TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, enero 09, 2007

chavez, no tiene derecho de ofenser a un representante de la oea sea o no chileno.

UDI: Socialistas que apoyaron a Chávez “deben una explicación al país”
Fuente :La Segunda Internet


 




El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, indicó que "esos socialistas" que apoyaban la candidatura de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU "le deben una explicación al país". Esto, luego de que el mandatario del país caribeño, Hugo Chávez, insultara al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Aquí los que le deben una explicación al país son aquellos que querían que Chávez fuera el representante nuestro en Naciones Unidas, esos socialistas que promovieron al gobierno de Chávez le deben una explicación al país porque querían a este ciudadano venezolano, que actúa en forma impune y que recurre a la grosería en contra de cualquiera, querían que fuera nuestro representante. Hoy día deberían tener cara para decirle al país que estaban profundamente equivocados”, dijo.

Larraín agregó que “hoy día deberían tener cara para decirle al país que estaban profundamente equivocados los propios socialistas que ven hoy día afectado a su compañero de ruta".

El pasado lunes, Insulza solicitó al Gobierno caribeño que reconsiderara la medida de no renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por lo que fue insultado por Chávez, quien lo calificó como “pendejo” y "virrey del Imperio", entre otros calificativos.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

...QUE NOS PASÓ ....SE PREGUNTAN EN EL PPD ...¿QUIEN LOS QUIERE A SU LADO HOY?

¿EL PPD SE AUTODESTRUYÓ O LO DESTRUYERON SUS DIRECTIVAS?

El PPD se autodestruyó absorbido por esa ideología de la corrupción y por dirigencias que no supieron conducir por la senda de los valores permanentes de la institucionalidad. Esto ya le pasó a partidos como el Radical en más de una etapa de su vida política. Este partido político nace anticuado y desconectado de la vida real, encerrados sobre si mismos, endogámicos, alienados, soberbios, vengativos ,dominados por estructura internas antidemocráticas, dictatoriales, carentes de postulados ideológicos , obsesionados por la dialéctica del poder y alejado de los verdaderos intereses de la población, se ha preocupado de controlar a sus miembros cuando a la directiva le conviene y a proteger a quienes sabiendo han actuado en forma ilegal, se le protege colectivamente. Han pervertido sus raíces. Así entonces , las directivas politicas del PPD lo llevaron a niveles de desprestigio de tal dimensión que erosiona a la democracia y son la típica forma que antaño llevaban a las guerras civiles.. Las riadas de corrupciones, financiaciones ilegales , chantages , traiciones, venganzas…son un conjunto de elementos que  llevaron al estado actual de cosas que lo hace intolerable a la población, al ciudadano De allí las denuncias de Flores y Schaulsohn y otros que no se atreven a hablar….porque están en el gobierno.

Ahora, lo más probable  - asi debiera ser- que la presidenta de la República saque a todos los PPD del gobierno. Pero eso traería un costo político que  lo más seguro no se quiera correr por las mismas razones que hemos señalado anteriormente.

Para donde emigrarán esos políticos….¿quien los quiere a su lado?…si han sido catalogados de corruptos…e ideologizados en la corrupción. ¿Que es más fuerte : esto o el peso político de la suma de votos en un parlamento? Veremos…

SALUDOS

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Carta de Alejandro Toledo Manrique, Peru

El Crisol de la Política Imprimir
Escrito por El Justiciero   
lunes, 08 enero 2007

ImageCarta de Alejandro Toledo Manrique: Ha llegado el momento, de compartir experiencias y de pensar juntos, sobre el Perú y nuestro continente.; Soñemos una patria grande, socialmente más justa y con crecimiento económico. Estoy seguro, que compartes conmigo, que los mayores y más urgentes retos que enfrentamos, son la eliminación de la pobreza, asegurar la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia en el Perú y en América Latina.

Después de un breve período de ajuste a la vida cotidiana, he vuelto con mi familia a retomar mis actividades académicas en la Universidad de Stanford, como una manera de seguir profundizando mis estudios e investigaciones, sobre la realidad política, social, ecológica y económica de nuestro país y de América Latina.

Estoy abocado a la escritura de un libro sobre estos temas, el cual me gustaría compartirlo contigo cuando lo concluya. Como ustedes saben, hace poco estuve en el Perú, donde he podido comprobar que nuestro país mantiene su vocación democrática, lejos de las tentaciones totalitarias y populistas de otras partes de nuestro continente. La meta común que nos hermana a todos es la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la democracia en el Perú y en nuestro hemisferio.

