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jueves, junio 19, 2014

#conflictochile-peruParlamentarios piden a cancillería presentar nota de protesta ante Perú por límite terrestre

Parlamentarios piden a cancillería presentar nota de protesta ante Perú por límite terrestre

Los miembros de las comisiones de RR.EE. esperan que el Gobierno exprese su molestia por el proyecto de ley en que el Presidente Ollanta Humala reafirma posesión peruana del triángulo terrestre.

SANTIAGO.- Los miembros de las comisiones de RR.EE. del Congreso manifestaron este jueves su deseo de que el Gobierno presente una protesta ante Perú, por el proyecto de ley que envió el Presidente Ollanta en el que reafirma que el triangulo terrestre que quedó en duda tras el juicio en la Corte de La Haya es territorio de su país.

En su sentencia, el tribunal modificó la frontera marítima y para oficializar las nuevas coordenadas, Humala envió dicha iniciativa al Congreso, en la cual ratifica su postura de que el límite terrestre comienza en el Punto Concordia, 260 metros al suroeste de la frontera defendida por Chile.


Según La Segunda, en Cancillería han analizado el asunto considerando que la última protesta chilena por este tema se produjo en febrero pasado, cuando el gobierno de Sebastián Piñera hizo ver su rechazo ante un mapa difundido por la embajada de Perú en EE.UU. que mostraba la posición peruana de validar el triángulo como propio.


Ante esa idea, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), indicó que "estoy seguro que el canciller está evaluando este punto, que la Cancillería lo está evaluando. Creo que la Cancillería va a evaluar qué respuesta da, no creo que la respuesta sea el silencio". 

"No creo que esta actitud de Perú colabore a superar tensiones, por cierto no se trata de una acción amistosa, no era necesaria en una legislación como la que están haciendo, pero era previsible", agregó el parlamentario.


A su turno, el presidente de la misma comisión en la Cámara, Jorge Tarud (PPD), dijo que "RR.EE. tiene que enviar una nota de protesta en los términos adecuados. La insistencia de Perú sobre este tema no es bien vista en nuestro país".


A su turno, el senador UDI Hernán Larraín indicó que "el proyecto peruano obliga a Chile a reclamar. Perú reflota un conflicto que creíamos mejor no abordar. Perú debe adecuar sus normas al fallo, pero no aprovechar eso para reabrir un conflicto de manera innecesaria".


En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que "el gobierno debiera enviar una nota de protesta, porque si bien ese país está avanzando en ajustar su legislación con la delimitación marítima resuelta por La Haya, sostener que todavía se mantiene una situación pendiente respecto al triángulo terrestre no se condice con lo resuelto".


Mientras, el PS Fulvio Rossi aseguró que se trata de "una agresión al Estado chileno de magnitud, que no tiene nada que ver con la implementación del fallo, por lo que Chile deberá analizar si es posible seguir en este proceso de implementación conjunta de la sentencia. No podemos sólo asumir los costos de este proceso".


Jorge Pizarro (DC) indicó en tanto que "la Cancillería ya se ha expresado con claridad sobre esta materia en otros tiempos y debe hacerlo ahora, de manera pública. La Cancillería tiene que protestar".


Finalmente, el diputado José Manuel Edwards (RN) indicó que "Chile no tiene por qué cumplir el fallo si Perú no cumple su parte. Chile no tiene por qué tener una actitud positiva si Perú sigue reclamando una frontera que está completamente delimitada".


























































































Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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#protocolo Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real

Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real

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EcoDiario.es
19/06/2014 - 13:17
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El intercambio de besos entre los seis miembros de la Familia Real rompieron este jueves el protocolo en el balcón del Palacio Real, desde donde saludaron a los miles de ciudadanos congregados en la Plaza de Oriente.

Felipe VI fue el primero en salir al balcón del Palacio Real a las 12.38 horas, después lo hizo doña Letizia y, a continuación, sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, que se subieron en dos tarimas blancas para poder saludar. 

Segundos después, la imagen se completó con la salida al balcón de los reyes doña Sofía y don Juan Carlos I, que fue el gran ausente en la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales que se celebró en el Congreso de los Diputados.

