofimio había negado los cargos y dicho que él era un "chivo expiatorio".

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Rodrigo González Fernández
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buscan que existan más facilidades para la creación de nuevas redes en el país

Inversionistas ángeles exigen incentivos tributarios para potenciar la industria

(Publicado : 10/10/2007, 5:0 horas)


C. Mieres/ M.V.Massardo


En Corfo están trabajando en un nuevo cofinanciamiento para que el número de entidades aumente de tres a unas siete.


Las redes de inversionistas ángeles conforman una industria aún en "pañales" en Chile y que necesita de mayores incentivos. Así lo confirman los sólo tres clubes que existen, los que enfatizan que esta es una alternativa de emprendimiento e innovación que se debe potenciar, además de asegurar que se necesitan más empresarios interesados en formar estas redes, que se generen nuevas políticas tributarias y que se discuta el tema en un MKIII.

"Debemos ser capaces de alcanzar lo que se hizo en países desarrollados", sostiene Matías Peró, gerente general de Incured, entidad que comenzó a funcionar hace 5 meses y que obtuvo $ 173 millones de Corfo para capital de trabajo: en Alemania se logró una exención del 50% del impuesto a la renta sobre el monto de la ganancia y en Italia se redujo el impuesto general a un 12%, entre otros beneficios, ejemplifica.

"Para generar una industria real y concreta necesariamente deben aparecer más redes formales, al menos una en el norte, centro y sur del país", afirma María de los Ángeles Romo, gerente de inversiones de Southern Angels Red de Inversionistas. Christian Willatt, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Chile añade que en en Estados Unidos existen unas 250 redes de inversionistas ángeles acreditadas, "por lo que proporcionalmente en Chile deberíamos tener al menos doce".



Proyectos concretos

Las actuales redes creen que si se solucionan las trabas existentes, no habría mayores dificultades para que la industria "tome vuelo" en los próximos años. De hecho, todos apuestan a seguir creciendo y a que habrán más emprendedores a quienes apoyar.

"Para este año pensamos que se concretarán inversiones por un monto cercano a los US$ 500.000 y de acá a tres años esperamos colocar cerca de US$ 3, 5 millones en 25 empresas distintas, principalmente de sectores como el forestal, agroindustrial, minero, servicios financieros, retail y tecnológico", dice Peró, de Incured.

Ángeles de Chile, vinculada a la U. de Chile y operativa desde mayo, cuenta con un portafolio de más de 30 negocios seleccionados y su objetivo es financiar al menos entre 5 y 6 empresas al año, cuenta Willatt.

Planes similares tienen en Southern Angels, ya que en el último año y medio han materializado US$ 2,9 millones en 9 proyectos.



Primeros pasos

Desde el Estado, los primeros pasos para desarrollar la industria se dieron a principios de 2006, cuando Corfo lanzó su línea de financiamiento para redes de capitalistas ángeles. Actualmente se encuentran estudiando la posibilidad de ofrecer un cofinanciamiento que incentive la inversión, línea que estaría lista el primer semestre de 2008.

"La idea es que Corfo coloque la misma cantidad de dinero que pone un inversionista ángel en un proyecto, con un límite que estaría en los US$ 500 mil. Así, el capitalista minimiza sus riesgos y le es más atractivo invertir", comenta Adrián Magendzo, subdirector de emprendimiento de Innova Chile.

Agrega que "vamos a hacer algunos cambios en la línea actual, quizás disminuir el número de inversionistas mínimos requeridos, para que así las redes se constituyan sin tantas complicaciones como sucede hasta ahora. No se trata de que hayan 20 redes, pero esperamos que, en un año y con ambos incentivos, existan al menos siete".

Mayor financiamiento

La línea de apoyo para redes de capitalistas ángeles de Corfo consiste en un subsidio no reembolsable de hasta el 80% del monto total requerido para la ejecución del proyecto, con un tope máximo a solicitar de $180 millones por tres años. Sin embargo, "apoyar la administración de estas redes parece que no ha sido suficiente si consideramos el número de proyectos que hemos tenido, que son sólo dos: Southern e Incured", afirma Adrián Magendzo, subdirector de emprendimiento de Innova Chile.
Por eso es importante el trabajo que están realizando, agrega. "La meta es incentivar el crecimiento y la agilidad de la industria lo antes posible", afirma.