Como dije hace algunos días en Lima, a los periodistas acreditados en Palacio de Gobierno, "las discrepancias que podamos tener a nivel personal, sobre algunos temas puntuales, son miniaturas frente a la construcción de nuestro país". Ninguna pequeñez puede alejarnos de nuestro compromiso permanente de seguir al lado de nuestro pueblo, porque de allí vengo, de allí venimos. "En esto consiste la democracia: las políticas de Estado están por encima de las personas".

Hoy, de regreso a Stanford, me he propuesto abrir esta ventana de comunicación con nuestro país. Les ruego que me permitan compartir con ustedes mis reflexiones y mis esperanzas, mis compromisos y mis sueños, mi experiencia y también, claro, mis propias incertidumbres. Este espacio es tu casa. Los invito a ingresar. La única condición es que todos amemos al Perú y trabajemos por él. Deseo, como decía el gran poeta huamachuquino, César Vallejo, que amanezcamos todos desayunados". Todos.

Sinceramente, Alejandro Toledo.

Nota.- Lamentablemente, Dr. Alejandro Toledo Manrique, parece que usted en su gobierno, habría hecho algunas cosas, que no se ajustarían correctamente, a todas sus actuales ideas, por lo que al parecer, sería procesado y juzgado; si se concretan las bravuconadas, de los que están señalando su presunta responsabilidad. El tiempo lo dirá, pero de todas maneras, serán dignas de tomarse en cuenta, sus buenas intenciones.

DESDE EL ECUADOR: Proponen lista única de candidatos a Asambleístas, mientras los sectores sociales, creen que la ciudadanía pierde demasiado tiempo, en tanto, que la oposición, se organiza en contra de la Constituyente.

Los sectores, que apoyan establecer una Asamblea Constituyente, delinean desde ya, el perfil de quiénes la deben integrar y cómo conformarla. Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, habla de una lista única de candidatos e incluso barajó los nombres, de algunos que la deben conformar.

Alexis Ponce, cree que se está perdiendo mucho tiempo, pensando dialogar con los sectores contrarios a la Asamblea, mientras que la oposición arma ya una "gran mayoría de golpistas". Cree que se debe establecer una lista única, "bajo el paraguas y el liderazgo del Presidente de la República, lista que no sea únicamente de Alianza País, sino con ciudadanos de las diversas tendencias; desde la izquierda, hasta la derecha nacionalista, que tengan como norte, el destino del país".

Bajo esos preceptos, nombró a quienes podrían conformar esa lista única: Jorge Vivanco Mendieta, Marena Briones, William Sánchez, Paco Velasco y María Paula Romo, entre otros, inclusive para el contexto nacional, sugirió el nombre de Carlos Vera, periodista que lo entrevistó en ECUAVISA.

ImagePROMESAS INCUMPLIDAS: En el congreso de la República, dijeron que los sérvices, no tendrían más cabida, secundando las promesas del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, porque se trataba, según indicaron, de explotación a la clase trabajadora, la misma que no debía continuar; todos celebraron y los trabajadores se felicitaron unos a otros, pensando que su estabilidad no peligraba en absoluto, pese a que algunos trabajan doce horas en ves de ocho, sin cobrar nada adicional.

Pero todo ese jolgorio, no habría pasado de ser un bello sueño, habida cuenta, que vemos constantemente a varios sujetos que se dedican a vivir del trabajo ajeno, dando vueltas por el legislativo, como si fueran gallinazos en pos de de carroña. Si se prometió públicamente, que no se contrataría personal, mediante esa modalidad, ¿por que parece, que de todas maneras se va a retornar a la misma, será que estos sinvergüenzas, que antes fueron apristas en el primer gobierno de Alan García, fujimoristas con Fujimori, toledistas con Toledo y ahora nuevamente apristas, están volviendo por sus fueros? Ojalá que no.

ImageDESDE SANTO DOMINGO: Dr. Leonel Fernadez Reyna, Presidente de la hermana República Dominicana, la señora Sandra Acta, dominicana ella, es una madre que invoca ayuda y justicia, quejándose, que ha transcurrido un año más, desde que su hijo Johan Enrique Pou Acta, fuera asesinado por un tal Domingo Antonio Jaime del Pozo, causándole un dolor que llevará hasta su muerte, sin embargo, hasta la fecha, el asesino continúa en libertad. Dice, que e s uno de los delincuentes más buscados en Santo Domingo, declarado prófugo, por la Policía Nacional de ese país. www.policianacional.gov.do .