Los seis integrantes de la Familia Real saludaron durante unos cuatro minutos y medio a los ciudadanos, tiempo durante el cual rompieron el protocolo con el intercambio de besos entre todos ellos.  Felipe VI fue el primero en dar un beso en la mejilla a doña Letizia, que estuvo muy sonriente, para después besar a su padre y, posteriormente, a su madre y a sus hijas.  A partir de ahí, doña Letizia y doña Sofía también se saltaron el protocolo establecido para acercarse a Juan Carlos I, al que dieron un beso en la mejilla. La reina Sofía ya besó este miércoles a Juan Carlos I en el acto de sanción y promulgación de la ley orgánica que hizo efectiva la Ley de Abdicación. Los primeros en retirarse de la que será una fotografía histórica fueron don Juan Carlos y doña Sofía, después lo hicieron la reina Letizia y sus hijas y el último en abandonar el balcón fue el rey Felipe VI, que se llevó la mano al corazón en un gesto lleno de simbología ante la ciudadanía. 

Los cálculos de la Casa Real apuntaban a que en la Plaza de Oriente, situada frente al balcón central desde el que saludaron los nuevos Monarcas, caben unas 40.000 personas.




Leer más:  Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/flash/noticias/5875898/06/14/Los-besos-rompen-el-protocolo-en-el-balcon-del-Palacio-Real.html#Kku8nTUuPPRbOuss


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#LOBBY: FIFA, la delgada línea entre corrupción y EL LOBBTING O CABILDEO

FIFA, la delgada línea entre corrupción y cabildeo

FIFA, la delgada línea entre corrupción y cabildeo

18 Junio, 2014 - 22:07
Credito:

Antonio Aja

Los escándalos de corrupción en la FIFA no son nuevos. Desde mediados de los noventa miles de artículos en medios impresos y digitales, así como reportajes televisivos, se han destinado a denunciar la corrupción de la Federación y se han abierto cientos de líneas de investigación, que si bien han cumplido con sus objetivos, no nos dicen nada nuevo: en la FIFA, a pesar de ser un organismo sin fines de lucro, algunos directores y consejeros se han convertido en poderosos e intocables millonarios.

En el 2013 Joao Havelange, presidente del organismo de 1974 a 1998, fue forzado a renunciar al puesto de presidente honorario, después de que el Comité de Ética concluyera que el longevo y autócrata dirigente había recibido sobornos. La cantidad no ha sido oficialmente revelada, pero hay quienes estiman que supera los 90 millones de euros. Sin embargo, Joao Havelange sigue libre.

Esta decisión por parte de la FIFA fue el tiro de gracia a la reputación de Havelange, a quien además se le acusa de tráfico de armas, alianzas con dictaduras militares, sobornos, malversaciones de fondos y manejos de grandes cantidades en efectivo.

Por otra parte, también se puede argumentar que durante los 24 años de su presidencia en el máximo organismo del futbol Havelange logró posicionar económicamente a la FIFA en un sitio en el cual jamás soñó estar. De hecho sus ingresos en el 2010 fueron similares al PIB de Belice, según estimaciones de la BBC, y sus reservas en el banco superiores a 1,000 millones de dólares.

Estos claros logros de Havelange se deben a su capacidad y habilidad para negociar con líderes empresariales, logrando alianzas comerciales, vendiendo espacios publicitarios y patrocinios multimillonarios que lograron dar al futbol la importancia mundial que actualmente posee. Pero también por su indiscutible habilidad para negociar y cabildear con los dirigentes y legisladores de los distintos países sede.

En el 2010 otro nombre ensució aún más la ya manchada reputación de la FIFA: Mohammed Bin Hamman. Este hombre nacido en Qatar fue obligado en diciembre del 2012 a dimitir de su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la AFC (Confederación Asiática de Futbol). Asimismo fue inhabilitado de por vida para ejercer actividad o función alguna relacionada con el futbol. Bin Hamman fue relacionado con prácticas de corrupción y soborno por 5 millones de dólares, según los diarios británicos The Guardian y Sunday Times.

Aparentemente, Bin Hamman utilizó estos fondos para comprar votos que favorecieran a Qatar como sede de la copa mundial del 2022. Países como Inglaterra y Estados Unidos han cuestionado esta decisión con varios argumentos de peso, entre ellos las altas temperaturas en Qatar y las inhumanas prácticas laborales que rigen en el país árabe.

Una vez concluido el Mundial 2014 en Brasil, la discusión sobre este tema podría volver a tomar fuerza y no sería descabellado pensar que la copa 2022 se pueda llevar a cabo en Estados Unidos, con la posibilidad quizá de que uno de los partidos se realice en México, como ocurrió en el caso Japón/Corea del Sur en el 2002.