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Rodrigo González Fernández
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Somerville defendió en el Congreso ingreso de bancos a giro ...

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Un intenso y acelerado lobby con los senadores de gobierno y oposición inició ayer
 
en el Congreso el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones ...
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Discurso de Carlos Cerda en Estados Unidos al recibir el galardón de la Fundación Gruber

Discurso de Carlos Cerda en Estados Unidos al recibir el galardón de la Fundación Gruber
Magistrado post premio: "Quiero ser juez de todos"

ANTONIETA CÁDIZ

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Los premiados ayer en Washington: la jueza argentina Carmen María Argibay, el juez Cerda y la abogada peruana Mónica Feria Tinta.



Recordó momentos cruciales de su experiencia judicial durante el gobierno del general Augusto Pinochet, en el que, dijo, estuvo a punto de ser exonerado.



ANTONIETA CÁDIZ
Corresponsal

WASHINGTON.– Un apretado recorrido por su trayectoria como miembro del Poder Judicial de Chile hizo ayer el magistrado Carlos Cerda al recibir el Premio a la Justicia que le otorgó la Fundación Gruber, de Estados Unidos, consistente en una medalla de oro y unos 88 millones de pesos.

Leyendo un discurso de cinco minutos en inglés, ante unas 200 personas en la Facultad de Leyes de la Universidad de Georgetown, el magistrado reconoció que se le está premiando por su "comportamiento como juez en un período de la historia cercana de la República de Chile en que los derechos fundamentales de las personas fueron desconocidos", refiriéndose al régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Cerda recordó que en esa etapa casi fue expulsado del Poder Judicial: "Asumí un comportamiento consecuente con mi entendimiento del 'ser juez', que engendró dictámenes rechazados por mis superiores y que fueron causa de sanciones que casi acarrean mi expulsión de la judicatura".

En este sentido, agregó que la "represión que sufrió" fue indicativa de una falencia de su parte: la de no ser capaz de convencer a sus superiores, ni a sus pares, acerca de la justificación de sus sentencias.

Cerda reflexionó en cuanto a que la aceptación de las decisiones judiciales se relaciona con la credibilidad en los jueces. Y reconoció que "no ha logrado el efecto persuasivo en plenitud. Hay un sector del país que no reconoce en mí al juez independiente, imparcial y objetivo. Llego aquí con ese vacío".

Sin embargo, también percibe comprensión en las "bases de la institución judicial", y que en este sentido se siente "legitimado". "Creo ser juez de la gente. Quiero ser juez de todos", concluyó el magistrado.

"La Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día"

"A otras les falta mucho", advirtió el ministro a "El Mercurio".

Su reconocimiento en Chile

"Tengo la impresión de que considerando a la ciudadanía como generalidad, yo tengo comprensión respecto de lo que hago. Siento que hay una acogida, lo que es muy importante, porque en parte la credibilidad y la fiabilidad en los jueces dependen de la aceptación del grado de los contenidos en nuestras decisiones".

"Es cierto que el sector más influyente culturalmente, tal vez, a raíz de situaciones coyunturales en que me ha tocado intervenir, me tiene identificado con una cierta postura frente a esa coyuntura, una postura política más bien. Ese prejuicio influye al momento de recibir o rechazar el contenido de mis decisiones, y yo eso lo entiendo. No se puede pensar que en el país yo no tengo aceptación y que así yo lo sienta".

"Me siento en propiedad legitimado como juez de los chilenos, pero es cierto que tengo la esperanza -y pienso que lo voy a lograr, porque yo vivo de mi fe- de que también obtendré comprensión en ese sector, al que por cierto le pido perdón, con toda sinceridad, por no haber sido capaz de legitimarme con mis actuaciones, para que no las confundan con posturas políticas ni actitudes mezquinas".