La señora, que en su país, es nuestra visitante, nos informa, que existe una orden de arresto, dictada por el Juez Rafael Báez, desde enero del 2006, contra el maleante, sin embargo, continúa en libertad, motivo por el cual se pregunta, ¿que está pasando con la policía nacional que no actúa y hace caso omiso a la orden judicial?, "he venido tocando puertas y pidiendo a gritos, por espacio de tres años y seis meses, que se me haga justicia y parece que nadie me oye; mi hijo está muerto y no va a regresar, mientras que en mi país, reina la impunidad y el abuso de poder. Soy una madre, que me he quedado sola, con las manos vacías, al igual que otras que cada día son más, muchas más, con hambre de justicia".

Finalmente dice: "Pido al Jefe de Estado, a nuestro Honorable Señor Presidente, Dr. Leonel Fernández Reyna que por favor, como máxima autoridad aquí en mi País Republica Dominicana, yo le solicito que me ayude por ante la Policía Nacional en la búsqueda y lo lleve a la cárcel de la Victoria que es donde el tiene que estar cumpliendo su condena por haber matado a mi hijo; c omo madre pido ayuda, para que este dolor y luto, no siga llegando a nuestros hogares, causados por personas irresponsables, que nuestras autoridades policiales vigilen las calles de nuestro país, y actúen a la altura de su deber." Sandra Acta Tlfs. 809-508-2457 - 809-696-8282. Usted tiene la palabra señor Presidente.

ImageNO CALIFICARÍA: Se comenta con cierta acritud, que el actual titular, de transportes en el congreso, que no tiene profesión, no calificaría para hacerse cargo de la Dirección del Área, habida cuenta, que no tendría suficiente capacidad para tales menesteres, sin embargo y según dicen, por el contar con la simpatía del Oficial Mayor, Dr. José Cevasco Piedra, aseveración que no compartimos del todo, se habría colocado muy bien, mientras los que si saben, patean latas llenas de plomo. ¿Y la moralización, que tanto se cacareó y aun se cacarea para vender cebo de culebra?; parecería que sigue imponiéndose la ley del embudo. Sería bueno, evaluar nuevamente al susodicho y apropósito, ¿porque no se evalúa también a los parlamentarios que son servidores público?. Estamos casi seguros, que un elevado porcentaje, no calificaría.

ALGO ANDA MAL: Un asunto, bastante oscuro y preocupante, estaría rondando a la inefable Paquita, noticia, que como somos responsables y serios, aun no la soltamos, por cuanto, carecemos de pruebas fehacientes, pero en cuanto las tengamos, las ofreceremos sin ningún tapujo. Esperamos, que hasta entonces, la susodicha haya retrocedido en esos devaneos y el asunto, quede en el olvido, porque muy a pesar de lo que piensen de nosotros, no nos guía ningún afán de perjudicar a nadie, pero si los sorprendemos con las manos en la masa, eso si no lo perdonamos. Guerra avisada no mata gente

GENTE QUE RECORDAMOS: ¿Que será del técnico Ángel Teodoro Capcha Vento y las periodistas, Mónica Isabel Su Silva y Marlene Angélica Alburqueque Núñez?. Cuando soplaban buenos tiempos y presidían a su turno, el Departamento de Prensa del Congreso, los profesionales Ismael León, Justo Linares y últimamente, Javier Monroy Cervantes, eran buenas personas, amigables y muy atentas con todos los colegas, pero su conducta, se habría eclipsado y cambiado totalmente, cuando llegó su nuevo Jefe, el dizque periodista, Israel Poicón Chuqui; convirtiéndose en una suerte de camaleón, que cambia de colores según la ocasión. Sinceramente, quisiéramos equivocarnos en estas apreciaciones, porque los estimamos, aunque todo indicaría, que estamos en lo cierto, como diría Chaparrón Bonaparte. En el lugar que se encuentren, reciban nuestro saludo, respeto y abrazo fraterno, los queridos colegas y amigos, ex – Jefes de prensa, que hemos nombrado. Lamentablemente, como dice el valse, todo lo que se quiere se muere o se va.