Si bien es cierto que son habituales las prácticas de cabildeo entre organizaciones internacionales con y sin fines de lucro, con los países donde llevan a cabo actividades, los escándalos de corrupción han sido cada vez más frecuentes y más grandes.

Hay que recordar que la FIFA fue creada en 1904 con la intención de promover y difundir el futbol en el mundo y de seguro ninguno de sus fundadores imaginó el poderío económico que alcanzaría a raíz del surgimiento y desarrollo de la televisión después de la segunda guerra mundial.

Esto ha convertido a la Federación en un inmenso jugador económico en la agenda de los países, lo cual a su vez ha desvirtuado su original misión y la ha puesto en la muy penosa situación actual.

Para concluir, comparto una reflexión al respecto: el cabildeo o lobbying es una actividad legal, válida e incluso necesaria hasta el momento en el que se ofrece o insinúa algún beneficio económico inmediato para la parte encargada de influenciar en la toma de decisión. A partir de ese momento, la actividad se llama corrupción. Si queda alguna duda, la mejor manera de disiparla es preguntándonos si la decisión es o no transparente.


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#AGRICULTURA:

SNA estima caída de 1,9% en PIB silvoagropecuario para 2014, por factores climáticos

El descenso de mayor incidencia se daría en la actividad frutícola, con una baja cercana al 4%, por las heladas que afectaron a la zona centro sur durante la primavera pasada.

  • Por Diario Financiero Online
    SNA estima caída de 1,9% en PIB silvoagropecuario para 2014, por factores climáticos

    Una caída de 1,9% del PIB silvoagropecuario estimó para este año la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), baja que ocurriría principalmente por los factores climáticos que golpearon a los principales rubros del sector.

    El descenso de mayor incidencia se daría en la actividad frutícola, con una baja cercana al 4%, como consecuencia de las heladas que afectaron a la zona centro sur del país durante la primavera del año pasado, además de las altas temperaturas que en el verano castigaron la producción y también la calidad de la fruta.

    También por factores climáticos, el gremio espera una caída de 14,6% en la viticultura y de 1,7% en los cultivos anuales y en la actividad pecuaria. La excepción sería la horticultura, rubro para el cual la Sociedad Nacional de Agricultura proyecta un crecimiento cercano al 8%.

    El presidente de la SNA, Patricio Crespo, señaló que este comportamiento ocurre también en el marco de un escenario de incertidumbre del sector frente a factores como el cambio climático y las reformas estructurales que hoy está discutiendo el país, especialmente la reforma tributaria y los cambios al Código de Aguas.

    En este sentido, llamó a acordar una reforma tributaria que termine con la incertidumbre y aporte al crecimiento, generando incentivos a la reinversión y capitalización de las pymes. En la misma línea, defendió la actual legislación en materia de aguas y enfatizó la necesidad de realizar inversiones en obras hídricas, fortalecer las organizaciones de usuarios y establecer una autoridad pública que coordine el conjunto de funciones del Estado en esta materia. "El crecimiento sólo será posible en un clima que propicie el emprendimiento, dando las certezas y la estabilidad necesarias para invertir y crecer", concluyó Crespo.


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ANTONIO SOLA, el triunfo más destacado de su carrera política en la polarizada Colombia: su candidato, Juan Manuel Santos,

Ganó paz en elección colombiana.- Sola
DANIEL LOZANO / ESPECIAL / Publicada el 18/06/2014 09:40:10 p.m.

 
 
El estratega electoral Antonio Sola consiguió el triunfo más destacado de su carrera política en la polarizada Colombia: su candidato, Juan Manuel Santos, perdedor en primera vuelta, necesitó de una poderosa campaña para reconquistar la presidencia.

Juan Manuel Santos se impuso finalmente en el balotaje del 15 de junio por casi 6 puntos al aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga.

Esta fue la campaña más dura de su vida profesional, superando incluso a la que le hizo famoso: la presidencial mexicana de 2006, aquella del lema, inventado por el propio Sola, "López Obrador es un peligro para México".

El asesor político describe para REFORMA su último malabarismo electoral tras 70 días de trabajo a toda máquina. 

"Había días que tenía mi primera conversación con Santos a las 05:00 horas, me he metido en la piel de este hombre", asegura.