Ser el "juez de todos"

"Sí, me siento juez de todos, porque incluso muchas de las personas que critican el contenido de mis decisiones son personas que lo hacen desde una tribuna en que los compromisos asumidos son de otro orden, no puramente lo jurisdiccional. Por ejemplo, los políticos. Esas personas están dirigiendo un mensaje a cierta audiencia social, que es de interés para ellos privilegiar, como destinatarios de su discurso. Porque ahí se van construyendo el mañana, el veredicto popular, la posibilidad de llegar al poder máximo de la nación. Hay compromisos de otro orden. Muchas de esas personas yo las conozco. Son personas fantásticas que están en una postura política determinada".

Reparos al premio de la Fundación Gruber

"No los conozco, porque tuve que estar sumergido en el caso. El caso Riggs volvió a mis manos justo ocho días antes de venir a recibir mi premio. Entonces, me tuve que sumergir en el trabajo para explicitar ese procesamiento que yo lo tenía semiconstruido y pensado antes de ese año y dos meses, porque ya se había desaforado al señor Augusto Pinochet".

Sus críticas al Poder Judicial de los 70 y 80, y el té que tomó con Augusto Pinochet Ugarte

"Yo no creo herir al Poder Judicial cuando critico a los cuatro vientos el comportamiento omisivo frente a la defensa de los derechos esenciales durante el gobierno de don Augusto Pinochet Ugarte, que en paz descanse. Digo que en paz descanse con énfasis, porque interrogándolo como juez del caso Riggs estuve tomando té en su casa y conversando de hombre a hombre, y bueno... Tú encuentras la riqueza en todo ser humano, una persona de 92 años, la edad de mi mamá...".

"El ambiente era muy difícil, porque en el Poder Judicial, junto con uno o dos ministros en la Corte de Apelaciones, sentíamos mucha soledad. No tenías ningún apoyo desde arriba, tampoco sistémicamente. La fe me sostuvo, la fe en Dios, la fe en el Derecho y mi vocación".

"Desde los años 2002 y 2003, el Poder Judicial ha actuado con mucha dificultad, porque las evidencias van desapareciendo, pero con enorme eficacia a través de los jueces".

Confianza en el Poder Judicial chileno

"Sí, en los aspectos sustantivos. Sobre todo en el ámbito penal. Creo que la Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día. A las otras les falta mucho, me parece a mí".
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Rodrigo González Fernández
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Arduo trabajo y amigos solidarios permitieron a la mujer

LA MUJER Y LA POLITICA= TRABAJO Y AMIGOS
 
Arduo trabajo y amigos solidarios permitieron a la mujer
 entrar en política

(Gerron Levi logra su sueño de ocupar un cargo público)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Se necesitan agallas y mucho empeño para entrar en el mundo de la política
y postular a un cargo. El Servicio Noticioso examina los relatos de  tres
mujeres que hicieron el intento y lo lograron. Este es el segundo de una
serie de tres artículos sobre mujeres que ejercen su primer mandato en la
Asamblea Legislativa del Estado de Maryland.

Washington --  Arduo trabajo y algunos amigos solidarios ayudaron a que
Gerron Levi lograra el sueño de toda su vida, de ocupar un cargo público.

En noviembre de 2006, Levi derrotó a dos legisladores titulares, y a otro
no titular, para lograr un escaño como legisladora en la Asamblea
Legislativa del Estado de Maryland, representando a su distrito en el
Condado de Prince George. La Asamblea Legislativa del Estado de Maryland,
que consta de 141 legisladores y 47 senadores, se reúne cada año durante
tres meses para decidir sobre más de 2.300 proyectos de ley, entre éstos el
presupuesto anual del Estado.

"Siempre tuve el deseo de postularme para un cargo público", dijo Levi al
Servicio Noticioso. "No sabía exactamente cómo adentrarme en eso. No tenía
una cantidad grande de conocidos en el establecimiento del Partido
Demócrata en el Condado de Prince George --  de hecho, no conocía a nadie".
Pero sus amigos siempre la instaron a realizar su sueño.

En diciembre de 2005, sostuvo su primera reunión con la comunidad para
establecerse como contendiente al escaño de legisladora.