PRESTAMO USURERO: Dentro de unos días, porque aun nos encontramos realizando las indagaciones correspondientes, atendiendo la invocación de algunos supuestos agraviados; vamos a ocuparnos de la Cooperativa San Isidro, que presta dinero y ahora tiene sus oficinas en los bajos del Restaurante Gran Chimú, en el Jr. Lampa. Dicen, que los directivos de dicha cooperativa, que vendría esquilmando a los trabajadores, al extremo de recibir como sueldo tres nuevos soles, porque les descuentan por planilla, pese a estar prohibido, contarían en el congreso, con la colaboración de un tal Algorta. Veremos que hay de cierto.

ImageCONTINUARIA EL ABUSO: Señora doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, Presidenta del Congreso de la República, seguramente a espaldas suyas, se estaría produciendo, una serie de abusos contra humildes trabajadores, que vendrían siendo maltratados por el concesionario de los restaurantes, y los encargados de velar, porque no se empañe la imagen del Primer Poder del Estado, y se proceda con equidad y justicia para todos, no cumplirían a cabalidad con sus ordenes. Resulta, que en el comedor, ubicado en el Edificio congresal del Jr. Azángaro, continuarían abusando contra los mozos, obligándolos a vender pasteles, bajo amenazas de ser descontados de los irrisorios sueldos, que les pagan tarde mal y nunca. si acaso no logran venderlos, cosa que vendrían haciendo sin ningún empacho, No es la primera vez que comentamos con disgusto estos hechos, sin embargo, los moralizadores que nos leen constantemente, tenemos pruebas de ello, brillan por su ausencia y permiten que continúen produciéndose estos abusos, al igual que las doce horas que hacen trabajar al personal de vigilancia, sin respetar las ocho horas, ni pagar las cuatro extras. Seguramente algunos dirán, que se trata de empleados particulares, pero debieran tomar en cuenta, que trabajan dentro del Congreso.

ATENCION MÉDICA: Cada día se ven más cosas raras en el Congreso y el departamento médico, no iba a ser la excepción, resulta, que se ha expectorado a un médico y tres enfermeras, según hemos averiguado, porque se les venció el contrato; pero ¿no hubiera sido mejor, renovarles ese contrato, considerando, que la atención médica, no es sólo para los parlamentarios, sino para todos y cada uno de los trabajadores y en consecuencia, hace falta más médicos y por supuesto enfermeras?. Pareciera que los responsables de los contratos, pensaran con las patas en vez de utilizar la piojosa; en todo caso, si se trata de ahorrar, debieran deshacerse de tantos vagos, que hasta han sido condecorados y ascendidos, lógicamente con mayor sueldo. Menos mal que ya viene el fin del mundo.

EL SANTO DE GOYA: Nos han dateado, que el día trece del mes en curso, la ricotona Goyita a quien vimos en la fiesta de CAFAE, acompañada de una flaquita muy bonita, blanquita, caderoncita y pechugona; estará de mantel largo, es decir, celebrará su cumple menos; cuantos son, no sabemos ni nos interesa, pero no deben ser muchos, porque al parecer, todavía se cuece al primer hervor. Al respecto, aseguran que quién estaría más contento, sería su peor es nada, un tal Giovanni, gordito él, de quien aseguran nuestros tigres, se ha puesto sobradón, desde que usa terno y se amarra corbata. Hay que rezar por el.

Nuestros tigres han averiguado, que ya están matando varios patos, no asustarse los maricones, estos son patos de verdad y también comentan, que habrá rico sevillano de pota, no confundir con lo otro, ni con el señor asesor de la congresista Luisa María Cuculiza, que es muy correcto y su apellido es Sevillano. Sería especialmente invitado, cuando no, don Héctor Montes, quien va a todo sitio, de la mano o del brazo, con su guapa esposa; como debe ser. Le deseamos a la Goya, un feliz y bien bailado cumpleaños, con bastantes chelas, aunque no nos hayan invitado; al cabo, que ni queríamos.

¿DE DONDE MICHI?: ¿Y como hacen, cual es el negocio?, dice la canción, que aplicable en este caso a varias chiquillas sinvergüenzonas del congreso, las mismas que trabajan haciendo limpieza; sin embargo y extrañamente, se dan el lujo de lucir últimamente, modernos equipos de celulares, con cámara fotográfica, filmadora de video, radio FM, MP3, que cuestan un ojo de la cara, y hasta costosa ropa, cuando ganan con las justas, para comerse un menú de a tres soles cincuenta, sin sopa, y lo asientan, con chicha, de a china el vaso, es decir, de cincuenta centavitos?.