¿Quién ganó las elecciones, Santos o la paz? 
La paz La paz cuyo proceso está liderado por el Presidente Santos.

¿En qué se ha parecido esta campaña presidencial a la de México 2006? 
En Colombia tuvimos que construir una campaña de contrastes, sobre todo entre la guerra y la paz. 

En México, (el perredista Andrés Manuel) López Obrador nos hizo la campaña de un peligro para el país: Voy a regalar la electricidad, el petróleo, su cercanía con Chávez

Ocho años después, en Colombia, han acusado de castrochavismo a su candidato Santos. 
Sí, pero no es verdad. Santos es un gran liberal y está muy lejos del castrochavismo.

Un asesor político, ¿no es realmente un convertidor de conciencias? 
La política depende de muchas variantes y una de ellas es la capacidad de comunicar. 

Un político tiene un activo, que es convencer a la gente para que lo siga y eso se llama comunicación. 

Jesucristo, Gandhi, Hitler, (el ex Presidente brasileño) Lula, (el ex Mandatario de EU, Bill) Clinton, (el líder ecuatoriano, Rafael) Correa Hay muchos ejemplos de que la comunicación puede hacer grandes cosas.

¿Es cierto que en determinadas ocasiones llegan arriba los menos preparados, pero llegan hasta allí por estrategas como usted? 
Sí, casi nunca llegan los mejores. Ellos son el mal menor o el bien posible.

Usted es conocido como el rey de las campañas negras. 
Mi teoría es que en cualquier campaña, en cualquier país, uno tiene derecho a decir lo que es y a destacar lo que crees que es el otro. Y el otro tiene derecho a decir lo que es y a defenderse de lo que nosotros le decimos. 

Eso se llama contraste. Creo que las campañas ayudan a la democracia. 

Cuando pones la máxima tensión en una elección ayudas a decidir a la gente. Hay valores que están por encima de una campaña donde se polarizan las cosas. Ayudan, como en Colombia, a que la gente se movilice. En Colombia conseguimos 8 puntos más de participación en la segunda vuelta.

¿Cuál es su próximo reto? 
Mi gran reto en este momento es seguir haciendo campaña en América Latina. Y para más adelante me planteo Estados Unidos y África 

¿Por qué? Porque en el continente africano es necesario hacer democracia y estoy convencido de que es posible hacerlo con lo que yo hago.

¿Cómo es una noche electoral en la que se juega el futuro de un país? 
Es como ganar un Mundial: adrenalina, poder y lo mejor y peor del ser humano.
 














































































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Frenar el calentamiento global exige replantear las vías marítimas


 

ESTUDIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Frenar el calentamiento global exige replantear las vías marítimas

Rompehielos
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Evitar que se alcancen niveles peligrosos de cambio climático requiere un replanteamiento radical del sistema de transporte marítimo, según concluye un nuevo informe dado a conocer por científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático con base en la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

   Las conclusiones del informe ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer incluso sólo para frenar el ritmo de crecimiento de las emisiones, mediante la navegación lenta, en la que los barcos funcionan a velocidades más bajas durante su viaje con el fin de de reducir el consumo de combustible, una parte esencial en el esfuerzo para disminuir el CO2.

   También destacan la importancia de ir más lejos para ver cómo rebajar el azufre que contienen los combustibles. La propulsión asistida por el viento, en conjunto con otras tecnologías, es una opción que ofrece margen para abordar tanto la cuestión del CO2 como la del azufre, pero cuenta con poco apoyo en el debate actual.

   "Lo más sorprendente al hacer esta investigación, sobre todo en comparación con los estudios anteriores sobre la descarbonización de otros sectores como la aviación, es la gran cantidad de oportunidades disponibles para reducir el CO2 procedente del transporte marítimo", señala la directora de este estudio, Alice Bows-Larkin.

   "El problema con el recorte del CO2 en el sector del transporte marítimo es que el sistema es tan complejo que influir en el cambio se convierte en el mayor desafío, incluso si hubiera voluntad política", añade esta experta de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial e Ingeniería Civil de la Universidad de Manchester.

   En contra de la opinión predominante, la investigación demuestra que tanto el aprovechamiento de las oportunidades disponibles en el corto plazo, como la navegación lenta y la modernización, así como en el largo plazo, el sector del transporte marítimo tiene el potencial de ser un sector líder en el desafío de la descarbonización.

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