"El principal obstáculo", dijo Levi, "era simplemente el de un 'nombre
reconocido'. Para cualquier candidato que quiere postular a un cargo
público, el principal obstáculo es darse a conocer y hacer llegar su
mensaje a suficientes personas".

Por supuesto, eso cuesta dinero.

"El dinero es vital para enviar material por correo, auspiciar eventos,
conocer gente", explicó Levi. Para iniciarse reunió dinero de su familia,
amigos y colegas --  Levi es abogada y es directora adjunta del
departamento legislativo de la AFL-CIO, una importante federación sindical
de Estados Unidos con más de 50 organizaciones laborales nacionales e
internacionales afiliadas.

En enero de 2006, Levi tenía 38.000 dólares y pudo reunir un poco más de
70.000 dólares para toda su campaña.

A finales de marzo de 2006, Levi envió por correo literatura sobre su
persona y sus objetivos políticos a más de 30.000 electores. Durante su
campaña, la mayoría de los electores recibieron por lo menos cinco cartas
de Levi. Caminó por vecindarios, tocó puertas y se presentó personalmente a
más de 8.000 electores en sus casas. Asistió a eventos comunitarios y
realizó sus propios eventos para recaudar fondos. "Así fue como pude ganar
suficiente reconocimiento de nombre y avanzar y ganar el escaño", explicó
Levi. "Básicamente trabajé mejor y más rápido que los otros aspirantes".

Levi agradece su éxito, a pesar de ser nueva en la política, a dos tías que
le brindaron apoyo emocional y a la ayuda de muchos grandes amigos.

"Cuando estaba lista para postularme al cargo me sorprendieron algunas
cosas que mis amigos hicieron", señaló Levi. "Tuve tantos amigos que me
donaron cantidades importantes de dinero, me abrieron sus hogares y fueron
'más allá del cumplimiento del deber' por mí. Tanto que siento que les debo
una gran deuda --  esa es parte de la razón por la cual trato de ser el
mejor funcionario público que pueda ser y cumplir mis convicciones".

Esas convicciones incluyen mejorar el problemático sistema escolar del
Condado de Prince George, cerrar la "brecha educacional" entre los
estudiantes de color y sus contrapartes caucásicos y reducir la
criminalidad. Levi está orgullosa del trabajo que realizó en aprobar un
proyecto de ley para prevenir el ausentismo, que  ella considera que
"estimula la criminalidad" --  un "crimen pequeño" que potencialmente lleva
a crímenes más serios. Ha trabajado también para que los padres de familia
y comunidades se involucren más para colaborar en mejorar el desempeño de
las escuelas del vecindario.

Graduada de la Universidad de California en Berkeley  y de la Escuela de
Derecho de la Universidad de Howard, Levi tuvo su primera experiencia en la
política cuando trabajó como ayudante legislativa de la senadora Dianne
Feinstein, demócrata de California, para asuntos judiciales. Levi ayudó a
Feinstein a redactar una legislación para las finanzas de las campañas y
asegurar la aprobación de un proyecto de ley para prohibir armas de asalto.

"Le tengo gran estima a Feinstein, y como política profesional diría que la
emularía probablemente", agregó Levi.

"Pienso que es muy importante que las mujeres se involucren en la
política", expresó Levi al Servicio Noticioso. "Y es importante que se
junten en organizaciones con mujeres afines que las puedan apoyar en ese
esfuerzo".

"Puede ser muy difícil cuando eres una de unas cuantas, de manera que
realmente se necesita de una base de apoyo".

Levi puede tener una larga carrera política por delante. Cuando se le
preguntó su edad, admitió tener "menos de 40".

"No siento que haya logrado mucho hasta este momento. Por esa razón,
siempre soy susceptible sobre mi edad", explicó. Agregó que después de
finalizar su primer año en la Cámara de Delegados, podría postularse
después de completar su término de cuatro años.

"¡Es mucho trabajo!", reconoció.

Consultar también "Legisladora de Maryland insta a mujeres a participar en
el proceso (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=September&x=20070917174246jesrom0.7571985
 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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