Se comenta y nos sorprende, que serían apoyadas por cariñosos "mecenas", quienes sabe Dios a cambio de qué, les dan todas esas gollerías. Nuestros tigres ya tienen algunos nombres, que muy pronto daremos a conocer, y eso servirá como advertencia o alerta, para que las chicas buenas, tomen su distancia y no se dejen confundir, con las presuntas trampositas, que acostumbrarían, vestir pantalones ceñidos, blusas o polos súper escotados, serían de sonrisa fácil y caminar cadencioso, luciendo sus caderazas, que hacen perder el aliento a los idiotas que nunca faltan.

ImageCOLEGIARÍAN A TECNÓLOGOS: "Los tecnólogos médicos egresados de institutos superiores y escuelas profesionales, que a la fecha ostenta grado académico y título profesional reconocido por una universidad peruana, podrán incorporarse al Colegio Tecnólogo Médico del Perú", así lo establece el dictamen aprobado hoy por la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad que preside la doctora Helvezia Balta Salazar, aprista ella. El documento sancionado por unanimidad establece la modificación de la Segunda Disposición Transitoria Complementaria y Final de la Ley Nº 28456 – Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Médico. En el análisis, materia del dictamen, se establece. que de acuerdo a lo dispuesto en nuestra Carta Fundamental, todas las personas, tienen igualdad de derechos ante la Ley, en consecuencia, la incorporación de los profesionales tecnólogos médicos, egresados de institutos superiores tecnológicos, que ostentan el titulo y grado académico expedido por una universidad peruana, es requisito indispensable, para el ejercicio de sus funciones en las instituciones de salud, en las cuales actualmente prestan servicios.

PARECE MENTIRA: Que una respetable señora, quien, según expresa, en su oportunidad, fuera secretaria, profesionalmente lo es, de un representante de la Nación, debidamente contratada, que habría formado parte del CAP, en el legislativo, actualmente se encuentre como parte del personal de limpieza, por la necesidad que tiene de mantener a sus hijos. Debemos aclarar, que ser trabajador de limpieza no es ninguna afrenta, pero en este caso, se trata de una profesional, que estudió muchos años para recibirse, y estaría siendo maltratada, porque no tiene vara; en cambio una serie de ignorantes que se hacen pasar por profesionales, en ese mismo lugar, gozan de la vida. Que injusta es algunas veces la vida.

MATA BURRO: Nos ha llegado la siguiente información, del congreso: "El Presidente del Congreso, es el primero entre sus pares, y entre sus funciones están; representar al Congreso y recibir los honores que correspondan a su investidura., presidir las sesiones del Pleno del Congreso, de la Comisión Permanente, de la Mesa Directiva y de la Junta de Portavoces; concediendo el uso de la palabra, haciendo guardar el orden y dirigiendo el curso de los debates y las votaciones, conforme a las normas procesales constitucionales, legales y reglamentarias, entre otras, que se encuentran contempladas en el artículo Nº 32 del Reglamento del Congreso". Lo que no explican y mucho nos gustaría saber, sería, cuales son las sanciones a las que son pasibles, el o la presidenta del congreso, cuando incurren en abusos o inconducta funcional.

PUNTO FINAL: Es todo por el momento, volveremos con las últimas novedades del mundo de los "burócratas" los "burrócratas" y no tiemblen, que no son hojas y mucho menos mariposas, de todas maneras, a portarse bien o poner las barbas en remojo, los hombres, y las mujeres, porque no tiene barbas, pueden remojar otro tipo de pelos.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Desconcierto en la derecha por resultados de la encuesta CEP

CURIOSO RESULTADO DE ENCUESTA CEP


Desconcierto en la derecha por resultados de la encuesta CEP
¿Fin a la estrategia de la corrupción?

Lo único que destacan al interior de la Alianza es que se logró “rayarle la pintura” al ex Presidente Lagos, quien bajó nueve puntos. Los demás resultados estuvieron por debajo de las expectativas.



La Nación

Por Paula Jarpa

“Los chilenos son muy especiales”, murmuraban en los pasillos de la Alianza por Chile al conocerse los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuando se confirmó que la estrategia del sector en torno a la corrupción no había dado el resultado esperado. Algunos personeros, discutieron si debían aguardar un tiempo más, o si era mejor cambiar radicalmente de camino para tener alguna posibilidad de quitarle el poder a la Concertación.

El sondeo decepcionó a varios en la Alianza, porque mostró que, pese a los esfuerzos de la oposición, la figura de la Mandataria no fue afectada y subió seis puntos desde la medición de junio-julio, llegando al 52%.

Además, la identificación con el conglomerado oficialista se mantuvo en 32%, igual que en 2006, pese al caso Publicam y los quiebres que se han producido en el oficialismo a partir de las declaraciones del ex ministro Edgardo Boeninger, de Gonzalo Martner y de Jorge Schaulsohn. La Alianza, por su parte, sólo logró capitalizar tres puntos.

Pero nada de eso pasó. La estrategia de atacar a la Concertación por el lado de los casos de corrupción no tuvo los efectos en la ciudadanía. Sólo hubo una reacción ante los nombres más cuestionados, pero sin un trasvasije significativo hacia la oposición. Aunque le dio cuatro puntos más de aprobación a la Alianza (de 20 a 24%), esta cifra está lejos de ser una razón para festejar.

El único aspecto que provocó satisfacción en la oposición, y que coincidió con el diseño fijado cuando la dupla Larraín-Larraín asumió la dirección del conglomerado, fue el “rayado de pintura” que, a su juicio, lograron infligir a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos. Éste bajó nueve puntos respecto de junio de 2006.

Duros golpes

Los dos aspectos que más golpearon a la derecha fueron el alza de la aprobación al Gobierno y la evaluación negativa que concitan las figuras del pacto.

Aunque el senador Pablo Longueira históricamente se ha manejado dentro de altos niveles de evaluación negativa, resultó paradójico que, pese a que en los últimos meses ha jugado un rol más conciliador, tuviera 39 puntos de rechazo, frente a los 37 de Girardi, el rostro de los presuntos casos de corrupción.

En menor grado, pero también generando incomodidad en los análisis, la otra presidenciable de la UDI, la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, marcó 20 puntos negativos. También en este grupo estuvieron Joaquín Lavín, con 32 puntos, y el empresario RN Sebastián Piñera, con 23.

En el caso de este último, aunque subió un par de puntos en relación a junio, y se posicionó como la figura de la Alianza con un 45%, lo cierto es que sigue estando por detrás de otras seis figuras concertacionistas. Piñera dijo esta semana que la Alianza tenía que “jugar un rol más activo y constructivo en buscar soluciones a los problemas”, pero él mismo ha endurecido su posición frente al Gobierno, si se compara con su desempeño durante la administración de Ricardo Lagos, y se ha enrielado en la lógica del “no diálogo”, planteada especialmente desde la UDI.

Pesimistas

El pesimismo que se ciñó sobre la Alianza el viernes, a propósito de los escuálidos resultados, podría gatillar los primeros cambios en la estrategia de poner el acento en las faltas a la probidad. Aunque muchos en el sector estiman que “hay que dejarla correr”, admiten que sus efectos son lentos de medir y generan algo de desencanto.

Carlos Larraín, por ejemplo, terminó la semana con una confesión de brutal sinceridad, cuando declaró a Radio Cooperativa que no creía que el 2009 su conglomerado pudiera vencer al oficialismo en los comicios presidenciales.

“Si la Concertación vuelve a tener un Presidente el 2009 será por casualidad, no por la gestión política. Si el ciclo económico sigue como está, el Gobierno va a tener una cantidad de excedentes brutal, y eso, por supuesto, incide en el ánimo general. Sería una pena, casi una condena perpetua”, reconoció.

Tan cruda fue su sentencia que Hernán Larraín, desde la UDI, se vio obligado a corregirlo de inmediato: “Tengo la absoluta y plena convicción de que el próximo Presidente va a ser de la Alianza. Estamos generando una alternativa que da confianza, con buenos equipos, buena gente, buenas ideas. De manera que se abren enormes posibilidades para la Alianza”, afirmó.

Así las cosas, habrá que esperar un posible giro de parte de la oposición. Si bien no son pocos los que creen que a la estrategia de la corrupción hay que darle tiempo, también muchos estiman que se hace difícil y casi inviable sostenerla durante tres años más y que deben buscar nuevas líneas de acción. LND

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile